José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, Chicho
1940- 2003.
José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, Chicho
(Madrid, España, 8 de abril de 1940-Madrid, 1 de julio de 2003).
Poeta, cantautor, músico, articulista e inventor.
Hijo de la italiana Liliana Ferlosio y del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, (autor del “Cara al sol”). Estudió en el Liceo Italiano de Madrid y posteriormente comenzó a estudiar Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía, carreras que no llegó a terminar. Muy joven toma un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético y musical a la composición de canciones antifranquistas. Creó una gran cantidad de canciones que, frecuentemente, no llegó a grabar él mismo, pero que sí lo hicieron otros intérpretes.
En 1960 se casó con Ana Guardione Arranz «Margarita» y ese mismo año tuvieron su primer hijo, Marcos Sánchez Guardione.
En 1961 publica su único libro: Narraciones Italianas, con diecinueve canciones recogidas de la tradición italiana. En este 1961 fue encarcelado por primera vez por haber cantado una canción considerada blasfema. Entre marzo y agosto de 1962 hizo el servicio militar en el Sahara, por problemas en la vista, entre septiembre y noviembre de 1962 es enviado a un campamento militar en Guadalajara. El 28 de agosto de 1963 fue detenido in fraganti mientras hacía una pintada con la palabra «Huelga» y el 28 de septiembre de ese año es detenido en una redada con otros intelectuales: Fernando Sánchez Dragó Ángel de Lucas, Javier Pradera Cortázar, Gabriela Sánchez Ferlosio, Julio Ferrer Mariné y su esposa Ana Guardione Arranz.
En 1964 tristemente murió ahogado en una piscina su hijo Marcos. En ese año 1964 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y el casete llega a Estocolmo (Suecia), donde se publican en el elepé Spanska motstandsanger (Canciones de la resistencia española) sin indicar el nombre del autor por “razones de seguridad”(el lanzamiento fue un éxito entre los jóvenes socialdemócratas de Suecia y se hicieron decenas de versiones). Este anonimato de los poemas llevó a la creencia popular de que los temas son originarios de los tiempos de la Guerra Civil. Uno de ellos, Gallo rojo, gallo negro, se convirtió en himno de la lucha contra la dictadura. Durante los años de la democracia, siguió componiendo canciones satíricas y de protesta y colaborando en prensa (El Mundo), tratando temas como la corrupción del PSOE, la guerra sucia y la guerra de Irak.
En 1966 nació su segundo hijo, Andrés Sánchez Guardione, y en 1968 su única hija. En ese año participó en el «Mayo francés».
En 1970, con su compañera y sus dos hijos, marchó a la India en una furgoneta durante cinco meses. En 1973 se separó de su esposa Ana. En 1975 nació su hijo Pablo Sánchez Martinez, con parálisis cerebral a causa de una negligencia médica. En el año 1977 le toca vivir una nueva tragedia, muere su hija por una caída de caballo.
A partir de los años setenta empezó a trabajar con otros cantautores y poetas: Jesús Munárriz, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Alberto Pérez, Amancio Prada, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Rosa León, Rolando Alarcón, Teresa Cano, Quilapayún, Agustín García Calvo, Isabel Escudero, etcétera, escribiendo canciones y colaborando en sus grabaciones y recitales poéticos.
En 1978 publicó A contratiempo, reeditado póstumamente en 2007, disco que reproduce una de sus actuaciones en directo. Acompañado de su compañera de vida, Rosa Jiménez Díaz, con quien durante muchos años actuó habitualmente en locales nocturnos: La Aurora, La Mandrágora, Estar, Café Manuela, Vihuela, Sol de Malasaña, Elígeme, La Taberna Encantada, Toldo y otros, actuando en las calles madrileñas interpretando canciones y poemas, fue protagonista en 1981 de la película documental Mientras el cuerpo aguante, de Fernando Trueba, grabada en su casa de Sóller, Mallorca, localidad en la que vivió unos años. En 1982, con Rosa Jiménez Díaz, grabó el disco de corta duración Coplas retrógradas. Durante los años ochenta continuó componiendo canciones satíricas y de protesta.
Como articulista, colaboró en El País, Diario 16, El mundo y Abc. Además, se adentró en el terreno de la lingüística e inventó numerosos juegos y rompecabezas. Aunque compositor prolífico, sólo grabó una parte mínima de su repertorio. Sin embargo, muchos artistas han versionado sus temas como Amancio Prada, Sabina, Javier Krae ,Rosa Leon y otros.
Sánchez Ferlosio también puso música a textos de su padre Rafael Sánchez Mazas, de su hermano Rafael Sánchez ferlosio, de su cuñada Carmen Martín Gaite, del poeta cubano Nicolás Guillén y a un pasaje del Canto III de El Infierno de la Divina Comedia de Dante, además de varios poemas del poeta y filósofo Agustín García Calvo.
En 1999 colabora cantando en el documental Buenaventura Durruti, anarquista, que cubre los ensayos de la obra teatral dedicada a la figura de Durruti por parte de Albert Boadella y el grupo Els Joglars. Poco antes de su fallecimiento se interpreta a sí mismo en la película Soldados de Salamina de David Trueba, basada en la novela de Javier Cercas y donde aparece hablando con la protagonista sobre la obra poética de su padre.
Entre sus canciones destacan Afro Tambu, A la huelga, La anarquía vencerá, Balada de las Prisiones del verano de 1968, Baraka, Canción adúltera, Canción de Grimau, Canción de soldados, Canta garganta, El cantar Tiene sentido, El canto Arval, coplas del tiempo, coplas retrógradas, 19 de noviembre, Durruti, Ascaso y García Oliver, Gallo rojo, gallo negro, La gracia Nevandi, Ha triunfado el frente obrero, Hay una lumbre en Asturias, La hierba de los caminos, Hoy no me Levanto yo, Ladinadaina, Llegarás miedo los calveros, Malditas elecciones, Maremma, Pa la sangre, La paloma de la paz, La quinta brigada, Seguidillas castellanas, El Ser, Si las cosas no fueran, Son para turistas, Zumba que zumba, etc.
Chicho Sánchez Ferlosio, falleció el 1 de julio de 2003 en el Hospital de la Paz de Madrid a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía tiempo, fue incinerado en el cementerio madrileño de La Almudena.
Tras su muerte, su amigo el cantautor Amancio Prada le rindió tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o que actualmente son imposibles de encontrar. Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho se consideran populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor.Al disco de homenaje le siguió la publicación, en otoño del 2008, del libro póstumo de Chicho: Canciones, poemas y otros textos, editado por Hiperión, y compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián.
Pero mas alla de su biografía, lo mejor para describir a Chicho es que lo haga el mismo:
“Sobre Chicho Sánchez: Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar.En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar.En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión).En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajado de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”.
(Texto que redactó Chicho para acompañar el estreno de la película Mientras el cuerpo aguante dirigida por Fernando Trueba, documental sobre la vida del cantautor y en la que actúa el mismo Chicho y su compañera Rosa Jimenez).
Hoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Ayer a las 20:03 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 20:01 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Ayer a las 19:50 por Maria Lua