Aires de Libertad

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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Jun 2023, 01:04

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXVIII


    * * *
    —Alguien ha dicho —observó un alumno— que nadie puede dudar
    sinceramente de la existencia de su prójimo, y que el más desenfrenado
    idealismo, el del propio Berkeley, vacila en sostener su famoso principio esse
    = percipi más allá de lo inerte, y no ya en presencia de un hombre, sino de
    una planta. Del solipsismo se ha dicho que es una concepción absurda e
    inaceptable, una verdadera monstruosidad.
    —Todo eso se ha dicho, en efecto —respondió Mairena—, pero a mí nunca
    me han convencido de ello los que tal dicen. Espero que a vosotros tampoco
    os convencerán. Porque el solipsismo podrá responder o no a una realidad
    absoluta, ser o no verdadero; pero de absurdo no tiene pelo. Es la conclusión
    inevitable y perfectamente lógica de todo subjetivismo extremado. Por eso lo
    tratamos en nuestra clase de Sofística. Es evidente que cualquier posición
    filosófica —sensualista o racionalista— que ponga en duda la existencia real
    del mundo externo convierte eo ipso en problemática la de nuestro prójimo.
    Solo un pensamiento pragmático, profundamente ilógico, puede afirmar la
    existencia de nuestro prójimo con el mismo grado de certeza que la existencia
    propia, y reconocer a la par que este prójimo nos aparece englobado en el
    mundo externo —mera creación de nuestro espíritu—, sin rasgo alguno que
    nos revele su heterogeneidad. Dicho en otra forma: si nada es en sí más que
    yo mismo, ¿qué modo hay de no decretar la irrealidad absoluta de nuestro
    prójimo? Mi pensamiento os borra y expulsa de la existencia —de una
    existencia en sí— en compañía de esos mismos bancos en que asentáis
    vuestras posaderas. La cuestión es grave, vuelvo a deciros. Meditad sobre
    ella.
    * * *
    —Siempre se ha dicho —observó el alumno de Mairena—, que nosotros
    afirmamos la existencia de nuestro prójimo, del cual solo, en efecto,
    percibimos el cuerpo como parte homogénea del mundo físico, merced a un
    razonamiento por analogía, que nos lleva a suponer en ese cuerpo semejante
    al nuestro una conciencia no menos semejante a la nuestra. Y en cuanto al
    grado de certeza que asignamos a la existencia del yo ajeno y a la del propio,
    pensamos que es el mismo para las dos, siempre que no demos en plantearnos
    el problema metafísico. De modo que prácticamente no hay problema.
    —Eso se dice, en efecto. Pero nosotros estamos aquí para desconfiar de todo
    lo que se dice. Tal es el verdadero sentido de nuestra sofística. Para nosotros,
    el problema existe, y existe prácticamente, puesto que nosotros nos lo
    planteamos. La existencia práctica de un problema metafísico consiste en que
    alguien se lo plantee. Y este es el hecho. Nosotros partimos, en efecto, de una
    concepción metafísica de la cual pensamos que no puede eludir el solipsismo.
    Y nos preguntamos ahora qué es lo que dentro de ella puede significar el
    amor al prójimo, a ese otro yo al cual hemos concedido la no existencia como
    el más importante de sus atributos, o, por mejor decir, como su misma
    esencia, puesto que, evidentemente, la no existencia es lo único esencial que
    podemos pensar de lo que no existe.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Jun 2023, 01:06

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXVIII


    * * *
    Y vamos ahora adonde usted quería llevarnos, señor Martínez. Una
    metafísica, es decir, una hipótesis más o menos atrevida de la razón sobre la
    realidad absoluta, está siempre apoyada por un acto de fe individual. Un acto
    de fe —decía mi maestro— no consiste en creer sin ver o en creer en lo que
    no se ve, sino en creer que se ve, cualesquiera que sean los ojos con que se
    mire, e independientemente de que se vea o de que no se vea. Existe una fe
    metafísica, que no ha de estar necesariamente tan difundida como una fe
    religiosa; pero tampoco necesariamente menos. ¡Oh! ¿Por qué? La íntima
    adhesión a una gran hipótesis racional no admite, de derecho, restricción
    alguna a su difusión dentro de la especie humana. Tal es uno de los
    fundamentos de nuestra Escuela de Sabiduría. El hecho es que esta fe
    metafísica suele estar mucho más difundida de lo que se piensa.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Jun 2023, 01:13

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXVIII


    * * *
    Y yendo a lo que iba, os diré: podemos encontrarnos en un estado social
    minado por una fe religiosa y otra fe metafísica francamente contradictorias.
    Por ejemplo, frente a nuestra fe cristiana —una «videncia» como otra
    cualquiera— en un Dios paternal que nos ordena el amor de su prole, de la
    cual somos parte, sin privilegio alguno, milita la fe metafísica en el solus ipse
    que pudiéramos formular; «nada es en sí sino yo mismo, y todo lo demás, una
    representación mía, o una construcción de mi espíritu que se opera por
    medios subjetivos, o una simple constitución intencional del puro yo, etc.,
    etc.». En suma, tras la frontera de mi yo empieza el reino de la nada. La
    heterogeneidad de estas dos creencias ni excluye su contradicción ni tiene
    reducción posible a denominador común. Y es en el terreno de los hechos, a
    que usted quería llevarnos, donde no admiten conciliación alguna. Porque el
    ethos de la creencia metafísica es necesariamente autocrítico, egolátrico. El
    yo puede amarse a sí mismo con amor absoluto, de radio infinito. Y el amor
    al prójimo, al otro yo que nada es en sí, al yo representado en el yo absoluto,
    solo ha de profesarse de dientes para fuera. A esta conclusión d’enfants
    terribles —¿y qué otra cosa somos?— de la lógica hemos llegado. Y reparad
    ahora en que el «ama a tu prójimo como a ti mismo y aun más, si fuera
    preciso», que tal es el verdadero precepto cristiano, lleva implícita una fe
    altruista, una creencia en la realidad absoluta, en la existencia en sí del otro
    yo. Si todos somos hijos de Dios —hijosdalgo, por ende, y esta es la razón
    del orgullo modesto a que he aludido más de una vez—, ¿cómo he de
    atreverme, dentro de esta fe cristiana, a degradar a mi prójimo tan profunda y
    substancialmente que le arrebate el ser en sí para convertirlo en mera
    representación, en un puro fantasma mío?

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Jun 2023, 01:15

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXVIII


    * * *
    —Y en un fantasma de mala sombra —se atrevió a observar el alumno más
    silencioso de la clase.


    —¿Quién habla? —preguntó Mairena.


    —Joaquín García, oyente.


    —¡Ah! ¿Decía usted?…


    —En un fantasma de mala sombra, capaz de pagarme en la misma moneda.
    Quiero decir que he de pensarlo como un fantasma mío que puede a su vez
    convertirme en un fantasma suyo.


    —Muy bien, señor García —exclamó Mairena—; ha dado usted una
    definición un tanto gedeónica, pero exacta, del otro yo, dentro del solus ipse:
    un fantasma de mala sombra, realmente inquietante.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Jun 2023, 01:17

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXVIII


    * * *
    Estas dos creencias a que aludíamos —sigue hablando Mairena— son tan
    radicalmente antagónicas que no admiten, a mi juicio, conciliación ni
    compromiso pragmático; de su choque saldrán siempre negaciones y
    blasfemias, como chispas entre pedernal y eslabón. La concepción del alma
    humana como entelequia o como mónada cerrada y autosuficiente, ese fruto
    maduro y tardío de la sofística griega, y la fe solipsista que la acompaña, se
    encontrarán un día en pugna con la terrible revelación del Cristo: El alma del
    hombre no es una entelequia, porque su fin, su telos, no está en sí misma. Su
    origen, tampoco. Como mónada filial y fraterna se nos muestra en intuición
    compleja el yo cristiano, incapaz de bastarse a sí mismo, de encerrarse en sí
    mismo, rico de alteridad absoluta; como revelación muy honda de la
    incurable «otredad de lo uno», o, según expresión de mi maestro, «de la
    esencial heterogeneidad del ser». Pero dejemos esto para tratado más
    largamente en otra ocasión.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:31

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    Nunca se nos podrá acusar de haber tratado en nuestras clases cuestiones
    frívolas y vulgares, entre las cuales incluimos nosotros muchas que se
    reputan importantísimas y primordiales, como casi todas aquellas que se
    refieren a lo económico. Alguna vez, sin embargo, las hemos de tomar en
    consideración; pero elevándolas siempre a nuestro punto de mira. Algún día
    nos hemos de preguntar si la totalidad de la especie humana, de la cual somos
    parte insignificantísima, su necesidad de nutrirse, su afán de propagarse, etc.,
    constituyen un hecho crudo y neto, que no requiere la menor justificación
    ideal, o si por el contrario, hemos de pedir razones a este mismo hecho, si
    hemos de investigar la necesidad metafísica de estas mismas necesidades. ¿Se
    vive de hecho o de derecho? He aquí nuestra cuestión. Comprenderéis que es
    este el problema ético por excelencia, viejo como el mundo, pero que
    nosotros nos hemos de plantear agudamente. Porque solo después de
    resolverlo podremos pensar en una moral, es decir, en un conjunto de normas
    para la conducta humana que obliguen o persuadan a nuestro prójimo.
    Entretanto, buena es la filantropía, por un lado, y por otro, la Guardia civil.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:33

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Superfluo es decir que nosotros no podemos interesarnos demasiado ni por la
    filantropía, con sus instituciones de beneficencia, higiene y vigilancia, ni
    tampoco por los elementos de coacción legal (guardia rural, urbana y
    fronteriza), mientras no averigüemos si la especie humana, en su totalidad,
    debe o no debe ser conservada, cuestión esencialísima, o bien —cuestión no
    menos esencial— si necesariamente ha de ser conservada, o si pudiera no
    conservarse. Y si os place que nos interesemos anticipadamente por esas
    instituciones, que serían a última hora medios cuyos últimos fines aún
    desconocemos, hemos de hacerlo sin invocar principios en los cuales no
    podemos todavía creer.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:36

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Si estudiaseis el folclore religioso de nuestra tierra, os encontraríais con que
    la observación del orden impasible de la Naturaleza hace creyentes a muchos
    de nuestros paisanos, y descreídos a otros muchos. Y es que en esto, como en
    todo, hay derechas e izquierdas. «Siento que no haiga Dios —oí decir una
    vez—, porque eso de que todo en este mundo se tenga de caé siempre
    d’arriba abajo…». Y otra vez: «¡Bendito sea Dios, que hace que el sol sarga

    siempre por el Levante!».


    ***


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:38

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Las tan desacreditadas cosas en sí… La cosa en sí, ¡tan desacreditada!
    Me parece haber leído esto en alguna parte, y no ya una, sino muchas veces.
    Asusta pensar —decía Mairena— hasta dónde puede llegar el descrédito.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:41

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    El Cristo —decía mi maestro— predicó la humildad a los poderosos. Cuando
    vuelva, predicará el orgullo a los humildes. De sabios es mudar de consejo.
    No os estrepitéis. Si el Cristo vuelve, sus palabras serán aproximadamente las
    mismas que ya conocéis: «Acordaos de que sois hijos de Dios; que por parte
    de padre sois alguien, niños». Mas si dudáis de una divinidad que cambia de
    propósito y de conducta, os diré que estáis envenenados por la lógica y que
    carecéis de sentido teológico. Porque nada hay más propio de la divinidad
    que el arrepentimiento. Cuando estudiemos la Historia Sagrada, hemos de
    definirla como historia de los grandes arrepentimientos, para distinguirla no
    ya de la Historia profana, sino de la misma Naturaleza, que no tiene historia,
    porque no acostumbra a arrepentirse de nada.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:47

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Imaginemos —decía mi maestro Martín— una teología sin Aristóteles, que
    conciba a Dios como una gran conciencia de la cual fuera parte la nuestra, o
    en la cual —digámoslo grosso modo y al alcance de vuestras cortas luces—
    todos tuviéramos enchufada la nuestra. En esta teología nada encontraríamos
    más esencial que el tiempo; no el tiempo matemático, sino el tiempo
    psíquico, que coincide con nuestra impaciencia mal definida, que otros
    llaman angustia y en la cual comenzaríamos a ver un signo revelador de la
    gran nostalgia del no ser que el Ser Supremo siente, o bien —como decía mi
    maestro— la gran nostalgia de lo Otro que padece el Uno. De esta suerte
    asignaríamos a la divinidad una tarea inacabable —la de dejar de ser o de
    trocarse en lo Otro—, que explicaría su eternidad y que, por otro lado, nos
    parecería menos trivial que la de mover el mundo… ¿Qué dice el oyente?


    —Esa teología —observó el oyente— me parece inaceptable. Es cierto que
    ese Dios, que nos da el tiempo y se queda fuera de él, o, dicho de otro modo,
    que permanece quieto y se entretiene en mover el mundo, es algo no menos
    inaceptable. Porque, en efecto, si el mundo no se mueve a sí mismo, lo
    natural y conveniente es dejarlo quieto, de acuerdo con su propia naturaleza.
    En caso contrario, es evidente que el mundo no necesita motor. Hasta aquí
    estamos de acuerdo. Pero, por otro lado, señor doctor, un dios totalmente
    zambullido en el tiempo, obligado como nosotros a vivirlo minuto a minuto,
    con la conciencia a la par de una tarea inacabable, sería un dios mucho más
    desdichado que sus criaturas. Sería un dios —pongámoslo al alcance de
    nuestras cortas luces— que tendría un humor de todos los demonios, como
    condenado a galeras para toda su vida. Yo no sé, señor doctor, hasta qué
    punto hay derecho a pensarlo así.


    —La verdad es —replicó Mairena, algo contrariado— que en toda
    concepción panteísta —la metafísica de mi maestro lo era en sumo grado—
    hay algo monstruoso y repelente; con razón la Iglesia la ha condenado
    siempre. Ya se lo decía yo a mi maestro: por mucho menos hubo quien ardió
    en las fogatas del Santo Oficio. Afortunadamente, la Iglesia no toma hoy
    demasiado en serio las blasfemias contra Aristóteles. Yo, sin embargo, os
    aconsejo que meditéis sobre este tema para que no os coja desprevenidos una
    metafísica que pudiera venir de fuera y que anda rondando la teología, una
    teología esencialmente temporalista, y para que tengáis, llegado el caso, algo
    que oponerle o algo que aprobar en ella, y no seáis los eternos monos de la
    linterna mágica en cuestiones de alguna trascendencia.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:49

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que solo me aplico a
    sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de
    vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy
    razonablemente, y yo diría, mejor, a sembrar preocupaciones y prejuicios;
    quiero decir juicios y ocupaciones previos y antepuestos a toda ocupación
    zapatera y a todo juicio de pan llevar.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:52

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Ya hemos dicho que pretendemos no ser pedantes. Hicimos, sin embargo,
    algunos distingos. Quisiéramos hacer todavía algunos más. ¿Qué modo hay
    de que un hombre consagrado a la enseñanza no sea un poco pedante?
    Consideremos que solo se enseña al niño, porque siempre es niño el capaz de
    aprender, aunque tenga más años que un palmar. Esto asentado, yo os
    pregunto: ¿Cómo puede un maestro, o, si queréis, un pedagogo, enseñar,
    educar, conducir al niño sin hacerse algo niño a su vez y sin acabar
    profesando un saber algo infantilizado? Porque es el niño quien, en parte,
    hace al maestro. Y es el saber infantilizado y la conducta infantil del sabio lo
    que constituye el aspecto más elemental de la pedantería, como parece
    indicarlo la misma etimología griega de la palabra. Y recordemos que se
    llamó pedantes a los maestros que iban a las casas de nuestros abuelos para
    enseñar Gramática a los niños. No dudo yo de que estos hombres fueran algo
    ridículos, como lo muestra el mismo hecho de pretender enseñar a los niños
    cosa tan impropia de la infancia como es la Gramática. Pero al fin eran
    maestros y merecen nuestro respeto. Y en cuanto al hecho mismo de que el
    maestro se infantilice y en cierto sentido se apedante en su relación con el
    niño (pais, paidós), conviene también distinguir. Porque hemos de
    comprender como niños lo que pretendemos que los niños comprendan. Y en
    esto no hay infantilismo, en el sentido de retraso mental. En las disciplinas
    más fundamentales (Poesía, Lógica, Moral, etc.) el niño no puede disminuir
    al hombre. Al contrario: el niño nos revela que casi todo lo que él no puede
    comprender apenas si merece ser enseñado, y, sobre todo, que cuando no
    acertamos a enseñarlo es porque nosotros no lo sabemos bien todavía.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 06:54

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXIX


    * * *
    Nosotros no hemos de insistir demasiado —nous appesantir, que dicen los
    franceses— sobre el tema del amor; en primer término, porque toda
    insistencia nos parece de mal gusto; en segundo, por no plantearnos
    problemas filosóficos demasiado difíciles. Tampoco hemos de rebajar tan
    esencial sujeto hasta ponerlo al alcance de las señoras y de los médicos, que
    gustan de tomarlo siempre —indefectiblemente— por donde quema. Solo
    queremos avanzar, como tema de futuras meditaciones: primero, que lo
    sexual en el amor tiene muy hondas raíces ónticas, y que una filosofía que
    pretenda alcanzar el ser en la existencia del hombre se encontrará con esto: el
    individuo humano no es necesariamente varón o hembra por razones
    biológicas —la generación no necesita del sexo—, sino por razones
    metafísicas. Segundo: no hay hermafrodismo que no sea monstruoso, porque
    la esencia hermes y la esencia aprhodites no pueden intuirse juntas. Tercero:
    tampoco se las puede pensar como complementarias, porque ninguna es
    complemento, ni de tal necesita, toda vez que cada una de ellas no ya se
    basta, sino que se sobra a sí misma. Cuarto: no hemos de pensarlas como
    mitades de un todo, puesto que al unirse no dan un conjunto homogéneo, una
    totalidad de la cual sean o hayan sido parte. Quinto: de ningún modo
    podemos imaginarlas como elementos para una síntesis, armonía o
    coincidencia de contrarios. Ya demostramos, o pretendimos demostrar, que,
    en general, no hay contrarios. Y aunque los hubiera —contra lo que nosotros
    pensamos—, nadie demostrará que una mujer sea lo contrario de un hombre.
    Sexto: tampoco hemos de afirmar que al copularse estas dos esencias, a
    saber, la mercurial y la venusiana —por no llamarla venérea—, den un
    producto de fusión, ni de síntesis, ni de armonía de ambas, puesto que el fruto
    de todo amor sexual solo perpetúa una de las dos esencias, de ningún modo
    ambas en un mismo individuo. Lo que se genera y se continúa por herencia
    hasta el fin de los siglos es la esencia hermes, con la carencia consciente de la
    aprhodites, o viceversa, es la alternante serie de dos esencias, en cada una de
    las cuales lo esencial es siempre la nostalgia de la otra. (Véase Abel Martín:

    «De la esencial heterogeneidad del ser»).


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:02

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    A manos de su antojo el tonto muere.


    Me parece que es el maestro fray Luis quien dice esto en su magnífica
    traducción del libro de Job. ¿Qué opina el oyente de esta sentencia?


    —Eso —respondió el oyente— no está mal.


    —¿…?


    —Quiero decir que no estaría mal.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:12

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    (Sobre la paternidad calderoniana del Don Juan, de Tirso).


    Recordad que «Tirso» da a su Comendador, el de su famosa comedia El
    burlador de Sevilla, una muerte perfectamente calderoniana. Cuando Don
    Juan, tras su breve faena con doña Ana de Ulloa, pregunta:


    ¿Quién está ahí?


    responde don Gonzalo, definiéndose como víctima del deshonor de su hija:


    La barbacana caída
    de la torre de mi honor,
    que echaste en tierra, traidor,
    donde era alcaide la vida.


    Herido por la espada de Don Juan, todavía dialoga con este. Ya solo y en
    tierra, cuando Don Juan y Catalinón han huido, muere razonando:


    La sangre fría
    con el furor aumentaste.
    Muerto soy; no hay bien que aguarde.
    Seguirate mi furor;
    que eres traidor, y el traidor
    es  traidor porque es cobarde


    La verdad es —añadió Mairena— que todos estos versos, de insuperable
    barroquismo retórico, son tan calderonianos que nosotros, sin más
    averiguaciones, no vacilamos en atribuírselos al propio Calderón de la Barca.
    Y si alguien nos prueba que fue Tirso quien los escribió, nosotros
    sostendremos impertérritos, recordando a los médicos del Zadig volteriano,
    que fue Calderón quien debió escribirlos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:24

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    Vamos a otra cosa. Recordad estos versos con que termina Clotaldo, en La
    vida es sueño, una extensa admonición a Rosaura y a Clarín, sorprendidos en
    la torre de Segismundo:


    Rendid las armas y vidas,
    o aquesta pistola, áspid
    de metal, escupirá
    el veneno penetrante
    de dos balas, cuyo fuego
    será escándalo del aire.


    Un refundidor de nuestros días hubiera dicho: «¡Arriba las manos!» o «¡Al
    que se mueva, lo abraso!», creyendo haber enmendado la plana a Calderón y
    que su pistola de teatro era más temible y más eficaz que la del viejo
    cancerbero calderoniano. Sobre esto habría mucho que hablar. Porque el
    Clotaldo de Calderón parece estar tan seguro de su retórica como de su
    pistola. Y aquello de que va a ser el aire lo que se escandalice… ¡Ojo a
    Clotaldo! Porque el perfecto pistolero es el que, como Clotaldo, no necesita
    disparar.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:27

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    De todas las máquinas que ha construido el hombre, la más interesante es, a
    mi juicio, el reloj, artefacto específicamente humano, que la mera animalidad
    no hubiera inventado nunca. El llamado homo faber no sería realmente homo,
    si no hubiera fabricado relojes. Y en verdad, tampoco importa mucho que los
    fabrique; basta con que los use; menos todavía: basta con que los necesite.
    Porque el hombre es el animal que mide su tiempo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:31

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    Sí; el hombre es el animal que usa relojes. Mi maestro paró el suyo —uno de
    plata que llevaba siempre consigo—, poco antes de morir, convencido de que
    en la vida eterna a que aspiraba no había de servirle de mucho, y en la Nada,
    donde acaso iba a sumergirse, de mucho menos todavía. Convencido también
    —y esto era lo que más le entristecía— de que el hombre no hubiera
    inventado el reloj si no creyera en la muerte.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:33

    UAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    El reloj es, en efecto, una prueba indirecta de la creencia del hombre en su
    mortalidad. Porque solo un tiempo finito puede medirse. Esto parece
    evidente. Nosotros, sin embargo, hemos de preguntarnos todavía para qué
    mide el hombre el breve tiempo de que dispone. Porque sabemos que lo
    puede medir; pero ¿para qué lo mide? No digamos que lo mide para
    aprovecharlo, disponiendo en orden la actividad que lo llena. Porque esto
    sería una explicación utilitarista que a nosotros, filósofos, nada nos explica.
    Si lo mide, en efecto, para aprovecharlo, ¿para qué lo aprovecha? Pregunta
    que sigue llevando implícito el «¿Para qué lo mide?» incontestado. A mi
    juicio, le guía una ilusión vieja como el mundo: la creencia de Zenón de Elea
    en la infinitud de lo finito por su infinita divisibilidad. Ni Aquiles, el de los
    pies ligeros, alcanzará nunca a la tortuga, ni una hora bien contada se
    acabaría nunca de contar. Desde nuestro punto de mira, siempre metafísico, el
    reloj es un instrumento de sofística como otro cualquiera. Procurad
    desarrollar este tema con toda la minuciosidad y toda la pesadez de que seáis
    capaces.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:35

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    Como remate, no ya decorativo, sino lógico, del edificio cósmico definía mi
    maestro al dios aristotélico. «Es un dios lógico por excelencia. ¡Y qué cosa
    tan absurda —añadía— es la lógica!». Visto desde abajo, ese dios aristotélico
    es la quietud que todo lo mueve, o, si os place, la gran quietud a que aspira
    todo lo que se mueve. Y si preguntáis por qué ese dios que engendra el
    movimiento por su contacto con el mundo, con la esfera superior de las
    estrellas fijas, no se mueve a su vez, contestamos: Todo acaba, en cierto
    modo, allí donde empieza; de suerte que más allá del comienzo del
    movimiento está la quietud, y a la quietud no hay quien la mueva, porque
    cesaría ipso facto de ser quietud. En suma, que el dios aristotélico no se
    mueve porque no hay quien lo atraiga o le empuje, y no es cosa de que él se
    empuje o se atraiga a sí mismo. ¿En qué consiste entonces su quieta
    actividad? En pensamiento puro, en pura inteligencia: inteligencia de la
    inteligencia —noésis noéseos. Dicho de otro modo: Nosotros lo pensamos
    todo hasta llegar a Dios; en él acaba, porque en él empieza nuestra actividad
    pensante. Y arriba está Dios pensándose a sí mismo. En verdad, no parece
    que le quede otro recurso. Todo esto es perfectamente lógico. La lógica es —
    añadía mi maestro— la gran rueda de molino con que comulga la Humanidad

    entera a través de los siglos.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 07:38

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XL


    * * *
    Las voces interjectivas —palabrotas, tacos y reniegos que truenan
    superabundantes en el discurso de algunos de nuestros compatriotas— no
    son, en modo alguno, como las voces expletivas de que aparece empedrada la
    prosa de los griegos: ni mojones o hitos que acotan y limitan el pensar, ni
    elementos eufónicos del lenguaje, ni gonces lógicos sobre los cuales pueda
    girar el discurso, ni agujas para cambiarle de vía. Son más bien válvulas de
    escape de un motor de explosión. Ejemplo: «Porque yo, ¡canastos!, con la
    impresión, ¡pucheta!, dije: ¡Concho! ¿Qué silletero asco de materia fecal es
    esto? ¡¡¡Redieeez!!!».


    Cuando estudiemos más despacio estos fenómenos de la lengua viva, nos
    habremos apartado bastante de la literatura; pero no mucho, como acaso

    penséis, de la poética.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 22:51

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XLI


    Uno de los signos que más acusan cambio de clima espiritual es la constante
    degradación de lo cómico y su concomitante embrutecimiento de la risa. La
    verdad es que nunca ha habido en el mundo, como hay en nuestros días,
    tantas gentes que parezcan rebuznar cuando ríen.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 22:52

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XLI


    * * *
    Mas todo será para bien, como dicen los progresistas. La risa asnal es clara
    revelación de una comicidad absurda, en vísperas de desaparecer. Porque,
    bien mirado, o, mejor, bien oído, nada hay más triste, y hasta, en cierto
    sentido, más apocalíptico que el rebuzno.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 22:53

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XLI


    * * *
    Lo clásico en el tablado flamenco es el jaleador, que recuerda al coro de la
    tragedia antigua, al llenar los silencios de la copla y de la guitarra con su
    «¡Pobrecito!» o su «¡Hay que quererla!». Pero es mucho más sobrio, y
    contrasta por lo piadoso y afectivo —este coro flamenco y reducido—, con
    aquel terrible y a veces superfluo jaleador del infortunio clásico: «¿Adónde
    irás, Edipo?»… «Ahora sí que te han jorobado, Agamenón», etc. Y es difícil,
    digámoslo también, que podamos gustar de la tragedia griega sin olvidar un
    poco el fondo sádico que nosotros, hombres modernos, hemos descubierto —
    o imaginado— en la compasión.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 22:55

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XLI


    * * *
    Leyendo a Nietzsche, decía mi maestro Abel Martín —sigue hablando
    Mairena a sus alumnos—, se diría que es el Cristo quien nos ha envenenado.
    Y bien pudiera ser lo contrario —añadía—: que hayamos nosotros
    envenenado al Cristo en nuestras almas.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 22:57

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XLI


    * * *
    Los alemanes, grandes pensadores, portentosos metafísicos y medianos
    psicólogos —aunque sepan más Psicología que nadie—, nos deben una
    reivindicación de la esencia cristiana. Y seguramente nos la darán. Pero al
    Cristo no lo entenderán nunca, como nuestro gran don Miguel de Unamuno.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 22:59

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS


    XLI


    * * *
    El cinematógrafo, decía mi maestro, aplicando el ascua a la sardina de su
    metafísica, es un invento de Satanás para aburrir al género humano. Él nos
    muestra la gran ñoñez estética de un mundo esencialmente cinético, dentro
    del cual el hombre, cumbre de la animalidad, revela, bajo su apariencia de
    semoviente, su calidad de mero proyectil. Porque ese hombre que corre
    desaforado por una calle, trepa a un palo del telégrafo o aparece en el alero
    del tejado, para zambullirse después en un pozo, acaba por aburrirnos tanto
    como una bola de billar rebotando en las bandas de una mesa. Mientras ese
    hombre no se pare —pensamos—, no sabremos de él nada interesante.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 23:02

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XLI


    * * *
    Sin embargo, al cinematógrafo, que tiene tanto de arte bello como la
    escritura, o la imprenta, o el telégrafo, es decir, no mucho, y muchísimo, en
    cambio, de vehículo de cultura y de medio para su difusión, hay que exigirle,
    como a la fotografía, que nos deje enfrente de los objetos reales, sin añadirles
    más que el movimiento, cuando lo tienen, reproducido con la mayor exactitud
    posible. Porque solo el objeto real, inagotable para quien sepa mirarlo, puede
    interesarnos en fotografía. Y ya es bastante que podamos ver en Chipiona las
    cataratas del Niágara, los barcos del canal de Suez, la pesca del atún en las
    almadrabas de Huelva. Fotografiar fantasmas compuestos en un taller de
    cineastas es algo perfectamente estúpido. El único modo de que no podamos
    imaginar lo imaginario es que nos lo den en fotografía, a la par de los objetos
    reales que percibimos. El niño sueña con las figuras de un cuento de hadas, a
    condición de que sea él quién las imagine, que tenga, al menos, algo que
    imaginar en ellas. Y el hombre, también. Un fantasma fotografiado no es más
    interesante que una cafetera. En general, la cinematografía orientada hacia la
    novela, el cuento o el teatro es profundamente antipedagógica. Ella
    contribuirá a entontecer el mundo, preparando nuevas generaciones que no
    sepan ver ni soñar. Cuando haya en Europa dictadores con sentido común, se
    llenarán los presidios de cineastas. (Esto era un decir, claro está, de Juan de
    Mairena para impresionar a sus alumnos).

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jun 2023, 23:04

    JUAN DE MAIRENA 

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    XLI


    * * *
    (De política).


    Recordemos otra vez el consejo maquiavélico, que olvidó Maquiavelo:
    «Procura que tu enemigo no tenga nunca razón. Que no la tenga contra ti.
    Porque el hombre es el animal que pelea con la razón; quiero decir que
    embiste con ella. Te libre Dios de tarascada de bruto cargado de razón».

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