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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2023, 01:19

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXI. CONT.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 08:38

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXI. Miscelánea apócrifa. Notas sobre Juan de Mairena


    Juan de Mairena había leído, en los últimos años de su vida, la obra de Henri
    Bergson, cuyos libros fundamentales se habían publicado ya. Por aquella
    época hacia 1909 imperaba todavía en Alemania el neo-kantismo, la escuela
    de Marburgo, que Mairena conocía muy imperfectamente, y en la cual solo
    veía un trabajo de pacientes comentaristas, que desfiguraban, a su juicio, el
    pensamiento del maestro de Könisberg en un sentido hegeliano. Es frecuente
    esta manera hostil de acercarse a toda nueva filosofía. Y suele ser sincera esta
    hostilidad, aunque, en verdad, descaminante. Una previa simpatía, aun
    infundada, puede ser más fecunda.

    Cuenta Mairena que, hablando en París con un joven estudioso alemán, y con
    ánimo de tirarle de la lengua para aprender algo de él, más que deseoso de
    entablar polémica, vino a decirle estas palabras: Vosotros, los alemanes,
    estáis todavía volviendo a Kant, cuando los franceses tienen ya un nuevo
    filósofo en cuyos hombros irá muy lejos la filosofía. Mas si la guerra estalla,
    y la perdéis, el bcrgsonismo será entronizado en vuestras universidades. Dice
    Mairena que el alemán respondió: Nosotros somos lentos, porque tomamos
    muy en serio el pensamiento filosófico; y que añadió otras razones
    enderezadas a demostrar que pudiera ser más sabio en filosofía el volver a
    una ruta segura, que el emprender caminos desconocidos, que pudieran no
    llevar a ninguna parte. Lo cierto es que Mairena tenía más razón de la que,
    acaso, pretendía tener. Los hechos han de ser y darse de algún modo, y a
    veces hasta coinciden con nuestros pronósticos. Como escuela filosófica
    dominante aparece, en la Alemania de postguerra, la fenomenología, ya
    iniciada por Edmundo Husserl, un movimiento intuicionista, que pretende
    partir, como Bergson, de los datos inmediatos, originales, irreductibles de
    nuestra conciencia, y que alcanza con Heidegger, en nuestros días, un
    extremo acercamiento al bergsonismo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 08:45

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXI. Miscelánea apócrifa. Notas sobre Juan de Mairena

    * * *
    Para penetrar y hacer cordialmente suya esta filosofía de Heidegger, Mairena,
    por lo que tenía de bergsoniano, y, sobre todo, de poeta del tiempo —no
    precisamente del suyo—, estaba muy preparado. Pláceme imaginar cómo
    hubiera expuesto Mairena en nuestros días el pensamiento del ilustre profesor
    de Friburgo.

    «Un alemán llega hasta nosotros —no os asustéis, porque no todos los
    alemanes son pedantes y, en el fondo, nadie menos pedante que un buen
    alemán, de los que, seguramente, no juran por el _führer— trayéndonos a la
    metafísica de la mano, para sentarla entre nosotros, hombres de la calle más
    que de las aulas, representantes ibéricos, en parte, de lo que él —el alemán a
    que aludo— llama das Man, el hombre anónimo y neutro, mejor todavía el se
    indefinido, sujeto frecuente de oraciones impersonales que a todos acompaña.
    Sin abandonar su método escolástico, su técnica de escuela —alemán, al fin
    —, viene Heidegger con su metafísica a buscar al hombre vulgar, antes que al
    estudiante de filosofía, al hombre cotidiano, y en la existencia de este ser en
    el mundo (in-ser-Welt-Sein) pretende descubrir una nota omnibus, una
    vibración humana anterior a todo conocer: la inquietud existencial, el a priori
    emotivo por el cual muestra todo hombre su participación en el ser,
    adelantándose a toda presencia o aparición concreta que pueda pasivamente
    contemplar. Ahora bien, esta inquietud (Sorge), este cuidado (cura) —los
    franceses le llamarían souci; los ingleses, care— que surge del fondo de la
    humana existencia, humilde, finita, limitada —aunque, al fin, de suprema
    importancia, puesto que el hombre es el ser existente por excelencia, el ser en
    quien esencia y existencia se funden, el ser cuya esencia consiste en existir—,
    esta inquietud, digo, nos aparece, ya como un temor o sobresalto que el se
    anónimo (das Man) aquieta, trivializándole, convirtiéndole en tedio
    consuetudinario, ya transfigurado en angustia incurable, ante el infinito
    desamparo del hombre. Del fastidio a la angustia, pasando por la imagen
    espantosa de la muerte, tal es camino de perfección que nos descubre
    Heidegger.

    Mas este camino de perfección que puede empezar en la inquietud radical de
    nuestra existencia —le llamo camino de perfección para expresar de algún
    modo la tendencia moral, más que la religiosa, que no abandona a Heidegger
    — no es menos substancial que el camino hacia abajo (hodós kato) de la
    existencia a la deriva, o que huye de si misma (uneigentliche Existenz), el
    cual, bajo el influjo del se anónimo —das Man— tendemos a recorrer,
    huyendo de nosotros mismos, sin buscarnos por ello en los demás. Cada cual
    deviene (wird) otro, y nadie él mismo, dice —si no recuerdo mal—
    Heidegger con frase de intención, despectiva, que mi maestro no hubiera
    totalmente aprobado».

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 08:51

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXI. Miscelánea apócrifa. Notas sobre Juan de Mairena

    * * *
    La verdad es, amigos míos, que la doctrina de Heidegger aparece —hasta la
    fecha al menos— algo triste, lo que de ningún modo quiere decir que sea
    infundada o falsa. Entre nosotros los españoles y muy particularmente entre
    los andaluces ella puede encontrar a través de muchas rebeldías de superficie
    una honda aquiescencia, un asentimiento de creencia o de fondo
    independiente de la virtud suasoria que tengan los razonamientos del nuevo
    filósofo. ¿Es que somos algo heideggerianos sin saberlo?

    Estos versos, escritos hace muchos años y recogidos en tomo hacia 1907,
    pueden tener una inequívoca interpretación heideggeriana:
    Es una tarde cenicienta y mustia,

    destartalada, como el alma mía;
    y es esta vieja angustia
    que habita mi usual hipocondría.
    La causa de esta angustia no consigo
    ni vagamente comprender siquiera;
    pero recuerdo y, recordando, digo:
    sí, yo era niño y tú mi compañera.

    La angustia, a la que tanto ha aludido nuestro Unamuno y, antes,
    Kierkegaard, aparece en estos versos —y acaso en otros muchos— como un
    hecho psíquico de raíz, que no se quiere, ni se puede, definir, mas sí afirmar
    como una nota humana persistente, como inquietud existencial (Sorge), antes
    que verdadera angustia (Angst) heideggeriana, pero que va a transformarse en
    ella. Y, en verdad, el mundo del poeta, su mundo es casi siempre materia de
    inquietud (Zuhandenes). A todo despertar —decía mi maestro— se adelanta
    una mosquita negra cuyo zumbido no todos son capaces de oír distintamente,
    pero que todos de algún modo perciben. De esa pinta diminuta y sombría,
    surge el globo total, la irisada pompa de jabón de nuestra conciencia.
    La angustia (Angst) de Heidegger aparece en el extremo límite de la
    existencia vulgar, en el gran malecón, junto a la mar, cortado a pico, con una
    visión de la totalidad de nuestro existir y una reflexión sobre su término y
    acabamiento: la muerte. La angustia es, en verdad, un sentimiento
    complicado con la totalidad de la existencia humana y con su esencial
    desamparo, frente a lo infinito, impenetrable y opaco.

    Que l’univers est un défaut
    dans la pureté du non-être,

    dice, si la memoria no me engaña, Paul Valéry, en un suspiro hiperbólico,
    exhalado como otros suyos en la angustia heideggeriana, y que expresa, a su
    modo, el carácter fautif de lo existente. Mas la existencia que se encuentra a
    sí misma (eigentliche Existenz), que ya no huye ni se dispersa en el mundo,
    es lo que la angustia nos revela. Es la existencia humana, limitada, finita y
    humillada, pero total, lo que surge en nuestra conciencia con la angustia ante
    la muerte. No es, pues, según Heidegger, la muerte un accidente ocurrido en
    nuestra existencia mundana, es la existencia en sí misma en trance de
    alcanzar su propio acabamiento.

    Por una vez intenta un filósofo —y había de ser un alemán quien lo intentase
    — darnos un cierto consuelo del morir con la muerte misma, como si
    dijéramos, con su esencia lógica, al margen de toda promesa de reposo o de
    vida mejor. Porque es la interpretación existencial de la muerte —la muerte
    como un límite, nada en sí mismo—, de donde hemos de sacar ánimo para
    afrontarla: la decisión resignada (Entschlossenheit) de morir, y la no menos
    paradójica libertad para la muerte (Freiheit zum Tode).

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 08:55

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXI. Miscelánea apócrifa. Notas sobre Juan de Mairena

    * * *

    No descendamos al fondo gedeónico que esta filosofía, como tantas otras,
    muestra en su parte constructiva. Incurriríamos en pecado de superficialidad,
    por haber pretendido ser demasiado profundos. Alguien nos diría que das
    Man nos inspiraba, si pretendiésemos reparar en la contradictio in adiecto
    que encierra esta decisión resignada, etc. Dejemos esto. Reparemos en esto
    otro: don Miguel de Unamuno que, dicho sea de paso, se adelanta en algunos
    años a la filosofía existencialista de Heidegger, y que, como Heidegger, tiene
    a Kierkegaard entre sus ascendientes, saca de la angustia ante la muerte un
    consuelo de rebeldía cuyo valor ético es innegable. Donde Heidegger pone
    un sí rotundo de resignación, pone nuestro don Miguel un no casi
    blasfematorio ante la idea de una muerte que reconoce, no obstante, como
    inevitable. El Credo quia absurdum est de Tertuliano, que envuelve un reto
    de la fe a la razón y, en cierto modo, una esperanza de revelación por
    caminos desviados de la racionalidad, queda superado por la decisión de
    rebeldía y la libertad contra lo ineluctable de nuestro pensador y poeta, el
    cual, no solo piensa la muerte, sino que cree en ella y, no obstante, contra ella
    se rebela y nos aconseja la rebeldía. Por eso, no he vacilado en considerar a
    Unamuno como antípoda de los estoicos. Algún día probaré, o pretenderé
    probar, que el pensador vasco es un español antisenequista y, por de contado,
    tan español como lo fue el cordobés. Pero volvamos a Heidegger.
    Es Martín Heidegger, como el malogrado Max Scheler, un alemán de primera
    clase, de los que, digámoslo de pasada, nada tienen que ver, cualquiera que
    sea su posición política, que yo me complazco en ignorar, con la Alemania de
    nuestros días, la aborrecible y aborrecida Alemania del führer, de ese
    pedantón endiosado por la turba de filisteos —sin duda numerosa— que
    todavía rumia las virutas —y solo las virutas— filosóficas de Federico
    Nietzsche y por descontado, el ya seco forraje de los Gobienau, Chamberlain,
    Spengler, etc., etc. Hay en Heidegger —entre otras muchas influencias— la
    influencia nietzschiana, pero del buen Nietzsche, sutil y profundamente
    psicólogo, que tanto pugnó por acercar de nuevo el pensar filosófico a las
    mesmas vivas aguas de la vida. Mas Heidegger pertenece, como indicamos, a
    la escuela de los fenomenólogos de Friburgo que han superado, a mi juicio, el
    neokantismo o tornakantismo de Marburgo en dos sentidos. 1.º Agrandando
    positivamente el campo de la intuición a lo esencial (Wesensschau) y, por
    ende, el campo de la experiencia. 2.º Extendiendo también la esfera de lo
    apriorístico —tal fue la obra de Scheler— o de lo intencional, para hablar el
    lenguaje de la escuela, al campo de lo emotivo. Hay, según Scheler, un puro
    sentimiento —puro de lo sensible y de lo lógico— capaz de intuir o de
    enfocar sus propios objetos. Heidegger hace suyas, creo yo, estas conquistas
    de la escuela; pero la nota peculiarmente suya es lo que pudiéramos llamar su
    decidido existencialismo. Yo no sé bien qué trascendencia puede alcanzar en
    el futuro del mundo filosófico —si existe este futuro— la filosofía de
    Heidegger; pero no puedo menos de pensar en Sócrates, y en la sentencia
    délfica a que aludía el hijo inmortal de la comadrona, ante esta nueva —
    ¿nueva?— filosofía, que a la pregunta esencial de la metafísica: ¿qué es el
    ser?, responde: investigadlo en la existencia humana; que ella sea vuestro
    punto de partida (Das Dasein ist das Sein des Menschen). Y para penetrar en
    el ser, no hay otro portillo que la existencia del hombre, el ser en el mundo y
    en el tiempo… Tal es la nota profundamente lírica que llevará a los poetas a
    la filosofía de Heidegger, como las mariposas a la luz.

    Yo os aconsejo, amigos queridos, que os detengáis a meditar en los umbrales
    de esta filosofía, antes de penetrar en ella. Que vuestra posición sea más
    humana que escolar y pedante, quiero decir que no os abandone ese mínimum
    de precaución y de ironía, sin el cual todo filosofar es una actividad
    superflua. ¿Seriedad? Sin duda. Pero ello quiere decir que no habéis de tomar
    muy en serio las conclusiones de los filósofos que suelen ser falsas y, por
    supuesto, nada concluyentes, sino sus comienzos y sus visiones, estas sobre
    todo, que apenas si hay filósofo que no las tenga. Recordad, siempre que
    podáis, a los antiguos griegos nuestros maestros, sin los cuales este animal
    humano de occidente, no solo carecería del valor de pensar sino también del
    vigor y la vigilancia que requiere la posición erecta. Toda la filosofía de estos
    ágiles y magníficos griegos —yo no sé si hay realmente otra— se contiene en
    unas pocas visiones esenciales, y con unos cuantos poemas del pensamiento
    que sobre ellas se han construido para siempre. Y, más que visiones, nos han
    dejado miradores eternos. Llevarnos a ellos amablemente es la misión de
    nuestros maestros, para decirnos: «Asomaos aquí, por si veis algo. Desde
    aquí veía Parménides la maciza esfera del ser inmutable; Zenón la flecha
    inmóvil y veloz en su camino. Asomaos allá: veréis que el río de Heráclito
    fluye todavía, ¿quién ancla en él? Desde aquí veía Demócrito los átomos y el
    vacío; desde allí se admira el cielo de las ideas platónicas; más lejos se
    vislumbra el palacio marmóreo de la razón kantiana. De su cimiento no
    sabemos nada todavía, etc.».

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 08:59

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXI. Miscelánea apócrifa. Notas sobre Juan de Mairena

    * * *

    Mas yo os aconsejo que os detengáis a meditar ante esta nueva filosofía,
    antes de asomaros plenamente al mirador de Heidegger. Nos vamos a
    enfrontar con un nuevo humanismo, tan humilde y tristón como
    profundamente zambullido en el tiempo… Los que buscábamos en la
    metafísica una cura de eternidad, de actividad lógica al margen del tiempo,
    nos vamos a encontrar —bueno es tener prejuicios sin los cuales no es
    posible pensar— definitiva y metafísicamente cercados por el tiempo. ¿Por
    una viva eternidad como la durée bergsoniana? Algo peor. El tiempo de
    Heidegger, su tiempo primordial, como en Bergson, ajeno a toda cantidad,
    esencialmente cualitativo, es, no obstante, finito y limitado. No pierde el
    tiempo, en Heidegger, su carácter ontológico por su limitación y finitud;
    antes lo afirma. No olvidemos que este ser en el tiempo y en el mundo, que es
    la existencia humana, es también el ser que se encuentra, al encontrarse con
    la muerte.

    ¡Ah!… Pero dejemos esto para mejor ocasión, porque, como dice das Man:
    aún hay más días que longanizas, etc., etc.

    Valencia, diciembre de 1937.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 08:43

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXII. LXII. Miscelánea apócrifa. Habla Juan de Mairena a sus
    alumnos


    Incierto es, en verdad, lo porvenir. ¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero
    incierto es también lo pretérito; ¿quién sabe lo que ha pasado? No dudo que
    haya en nuestra conciencia una pretensión a fijar lo pasado, como si las cosas
    pudieran hacerse inmutables al pasar de nuestra percepción a nuestro
    recuerdo. Pero si lo miramos más de cerca, veremos que el devenir es uno, y
    que es su totalidad (porvenir-presente-pasado) lo sometido a constante
    cambio. También es cierto que, como el punto de mira y los puntos de
    referencia varían de continuo —cuantitativa y cualitativamente—, ningún
    acontecimiento de nuestro pasado ha de aparecernos dos veces como
    exactamente el mismo. De suerte que ni el porvenir está escrito en ninguna
    parte, ni el pasado tampoco. Y no digo esto para que os burléis de los
    historiadores, que siempre merecerán nuestro respeto, sino para que seáis más
    indulgentes con sus errores. También habéis de pitorrearos de los profetas;
    porque la pretensión de ver lo futuro no es mucho más usuraria que la
    jactancia de conocer lo pasado, en la cual todos hemos alguna vez incurrido.

    Me diréis que, de lo pasado, siempre podremos afirmar algo con relativa
    seguridad, y que el hecho de que Bruto matase a César parece cosa bastante
    más firme y averiguada que lo sería el hecho contrario, a saber: el de que
    César hubiera podido matar a Bruto. En eso tenéis razón. Pero ¡qué poca cosa
    es saber que Bruto mató a César! Por qué, cuándo, cómo —exactamente— y
    aun las circunstancias más nimias que concurrieron en aquel magnicidio, son
    cosas que estaremos averiguando hasta la consumación de los siglos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 08:46

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXII. LXII. Miscelánea apócrifa. Habla Juan de Mairena a sus
    alumnos

    * * *
    Esta cualidad indefinible que hace de lo pasado algo que puede trabajarse y
    aun moldearse a voluntad, es causa de que algunos hombres de fantasía hayan
    preferido ser historiadores a ser novelistas o narradores de hechos insólitos.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 08:50

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXII. Miscelánea apócrifa. Habla Juan de Mairena a sus
    alumnos

    * * *

    Cuando el supercinetismo occidental se aminore un poco, merced al influjo
    de las culturas orientales, más contemplativas y sedentarias que la europea,
    nosotros, los españoles y muy particularmente los andaluces, pudiéramos
    estar más a tono que en nuestros días con el mundo culto. Nosotros no hemos
    gastado, en verdad, sobradas energías para acelerar el ritmo de nuestros
    movimientos, la velocidad de nuestros vehículos, etcétera, etc., pero hemos
    trabajado bastante, al margen de las rudas faenas con que se gana el pan
    cotidiano, para agilitar y conservar nuestra espontaneidad pensante; hemos
    aguzado el ingenio, discurriendo sobre lo humano y lo divino; y, puestos a
    meditar seriamente sobre las cuestiones más importantes que asaltan la
    conciencia del hombre, sospecho que no hemos de chuparnos el dedo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 08:55

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXII. Miscelánea apócrifa. Habla Juan de Mairena a sus
    alumnos


    * * *

    Es muy posible —decía Mairena a sus alumnos— que algún día nos pese el
    haber hecho una crítica sobradamente negativa de nuestros modos de vida, de
    nuestras costumbres y aun de nuestros ideales, sin haber previamente
    meditado sobre la calidad metafísica —quiero decir de última y absoluta
    realidad— de aquellos valores cuya ausencia entre nosotros lamentábamos, o
    cuya posesión deseábamos, por solo verlos realizados en otros países, y sobre
    la calidad de aquellos valores que, por ser más nuestros, hubiéramos podido
    oponerles. Habituados a evaluar mediante una estimativa arbitraria o exótica,
    llegamos a pensar —con harta injusticia— que, en momentos trágicos y
    decisivos de nuestra vida, a España la salvaban sus vicios, cuando solo
    merced a sus virtudes salía a flote. Hay mucho de dandysmo superficial y aun
    de monería de la linterna mágica en nuestra critica.
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 09:12

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

    LXII. Miscelánea apócrifa. Habla Juan de Mairena a sus
    alumnos


    ***

    «¿Qué te parece desto, Sancho?, dijo don Quijote: ¿hay encantos que valgan
    contra la verdadera valentía? Bien podrán los encantadores quitarme la
    ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible». En el capítulo más
    original del Quijote, así habla el Caballero de la Triste Figura, terminada su
    genial aventura de los leones. Claro se ve que es don Quijote, nuestro don
    Quijote, el verdadero antipolo del pragmatista, del hombre que hace del éxito,
    de la aventura, la vara con que se mide la virtud y la verdad. Es muy posible
    que un pueblo que tenga algo de don Quijote no sea siempre lo que se llama
    un pueblo próspero. Que sea un pueblo inferior: he aquí lo que yo no
    concederé nunca. Tampoco hemos de creer que sea un pueblo inútil, de
    existencia superflua para el conjunto de la cultura humana, ni que carezca de
    una misión concreta que cumplir, o de un instrumento importante en que
    soplar dentro de la total orquesta de la historia. Porque algún día habrá que
    retar a los leones, con armas totalmente inadecuadas para luchar con ellos. Y
    hará falta un loco que intente la aventura. Un loco ejemplar.

    ***


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 09:15

    JUAN DE MAIRENA EN HORA DE ESPAÑA

    ( 1937 - 1938)

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    * * *
    Después que Platón, en sus diálogos inmortales, descubre la razón, el
    pensamiento genérico, las ideas que todos hemos de pensar conducidos por la
    lógica, merced a la común estructura de nuestro entendimiento, el diálogo
    sigue su camino. En los diálogos del Cristo —con sus discípulos, con las
    turbas, con las mujeres— no se buscan razones —estas habían sido ya
    encontradas—, sino formas y hechos de comunión cordial. Después de la
    Edad Media, poco fecunda para el diálogo, aparecen, con el Renacimiento y
    en plena edad moderna, dos gigantescos dialogadores: Shakespeare, en
    Inglaterra, y Cervantes en España.

    El diálogo en Shakespeare, como esencialmente dramático, suele ir
    complicado con la acción; tampoco allí se buscan razones: la sinrazón
    aparece en él con sobrada frecuencia. La actividad lógica puede llevarnos a
    un acuerdo, pero ¡qué poca cosa es ella en la totalidad de nuestra psique! El
    pensamiento marchita y deslustra la acción. Así piensa Shakespeare, porque
    Hamlet piensa así, y Macbeth, su antípoda, piensa lo mismo. El diálogo,
    como medio de inquirir lo verdadero, si os place mejor, como medio de
    alcanzar el reposo de lo objetivo, o, en otro aspecto, como forma de
    comunión amorosa, es algo que no podemos encontrar en Shakespeare. El
    diálogo en Shakespeare es un diálogo entre solitarios, hombres que, a fin de
    cuentas, cada uno ha de bastarse a sí mismo; de ningún modo se busca allí lo
    genérico, sino que la razón se pierde en los vericuetos de la psique individual.
    El fondo de cada conciencia se expresaría siempre mejor que en el diálogo en
    un monólogo. En verdad, los personajes del gran Will dialogan consigo
    mismos, porque están divididos y en pugna consigo mismos.

    Cuando llegamos a Cervantes, quiero decir al Quijote, el diálogo cambia
    totalmente de clima. Es casi seguro que don Quijote y Sancho no hacen cosa
    más importante —aun para ellos mismos—, a fin de cuentas, que conversar el
    uno con el otro. Nada hay más seguro para don Quijote que el alma ingenua,
    curiosa e insaciable de su escudero. Nada hay más seguro para Sancho que el
    alma de su señor. Pero aquí ya no se persiguen razones a través de la selva
    psíquica, ya no interesa tanto la homogeneidad de la lógica como la
    heterogeneidad de las conciencias. Entendámonos: la razón no huelga; es
    como cañamazo sobre el cual bordan con hilos desiguales el caballero y el
    criado. No olvidemos, sin embargo, que uno de los dos dialogantes está loco,
    sin renunciar en lo más mínimo a tener razón, a imponer y —digámoslo en
    loor de nuestro Cervantes— persuadir de su total concepción del mundo y de
    la vida, y que el otro padece tanta cordura como desconfianza de sus razones.
    Y aquí nos aparece el diálogo entre dos mónadas autosuficientes y, no
    obstante, afanosas de complementariedad, en cierto sentido, creadoras y tan
    afirmadoras de su propio ser como inclinadas a una inasequible alteridad.
    Entre don Quijote y Sancho —esa amante pareja de varones, sin sombra de
    uranismo— la razón del diálogo alcanza tan grande profundidad ontológica,
    que solo a la luz de la metafísica de mi maestro Abel Martín puede
    estudiarse, como en otra ocasión demostraremos, o pretenderemos demostrar.


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