417.- Juan Orozco, España
El innovador
A César Abraham Vallejo Mendoza.
Entró en la vida un 16 de marzo de 1.892,
un día en el que a Dios, posiblemente,
se le olvidó apaciguar el horizonte distante
al armonizar las conjunciones astrales
que dictaren el vivir desde los cielos…
Ya en su juventud afirmativa,
enraizó con la “bohemia trujillana”
del “Grupo Norte” con Antenor Orrego,
Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre,
Juan Espejo y José Eulogio Garrido, entre otros.
Y voló abiertamente sobre ellos, como
innovador empedernido de luces y sombras,
en la hermandad con el pueblo proletario
que tiene derecho a comer a la mesa, y no sólo
de las sobras que van dejando los hacendados.
Hace veinte años lo escribí “trilce",
Siendo estudiante de Letras y Derecho
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Y en donde conmueven unos versos dedicados
A la jovencísima quinceañera Otilia Villanueva,
Su amor de aquel momento tan querido.
En “Los heraldos negros”, publicado en Lima,
en el primer cuarto del siglo pasado,
Hacia el ir y venir de sus años mozos,
y en donde nos sueña—Entre otros—Los deseos
pesos especiales hacia María Rosa Sandoval,
jovencita preciosa, inteligente y atractiva,
de quien también se enamora, posteriormente.
“Los heraldos negros” serán pesar, incertidumbre,
dolor, angustia existencial, culpa subjetiva,
alienación inconsciente casi, lejanía,
duda, desarraigo del ser dolido…
Y entretanto se abrió al mundo,
los “Poemas humanos”, tan destartalados
como doloridos en sus rupturas feraces,
cual gritos lacerados del alma inmensa,
que regenera horribles y amargos llantos
incontinentes, que se derraman fugaces
Desde el fondo del alma hasta la piel del orbe.
Y en “España, aparte de mí este cáliz”,
Se despacha a mansalva, incondicionalmente,
El cáliz de la contienda bélica, de la lucha.
fratricida entre hermanos derramados,
pues cayeron de uno y otro bando,
Mientras Hispania se desangraba
ruinosamente, derruidamente,
Horripiladamente, derribándose,
hasta caer al fondo del foso y sus fusiles…
Para intentar superar el dolor, la amargura,
las decepciones y las nostalgias ciegas
de la luna peruana de Santiago de Chuco,
en la zona alta de “La libertad” andina.
Abrazando“El tungsteno” de las minas
de Quiruvilca, allende el esfuerzo y el sudor
baña los cuerpos cansinos, desvaídos…
De aquellos hombres que quisieran abrirse
“Hacia el reino de los Sciris” del Perú.
Mas cruzando el charco y entrando en Europa,
halló fuertes vínculos en literatos profundos
En ambas orillas del Charquito Atlántico,
cual Vicente Huidobro, Juan Gris, Luis Aragón,
Pablo Neruda, Juan Larrea, Tristán Tzara…
En París amaré especialmente a dos mujeres,
una Henriette Maisse y una Georgette Marie,
pues que hubiera reparado por las jovencitas
de menos de veinte años, “el bravucón
de hímenes” solariegos para su desgarro,
abriendo así las puertas del vientre cálido,
con luna y con sol, amainada la tormenta
o con ventisca de cien nudos, al menos.
Y viese la calidez, al rumor que congrega
La casa madrileña con Gerardo Diego,
Rafael Alberti, Federico García Lorca,
José Bergamín o Miguel de Unamuno…
En esta etapa de abreviaturas y contiendas,
de luces y sombras, en noches estrelladas
junto a la lumbre, pero sin la pálida Selene.
Para escribir la triste historia de “Paco Yunque”,
o “Viaje alrededor del porvenir” con “El niño carrizo”,
“Los dos soras”, “El vencedor” y “Lock-afuera",
Que “Entre las dos orillas corre el río”,
muchacho inquieto de ojos curiosos.
Porque así se derrama “La piedra cansada”,
Desde la alta cima hasta la baja mina,
y en tanto el rumbo del tiempo se entreteje
sobre los recovecos inmensos del subconsciente,
pues que ella dijere, totalmente reconciliada:
“He nevado tanto para que duermas”.
Y terminar así, reclinando la cabeza,
Muriendo, un Viernes Santo del treinta y ocho,
con llovizna acentuadamente plomiza y gris
Sobre París, para terminar descansando al tiempo,
Embalsamado, en el célebre cementerio
de Montparnasse, en soliloquio y misterio
con las musas del Parnaso, las fieles “centinelas”…
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