por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Dic 2012, 08:06
El otro día, en la presentación del libro "Nefelibata" en la Universidad de Murcia, yo me había planteado concluir de una forma concreta: explicar mi sentido de lo que es "el arte de la poética". Lo que es, en definitiva la poesía para mí. Hay un poema mío que ya leí en la presentación del libro en Cieza. Y no quería repetir. Además, y creo que es importante, siempre se me ha considerado un poeta "social" o con una "carga social" importante. Y es cierto que no renuncio a ello. Pero hay algo más. Y dudé como expresarlo. Hay, en este sentido, dos poemas que siempre me han impactado. Uno de M. Hernádez , que finalmente fue leído entre varias personas. Leído y cantado. En su lectura participaron Fernando, Diego, José Antonio Carmona, Paqui Cifuentes y yo mismo- que fui la voz cantada-. Y hay un bellísimo poema de Juan Gelman que también explica bien lo que yo deseaba explicar. Esto es. Este es el poema que no se leyó, pero que seguro, será leído en otra ocasión.
"FINAL
La poesía no es.
---------------- Y es.
No es un plumón, el aire, mi camisa,
no, nada de eso. Y todo eso.
---------------------------- Sí.
He roto un violín contra el crepúsculo
para ver qué pasaba,
me fui a la piedra y pregunté qué pasa.
Pero no. Pero no.
------------------ Aún no.
¿ Me olvidé acaso del pañuelo aquel
donde gira en silencio un vals antigüo?
No lo olvidé, miradme la mejilla
y os daréis cuenta, no, no lo olvidé.
¿Me olvidé del caballo de madera?
Tocadme el niño y me diréis que no.
¿Y entonces, qué?
-----------------La poesía es una manera de vivir.
Mira a la gente que hay a tu costado.
¿Ama? ¿Sufre? ¿Canta? ¿Llora?
-----Ayúdala a luchar por sus manos, sus ojos, su boca, por el beso para besar y el beso para regalar, por su mesa, su cama, su pan, su letra, a y su letra h, por su pasado -¿acaso no fueron niños- por su porvenir -¿acaso no serán niños? por su presente, por el trozo de paz, de historia y de dicha que le toca, por el pedazo de amor, grande, chico, triste, alegre, que le toca, por todo lo que le toca y se le arrebata en nombre de qué, de qué?.
-----Tu vida enonces será un río innumerable que se llamará pedro, juan, ana, maría, pájaro, plumón, el aire, mi camisa, violín, crepúsculo, piedra, pañuelo aquel, vals antiguo, caballo de madera.
-----La poesía es esto.
-----------------------Y luego, escríbelo"
(Juan Gelman. Poema "Final" del libro "Violín y otras cuestiones", en "Poesía Reunida". Pág.- 34)
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez