por Pedro Casas Serra Miér 13 Feb 2013, 14:23
.
Hola, Inés: Veamos tu poema en serventesios.
VACÍO INTERIOR
De qué sirve el dinero si no tienes
lo que será en la vida necesario:
cumplir con dignidad y sin desdenes
y olvidarse de algún tema bancario.
Si el trabajo te faltara y no llega
a cumplirse la meta deseada,
algún día verás que se despega
esa etapa por fin tan desgraciada.
Primero reparar vuestras conciencias,
para luego poder darle al consciente,
una vida sencilla y sin ausencias,
aunque cuesta confiar en el que miente.
Jamás se puede dar a otra persona,
lo que de ti no puedes reflejar,
donar palabras huecas no funciona,
si eres justo, en conciencia llegarás
6/2/13 Inés Mª Díaz
Todos los versos son endecasílabos propios, excepto uno: "Si el- tra-ba-jo- te- fal-ta-ra y- no- lle-ga", que está acentuado en 3ª y 7ª. Los endecasílabos en la poesía clásica sólo pueden ser própios (acentuados en sexta sílaba) o sáficos (acentuados en 4ª y 8ª sílabas). Una posible modificación sería: Si el- tra-ba-jo- te- fal-ta y- si- no- lle-ga
Todas las rimas consonantes siguen la estructura del serventesio (ABAB) y son distintas: ABAB, CDCD, EFEF, FHGH. Pero hay asoconsonancias (lo que constituye un demérito): en e/a, entre las rimas C (acabada en éga) y E (acabada en éncias; y en e/e, entre las rimas B (acabada en énes) y F (acabadas en énte). La asoconsonancia quiere decir que entre distintas rimas consonantes se produce rima asonante (igualdad sólo de vocales desde la última vocal acentuada).
Constituye igualmente un demérito el empleo por dos veces del verbo llegar (aunque sea en distintos tiempos: llega y llegarás) como palabra-rima, el empleo dos veces también del verbo dar dentro del verso (darle y dar; en otra ocasión usas donar), y el empleo dos veces de la palabra conciencia y otra muy similar (conciencias y consciente como palabras-rima, y conciencias en el último verso).
Te aclaro que salvo el error de metro en un verso que te he mencionado, los otros son fallos menores. Es preciso entender que alcanzar la excelencia en poesía es árduo y sigue más o menos este camino de perfeccionamiento: metro correcto-acéntos en su sitio-rimas correctas-no asoconsonancias entre rimas-no palabras iguales o de la misma ráiz sobre todo entre rimas-cuidar la corrección léxica en el empleo de formas verbales-no usar rimas muy comunes-uso de un léxico cuidado-no asoconsonancias entre rimas y palabras internas-lenguaje lírico metáforico-originalidad en el enfoque del tema-utilización de recursos poéticos... Quiero con ello decir que siempre se está aprendiendo y mejorando.
Tu poema es ejemplarizante, propone una forma de vida de acuerdo con principios éticos, y lo hace de una manera llana, comprensible. Su belleza está en primer lugar en su contenido: lo que dice, lo que aconseja; la forma está en función del fondo. ¡Felicidades, Inés!
Dejo a tu criterio acoger lo que te parezca bien de este comentario e introducir en tu poema aquellas modificaciones que estimes oportunas y que no alteren su sentido.
Un abrazo.
Pedro
Hoy a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Hoy a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 21:46 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 15:11 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:09 por Pascual Lopez Sanchez