e.e. cummings
Edward Estlin Cummings (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962), típicamente abreviado e.e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Aunque él no aprobaba la práctica, sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual.
Cummings es mejor conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza hasta que no son leídos en voz alta.
A pesar del gusto de cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. De hecho muchos de sus poemas son sonetos. La poesía de cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo.
Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX.
POESÍAS
De “TULIPANES Y CHIMENEAS” (1922)
ORIENTAL II
mi amor
tu cabello es un reino
cuyo rey es la sombra
tu frente es una bandada de flores
tu cabeza es un bosque vivo
lleno de pájaros dormidos
tus senos son enjambres de abejas blancas
en la rama de tu cuerpo
tu cuerpo es abril para mi
en cuyas axilas esta el arribo de la primavera
tus muslos son caballos blancos atados a una carroza de
reyes
son el tocar de un buen juglar
hay siempre entre ellos un dulce canto
mi amor
tu cabeza es el estuche
de la joya de tu mente
el cabello de tu cabeza es un guerrero solo
inocente de la derrota
tu cabello sobre tus hombros es un ejercito
con victoria y con trompetas
tus piernas son los árboles del sueño
cuyo fruto es el mismo alimento del olvido
tus labios son sátrapas de púrpura
en cuyo beso están las connivencias de los reyes
tus muñecas
son sagradas
son los guardianes de las llaves de tu sangre
tus pies en tus tobillos son flores en floreros de plata
en tu belleza está el dilema de las flautas
tus ojos son la perfidia
de campanas comprehendidas entre incienso
XVI
veintisiete tipos echan a una prostituta una
mirada........cincuenta y tres (y uno miraría si pudiera)
ojos dicen que los pechos presentan un aspecto imponente:
se agitan firmes dotados de un ligero bamboleo,
trece calzoncillos tienen una revelación
y reconocen presos de un agotamiento tridimensional
que esas caderas nacieron para el Negocio Horizontal
(descansan sobre unas grandes piernas agradables de pellizcar
asiduamente y que se rozan
la una contra la otra).....Cuando la señora se contonea perezosa (su
abundante carne es superior al genuino aturdimiento
de la excitación no comercial.
Y sus negligentes movimientos transmiten con esmero una
rosa propaganda de aniquilación
(Versión de José Casas)
XIX
mi niña es alta con grandes ojos serios
tal como se para, con sus largas manos duras manteniendo
el silencio en su vestido,bueno para dormir
es su largo cuerpo duro lleno de sorpresa
como un blanco cable electrizante,cuando ella sonríe
una dura sonrisa larga que a veces hace
alegría limpia a través mi dolorosa cosquilla,
y el ruido débil de sus ojos fácilmente lijan
mi impaciencia hasta el borde—mi niña es alta
y tiesa,con piernas delgadas como una viña
que ha vivido por completo en la pared del jardín,
y que va a morir.Cuando siniestramente vamos a la cama
con estas piernas y ella empieza a levantarse y enroscarse
sobre mí,y para besar mi cara y cabeza.
SONETOS-IRREALIDADES XI
quizá no sea siempre así;y digo
que si tus labios,que he amado,tocasen
las de otro,ytus fuertes queridos dedos se apoderasen
de su corazón,como del mío no hace mucho;
si tu dulce cabello descansase sobre otro rostro
en medio de un silencio como el que yo conozco,o
unas palabras grandes y retorcidas, como las pronunciadas con énfasis,
se alzasen indefensas ante el espíritu acosado;
si esto ocurriese,digo que si esto ocurriese-
tú,corazón mío,envíame un pequeño mensaje;
para que pueda acercarme a él,y cogiendo sus manos,
le diga.Acepta de mí toda la felicidad.
Entonces volveré la cabeza y escucharé a un pájaro
cantar terriblemente lejos en las tierras perdidas.
(Versión de José Casas)
De “& (AND) & (Y)” (1925)
III
París; esta tarde de abril completamente pronuncia,
pronuncia sereno, en silencio, una catedral
ante cuya erguida, oblicua, magnifica cara
las calles rejuvenecen con lluvia.
Espirales acres de borroso rosa,
acumulado entre millas de cielo cobalto,
ceden al e inician
del crepúsculo (que grácil desciende,
lindamente), llevando en sus ojos las peligrosas primeras
estrellas.
La gente deambula, ama, apresúrase, en una gentilmente
arribante penumbra, y
ved (la luna nueva,
llena bruscamente de hirviente plata
estas rotas bolsas del cojo y mendicante color) mientras
allá y acá la floja indolente prostituta
noche, disputa
con ciertas casas.
VI
de este ocaso(que está tan
lleno de miedos gente campanas)yo
digo que tus ojos pueden llevarse
el día de forma más dulce horrible súbita;
(de estas dos
tempranísimas estrellas que palpitan al ritmo de un solo
color,sólo sé que tus manos
se mueven con sencillez superior sobre la noche
y respecto a esa luz y forma que es
la luna, me parece sentir quedarmetu sonrisa es ligeramente una
aventura más pequeña)
señora.....La torpe oscuridad amenaza(y
no hablo ni abrigo pensamientos ni soy consciente
de nada
….........salvo que estas casas casas hacen agua
como recuerdos en una calle tortuosa
de una mente que desaparece de manera pacífica y hábil
(Versión de José Casas)
N
Y:SIETE POEMAS
VII
¿quién sabe si la luna no es
un globo que ha partido de una profunda ciudad
en el cielo-repleto de personas hermosas?
(y si tú y yo
nos subiésemos a él,si
nos aceptaran a ti y a mi en su globo,
entonces
nos elevaríamos con todas esas hermosas personas más alto
que las casas, los campanarios y las nubes:
navegaríamos
y navegaríamos hasta una profunda
ciudad que nadie ha visitado jamás,donde
siempre
…..........es
…..............Primavera)y todo el mundo está
enamorado y las flores se cogen solas.
(Versión de José Casas)
VII
me gusta cuando mi cuerpo esta junto
al tuyo. Es algo tan nuevo.
Mejores músculos y más nervioso.
Me gusta tu cuerpo. Lo que hace,
sus modos. Me gusta sentir la columna
de tu cuerpo y sus huesos, y la tembladera
–firme- delicadeza y de la cual
vez y vez y vez
besare, me gusta besar esto y eso de ti,
me gusta, lentamente acariciar, la pelusa chocante
de tu piel eléctrica, y de lo-que-es que
viene sobre tu carne abierta. . . . Y los ojos grandes de amorosas migajas,
y posiblemente me gusta el encanto
bajo el mío del tuyo tan nuevo
De “XLI POEMAS” (1924)
X
saldré del agua
…...............hasta que mis muslos se empapen de ardientes flores
Cogeré el sol con la boca
y saltaré en el aire maduro
…......................................Vivo
…..............................................con los ojos cerrados
hasta chocar con la oscuridad
…....................................en las dormidas curvas de mi cuerpo
Entrarán dedos de suave dominio
con pureza de sirena
….............................Completaré el misterio
….............................de mi carne
Me levantaré
….................Mil años después
besando
flores
….......E hincaré mis dientes en la plata de la luna
(Versión de José Casas)
De “ES 5” (1926)
UNO X
nadie pierde siempre
yo tenía un tío llamado
Sol que era un fracasado de nacimiento y
casi todos decían que habría debido dedicarse
al vodevil quizá porque mi tío Sol
cantaba McCann Era Buceador en Nochebuena como el Mismo
…..Diablo lo que
puede o explicar el hecho de que mi Tío
Sol se entregar al quizá más imperdonable
de todos por usar una frase pomposa
los lujos que es o sea
la agricultura y no es
necesario
añadir
que la granja del Tío Sol
fracasó porque los pollos
se comían las verduras así
que mi Tío Sol puso una
granja de pollos hasta que las
mofetas se comieron los pollos entonces
mi Tío Sol
puso una granja de mofetas pero
las mofetas se resfriaron y
murieron así que
mi Tío Sol imitó a las
mofetas de una sutil manera
o sea ahogándose en el depósito del agua
pero alguien que le había dado a mi Tío Sol una Victrola
Víctor y varios discos cuando vivía le pagó
en la feliz ocasión de su muerte un
suntuoso por no decir espléndido funeral con
altos muchachos con guantes negros y flores y todo lo demás y
recuerdo que todos lloramos como el Missouri
cuando el ataúd de mi Tío Sol se balanceó al
apretar alguien un botón
(y allá abajo se fue
mi Tío
Sol
a instalar una granja de gusanos)
(Versión de José Casas)
DOS VII
esc
-ucha
ya sabes lo que quiero decir cuando
el primer tipo cae ya sabes
todo el mundo se siente mal o
cuando lanzan algo de gas
y la oh muchacha metralla
o mis pies durmiéndose congelándose o
hasta tú ya sabes qué en el agua o
con las chinches arrastrándose hasta arriba del todo
todo por doquier sobre ti todos yo todo el mundo
que ha estado allí sabe lo quedarmequiero decir un jodido montón de
gente no sabe y nunca
nunca
sabrá,
no quieren
sa
ver
(Versión de José Casas)
TRES VII
la luz del sol se extinguió
nuestras bocas temores corazones pulmones brazos esperanzas
….pies manos
bajo nosotros el callado Mediterráneo más azul
de lo que habíamos imaginado
algunos gritos surcando
el alto aire
una vela un barco de pesca alguien un espectáculo invisible
quizá ciertos nadies riéndose débilmente
jugando moviéndose lejos debajo de nosotros
quizá una casa de campo prendida como los trozos
de una cometa de los árboles,aquí
y aquí reflejándose
la luz del sol
(por todas partes luz del sol penetrante completa
silenciosa
y por todas partes tú tus besos tu carne espíritu respirando
junto debajo en torno a mí)
…........................................después
un denso color se alzó contra el cielo y el maravilla
...finalmente tus ojos me
conocieron,nos sonreímos,dejándonos,observando
(tumbados, en
la hierba de un
acantilado)lo que había sido otra
cosa convirtiéndose en nosotros cuidadosa lenta fatalmente
mientras en el mismo centro del fuego todo
el mundo se volvía brillante y un poco evanescente
(Versión de José Casas)
CUATRO VII
como el sentimiento es lo primero
quien presta atención
a la sintaxis de las cosas
nunca te besará completamente
ser un completo estúpido
mientras la Primavera está en el mundo
mi sangre consiente,
y los besos son un destino mejor
que la sabiduría
señora lo juro por todas las flores.....No llores
-el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el aleteo de tus párpados que dice
que estamos hechos el uno para el otro:así pues
ríe,recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafos
Y creo que la muerte no es un paréntesis
(Versión de José Casas)
(Continuará)
.
Edward Estlin Cummings (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962), típicamente abreviado e.e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Aunque él no aprobaba la práctica, sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual.
Cummings es mejor conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza hasta que no son leídos en voz alta.
A pesar del gusto de cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. De hecho muchos de sus poemas son sonetos. La poesía de cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo.
Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX.
POESÍAS
De “TULIPANES Y CHIMENEAS” (1922)
ORIENTAL II
mi amor
tu cabello es un reino
cuyo rey es la sombra
tu frente es una bandada de flores
tu cabeza es un bosque vivo
lleno de pájaros dormidos
tus senos son enjambres de abejas blancas
en la rama de tu cuerpo
tu cuerpo es abril para mi
en cuyas axilas esta el arribo de la primavera
tus muslos son caballos blancos atados a una carroza de
reyes
son el tocar de un buen juglar
hay siempre entre ellos un dulce canto
mi amor
tu cabeza es el estuche
de la joya de tu mente
el cabello de tu cabeza es un guerrero solo
inocente de la derrota
tu cabello sobre tus hombros es un ejercito
con victoria y con trompetas
tus piernas son los árboles del sueño
cuyo fruto es el mismo alimento del olvido
tus labios son sátrapas de púrpura
en cuyo beso están las connivencias de los reyes
tus muñecas
son sagradas
son los guardianes de las llaves de tu sangre
tus pies en tus tobillos son flores en floreros de plata
en tu belleza está el dilema de las flautas
tus ojos son la perfidia
de campanas comprehendidas entre incienso
XVI
veintisiete tipos echan a una prostituta una
mirada........cincuenta y tres (y uno miraría si pudiera)
ojos dicen que los pechos presentan un aspecto imponente:
se agitan firmes dotados de un ligero bamboleo,
trece calzoncillos tienen una revelación
y reconocen presos de un agotamiento tridimensional
que esas caderas nacieron para el Negocio Horizontal
(descansan sobre unas grandes piernas agradables de pellizcar
asiduamente y que se rozan
la una contra la otra).....Cuando la señora se contonea perezosa (su
abundante carne es superior al genuino aturdimiento
de la excitación no comercial.
Y sus negligentes movimientos transmiten con esmero una
rosa propaganda de aniquilación
(Versión de José Casas)
XIX
mi niña es alta con grandes ojos serios
tal como se para, con sus largas manos duras manteniendo
el silencio en su vestido,bueno para dormir
es su largo cuerpo duro lleno de sorpresa
como un blanco cable electrizante,cuando ella sonríe
una dura sonrisa larga que a veces hace
alegría limpia a través mi dolorosa cosquilla,
y el ruido débil de sus ojos fácilmente lijan
mi impaciencia hasta el borde—mi niña es alta
y tiesa,con piernas delgadas como una viña
que ha vivido por completo en la pared del jardín,
y que va a morir.Cuando siniestramente vamos a la cama
con estas piernas y ella empieza a levantarse y enroscarse
sobre mí,y para besar mi cara y cabeza.
SONETOS-IRREALIDADES XI
quizá no sea siempre así;y digo
que si tus labios,que he amado,tocasen
las de otro,ytus fuertes queridos dedos se apoderasen
de su corazón,como del mío no hace mucho;
si tu dulce cabello descansase sobre otro rostro
en medio de un silencio como el que yo conozco,o
unas palabras grandes y retorcidas, como las pronunciadas con énfasis,
se alzasen indefensas ante el espíritu acosado;
si esto ocurriese,digo que si esto ocurriese-
tú,corazón mío,envíame un pequeño mensaje;
para que pueda acercarme a él,y cogiendo sus manos,
le diga.Acepta de mí toda la felicidad.
Entonces volveré la cabeza y escucharé a un pájaro
cantar terriblemente lejos en las tierras perdidas.
(Versión de José Casas)
De “& (AND) & (Y)” (1925)
III
París; esta tarde de abril completamente pronuncia,
pronuncia sereno, en silencio, una catedral
ante cuya erguida, oblicua, magnifica cara
las calles rejuvenecen con lluvia.
Espirales acres de borroso rosa,
acumulado entre millas de cielo cobalto,
ceden al e inician
del crepúsculo (que grácil desciende,
lindamente), llevando en sus ojos las peligrosas primeras
estrellas.
La gente deambula, ama, apresúrase, en una gentilmente
arribante penumbra, y
ved (la luna nueva,
llena bruscamente de hirviente plata
estas rotas bolsas del cojo y mendicante color) mientras
allá y acá la floja indolente prostituta
noche, disputa
con ciertas casas.
VI
de este ocaso(que está tan
lleno de miedos gente campanas)yo
digo que tus ojos pueden llevarse
el día de forma más dulce horrible súbita;
(de estas dos
tempranísimas estrellas que palpitan al ritmo de un solo
color,sólo sé que tus manos
se mueven con sencillez superior sobre la noche
y respecto a esa luz y forma que es
la luna, me parece sentir quedarmetu sonrisa es ligeramente una
aventura más pequeña)
señora.....La torpe oscuridad amenaza(y
no hablo ni abrigo pensamientos ni soy consciente
de nada
….........salvo que estas casas casas hacen agua
como recuerdos en una calle tortuosa
de una mente que desaparece de manera pacífica y hábil
(Versión de José Casas)
N
Y:SIETE POEMAS
VII
¿quién sabe si la luna no es
un globo que ha partido de una profunda ciudad
en el cielo-repleto de personas hermosas?
(y si tú y yo
nos subiésemos a él,si
nos aceptaran a ti y a mi en su globo,
entonces
nos elevaríamos con todas esas hermosas personas más alto
que las casas, los campanarios y las nubes:
navegaríamos
y navegaríamos hasta una profunda
ciudad que nadie ha visitado jamás,donde
siempre
…..........es
…..............Primavera)y todo el mundo está
enamorado y las flores se cogen solas.
(Versión de José Casas)
VII
me gusta cuando mi cuerpo esta junto
al tuyo. Es algo tan nuevo.
Mejores músculos y más nervioso.
Me gusta tu cuerpo. Lo que hace,
sus modos. Me gusta sentir la columna
de tu cuerpo y sus huesos, y la tembladera
–firme- delicadeza y de la cual
vez y vez y vez
besare, me gusta besar esto y eso de ti,
me gusta, lentamente acariciar, la pelusa chocante
de tu piel eléctrica, y de lo-que-es que
viene sobre tu carne abierta. . . . Y los ojos grandes de amorosas migajas,
y posiblemente me gusta el encanto
bajo el mío del tuyo tan nuevo
De “XLI POEMAS” (1924)
X
saldré del agua
…...............hasta que mis muslos se empapen de ardientes flores
Cogeré el sol con la boca
y saltaré en el aire maduro
…......................................Vivo
…..............................................con los ojos cerrados
hasta chocar con la oscuridad
…....................................en las dormidas curvas de mi cuerpo
Entrarán dedos de suave dominio
con pureza de sirena
….............................Completaré el misterio
….............................de mi carne
Me levantaré
….................Mil años después
besando
flores
….......E hincaré mis dientes en la plata de la luna
(Versión de José Casas)
De “ES 5” (1926)
UNO X
nadie pierde siempre
yo tenía un tío llamado
Sol que era un fracasado de nacimiento y
casi todos decían que habría debido dedicarse
al vodevil quizá porque mi tío Sol
cantaba McCann Era Buceador en Nochebuena como el Mismo
…..Diablo lo que
puede o explicar el hecho de que mi Tío
Sol se entregar al quizá más imperdonable
de todos por usar una frase pomposa
los lujos que es o sea
la agricultura y no es
necesario
añadir
que la granja del Tío Sol
fracasó porque los pollos
se comían las verduras así
que mi Tío Sol puso una
granja de pollos hasta que las
mofetas se comieron los pollos entonces
mi Tío Sol
puso una granja de mofetas pero
las mofetas se resfriaron y
murieron así que
mi Tío Sol imitó a las
mofetas de una sutil manera
o sea ahogándose en el depósito del agua
pero alguien que le había dado a mi Tío Sol una Victrola
Víctor y varios discos cuando vivía le pagó
en la feliz ocasión de su muerte un
suntuoso por no decir espléndido funeral con
altos muchachos con guantes negros y flores y todo lo demás y
recuerdo que todos lloramos como el Missouri
cuando el ataúd de mi Tío Sol se balanceó al
apretar alguien un botón
(y allá abajo se fue
mi Tío
Sol
a instalar una granja de gusanos)
(Versión de José Casas)
DOS VII
esc
-ucha
ya sabes lo que quiero decir cuando
el primer tipo cae ya sabes
todo el mundo se siente mal o
cuando lanzan algo de gas
y la oh muchacha metralla
o mis pies durmiéndose congelándose o
hasta tú ya sabes qué en el agua o
con las chinches arrastrándose hasta arriba del todo
todo por doquier sobre ti todos yo todo el mundo
que ha estado allí sabe lo quedarmequiero decir un jodido montón de
gente no sabe y nunca
nunca
sabrá,
no quieren
sa
ver
(Versión de José Casas)
TRES VII
la luz del sol se extinguió
nuestras bocas temores corazones pulmones brazos esperanzas
….pies manos
bajo nosotros el callado Mediterráneo más azul
de lo que habíamos imaginado
algunos gritos surcando
el alto aire
una vela un barco de pesca alguien un espectáculo invisible
quizá ciertos nadies riéndose débilmente
jugando moviéndose lejos debajo de nosotros
quizá una casa de campo prendida como los trozos
de una cometa de los árboles,aquí
y aquí reflejándose
la luz del sol
(por todas partes luz del sol penetrante completa
silenciosa
y por todas partes tú tus besos tu carne espíritu respirando
junto debajo en torno a mí)
…........................................después
un denso color se alzó contra el cielo y el maravilla
...finalmente tus ojos me
conocieron,nos sonreímos,dejándonos,observando
(tumbados, en
la hierba de un
acantilado)lo que había sido otra
cosa convirtiéndose en nosotros cuidadosa lenta fatalmente
mientras en el mismo centro del fuego todo
el mundo se volvía brillante y un poco evanescente
(Versión de José Casas)
CUATRO VII
como el sentimiento es lo primero
quien presta atención
a la sintaxis de las cosas
nunca te besará completamente
ser un completo estúpido
mientras la Primavera está en el mundo
mi sangre consiente,
y los besos son un destino mejor
que la sabiduría
señora lo juro por todas las flores.....No llores
-el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el aleteo de tus párpados que dice
que estamos hechos el uno para el otro:así pues
ríe,recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafos
Y creo que la muerte no es un paréntesis
(Versión de José Casas)
(Continuará)
.
Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 01 Jun 2022, 14:19, editado 1 vez
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