JOSÉ MÁRMOL.-
José Mármol Zavalera es un poeta, narrador, periodista y político argentino encuadrado dentro del romanticismo y al que se le han adjudicado influencias de Lord Byron; José Zorrilla o Espronceda.
Nació en Buenos Aires el 2/12/1817. Y murió en la misma ciudad el 9/08/1871.
Sus dos obras fundamentales son:
- Cantos del Peregrino, obra en verso y
- Amalia, que es considerada la primera novela argentina.
El libro Cantos del Peregrino, en su primera edición, se abre con las siguientes citas:
"Patrie,
Je consacre a ton nom ou ma mort ou ma gloire." ( Lamartine.)
"Libertá va cercando, ch´è sì cara
come sachi per lei vita rifinta." (Dante Alighieri)
Expondremos una parte de esta obra obtenida de la copia digital, a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Edición:
"Cantos del Peregrino.
Prólogo y edición crítica de Rafael Alberto Arrieta.
Clásicos Argentinos.
Ediciones Estrada. Bolívar - 466. 1943. Buenos Aires."
Usamos literalmente el libro. Es posible , por tanto, que hayan algunos problemas de acentuación, puntuación u otros ortográficos. Pero queremos ser respetuosos con la edición que, a su vez lo es de la primera edición según se señala.
"CANTO PRIMERO
A mi Patria
"Buenos Aires: mis ojos se abrieron a la luz bajo tu cielo hermoso; y, digno hijo de tus pasadas glorias, se cerrarán acaso bajo el cielo nublado del extranjero. Pero en mi destierro, tu recuerdo santo se confunde en mi memoria con los primeros besos de mi madre; y, si ambicioso de gloria he buscado con las inspiraciones de mi alma una guirnalda de poeta, es por depositarla a tus plantas; porque tú eres, Patria mía, el imán de esas inspiraciones.
Acepta el primer CANTO DE PEREGRINO, y ¡ojalá por ese recuerdo de tus pasados tiempos y de tu hermoso porvenir te haga enjugar un instante el llanto de tus desgracias presentes!
Adiós, Buenos Aires : orgulloso de mi origen, moriré en el destierro, si no puedo algún día respirar en tu seno el aire puro de la Libertad; pero mi última palabra será tu nombre; mi último pensamiento será tu imagen." José Mármol. Montevideo, Mayo de 1847.
Cont.
Hoy a las 00:13 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 00:05 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Ayer a las 23:59 por Lluvia Abril
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Ayer a las 23:52 por Lluvia Abril
» CARLOS BOUSOÑO PRIETO (1923-2015)
Ayer a las 23:43 por Lluvia Abril
» José Manuel Caballero Bonald (1926-2021)
Ayer a las 23:40 por Lluvia Abril
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Ayer a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 21:46 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 15:29 por cecilia gargantini