RHPT-I
La preocupación por el hombre gris de la calle es uno de los elementos centrales de la POESÍA TESTIMONIAL. Ramiro Lagos lo llama JUAN PUEBLO en su romancero testimonial dedicado al hombre colectivo, protagonista de la hora. Un Juan Pueblo comunero de tez revolucionaria, con el que se identifica el poeta colombiano, pero quien en su desesperación espiritual pone la fe en la resurrección de las espigas.
Creo en el Dios de justicia
que vendrá como caudillo,
para dar vida a los muertos
y dar respuesta a los vivos.
¡Creo en Dios que está en la tierra
resucitando los trinos!
Revela este romance de Juan Pueblo - el héroe y víctima de la tragedia hispanoamericana- un tono nostálgico del Dios hombre contemplado desde su ángulo histórico retrospectivo, que denuncia en el poeta su anhelo revisionista a carta cabal, para que el humanitarismo cristiano se arraigue más a la realidad cotidiana. Muy diferente es esta nostalgia del Cristo-caudillo de la poesía testimonial a la que se expresa en cierta poesía social en que Marx es la vibración nostálgica que la alienta y, sin embargo, hay una preocupación común en procurar que el trigo cumpla su misión comunitaria de pan multiplicado.
Aparte de angustia social, la tortura existencia del vivir siempre angustiado en una atmósfera venenosa de caos y miseria espiritual, confiere al poeta un estado de tensión nerviosa entre la vida y la muerte, entre la destrucción y el anhelo de sobrevivir. Es cuando el poeta en su naufragio metafísico, bracea en busca de su tabla de salvación. es entonces cuando los poetas testimoniales tratan de oponer el nostálgico anhelo de Dios al pesimismo del subfondo espiritual que constituye su agonismo. Esto los diferencia fundamentalmente de los NADAISTAS, que endiosan su misión al pretender que la tarea del poeta es hacer que el ser exista y de humanizar el Universo Divino. Mientras los testimonialistas acuden nostálgicamente a Dios para evitar el apocalipsis del siglo, los nadaistas afirman que Dios ha elegido al poeta para que evite que la creación, que no es nada ni ser, llegue al caos. (Cont.)
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https://www.airesdelibertad.com/viewtopic.forum?t=35828
La preocupación por el hombre gris de la calle es uno de los elementos centrales de la POESÍA TESTIMONIAL. Ramiro Lagos lo llama JUAN PUEBLO en su romancero testimonial dedicado al hombre colectivo, protagonista de la hora. Un Juan Pueblo comunero de tez revolucionaria, con el que se identifica el poeta colombiano, pero quien en su desesperación espiritual pone la fe en la resurrección de las espigas.
Creo en el Dios de justicia
que vendrá como caudillo,
para dar vida a los muertos
y dar respuesta a los vivos.
¡Creo en Dios que está en la tierra
resucitando los trinos!
Revela este romance de Juan Pueblo - el héroe y víctima de la tragedia hispanoamericana- un tono nostálgico del Dios hombre contemplado desde su ángulo histórico retrospectivo, que denuncia en el poeta su anhelo revisionista a carta cabal, para que el humanitarismo cristiano se arraigue más a la realidad cotidiana. Muy diferente es esta nostalgia del Cristo-caudillo de la poesía testimonial a la que se expresa en cierta poesía social en que Marx es la vibración nostálgica que la alienta y, sin embargo, hay una preocupación común en procurar que el trigo cumpla su misión comunitaria de pan multiplicado.
Aparte de angustia social, la tortura existencia del vivir siempre angustiado en una atmósfera venenosa de caos y miseria espiritual, confiere al poeta un estado de tensión nerviosa entre la vida y la muerte, entre la destrucción y el anhelo de sobrevivir. Es cuando el poeta en su naufragio metafísico, bracea en busca de su tabla de salvación. es entonces cuando los poetas testimoniales tratan de oponer el nostálgico anhelo de Dios al pesimismo del subfondo espiritual que constituye su agonismo. Esto los diferencia fundamentalmente de los NADAISTAS, que endiosan su misión al pretender que la tarea del poeta es hacer que el ser exista y de humanizar el Universo Divino. Mientras los testimonialistas acuden nostálgicamente a Dios para evitar el apocalipsis del siglo, los nadaistas afirman que Dios ha elegido al poeta para que evite que la creación, que no es nada ni ser, llegue al caos. (Cont.)
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