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    Mensaje por Juan Martín Lun 04 Mayo 2009, 05:43

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    CASSIANO RICARDO







    Nació en São José dos Campos (São Paulo) el 26 de julio de 1895. Licenciado en Derecho. Aunque sus primeros versos fueron de carácter parnasiano simbolista, no tardó en unirse al modernismo, formando parte del grupo «Anta», al que también pertenecieron Menotti deI Picchia y Raul Bopp. Ha trabajado con los grupos vanguardistas de la poesia concreta y de la poesia praxis. Pertenecio a la Academia Brasileña de Letras.
     
    -Poesia: Dentro da Noite (1915), A Frauta de Pã (1917), Vamos caçar Papagaios (1926), Martim Cererê (1928), O Sangue das Horas (1940), Um Dia depois do Outro (1947), A Face perdida (1950), Poemas Murais (1950), 25 Sonetos (1952), João Torto e a Fábula (1956), O Arranhacéu de Vidro (1956), Montanha Russa (1960), A Dificil Manhã (1960), Jeremias sem chorar (1964)
     
    . Ensayo: O Brasil no Original (1936), O Negro na Bandeira (1938), A Academia e a Poesia Moderna (1939), Pedro Luís visto pelos Modernos (1939), O Homem Cordial (1959), 22 e a Poesia de Hoje (1962), Algumas Reflexões sobre Poética de Vanguarda (1964).


    Última edición por Juan Martín el Lun 04 Mayo 2009, 07:46, editado 5 veces
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    Mensaje por Juan Martín Lun 04 Mayo 2009, 06:22






    Soneto de la ausente


    Es imposible que, en la furtiva claridad
    que te visita sin estrella ni luna,
    no percibas el reflejo de la lámpara
    con que te busco por las calles de la noche.

    Es imposible que, cuando lloras, no veas
    que una de tus lágrimas es mía.
    Es imposible que, con tu cuerpo de agua joven
    no adivines toda mi sed.

    Es imposible que no sientas que la rosa
    deshojada a tus pies, hace un momento,
    fue arrojada por mí, con la mano del viento.

    ¡Es imposible que no sepas que el pájaro,
    caído en tu cuarto por un hueco de la ventana,
    era un recado de mi pensamiento!




    Título original, “Soneto da ausente”, del libro “Um dia Depois do Outro”, Companhia Editora Nacional, São Paulo, 1947.

    Traducción de Juan Martín.




    Última edición por Juan Martín el Lun 04 Mayo 2009, 07:14, editado 1 vez
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    Mensaje por Walter Faila Lun 04 Mayo 2009, 06:57

    ME GUSTÓ, LA VERDAD ES QUE NO LO CONOCÍA, POR ESO ES BUENO TODO ESTO, ME MATA UN POCO LA INCULTURA, PODRÍAS AGREGAR UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA COMO PIDE EL MODERAR DE ESTE ESPACIO, PARA SABER MEJOR SOBRE EL?.-

    GRACIAS POR TRAERLO, UN ABRAZO ( Perdón por las mayúsculas)
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    Mensaje por Juan Martín Lun 04 Mayo 2009, 06:59






    La orquídea


    La orquídea parece
    una flor viva, una
    boca, y nos asusta.
    Flor arácnida.

    Vagamente humana,
    la boca, aunque hecha
    de inocentes pétalos,
    ya evoca perfidia.

    Ya evoca palabras
    aunque nada diga.
    Ya evoca la insidia.

    ¿Qué estará diciendo
    el labio casi humano
    de la orquídea?




    Título original, “A Orquídea”, del libro “Um dia Depois do Outro”, Companhia Editora Nacional, São Paulo, 1947.

    Traducción de Juan Martín.




    Última edición por Juan Martín el Lun 04 Mayo 2009, 07:35, editado 2 veces
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    Mensaje por Juan Martín Lun 04 Mayo 2009, 07:05

    W. Faila escribió:ME GUSTÓ, LA VERDAD ES QUE NO LO CONOCÍA, POR ESO ES BUENO TODO ESTO, ME MATA UN POCO LA INCULTURA, PODRÍAS AGREGAR UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA COMO PIDE EL MODERAR DE ESTE ESPACIO, PARA SABER MEJOR SOBRE EL?.-

    GRACIAS POR TRAERLO, UN ABRAZO ( Perdón por las mayúsculas)

    Estimado amigo, me alegro muchísimo de que te haya gustado. Aquí tienes una pequeña biografía de Cassiano Ricardo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Te mando un muy cordial saludo y un abrazo.

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    Mensaje por Juan Martín Lun 04 Mayo 2009, 07:44






    Poética


    1

    ¿Qué es la Poesía?

    una isla
    rodeada
    de palabras
    por todas
    partes.

    2

    ¿Qué es el Poeta?

    un hombre
    que trabaja el poema
    con el sudor de su frente.
    Un hombre
    que tiene hambre
    como cualquier otro
    hombre.




    Título original, “Poética”, del libro “Jeremias Sem-Chorar”, Livraria José Olympo Editora, Rio de Janeiro, 1964.

    Traducción de Juan Martín.


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    Mensaje por Juan Martín Lun 04 Mayo 2009, 10:24






    Cuadro rural


    I

    Te llamas vaca “Angélica”, la orejuda.
    Angélica, oliendo a estiércol y a orvallo.

    Cuernos en flor. Adornada de bosta.
    Cuadrada vaca en un cuadrado verde.

    Un corro de niños alrededor
    y he aquí, súbitamente formado, un cuadro bíblico.
    Cada uno disputando por su lugar.
    Cada cual con un vaso de leche en la mano.
    Junto a tu cuerpo que deshoja, cúbico,
    cuatro cascos en el suelo y cuatro rosas
    en las tetas.
    Como en una xilografía.

    II

    El cielo es gordo (todo azul es gordo).
    Tiene su prado, su vaca negra.
    Leche de estrellas para sus ángeles (también gordos).
    La tierra es dura, es magra. Es toda un sol de cal
    (zodiacal).

    La tierra sólo posee caminos agrios
    (no hay Vía Láctea) para sus ángeles magros.

    Oh vaca (angélica) no te olvides nunca
    (cuadrada vaca en un cuadrado verde)
    de los que, en el suelo, ya nacieron sin alas;
    cuna apenas calentada por cuatro brasas
    (sin alas, ¿cómo subirán al cielo?).

    Hijos de madres enjutas, de senos marchitos
    que mal pueden amamantarlos; como, en pomar baldío,
    dos frutos secos para cada pájaro.

    Déjalos revolotear alrededor de tus ubres,
    que forman un solo fruto, cuadrilátero.
    Que cada uno con su propia boca muerda
    con la furia de un becerro macrocéfalo,
    absorbiendo la azucena de tu cuerpo.
    (Azucena... luna caliente... nieve espesa.)

    III

    José, oh Santo escogido,
    ¿no fue leche de vaca (¿o fue oro? ¿o incienso?
    ¿o fue mirra?) lo que diste a tu niño
    en la difícil mañana, a la hora del hambre,
    por tener tu esposa los senos intactos
    (y firmes como dos dorados cactus)?




    Título original, “Quadro rural”, del libro “A Difícil Manhã”, Livros de Portugal, Rio de Janeiro, 1960.

    Traducción de Juan Martín.




    Última edición por Juan Martín el Lun 04 Mayo 2009, 13:24, editado 1 vez
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Lun 04 Mayo 2009, 12:07

    Gracias, amigo Juan, por las poesías del
    poeta brasileño Cassiano Ricardo!
    Obrigada!
    Un abrazo
    Maria Lua
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Juan Martín Mar 05 Mayo 2009, 16:19

    Muchas Gracias, querida Maria, por tus cariñosas palabras y por tu grata visita.

    Un fuerte abrazo para ti.

    Juan Martín
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Tori Escalante Mar 07 Jul 2009, 13:04

    El labio entreabierto para el beso de fuego
    que le da el Sol, exactamente al mediodía.
    Como debió haber quedado Eva, justo
    después de haber oído la tentación de la serpiente.

    ¿Qué le importa, a la noche, si es besada por la luna pobre e inútil?
    Ella se conserva caliente del sol ya escondido.
    Sus pechos se mantienen tan secretamente dorados
    que no palidecen ante la luna más fría.

    ¿Quién podrá saber hasta qué punto una Eva
    de bronce ama al Sol, o hasta qué punto busca el Sol
    en el cuerpo de la mujer, por más que a tal cosa se arriesgue,
    el bíblico lugar en el que mora la noche?


    Juan, hermosa y sensual, te aplaudo, un abrazo, Tori.
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Poesía brasileña bilingüe (2): Cassiano Ricardo

    Mensaje por Juan Martín Sáb 11 Jul 2009, 09:52

    .



    A ORQUÍDEA


    A orquídea parece
    uma flor viva, uma
    boca, e nos assusta.
    Flor aracnídea.

    Vagamente humana,
    boca, embora feita
    de inocentes pétalas,
    já supõe perfídia.

    Já supõe palavra
    embora muda.
    Já supõe insídia.

    Que estará dizendo
    o lábio quase humana
    da orquídea?


    _________________

    LA ORQUÍDEA


    La orquídea parece
    una flor viva, una
    boca, y nos asusta.
    Flor arácnida.

    Vagamente humana;
    boca, aunque creada
    de inocentes pétalos,
    forja ya perfidia.

    Ya forja palabras
    aunque nada diga.
    Ya forja la insidia.

    ¿Qué estará diciendo
    el labio casi humano
    de la orquídea?


    _______________________________

    Cassiano Ricardo (1895-1974)
    “A orquidea”: poema publicado en el poemario, “Um Dia Depois de Outro” (1947)
    Traducción: Juan Martín



    .
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Tori Escalante Dom 19 Jul 2009, 04:45

    LA ORQUÍDEA


    La orquídea parece
    una flor viva, una
    boca, y nos asusta.
    Flor arácnida.

    Vagamente humana;
    boca, aunque creada
    de inocentes pétalos,
    forja ya perfidia.

    Ya forja palabras
    aunque nada diga.
    Ya forja la insidia.

    ¿Qué estará diciendo
    el labio casi humano
    de la orquídea?


    DOS POEMAS MUY HERMOSOS Y TE CONFIESO QUE
    NO CONOCÍA A ESTE POETA, UN ABRAZO, TORI.
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Angélica Alvarez Dom 19 Jul 2009, 13:21

    Una flor peligrosa, la orquídea evocada por este poeta.

    Gracias por traerlo.

    A
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 19 Feb 2013, 12:04

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    "SALA DE ESPERA"

    (Oh, las caras que se sienta
    en una sala de espera.
    A "Boletín Oficial" de la mesa.
    Una maceta de flores.
    Una taza de café, la continua
    llegada, clase, sirviendo al público esperando
    [consulta.
    El retratos en color de la pared de los hombres ilustres
    que ejercían ya en tiempos remotos,
    el arte suave que esperar con esperanza.
    Y la respuesta es siempre la misma:.
    mañana sólo mañanas eternas
    Y casi siempre esas caras aplazado
    [ y sentado en una sala de espera.)
    Pero yo prefiero es la calle.
    Una calle en su sentido usual de "allá afuera".
    En su océano que está teniendo la boca y los pies a la demanda y caminar.
    Una calle donde todos se reúnen en un .
    nadie colectivo Rua hombre debe ser como: .
    transeúnte, el republicano, universal
    donde cada uno de nosotros somos un poco más
    en los demás . que de sí mismo Procesión Street, la concentración, el entierro desastre.
    reclamo social Street donde vive el Evento. Street! una lección de esperanza al aire libre.
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    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jul 2020, 04:31

    El beso del medio día


    Ahí está, es una Eva de bronce, en medio del parque verde
    tumbada en posición claramente amorosa.
    Los senos al sol -sol perpendicular
    que baja por entre los claros del follaje y la desposa.

    Deliberadamente desnuda, al deseo que la postra,
    las dos manos entrelazadas por detrás de la cabeza,
    quedándole rostro entre las dos puntas
    de los codos, mostrando las axilas.

    El labio entreabierto para el beso de fuego
    que le da el Sol, exactamente al mediodía.
    Como debió haber quedado Eva, justo
    después de haber oído la tentación de la serpiente.

    ¿Qué le importa, a la noche, si es besada por la luna pobre e inútil?
    Ella se conserva caliente del sol ya escondido.
    Sus pechos se mantienen tan secretamente dorados
    que no palidecen ante la luna más fría.

    ¿Quién podrá saber hasta qué punto una Eva
    de bronce ama al Sol, o hasta qué punto busca el Sol
    en el cuerpo de la mujer, por más que a tal cosa se arriesgue,
    el bíblico lugar en el que mora la noche?




    Título original, “O beijo de meio-dia”, del libro “A Face Perdida”,  Livraria José Oliympo Editora, Rio de Janeiro, 1950.

    Traducción de Juan Martín.



    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jul 2020, 04:39

    Iara, a mulher verde


    Neste país de coisas em excesso
    o sol me agride, o azul passa da conta.
    No entanto, os poucos beijos que te peço
    o teu amor futuro me desconta.
     
    De tanto céu tenho a cabeça tonta.
    O meu jornal é todo em verde impresso.
    Só tu, a quem já um pássaro amedronta,
    te fechas no mais íntimo recesso.
     
    No país do excessivo, és muito pouca.
    Vê a borboleta jovem, como esvoaça.
    Vê como nos convida a manhã louca!
     
    Por que seres assim, se tudo é assombro,
    se a própria nuvem branca – e com que graça –
    só falta vir pousar em nosso ombro?




    Dentro da noite (1915)


    _________________



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    (Hánjel)





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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jul 2020, 04:40

    Elegia para minha mãe




    Só me resta agora
    esta graça triste
    de te haver esperado
    adormecer primeiro.
     
    Ouço agora o rumor
    das raízes na noite,
    também o das formigas
    imensas, numerosas,
    que estão, todas, corroendo
    as rosas e as espigas.
     
    Sou um ramo seco
    onde duas palavras
    gorjeiam. Mais nada.
    E sei que já não ouves
    estas vãs palavras.
    Um universo espesso
    dói em mim com raízes
    de tristeza e alegria.
    Mas só lhe vejo a face
    da noite e a do  dia.
     
    Não te dei o desgosto
    de ter partido antes.
    Não te gelei o lábio
    com o frio do meu rosto.
    O destino foi sábio:
    entre a dor de quem parte
    e a maior – de quem fica –
    deu-me a que, por mais longa,
    eu não quisera dar-te.
     
    Que me importa saber
    se por trás das estrelas
    haverá outros mundos
    ou se cada uma delas
    é uma luz ou um charco?
    O universo, em arco,
    cintila, alto e complexo.
    E em meio disso tudo
    e de todos os sóis
    diurnos, ou noturnos,
    só uma coisa existe.
     
    É esta graça triste
    de te haver esperado
    adormecer primeiro.
     
    É uma lápide negra
    sobre a qual, dia e noite,
    brilha uma chama verde.


    Um dia depois do outro (1947)
    ⁕ ⁕ ⁕


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jul 2020, 04:45

    GUITARRA




    Onde, em que país,

    estão minhas raízes?




    Onde terei deixado

    um pouco de quem sou?



    Onde — quando cismo —

    me dói o estar longe?



    Quando a dor que eu sinto

    é de algo há muito extinto?



    Dor, não em meu corpo,

    mas no chão de onde vim?



    Dor, não em meu ser,

    mas em meu retrato?



    E eis que a noite cai.

    É uma solução.


    _________________



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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jul 2020, 04:52

    Cassiano Ricardo Leite 




    ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] — [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) foi um [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


    Representante do [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de tendências [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], esteve associado aos grupos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], foi o fundador do grupo da Bandeira, reação de cunho [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a estes grupos, tendo, sua obra se transformado até o final, evoluindo formalmente de acordo com as novas tendências dos anos de 1950 e tendo participação no movimento da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
    Pertenceu às academias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de letras.


    Formou-se em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no Rio de Janeiro, em 1917.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Rumando para [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], trabalhou como jornalista em diversas publicações, e chegou a fundar alguns jornais. Aproximou-se de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], à época da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Em 1924 fundou A Novíssima, revista modernista. Em 1928 publicou [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], importante experiência modernista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] na linha mitológica de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Afastando-se das ideias de Plínio Salgado, Cassiano Ricardo funda com Menotti del Picchia o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], em 1937 Neste ano ainda foi eleito para a cadeira número 31 da [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sendo o segundo modernista aceito na instituição (o primeiro havia sido [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que foi encarregado de recebê-lo).


    Em 1950 foi eleito presidente do Clube da Poesia de São Paulo, e entre 1953 e 1954 foi chefe do Escritório Comercial do Brasil em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], vindo a ocupar outros cargos públicos nos anos seguintes.
    Sua obra passa por diversos momentos; inicialmente apresenta-se presa ao [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e ao [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Com a fase modernista, explora temas nacionalistas e depois restringe-se mais, louvando a epopeia bandeirante, detendo-se, em seguida, em temas mais intimistas, cotidianos, ou mais próximos da realidade observável.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    A partir da década de 1950, já no período daquelas tendências que têm sido chamadas por alguns críticos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aproximando-se do grupo concretista das revistas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mostra claramente o seu espírito, desde sempre, vanguardista. Em [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de 1964, Cassiano Ricardo mostra sua grande capacidade de reciclar-se, produzindo poemas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sempre utilizando-se das possibilidades espaciais da página escrita, sem perder suas próprias características. Nas palavras do poeta, na introdução do livro, "Situa-se o poeta numa linha geral de vanguarda, na problemática da poesia de hoje, mas as suas soluções são nitidamente pessoais"


    Cassiano Ricardo declarou que, o verde-amarelismo, tendo resultado no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], não haveria mais nada a dizer-se a respeito. Eis aí uma causa de seu afastamento do verde-amarelismo e do grupo da Anta.
    Quando foi um dos editores da revista concretista "Invenção", sofria uma certa rejeição do grande grupo, por sua oposição, no passado, a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Além disso, Cassiano considerava, compreensivelmente, em função das diferenças de fundo entre a poesia concreta e a sua, os poetas concretistas "radicais demais"[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Estes desacordos levaram ao seu afastamento do grupo.


    Obras




    • Dentro da noite (1915)

    • A Flauta de Pan (1917)

    • Jardim das Hespérides (1920)

    • A mentirosa de olhos verdes (1924)

    • Vamos caçar papagaios (1926)

    • Borrões de verde e amarelo (1927)

    • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1928)

    • Deixa estar, jacaré (1931)

    • Canções da minha ternura (1930)

    • Marcha para Oeste (1940)

    • O sangue das horas (1943)

    • Um dia depois do outro (1947)

    • Poemas murais (1950)

    • A face perdida (1950)

    • O arranha-céu de vidro (1956)

    • João Torto e a fábula (1956)

    • Poesias completas (1957)

    • Montanha russa (1960)

    • A difícil manhã (1960)

    • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1964)

    • Os sobreviventes (1971)






    Ensaio




    • O Brasil no original (1936);

    • O negro da bandeira (1938);

    • A Academia e a poesia moderna (1939);

    • Marcha para Oeste (1940);

    • A poesia na técnica do romance (1953);

    • O tratado de Petrópolis (1954);

    • Pequeno ensaio de bandeirologia (1959);

    • 22 e a poesia de hoje (1962);

    • Algumas reflexões sobre a poética de vanguarda (1964);

    • O indianismo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1964).



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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Vie 24 Jul 2020, 06:36

    Cassiano Ricardo (1895-1974), 


    uno de los grandes poetas brasileños, ha dejado en su obra los caminos más importantes de la poesía de Brasil de este siglo. Aunque desde 1928 renegó de ellos, quedan vivos sus primeros libros -que caben dentro de la corriente "modernista" -en donde establece su estilo particular de imágenes. Estas, no obstante la variación posterior de estilos, son las que marcan sus poemas: instantes para ser esencialmente gozados por los ojos. 


    Formó, con otros poetas (como Raúl Bopp, Plinio Salgado), un grupo que pretendía -como todos, tal vez- anular las formas y tonos an teriores de la poesía brasileña. Se trataba sobre todo de rechazar la gran influencia de las literaturas europeas y de dar a la poesía una función social y política. Dice Cassiano Ricardo: "Queríamos un arte que tUviese patria; o mejor, un arte que, para adquirir su mayor sentido humano y universal, realizara aquel pensamiento de Gide, que Maritain (un católico) reprodujo en su Arte y escolástica: toda obra de arte será tanto más universal cuanto refleje la señal de la patria." 


    Desde sus primeros libros, también, aparece la contradicción entre naturaleza y ciudad, naturaleza y civilización, que se destaca a lo largo de su obra, ya sea en los primeros poemas "nativistas", en los subjetivos e íntimos, o en sus últimos libros de "poesía concreta". Los poemas subjetivos que escribió a partir de 1947 (Un día después del otro) son una búsqueda de sí mismo. Lo interesante esla forma de tal búsqueda: los recuerdos y las reflexiones sobre la vida y especialmente sobre el tiempo se reflejan en imágenes de la naturaleza; su amor por la naturaleza y su técnica cada vez más pulida de crear imágenes le sirven para enmarcar en ellos toda su vida y por lo tanto su poesía.


     Los juegos visuales lo llevan, cuando empieza a tomar parte en la corriente de poesía concreta o "poesía-praxis", a los juegos acústicos, combinaciones de sonidos y juegos con la misma ortografía. El lenguaje e incluso las palabras son desmenuzados hasta sus elementos mínimos, o sea que dentro de cada palabra las distintas combinaciones de sonidos crean una gran variedad de significados que complementan el significado normal de esa misma palabra. Desde luego, en este tipo de revaloración del lenguaje cobra mucha importancia la onomatopeya, el conferir a las combinaciones de sonidos un sentido que puede no ser el significado real de la palabra \) la frase.


     Los últimos libros de Cassiano Ricardo (a partir de Montaña rusa en 1960) son una intensa búsqueda del lenguaje en todas sus posibilidades visuales -en cuanto a imágenes-, acústicas y visuales también, en lo que se refiere al arreglo tipográfico. La obra de Cassiano Ricardo, que recorrió tantos caminos diversos de la poesía brasilef\a, siempre sef\alada con un toque personal, nunca suficientemente leída, nos llama insistente. Sea esta selección de tres poemas traducidos una invitación a su lectura.


    _________________



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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Vie 24 Jul 2020, 06:42

                        


    Elegia para minha mãe




    Só me resta agora
    esta graça triste
    de te haver esperado
    adormecer primeiro.
     
    Ouço agora o rumor
    das raízes na noite,
    também o das formigas
    imensas, numerosas,
    que estão, todas, corroendo
    as rosas e as espigas.
     
    Sou um ramo seco
    onde duas palavras
    gorjeiam. Mais nada.
    E sei que já não ouves
    estas vãs palavras.
    Um universo espesso
    dói em mim com raízes
    de tristeza e alegria.
    Mas só lhe vejo a face
    da noite e a do  dia.
     
    Não te dei o desgosto
    de ter partido antes.
    Não te gelei o lábio
    com o frio do meu rosto.
    O destino foi sábio:
    entre a dor de quem parte
    e a maior – de quem fica –
    deu-me a que, por mais longa,
    eu não quisera dar-te.
     
    Que me importa saber
    se por trás das estrelas
    haverá outros mundos
    ou se cada uma delas
    é uma luz ou um charco?
    O universo, em arco,
    cintila, alto e complexo.
    E em meio disso tudo
    e de todos os sóis
    diurnos, ou noturnos,
    só uma coisa existe.
     
    É esta graça triste
    de te haver esperado
    adormecer primeiro.
     
    É uma lápide negra
    sobre a qual, dia e noite,
    brilha uma chama verde.


    Um dia depois do outro (1947)
    ⁕ ⁕ ⁕








     ELEGÍA PARA MI MADRE


     
    Sólo me queda ahora
    este goce triste
    de haber esperado
    que te durmieras primero.
    Escucho ahora el rumor
    de las raíces en la noche,
    también de las hormigas
    inmensas, numerosas,
    que están, todas, royendo
    las rosas y las espigas.
     
    Soy una rama seca
    donde las palabras         , ,
    gorjean. Nada más.
    Y sé que ya no escuchas
    estas vanas palabras.
    Un universo espeso
    duele en mí, con raíces
    de tristeza y alegría.
    Pero solo veo la cara
    de la noche y la del día.
     
    No te di el disgusto
    de haber partido antes.
    No helé tu labio
    con el frío de mi rostro.
    El destino fue sabio:
    entre el dolor de quien parte
    y el mayor —de quien quéda-
    me dio el que, por más largo,
    yo no querría darte.
     
    ¿Qué me importa saber
    si detrás de las estrellas
    habrá otros mundos
    o si cada una de ellas
    es una luz o un charco?
    El universo, en arco,
    brilla, alto y complejo.
     
    Y en, medio de todo eso
    y de todos los soles
    diurnos, o nocturnos,
    sólo una cosa existe.
     
    Es este goce triste
    de haber esperado
    que te durmieras primero.
     
    Es una lápida negra
    sobre la cual, día y noche,
    brilla una llama verde.




     
             (De Um dia depois de outro)


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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Vie 24 Jul 2020, 06:53

    SONETO DO AUSENTE




    É impossível que na furtiva claridade

    que te visita sem estrela nem Lua,

    não percebas o reflexo da lâmpada

    com que te procuro pelas ruas da noite.




    É impossível que, quando choras, não vejas

    que uma de tuas lágrimas é minha.

    É impossível que, com o teu corpo de água jovem,

    não adivinhes toda a minha sede.




    É impossível não sintas que a rosa

    desfolhada a teus pés, ainda há um minuto,

    foi jogada por mim, com a mão do vento.




    É impossível não saibas que o pássaro,

    caído em teu quarto por um vão da janela,

    era um recado do meu pensamento!





    **********


    SONETO DEL AUSENTE
     
    No es posible que en la furtiva claridad
    que te visita sin estrella ni luna
    no percibas el reflejo de la lámpara
    con que te busco por las calles de noche.
     
    No es posible que cuando lloras no veas
    que una de tus lágrimas es mía.
    No es posible que con tu cuerpo de agua joven
    no adivines toda mi sed.
     
    No es posible no sientas que la rosa
    deshojada a tus pies hace sólo un minuto,
    fue tirada por mi con la mano del viento.
     
    No es posible que tú ignores que el pájaro
    que entró por la ventana y ha caído en tu cuarto
    era un recado de mi pensamiento.




     
             (De Um dia depois do outro, 1947.)


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Jul 2020, 06:44

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    O Relógio

    "Diante de coisa tão doida
    Conservemo-nos serenos

    Cada minuto da vida
    Nunca é mais, é sempre menos

    Ser é apenas uma face
    Do não ser, e não do ser

    Desde o instante em que se nasce
    Já se começa a morrer."




    *****************






    EL RELOJ
    Cassiano Ricardo


    Ante misterio tan angustiante
    permanezcamos serenos.


    Cada minuto de vida
    nunca es más, es siempre menos.


    Ser es apenas una cara
    del no ser, y no del ser.


    Desde el instante en que se nace
    ya se comienza a morir.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 01 Ago 2020, 09:35

    NO CIRCO




    Entre o leste e o oeste

    entre Deus e o Demônio

    entre o ser e o não ser

    entre o alguém e o ninguém

    entre a hora

    do coração e a do estômago,

    ando na corda, e de braços

    abertos,

    em cada mão um prato

    da balança.




    Num a dor, noutro a esperança.



             De Um Dia Depois do Outro (1947)













    En EL CIRCO
     
    Entre el Este y el Oeste
    entre Dios y el Demonio
    entre el ser y el no ser
    entre el alguien y el nadie
    entre la hora
    del corazón y del estómago,
    voy por la cuerda, de brazos
    abierto,
    en cada mano un plato
    de la balanza.
     
    En el uno el dolor, en otro la balanza.
     
        


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    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Ago 2020, 14:19

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    [url][/url]
    POÉTICA


    Cassiano Ricardo


    Traducción de José Carlos De Nóbrega





    1



    ¿Qué es la Poesía?
    una isla
    cercada
    de palabras
    por todos
    los lados.





    2



    ¿Qué es el poeta?
    un hombre
    que trabaja el poema
    con el sudor de su rostro.
    Un hombre
    que tiene hambre
    como cualquier otro
    hombre.


    _________________



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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Ago 2020, 05:38

    IARA, A MUHER VERDE
                                                                              
    Neste país de coisas em excesso
    o sol me agride, o azul passa da conta.
    No entanto, os poucos beijos que te peço
    o teu amor futuro me desconta.
     
    De tanto céu tenho a cabeça tonta.
    O meu jornal é todo em verde impresso.
    Só tu, a quem já um pássaro amedronta,
    te fechas no mais íntimo recesso...
     
    No país do excessivo, é muito pouca.
    Vê a borboleta jovem, como esvoaça.
    Vê como nos convida a manhã louca!
     
    Por que seres assim, se tudo é assombro,
    se a própria nuvem branca – e com que graça –
    só falta vir pousar em nosso ombro?


    _________________



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    CASSIANO RICARDO (1895-1974) Empty Re: CASSIANO RICARDO (1895-1974)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 08 Ago 2020, 07:01

    O CANTO DA JURITI



    Eu ia andando pelo caminho
    em pleno sertão, o cafezal tinha ficado lá longe . . .
    Foi quando escutei o seu canto
    que me pareceu o soluço sem fim da distância . . .


    A ânsia de tudo o que é longo como as palmeiras.
    A saudade de tudo o que é comprido como os rios . 
    O lamento de tudo o que é roxo como a tarde ...
    O choro de tudo o que fica chorando por estar longe ...
             bem longe.


     
    ******************


    EL CANTAR DE LA JURITI



    Estaba andando por el camino
    en medio del interior, la plantación de café estaba muy lejos. . .
    Fue entonces cuando escuché tu cantar
    que parecía el interminable sollozo de la distancia. . .


    El anhelo de todo lo que es largo como palmeras.
    El anhelo de todo lo que es largo como ríos. 
    Lo siento por todo lo que es morado como la tarde ...
    El llanto de todo lo que está llorando por estar lejos ...
              bien lejos.




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    El pájaro juriti está presente en casi todo el territorio brasileño y, por ello, es conocido por varios nombres, como juriti-pupu, juruti o jeruti.
    Su nombre popular dependerá de factores culturales en cada estado, región, ciudad o municipio brasileño.
    El nombre científico del pájaro juriti es Leptolila Verreaux, proviene del griego leptos que significa, en resumen, esbelto, delgado o delgado. En contraste, la palabra ptilon tiene el significado de plumaje.
     Verreaux es un homenaje a los científicos que descubrieron y catalogaron esta especie de ave. 



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    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Ago 2020, 13:31

    LUA CHEIA







    Boião de leite

    que a Noite leva

    com mãos de treva

    pra não sei quem beber.




    E que, embora levado

    muito devagarzinho,

    vai derramando pingos brancos

    pelo caminho...







              De Martim-Cererê (1950)


    _________________



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 22 Ago 2020, 08:32

    Os nomes dados à terra descoberta




    Por se tratar de uma ilha deram-lhe o nome
    de Ilha de Vera-Cruz.
          Ilha cheia de graça
          Ilha cheia de pássaros
          Ilha cheia de luz.




          Ilha verde onde havia
          mulheres morenas e nuas
          anhangás a sonhar com histórias de luas
          e cantos bárbaros de pajés em poracés batendo os pés.




    Depois mudaram-lhe o nome
          pra Terra de Santa Cruz.
          Terra cheia de graça
          Terra cheia de pássaros
          Terra cheia de luz.




    A grande terra girassol onde havia guerreiros de tanga e
    onças ruivas deitadas à sombra das árvores
    mosqueadas de sol




    Mas como houvesse em abundância,
    certa madeira cor de sangue, cor de brasa
    e como o fogo da manhã selvagem
    fosse um brasido no carvão noturno da paisagem,
    e como a Terra fosse de árvores vermelhas
    e se houvesse mostrado assaz gentil,
           deram-lhe o nome de Brasil.




           Brasil cheio de graça
           Brasil cheio de pássaros
           Brasil cheio de luz.






    *******************






    Los nombres dados a la tierra descubierta




    Porque pensaban ser una isla, le dieron el nombre
    de Isla de Vera Cruz.
          Isla llena de gracia
          Isla llena de pájaros
          Isla llena de luz.




          Isla verde donde había
          mujeres morenas y desnudas
          anhangás soñando con historias de lunas
          y cantos bárbaros de chamanes en poracés golpeando con el pie.




    Después le cambiaron el nombre
          a la Tierra de Santa Cruz.
          Tierra llena de gracia
          Tierra llena de pájaros
          Tierra llena de luz.




    La gran tierra de girasoles donde había guerreros con taparrabos y
    jaguares rojos a la sombra de los árboles
    salpicado de sol




    Pero como había en abundancia,
    cierta madera color sangre, color ascua
    y como fuego salvaje de la mañana
    fue un resplandor en el carbón nocturno del paisaje,
    y como si la tierra fuera de arboles rojos
    y si hubiera sido muy amable,
           le dieron el nombre de Brasil.




           Brasil lleno de gracia
           Brasil lleno de pájaros
           Brasil lleno de luz.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Ago 2020, 10:09

    A graça triste




    Só me resta agora
    Esta graça triste
    De te haver esperado
    Adormecer primeiro.
    Ouço agora o rumor
    Das raízes da noite,
    Também o das formigas
    Imensas, numerosas,
    Que estão, todas, corroendo
    As rosas e as espigas.




    Sou um ramo seco
    Onde duas palavras
    Gorjeiam. Mais nada.
    E sei que já não ouves
    Estas vãs palavras.
    Um universo espesso
    Dói em mim com raízes
    De tristeza e alegria.
    Mas só lhe vejo a face
    Da noite e a do dia.




    Não te dei o desgosto
    De ter partido antes.
    Não te gelei o lábio
    Com o frio do meu rosto.
    O destino foi sábio:
    Entre a dor de quem parte
    E a maior — de quem fica —
    Deu-me a que, por mais longa,
    Eu não quisera dar-te.




    Que me importa saber
    Se por trás das estrelas
    haverá outros mundos
    Ou se cada uma delas
    É uma luz ou um charco?
    O universo, em arco,
    Cintila, alto e complexo.
    E em meio disso tudo
    E de todos os sóis,
    Diurnos, ou noturnos,
    Só uma coisa existe.




    É esta graça triste
    De te haver esperado
    Adormecer primeiro.




    É uma lápide negra
    Sobre a qual, dia e noite,
    Brilha uma chama verde.


    _________________



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