Lara de Lemos
Lara de Lemos (Porto Alegre, RS, 22 de julio de 1923 – Río de Janeiro, 12 de octubre de 2010), docente, periodista, traductora y poeta. Lara Cibelli de Lemos fue criada por su abuela materna en Caxias do Sul/RS, quedando huérfana de su padre y su madre a la edad de cinco años. Licenciada en Historia, Geografía, Pedagogía, Periodismo y Derecho, Lara de Lemos se especializó en Literatura Inglesa y Contemporánea en la Universidad Metodista del Sur, en Estados Unidos. Con amplia formación académica, se destacó en la escena de Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro por su trabajo como docente, traductora, poeta y periodista.
En su trabajo periodístico, la autora colaboró con periódicos de Rio Grande do Sul, como Correio do Povo y Zero Hora, y de Río, como Jornal do Brasil y Tribuna da Imprensa. También colaboró con la Revista Diadorim, de Minas Gerais, y con la revista Colóquio-Letras, de Lisboa. Lara de Lemos fue profesora de Historia General, del Marco Único de la Enseñanza Pública del Estado de RS y funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura, desempeñando diferentes funciones.
La escritora vivió en Porto Alegre/RS hasta 1964, año en que se mudó a Rio de Janeiro/RJ, con sus hijos. En la década de 1970, fue miembro del Consejo Editorial de la Editora Expressão e Cultura y profesora asistente de Economía Política en la Facultad Cândido Mendes. Tras su jubilación en 1978, comenzó a vivir en una finca en Nova Friburgo/RJ.
Aunque Lara de Lemos se dedicó más a la poesía, su producción literaria comenzó con la prosa. Debutó en la literatura con la publicación de dos cuentos en la Revista do Globo (1) : “Homem no bar” y “Mulher Só”, en 1955. En 1962, con otros ocho escritores, publicó cuatro cuentos en la colección Nove do sul: “Un ser delicado”, “En medio de la noche”, “Viaje” y “D. Eufrasia”. Entre los escritores que participan de este libro se encuentran Josué Guimarães, Moacyr Scliar y Tânia Faillace.
Los textos inicialmente publicados en periódicos fueron recogidos, en 1963, en el libro Histórias sem Tomorrow. Por su contenido íntimo, estos textos pueden considerarse crónicas subjetivas. Algunos de estos informes abordan directamente la opresión femenina y el deseo de emancipación, con una clara oposición entre los deseos internos de las mujeres y sus vidas exteriores, todavía ligados al condicionamiento de la sociedad de base patriarcal. Sin embargo, en la mayoría de los textos, el autor analiza el desequilibrio que experimenta el ser humano, sea hombre o mujer, joven o viejo, problematizando la fragilidad de la condición humana.
En poesía, debutó con el libro Poço das Águas Vidas (1957), por el que recibió el Premio Sagol. Este es un trabajo centrado en la subjetividad, conscientemente centrado en uno mismo. Su segundo libro, Canto breve (1962), aborda el aspecto social, pero mantiene la perspectiva de la experiencia personal de la autora, tendencia que se observará a lo largo de su obra, que también consta de los siguientes títulos: Aura amara (1969), ganador del Premio Jorge de Lima, del Instituto Nacional del Libro; Por un rey sordo (1973); Amálgama (1974), que reúne poemas de poemarios anteriores; Daga tallada (1981); Palavravara (1986), Haikais (1989), edición del autor, con ilustraciones de Mario Wagner; Aguas de la memoria (1990), Premio Nacional de Poesía “Menotti del Picchia”; Dividendos del tiempo (1995), Premio de Literatura Açorianos: mejor libro de poesía; Inventario de miedo (1997); Lara de Lemos: antología poética (2002), Premio de Literatura Açorianos, categoría mejor libro de poesía; Paso en falso (2006). En 1985, la Municipalidad de Porto Alegre le otorgó el Diploma al Mérito Cultural por su obra y, en 1997, la autora recibió el Diploma de Personalidad Cultural, de la Unión Brasileña de Escritores.
Lara de Lemos - foto (...)Además de que su obra fuera reconocida por importantes críticos literarios, como Guilhermino César, Maria da Glória Bordini, Gilberto Mendonça Telles y Paulo Rónai, Lara de Lemos ganó notoriedad cuando compuso, con Paulo César Pereio, en 1961, el Himno de la Legalidad. , por el movimiento popular por la toma de posesión de João Goulart. Leonel Brizola, entonces gobernador de Rio Grande do Sul, pidió este himno al grupo de artistas que asistían a un taller en el Teatro de Equipe, lo que atrajo a muchas personas partidarias de la legalidad. En esa época, según Almeida y Guimaraens (2003), Lara de Lemos participó en el Comité de Resistencia Democrática de Intelectuales, que se reunió en la sede del Teatro de Equipe, en Porto Alegre, entre finales de los años cincuenta y principios de década de 1960. .
[...]
Sobre su poesía, de tendencia contemporánea, el crítico Gilberto de Mendonça Telles dijo: "lo que se cuenta en la poesía de Lara de Lemos es lo que, afortunadamente, constituye la mayor parte de su obra: son los poemas de un estilo tradicional, donde una u otra preocupación de la retórica de vanguardia no desequilibra la armadura del poema. (...) Aquí es donde el poeta logra excelentes resultados, convirtiéndose en uno de los mejores poetas brasileños de la actualidad."
Nota: (1) Revista do Globo fue un periódico publicado quincenalmente por la Livraria do Globo, en Porto Alegre/RS, entre 1929 y 1967.
CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE LARA DE LEMOS
1923 - Nace Lara Fallabrino Sanz Chibelli, en Porto Alegre, hija de Carmelo Sanz Chibelli y Wanda Fallabrino Chibelli.
1944 - Se casa con Ajadil de Lemos, estudiante de derecho.
Lara de Lemos bautizada
foto Colección Delfos/PUC RS1945 - Finaliza su primera carrera universitaria: Historia y Geografía (PUCRS). Mediante Concurso Público es admitida como empleada del MEC, en el cargo de Inspectora de Educación Superior.
1947 – Nace Ajadil Ivan, el primero de sus tres hijos.
1951 - Licenciatura en Pedagogía (PUCRS)
1953 - Finaliza el curso de Lengua Inglesa y Literatura Contemporánea en Southern Methodist University, Estados Unidos.
1955 - Por concurso de títulos, es nombrada profesora de Historia General del Marco Único de la Enseñanza Pública del Estado de Rio Grande do Sul. Sus primeras obras literarias son publicadas por la Revista do Globo: Homem no Bar y Mulher Só.
1957 - Publica su primera obra: Poço das Águas Vivas, de la Editora Globo y recibe por este libro el Premio Sagol de poesía inédita. Comenzó a colaborar en periódicos y revistas como: Tribuna da Imprensa, Jornal do Brasil, Suplemento Literário de Minas Gerais, Caderno de Sábado e Letras e Livros do Correio do Povo, Diadorim, Minas Gerais y Colóquio de Letras, Lisboa.
1958 - Finaliza la carrera de Periodismo y Comunicación (PUCRS).
1959 - Se separa de su marido, dejando a sus tres hijos bajo su custodia. Ese mismo año adoptó a un niño, al que consideraba su cuarto hijo.
1961 - Junto a Paulo César Peréio, compone la letra del Himno de la Legalidad.
1962 - Publica la obra Canto Breve, poesía publicada por Difusao e Cultura. Con otros ocho escritores de Rio Grande do Sul, participa de la antología de cuentos Nove do Sul.
1963 - Lanza Historias sin mañana, una selección de crónicas, de la Editora Difusao e Cultura.
1964 - Se traslada a Río de Janeiro con sus hijos.
1965 - Realiza traducciones para la Distribuidora Nacional de Libros. Realiza el Curso de Formación Docente en la PUCRJ.
1966 - Se casa, por segunda vez, con el periodista y publicista Mario de Almeida. Es designada para colaborar en la Inspección Seccional de Guanabara, donde se desempeñó como Coordinadora de la Sección de Estudios e Informes Anuales de Establecimientos de Educación Secundaria y Miembro de Comisiones Especiales.
Recibe el Premio Jorge de Lima , del Instituto Nacional del Libro, por la obra entonces inédita Aura Amara.
1969 - Publica el libro de poesía Aura Amara, de Coordenada - Editora de Brasília.
1971 - Nombrado por el Prof. Newton Sucupira, para colaborar en el Departamento de Asuntos Universitarios del MEC. Su obra SOS está incluida en la antología crítica Poetas del Modernismo, del Instituto Nacional del Libro.
1973 - Publica el libro de poemas Para un rey sordo.
1974 - Lanza Amálgama, una selección de los mejores poemas de libros anteriores. La Técnica en Asuntos Educativos, del MEC, se promueve por mérito. También es nombrada Asistente de Economía Política en la Facultad Cândido Mendes - RJ, por el Profesor João Batista da Costa.
1975 - Da una conferencia sobre “La Mujer en la Literatura”, en la sede de la Asociación Brasileña de la Prensa, en Río de Janeiro. Licenciada en Derecho, en la Facultad Cândido Mendes.
1977 - Se integra al equipo de Editora Imago, como Coordinador Editorial. Participa en el Congreso Internacional de Literatura, en São Paulo.
1978 - Se retira del MEC, después de treinta años de dedicación al servicio público, y se traslada a una finca en Nova Friburgo - RJ.
1979 - Tres poemas suyos son incluidos en la antología de poesía femenina Palavra de Mulher, de la Editora Fontana - RJ. Dos poemas del Canto Breve y un poema del Poço das Águas Vivas son musicalizados por el director Bruno Kieffer.
1981 - Publica Adaga Lavrada, de la Editora Civilização Brasileira, en coedición con Massao Ohno.
1983 - Participa de la primera antología brasileña de poemas eróticos: Carne Viva, de Editora Anima.
1985 - En reconocimiento a su labor a favor de la Cultura, recibe el Diploma al Mérito Cultural, de la Municipalidad de Porto Alegre.
Colección Delfos/PUC RS1986 - Publica Palavravara, de la Editora Philobiblion. Participa de la antología poética Poetas da Terra, publicada por el SESC, Nova Friburgo - RJ. Once poemas suyos forman parte de la Antología de Poesía Brasileña Contemporánea.
1987 - Serie Autores Gaúchos - IEL lanza un número dedicado a ella.
1989 - Publica la obra Hai Kais, editada por el autor, en Nova Friburgo.
1990 - Publica Águas da Memória, editado por Massao Ohno. Recibe el Premio Nacional de Poesía Menotti Del Picchia, instituido por Casa Menotti Del Picchia - SP por la obra Àguas da Memória.
1995 - Publica Dividendos del Tiempo, por L&PM.
1997 - Publica Inventário do Medo, de Massao Ohno. Recibe el Diploma de Personalidad Cultural de la Unión Brasileña de Escritores.
2003 - Recibe el Premio Açorianos de Literatura: Poesía, Porto Alegre - RS (Antología Poética).
2006 - Publica su última obra: Passo em Falso, por el Instituto Estatal del Libro.
2010 – Muere Lara de Lemos, el 12 de octubre, en Río de Janeiro.
:: Fuente: Delfos - Espacio de Documentación y Memoria Cultural (PUCRS) .. (consultado el 5.7.2015).
****
PREMIOS Y CONDECORACIONES
Premios
:: Premio Sagol , de poesía inédita, por la obra " Poço das Águas Viva", 1957.
:: Premio Jorge de Lima , del Instituto Nacional del Libro, por la obra "Aura Amara", 1968.
:: Menotti Nacional de Poesía Premio del Picchia , instituido por Casa Menotti Del Picchia - SP, por la obra " Águas da memoria", 1990.
:: Premio Açorianos de Literatura: Poesía , por la obra "Dividendos do tempo", 1996.
:: Premio Açorianos de Literatura : Poesía , por la obra " Lara de Lemos - antologia poética", 2003. Condecoraciones :: Diploma al Mérito Cultural , por la Municipalidad de Porto Alegre, en reconocimiento a su labor a favor de la Cultura, 1985. :: Diploma de Cultura Personalidad , de la Unión Brasileña de Escritores, en 1997. "Lara, desde su primer libro, fue quizás la única mujer brasileña en crear poesía de protesta, no feminista, sino socialmente emancipadora, sin caer en panfletos o versiones ideológicas de nuestra forma sufriente de vivir". ser nacional." - Maria da Glória Bordini
OBRAS DE LARA DE LEMOS
:: Pozo de aguas vivas . Porto Alegre: Globo, 1957.
:: Canción breve: poesía . Porto Alegre: Difusao de Cultura, 1962.
:: Aura amara . Brasilia-DF: Coordenada Editora de Brasília, 1969.
:: Por un rey sordo . Río de Janeiro: Artenova, 1973.
:: Dava lavrada . Río de Janeiro: civilización brasileña; Massao Ohno, 1981.
:: Palavravara . Río de Janeiro: Philobiblion, 1986.
:: Hai kais . [ ilustraciones de Mario Wagner]. Nova Friburgo: Edición de autor, 1989.
:: Aguas de la memoria . São Paulo: Massao Ohno, 1990.
:: Dididendos do tempo . Porto Alegre: L&PM, 1995.
:: Inventario del miedo . São Paulo: Massao Ohno, 1997.
:: Paso en falso . [dividido en: Poemas dispersos -1999-2000; Poemas olvidados - 2001-2002; y Poemas perdidos - 2003-2005]. Porto Alegre: Instituto Estatal del Libro, 2006. Crónicas :: Historias sin mañana . Porto Alegre: Difusao de Cultura, 1963, 162p. Antología y poéticas seleccionadas del poeta
Amalgama . (antología).. [Prefacio Gilberto Mendonça Teles]. Porto Alegre: Globo, 1974.
:: Lara de Lemos - antología poética . [selección y estudio crítico Volnyr Santos; presentación Ruy Carlos Ostermann ]. Colección de autor. Porto Alegre: IEL, 2002.
:: Lara de Lemos: Poesía completa . [organización y presentación Cinara Ferreira]. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2017. Edición :: Lara de Lemos . (Autores de Rio Grande do Sul, nº 14). 3ª ed., Porto Alegre: Instituto Estadual do Livro, 1997, 28p. Antologías (participación) :: Nueve del sur: cuentos . [Organización Cándido de Campos]. Porto Alegre: Editora Difuso de Cultura, 1962, 152p. :: Poetas del modernismo: antología crítica . [Organización Leodegário A de Azevedo Filho]. Colección de literatura brasileña, 9-9E. Brasilia, Instituto Nacional del Libro, 1972. :: Palabra de mujer - poesía femenina brasileña contemporánea . [Organización María de Lourdes Hortas]. São Paulo: Fontana, 1979, 218p. :: Carne viva: 1ª antología brasileña de poemas eróticos . [Organización Olga Savary ]. Río de Janeiro: Ánima, 1984, 350p. :: Poetas de la tierra . Nova Friburgo: Sesc, 1986. :: Antología de poesía brasileña contemporánea . [Organización Carlos Nejar]. Lisboa/Portugal: Imprensa Nacional y Casa da Moeda, 1986.
POEMAS ELEGIDOS POR LARA DE LEMOS
La piedra
¿La piedra y el tropiezo
fue sólo casualidad
o el comienzo? Luego, la inercia.
¿Fue la piedra castigo, destino, desgracia?
Materia que rompió el cuerpo
como frágil cristal que se hace añicos.
- Lara de Lemos, en " Poemas esparsos (1999-2000)", del libro "Passo em False". Porto Alegre: Instituto Estatal del Libro, 2006.
La red
La red está tejida
a partir de la rejilla sin hierro
del negro sin grietas
de la pared sin piedra.
La red se teje a partir de la ardua espera
del acero de la espada y su amenaza.
La red se teje a partir del discurso de la red insidiosa
que se enreda en la misma trampa.
La red está tejida de azotes,
contiene azotes, avaricia envidiosa , avaricia.
La red está tejida con viejos nombres
de amigos perdidos
en el vínculo de las células.
- Lara de Lemos, en " Para un rey sordo" . Río de Janeiro: Artenova, 1973.
Anticanção para o Negrinho do Pastoreio
No. No quiero que la vela
encuentre lo inencontrable.
Ni siquiera quiero encontrar caballos gordos
que no pertenezcan a ninguno de los nuestros.
Todo (excepto el coraje)
se pierde en las manos perecederas
que castigan a los hombres
indefensos en invierno.
No quiero que la vela ni tu secreto
-niño muerto-asesinado-
encuentren un campo robado ,
ganado engordado
por tu pobreza multiplicada.
Salva a tu niño Cristo que llora,
salva tu miedo, crece para luchar
contra negros con blancos,
blancos con negros en el mismo campo ,
del mismo lado,
en la misma esquina.
- Lara de Lemos, en "Aura amara". Brasilia-DF: Coordenada Editora de Brasilia, 1969.
https://www-elfikurten-com-br.translate.goog/2015/07/lara-de-lemos.html?_x_tr_sl=pt&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Hoy a las 05:48 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:40 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:26 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua