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    Mensaje por argantonio Jue 19 Mar 2015, 16:53

    Mis ojos no miran hacia fuera
    Miran hacia muy adentro
    Como si otra vida yo tuviera
    Sin haber encontrado el centro

    Con mis oidos escucho el silencio
    La paz de los campos no me altera
    Por las arengas solo siento desprecio
    Y presumo de tener vacía la billetera

    Escucho la música del viento
    Y también la de las risas infantiles
    Cuando vuelven de la escuela

    El aire es vida en movimiento
    Los pájaros son correveidiles
    Y a todos cuida paciente la abuela
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Mar 2015, 08:29

    .


    Hola, argantonio: Agradezco tu confianza y paso a ver tu poema. Te lo divido por sílabas subrayando las sinalefas (unión de dos sílabas en una cuando la primera acaba en vocal y la swegunda empieza en vocal, siempre que suene bien a su lectura en voz alta).

    Mis- o-jos- no- mi-ran- ha-cia- fue-ra  (10)
    Mi-ran- ha-cia- muy- a-den-tro (8)
    Co-mo- si- o-tra- vi-da- yo- tu-vie-ra (11)
    Sin- ha-ber- en-con-tra-do el- cen-tro  (9)

    Con- mis- o-idos- es-cu-cho el- si-len-cio  (11)
    La- paz- de- los- cam-pos- no- me al-te-ra  (10)
    Por- las- a-ren-gas- so-lo- sien-to- des-pre-cio (12)
    Y- pre-su-mo- de- te-ner- va-cí-a- la- bi-lle-te-ra  (15)

    Es-cu-cho- la- mú-si-ca- del- vien-to  (10)
    Y- tam-bién- la- de- las- ri-sas- in-fan-ti-les  (12)
    Cuan-do- vuel-ven- de- la es-cue-la (8)

    El- ai-re es- vi-da en- mo-vi-mien-to  (9)
    Los- pá-ja-ros- son- co-rre-vei-di-les  (10)
    Y a- to-dos- cui-da- pa-cien-te- la a-bue-la  (11)


    Tu soneto tiene la forma visual de un  soneto clásico, es decir la distribución en dos cuartetos y dos tercetos.

    La rima.

    Esta es la rima de tu soneto (escribo en mayúscula los versos de arte mayor (=de más de ocho sílabas) y en minúscula los versos de arte menor (de hasta ocho sílabas):

    AbAB
    CADA
    Efg
    EFG

    Tu soneto no sigue la estructura de rima del soneto clásico en los cuartetos, como haría si los cuartetos (en este caso serventesios por su rima alterna ABAB) fueran dos cuartetos con la misma rima ídentica ABAB los dos, pero no es así., las rimas no coinciden ni en colocación ni en sí mismas.

    (Los cuartetos podrían tener dos estucturas de rima distintas (ABAB y CDCD por ejemplo) como introdujeron los modernistas en el siglo XIX, pero tampoco es el caso.)

    La rima que siguen los cuartetos es:
    AbAB (-era, éntro, éra, -entro, el primero) y
    CADA (-éncio, -éra, -écio, éra, el segundo),

    con lo cual el segundo cuarteto ni sigue la estructura de rima del primero (ABAB) ni sigue más que una de las rimas del primero (-éra) aunque en distinta colocación.

    Hay dos rimas del segundo cuarteto (-éncio y -écio) distintas a la rima del primero (-entro) y distintas también entre si. Estas dos rimas (-éncio y .écio) no son, como deberían ser, rimas  consonantes (o sea iguales en todas sus letras desde la última vocal acentuada fónicamente) con la rima del primer cuarteto -éntro. Tampoco son rimas consonantes entre sí (porque no tienen las mismas letras desde la última vocal acentuada fónicamente)

    Lo que sí tienen entre si -éncio y -écio y también con la rima -éntro del primer cuarteto, es una rima asonante (igualdad de las vocales desde la última vocal acentuada fónicamente), en este caso la rima asonante sería en e/o).

    En los sonetos (y en general en los poemas), no es aconsejable mezclar las rimas asonantes con las consonantes, hacerlo constituye un defecto que se denomina asoconsonancia.

    Tu soneto sigue la estructura de rima clásica en los tercetos, pero de forma imperfecta pues tiene una asoconsonancia.

    La estructura de rima de los tercetos es:

    Efg
    EFG

    La colocación de las rimas es correcta: los tercetos pueden tener cualquier estructura de rima siempre que no rimen tres versos seguidos ni quede suelto ningún verso.

    Pero hay dos rimas usada en los tercetos que riman en asonante con dos rimas usadas en los tercetos: -énto rima de forma asonante en e/o con éntro-éncio-écio y -éla rima de forma asonante en  e/a con -éra.


    La métrica.

    El soneto ha de escribirse con versos del mismo número de sílabas o, si es polimétrico -otra novedad introducida por los modernistas- con versos de distinto número de sílabas pero compatibles (p.e. versos de base endecasilábica: 7-11-14 sílabas).

    Los versos de tu soneto siguen la siguiente métrica:

    10
    8
    11
    9

    11
    10
    12
    15

    10
    12
    8

    9
    10
    11

    Salta a la vista que la métrica de los versos es muy variada incluyendo versos pares e impares. Esto ocasiona que se produzcan saltos en el ritmo del poema.

    El ritmo viene dado en poesía clásica por el número de sílabas y la colocación de los acentos, Los sonetos clásicos han de estar escritos con versos de igual número de sílabas todos y con los acentos fonéticos puestos en las sílabas pertinentes a cada tipo de verso.

    Por ponerte un ejemplo: tú usas tres versos endecasílabos (de once sílabas), los versos 3, 5 y 14 de tu soneto (si los lees individualmente te darás cuenta que suenan bien).

    El verso 3 es endecasílabo propio porque acentúa en sexta sílaba y dentro de los endecasílabos propios es endecasílabo enfático porque acentua además en primera sílaba. Entre los acentos principales y los secundarios, éstos son todos sus acentos fónicos:

    Có-mo- si- ó-tra- vída- yó- tu-vié-ra.

    Los versos 5 y 11 son endecasílabos de gaita gallega porque acentúan en cuarta y séptima sílabas. No son endecasílabos propios porque no acentúan en sexta sílaba. Los endecasílabos de gaita gallega por su ritmo tan particular (de música de gaita) en poesía clásica no se los utiliza más que solos, es decir en composiciones en que todos los versos son endecasílabos de gaita gallega. Entre los principales y los secundarios éstos son los acentos fónicos de estos dos versos:

    Con- mis- o-ídos- es-cú-cho el- si-lén-cio

    Y a- to-dos- cui-da- pa-cien-te- la a-bue-la


    Vemos pues que son muchas las irregularidades para que tu soneto sea considerado un soneto clásico, que exige seguir la métrica en número de sílabas, rima y acentos.

    Hechas estas aclaraciones necesarias, hay que decir que tu composición tiene ingenio, tiene soltura y se lee bien. ¿Por qué?

    En mi opinión, en primer lugar, porque al ser los versos cortados (es decir no haber encabalgamientos -lectura seguida de dos versos), (e iniciarse cada verso con mayúscula lo facilita), los versos se leen individualmente -casi como sentencias- y eso oculta la caidas de ritmo del conjunto. En segundo lugar, porque el contenido es potente y el discurrir de su pensamiento confiere un ritmo mental al poema. Tu poema además contien mucho frescor, es rompedor y podría encuadrarse en la “antipoesía” de Nicanor Parra. ¡Felicidades!

    Un abrazo.
    Pedro

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    argantonio



    .

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    Mensaje por argantonio Mar 24 Mar 2015, 15:27

    Pedro,

    Es un privilegio para mi el analisis que haces de mi poema, carezco de la suficiente formación como poeta, puede decirse que me dejo llevar por la inspiración o quizá por la música, me has dado una gran alegria, un abrazo,Argantonio

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 29 Mar 2015, 14:46

    Me alegra haber podido serte útil, argantonio. No hay carrera de Poesía, de manera que cada cual va haciendo lo que puede por su lado y lo que cuenta más es la vocación y el esfuerzo.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Dom 29 Mar 2015, 15:44

    Amigo Pedro, he tenido una inmerecida suerte contando con tu amable cortesía, como en la ciudad en la que vivo, está en plena semana de pasión, me trae recuerdos de mi infancia que aquí te lo describo a mi manera;

    Campana sonora
    Campana que canta
    Campana que calla y ora
    Campana que el alma levanta

    Campana que da tristeza y alegría
    Silenciosa cuando el Silencio pasa
    Me conmueve la esperada cofradía
    Mi corazón ante el cielo antiguo se alza

    Por ahí viene la virgen de mi infancia
    Recuerdo un ciego que le cantaba
    Solo, desde la acera

    Te esperaba a que saliera
    Llenando la calle con tu fragrancia
    Yo de mi casa a la tuya andaba

    Un abrazo, hermano en la poesía

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 31 Mar 2015, 10:34

    Bellos recuerdos que vuelven como golondrinas en primavera.

    Un abrazo, argantonio.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Mar 31 Mar 2015, 14:38

    Amigo Pedro,

    Durante todo el año,
    la calle está silenciosa,
    ha vuelto la virgen preciosa,
    y la música dolorosa no hace daño

    Yo, aunque no soy creyente, gracias a Dios, vivo la primavera
    un abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 01 Abr 2015, 04:24

    Es que en realidad las festividades religiosas y los cambios de estación están muy relacionados, y con la primavera renace la vida.

    Un abrazo. argantonio.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Miér 01 Abr 2015, 15:41

    Pedro,

    Acabo de hablar con un amigo
    sobre la semana santa, ocurren
    cosas poco comentadas, por ejemplo;
    un escultor, se libró de la cárcel, por
    haber esculpido mientras estaba en prisión,
    un cristo atado a la columna, que sin embargo,
    a pesar de su dramatismo, muestra poca sangre

    Un abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 01 Abr 2015, 16:59

    Bueno, En varias localidades españolas existe la tradición de indultar a un preso por Semana Santa que en agradecimiento tiene que empujar el paso en la procesión. Por "reo indultado en semana santa" se encuentran en Google bastantes noticias de ello.

    Un abrazo, argantonio.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Jue 02 Abr 2015, 15:48

    Pedro,

    Estoy de acuerdo todo lo que sea liberar a alguien de la prisión es de alabar, pero esta misma iglesia
    que ahora presume de tolerante, ha sido inclemente cuando tenía más poder, y apoyó la política represiva del franquismo, encarcelando a mucha gente por sus ideas o por su condición sexual, claro que no todo el clero es igual, los seguidores de Cristo, está siempre donde más se necesitan

    Un abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 04 Abr 2015, 15:00

    Totalmente de acuerdo contigo, argantonio.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Dom 05 Abr 2015, 16:24

    Pedro, sé de lo que hablo, porque tuve un primo que fue sacerdote, porque siendo pequeño tuvo la desgracia de perder a su padre en la guerra "incivil" española, y la familia a manera de desagravio
    lo metió en un seminario, pero claro, no tenía vocación, después resultó que si tenía talento para matemático, y al final, después de algunos desengaños se fué a Ecuador y terminó de capellán en la cárcel de mujeres, allí está enterrado en una catedral, no quiero cansarte, solo te diré que era una persona con la que se podía hablar.

    Un fuerte abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 17 Ago 2015, 15:18

    Desde luego que tienes razón, Argantonio, la Iglesia no ha sido nunca paradigma de tolerancia.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Mar 18 Ago 2015, 15:35

    Pedro,

    Yo que no soy creyente,
    tengo muy presente, que
    los misioneros en África
    siguen los pasos de Cristo rey,
    los que viven en palacios solo
    son unos cuantos aprovechados,
    para ellos no xiste ninguna ley

    un abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 21 Ago 2015, 05:00

    Estoy leyendo Las aventuras del buen soldado Svejk del checo Jaroslav Hasek, que te recomiendo si no lo conoces, y el capítulo 11 de su primera parte empieza así: "los preparativos para la matanza de gente siempre se han llevado a cabo en ombre de Dios o de algún otro hipotético ser supremo que la humanidad haya engendrado en su imaginación."

    "Svejk es un soldado necio e inconsciente que, entusiamado por servir a su país,se enrola en las filas del ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Las desternillantes y sorprendentes andanzas de este simpático pícaro moderno, esrúpido y sabio a la vez, ninguneado por los estamentos militares, constituyen un manifiesto antibeliista de primer orden, una proclama satírica contra la futilidad y el sinsentido de la guerra." (Sacado de la contraportada del libro,)

    Bertol Brecht dijode este libro: "Si me pidieran que eligiera tres obras literarias de este siglo que forman parte de la literatura universal, diría que una de ellas es, sin duda, Las aventuras del buen soldado Svejk de Hasek."

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Vie 21 Ago 2015, 15:31

    He tenido la suerte de leer este mismo libro, y recuerdo otro libro de la genial picaresca hispana, llamado"Vida y hechos de Estebanillo Gonzalez" temo no haber recordado correctamente el título, pero el libro estuvo prohibido durante varios siglos, lo que demuestra que esta obra anónima contaba mucho que convenía no darle mucho vuelo, Estebanillo va al frente pero en cuanto suena el primer arcabuzazo, busca un animal muerto y se esconde.

    Celebro haber coincidido contigo, un afuerte abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 22 Ago 2015, 04:03

    Argantonio: te dejo la página de wikipedia dedicada a la obra que citas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estebanillo_Gonz%C3%A1lez

    y el texto de la mismaobra en pdf:

    http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista13/4_Texto_Estebanillo.pdf

    ¡seguro que tiene que merecer la pena leerla!

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Sáb 22 Ago 2015, 15:05

    Pedro, lo más gracioso del caso, es que leí Vida y hechos de Estebanillo Gonzalez en la biblioteca pública de Los Angeles, pero es inolvidable, de todos modos siguiendo tu consejo volveré a leerla

    un fuerte abrazo ,Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 23 Ago 2015, 04:48

    Yo también la leeré.

    Un abrazo, argantonio.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Dom 23 Ago 2015, 14:44

    Pedro, es curioso, una obra picaresca inspirada en la más duro de la vida, nunca o casi nunca es obra de doctos de la literatura, es la vida donde aprendemos, disfruta con Estebanillo


    un fuerte abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Ago 2015, 05:14

    Gracias, argantonio, ya te contaré.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Lun 24 Ago 2015, 15:25

    Pedro,

    Estamos muy necesitados de humor
    pues en la vida de cada día
    Hay demasiado dolor
    y poca alegría

    un fuete abrazo, Argantonio
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 25 Ago 2015, 04:10

    Es cierto, argantonio, además, el humor ayuda a comprender muchas cosas de manera agradable.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por argantonio Mar 25 Ago 2015, 14:46

    Pedro,

    Hace muchos años, todavia Franco vivía, asistí a una representación teatral de un grupo llamado Esperpento, la representación estaba programada para el teatro Lope de Vega, pero la censura la suspendió, y decidió la compañia ir fuera de Sevilla a un pueblo llamado La Algaba, la obra se hizo en un cine de invierno, bastante viejo y cochambroso, me reí porque este grupo hizo un montaje esperpéntico, imagínate el grupo haciendo irrupción por el patio de butacas con un paso de palio,
    al son de un cha-cha-cha


    Acordémosnos del poeta Huidobro, que decía"Si no hago una locura al año, me vuelvo loco" un abrazo, Argantonio

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    Un viaje por dentro Empty Re: Un viaje por dentro

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 26 Ago 2015, 05:06

    En sociedades cerradas, opresivas, el humor como la poesía han servido de válvulas de escape.

    Un abrazo, argantonio.
    Pedro

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    argantonio


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    Un viaje por dentro Empty Re: Un viaje por dentro

    Mensaje por argantonio Miér 26 Ago 2015, 13:35

    Durante el franquismo, todo lo que no fuera cantar" Elcara al sol" o "Montañas nevadas" era prohhibido, recuerdo que en las paredes de las tabernas, había letreros, diciendo"Se prohibe el cante" naturalmente se referían al cante hondo, el cante de la clase obrera.


    Un abrazo, Argantonio

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