por Pedro Casas Serra Mar 24 Mar 2015, 08:29
.
Hola, argantonio: Agradezco tu confianza y paso a ver tu poema. Te lo divido por sílabas subrayando las sinalefas (unión de dos sílabas en una cuando la primera acaba en vocal y la swegunda empieza en vocal, siempre que suene bien a su lectura en voz alta).
Mis- o-jos- no- mi-ran- ha-cia- fue-ra (10)
Mi-ran- ha-cia- muy- a-den-tro (8)
Co-mo- si- o-tra- vi-da- yo- tu-vie-ra (11)
Sin- ha-ber- en-con-tra-do el- cen-tro (9)
Con- mis- o-idos- es-cu-cho el- si-len-cio (11)
La- paz- de- los- cam-pos- no- me al-te-ra (10)
Por- las- a-ren-gas- so-lo- sien-to- des-pre-cio (12)
Y- pre-su-mo- de- te-ner- va-cí-a- la- bi-lle-te-ra (15)
Es-cu-cho- la- mú-si-ca- del- vien-to (10)
Y- tam-bién- la- de- las- ri-sas- in-fan-ti-les (12)
Cuan-do- vuel-ven- de- la es-cue-la (8)
El- ai-re es- vi-da en- mo-vi-mien-to (9)
Los- pá-ja-ros- son- co-rre-vei-di-les (10)
Y a- to-dos- cui-da- pa-cien-te- la a-bue-la (11)
Tu soneto tiene la forma visual de un soneto clásico, es decir la distribución en dos cuartetos y dos tercetos.
La rima.
Esta es la rima de tu soneto (escribo en mayúscula los versos de arte mayor (=de más de ocho sílabas) y en minúscula los versos de arte menor (de hasta ocho sílabas):
AbAB
CADA
Efg
EFG
Tu soneto no sigue la estructura de rima del soneto clásico en los cuartetos, como haría si los cuartetos (en este caso serventesios por su rima alterna ABAB) fueran dos cuartetos con la misma rima ídentica ABAB los dos, pero no es así., las rimas no coinciden ni en colocación ni en sí mismas.
(Los cuartetos podrían tener dos estucturas de rima distintas (ABAB y CDCD por ejemplo) como introdujeron los modernistas en el siglo XIX, pero tampoco es el caso.)
La rima que siguen los cuartetos es:
AbAB (-era, éntro, éra, -entro, el primero) y
CADA (-éncio, -éra, -écio, éra, el segundo),
con lo cual el segundo cuarteto ni sigue la estructura de rima del primero (ABAB) ni sigue más que una de las rimas del primero (-éra) aunque en distinta colocación.
Hay dos rimas del segundo cuarteto (-éncio y -écio) distintas a la rima del primero (-entro) y distintas también entre si. Estas dos rimas (-éncio y .écio) no son, como deberían ser, rimas consonantes (o sea iguales en todas sus letras desde la última vocal acentuada fónicamente) con la rima del primer cuarteto -éntro. Tampoco son rimas consonantes entre sí (porque no tienen las mismas letras desde la última vocal acentuada fónicamente)
Lo que sí tienen entre si -éncio y -écio y también con la rima -éntro del primer cuarteto, es una rima asonante (igualdad de las vocales desde la última vocal acentuada fónicamente), en este caso la rima asonante sería en e/o).
En los sonetos (y en general en los poemas), no es aconsejable mezclar las rimas asonantes con las consonantes, hacerlo constituye un defecto que se denomina asoconsonancia.
Tu soneto sigue la estructura de rima clásica en los tercetos, pero de forma imperfecta pues tiene una asoconsonancia.
La estructura de rima de los tercetos es:
Efg
EFG
La colocación de las rimas es correcta: los tercetos pueden tener cualquier estructura de rima siempre que no rimen tres versos seguidos ni quede suelto ningún verso.
Pero hay dos rimas usada en los tercetos que riman en asonante con dos rimas usadas en los tercetos: -énto rima de forma asonante en e/o con éntro-éncio-écio y -éla rima de forma asonante en e/a con -éra.
La métrica.
El soneto ha de escribirse con versos del mismo número de sílabas o, si es polimétrico -otra novedad introducida por los modernistas- con versos de distinto número de sílabas pero compatibles (p.e. versos de base endecasilábica: 7-11-14 sílabas).
Los versos de tu soneto siguen la siguiente métrica:
10
8
11
9
11
10
12
15
10
12
8
9
10
11
Salta a la vista que la métrica de los versos es muy variada incluyendo versos pares e impares. Esto ocasiona que se produzcan saltos en el ritmo del poema.
El ritmo viene dado en poesía clásica por el número de sílabas y la colocación de los acentos, Los sonetos clásicos han de estar escritos con versos de igual número de sílabas todos y con los acentos fonéticos puestos en las sílabas pertinentes a cada tipo de verso.
Por ponerte un ejemplo: tú usas tres versos endecasílabos (de once sílabas), los versos 3, 5 y 14 de tu soneto (si los lees individualmente te darás cuenta que suenan bien).
El verso 3 es endecasílabo propio porque acentúa en sexta sílaba y dentro de los endecasílabos propios es endecasílabo enfático porque acentua además en primera sílaba. Entre los acentos principales y los secundarios, éstos son todos sus acentos fónicos:
Có-mo- si- ó-tra- vída- yó- tu-vié-ra.
Los versos 5 y 11 son endecasílabos de gaita gallega porque acentúan en cuarta y séptima sílabas. No son endecasílabos propios porque no acentúan en sexta sílaba. Los endecasílabos de gaita gallega por su ritmo tan particular (de música de gaita) en poesía clásica no se los utiliza más que solos, es decir en composiciones en que todos los versos son endecasílabos de gaita gallega. Entre los principales y los secundarios éstos son los acentos fónicos de estos dos versos:
Con- mis- o-ídos- es-cú-cho el- si-lén-cio
Y a- to-dos- cui-da- pa-cien-te- la a-bue-la
Vemos pues que son muchas las irregularidades para que tu soneto sea considerado un soneto clásico, que exige seguir la métrica en número de sílabas, rima y acentos.
Hechas estas aclaraciones necesarias, hay que decir que tu composición tiene ingenio, tiene soltura y se lee bien. ¿Por qué?
En mi opinión, en primer lugar, porque al ser los versos cortados (es decir no haber encabalgamientos -lectura seguida de dos versos), (e iniciarse cada verso con mayúscula lo facilita), los versos se leen individualmente -casi como sentencias- y eso oculta la caidas de ritmo del conjunto. En segundo lugar, porque el contenido es potente y el discurrir de su pensamiento confiere un ritmo mental al poema. Tu poema además contien mucho frescor, es rompedor y podría encuadrarse en la “antipoesía” de Nicanor Parra. ¡Felicidades!
Un abrazo.
Pedro
Mis ojos no miran hacia fuera
Miran hacia muy adentro
Como si otra vida yo tuviera
Sin haber encontrado el centro
Con mis oidos escucho el silencio
La paz de los campos no me altera
Por las arengas solo siento desprecio
Y presumo de tener vacía la billetera
Escucho la música del viento
Y también la de las risas infantiles
Cuando vuelven de la escuela
El aire es vida en movimiento
Los pájaros son correveidiles
Y a todos cuida paciente la abuela.
argantonio
.
Hoy a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Hoy a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 21:46 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-