Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 05, 2021 8:58 pm

    SALOMON Y AZRAEL


    Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta
    Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos.
    Salomón le preguntó:
    "¿Por qué estás en ese estado?"
    Y el hombre respondió:
    "Azrael, el ángel de la muerte, me ha dirigido una mirada impresionante,
    llena de cólera. ;Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a
    la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma."
    Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al
    día siguiente el profeta preguntó a Azrael:
    "¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a este hombre, que es un
    fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria."
    Azrael respondió:
    "Ha interpretado mal esa mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro.
    Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India y
    me dije: "¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?""
    ¿De quién huyes tú? ¿De ti mismo? Eso es algo imposible. Más vale poner
    uno su confianza en la verdad.


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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 05, 2021 9:00 pm

    EL CAMELLO PERDIDO

    En el momento en que la caravana ha llegado para hacer un alto, se te ha
    perdido tu camello. Lo buscas por todas partes. Finalmente, la caravana
    sale de nuevo sin ti y cae la noche. Toda tu carga ha quedado en el suelo y
    tú preguntas a todos:
    "¿Habéis visto mi camello?"
    Incluso añades:
    "¡Daré una recompensa a quien me dé noticias de mi camello!"
    Y todo el mundo se burla de ti. Uno dice:
    "¡Acabo de ver un camello de pelo rojizo y muy gordo. Se fue en esa
    dirección!"
    Otro:
    "¿No tenía tu camello una oreja rota?"
    Otro:
    "¿No había una manta bordada en la silla?"
    Otro más:
    "¡He visto irse por allí un camello con el ojo reventado!"
    Así, todo el mundo te da una descripción de tu camello con la esperanza
    de aprovecharse de tu largueza. En el camino del conocimiento, son
    numerosos los que evocan los atributos de lo Desconocido. Pero tú, si no
    sabes dónde está tu camello, sí que reconoces la falsedad de todos estos
    indicios. Encuentras incluso a gente que te dice:
    "¡También yo he perdido mi camello! ¡Busquemos juntos!"
    Y cuando por fin viene alguien que te describe realmente tu camello, tu
    alegría no conoce límites y haces de ese hombre tu guía para recobrar tu
    camello.


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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 05, 2021 9:00 pm

    MIEDO

    Después de haber vertido mucha sangre, unos guerreros turcomanos
    saquearon un pueblo. Capturaron a dos campesinos y decidieron matar a uno
    de ellos. Mientras lo ataban, el campesino preguntó:
    "¿Por qué matarme así, sin razón?"
    Los guerreros respondieron:
    "¡Para atemorizar a tu amigo y forzarlo a que nos revele dónde ha
    ocultado su oro!"
    El campesino exclamó:
    "¡Pero él es más pobre que yo! ¡Mejor matadlo a él y, entonces yo, presa
    del terror, os diré dónde he escondido mi oro!" ¡Es un favor de Dios que
    vivamos hoy y no en aquella época!


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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 05, 2021 9:01 pm

    SETENTA AÑOS

    Un anciano fue a casa del médico. Cuando le hubo explicado que sus
    facultades intelectuales declinaban, el médico respondió:
    "¡Eso se debe a tu avanzada edad!
    -¡También mi vista se debilita!
    -¡Claro, porque eres viejo!
    -¡Me duele mucho la espalda!
    -¡No es más que un efecto de la vejez!
    -No digiero nada de lo que como.
    -¡Si tu estómago es débil, es por culpa de tu mucha edad!
    -Y cuando respiro siento como una opresión en el pecho.
    -¡Es normal! ¡Eres viejo! ¡Y la vejez trae muchos males!"
    El anciano, entonces, se enfadó:
    "¡Gran idiota! ¿Qué significa toda esa palabrería? No sabes nada de la
    ciencia de la medicina. ¡Eres más ignorante que un asno! ¡Dios ha creado un
    remedio para todos los males, pero tú lo ignoras! ¿Así es como has
    aprendido tu oficio?"
    El médico respondió:
    "¡Tienes más de setenta años! ¡De ahí es de donde proceden también tu
    cólera y tus amargas palabras!"


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    Mensaje por Maria Lua Vie Mar 05, 2021 9:01 pm

    EL ARCO

    Un guerrero, armado de la cabeza a los pies, dirigía su caballo hacia el
    bosque. Al verlo llegar, tan altivo, un cazador se asustó. Tomó una flecha
    y tensó su arco.
    Al verlo así, dispuesto a disparar, el caballero le gritó:
    "¡Detente! No te fíes de las apariencias. La verdad es que soy muy débil.
    Cuando llega la hora del combate, estoy más asustado que una vieja."
    El cazador le dijo entonces:
    "¡Vete! Afortunadamente, me has advertido a tiempo. ¡Si no, habría
    disparado contra ti!"
    Las armas son, para muchos, la causa de la muerte. Puesto que tú eres
    miedoso, abandona tus flechas y tu espada.


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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 09, 2021 11:50 pm

    Convierte en pájaros tus pensamientos
    y déjalos volar al otro mundo.

    Uno es un búho; otro, un halcón; un cuervo, otro.
    Cada uno de ellos es diferente de los demás,
    pero todos son iguales en el silencio.




    *******************


    Llega la noche: pero yo, no puedo ver la diferencia.

    Mis noches son días iluminados por su rostro tan resplandeciente como el día mismo.

    La noche espera su ausencia para volver a ser noche.

    El día estudia su rostro para aprender como resplandecer.





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    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 09, 2021 11:51 pm

    Todas la religiones, todo este cantar, una sola canción.

    Las diferencias entre los seres son solo una ilusión y vanidad.

    La luz del sol se mira diferente reflejada en esta pared, a diferencia de la misma luz reflejada en aquella otra, y aun mas diferente reflejada en aquella mas, aun asi la misma luz....la misma fuente.

    Estas ropas son solo prestadas,
    estan personalidades que van mas alla del tiempo-y-espacio, también prestadas de esa fuente,
    y cuando ofrecemos nuestras alabanzas hacia esa fuente, lo hacemos tambien hacia el centro mismo de nuestro ser.


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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 8 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 09, 2021 11:53 pm

    Mi corazón, quédate cerca al que conoce tus caminos
    Ven bajo la sombra del árbol que conforta con flores frescas,
    No pasees despreocupadamente por el bazar de los perfumeros,
    Quédate en la tienda del azucarero.
    De no encontrar el verdadero equilibrio, cualquiera puede engañarte:
    Cualquiera puede adornar algo hecho de paja
    Y hacerte tomarlo por oro.
    No te inclines con un tazón ante cualquier olla hirviendo
    En cada olla sobre el fogón, encontrarás cosas muy diversas:
    No en todas las cañas hay azúcar, no en todos los abismos hay cimas;
    No todos los ojos pueden ver, no en todos los mares abundan perlas.
    ¡Ay ruiseñor, con tu voz de miel oscura! ¡Sigue lamentándote!
    ¡Sólo tu éxtasis puede penetrar en el duro corazón de la roca!
    ¡Ríndete y si el Amigo no te acoge,
    Sabrás que tu interior se está revelando como un hilo
    ¡Que no quiere pasar por el ojo de una aguja!
    ¡El corazón despierto es una lámpara, protégela con la basta de tu manto!
    Apresúrate y escapa este viento porque el clima es adverso.
    Y cuando hayas escapado, llegarás a una fuente
    Y allí encontrarás un Amigo que siempre nutrirá tu alma
    Y con tu alma siempre fértil, te convertirás en un gran árbol que crece interiormente
    Dando dulce fruto por siempre.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 1:31 am

    Mira al amor
    como se enreda
    con el enamorado

    Mira al espíritu
    como se funde con la tierra
    dándole nueva vida

    ¿Por que estas tan preocupado
    con esto o aquello, o lo bueno o lo malo?
    pon atención de como se unen las cosas

    ¿Por que hablar acerca de todo
    lo conocido y lo desconocido?
    mira también como lo desconocido se convierte en lo desconocido

    ¿Por que pensar por separado
    acerca de esta vida y de la siguiente?
    cuando apenas si hemos nacido de la ultima vida.

    Mira a tu corazón y tu lengua
    uno se siente sordomudo
    el otro habla por medio de palabras y señales.

    Mira al agua y el fuego
    a la tierra y al viento
    amigos y enemigos al mismo tiempo

    El lobo y el cordero
    El león y el venado
    tan lejos y tan cerca uno del otro

    Mira la unión de este invierno y primavera
    manifestada por medio del equinoccio

    También ustedes deben unirse mis amigos
    al igual que el cielo y la tierra
    se han unido solo por ti y por mi.

    Se como la caña de azúcar
    dulce pero callada
    no te mezcles con palabras amargas


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:21 pm



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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:21 pm




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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:22 pm



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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:27 pm

    El Día de la Resurrección, Dios preguntará,
    “Durante esta estancia que te di en la tierra,
    ¿qué has producido para Mí?
    ¿Con qué trabajo llegaste al fin de tu vida?
    ¿En aras de qué comida consumiste tu fuerza?
    ¿En qué gastaste el brillo de tus ojos?
    ¿En qué disipaste tus cinco sentidos?
    Usaste tus ojos, tus oídos y tu intelecto
    y las sustancias celestiales sin adulterar,
    ¿y qué compraste de la tierra?
    Te di manos y pies como pala y pico
    para arar el campo de las obras buenas,
    ¿cuándo comenzaron a actuar por si mismos?”

    Masnavi III, 2149 –2153


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:27 pm

    De un corazón a otro corazón hay una ventana,
    no se encuentran separados ni lejanos.
    La luminosidad de dos lámparas de barro se funden
    aunque no estén unidas.
    Ningún amante busca la unión sin que su amada la busque también;
    Pero el amor de los amantes deja el cuerpo delgado como la cuerda del arco.
    En cambio el amor de los amados los deja bien formados y apacibles.
    Cuando la luz del amor por el amado
    ha traspasado este corazón ¡sábelo! hay amor en ese corazón.
    No hay duda que Dios tiene amor para ti
    cuando el amor a Él se ha multiplicado en tu corazón.
    El ruido del palmoteo no sale de una mano sola,
    el hombre sediento gime, “¡Oh, agua deliciosa!”
    el agua dice: “¿Dónde está quien me beba?”
    esta sed de nuestra alma es el magnetismo del Agua:
    nosotros Le pertenecemos, y nos Pertenece.

    Masnavi III, 4391 - 4399


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:28 pm

    Aunque no estés equipado,
    sigue buscando:
    no es necesario tener equipo en el camino hacia el Sustentador.
    A quien veas involucrada en la búsqueda,
    conviértete en su amigo y dedícate a ella,
    ya que al elegir la compañía de buscadores,
    te conviertes en uno de ellos;
    protegido por conquistadores,
    tu mismo aprenderás a conquistar.
    Si una hormiga busca participar en el ejército de Salomón,
    no sonrías con desprecio al contemplar su búsqueda.
    Todo lo que posees de habilidades y riqueza y oficio,
    ¿acaso no fue en sus inicios un pensamiento y una búsqueda?

    Masnavi III, 1445- 1449


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 8 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:29 pm

    Has sufrido tormentos
    pero aun así sigues estando lejos de Dios,
    porque no has alcanzado
    tu objetivo de destruir al yo.
    Tus tormentos no cesarán
    hasta que perezcas.
    No puedes llegar al tejado
    a no ser que asciendas por la escalera.
    Si faltan dos travesaños
    no podrás subir por ella,
    si la cuerda del pozo es demasiado corta
    el cubo no llegará al agua.

    MASNAVI VI, 723-726


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:29 pm

    Estar libre de prejuicios da discernimiento y luz
    a los ojos, en cambio el egoísmo te ciega
    y los prejuicios entierran tu conocimiento en una tumba.
    La ausencia de prejuicios hace sabio al ignorante;
    los prejuicios pervierten al conocimiento.
    Resiste a la tentación y tu visión será clara;
    actúa egoístamente y te volverás ciego y esclavizado.

    MASNAVI II, 2750-2753


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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 8 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:30 pm

    Al margen de que seas rápido o lento, al final encontrarás aquello que estás
    buscando. Dedícate siempre con entusiasmo a tu búsqueda. Aunque cojees o
    te estés doblando por la mitad, no abandones tu búsqueda, sino que ve hacia
    Él, aunque sea a rastras.

    MASNAVI III, 978-980


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:30 pm

    A través de la eternidad
    La Belleza descubre Su forma exquisita
    En la soledad de la nada;
    coloca un espejo ante Su Rostro
    y contempla Su propia belleza.
    Él es el conocedor y lo conocido,
    el observador y lo observado;
    ningún ojo excepto el Suyo
    ha observado este Universo.
    Cada cualidad Suya encuentra una expresión:
    la Eternidad se vuelve el verde campo de Tiempo y Espacio;
    Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
    Toda rama, hoja y fruto
    revela un aspecto de su perfección:
    los cipreses insinúan Su majestad,
    las rosas dan nuevas de Su belleza.
    Siempre que la Belleza mira,
    el Amor también está allí;
    siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
    el Amor enciende su fuego con esa llama.
    Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
    el Amor viene y encuentra un corazón
    enredado en los cabellos.
    La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
    La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.
    Juntos han estado
    desde el principio de los tiempos,
    lado a lado, paso a paso.
    Deja tus preocupaciones
    y ten un corazón completamente limpio,
    como la superficie de un espejo
    que no contiene imágenes.
    Si quieres un espejo claro,
    contémplate
    y mira la verdad sin vergüenza,
    reflejada por el espejo.
    Si se puede pulir metal
    hasta asemejarlo a un espejo,
    ¿qué pulido podría necesitar
    el espejo del corazón?
    entre el espejo y el corazón
    ésta es la única diferencia:
    el corazón oculta secretos,
    pero el espejo no.

    The Divani Shamsi Tabriz, XIII


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:32 pm

    Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
    Cuando no estas, no puedo dormir
    ¡Que Dios bendiga estas dos insomnias!
    y la diferencia entre ellas



    ***************



    Cuando muera, mi cuerpo yaciendo sobre el suelo
    quizás quieras besar mis labios
    ya empezando a decaer
    no te asustes si abro los ojos




    **********************


    Me he convertido en ti, y tu en mi.
    Soy el cuerpo y tu el alma.
    Para que nadie diga después
    que tu eres alguien y yo alguien más.
    Somos uno mismo.










    Última edición por Maria Lua el Lun Jun 17, 2024 11:05 pm, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:33 pm

    Durante años, copiando a los demás, traté de conocerme
    Desde dentro no podía decidir que hacer
    Incapaz de ver, escuche mi nombre
    Luego, salí afuera

    ----------------------------------


    Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados
    No abras la puerta del estudio y empieces a leer
    Coge un instrumento musical.
    Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos
    Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:33 pm

    La brisa de la mañana guarda secretos para ti
    No te vayas a dormir.
    Debes pedir lo que realmente quieres
    No te vayas a dormir.
    La gente va y viene a través del umbral
    Donde los dos mundos se tocan
    No te vayas a dormir


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:34 pm

    Toma a uno que no lleva sus cuentas
    Que no quiere ser rico, ni tiene miedo a perder
    Que no tiene interés alguno en su personalidad: es libre.

    ----------------------------------

    Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal, hay un lugar
    Nos vemos ahí.
    Cuando el alma yace sobre la yerba
    El mundo esta demasiado lleno para hablar de él
    Las ideas, el lenguaje, incluso la frase 'cada uno'
    No tienen sentido.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:35 pm

    Estoy llorando, ¡tanto me dicen las lágrimas!
    la pasada primavera, dicen, menos verdor
    que débil te encontrabas
    Recuerda una de todas nuestras noches
    pero no recuerdes lo que te dije
    ¿Quién hace estos cambios?
    Disparo una flecha a la derecha
    Cae a la izquierda.
    Cabalgo tras de un venado y me encuentro
    perseguido por un cerdo.
    Conspiro para conseguir lo que quiero
    Y termino en la cárcel.
    Cavo fosas para atrapar a otros
    y me caigo en ellas.
    Debo sospechar
    de lo que quiero.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:37 pm

    Soy escultor, moldeo la forma.
    A cada momento doy forma a un ídolo.
    Pero entonces, frente a ti, las fundo.
    Puedo despertar mil formas
    y llenarlas de espíritu,
    pero cuando miro en tu rostro,
    quiero echarlas al fuego.
    Mi alma se vierte en la tuya y se mezcla.
    Porque mi alma ha absorbido tu fragancia,
    es preciado para mí.
    Cada gota de sangre que derramo
    le informa a la tierra
    que me vuelvo uno con mi Ser Amado
    cuando tomo parte en el Amor.
    En esta casa de agua y barro,
    mi corazón ha caído en ruinas.
    Entra en esta casa, mi Amor, o déjame partir.



    The Divani Shamsi Tabriz, XXXIV


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:38 pm

    El intelectual está siempre luciéndose,
    el amante, siempre perdiéndose.
    El intelectual se escapa.
    Por miedo a ahogarse;
    todo el asunto del amor
    es ahogarse en el mar.
    Los intelectuales planean su reposo;
    los amantes se avergüenzan de descansar.
    El amante siempre está solo.
    Aun si está rodeado de personas;
    como el agua y el aceite, él permanece separado.
    El hombre que se toma la molestia
    de dar consejos a un amante,
    no consigue nada. Es burlado por la pasión.
    El amor es como el almizcle. Atrae la atención.
    El amor es un árbol, y los amantes, su sombra.


    Divan-i Shams, 21


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:40 pm

    ¿Quién llama a mi puerta?
    Preguntó, " ¿Quién llama a mi puerta?"
    Respondí, "Tu humilde servidor".
    Preguntó, "¿Qué asunto te trae por aquí?"
    Respondí, "Vine a saludarte, oh Señor".

    Preguntó, "¿Cuánto más viajarás?"
    Respondí, "Hasta que me detengas".
    Preguntó, "¿Hasta cuándo hervirás en el fuego?"
    Respondí, " Hasta que puro quede".

    "Este es mi juramento de amor.
    Por amor,
    renuncié a fortuna y posición".

    Dijo,"Has defendido tu caso
    Pero no tienes testigos".
    Respondí, "Mis lágrimas son mis testigos;
    la palidez de mis rostro es la prueba".'
    Dijo, "Tu testigo no tiene credibilidad;
    tus ojos están demasiado húmedos para ver".
    Respondí, "Por el esplendor de tu justicia
    mis ojos están limpios y libres de culpa".

    Preguntó, "¿Qué buscas?"
    Respondí, "Tenerte como mi constante amigo".
    Preguntó, "¿Qué quieres de mí?"
    respondí, "Tu abundante gracia".

    Preguntó, "¿Quién fue tu acompañante en el viaje?"
    Respondí, "El pensar en ti Oh, Rey".
    Preguntó, "¿Qué te ha llamado aquí?"
    Respondí, "La fragancia de tu vino".

    Preguntó, "¿Qué te da la mayor satisfacción?"
    Respondí, "La compañía del Emperador".
    Preguntó, "¿Qué encuentras aquí?"
    Respondí, "Cien milagros".
    Preguntó, "¿Por qué está el palacio desierto?"
    Respondí, "Todos temen al ladrón".
    Preguntó, "¿Quién es el ladrón?"
    Respondí, "El que me impide estar contigo".

    Preguntó, "¿Dónde se puede estar a salvo?"
    Respondí, "En el servicio y la renuncia".
    Preguntó, "¿A qué hay que renunciar?"
    Respondí, "A la esperanza de la salvación".

    Preguntó, "¿Dónde hay calamidad?"
    Respondí, "En la presencia de tu amor".
    Preguntó, "¿Cómo te beneficias de esta vida?"
    Respondí, "Manteniéndome verdadero conmigo mismo".

    Ahora hay que guardar silencio.
    Si te contara sobre Su verdadera esencia
    ¡saldrías volando de ti mismo para siempre,
    y no habría puerta ni techo que te pudiese frenar!


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:44 pm


    La Belleza del corazón
    es la belleza duradera:
    sus labios brindan
    el agua de vida para beber.
    Verdadera es el agua,
    quien la vierte,
    y quien la bebe.
    Los tres se vuelven uno
    cuando tu talismán está hecho añicos.
    Esa unidad no la puedes conocer
    por medio de la razón.


    Mathnawi II, 716-718


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    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:48 pm

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    El Mathnawî1 es uno de los más grandes textos espirituales de la
    historia de la humanidad. Le han llamado y, por mi experiencia con
    él, creo que con justicia, “el Corán persa”.
    No sé si la vida me dará como para comentar una obra que a Rûmî
    le ocupó toda su vida. Hay obras de autores espirituales que requieren
    más de una vida para poderlas comprender en toda su riqueza. Pero,
    como todas las grandes obras, es agradecida y te recompensa, con
    creces, el esfuerzo que pones en desentrañarla.
    Djalâl-od-Dîn Rûmî, apodado Mawlana (“nuestro maestro”),
    enseñaba jurisprudencia en Konya, Turquía, cuando su vida dio un
    giro a raíz de su encuentro con un derviche errante, Shams de Tabrîz.
    De ese encuentro surgió el Rûmî poeta, el místico, y a su alrededor
    se originó la tarîqa Mawlawîya (la orden Mewleví), que se extendió
    rápidamente por todo el imperio otomano. Se la conoce fuera de los
    círculos sufíes por la danza en círculos de sus derviches (el sama’),
    emulando el giro de los planetas alrededor del sol.
    A mi criterio, Rûmî, reúne dos grandes cualidades, muy difíciles de
    conjuntar: es cálido como un poeta y es un muy profundo pensador.
    Estos dos aspectos no son dos estratos de su colosal escrito, sino una
    fecunda unidad. Su poesía es altamente intelectual y su especulación
    es altamente poética.
    Conjunta además otros dos estilos espirituales también muy difíciles de conjuntar. Es un musulmán, por consiguiente, rigurosamente
    teísta, y es, a la vez, un pensador vedanta, no dual2
    Su obra no es nada fácil, como podrá deducirse de los aspectos
    tan diversos y casi opuestos que concilia. Es una mina de diamantes.
    Pero para conseguir esas joyas hay que adentrarse en la oscuridad de
    la mina con un pico y una pala para extraerlas una a una. Cuando lo
    logras y tienes la preciosa piedra en tus manos, la riqueza de sus caras
    no tiene límite.
    Debo hacer una advertencia. Hay una lectura creyente de Rûmî;
    hay una lectura incrédula en la que sólo se ve al poeta; hay una lectura
    laica, aunque espiritual, que se maneja mal con la noción de Dios
    por las resonancias, todavía poderosas, que esa noción tiene con los
    sistemas de creencias y, por último, hay una lectura laica, también con
    voluntad espiritual, que ya no tiene dificultad con la noción de Dios
    porque ésta se toma como puro símbolo expresivo de la dimensión
    absoluta de la realidad. En mis comentarios me encuentro en esta
    última posición.
    He defendido en otros lugares que es preciso que las nuevas
    sociedades puedan leer los grandes textos y escrituras de las tradiciones
    religiosas teístas, sin que la noción de Dios les provoque ningún
    tipo de rechazo, porque llegan a entenderlo como puro elemento
    lingüístico expresivo de esa dimensión, que es inefable, pero que da
    fundamento para poder usar esa imagen del absoluto con claros rasgos
    antropomorfos. El símbolo Dios, Él, son potentes modos expresivos y
    orientativos para trabajar en la vía interior. No hay razón alguna para
    no utilizarlos y sí muchas para emplearlos cuando convenga.
    Hemos de poder conseguir leer los textos que hablan de la
    dimensión absoluta de la realidad, y dejarnos orientar por ellos, para
    aprender de ellos su sabiduría, corregir nuestros errores en el camino,
    etc., tanto si se trata de textos de expresión teísta como no teísta.
    Esas dos grandes categorías son sólo diferentes modos de expresión
    y trabajo para despertar a esa dimensión, en los que se utilizan
    preponderantemente unas facultades u otras.
    Para aprender y heredar esa sabiduría no es preciso ser creyente, ni
    pertenecer a ninguna religión, sólo se precisa ser un buscador honrado,
    silencioso y sin ningún tipo de prejuicios.
    Nadie se extrañe que en mis comentarios utilice expresiones
    claramente teístas. Aunque mi espiritualidad sea claramente laica,
    considero mías todas las tradiciones, también las tradiciones teístas, y
    no me queda ningún prejuicio contra ellas. Sólo así podremos heredar
    el rico legado cristiano, musulmán y judío.
    Mis meditaciones sobre el texto no eximen de leer la obra, todo lo
    contrario, son un llamamiento a emprender la tarea de sumergirse en
    ella, con valor y con paciencia, a adentrarse una y otra vez en un texto
    que no nos deja nunca con las manos vacías. Reflexiones nacidas, pues,
    de la lectura de la obra que no pretenden resumirla ni comentarla. Los
    grandes autores no entregan sus joyas fácilmente; sin embargo, espero
    que mi escrito ayude a la tarea a la que invito.
    Mis manos son pequeñas para recoger y ofrecer todas las joyas de
    sabiduría que contiene el Mathnawî. Ofreceré lo que sea capaz de
    extraer, consciente que quien se anime a estudiar esta obra extraerá
    tesoro que yo no he atinado a ver o no he tenido tiempo suficiente
    para extraer.
    Los apartados en los que divido la exposición, parecen no tener
    relación unos con otros, pero sí la tienen. Están engarzados por una
    línea de fondo que progresa sutilmente. La línea de fondo es la central
    de la gran intuición islámica: Él es el Único, nadie ni nada hay frente
    a Él. En esto no hago más que adaptarme, en lo posible, a la sutilidad
    del procedimiento de exposición del mismo Rûmî.
    Rûmî pocas veces llama a la dimensión absoluta de lo real “Dios”,
    es más frecuente que lo apunte llamándole “el que es”. En esto también
    procuraré seguirle. Sin embargo Rûmî vivió en un ambiente teísta; por
    esta razón le llama “el que es” y no “lo que es”. Aunque no por ello deja
    de insistir constantemente en el carácter innombrable “del que es”. En
    lenguaje de nuestros días podríamos decir que comprende con toda
    claridad que el término “Dios” o “Al·lâh” son sólo metáforas, símbolos
    para hablar de lo que no se puede nombrar.
    El término con que más se refiere a la dimensión absoluta de lo real
    es “Él”. Lo aceptaré y lo asumiré, porque para un sujeto en camino, el
    Absoluto se presenta como externo, como fuera de uno mismo. Y eso
    Absoluto que fingimos como frente a nosotros, por nuestro todavía no
    pleno convencimiento de nuestra nada, lo fingimos, lo representamos
    como un “Él”.
    Pero el error a que pueda inducir el término, mera metáfora, puro
    símbolo, está corregido continuamente por la afirmación de que es
    el Único, de que nada ni nadie hay frente a Él; y por la insistencia
    continua de que está más allá de todas nuestras posibilidades
    de conceptualización y representación.
    Pero Rûmî insiste, como ya lo hizo el Profeta, que “el que es” acepta
    la forma en la que lo concibamos, aunque sea una forma claramente
    antropomorfa.



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 8 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue Mar 11, 2021 8:52 pm

    Los cantos de eternidad


    Escucha el ney (flauta de caña), y la historia que cuenta, cómo se lamenta
    de la separación:
    “Desde que me cortaron del cañaveral,
    mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
    Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
    para poder hablarle del dolor del anhelo.
    Todo el que se ha alejado de su origen,
    anhela el instante de la unión.”


    Como la flauta de caña fue separada del cañaveral, así mi ser fue
    separado del Ser. Cuando la flauta canta, se lamenta de la separación.
    Así mi corazón añora la unión.
    La flauta canta porque está vacía. Sólo el corazón vacío presiente
    el retorno y habla de él.
    Sólo los vacíos comprenden el lamento. Nada hay más profundo y
    sereno que esa nostalgia, porque es lejanía y es unión.
    Quien entiende ese canto se abrasa, porque el sentido es explícito.
    Sus notas desgarran los velos y son un antídoto contra el error.
    Sólo los que no están fascinados por el mundo, entienden el canto
    y las palabras de los vacíos. Pero incluso a los llenos el canto y las palabras vacías los vacían.
    Al oír esos cantos y palabras hasta las rocas se levantan del suelo.
    No desesperes y escúchalos con tu corazón en silencio, te vaciarán.
    “Lo que es” es Único, lo demás son velos. Eso que añoran los cantos y las palabras de los huecos, es vida, lo demás es sólo muerte que
    aparenta vida.
    La flauta de caña se sabe hueca, los sabios se saben vacíos como la
    flauta. Saben que su canto y sus palabras son fuego porque vienen de
    más allá de ellos, vienen del cañaveral, de la fuente del ser que añoran
    los sabios.
    ¿Quién canta en la flauta vacía? No es la flauta que está hueca e
    inerte. ¿Quién habla en el sabio? No es el sabio, que es también vacío
    e inerte, porque no tiene la vida desde sí mismo.
    El Único, “el que es” canta en la flauta y habla en el sabio. Sólo Él
    canta y habla, nadie más puede hacerlo, porque todo está vacío.
    Sólo el canto y las palabras de los vacíos son fuego que abrasa los
    velos. Las cañas que no han sido vaciadas, no pueden cantar; los hombres que no se han vaciado, no tienen palabras de vida.
    En los vacíos el que canta es Él y el que habla es Él. Los llenos ni
    cantan cantos de fuego, ni hablan palabras de vida.
    ¡Ay del que no comprenda estos cantos!
    Si quieres oírlos en tu corazón y en tu mente, no seas esclavo de la
    fascinación de lo que no puede saciar la sed.
    Deja que las palabras de los sabios derriben tu fortaleza hasta que


    no quede ni un solo lienzo de pared en pie. Cuando tu castillo esté en
    ruinas, tendrás el corazón puro para recibir.
    Ellos nos hablan de un amor extraño pero verdadero, en el que
    hay amor intenso pero no hay nadie que ame y lo amado es como un
    océano sin fronteras. Ese amor real, pero extraño, es como el océano
    sin fronteras amando al océano sin fronteras. ¿Qué fronteras hay entre
    los océanos sin fronteras?
    Nos hablan de un amor que, ardiendo, es luz que deslumbra nuestros ojos y nuestro corazón.
    Esa luz que es fuego, y ese fuego que es luz, dan alas a nuestra
    mente y a nuestro corazón; hacen de nuestro cuerpo un espíritu y de
    nuestro espíritu un cuerpo.
    Dichoso el que se asocia a los sabios, porque también él entonará
    una canción de vida.
    Quien entone un canto de vida comprenderá que el amante es un
    velo y que sólo el Amado es real y vivo.
    Cuando puedas entonar el canto de vida, el Amado es quien canta
    al Amado. Entonces sólo habrá luz detrás de ti, luz en ti y luz delante
    de ti.


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