.
“Maria-Mercè Marçal. La poeta más amada” por Josep Massot (Cultura, La Vanguardia, 20 de marzo de 2017)
Si hay una figura literaria que conserva el aura que, hasta no hace mucho, se daba a ciertos poetas escogidos, esta es Maria-Mercè Marçal. Murió joven (45 años), fue pionera del nuevo feminismo, y su poesía crece con los años. Lluïsa Julià, que colaboró con la poeta en el proyecto Cartografies del desig y se ha ocupado de editar sus últimos poemas, ha ido componiendo a lo largo de diez años una biografía que presenta en Galaxia Gutemberg, Maria-Mercè Marçal. Una vida y coincide con Llengua abolida, la poesía completa 1973-1998 (la butxaca).
La elección de Galaxia Gutemberg no es casual. El editor es Joan Tarrida, uno de los poetas que participaron en Llibres del Mall, creado en 1973 por el grupo generacional que dio relevo a la vieja guardia catalanista y entroncó con la vanguardia anterior a la guerra (Foix), de la posguerra (Brossa y Tàpies) y los coetáneos (Gimferrer, Perejaume), no sin disputas con los abanderados de la literatura social, Molas y Castellet, y Joan Fuster.
“De aquel grupo del Mall -dice Tarrida-, nacido entre 1945 y 1955, era la mejor. Miquel Desclot tenía una lengua catalana más rica, pero ella era la poeta más dotada, por su manera de escribir, por cómo trataba los temas, la maternidad, la sexualidad, el amor y la muerte, por la ruptura de tabúes, por su osadía al tratar el soneto y la sextina.
Lluisa Julià destaca la valentía de una mujer que, habiendo nacido en un medio tradicional, “rompe con todo y se entrega a fondo, sin arrugarse en todo aquello en que cree, desde las relaciones sexuales hasta la lucha por la liberación nacional. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas, pero lo que hace de ella una figura tan atractiva es su actitud, valiente y decidida, congruente, que lleva sus ideas hasta el final”.
Los padres de Maria-Mercè Marçal tuvieron que abandonar la masía familiar de la noche a la mañana, cuando la heredó su tío, el heredero de la familia, y tuvieron que rehacer su vida. En la vida de la futura poeta hubo una figura fundamental, la de su compañero de clase en la Universidad de Barcelona Ramon Pinyol (que ahora firma Ramon Balasch), poeta de vasta cultura y activista incansable, con un toque de extravagancia (“solía lucir una barretina cuando se desplazaba en moto”, dice Julià).
Una visita imprevista del padre de Maria-Mercè Marçal al piso donde vivía su hija en Barcelona y -sin ellos saberlo-, a veces dormía Ramon Pinyol acabó en boda. Boda religiosa pero hippy, con guitarras y, según reconstruye Julià, cuando el cura inició la misa que no formaba parte del pacto, la pareja y los jóvenes amigos que asistían abandonaron la iglesia.
El libro reconstruye, además de la biografía de la poeta, una época muy poco estudiada en tres aspectos fundamentales: el poético, el feminista y el literario. La pareja Pinyol-Marçà se hicieron íntimos de Joan Brossa-Pepa Llopis. Gracias al dinero donado por Tàpies y Miró entre otros, fundaron Llibres del Mall. El diseño era del padre de Bru de Sala (gerente de la editorial Joventut); el logotipo de Tàpies, y el pie de imprenta, de Curial. Hubo un primer contratiempo cuando en la edición de Rovell de mala plata, Tàpies reprochó al joven editor que hubieran encartado un dibujo de Viladecans. “A diferencia de los versos -les dijo-, en el mundo del arte se mueve mucho dinero”.
Maria-Mercè Marçal dio el gran salto como poeta cuando ganó el Carles Riba con Cau de llunes. Se había presentado a los premios Octubre, en Valencia, pero el jurado prefirió dárselo a Marc Granell, que entonces iniciaba su obra en catalán. El año del Riba (1976) es también el de su separación. “Todavía no era respetada como poeta. Todos esperaban el segundo libro”. Y este fue Bruixa de dol, en 1979, un best-seller que conectó con la lucha feminista.
La poeta vivió unja intensa lucha de relaciones libres y de compromiso político con el PSAN, comunistas independentistas, con el cual llegó a sacar 40.000 votos. En Terra de Mai, donde idealiza una relación amorosa con otra mujer que, según explica Julià, a duras penas duró dos meses, asumió su orientación sexual. Dejó el PSAN y llegaron sus estancias en la universidad alternativa de Prada, los talleres sobre feminismo y la decisión de no abortar cuando queda embarazada durante una relación esporádica. “Cada volumen de poesía que publica -explica Julià- describe parte de un itinerario vital, sobre todo afectivo, de amistades y complicidades, y expresión álgida del deseo, que incluye la maternidad”.
Su poesía vivida, su investigación de las fórmulas literarias, el extremo cuidado del lenguaje, la valentía de los temas tratados, hacen que, según Lluïsa Julià, sea la poeta que mejor ha tratadeo el juego poético del amor y del desamor, sensaciones de fracaso y de gozo, desde Ausiàs March. Después vino la fatiga de un país del “querer y no poder”, del “ser y no ser”, los años del cáncer y la muerte, del “duro deseo de durar”, Hay poetas de un momento y poetas como ella. Su poesía, con los años, se hace más excelsa.
Josep Massot
***
Maria Mercè Marçal (Barcelona, 13 de noviembre de 1952-Barcelona, 5 de julio de 1998)
Poeta, catedrática de catalán, narradora y traductora española, firmó su obra como Maria-Mercè Marçal. Pasó su infancia en Ivars d’Urgel (Plà d’Urgel) de donde se consideraba originaria. Estudió bachillerato en Lérida y en 1969 se traladó a Barcelona donde se licenció en la Universidad de Barcelona en Filología Clásica. En 1972 se casó con el poeta Ramon Pinyol Balasch del que se separó poco tiempo después. Tradujo al catalán a escritoras como Colette, Yourcenar, Anna Akhmatova, Marina Tsvetaieva, Baudelaire o Leonor Fini. Fue activista política en movimientos como el feminista. Murió en Barcelona de cáncer a los 45 años y fue enterrada en el cementerio de la localidad de Ivars d´Urgell.
Han cantado sus poemas Marina Rossell, Teresa Rebull, Ramon Muntaner, Txiqui Berraondo, Maria del Mar Bonet, Celdoni Fonoll, Gisela Bellsolà, Miguel Poveda, Enric Hernàez, Mercè Serramalera, Ester Formosa (recitado), Cinta Massip (recitado) y Toti Soler, Pep Picas, Silvia Pérez Cruz, Núria Candela (rapsoda).
Libros:
"Cau de llunes". Barcelona: Proa, 1977.
"Bruixa de dol" (1978-1979). Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1979.
"Terra de mai". Valencia: El cingle, 1982.
"Sal oberta". Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1982.
"La germana, l'estrangera" (1981-1984). Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1985.
"Contraclaror: antologia poètica de Clementina Arderiu". Barcelona: La Sal, edicions de les dones, 1985.
"Desglaç" (1984-1988). Barcelona: Edicions 62 - Empúries, 1988.
"Llengua abolida" (1973-1988). Valencia: 1989.
"La passió segons Renée Vivien", 1994 Premio Joan Crexells de narrativa.
"Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del S.XX". Barcelona: La Magrana, 1999.
"Raó del cos". Barcelona: Edicions 62 - Empúries, 2000.
"Contraband de llum. Antologia poètica" Barcelona, Proa, 2001.
"El meu amor sense casa" (CD), Barcelona, Proa, 2003.
OCHO DE MARZO
Con las dos manos juntas
alzadas a la luna,
abramos la ventana
a este cielo cerrado.
Mujeres descendientes
de las que ayer quemaron
haremos una hoguera
del miedo y del estrago.
Acudirán las brujas
de todas las edades.
Dejarán sus escobas
para pasto del fuego,
barreños y trapillos
jabones y azuletes
tarritos y cazuelas
pañales y estropajos.
Dejaremos escobas
para pasto del fuego,
tarritos y cazuelas
jabones y azuletes.
La ceniza que quede
no la intercambiaremos
por oro o por cadenas
por cetros o puñales.
Surgida de la llama
sólo tendremos vida
por arma y por escudo
en las dos manos juntas.
Dibujará el comienzo
de nuestra historia el humo
como hiedra de gloria
en torno a nuestro cuerpo,
lloverá y hará sol,
danzaremos al son
de las nuevas canciones
que la tierra oirá.
Vindicaremos noche
y el término MUJER.
Y el árbol crecerá
de la liberación.
Maria-Mercè Marçal
(Versión de Pedro Casas Serra)
VUIT DE MARÇ
Amb totes dues mans
alçades a la lluna,
obrim una finestra
en aquest cel tancat.
Hereves de les dones
que cremaren ahir
farem una foguera
amb l’estrall i la por.
Hi acudiran les bruixes
de totes les edats.
Deixaran les escombres
per pastura del foc,
cossis i draps de cuina
el sabó i el blauet,
els pots i les cassoles
el fregall i els bolquers.
Deixarem les escombres
per pastura del foc,
els pots i les cassoles,
el blauet i el sabó.
I la cendra que resti
no la canviarem
ni per l’or ni pel ferro
per ceptres ni punyals.
Sorgida de la flama
sols timdrem ja la vida
per arma i per escut
a totes dues mans.
El fum dibuixarà
l’inici de l’història
com una heura de joia
entorn del nostre cos
i ploura i farà sol
i dansarem a l’aire
de les noves cançons
que la terra rebrà.
Vindicarem la nit
i la paraula DONA.
Llavors creixerà l’arbre
de l’alliberament.
Maria-Mercè Marçal
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“Maria-Mercè Marçal. La poeta más amada” por Josep Massot (Cultura, La Vanguardia, 20 de marzo de 2017)
Si hay una figura literaria que conserva el aura que, hasta no hace mucho, se daba a ciertos poetas escogidos, esta es Maria-Mercè Marçal. Murió joven (45 años), fue pionera del nuevo feminismo, y su poesía crece con los años. Lluïsa Julià, que colaboró con la poeta en el proyecto Cartografies del desig y se ha ocupado de editar sus últimos poemas, ha ido componiendo a lo largo de diez años una biografía que presenta en Galaxia Gutemberg, Maria-Mercè Marçal. Una vida y coincide con Llengua abolida, la poesía completa 1973-1998 (la butxaca).
La elección de Galaxia Gutemberg no es casual. El editor es Joan Tarrida, uno de los poetas que participaron en Llibres del Mall, creado en 1973 por el grupo generacional que dio relevo a la vieja guardia catalanista y entroncó con la vanguardia anterior a la guerra (Foix), de la posguerra (Brossa y Tàpies) y los coetáneos (Gimferrer, Perejaume), no sin disputas con los abanderados de la literatura social, Molas y Castellet, y Joan Fuster.
“De aquel grupo del Mall -dice Tarrida-, nacido entre 1945 y 1955, era la mejor. Miquel Desclot tenía una lengua catalana más rica, pero ella era la poeta más dotada, por su manera de escribir, por cómo trataba los temas, la maternidad, la sexualidad, el amor y la muerte, por la ruptura de tabúes, por su osadía al tratar el soneto y la sextina.
Lluisa Julià destaca la valentía de una mujer que, habiendo nacido en un medio tradicional, “rompe con todo y se entrega a fondo, sin arrugarse en todo aquello en que cree, desde las relaciones sexuales hasta la lucha por la liberación nacional. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas, pero lo que hace de ella una figura tan atractiva es su actitud, valiente y decidida, congruente, que lleva sus ideas hasta el final”.
Los padres de Maria-Mercè Marçal tuvieron que abandonar la masía familiar de la noche a la mañana, cuando la heredó su tío, el heredero de la familia, y tuvieron que rehacer su vida. En la vida de la futura poeta hubo una figura fundamental, la de su compañero de clase en la Universidad de Barcelona Ramon Pinyol (que ahora firma Ramon Balasch), poeta de vasta cultura y activista incansable, con un toque de extravagancia (“solía lucir una barretina cuando se desplazaba en moto”, dice Julià).
Una visita imprevista del padre de Maria-Mercè Marçal al piso donde vivía su hija en Barcelona y -sin ellos saberlo-, a veces dormía Ramon Pinyol acabó en boda. Boda religiosa pero hippy, con guitarras y, según reconstruye Julià, cuando el cura inició la misa que no formaba parte del pacto, la pareja y los jóvenes amigos que asistían abandonaron la iglesia.
El libro reconstruye, además de la biografía de la poeta, una época muy poco estudiada en tres aspectos fundamentales: el poético, el feminista y el literario. La pareja Pinyol-Marçà se hicieron íntimos de Joan Brossa-Pepa Llopis. Gracias al dinero donado por Tàpies y Miró entre otros, fundaron Llibres del Mall. El diseño era del padre de Bru de Sala (gerente de la editorial Joventut); el logotipo de Tàpies, y el pie de imprenta, de Curial. Hubo un primer contratiempo cuando en la edición de Rovell de mala plata, Tàpies reprochó al joven editor que hubieran encartado un dibujo de Viladecans. “A diferencia de los versos -les dijo-, en el mundo del arte se mueve mucho dinero”.
Maria-Mercè Marçal dio el gran salto como poeta cuando ganó el Carles Riba con Cau de llunes. Se había presentado a los premios Octubre, en Valencia, pero el jurado prefirió dárselo a Marc Granell, que entonces iniciaba su obra en catalán. El año del Riba (1976) es también el de su separación. “Todavía no era respetada como poeta. Todos esperaban el segundo libro”. Y este fue Bruixa de dol, en 1979, un best-seller que conectó con la lucha feminista.
La poeta vivió unja intensa lucha de relaciones libres y de compromiso político con el PSAN, comunistas independentistas, con el cual llegó a sacar 40.000 votos. En Terra de Mai, donde idealiza una relación amorosa con otra mujer que, según explica Julià, a duras penas duró dos meses, asumió su orientación sexual. Dejó el PSAN y llegaron sus estancias en la universidad alternativa de Prada, los talleres sobre feminismo y la decisión de no abortar cuando queda embarazada durante una relación esporádica. “Cada volumen de poesía que publica -explica Julià- describe parte de un itinerario vital, sobre todo afectivo, de amistades y complicidades, y expresión álgida del deseo, que incluye la maternidad”.
Su poesía vivida, su investigación de las fórmulas literarias, el extremo cuidado del lenguaje, la valentía de los temas tratados, hacen que, según Lluïsa Julià, sea la poeta que mejor ha tratadeo el juego poético del amor y del desamor, sensaciones de fracaso y de gozo, desde Ausiàs March. Después vino la fatiga de un país del “querer y no poder”, del “ser y no ser”, los años del cáncer y la muerte, del “duro deseo de durar”, Hay poetas de un momento y poetas como ella. Su poesía, con los años, se hace más excelsa.
Josep Massot
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Maria Mercè Marçal (Barcelona, 13 de noviembre de 1952-Barcelona, 5 de julio de 1998)
Poeta, catedrática de catalán, narradora y traductora española, firmó su obra como Maria-Mercè Marçal. Pasó su infancia en Ivars d’Urgel (Plà d’Urgel) de donde se consideraba originaria. Estudió bachillerato en Lérida y en 1969 se traladó a Barcelona donde se licenció en la Universidad de Barcelona en Filología Clásica. En 1972 se casó con el poeta Ramon Pinyol Balasch del que se separó poco tiempo después. Tradujo al catalán a escritoras como Colette, Yourcenar, Anna Akhmatova, Marina Tsvetaieva, Baudelaire o Leonor Fini. Fue activista política en movimientos como el feminista. Murió en Barcelona de cáncer a los 45 años y fue enterrada en el cementerio de la localidad de Ivars d´Urgell.
Han cantado sus poemas Marina Rossell, Teresa Rebull, Ramon Muntaner, Txiqui Berraondo, Maria del Mar Bonet, Celdoni Fonoll, Gisela Bellsolà, Miguel Poveda, Enric Hernàez, Mercè Serramalera, Ester Formosa (recitado), Cinta Massip (recitado) y Toti Soler, Pep Picas, Silvia Pérez Cruz, Núria Candela (rapsoda).
Libros:
"Cau de llunes". Barcelona: Proa, 1977.
"Bruixa de dol" (1978-1979). Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1979.
"Terra de mai". Valencia: El cingle, 1982.
"Sal oberta". Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1982.
"La germana, l'estrangera" (1981-1984). Sant Boi de Llobregat: Llibres del Mall, 1985.
"Contraclaror: antologia poètica de Clementina Arderiu". Barcelona: La Sal, edicions de les dones, 1985.
"Desglaç" (1984-1988). Barcelona: Edicions 62 - Empúries, 1988.
"Llengua abolida" (1973-1988). Valencia: 1989.
"La passió segons Renée Vivien", 1994 Premio Joan Crexells de narrativa.
"Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del S.XX". Barcelona: La Magrana, 1999.
"Raó del cos". Barcelona: Edicions 62 - Empúries, 2000.
"Contraband de llum. Antologia poètica" Barcelona, Proa, 2001.
"El meu amor sense casa" (CD), Barcelona, Proa, 2003.
OCHO DE MARZO
Con las dos manos juntas
alzadas a la luna,
abramos la ventana
a este cielo cerrado.
Mujeres descendientes
de las que ayer quemaron
haremos una hoguera
del miedo y del estrago.
Acudirán las brujas
de todas las edades.
Dejarán sus escobas
para pasto del fuego,
barreños y trapillos
jabones y azuletes
tarritos y cazuelas
pañales y estropajos.
Dejaremos escobas
para pasto del fuego,
tarritos y cazuelas
jabones y azuletes.
La ceniza que quede
no la intercambiaremos
por oro o por cadenas
por cetros o puñales.
Surgida de la llama
sólo tendremos vida
por arma y por escudo
en las dos manos juntas.
Dibujará el comienzo
de nuestra historia el humo
como hiedra de gloria
en torno a nuestro cuerpo,
lloverá y hará sol,
danzaremos al son
de las nuevas canciones
que la tierra oirá.
Vindicaremos noche
y el término MUJER.
Y el árbol crecerá
de la liberación.
Maria-Mercè Marçal
(Versión de Pedro Casas Serra)
VUIT DE MARÇ
Amb totes dues mans
alçades a la lluna,
obrim una finestra
en aquest cel tancat.
Hereves de les dones
que cremaren ahir
farem una foguera
amb l’estrall i la por.
Hi acudiran les bruixes
de totes les edats.
Deixaran les escombres
per pastura del foc,
cossis i draps de cuina
el sabó i el blauet,
els pots i les cassoles
el fregall i els bolquers.
Deixarem les escombres
per pastura del foc,
els pots i les cassoles,
el blauet i el sabó.
I la cendra que resti
no la canviarem
ni per l’or ni pel ferro
per ceptres ni punyals.
Sorgida de la flama
sols timdrem ja la vida
per arma i per escut
a totes dues mans.
El fum dibuixarà
l’inici de l’història
com una heura de joia
entorn del nostre cos
i ploura i farà sol
i dansarem a l’aire
de les noves cançons
que la terra rebrà.
Vindicarem la nit
i la paraula DONA.
Llavors creixerà l’arbre
de l’alliberament.
Maria-Mercè Marçal
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Hoy a las 13:47 por Maria Lua