Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065257 mensajes en 48380 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 229 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 227 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Juan Gustavo Cobo Borda (1948-2022)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra

» Juan Luis Panero (1942-2013)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty

4 participantes

    SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:23

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    31

    Mientra el fiero dolor de su tormento
    con mayor soledad Vandalio llora,
    con voz de su morir denunciadora
    dijo triste, lloroso y descontento:

    "¡Oh gloria de estas selvas y ornamento,
    sombras que tanto ardor templáis agora!
    ¡Oh tú, Eco, perpetua habitadora
    del bosque que este llanto escucha atento!

    Quédese para vos sola guardado
    mi tan secreto bien, mi buena suerte,
    que tanto me costó por no mostralle.

    Y si tanto favor me niega el hado,
    ya que a alguno contar queráis mi muerte,
    dígase sólo el mal, el bien se calle."


    32

    Aires süaves, que mirando atentos
    escucháis la ocasión de mis cuidados,
    mientra que la triste alma acompañados
    con lágrimas os cuenta sus tormentos,

    así alegres veáis los elementos,
    y en lugares do estáis enamorados
    las hojas y los ramos delicados
    os respondan con mil dulces acentos.

    De lo que he dicho aquí, palabra fuera
    dentre estos valles salga, a do sospecha
    pueda jamás causarme aquella fiera.

    Yo deseo callar, mas ¿qué aprovecha?:
    que la vida, que ya se desespera,
    para tanto dolor es casa estrecha.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:24

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    33

    Dulce, sabrosa, cristalina fuente,
    refugio al caluroso ardiente estío,
    adonde la beldad del ídol mío
    hizo tu claridad más transparente,

    ¿qué ley permite, qué razón consiente
    un pecho refrescar helado y frío,
    en quien fuego de amor, fuerza ni brío
    ni muestra de piedad jamás se siente?

    Cuánto mejor harías si lavases
    de este mi corazón tantas mancillas
    y el ardor que lo abrasa mitigases.

    Aquí serían, Amor, tus maravillas,
    si en estas ondas un señal mostrases
    de mis penas a quien no quiere oíllas.


    34

    Pues todavía queréis ir mis suspiros
    do siempre soléis ser tan mal tratados,
    trabajad de llegar disimulados,
    quizá con tal ardid querrán oíros.

    Sabe Amor si quisiera hora seguiros
    para ver si osaréis ser tan osados;
    mas, ¿para qué?, si van dos mil cuidados
    míos allá, tras vos, para serviros.

    Si os llegáis, al llegar, con la osadía
    que hora partís de mí, decilde manso:
    "Señora, pïedad, ¿por qué tan fiera?"

    Mas si, como he temor, de sí os desvía,
    básteos darle a entender con un descanso
    cómo el verme sin él hace que muera.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:26

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    35

    Por repararse de una gran tormenta
    con que el cielo una noche amenazaba,
    debajo de un alto olmo suspiraba
    temeroso Vandalio en tal afrenta.

    No que con las ovejas tenga cuenta,
    ni el temor de los lobos recelaba;
    antes un ruiseñor que allí cantaba,
    la historia de su mal le representa.

    Piadoso, [a] la avecilla enamorada
    dijo: "¿Qué así te afliges y cantando
    muestras la tempestad tener en nada?

    ¿Qué haremos los dos, pues que llorando,
    nuestro triste cantar tan poco agrada?"
    "¿Qué? -dijo el ruiseñor-. Morir amando."


    36

    Triste avecilla que te vas quejando
    por feos ramos y por turbias fuentes,
    pues que no son mis males diferentes,
    vente agora aquí do estoy llorando.

    Verásme de pesar desesperando,
    de placer apartado y de las gentes,
    después que aquellos ojos son ausentes,
    por quien vivo muriendo y sospirando.

    Tú lloras tu soledad y yo la mía:
    consolémonos los dos pues que tenemos
    una mesma razón de estar muriendo.

    Y aquí, desamparados de alegría,
    por aquestos desiertos andaremos
    en llantos tristes contino gimiendo.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:27

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    37

    Padre Océano, que del bel Tirreno
    gozas los amorosos abrazados,
    de gloria, si sintieses mis cuidados,
    cuanto yo de pesar estarías lleno.

    En la parte del cielo más sereno,
    para colmar la cima de tus hados,
    vi a tu hijo bañar los delicados
    pies de una ninfa que nació en su seno.

    "¡Ay! ¡Quién fuese hora tú!", yo le decía,
    y de puro celoso, lo enturbiaba
    con llanto que del alma me salía.

    Mas él, que tanto bien comunicaba,
    mientra con mi llorar lo revolvía,
    claro en sus ondas mi dolor mostraba.


    38

    Por nuestro polo el sol no parescía,
    al venturoso Antártico alumbraba,
    cuando un pastor que, sin él, ciego estaba,
    con lágrimas llorando, así decía:

    "¡Oh luz sola que luz da al alma mía!
    Mas, ¡ay!, ¿qué digo luz?: que la daba
    cuando dejaros ver ya os agradaba.
    ¿Quién de veros me aparta y me desvía?

    Si no meresce ver beldad del cielo
    un mísero pastor desventurado,
    si no os queréis mostrar porque no os vea,

    considerad, por Dios, gloria del suelo,
    que el alma, que ya en vos se ha transformado,
    no os dejará de ver doquier que sea."





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:28

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    39

    Un nuevo sol vi yo en humano gesto
    que en la tierra nos muestra un paraíso;
    una boca vi yo que sólo un riso
    en perpetuo llorar me tiene puesto;

    de dos ojos salió un mirar honesto
    que el ánimo del alma trae diviso;
    de entre perlas salió encubierto aviso
    que me hace el vivir menos molesto.

    No supe a quién quejarme del engaño,
    que el Amor era ya desapartido
    cuando caí en la cuenta de mi daño.

    Pedí socorro al alma, y el sentido
    me respondió por ella, ¡ay, caso extraño!:
    "¿no ves que la razón la ha ya rendido?"


    40

    Si tantas partes hay por vuestra parte
    para que os ame y que por vos sospire,
    ¿cómo queréis, mi bien, que me retire
    de tal empresa y que de amar me aparte?

    Si el cielo en sola vos muestra y reparte
    tal gracia y tal beldad que el mundo admire,
    ¿cómo queréis, mi bien, que el alma aspire
    a nueva hermosura o con cuál arte?

    Si son nieve, oro, perlas y corales
    los cabellos, la boca, el cuello, el pecho,
    ¿cómo queréis, mi bien, que no me encienda?

    Si vuestros modos más que naturales
    me tienen tan vencido y tan estrecho,
    ¿cómo queréis, mi bien, que me defienda?





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:30

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    41

    Si con cien ojos como el pastor Argo,
    antes si con cien mil mirase atento,
    si alcanzase la vista al pensamiento,
    si de Néstor tuviese el vivir largo,

    si el alma libre más, más sin embargo,
    pusiese en sola vos su entendimiento,
    no basta a ver las partes que sin cuento
    el cielo de beldad os hizo cargo.

    La envidia, que poner suele defeto
    do no lo puede haber, arde y suspira
    mirándoos, y a sí mesma se reprueba;

    y el mundo, que subir con el conceto
    no puede desde acá, mientra que os mira
    cree por fe, sin desear más prueba.



    42

    Alma del alma mía, ardor más vivo,
    extremo de beldad única y rara,
    ejemplo de valor por quien tan cara
    la vida me es, de que antes era esquivo.

    Fuera el decir cómo el concepto altivo
    ¡oh mi musa crüel!, menos avara
    viérades, si en el mundo se os mostrara
    cuanto de vos dentro del alma escribo.

    Mas, ¿qué puedo hacer si amor me inspira?:
    cantar vuestro valor alto y divino
    al son desta vulgar, rústica lira.

    No saber más mis versos de un camino:
    esto me dicta aquél que a amar me tira,
    por pensada elección, no por destino.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 02:33

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    43

    Luz que en el fuego vivo, en el tormento
    mayor que se haya visto entre mortales,
    ardéis mi corazón con ansias tales
    que en medio de su mal vive contento;

    si las partes que en vos escribo y siento
    a vuestro merescer no son iguales,
    excúsenme con vos mis propios males,
    que embarazan el flaco entendimiento.

    Y si no puede haber cosa que sea
    igual a lo que sois, ¿cómo podría
    mostraros comparando al que no os vea?,

    salvo pintando un bien la fantasía
    con la imaginación, cual lo desea
    y cual os pinta agora el alma mía.


    44

    Luz que a mis ojos das luz más serena,
    vida que da la vida al alma mía,
    beldad por quien se aparta y se desvía
    de sentir el sentido y enajena;

    gloria de mi dolor, bien de mi pena,
    de todo mi pesar sola alegría,
    fuego que hace arder mi fantasía
    del más sabroso ardor que amor ordena;

    ¡pudiese yo, como querría, mostraros
    el pecho abierto, do el amor ha escrito
    cuanto quiero y no acierto a descubriros!

    Mas si no puede ser para moveros
    que llegue ya mi mal a lo infinito,
    ¿qué más cierta señal que mis suspiros?




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 02:34

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS


    45

    En esto podéis ver, señora mía,
    la razón que tenéis de maltratarme,
    que si vengo ante vos para quejarme
    el temor me acobarda y me desvía.

    Anda tan ciega ya mi fantasía
    que llego alguna vez a aventurarme,
    mas un no sé qué se viene a estorbarme,
    y no es, aunque parece, cobardía.

    Ved cuál debe de estar quien no se entiende:
    que siendo causa vos del mal que siento,
    de vos, que lo causáis, me cubro y celo.

    Pues si mata el callar, decillo ofende,
    ¿qué remedio tendrá quien su tormento
    le tiene a vuestros pies ya por el suelo?


    46

    Para justificarme en mi porfía
    tal vez muevo la pluma que os alabe,
    y antes de comenzar pide que acabe
    de celoso temor la fantasía.

    Pónesele delante al alma mía
    temor que os perderé si tal se sabe,
    y no decir de vos lo que en vos cabe
    dice Amor que es traición y cobardía.

    Hágome alguna vez más atrevido
    y digo: "¡Qué temor tan sin prudencia!
    ¡Ámenla cuantos hay debajo el cielo!"

    Ved si debo de estar ya bien perdido,
    cuando, siendo incurable mi dolencia,
    pienso en ajeno mal hallar consuelo.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 02:42

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS



    47

    Crüel y venturosa gelosía,
    si de humano sentido alcanzas parte,
    ¿por qué enemiga así quieres mostrarte
    al mundo, a mí y a la señora mía?

    Cuanta el mundo beldad mirar podría,
    celas con importuna e invidiosa arte;
    a mí causas dolor con tu cerrarte
    y a mi señora ofende tu porfía.

    Ella quiere ser vista porque vea
    la tierra el mayor bien que puede verse,
    y el cielo la beldad que allá desea.

    ¡Aquel fuego que en mí pudo encenderse
    te abrase! Pero no, porque no sea
    tu encenderte ocasión de su esconderse.


    48

    Mientra, por alegrarme, el sol mostraba
    la divina beldad que en sí tenía,
    de pura envidia de la gloria mía
    nube enojosa, oscura, lo celaba.

    Céfiro, que a mirar atento estaba
    aquel bien que la nube en sí escondía,
    de enamorado, por mirar, la abría,
    mas luego, de celoso, la cerraba.

    El Amor, que mirando estaba el juego,
    vencedor a la fin quiso mostrarse
    encendido quizá de un mesmo fuego;

    y a fuerza de saetas alargarse
    hizo la nube que me tenía ciego,
    o por cegarme más o por holgarse.









    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 02:45

    GUTIERRE DE CETINA

    SONETOS



    49

    Si el celeste pintor no se extremara
    en haceros extremo de hermosura,
    si cuanto puede dar beldad natura
    tan natural en vos no se mostrara,

    ni el retrato imperfecto se juzgara,
    ni me quejara yo de mi ventura,
    porque correspondiera la pintura
    al vivo original do se sacara.

    Pero, dama, pues ya no vive Fidia,
    ni humano genio basta a retrataros,
    sin que quede confusa o falsa el arte,

    debéis, para que no mueran de invidia
    las menos que vos bellas, contentaros
    con ver de lo que sois sola esa parte.


    50

    Pincel divino, venturosa mano,
    perfecta habilidad, única y rara,
    concepto altivo do la envidia avara,
    si te piensa enmendar, presume en vano.

    Delicado matiz, que el ser humano
    nos muestra cual el cielo lo mostrara;
    beldad cuya beldad se ve tan clara,
    que al ojo engaña el arte soberano.

    Artífice ingenioso, ¿qué sentiste
    cuando tan cuerdamente contemplabas
    el sujeto que muestran tus colores?

    Dime: si como yo la vi la viste,
    el pincel y la tabla en que pintabas
    y tú, ¿cómo no ardéis, cual yo, de amores?


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 02:49

    He terminado con los sonetos de Gutierre de Cetina. Algunos de ellos de una gran belleza; el Madrigal inicial incomparable - quizás por aquello de que lo aprendimos en la escuela y lo hemos podido recuperar 60 años después-. Pasaré pronto a otro autor, no antes sin ponerme en contacto con Lluvia, mi excepcional compañera en esto.

    Gracias por vuestro seguimiento.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 15:38

    JUAN DE JAUREGUI (Wikipedia)



    Juan de Jáuregui y Aguilar (Sevilla, 24 de noviembre de 1583 - Madrid, 11 de enero de 1641) fue un poeta, erudito, pintor y teórico literario español del Siglo de Oro.
    Sus padres fueron el riojano Miguel Martínez de Jáuregui, caballero veinticuatro de Sevilla, y doña Isabel Hurtado de la Sal. El padre era de origen hidalgo y de ascendencia vasca (hijo de Martín Martínez de Jáuregui, natural de Vergara) y la madre perteneciente a la oligarquía comercial sevillana. Algunos años después del nacimiento de Juan de Jáuregui, su padre, acaudalado cargador a Indias, adquirió el señorío de Gandul y Marchenilla.
    Es común encontrar en fuentes biográficas actuales a Juan de Jáuregui apellidado como Martínez de Jáuregui y Hurtado de la Sal cuando ni él ni ninguna fuente de la época utilizó esos apellidos. Su apellido paterno sí era efectivamente Martínez de Jáuregui, pero él utilizó la forma abreviada Jáuregui; así aparece en las portadas de sus libros. El apellido de su madre era de la Sal (era en efecto hija de Lucas de la Sal) pero se antepuso el Hurtado por haber heredado un importante patrimonio de un tío suyo apellidado así. Juan de Jáuregui tomó como segundo apellido el Aguilar de una de sus abuelas. Esto era algo normal en una época en la que no estaban regulado el uso y transmisión de los apellidos, por lo que incluso es relativamente frecuente encontrar en documentos anteriores al siglo XIX a hijos legítimos de los mismos padres que se apellidan de manera diferente. En el caso de Juan de Jáuregui y Aguilar, el hecho de no usar los apellidos de su madre también se puede explicar por las sospechas de ascendentes conversos en la familia de ésta, como se desprenden de las investigaciones efectuadas en las pruebas de ingreso en la Orden de Calatrava de varios miembros de la familia Jáuregui. Por lo tanto, es totalmente incorrecto nombrar al personaje como Juan Martínez de Jáuregui y Hurtado de la Sal.
    Resultó el quinto de diez hermanos, entre los cuales el mayor, Martín de Jáuregui, heredó el señorío de Gandul y Marchenilla y al igual que su padre también fue regidor de Sevilla. Sólo se sabe de su juventud por las alusiones que contiene su discurso Arte de la pintura, según el cual hizo varios viajes a Italia y estuvo en Roma, muy probablemente para formarse como pintor. Enemigo de Francisco de Quevedo (hacia 1632, pues Quevedo atacó al sevillano con desprecio en La Perinola) y de Luis de Góngora, mantuvo, sin embargo, amistad con Miguel de Cervantes, cuyo retrato pintó.
    Contrajo unos esponsales forzados el 27 de febrero de 1612 con Mariana de Loaysa tras vencer algunas dificultades por las que incluso estuvo preso en 1611 (en ese año compareció ante notario por haber sido denunciado al vicario general de Madrid por incumplimiento de promesa de matrimonio por las querellantes doña Mariana de Loaysa y su madre, Aldonza de Vargas); al fin se celebró la ceremonia religiosa el 18 de enero de 1614.
    Participó en diversas justas poéticas, en 1616, y ya en Madrid, en 1620, con motivo de la beatificación de San Isidro, o en la convocada por la Compañía de Jesús en 1622 para conmemorar la canonización de San Francisco Javier, y en la mayoría obtuvo premio. Fue nombrado caballerizo de la reina Isabel de Borbón en 1626, y en 1639 obtuvo el hábito de la Orden de Calatrava.
    Murió el 11 de enero de 1641 en Madrid a los 58 años de edad, dejando en la imprenta su traducción, bastante libre, de la Farsalia de Lucano, que sólo vería la luz en 1684. Fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Buena Ventura, en el Convento de San Basilio de Sevilla.
    Pintor

    La mujer del Apocalipsis, ilustración de la Vestigatio arcani sensus in Apocalypsi del jesuita Luis del Alcázar.
    Como pintor mereció el elogio que figura en el Libro de los retratos1​ del pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, y en El arte de la pintura tiene frases de elogio para Jáuregui:
    Pues don Iuan de Xauregui, notorio es a todos que con virtuosa emulación a grangeado aventajado lugar.
    Vera y Mendoza dice de él:
    El Piromirandulano de estos tiempos, don Juan de Jáuregui, es el honor de Sevilla, como Virgilio de Mantua, etc.
    La Torre Farfán le elogia como pintor situándolo al lado de una gran lista de eminencias del arte:
    Los extranjeros Durero, Ticiano y Rubens y acá, dentro de casa, los Jáuregui, los Velázquez, los Murillos y los Herreras.
    Sin embargo, muy poco se conserva de su obra pictórica: los retratos de Alfonso de Carranza y Lorenzo Ramírez de Prado..., las estampas de la obra del jesuita Luis del Alcázar titulada Vestigatio arcani sensus in Apocalypsi (Amberes, 1619) y algunas interesantes calcografías. Su nombre sonaba asociado con otros pintores de la época como Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes o Antonio Mohedano, que eran también escritores y con los cuales colaboró para redactar el Memorial informatorio por los pintores (Madrid, 1629).
    El retrato de Cervantes
    En el prólogo a sus Novelas ejemplares Cervantes dice claramente que Jáuregui le pintó: "...pues le diera mi retrato el famoso don Juan de Jáurigui" (sic). Esta pintura está perdida. Ha habido un sinfín de intentos de identificar el perdido retrato con alguno que todavía existe, y ha tenido más éxito el que aparece en este artículo, pero ni los historiadores de arte ni los cervantistas aceptan éste u otro como auténtico o documentado.23
    Obra literaria
    Se distinguió en sus obras de preceptiva sobre el culteranismo de Góngora, contra quien publicó el Antídoto contra las Soledades y el Discurso poético contra el hablar culto y estilo obscuro (Madrid, 1624). Se trata de un discurso impersonal y abstracto, muy educado y doctrinal, frente al encono que poseen otros ensayos contra el gongorismo. Pese a todo, los defensores de Góngora le atacaron con un Examen del antídoto o Apología de las Soledades, escrito tal vez por Angulo y Pulgar; sin embargo, Jáuregui era tan moderado en sus críticas que incluso llegó a escribir una defensa del gongorismo cuando defendió a uno de sus seguidores, el muy rebuscado y culto predicador Fray Hortensio Paravicino, retratado por el Greco, en su opúsculo Apología por la verdad (1625); el famoso predicador y poeta había sido objeto de una anónima y durísima censura por un Panegírico en que elogiaba al difunto Felipe III.
    En una primera época Jáuregui se muestra como poeta italianizante (al fin y al cabo estuvo en Roma) siguiendo la tradición petrarquista tal y como la había estatuido su contemporáneo y coterráneo Fernando de Herrera, pero termina siendo un poeta culterano y así se muestra en su poema Orfeo (1624), que suscitó algunos comentarios de Lope de Vega y la publicación de un Orfeo en lengua castellana en el mismo año por Juan Pérez de Montalbán. Ese culteranismo subsiste en su traducción de La Farsalia de Lucano en octavas reales. Tradujo también en verso blanco la Aminta de Torcuato Tasso en 1607, versión de la cual dijo Cervantes que era tan perfecta, que no se sabía cuál era la traducción y cuál el original. En sus Rimas incluye también algunas traducciones de Horacio, Marcial y Ausonio.
    La principal compilación de sus obras poéticas se publicó con el título de Rimas en Sevilla, 1618; contiene traducciones y poemas profanos y sacros escritos con una gran elegancia y selección formal. De nuevo fue reimpresa por el ilustrado Pedro Estala en su colección de clásicos españoles a fines del siglo XVIII, con un prólogo crítico. Escribió además una sátira dramática no representable, El retraído (1635).
    En el prólogo a sus Rimas declara Jáuregui la estructura de su libro y su idea de la poesía:
    “Contiene este volumen al principio el Aminta, que ya se imprimió en Italia; siguense luego diversas composiciones humanas, y entre ellas una pequeña muestra de la traducción de Lucano; y a lo último las obras sacras. (...) Bien querría (...) notar con brevedad algunos requisitos de la fina poesía (...) toda obra poética, por pequeña que sea, se compone de tres partes: alma, cuerpo y adornos. Y considérese, primeramente, que el alma es el asunto y bien dispuesto argumento de la obra; y quien errare en esta parte, no le queda esperanza de algún merecimiento. Luego se adviertan las sentencias proporcionadas y conceptos explicadores del asunto, que éstos dan cuerpo, dan miembros y nervios al alma de la composición. Últimamente se note el adorno de las palabras, que visten ese cuerpo con aire y bizarría. En todas tres partes luce con imperio el gallardo natural, esto es, el ingenio propiamente poético, sin cuyo principio no hay para qué intentar los versos. Mas no se entiende que aprovecha a solas, porque es incomparable y forzoso el resplandor que le añaden las buenas letras y capaz conocimiento de las cosas; por cuyo defecto, de ordinario sucede que andan a ciegas y dan de ojos infinitos ingenios poco enseñados.
    Para Jáuregui la poesía exige el equilibrio entre los tres factores considerados y grandes conocimientos y experiencias.
    Obras publicadas

    • Aminta (1607) (traducción)
    • Rimas (1618)
    • Discurso poético contra el hablar culto y oscuro (1624)
    • Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1624)
    • Apología por la verdad (1625)
    • Orfeo (1624)
    • Pharsalia (1684)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 15:42

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    I
     
    (A SAN IGNACIO DE LOYOLA)
     
    Ved la columna que descubre senda
    en el piélago rubro al pueblo amado,
    el fuego y el granizo ved mezclado,
    porque el egipcio su amenaza entienda.
     
    Ved sobre el mar, porque su golfo encienda,
    el ángel fuerte, de pureza armado,
    y en procelosas ondas arrojado,
    a Jonás ved que al ninivita enmienda
     
    de Dios ved el espíritu influyendo
    sobre las aguas; ved el arca ufana,
    que vida ofrece en la borrasca a tantos;
     
    así de Ignacio en la laguna ardiendo
    veréis la caridad, que ejemplos santos
    pudieron describir, no voz humana.
     
    II
     
    (UN AMANTE, ABRASANDO
    LAS PRENDAS DE SU DAMA)
     
    Pasó la primavera y el verano
    de mi esperanza, y el agravio mío
    en la estéril sazón del seco estío
    entrega estos despojos a Vulcano.
     
    Bien que el sagaz amor intenta en vano
    oponer al incendio un hielo frío,
    donde el turbado pecho pierde el brío
    y se entorpece la cobarde mano.
     
    Mas la razón, que mi derecho ampara,
    quiero fomente el fuego merecido:
    reliquias mueran de memorias mías.


    Y el desengaño, como fénix rara,
    que estuvo de mi llama consumido,
    vivo renazca entre cenizas frías.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 15:46

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    III
     
    (SONETO)
     
    Sobre las ondas acosado Antonio,
    al fuerte Augusto y a Cleopatra mira;
    una al dominio del incauto aspira;
    otra al diadema del imperio ausonio.
     
    Entrégase el amante al golfo Jonio,
    más encendido en vil amor que en ira;
    inmensa armada en su favor conspira
    del medo y persa, egipcio y macedonio.
     
    Puede triunfar de Augusto acometiendo;
    también huyendo de Cleopatra, puede
    vencer astuto su malicia y arte.
     
    Trueca la acción; y del contrario huyendo,
    sigue su amada fugitiva, y cede
    ambas victorias al Amor y a Marte.
     
    IV
     
    (A UN NAVIO DESTROZADO)
     
    Este bajel inútil, seco y roto,
    tan despreciado ya del agua y viento,
    vio indiferente el vasto movimiento
    del proceloso mar, del Euro y Noto.
     
    Soberbio al golfo, humilde a su piloto,
    y del rico metal siempre sediento,
    trajo sus minas al ibero asiento,
    habidas en el índice remoto.
     
    Ausente yace de la selva cara,
    do el verde ornato conservar pudiera,
    mejor que pudo cargas de tesoro.
     
    Así quien sigue la codicia avara,
    tal vez mezquino muere en extranjera
    provincia, falto de consuelo y oro.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 15:54

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS




    V
     
    (A LA EDAD DEL AÑO)
     
    De verdes ramas y de frescas flores
    vistió la Tierra, en su niñez infante,
    el virgen seno, y su vivaz semblante
    ornó de mil guirnaldas de colores.
     
    Joven después, en plácidos amores
    gozando, al cielo, su amador constante,
    de las entrañas, como tierna amante,
    de suspiros en vez, lanzó vapores.
     
    Mil frutos de sazón, el vientre abierto,
    luego produjo, al puro viento ufana,
    broca pero la faz mostrando y ruda.
     
    Hoy, arrugado, en su vejez, el yerto
    rostro la vemos, y de nieves cana:
    todo la edad lo descompone y muda.
     
    VI
     
    (AL SOL, AMANECIENDO)
     
    Rubio planeta, cuya lumbre pura
    del tiempo mide cada punto y hora,
    si el bello objeto que mi pecho adora
    sólo le gozo entre la noche oscura,
     
    ¿por qué ya se adelanta y se apresura
    tu luz injusta y el Oriente dora,
    las sombras alejando de la Aurora,
    y, con la sombras, mi feliz ventura?
     
    Dirás que, el dulce espacio defraudado
    ya de la noche, me darás el día,
    tal que de vida un punto no me debas.
     
    Si debes; causa del ausencia mía:
    que es vida sólo el tiempo que me llevas;
    y el que me ofreces, un mortal cuidado.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 15:56

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    VII
     
    (SONETO)
     
    Dame el peñasco, Sísifo cansado,
    y tú, infelice Tántalo, tu pena;
    dame, Prometeo, el águila y cadena,
    herido el pecho, y al Caúcaso atado.
     
    Dame, Ixión, la rueda en que, amarrado,
    a eterno giro el cielo te condena,
    y llevad todos la miseria ajena
    de un corazón en celos abrasado.
     
    Aliviaréis el peso a mi tormento,
    mientras al trueco y desigual porfía
    fuere vuestra paciencia poderosa.
     
    Y cuando a alguno falte el sufrimiento,
    no juzgará después tan rigurosa
    la pena suya, experto de la mía.
     
    VIII
     
    (A NUCIO CEBOLA)
     
    Librar del fuego la engañada mano
    manda, Pórsena, y el acero agudo,
    que Mucio abrasa, de temor desnudo
    y del castigo de sí mesmo ufano.
     
    La propia diestra, que el varón romano
    ardiendo pudo ver, inmoble y mudo,
    ésa mirar intrépida no pudo
    el ofendido príncipe toscano.
     
    En alta admiración cambia la saña,
    la vida al enemigo reservando,
    que para darle muerte armó la diestra.
     
    Feliz error, que mejoró la hazaña.
    Mano siempre feliz, pues pudo, errando,
    ser ejemplo de tantas y maestra.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 00:54

    JUAN DE JAUREGUI


    SONETOS



    IX
     
    (A LA HAZAÑA DE DON ALVARO
    PEREZ DE GUZMAN EL BUENO,
    EN LA DEFENSA DE TARIFA)
     
    Las altas voces y rumor travieso
    oye el Guzmán hispano desde el fuerte,
    y al hijo mira amenazado a muerte,
    y entre las huestes enemigas preso.
     
    Del paternal amor el grave peso
    le representa su contraria suerte;
    mas el alto valor del pecho fuerte
    se aventajó con espantable exceso.
     
    Del muro arroja su desnuda espada,
    y ésta sus filos en el hijo emplea;
    a quien dice, con voz no alborotada:
     
    “Manche el suelo tu sangre derramada
    primero que la misma en ti se vea
    con el infame deshonor manchada.”
     
    X
     
    (EPITAFIO A LAS RUINAS DE ROMA)
     
    El nombre ausonio, que, ligera y suelta,
    la fama un tiempo resonó, y el culto
    templo tarpeyo, a quien el indio oculto
    rindió tesoros, y el iberio celta,
     
    aquí difunto yace. Aquí, resuelta
    la piedra en polvo y el antiguo vulto,
    nos muestra Roma su sepulcro inculto,
    en las cenizas de sí misma envuelta.
     
    Fue rara Fénix, que su cuerpo mismo
    quiso abrasar en encendidas guerras,
    porque su vida renovase el vuelo.
     
    Y si un tiempo rigió las anchas tierras,
    hoy estiende desde ellas al abismo
    su sacro imperio, y al empíreo cielo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 00:55

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    XI
     
    (CONDENA AL FABRICAR SOBERBIOS
    PALACIOS)
     
    ¡Ay, de cuán poco sirve al arrogante
    el edificio que, soberbio empina
    sobre pilastras de Tenaro, y fina
    de mármol piedra, y color cambiante!
     
    Pues cuanto más del suelo se levante
    máquina excelsa, al cielo convecina,
    tanto más cerca atiende a su ruina,
    tanto más cerca al rayo del Tonante.
     
    Consumirá en los jaspes su tesoro;
    y consumidos de la propia suerte
    ellos serán, en términos ligero.
     
    Y, por ventura, entre alabastros y oro
    del alto capitel, verá su muerte,
    pobre y desnudo, el sucesor primero.
     
    XII
     
    (LA VIRTUD A LA ENVIDIA)
     
    Juez que enormes culpas no corriges,
    y la Virtud condenas y aborreces;
    tú, que en la ajena dicha te entristeces,
    y el daño ajeno por alivio eliges;
     
    Envidia, que traidoras armas riges,
    y, a tu pesar, si el ánimo embraveces,
    al envidiado honoras y engrandeces,
    y al envidioso con ahínco afliges,
     
    hacer podrás de tu veneno empleo
    turbando el pecho que mis obras culpa;
    que en mí no alberga de tu fuego indicio.
     
    Y otra mayor venganza no deseo
    del que me envidia que su propia culpa,
    donde es castigo de sí mesmo el vicio.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:01

    Dos sonetos ( XI y XII) que merecerían un destacado lugar en la historia de nuestro deambular histórico por esta forma lírica. El primero con cierto deje ¿social?. El segundo, a todas luces, moralizantes. Ambos, en todo caso, hablando de la condición humana, en sus aspiraciones más ilusas o más vanas. Creo, además, que su estructura formal es impecable... ( mientras los que más saben no diogan lo contrario)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:04

    JUAN DE JAUREGUI


    SONETOS



    XIII
     
    (EN UNA ESTATUA DEL REY FILIPO
    III, ESCULPIDA POR INSIGNE ARTIFICE
    TOSCANO. (PEDRO TACA. Carrara 1.580 –
    Florencia. 1.640)
     
    Lisipo, a solas, el trasunto vero
    pudo esculpir del macedonio Marte,
    do, reguladas fuerzas y arte,
    fue el escultor igual a su guerrero.
     
    Pues tú que agora juntas, Marte ibero,
    al mundo antiguo tu segunda parte,
    bien debe, quien intenta figurarte,
    sobrar la industria del buril primero.
     
    Mas como de Alejandro el soberano
    reino te aumenta el cielo, gran Filipo,
    así te da escultor que al suyo eccede.
     
    Ya ves docta labor en tosca mano,
    que , oscureciendo el arte de Lisipo,
    tu espíritu infundir al mármol puede.
     
    XIV
     
    (EN EL TUMULO QUE FABRICO SEVILLA
    A LA REINA DOÑA MARGARITA)
     
    Hoy, por Vandalia insigne y su cabeza,
    magnífico sepulcro al cuerpo santo
    de Margarita se dedica, en tanto
    que el alma goza de mayor alteza.
     
    No el rico adorno y la imperial grandeza
    mueva a curiosa admiración y espanto
    los ojos mismos: que a dolor y a llanto
    debe mover, y a funeral tristeza.
     
    Ya en cuanto espacio el universo estiende
    su grave faz, todo placer destierra
    la Muerte, ufana de tan noble palma.
     
    Ella se alegre; alégrese la tierra,
    que las cenizas envolver pretende;
    y el cielo puro, que atesora el alma.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:06

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    XV
     
    (SONETO AMOROSO)
     
    Burla o blasona la corcilla o gama,
    bien guarecida entre su bosque espeso,
    del gran lebrel y acosador sabueso,
    cuyo ladrido la amenaza y llama.
     
    Mas si, engañada de la hierba y grama,
    al raso campo estiende el pie travieso,
    muriendo paga su ligero ecceso,
    y en vano el gremio de las selvas ama.
     
    Así, mientras cerrado en mi aspereza
    viví, burlaba, Amor, de tus rigores;
    mas engañóme un rostro lisonjero.
     
    Salí de mí, siguiendo la belleza
    de un paraíso con perpetuas flores,
    donde a tus manos rigurosas muero.
     
     
    XVI
     
    (SONETO)
     
    Si en el amado pecho más constante
    teme el olvido el amador ausente,
    porque en la ausencia el tiempo no consiente
    memoria o voluntad perseverante,
     
    yo, que en presencia (miserable amante)
    no fui correspondido, y al presente
    mi ausencia Filis no recela o siente,
    ¿qué olvido espero a su rigor bastante?
     
    Esta imaginación al alma asida
    mil muertes puede darme; y yo, con ella,
    ser puedo a mis tormentos homicida.
     
    Mas como agradan a su causa bella
    tanto mis males, me reserva en vida:
    que es mayor mal que lo será el perdella.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:08

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    XVII
     
    (UN AUSENTE, NAVEGANDO)
     
    Jamás por larga ausencia, amada Flora,
    sentir podrá mi fe mudanza alguna,
    bien que me engolfe y lleve la Fortuna
    por la remota mar hircana o mora.
     
    Si en cada espuma que levanta agora,
    brillando el agua al rayo de la luna,
    naciesen Venus ciento, y cada una
    fuese de un nuevo Amor engendradora,
     
    y éstos y aquéllas, con igual denuedo,
    cuidasen aumentar el fuego mío,
    ni se aumentara, ni mi fe creciera.
     
    Y aunque de acrecentalla desconfío,
    vivo en eterno afán, porque no puedo
    quereros tanto como yo quisiera.
     
    XVIII
     
    (EN EL DIA DE LA PRESENTACION)
     
    El justo Simeón al Verbo humano
    abraza, y a la muerte apetecida
    grato se ofrece, al tiempo que la Vida
    tiene, y el mismo Espíritu, en su mano.
     
    Y cual sonoro cisne, el sabio anciano,
    ya su esperanza y gran edad cumplida,
    alegre de su fin, la agradecida
    voz funeral así levanta ufano:
     
    “La muerte agora (oh, claro sol, que abierta
    senda nos muestras a la vida ausente!)
    llegue, y en paz el cuerpo desanime.
     
    “No precie ya, quien ve tu luz presente,
    ver otra luz; ni el que la firme y cierta
    salud alcanza, la mortal estime.”


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:10

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    XIX
     
    (A LA INVENCION DE LA CRUZ)
     
    Siempre del Redentor crucificado
    la cruz fue semejante imitadora:
    si en ella Cristo se recuesta y mora,
    ella le carga el hombro delicado.
     
    El honra el leño de la cruz sagrado;
    la cruz al Cristo ensalza, al mismo honora;
    hoy ella resucita vencedora,
    y fue, cual Dios, su leño sepultado.
     
    Si Magdalena busca y halla a Cristo,
    hoy a la cruz Elena busca y halla.
    El vence y huella la región precita;
     
    Ella a Majencio rompe y avasalla.
    Muchos, tras El, resucitar fue visto:
    así la cruz los muertos resucita.
     
    XX
     
    (A LA CORONACION DE
    NUESTRA SEÑORA)
     
    Sois nueva esfera, ¡oh, Virgen!, que la mente
    descubre eterna y su saber pregona,
    con sol y luna, cuya luz blasona
    de las que habitan el confín de Oriente;
     
    y el Artífice labra omnipotente
    de estrellas doce espléndida corona,
    cual doce signos de luciente zona,
    que el cielo os ciñan de la sacra frente.
     
    Sois orbe, cuya bella compostura
    nunca nocivas apariencias hace,
    ni con lo adverso lo feliz alterna;
     
    y al que debajo de sus astros nace
    en la virtud, le anuncia y asegura
    siempre felicidad y gloria eterna.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ene 2018, 06:30

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español



    - CLXI b -

    Otro a la muerte del mismo rey, sobre la causa que le movió al matador


    No pudo haber estrella que infamase
    con tal inclinación sus rayos de oro,
    ni a tanta majestad perdió el decoro
    hora, por maliciosa que pasase.


    Ni pudo haber deidad que se enojase
    y diese tan vil causa a tanto lloro;
    rayos vengan la ira al alto coro:
    no era bien que un traidor se la vengase.


    Gusto no pudo ser matar muriendo,
    y menos interés, pues no respeta
    la desesperación precio ni gloria.


    Envidia del infierno fue, temiendo
    que el ruido ronco de la guerra inquieta
    despertara de España la memoria.




    - CLXII a -

    A la muerte del Cuaro Enrico, Rey de Francia


    No llegó a tanta envidia de los hados,
    ni bastó para tanto fuerza alguna;
    temió quejas del mundo la Fortuna;
    vio sus atrevimientos respetados.


    Y veisle: yace en mármoles helados
    (así lo quiere Dios) el que ninguna
    diestra temió debajo de la luna;
    el que armó con su pecho sus soldados.


    La cana edad le perdonó piadosa;
    la flaca enfermedad le guardó vida
    con que buscar pudiera honrosa muerte.


    Todo lo malogró mano alevosa,
    quitando al mundo el miedo en una herida,
    desmintiendo promesas a su suerte.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ene 2018, 06:32

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español



    - CLXII b -

    Glorioso túmulo a la serenísima Infanta Sor Margarita de Austria


    Las aves del Imperio, coronadas,

    mejoraron las alas en tu vuelo,
    que con el pobre y serafín al cielo
    sube, y volando sigue sus pisadas.


    ¡Oh cuán cesáreas venas, cuán sagradas
    frentes se coronaron con tu velo!
    Y espléndido el sayal venció en el suelo
    púrpura tiria y minas de oro hiladas.


    La silla más excelsa, más gloriosa,
    que perdió el serafín amotinado,
    premió a Francisco la humildad; y hoy osa


    la tierra, émula al cielo, en alto grado,
    premiarle con la frente más preciosa
    que imperiales coronas han cercado.




    CLXIII a -

    Funeral elogio al Padre Maestro Fray Hortensio Félix Paravicino y Argeaga, Predicador de su Majestad


    El que vivo enseñó, difunto mueve,
    y el silencio predica en el difunto:
    en este polvo mira y llora junto
    la vista cuando al púlpito le debe.


    Sagrado y dulce, el coro de las nueve
    enmudece en su voz el contrapunto:
    faltó la admiración a todo asunto,
    y el fénix que en su pluma se renueve.


    Señas te dio del docto y admirable
    Hortensio, tales, que callar pudiera
    el nombre religioso y venerable.


    La Muerte aventurara, si le oyera,
    a perder el blasón de inexorable,
    y si no fuera sorda le perdiera.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ene 2018, 06:34

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español



    - CLXIII b -

    Lamentable inscripción para el túmulo del Rey de Suecia Gustavo Adolfo


    Rayo ardiente del mar helado y frío,
    y fulminante aborto, tendí el vuelo;
    incendio primogénito del yelo,
    logré las amenazas de mi brío.


    Fatigué de Alemania el grande río;
    crecile, y calenté con sangre el suelo;
    azote permitido fui del cielo
    y terror del augusto señorío.


    Y bala providente y vengadora,
    burlado de mi arnés, defensa vana,
    me trujo negro sueño y postrer hora.


    Y, despojo a venganza soberana
    alma y cuerpo, me llora quien me llora:
    el que los pierde, ¿qué victorias gana?



    - CLXIV a -

    Sepulcro relación en el monumento de Wolistan


    Diole el León de España su Cordero,
    y, lobo, quiso ensangrentar sus galas;
    el Aguila imperial le dio sus alas,
    y con sus garras se le opuso fiero.


    Más soberbio y aleve que guerrero,
    al reino de Bohemia puso escalas;
    la elección de su cetro dio a las balas
    y esperó la corona del acero.


    Cayó deshecho en átomos sangrientos
    el duque de Frislant, por advertidas
    manos en su castigo y sus intentos.


    No se ve el hombre; vense las heridas;
    del cuerpo muerto nacen escarmientos:
    tú los quieres crecer si los olvidas.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ene 2018, 06:36

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CLXIV b -

    Venerable túmulo de Don Fadrique de Toledo


    Al bastón que le vistes en la mano
    con aspecto real y floreciente,
    obedeció pacífico el tridente
    del verde emperador del Océano.

    Fueron oprobio al belga y luterano
    sus órdenes, sus armas y su gente;
    y en su consejo y brazo, felizmente,
    venció los hados el monarca hispano.

    Lo que en otros perdió la cobardía,
    cobró armado y prudente su denuedo,
    que sin victorias no contó algún día.

    Esto fue don Fabrique de Toledo.
    Hoy nos da, desatado en sombra fría,
    llanto a los ojos y al discurso miedo.



    - CLXV a -

    Túmulo a la señora Doña María Enríquez, Marquesa de Villamaina


    ¿Quién alimentará de luz al día?
    ¿Quién de rayos al sol? ¿Quién a la aurora
    de perlas, que en tu risa y boca llora;
    del coral, que en tus labios encendía?

    Ya falleció del mundo la alegría;
    melancólica y mustia yace Flora,
    cuando el cabello de tu frente dora
    en negro luto la ceniza fría.

    Por sólo unirse a Dios tu alma pudo
    desunirse del cuerpo, que en el suelo,
    si fue cuerpo o deidad, aún hoy lo dudo.

    Dichoso en tanto llanto fue su vuelo,
    pues que sube tu espíritu desnudo
    de un cielo, por vestirse de otro cielo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ene 2018, 06:38

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CLXV b -

    Túmulo a Colón: habla un pedazo de la nave en que descubrió el Nuevo Mundo


    Imperio tuve un tiempo, pasajero,
    sobre las ondas de la mar salada;
    del tiempo fui movida y respetada
    y senda abrí al Antártico hemisferio.


    Soy con larga vejez tosco madero;
    fui haya, y de mis hojas adornada,
    del mismo que alas hice en mi jornada,
    lenguas para cantar hice primero.


    Acompaño esta tumba tristemente,
    y aunque son de Colón estos despojos,
    su nombre callo, venerable y santo,


    de miedo que, de lástima, la gente
    tanta agua ha de verter con tiernos ojos,
    que al mar nos vuelva a entrambos con el llanto.



    - CLXVI -

    Túmulo de Aquiles cuando llegó a él Alejandro


    Por más que el Tiempo en mí se ha paseado,
    consumirme, Alejandro, no ha podido:
    que del cuerpo que en mí tengo escondido,
    fuerzas contra las suyas he sacado.


    Aquiles es quien yace sepultado,
    y con silencio duerme en largo olvido.
    Respeta las cenizas en que ha sido
    su valeroso cuerpo desatado.


    Rayo fue de la guerra, a Troya espanto;
    Júpiter tuvo miedo de su acero,
    hasta que dejó el alma el frágil manto.


    Diole la eternidad el docto Homero.
    No le llores de Envidia; vierte llanto
    de lástima de un hado tan severo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ene 2018, 06:40

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CLXXXIX -

    Amante ausente del sujeto amado después de larga navegación


    Fuego a quien tanto mar ha respetado
    y que, en desprecio de las ondas frías,
    pasó abrigado en las entrañas mías,
    después de haber mis ojos navegado,


    merece ser al cielo trasladado,
    nuevo esfuerzo del sol y de los días;
    y entre las siempre amantes jerarquías,
    en el pueblo de luz, arder clavado.


    Dividir y apartar puede el camino;
    mas cualquier paso del perdido amante
    es quilate al amor puro y divino.


    Yo dejo la alma atrás; llevo adelante,
    desierto y solo, el cuerpo peregrino,
    ya mí no traigo cosa semejante.



    - CXC a -

    Compara al Etna con las propiedades de su amor


    Ostentas, de prodigios coronado,
    sepulcro fulminante, monte aleve,
    las hazañas del fuego y de la nieve,
    y el incendio en los yelos hospedado.


    Arde el invierno en llamas erizado,
    y el fuego lluvias, y granizos bebe;
    truena, si gimes; si respiras, llueve
    en cenizas tu cuerpo derramado.


    Si yo no fuera a tanto mal nacido,
    no tuvieras, ¡oh Etna!, semejante:
    fueras hermoso monstruo sin segundo.


    Mas como en alta nieve ardo encendido,
    soy Encéfalo vivo y Etna amante,
    y ardiente imitación de ti en el mundo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 08:07

    JUAN DE JAUREGUI

    SONETOS



    XXI
     
    (A LA PALOMA QUE SALIO DE LA
    BOCA DESTA SANTA EN SU MUERTE)
     
    La cándida paloma, honor del suelo,
    que es la perfecta y una, a quien su Esposo
    llamó del monte Líbano frondoso,
    ya parte, a su llamado, del Carmelo.
     
    Pasó el rigor del invernizo yelo,
    y del cóncavo nido pedregoso,
    vuela a gozar del íntimo reposo:
    ved cual se encumbra; ya penetra el Cielo.
     
    ¡Oh, cuánto la remira el que la aguarda
    desde sus pies hasta sus ojos bellos!
    ¡Oh, cuál la admite con abiertos brazos!
     
    Alegre puedes acogerte en ellos,
    do con tu Esposo dulce, ave gallarda,
    unida vivas en eternos lazos.
     
    XXII
     
    (SONETO)
     
    Triunfó la culpa, incontrastable y fiera,
    hasta que el Cielo resolvió, aplacado,
    que una Virgen sin mancha de pecado,
    la atropellara y su altivez rindiera.
     
    Dio al hombre Dios su libertad primera,
    y estableció, por mejorar su estado,
    el Sacerdocio santo, en que humanado
    le goza, y siempre de gozarle espera.
     
    Hoy, que la Virgen sigue su victoria,
    ya votan su limpieza, en voz festiva,
    los Sacerdotes con fervor devoto.
     
    Bien oprimida yaces, culpa altiva,
    pues son tu oprobio eterno, y nuestra gloria,
    Virgen, Limpieza, Sacerdocio, y voto.
     
    XXIII
     
    (SONETO AMOROSO)
     
    Burla y blasona la corcilla o gama,
    bien guarnecida entre su bosque espeso,
    del gran lebrel, y acosador sabueso,
    cuyo ladrido la amenaza y llama.
     
    Mas si engañada de la hierba y grama,
    al raso campo extiende el pie travieso,
    muriendo paga su ligero exceso,
    y en vano el gremio de las selvas ama.
     
    Así mientras cerrado en mi aspereza
    viví, burlaba (Amor) de tus rigores,
    mas engañome un rostro lisonjero;
     
    salí de mí, siguiendo la belleza
    de un paraíso con perpetuas flores,
    donde a tus manos rigurosas muero.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 08:14