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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 01:56

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    5.- VUELVO A SER YO MISMA

    Cuando entro con mis hijos a su casa, vuelvo
    a ser yo misma.
    Desde su mecedora ella
    nos siente llegar y alza la cabeza.
    La conversación no es como antes.
    Ella está a punto de irse.
    Pero llego a esconder mi cabeza
    en su regazo, a sentarme a sus pies. Y ella me contempla
    desde mi paraíso perdido
    donde mi rostro era otro, que sólo ella conoce.
    Rostro por instantes recuperado
    cada vez más débilmente
    en su iris celeste desvaído
    y en sus pupilas que lo guardan ciegamente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 01:58

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    6.- QUÉ MANOS A TRAVÉS DE MIS MANOS

    Las anchas manos pecosas y morenas de mi abuelo
    con igual destreza vendaban una herida,
    cortaban gardenias
    o me suspendían en el aire feliz de la infancia. 
    Las manos de mi abuela paterna
    artríticas ya cerca de su muerte,
    una vez fueron frágiles manos, filigrana de plata,
    argolla de matrimonio en el anular izquierdo;
    pitillera y traguito de scotch o de vino jerez
    en atardeceres de blancas celosías
    y pisos de madera olorosos de cera,
    recostada en su chaise-longue leyendo trágicas historias
    de heroínas anémicas o tísicas. 
    Mi padre siempre cuidó la transparencia de sus manos
    delicadas como alas de querube
    hechas para lucirlas
    con violín o batuta. 
    Mi madre heredó las manos de mi abuelo Arturo,
    pequeñas y nudosas, con dedos romos. 
    De tantas manos que se han venido juntando
    saqué estas manos.
    ¿De quién tengo las uñas, los dedos,
    los nudillos, las palmas, las frágiles muñecas? 
    Cuando acaricio tu espalda,
    las óseas salientes de tus pies
    tus largas piernas sólidas,
    ¿Qué manos a través de mis manos
    te acarician?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 02:03

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    7.- CELEBRACIÓN DEL CUERPO


    Amo este cuerpo mío que ha vivido la vida,
    su contorno de ánfora, su suavidad de agua,
    el borbotón de cabellos que corona mi cráneo,
    la copa de cristal del rostro, su delicada base
    que asciende pulcra desde hombros y clavículas.
    Amo mi espalda pringada de luceros apagados,
    mis colinas translúcidas, manantiales del pecho
    que dan el primer sustento de la especie.
    Salientes del costillar, móvil cintura,
    vasija colmada y tibia de mi vientre.
    Amo la curva lunar de mis caderas
    modeladas por alternas gestaciones,
    la vasta redondez de ola de mis glúteos
    y mis piernas y pies, cimiento y sostén del templo.
    Amo el puñado de pétalos oscuros, el oculto vellón
    que guarda el misterioso umbral del paraíso,
    la húmeda oquedad donde la sangre fluye
    y brota el agua viva.
    Este cuerpo mío doliente que se enferma,
    que supura, que tose, que transpira,
    secreta humores y heces y saliva,
    y se fatiga, se agota, se marchita.
    Cuerpo vivo, eslabón que asegura
    la cadena infinita de cuerpos sucesivos.
    Amo este cuerpo hecho con el lodo más puro:
    semilla, raíz, savia, flor y fruto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 02:14

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    8.- A UNA DAMA QUE LAMENTA LA DUREZA DE MIS VERSOS

    Sucede que cuando salgo,
    lo primero que veo es un vagabundo que hurga en la basura.
    A veces, una loca sombrea su miseria
    frente a mi casa. Y el vacío de sus ojos insomnes
    entenebrece la luz de la mañana.
    Esquinas y semáforos invadidos por gentes
    que venden cualquier cosa… enjambres de niños
    se precipitan a limpiar automóviles
    a cambio de un peso, un insulto, un golpe.
    Adolescentes ofertan el único bien: sus cuerpos.
    Mendigos, limosneros, drogadictos: la ciudad entera
    es una mano famélica y suplicante.
    Usted vive un mundo hermoso: frondosas arboledas
    canchas de tenis, piscinas donde retozan
    bellos adolescentes. Por las tardes
    niñeras uniformadas pasean en cochecitos
    a rubios serafines.
    Su marido es funcionario importante.
    Usted y su familia vacacionan en Nueva York o París
    y en este país están sólo de paso.
    Lamenta mis visiones ásperas. Las quisiera suaves,
    gratas como los pasteles y bombones que usted come.
    Siento no complacerla. Aquí, comemos piedras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 02:16

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    9.- CUANDO LAS VEO PASAR

    Cuando las veo pasar alguna vez me digo: qué sentirán
    ellas, las que decidieron ser perfectas conservar a toda costa
    sus matrimonios no importa cómo les haya resultado el marido
    (parrandero mujeriego jugador pendenciero
    gritón violento penqueador lunático raro algo anormal
    neurótico temático de plano insoportable
    dundeco mortalmente aburrido bruto insensible desaseado
    ególatra ambicioso desleal politiquero ladrón traidor mentiroso
    violador de las hijas verdugo de los hijos emperador de la casa
    tirano en todas partes) pero ellas se aguantaron
    y sólo Dios que está allá arriba sabe lo que sufrieron.
    Cuando las veo pasar tan dignas y envejecidas
    los hijos las hijas ya se han ido en la casa sólo ellas han quedado
    con ese hombre que alguna vez quisieron (tal vez ya se calmó
    no bebe apenas habla se mantiene sentado frente al televisor
    anda en chancletas bosteza se duerme ronca se levanta temprano
    está achacoso cegato inofensivo casi niño) me pregunto:
    ¿Se atreverán a imaginarse viudas a soñar alguna noche
    que son libres
    y que vuelven por fin sin culpas a la vida?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 02:20

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    10.- FIEL AMA DE CASA



    Todo terminó con la Luna de Miel:
    azahares, cartas de amor, llantos pueriles.
    Ahora reptas a los pies de tu señor:
    primera en su harén,
    tomada o abandonada según capricho.
    Madre de los hijos de su apellido
    oreando tu abandono
    junto al tendedero de pañales
    estrujando tu corazón
    hasta despercudirlo en la ropa blanca.
    Acostumbrada al grito, a la humillación
    de la mano servil ante la dádiva.
    Mujer arrinconada.
    Sombra quejumbrosa
    con jaquecas, varices, diabetes.
    Niña guardada en estuche
    que se casó con su primer novio
    y envejeció escuchando el lejano bullicio
    de la vida
    desde su sitial de esposa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 02:23

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    11.- ELEGÍA MÍNIMA


    Acaba de morir una mujer sencilla.
    Su vida de auxiliar de enfermería
    fue útil a la especie.
    No tuvo supermercados,
    ni bancos,
    no explotó a nadie.
    Es decir, no fue dañina
    como los magnates,
    los dictadores,
    los genios de las finanzas
    y los politiqueros.
    La noticia de su muerte
    no será publicada
    en ningún diario.
    No hay campos pagados
    presentando condolencias
    a su familia.
    ÁNGELA RAYO 
    que esta frágil lápida 
    fije tu nombre 
    y guarde tu memoria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 06:32

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    12.- MARINA


    Las muchachas
    bocas demasiado rojas,
    ojos presos en círculos
    demasiado negros.
    Oscuras ellas como anguilas
    contrastan violentamente
    con sus trajes de baño.
    Andan de week-end
    con unos viejos funcionarios internacionales
    que beben whisky
    y pagan su compañía con ropas y baratijas.
    Ellos generosamente las obsequian
    con su más tierna halitosis
    y sus impotentes taquicardias.
    Cardumen de sirenas o sardinas
    lanzan las olas: guirnaldas y espuma.
    Y brincan brincando mejor en la playa ardiente
    que en las camas otoñales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 06:34

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    13.- AMIGAS / HERMANAS


    Nada sucedió como lo habíamos previsto.
    Pero estábamos recién llegadas a la vida
    como a una gran ciudad.
    Aturdidas por el bullicio de la multitud.
    (Éramos como garzas a la vera de un río.
    Heliotropos radiantes en la primera lluvia.
    Un campo de algodón bañado por la luna).
    ¿Cuándo fue que la Muerte empezó a visitarnos?
    ¿En qué momento, a cada una
    por fin, nos alcanzó el desastre?
    ¿Cómo sobrevivimos a la devastación?
    No lo sabemos. Cada quien hizo lo que pudo.
    En la tierra arrasada quedaron los escombros
    que hemos dejado atrás.
    Pero a veces, sin quererlo, de pronto recordamos
    que alguna vez las ruinas fueron antiguos reinos.
    —Espejismos de reinos para el alma desierta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 06:37

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    14.- LA MIGRANTE


    Se despierta extrañada
    desconociendo el cuarto.
    ¿Adónde se fue el padre,
    dónde la madre
    que hace un momento apenas
    la acompañaban?
    ¿Dónde están las palabras
    de la conversación,
    y el patio oloroso
    después del aguacero?
    Se levanta y suspira.
    Este cuarto extranjero
    y la luz indiferente
    de una mañana cualquiera
    que la hiere.
    Desde la calle
    los ruidos de la vida entran.
    Y el sueño queda estrujado
    como un pañuelo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 06:42

    DAISY ZAMORA

    POEMAS

    15.- SER MUJER

    Haber nacido mujer significa:
    poner tu cuerpo al servicio de otros,
    dar tu tiempo a otros,
    pensar sólo en función de otros.
    Haber nacido mujer significa:
    que tu cuerpo no te pertenece,
    que tu tiempo no te pertenece,
    que tus pensamientos no te pertenecen.
    Nacer mujer es nacer al vacío.
    Si no fuera porque tu cuerpo-albergue
    asegura la continuidad de los hombres
    bien pudieras no haber nacido.
    Nacer mujer es venir a la nada.
    A la vida deshabitada de ti misma
    en la que todos los demás —no tu corazón—
    deciden o disponen.
    Nacer mujer es estar en el fondo
    del pozo, del abismo, del foso
    que rodea a la ciudad amurallada
    habitada por Ellos, sólo por Ellos,
    a los que tendrás que encantar, que engañar,
    servir, venderte, halagarlos, humillarte,
    rebelarte, nadar a contra corriente, pelear,
    gritar, gritar, gritar
    hasta partir las piedras,
    atravesar las grietas,
    botar el puente levadizo, desmoronar los muros,
    ascender el foso, saltar sobre el abismo,
    lanzarte sin alas a salvar el precipicio
    impulsada por tu propio corazón
    sostenida por tus propios pensamientos
    hasta librarte del horror al vacío
    que tendrás que vencer
    sólo con tu voz y tu palabra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 07:30

    Y como llevo 15 poemas de la autora, significativos de su quehacer lírico y valor testimonial, aunque luego continúe - que lo haré- voy a empezar a pasar ese documento del que hablé. Escrito en ordenador, como si fuera una máquina de escribir, y teniendo en cuenta que mi teclado va como quiere tardaré unos días. Pero, ¡ea! que el que no empieza no acaba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 08:12

    "LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA

    POR

    DAISY ZAMORA

    I. INTRODUCCIÓN. Pág. 1

    Fue durante las décadas de los sesenta y setenta que la mujer, a la vez que se descubrió a sí misma, irrumpió en la literatura nicaragüense con una obra novedosa y definida, dotando a nuestra literatura de la voz de la mujer que le faltaba. Los nombres de la poesía nicaragüense hasta entonces habían sido todos nombres de varones; ahora lo serían de mujeres.
    Aparte de esta realidad configurada en el Pacífico por las obras y la lista de poetas en este siglo, habrá que reparar en un fenómeno que forma parte de la antropología cultural, más que de la literatura, pero que es precisamente sustentado por la mujer, entre algunos grupos indígenas que todavía radican en el norte de la Costa Atlántica, a la vera del Río Coco, que se llaman mosquitos o mískitos. ¿Antecedentes? ¿Remoto origen de nuestra actualidad? Quizá. Los textos que nos quedan son, algunos, de mujer, según se desprende de ellos mismos.  Aún más, algunos cronistas apuntan que los mískitos tienen entre sus ritos a la mujer como encargada de crear y entonar sus cantos y oracione. La mujer es la que lleva la voz: ella es la poeta, una mezcla de sacerdotisa, de Chaman.
    En 1842, hace más de un siglo, Francisco Irías, un nicaragüense que bajó al Río Coco, ha dejado este testimonio ilustrativo:
    "Celebran ( los mìskitos) el aniversario de la muerte de sus parientes y amigos con los más lúgubres y armoniosos cantos. Sus lamentaciones mortuorias son ejecutadas por las mujeres bajo una tienda de corteza de hule. Algunas de las ceremonias son caminarara adelante y para atrás una distancia como de cien varas, de la manera siguiente: caminan cuatro o cinco pasos y se tiran de bruces con una fuerza aparentemente tan grande como para matarse ellas mismas, cuya bárbara ceremonia repiten hasta que entra lanoche. Algunas se pintan con achiote o tile, y aunque tienen el mismo color de éste, se ven tan horribles con la operación..." (1)
    ----------------------------------------------ooooo------------------------------
    NOTAS A PIE DE PÁGINA
    (1) Francisco Irías; "Carta..." en "Segovia, Chontales y la Costa Mosquita"; capítulo de los Apuntamientos sobre Centroamérica de E.Geroge Squier, en R.A.G.H.N., Tomo X, Núm.1.Abril,1948,59. (Citadopor Jorge E.Arellano en:"25 poemas indígenas de Nicaragua", revista El Pez y la Serpiente, Nº 18,invierno 1976).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Mar 2018, 09:43, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 08:38

    IDEM...
    por
    DAISY ZAMORA.
    I. INTRODUCCIÓN. Pág. 2

    De tal manera que estos textos de mujer no están escritos en español, sino en el idioma del recolector y se conocen como traducciones del miskito e inglés. Jorge Eduardo Arellano, en sus "25 Poemas Indígenas de Nicaragua" recoge dos textos, no sin indicar, al calce de cada uno de ellos , la fuente biográfica y el nombre del traductor o recolector: "Los hijos regresan", versión de Francisco Pérez Estrada, y "A él no le gusta el zapote verde" (canto colectivo de mujer), versión de Alberto Ordóñez Argüello. El mismo investigador y crítico recoge otra canción femenina, "Me Voy Lejos", tomada de un libro del escritor venezolano Rafael de Nogales Méndez, versión de Ernesto Cardenal(2). Tal canción dice así:

    Me voy, me voy lejos,
    me voy con mi amado por el río.
    Adiós muchachas que habláis la lengua Wanki.
    Me voy lejos, adiós.
    Volveré pronto con mi amado.

    El investigador y musicólogo, Donova Brautigan Beer, ha recogido una canción en inglés criollo; el inglés que hablan nuestros negros en Bluefields y en algunos otros lugares de la Costa Atlántica. Esta canción, que consta de dos versos, no tendría nada que envidiarle y podría soportar el cotejo con cualquiera de los más celebrados dísticos elegíacos de la antigua lírica griega: leamos la traducción aparecida en el "Muestrario del folklore nicaragüense", de Pablo Antonio Cuadra y Francisco Pérez Estrada

    El capullo de mayo es tan fragante.
    Suéltame la mano para amarrarme la trenza. (3)

    Si bien es verdad que estas canciones en miískito, y en inglés criollo son primitivas, anónimas, mezcla de poemas, canciones y oraciones rituales, también es verdad que testimonian una producción literaria, aunque oral, de las mujeres más antiguas de nuestras etnias. Constituyen un antecedente indígena remoto, un indicio, raíz que nutre quizá, en más de una vertiente, la actual poesía femenina nicaragüense.

    Cont.

    ----------------------------00000------------------------------

    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    (2) Rafael de Nogales Méndez: The looting of Nicaragua ( El saqueo de Nicaragua), traducido del inglés por Ana Mercedes Pérez, 2ª ed. en Español; Caracas: Ediciones Centauro, 1981,254.

    (3) Pablo Antonio Cuadra y Francisco Pérez Estrada: Muestrario del Folklore Nicaragüense, Managua, Ediciones del Banco de América 1978




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Mar 2018, 00:59

    LEONEL RUGAMA A (1949-1970)



    TESIS

    La ciudad está embriagada
    de luz.

    Los hombres clavan
    sus filosos colmillos en los hombres.

    Existe el explotador,
    goza y lanza sarcásticas
    carcajadas.

    El explotado
    lamió la olla para vivir,
    busca entre las basuras.

    Para él ya nada es hediondo.

    Al llorar, en su rostro,
    se forma un lodazal, mezcla
    de sangre, lágrima y tierra.



    ANTITESIS

    Negra noche, cuando
    todo parece un panteón;
    muere el explotado
    muere el explotador.

    El antropófago capitalista
    ya no respira.
    Encontró al fin su hambre
    de carne humana.
    Cruje ya el vampiro.

    El esqueleto explotado
    ya no respira.
    Se terminó el dolor
    de ser despedazado
    por el cancerbero.
    Sonríe decorado de pureza
    el inocente.

    “La naturaleza de la transitoriedad
    del tiempo no consiste en que él
    encuentre el fin sino que tiene un principio”.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Mar 2018, 01:08

    Muchas gracias, mi querido amigo, tu esfuerzo es digno de ser reconocido, y como es normal en mí, no conocía a Daisy Zamora, así que doblemente agradecida.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Mar 2018, 01:09

    LEONEL RUGAMA A (1949-1970)


    VIDA

    Volví la cabeza
    mis ojos brillaban
    el corazón me golpeaba
    cada vez más fuerte,
    suspiré profundamente;
    vi una mujer
    toda ella era una virgen.

    Un amigo echó al viento
    esta aventurera frase
    es prostituta.

    Guardé silencio;
    mis ojos se turbaron.

    El corazón no dejaba escuchar
    su monótona voz;
    escasamente un puño de saliva
    se deslizó por mi garganta.

    Una lágrima
    refrescó mi alma
    llena de tristeza.

    Esa lágrima era
    mi esperanza.

    Las estrellas cos sus pañuelos
    de los retazos de las nubes
    se tapan las narices
    para no respirar el aire
    el aire maloliente,
    cierran sus ojos
    para no ver a la joven mujer desnuda
    y groñosa caída sobre el istmo.

    ¿Quién es el dueño
    de este tétrico espectáculo?

    Quien lo ignora
    es cómplice
    de los moradores de casa
    colorada.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Mar 2018, 06:24

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA
    POR DAISY ZAMORA
    I. INTRODUCCIÓN.PÁG. 3
    La poesía fue pues, para algunas mujeres un acceso a la participación revolucionaria y al mismo tiempo un producto literario, verbalmente revolucionario. Al menos así tambiénlo ha dicho la crítica nacional. Sergio Ramírez, señala que:
    "la poesía nicaragüense ha sido reconocida como uno de los fenómenos culturales más importantes de Centroamérica; una tradición firme, variada y continuada que no cede nunca en su calidad, una poesía que hasta la presente década (1970´s) había tenido un signo predominante masculino, o cerradamente masculino. Pero la poesía nicaragüense de la década de los setenta, será indudablemente o lo es ya femenina (...) Cada una de las nuevas escritoras, afirmándose dentro de un estilo muy personal de creación, comunica, sin decaimiento, verdad y frescura de su propio oficio y pueden presentar obras de juventud que son obras de madurez, todas jóvenes de la veintena que apuntalan ahora esa nueva tradición literaria nicaragüense. (4)

    II. PRECURSORAS

    En efecto, y como si fuera poco, el pasado inmediato, que en tanto presente es futuro, de una de las mejores poesías de América: la nicaragüense, ha estado -está- en manos de nosotras las mujeres. Mujeres versificadoras, con pretensión de escritoras, siempre las hubo. Siempre hubo poetisas y la sola palabra: "poetisa" es descalificadora. Para uno de los primeros críticos marxistas de América, José Carlos Mariategui,
    "Los versos de las poetisas generalmente no son versos de mujer. No se siente en ellos sentimiento de hembra. Las poetisas no hablan como mujeres. Son, en su poesía, seres neutros. Son artistas sin sexo. La poesía de la mujer está dominada por un pudor estúpido. Y carece por esta razón de humanidad y de fuerza. Mientras el poeta muestra su "yo", la poetisa esconde y mistifica el suyo. Envuelve su alma, su vida, su verdad, en las grotescas túnicas de lo convencional."(5)
    El párrafo anterior pareciera referirse a nuestras poetisas que, como hemos dicho, tuvimos muchas; bastaría echar un vistazo al índice de la antología POESÍA NICARAGÜENSE (Managua; editorial Nuevos Horizontes, 1948) que, dicho sea de paso, es obra de mujer, MARÍA TERESA SÁNCHEZ (1918)(*) para darnos cuenta de la existencia de AMANDA ARAGÓN (1907-?); YOLANDA CALIGARIS (1910 - 1964); MARGARITA GÓMEZ (1915); CÁNDIDA ROSA MATUS (1850 - 1931); ALICIA PRADO SACASA (1918); AURA ROSTAND (1905 - 1959); OLGA SOLARI (1916); EDITH TELICA (1908); ROSA UMAÑA ESPINOSA (1886-?) y ANNIE VALLADARES SÁENZ (1916). Pero la mayoría de estas poetisas seleccionadas sin rigor, carecen de mérito alguno y si hoy vale establecer la nómina imprecisa de allas, es sólo por un interés ilustrativo y para mostrar el contrate con la vigente calidad poética femenina a partir de 1960. Sus configuraciones verbales son manidas y sus propuestas vitales, anodinas, intrascedentes. Sus motivos oscilan entre el desamor y la devoción religiosa, entre el juego y la didáctica para niños, y la forma de tratarlos es reflejo de su autocensura y de la censura general que pesaba sobre la mujer sin resistencia por parte suya.
    Es revelador que la misma autora de la Antología, siendo mujer, exalte la negación de la naturaleza femenina de las poetisas desde una perspectiva de sometimiento. Por ejemplo, BERTA BUITRAGO (1886-?), una de las seleccionadas es definida y valorada porque

    "no ha querido formar en la legión de las poetisas amatorias, ni mucho menos, cantar en el coro de las mujeres revolucionarias. Berta Buitrago -concluye la comentarista- comprende cristianamente su misión de mujer y a ella se dedica."


    ----------------------------------ooooo------------------------------------

    COMENTARIOS A PIE DE PÁGINA
    (4) Sergio Ramírez; La Prensa Literaria, Managua, 1 de Noviembre de 1975.
    (5) José Carlos Mariátegui; Obras, Tomo II, selección de Francisco Baeza, Casa de las Américas, s/f, 341-342.

    (*) Este comentario se sale del trabajo, siendo mío. he puesto el nombre de las autoras con mayúsculas por si alguien tuviera interésen obtener más información sobre las mismas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Mar 2018, 09:09

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA
    DAISY ZAMORA
    II.-PRECURSORAS. Pág. 4
    CARMEN SOBALVARRO (1908-¿194-?)
    Entre un contexto ripioso y sentimental conformado por las poetisas de un Modernismo ya decadente, surgió Caren Sobalvarro con una producción distinta y fue acogida por el grupo de poetas granadinos que sustentaba el Movimiento de Vanguardia (1927-1932). Pablo Antonio Cuadra, uno de los vanguardistas, evocando su presencia ha escrito:
    "De pronto apareció una muchacha de bellísimos ojos y aire campesino. Nos llevaba unos romances tan bellos y frescos como los ocotales del Norte. Era Carmen Sobalvarro (1908), la melancólica enamorada de César Augusto Sandino." (6)
    Y en efecto, Carmen Sobalvarro era un caso marginal: no procedía de ninguno de los centro urbano-culturales de Nicaragua, sino de Ocotal y más precisamente, de la frontera porque residía entre Nicaragua y Honduras, y su poesía era espontánea, primitivista y con un verso libre tan natural que parecía antiguo, tan antiguo que recordaba los metros menores del castellano medieval. Tiene poemas que bien pudieron haber respondido al neopopularismo en boga de Pablo Antonio Cuacra y resto de vanguardistas. Por ejemplo: "Cantar de ánimas":
    Dos luces chocan
    en clara oscurana,
    allá sobre una
    cumbre segoviana.
    -Dicen que aquellas
    son dos ánimas en pena.
    Son dos luces amigas:
    él, varón; ella, novia.
    Dos luces amigas
    en los caminos de La Segovia.
    -Dicen que aquellas
    son dos ánimas en pena.
    Hay secreto de luces
    en las noches de verano,
    allá por Las Cruces,
    en el llano Segoviano.
    -Dicen que aquellas
    son dos ánimas en pena.
    Un pájaro dice a su pájara
    -La luna es ave redonda.
    Y la pájara sacude alas
    porque se asombra.
    Altos ocotes conocen
    los vientos;
    por los altos ocotes
    va mi silencio.
    -Ay, yo tenía alma
    en un tiempo
    -Ay, él era mi ánima
    ahoraes silencio.
    ¡Qué pájara no se asombra
    si le cuentan
    que la luna de perfil
    es pájara redonda!
    -Ay Augusto, ya nadie
    te nombra.
    -Dos ánimas arrastran
    su pena en la sombra." (7)
    -----------------------------------ooooo-----------------------------------
    NOTAS A PIE DE PÁGINA
    (6) Pablo Antonio Cuadra: "Torres de Dios, Memorias del Movimiento de Vanguardia, Managua. Editorial El Pez y La Serpiente,1986,164.
    (7) Carmen Sobalvarro; el original, mecanografiado, está fechado en mayo de 1934. Managua. (Fuente: Archivo de Ildo Sol)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 08:39, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Mar 2018, 08:24

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA

    DAISY ZAMORA

    II. PRECURSORAS. PÁG. 5

    CARMEN SOBALVARRO ( Cont.)

    Sandino como motivo de sus poemas era otro punto de contacto entre ella y los vanguardistas de Granada y Nicaragua. El ya citado Pablo Antonio Cuadra, afirma:

    "Carmen Sobalvarro, la poetisa que se unió a nuestro grupo por aquellos años, nos daba sus romances sandinistas y a veces nos mostraba cartas del guerrillero (...) y nosotros agregábamos capítulos de leyenda y de amor al vuelo del quetzal."(8)

    Hasta José Coronel Urtecho, el entonces jefe de la banda vanguardista iconoclasta, llegó a escribir sobre la Sobalvarro, sobre su espontaneidad en "El Correo"(Granada, 17 de mayo de 1931); ella, a su vez, escribió una estrofa sobre el caricaturista del grupo, Joaquín Zavala Urtecho, en la que con un tono lúdico y haciendo alusión al pasisaje nicaragüense, deja constancia de su actuación y relaciónes con el Movimiento de Vanguardia:

    "Qué viva el lago Nicaragua
    que tiene vapores en miniatura
    que no tiene el de Managua!

    ¡Qué viva el cerro Mombacho
    que sabe sembrar café!
    Y también este muchacho 
    que tiene el arte y la diablura
    de hacer en caricatura
    lo que quiere y lo que ve. (9)

    Hacia 1936, Carmen Sobalvarro también habló sobre Manolo Cuadra, el vanguardista que había combatido contra Sandino como miembro de la Guardia Nacional, pero que ya para entonces había estado "siete veces preso en El Hormiguero, porque frecuentemente hacerecuerdo de la guerra de Las Segovias..."(10) escribe Sobalvarro. Este supuesto noviazgo suyo con el héroe de Las Segovias y sus poemas contra la intervención norteamericana, la dotaban en aquel tiempo de un hálito de valentía y prohibición nada común: fama, aura que rapidamente se apagó, junto con su voz, no obstante que su nombre se siguió citando en antologías y notas.
    Hay que advertir que Carmen Sobalvarro fue de las que se propuso la fundación de la poesía nicaragüense. En 1936, afirmaba:

    "Repito una vez más, que Nicaragua necesita poetas nicaragüenses de cuerpo y alma como Pablo Antonio Cuadra, para que florezca y no se pierda entre las generaciones futuras el amor patrio, el amor a ta tierra nicaragüense" (11)

    Amén del valor de es voluntad, la sola espontaneidadde sus poemas y su relaión con el Movimiento de Vanguardia hacen de ella un caso especial entre las poetisas. 

    - - - - - - - - - - - - - - O o O - - - - - - - - - - - - - - - - -

    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    (8) Pablo Antonio Cuadra. Op.Cit.,175

    (9) Carmen Sobalvarro, " A Joaquín Zavala Urtecho (improvisación)"; publicado en "Rincón de Vanguardia, Ocubre de 1931; reproducido en "La Prensa Literaria, 28 de Noviembre de 1971."

    (10) Carmen Sobalvarro, "Nuevos Poetas Nicaragüenses" ( PANTALLA, Año I, nº 18. Managua, 18 Octubre de 1936).

    (11) Ibd.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Mar 2018, 09:02

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Página 5

    II. PRECURSORAS.

    MARÍA TERESA SÁNCHEZ

    La acción cultural dirigida por el antiguo Movimiento Vanguardista, más bien por sus miembros al margen de la gestión cultural del somocismo en sus prímeras décadas, se continuó en Managua. Organizado a veces, como en la "Cofradía del Taller San Lucas", y "Cuadernos del Taller San Lucas" (12), o informalmente en torno a revistas y personalidades. La vida cultural nicaragüense de los cuarenta y cincuenta tuvo en MARÍATERESASANCHEZ, a su gran animadora. Ella fue la primera mujer nicaragüense que, además de su propia obra, se convirtió en promotora cultural propiamente dicha. En algunas provincias y en la propia capital, Managua, antes que ella y paralelas a ella existían DOÑA JOSEFA TOLEDO DE AGUERRI , profesora y DOÑA CARMELA NOGUERA, profesora tmbién, de Granada.
    Poeta, narradora y antóloga, la Obra de María Teresa Sánchez, ha tenido muchos reconocimientos: en 1945, 1957 y 1958 ganó el PREMIO RUBÉN DARÍO. Jorge Eduardo Arellano dice que "su obra poética, vacilante en SOMBRAS(1941) y en OASIS (1943), llena de ecos ajenos en CANCIÓN DE LOS CAMINOS (1949), maduró hacia una interioridad plena, concisa en su expresividad y cargada de hondos sentimientos"(13)
    No obstante, CANTO AMARGO (1957), POEMAS DE LA TARDE(1963) y POEMAS AGRADECIENDO A DIOS (1966), retroceden hacia una expresión tradicional y un planteamiento manido. Versos devotos y sensibleros. Entre sus obras narrativas se cuentan: EL HOMBRE FELIZ Y OTROS CUENTOS (1957); EL ZOOLÓGICO DE DIOS Y LA NIÑA Y LA BOMBA, cuentos y novelas respectivamente inéditos.
    Pero su verdadero aporte reside en que fue la mayor promotora cultural de su tiempo. Ernesto Cardenal ha hecho la siguiente valoración:

    "María Teresa Sánchez (...) fue nuestra máxima promotora de cultura, pionera de la promoción cultural en la incultura del somocismo, y pionera de la actividad cultural femenina en Nicaragua. Ella fundó Nuevos Horinzontes, que fue muchas cosas. fue revista literaria, editorial, centro de reunión, auditoría, agrupación intelectual, casa de hospedaje para inteletuales extranjeros, casa eventual para algunos poetas, etc. En fin, fue en aquellos años oscuros, una Casa de Cultura. Yo recuerdo cuando en mi tardía dolescencia y primera juventud, junto con mis más cercanos contemporáneos, Carlos Martínez Rivas y Ernesto Mejía Sánchez, éramos asiduos visitantes de Nuevos Horizontes, en la calle Candelaria, de los ahora escombros en Managua. Allí había siempre tertulia, allí había a veces conferencias o alguna exposición, algún visitante hospedado, algún agasajo para alguien, con la presencia de María Teresa y de Pablo Steiner, el escritor europeo que vino para hacerse nicaragüense. Y ahí un nombre especialmente ligado a Nuevos Horizontes, que es el del primer escritor revolucionario, Manolo Cuadra, por quien el Comandante en Jefe Carlos Fonseca fue a Moscú (...) María Teresa, junto con su compañero Pablo, pasaron después a una vida intensamente religiosa, de trabjo por los desamparados y prefirieron al brillo del éxito intelectual, el silencio del olvido." (14)

    - - - - - - - - - - - - - OOO - - - - - - - - - - - - - -

    Notas a pie de página :

    (12) Jorge Eduardo Arellano, "Panorama de la literatura nicaragüense" (4ª ed.). Editorial Nueva Nicaragua, Managua. Nic, 1982; pp 76-77. Arellano dice: "...desde Granada realizó un decisivo papel en nuestra historia cultural: la "Cofradía del Taller San Lucas" integrada por "escritores y artistas católicos" alrededor de Pablo Antonio Cuadra, (...) A ella pertenecían los antiguos "vanguardistas" y nuevos jóvenes de valía como Francisco Pérez Estrada, Julio Ycaza Tigerino y Ernesto Mejias Sánchez, director en Masaya de la revista "ANHELOS" (1940-1941) (...) Presidida por el Doctor Carlos Cuadra Pasos y aconsejada por José Coronel Urtecho y Ángel Martínez - sacerdote, poeta, jesuita y profesor del Colegio Centroamericano - la "Cofradía tenía de tesorero a Salvador Cardenal Argüello - desde entonces aficionado a la recolección de la música popular- constituyendo el más sólido grupo intelectual del país. Con voluntad de artesanos, pues, sus miembros "rehicieron" a Nicaragua amorosamente a través de la creación literaria y artística, de la historia y recopilación del folklore patrio, proyectándose hacia la herencia aborigen y la actualidad bibliográfica, las letras y el pensamiento modernos. De esta manera formaron con sus cinco "CUADERNOS DEL TALLER DE SAN LUCAS" editados entre 1942y1950, un archivo auténtico y perdurable de la cultura nicaragüense."

    (13) Jorge Eduardo Arellano; "María Teresa Sánchez y su Ministerio de Cultura en los años cuarenta"; La Prensa Literaria, 10de febrero de 1985.

    (14) Ernesto Cardenal; "Ordenes Rubén Darío y Rámirez Goyena" ( discurso), Nuevo Amanecer Cultural, Año V. Nº245, 17 de febrero de 1985.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Mar 2018, 03:32

    LEONEL RUGAMA A (1949-1970)



    CARTELÓN
    ……………..Al comandante Ernesto Che Guevara




    A media noche no hay nadie en las calles
    todos los perros desean morder la luna.

    …En el día la piedra de un niño
    …arrojada al cielo no oscurece
    …el sol.

    Ni un hombre
    ni u tanque
    …ni la bomba de hidrógeno.

    Ni todas las bolitas del mundo
    porque él es
    ……………….H
    ……………….O
    ……………….M
    ………………..B
    …………….….R
    ………………..E




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Mar 2018, 03:33

    LEONEL RUGAMA A (1949-1970)



    POR CUMPLIR SUS SAGRADAS LEYES

    Eso está en la casa
    donde nació Julio
    lo único que está en español
    pues sí
    nació sin camisa
    y cantando mientras disparaba su M-3
    nació cuando trataban de matarlo
    …con guardias
    …con tanques
    …con aviones
    nació cuando no pudieron matarlo.

    Y esto cuénteselo a todo el mundo
    y esto cuénteselo a todo el mundo
    platíquenlo duro
    platíquenlo duro siempre
    duro siempre
    …con la tranca en la mano
    …con el machete en la mano
    …con la escopeta en la mano.
    ¡Ya platicamos!

    Ahora vamos a vivir como los santos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Mar 2018, 04:51

    LEONEL RUGAMA A (1949-1970)


    El libro de la historia del Che

    El libro de la historia del “Che”
    hijo de Augusto
    hijo de Lautaro:
    Lautaro
    “lnche Lautaro
    apubim ta pu huican”
    (Yo soy Lautaro que acabó con los españoles)
    casado con Guaconda
    y hermano a su vez de Caupolicán (el flechador del cielo)
    y de Colocolo
    engendró a Oropello;
    Oropello engendró a Lecolón,
    y a sus hermanos;
    Lecolón engendró a Cayeguano;
    Cayeguano engendró a Talco ;
    Talco engendró a Rengo;
    Rengo engendró a Tupac-amaru;
    Tupac-amaru engendró a Tupac-yupanqui;
    Tupac-yupanqui engendró a Tucapel;
    Tucapel engendró a Urraca de Panamá;
    Urraca engendró a Diriangén de Nicaragua
    y este se suicidó
    en las faldas del volcán Casitas
    para nunca ser capturado.
    Diriangen engendró a Adiact
    y este fue colgado
    en un palo de tamarindo que está en Subtiaba
    "Aquí murió el último jefe indio"
    y la gente de todas partes lo llega a ver como gran cosa
    Adiact engendró a Xochitl Acatl (Flor de la caña)
    Xochitl Acatl engendró a Guegue Miquistl (perro viejo),
    Guegue Miquistl engendró a Lempira;
    Lempira engendró a Tecun-Uman;
    Tecun-Uman engendró a Moctezuma Iluitamina;
    Moctezuma Iluicamina engendró a Moctezuma Zocoyotlzin;
    Moctezuma Zocoyotlzin engendró a Cuauhtemoc;
    Cuauhtemoc engendró a Cuauhtemotzin
    y este fue ahorcado por los hombres de Cortes
    y dijo:
    "Así he sabido
    lo que significa confiar
    en vuestras falsas promesas
    ¡oh Malinche! (Cortés)
    yo supe desde ese momento
    en que no me di muerte
    por mi propia mano
    cuando entrásteis a mi ciudad
    de Tenochtitlán
    que me tenías reservado ese destino".
    Cuauhtemotzin engendró a Quaupopoca;
    Quaupopoca engendró a Tlacopán;
    Tlacopán engendró a Huáscar;
    Huáscar engendró a Jerónimo;
    Jerónimo engendró a Pluma Gris;
    Pluma Gris engendró a Caballo Loco;
    Caballo Loco engendró a Toro Sentado;
    Toro Sentado engendró a Bolivar;
    Bolivar engendró a Sucre;
    Sucre engendró a José de San Martín;
    José de San Martín engendró a José Dolores Estrada;
    José Dolores Estrada engendró a José Martí;
    José Martí engendró a Joaquín Murrieta;
    Joaquín Murrieta engendró a Javier Mina;
    Javier Mina engendró a Emiliano Zapata;
    Emiliano Zapata engendró a Guerrero;
    Guerrero engendró a Ortiz;
    Ortiz engendró a Sandino
    Augusto César Sandino
    hermano de Juan Gregorio Colindres
    y de Miguel Ángel Ortez
    y de Juan Umanzor
    y de Francisco Estrada
    y de Sócrates Sandino
    y de Ramón Raudales
    y de Rufo Marín
    y cuando hablaba decía:
    "Nuestra causa triunfará
    porque es la causa de la justicia
    porque es la causa del amor"
    y otras veces decía:
    "Yo me haré morir
    con los pocos que me acompañan
    porque es preferible
    hacernos morir como rebeldes
    y no vivir como esclavos".
    Sandino engendró a Bayo;
    el esposo de Adelita
    del cual nació el "Che"
    que se llama Ernesto.
    leonel rugama
    gozó de la tierra prometida
    en el mes más crudo de la siembra
    sin más alternativa que la lucha.



    De: Poesía trunca: Poesía latinoamericana revolucionaria




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Mar 2018, 06:23

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA . PÁG. 6

    II. PRECURSORAS

    MARIANA SANSÓN ARGÜELLO ( 1918 )

    El caso de Mariana Sansón Argüello no se hace público, a pesar de ser contemporánea de María Teresa Sánchez - ambas nacen en 1918 -  hasta en la década de los 50 y dentro del espacio que crea la lucha por la renovación y la autonomía universitaria en León de Nicaragua; obra del doctor Mariano Fiallos Gil,entonces rector de la maltrecha Universidad Nacional Autónoma y primer editor de Mariana Sansón Argüello; aunque ella no sea representativa de esa contienda estudiantil y política.
    Posiblemente, Mariana Sansón sea una voz que se descubrió y se sumió tardiamente: empezó a escribir en Roma cuando ya había cumplido sus 40 años y como consecuencia quizás de la disolución de su primer matrimonio. Ejerciendo lo que podría ser en ella una suerte de "escritura automática", ha producido una infinidad de textos breves que parecieran uniformes, en serie. Erneto Cardenal ha dicho que "escribe un especie de poesía automática, auténticamente subconsciente"(15). Tal oscuridad, surrealismo o hermerismo es revelador de los subterfugios y escondites de que se valía la mujer para no entregar su naturaleza, ni entregarse, y para no lograr siquiera expresar el estado de hibernación al que estaba circunscrita. Rostro de mujer, pero oculto bajo un velo espeso o grueso de simbolismo o esoterismo. En ella o con ella, el lector no establece comunicación. Unicamente se reciben señas misteriosas, signos vagos, mensajes extraños.
    Su producción se ha recogido bajo el título genérico de Las Horas y sus voces, mas sólo se han editado dos escasas selecciones: Poemas (León, 1959) y Poemas de María Sansón Argüello (león, 1967). Sin embargo, estos poemas ya han sido traducidos al inglés, al italiano y al alemán y se han incluido por lo menos en tres antologías nicaragüenses (16).

    - - - - - - - - - - - - - - - o o o - - - - - - - - - - - - - - - -

    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    (15) Ernesto Cardenal: "Poesía Nicaragüense" ( Managua. Editorial El Pez y la Serpiente, 1ª ed. nicaragüense, 1975), 199.

    (16) I)"Poesía Nicaragüense Postdariana"; Ed. Universitaria, León, 1976; selección de Ernesto Gutiérrez y José Reyes Monterrey.II) "Poesía Nicaragüense", La Habana, Casa de las Américas,1973; selección, prólogo y notas de Ernesto Cardenal. III) "Poesía escogida de mujeres nicaragüenses", selección, presentación y notas de Fanor Téllez en Cuadernos Universtarios, Segunda Serie, Nº 15, León, diciembre de 1975.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Mar 2018, 08:56

    DAISY ZAMORA


    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. PÁG.7

    III. LOS SESENTA: UNA DÉCADA EXPLOSIVA

    La década de los sesenta se caracteriza en Nicaragua portraer consigo el signo de la rebeldía, que se manifestó de maneras diversas. Por un lado, rebeldía enajenante y enajenada, propiciada por el sistema con el objetivo de neutralizar a la juventud; y por otra, rebeldía liberadora, sustentada por una causa legítima, que terminó arrollando e invalidadndo a suvez, a la otra corriente rebelde. De aquí que mientras se abrían centros nocturnos, como la "Tortuga Morada" en donde se propiciaban desde el Colonialismo los vicios y modas de la metrópoli imperial - basrbas y cabelleras hippies,drogas, aullidos y visione betnik-, así también la furia adquiría coherenia y dignidad, la rebeldía tomaba cuerpo con el sandinismo, en la organización de un frente político-militar de liberación nacional, el FSLN, que se fundó en junio de 1961.
    Por esos mismos días, en Nicaragua empezaron a surgir y a insurgir muchos nuevos poetas como manifestación asimismo de esa rebeldía general. Se produce, pues, una proliferación de poetas jamás vista en Nicaragua; un país que, además, ya tenía fama de ser un país de poetas, "país-poeta". Entonces circularon poetas hijos de antiguos poetas nicaragüenses, como Luis Rocha o JulioCabrales o Francisco de Asís Fernández o Álvaro Gutiérrez;los primeros poetas de color, negros de nuestra Costa Atlántica, David Macfield y Carlos Rigby; los reaccionarios de nueva factura y los universitarios revolucionarios, dispersos unos, agrupados otros en núcleos departamentales yestandartes. Los dos grupas más importantes de aquella época fueron el "Frente Ventana", la "Generación Traicionada" (17). Paralelo este último en tiempo y espacio al Frente Sandinista, pero unido en muchas, o mejor dicho en todas sus propuestas y miras históricas.
    "Ventana" bajo el liderazgo de Fernando Gordillo ( 1941-1967) y Sergio Ramírez (1942) , propuso, por primera vez, a los viejos y jóvene intelectuales procedentesde la burguesía y de la clase media, el compromiso ideológico y militante para con la lucha del pueblo nicaragüense, por derrocar a la dictadura somocista y por su liberación nacional. Es aquí, en este contexto, y en este grupo "Ventana", que aparecen las dos primeras mujeres nicaragüenses con auténtica vocación de escritoras y valedera realización verbal: la poeta MICHELLE NAJLIS (1946) y la narradora ROSARIO AGUILAR ( 1938).

    - - - - - - - - - - - - - - - O O O - - - - - - - - - - - - - - - - - 

    NOTAS A PIE DE PÁGINA

    (17)

    La GENERACIÓN TRAICIONADA, surgida en Managua en los años sesenta, era dirigida por Roberto Cuadra (1940) y Edwin Yllescas (1941). Jorge EduardoArellano; "Panorama de la literatura Nicaragüense (Op.cit. p.80). Arellano señala: "El Frente Ventana, pues, entróen pugna con las ideas del grupo capitalino autollamado "Generación Traicionada", de tendencia burguesa, desarraigado de la realidad nacional, irresponsable, nihilista y extranjerizante, cuya actitud se reducía a un eco superficial de la generación "beatnik" norteamericana de los años 50. "Nosotrosno pertenecemos a ningún país, a ningún hemisferio en particular; somo ciudadanos del planeta , afirmaba en uno de sus bandos".


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Mar 2018, 01:12

    DAISY ZAMORA


    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Pág. 8

    III.- LOS SESENTA: UNA DÉCADA EXPLOSIVA

    MICHELE NAJLIS

    Michele Najlis tuvo una destacada participación en el movimiento literario y estudiantil de aquel momento: colaboró en las revistas y suplementos culturales, ofrecía recitales individuales y colectivos; dictaba conferencias y cátedras e integraba el consejo de redacción de la revista VENTANA, en su segunda época, y del órgano universitario TALLER, una especie de prolongación asimismo de Vetana. (*)


    (*) De Mihele Najlis puede encontrar más información y poemas en las Páginas 10 y 11, de esta misma exposición.



    ROSARIO AGUILAR

    Rosario Aguilar, más que una militante de Ventana, fue un hallazgo de Ventana en su última época y específicamente de Sergio Ramírez, prologuista de su novela primigenia, PRIMAVERA SONÁMBULA (León, Ediciones Ventana, 1964). Ella, a diferencia de Michele Najlis, no desplegó un efectivo activismo político-cultural, sino más bien se encerró en un cuarto de estudio; fiel a su timidez y a su pasión narrativa. Prueba de ello es que un año después estaba editando su segunda novela 15 BARROTES DE IZQUIERDA A DERECHA (Managua, Editarial Nicaragüense), y en 1968 apareció su biografía novelada sobre la madre de Rubén Darío, ROSA SARMIENTO. En 1970, bajo el sello de la EDITORIAL UNIVERSITARIA DE NICARAGUA, fue publicada su novela AQUEL MAR SIN FONDO NI PLAYA. Posteriormente ha escrito otras novelas y relatos cortos, que la Editorial Centroamericaa EDUCA, ha recogido en dos títulos: PRIMAVERA SONÁMBULA, que incluye sus primeras cuatro novelas y una hasta entonces inédita, titulada EL GUERRILLERO (San José, C.R.,1976); y 7 RELATOS SOBRE EL AMOR Y LA GUERRA (San José, C.R., 1986). Rosario Aguilar, en su instante germinal, compartió el magisterio del doctor Mariano Fiallos Gil con Sergio Ramírez. Su obra joven y en pleno desarrollo ya ha contribuido a la fundación de una moderna tradición de la escritura nicaragüense que arranca en los sesenta: la narrativa. Su obra ha contribuido a liberar y activar formas expresivas y lenguajes , géneros que, como el narrativo, en nuestro medio, suelen ser patrimonio exclusivo de escritores varones.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 20 Mar 2018, 01:43, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Mar 2018, 01:21

    Y con este inédito concluyo con Leonel Rugama, del que ha aparecido bastante más material del que esperaba.




    CON MIS DEDOS…
    (Poema inédito de Leonel Rugama)


    Esta tarde, dejame ver los grabados
    del libro blanco del silencio.
    Joaquín Pasos

    Con mis dedos sucios
    de vida
    acaricio el montón de mis huesos
    sorben la muerte,
    arrastrando cruces.
    Vacío el oído, escucho
    el sonido de la tumba
    Donde naceré.


    Fin


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Mar 2018, 01:48

    Siempre hay más de lo que esperamos... sobre todo en personas que trabajan como tú. ¡Y qué bien que lo hagas...! porque eso nos permite, querida amiga, llegar a poemas como CON MIS DEDOS y sus versos finales:

    "...el sonido de la tumba
    donde naceré."

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Mar 2018, 07:01

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. PÁG 9.

    III.- LOS SESENTA, UNA DÉCADAEXPLOSIVA

    Otros grupos menores de los años sesenta, coetáneos de "Ventana" y de la "GeneraciónTraicionada", también contabancon algunas poetas; tal era el "Grupo Presencia" de Diaramba con VIDALUZ MENESES (1944) ,quien editó en 1974 su libro LLAMA GUARDADA. De laspoetas aisladas, dispersas o satélites de los gruposde la época, vale mencionar a ESPERANZA RAMÍREZ; MARÍA ELENA SELVA; OLGA MARÍA CARDENAL DOWNING; LIGIA GUILLÉN; CARLA RODRÍGUEZ; RUBY ARANA Y CHISTIAN SANTOS entre otras.

    La mayor novedad deesa década en Nicaragua la cosntituye, pues, el surgimiento de tantas jóvenes que por primera vez declaraban abiertamente su vocación de poetas y su voluntad de afirmarse omo escritoras. Así lo confirma Luis Rocha en su "Breve antología de la nueva poesía femenina nicaragüense", que presenta en La Prensa Literaria el 3 de septiembre de 1967:

    "Indudablemente que se dabuenapoesía en la última generaciónde poetas nicaragüenses y esta antología lo confima enelya casi olvidado campo femenino. Las poetisas parecen haber sido, hasta ahora, un verdadero lujo imposible de adquirir por nuetra literatura y es curiososeñalar porello este florecimiento tan violento y repentino de buena poesía".

    Sin embargo, no es casual el hecho de que, a excepción de Olga María Cardenal Downing, quien por su edad (16a) cursaba en ese entonces la secundaria, todas las poetas incluidas por Luis Rocha en su antología resultaran ser estudiantes o graduadas universitarias y a la vez, algunas de ellas, mujeres que trabajaban para sostener o proseguir sus estudios: ANA ILCE GÓMEZ, licenciada en Periodismo y estudiante de Idiomas; VIDALUZ MENESES, estudiante de Humanidades y secretaria; MICHELE NAJLIS, estudiante en la escuela de Ciencias de la Educación; UMBELINA MEMBREÑO y ESPERANZA RAMÍREZ, estudiantes de Administración de Empresas, y DAISY ZAMORA, estudiante de primer año de HUMANIDADES. Dos hechossignificativos habían ocurrido a comienzos de la década de los sesenta que permitieron una mayor incorporación de la mujer a la educación superior: La fundación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, regentada por jesuitas, y la ampliación de la Universidad Nacional Autónoma De Nicaragia (UNAM) hacia Managua, cuya sede en la Ciudad de León siempre ha conservado las carreras tradicionales de Medicina, Derecho y Farmacia, pero comenzó a ofertar en Managua nuevas carreras universitaria con la apertura de las Escuelas de Periodismo, Psicología, Ingeniería, Ciencias de la Educación y otras. ( Cont.)


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    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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