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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Abr 2018, 06:54

    ISOLDA HURTADO

    POEMAS




    5.- Ciega quedó la luna
    Poema publicado el 05 de Enero de 2002

                    

    Llegó la noche de rostros acabados
    la flora muerta, la fauna extinta
    ¡Lecturas erradas desde milenios!–escribía ella
    mientras el agua dejaba como grieta seca
    el alma.

    Algún día regresará
    el canto verde
    de las cosas –dijo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 00:38

    ISOLDA HURTADO

    ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE ISOLDA HURTADO



    [size=32]Los Dominios de Isolda[/size]
    Una valoración al poemario Brisa y júbilo de la escritora Isolda Hurtado En 1946, en Nueva Jersey un médico pediatra y poeta William Carlos Williams escribió: “El rigor de la belleza es la búsqueda. ¿Pero cómo encontrar la belleza cuando está encerrada en la mente, más allá de toda queja?” Más adelante el mismo tipo […]
    Edwin Yllescas Salinas 29/03/2008

    Isolda Hurtado.LA PRENSA/U. MOLINA

    • Una valoración al poemario Brisa y júbilo de la escritora Isolda Hurtado

    En 1946, en Nueva Jersey un médico pediatra y poeta William Carlos Williams escribió: “El rigor de la belleza es la búsqueda. ¿Pero cómo encontrar la belleza cuando está encerrada en la mente, más allá de toda queja?” Más adelante el mismo tipo que, también fue ginecólogo, agrega: “Además sé que soy más la mujer que el poeta; y que me conciernen menos los editores de poesía que el vivir”. Belleza, búsqueda y vivir son la clave para adentrarse en el dominio de Brisa y júbilo, último libro de poesía de Isolda Hurtado.
    En Silencio de alas estableció los fundamentos de su dominio poético mediante el hallazgo de un mundo enteramente personal, tanto en el decir como en lo que dice. Fue su forma de acomodar su vivencia en sus palabras, darle vida a su palabra, o palabra a su vivencia. En Florece el naranjo comenzó la plena, sosegada búsqueda de la belleza. Búsqueda y vivir, curiosamente asentadas sobre sí mismas, desembocaron en la belleza, fin único de toda búsqueda y vivir verdaderamente auténticos.
    El recorrido vital, la búsqueda impostergable halló su personal belleza escritural. Ahora, Brisa y júbilo ofrece la ampliación y el detalle del hallazgo inusual. Sin ninguna queja, rompe la mente para darle paso a la belleza propia a su mundo lírico. A propósito de ella, en su poesía, resulta insoslayable la palabra: admiración. Hay que recordar la línea: “admiración > asombro + amor”. Esa es su clave frente a las rugosidades del mundo. Y realmente, no conozco guarida y roca que no rueden, o se pulvericen ante esta nueva versión del ábrete sésamo. En el fondo de sus claves poéticas yace el asombro ante la vida. Su vida en su poesía es el asombro de vivir. La inscripción de un viejo medallón: dar, recibir y devolver con la serenidad propia a los tres actos le conceden el don de lo esencialmente genuino.
    Pocos poemarios se parecen a su autor tanto como Isolda Hurtado a Brisa y Júbilo. Y hay pocos libros y menos autores de los cuales se pueda decir lo mismo. El uno y la otra se acomodan nítidas en su palabra. Se encuentran, se contienen y se expanden a sí mismas. Toda ella y lo vivido en ella conforman un reino. Un misterioso dominio. Allí se levantan sus siluetas de luz y sombra. Se encuentran el cometa y la mirada del jaguar; la rosa se abre a la brisa, y la dicha se bebe en pleno sosiego. La quietud ¿el imperio en plenitud? oculta y devela su sombra y su luz. El reino se convierte en tiempo; y la pareja entra en posesión verbal de su espacio real e irreal. Incluso, el eros esbozado con los trazos del dibujo japonés ¿alusión o reticencia? igual se levanta entre la brisa y el júbilo, en una especie de viento Paráclito.
    En un mundo donde la poesía amatoria compite por la transgresión, la suya (actoconsciente) se aproxima al refrescante eros de las letrillas castellanas. Hay en ella la insinuación graciosa, no el desenfado del decir llano. Su eros (sencillo, pero no simple) discurre sin sobresaltos ni explosiones. Y donde la poética amorosa tiende a formas más complicadas (entre más sencillas), Isolda halla la manera elemental de la relación mujer-hombre. Sus estructuras idiomáticas, igualmente elementales, son vestigio de aquella relación. En su lenguaje las cosas están dichas con naturalidad, precisión y concreción. Se trata de poesía directa, elemental, conversacional, franca y espontánea, escrita al margen de los recursos literarios. Para ella las cosas siempre están por encima de las ideas; su lenguaje se adapta a esa realidad: lo transforma y lo fragmenta. No hay en ella, poesía hecha con el “puro lenguaje”. No traza peras que parecen manzanas y son naranjas casi mandarinas llegando a toronja. No hay furiosa Pitia, hay una voz armónica, enigmática. Un coro de alegres siempre equivocas respuestas. No hay “escamas de nieve” ni “el cabello desgreñado y yerto, medio desnuda”. En sus dominios resuenan las altas ruedas del misterio inicial. Los frutos de su poesía son exactamente lo que son: poema de aura y gozo. Poemas redondos como cualquier fruto en sí mismo. Estructuras redondeadas por una mano segura en su hallazgo. No pretende mezclar el zumo de la naranja con el olorcillo del arenque. Un sujeto cuyo nombre y origen no recuerdo, afirma: “Aquí está el ojo y ahí está la cosa sobre la que el ojo se detiene. Lo que transcurre mientras dura esa relación entre una y otra, eso es el poema”. Creo que el mejor ejemplo de ese apotegma es, sin lugar a dudas, la poesía de Isolda Hurtado. En ella, el ojo y la cosa son el mismo poema. De allí que su poesía es la cosa, no la idea sobre las cosas. El hueso acerado, no la grasa vaporosa.
    En mi escaso oficio de lector he visto crecer su poesía. Pasé por Silencio de alas (1999), Florece el naranjo (2002), y ahora Brisa y júbilo. Si entonces no acerté a descifrar su poesía, nadie se asombre. Asombrado estoy yo por lo que leí. Y debo decir: cada libro suyo me asombra más que el anterior; más que todos juntos. Sin lugar a dudas, Isolda es una de las voces más significativas de la poesía contemporánea nicaragüense.
    Toda presentación (casi pretensión) es un acto de perversión; pervierte lo que pretende presentar. Lo desfigura, lo minimiza; su objeto se le evade como seguramente, se me habrá evadido el poemario de Isolda. Todo poema frente al crítico (ya no digamos frente a un simple presentador) es un trance de evasión y audacia. Hasta aquí llega la mía. Mejor escuchar a Isolda Hurtado y su particular forma de leer sus poemas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 00:41

    ISOLDA HURTADO

    POEMAS.


    6.- Al otro lado del muro
    Poema publicado el 10 de Febrero de 2007





    Una tenue luz invade el prado entre mugidos de vacas rumiando el tedio. Tosca la mirada dirige el campisto a la manada coyunda en llamas.

    Seco el campo la brisa apenas caía en la última estación.  Ruge el tigre al matorral impenetrable abrigo de la piedra dura entre preciosa madera vuelta aserrín.

    Lame el instinto mientras la tierra gira el corazón de pasto. Incendiada se anuncia el alba.

    Sobre la página pálida se acerca el ojo al otro lado del muro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 00:43

    ISOLDA HURTADO

    POEMAS.



    7.- Silencio
    Poema publicado el 28 de Agosto de 2005

                   




                                       ¿Lamenta el gallo su sombra?
                                       ¿Llora feroz soledad?
                                       ¿Acomoda su instinto aferrado
                                       al calor cercano
                                       engendro de la noche
                                       en cada canto?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 00:45

    ISOLDA HURTADO

    POEMAS.



    8.- Nocturno
    Poema publicado el 21 de Enero de 2008
                 



                                       Sin ser de nadie y de todos
                                       el cielo
                                       aletargado
                                       sucumbe el terreno
                                       al eco del alarido
                                       en la sabana

                                       Angustiadas las palmas
                                       callan
                                       al rigor del trueno
                                       cuando el ave
                                       vuelve pálida
                                       al denso velo
                                       de la cima
           
                                       Es daga extraño sino
                                       como quien ronda
                                       un forajido sueño
                                       con las manos limpias

                                       Fiera escarba la noche
                                       el amor eterno
                                       espléndido tapiz
                                       sobre el arenal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 00:47

    ISOLDA HURTADO

    POEMAS.



    9.- Hilos de seda
    Poema publicado el 25 de Septiembre de 2004
                    

                                          ..yedra que avanza, envuelve y desarraiga al alma
                                            y la divide de sí misma.
                                                                                                             Octavio Paz








    Rápido corre veloz
                                el coco rota ronco
                                       ¡Cocoro!
    Lenta baja caminos  verde sobre verde vuela el chocoyo entre las ramas la siesta
    vierte el haz el cáliz en polen y la abeja aleja dulce su peso y posa a la luz.

    Las praderas dibujan contornos en azul...   el cielo desatado anima el aroma
    a tierra mojada.  Salen caracolas de sus conchas, contenidas depositan ígneas vertientes sobre el terreno. Dormidos explotan volcanes, las piedras ardientes derriten la risa
                           leve la lava amasa la masa maíz por maíz

    de surco en surco clarea la luna
    mira el queso el coyote desde lo alto al fondo del pozo perdido el mordisco
                en roja manzana

    de poro en poro cubre el sudor la piel de la esfera
                teje hilos de seda la araña los sube y los baja

    de lejos cabalgan los potros
    dormitan la noche cansados de espuelas al roce del lomo

                            las vacas pacen ladeadas colinas
                            parecen caer sostenidas
                                         ojonas al pasto devoran
                             mugidos el viento acomoda al oído

    los pájaros confunden sus nidos
    llorando el calor de las 12 del día ocultan sus crías
    en busca del río.

    Relinchan los bosques ajenos
    avispas fugaces vuelan a la deriva
    como plumas mariposas reposan colores.

    Adivina el péndulo un lado y el otro tic- tac  el desierto de cactus espina
    como espina a la rosa arrancarla del tallo

    densas respiran las nubes la última gota
                        ¡bomba! al tímpano aturdido.

    Ladran ladran las fauces abiertas del cauce
    arrastran lama las piedras calizas al delta en cascada

                           alza la mano estira y encoge
    las suelas andadas rotas carcomen las cimas
    resbalan y siguen las horas al ver la montaña

    quieto el estanque ondula el gorjeo de aves
    desata las aguas  extiende sus alas

    las hojas se sueltan del árbol
    las frutas dispersas se adhieren al suelo en semillas
    por millas y millas

                 se besan arenas y arados
                 se mojan al pie de la letra

    se abre el telón
    levitan los santos  los astros

    la perla se hace
                            se pule
                                       se esconde

    a saltos conejos elevan orejas al cielo al ver a conejas
    sangrando los ojos.

    Faros enfocan arden la mirada tendida por los cuatro puntos cardinales
    y nada más ni menos cada vez lejano
                     recordar y avanzar

    recorrer sedientos el espacio de calma
                 y la prisa demora en partir...

    Sola la ausencia derrumba la estancia

                 lejana cúpula de astros
    tumbas en cruces dispersas descansan.

    Mañana
    tal vez radiante el ceño sonría su asombro
    y el rictus al fin explaye el beso
    sostenido
                  hasta la última
                                         lágrima.

                                       Enero, 2000


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 00:50

    ISOLDA HURTADO

    POEMAS



    10.-Bailemos
    Poema publicado el 01 de Septiembre de 2006

                    


    Ven

    elévame en tus brazos
    respira hondo

    desciéndeme lentamente

    gire mi paso contigo
    tiéndeme otra aurora
    arquea en tu mano mi espalda

    mírate en mis ojos
    rócense mi boca en tus labios
    mi corazón sobre tu pecho

    se pose tu instinto.

    Ven

    Bailemos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 02:46

    RICARDO MORALES
    Nicaragua: Ricardo Morales Avilés - Pensamientos Escritos Desde La Prisión


    (cont.)

    69. Lo que no acepto es sustituir la crítica objetiva, cerebral y apasionada por la facilidad del insulto moralizante y del adjetivo despreciativo. Señalar y denunciar realidades efectivas y sacar las conclusiones y consecuencias que es necesario extraer. La crítica objetiva no está reñida con la pasión revolucionaria, lo que sucede es que una actitud racional acerca de los hechos es la que ha de presidir el debate.

    70. Si tan sólo se comprendiera que se toma partido tanto en la inacción como en la acción

    71. La respuesta a la opresión es la liberación de la propiedad privada.

    72. Resulta que nos mostramos sensibles a la miseria, a la opresión, a la explotación, en fin, de los obreros y de los campesinos, pero nos preocupamos poco de su actitud para la lucha. Porque no basta denunciar la miseria y mostramos solidarios con el proletariado arruinado, sino que hay que recoger su indignación, encauzarle, unirle de manera organizada y disciplinada, entrenarlos en los mecanismos de la lucha y contribuir al desarrollo general de su capacidad revolucionaria.

    73. Tengamos presente la existencia mayoritaria de los trabajadores campesinos y de la mayor extensión geográfica del campo, pero no olvidemos la mayor actividad económica comercial de las ciudades.

    74. Desarrollar la más estricta lealtad a los principios revolucionarios combinada con la capacidad práctica para la lucha en todas sus formas y en todos los niveles.

    75. La tarea del militante revolucionario no puede limitarse a la aceptación de directivas y al cumplimiento de los trabajos; se requiere un cierto talento para la improvisación, disposición para el compromiso en los ensayos, imaginación, adaptabilidad, receptividad, espíritu crítico, para lograr establecer una práctica política eficazmente productiva.

    76. Descartar pretensiones de independencia personal, de individualismo, de arrogancia, de liberalismo, de manifestaciones de la perspectiva burguesa, y actuar determinados por la perspectiva del pueblo, por los principios revolucionarios, los principios y directivas de nuestra organización.

    77. La verdadera conciencia revolucionaria ejerce su influencia en cada momento de nuestra conducta. Es como la savia vivificante que lo penetra todo.

    78. Como individuos tenemos más de un esfuerzo que aportar a la revolución si tenemos suficiente decisión y coraje.

    79. La estructura tipo de la vida del combatiente revolucionario es: luchar para vivir - vivir para luchar. Aunque se invierta, permanece invariable.

    80. ¿Qué pretenden que hagamos con este mundo que nos ha empujado a morirnos sin apelación y ha cortado todo tránsito a la esperanza?

    81. ¿Qué guardan los muros de esta cárcel sino frustración de hombre, tu tristeza encubierta por tus borracheras y tus vicios, y el oculto temor de acordarte que una vez tus manos pudieron llenarse de flores? ¿Qué hay, pues, en definitiva, dentro de este cerco de piedra, sino tu rebelión dislocada contra este mundo que te puso nombre antes que nacieras?

    82. Esta noche me despertó el grito de una niña que decía hambre y ese otro de la anciana que obligaba a oír desahucio, y más gritos que venían quién sabe de qué confusión. ¿A qué plazo de la historia nos hallamos consumidos? ¿De qué muerte se quejan los muertos? .. ¿Hasta cuándo? ¿hasta cuándo?

    83. ¿Que venga una vez más la muerte? ¡Que venga, una vez más que venga! Pero nosotros sigamos luchando. Sigamos hermanos, sigamos luchando.

    84. Ahora sabemos por qué morimos. Entonces pienso en los millares de niños que mueren sin necesidad. Y en todos esos otros millares de adultos razonables que viven inconscientemente, que no sospechan que lo que ellos llaman vida no es más que la apariencia que los ciega, y mueren inconscientemente.

    85 . ¡Cuántos de estos dolores tendrá que sufrir el mundo todavía!

    86. Alguien dijo que la muerte había llegado. Nadie supo decirme de dónde vino esta noche de julio. Pero supe que eso no era todo, que se habían roto los corazones de los hombres y que habían muerto también otras tantas cosas.

    87. Torpes los que nos matan. ¿Y qué es lo que nos matan? Nuestra muerte será el advenimiento de los que hemos perdido.

    88. ¿Y qué son las tumbas de tantos camaradas sino túmulos levantados con actos de esperanza?

    89. Revolucionario como ellos desterraré para siempre el dolor de la muerte. Y cómo no hacerlo si la muerte es un fantasma apegado a nuestros cuerpos. Aquél que anda nuestro camino tendrá que mirar la vida y la muerte con ojos nuevos.

    90. Y no hay que llorar, ni inclinarse, ni suplicar y no flaquear. El tiempo no importa. Ya llegará el tiempo definitivo y habrá luz y podremos reír y no caminaremos en el lodo y nos levantaremos sin dolor y aliviados de cadenas.

    91. Donde los enterraron estarán ahora odiando y soñando

    92. Ellos han intensificado la lucha y la han llevado a un nivel de desarrollo más alto.

    93. Indudablemente existe un arte revolucionario que se integra a la lucha y a la construcción revolucionaria, que une y educa al pueblo, que combina el realismo revolucionario con el romanticismo revolucionario.

    94. La revolución socialista es la única fuerza capaz de poner fin al mundo capitalista, mundo absurdo que impide con sus estructuras opresoras el libre movimiento de la creatividad humana.

    95. Para el artista revolucionario, si no se halla en el lado de la acción revolucionaria y en el movimiento de las masas, el arte que produce por "bello" que sea no tiene verdadero sentido, ni relevancia histórica y social. Lo que haga en el plano artístico tiene que ser parte del todo revolucionario.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 02:48

    RICARDO MORALES
    Nicaragua: Ricardo Morales Avilés - Pensamientos Escritos Desde La Prisión


    (cont.)

    96. El problema teórico de nuestra revolución es un problema de ciencia y de conciencia.

    97. A los revolucionarios les ha de caracterizar, en cuanto a los principios y a los intereses de la revolución, la inflexibilidad y la intransigencia del combatiente que está dispuesto a andar hasta el fin el camino que se ha trazado, por saber que es el único posible que conduce hacia la victoria.

    98. Me pregunto qué haría el mundo sin revolucionarios.

    99. Desde los calabozos a la propaganda, los recursos represivos del gobierno, del imperialismo y de la burguesía para detener la revolución, parecieran inacabables. Pero la historia nos enseña lo inútil y lo estéril de todos esos esfuerzos.

    100. Hay una enorme distancia entre la posición de pedir participación en el poder y la posición de tomar el poder para el pueblo.

    101. Ya no hay otra solución para el pueblo nicaragüense que la lucha armada para terminar con este régimen que se desliza cada vez más hacia el fascismo.

    102. No creo que la violencia sea una forma personal de auto-liberación. La violencia revolucionaria es una necesidad histórica para destruir el dominio de clase de la burguesía, y oponerla a la violencia, abierta y encubierta, del sistema capitalista. La violencia no puede calibrarse en una perspectiva individual. Se halla determinada por el desarrollo histórico de relaciones de clase y la lucha de clases. La única forma que abre posibilidades a la auto-liberación es la que se halla enmarcada en la liberación de la explotación de clases.

    103. La actividad revolucionaria es el arte de dar a la propia vida el valor de una misión histórica.

    104 . La línea de acción histórica de la juventud revolucionaria tiene sus bases principales en su sentido de relación con las masas populares; con los trabajadores que son la fuerza liberadora universal; en su conciencia del mundo futuro, expresión de los cambios sociales e históricos, de la dialéctica histórica, que conducen al socialismo ineludiblemente; en su deseo de acción práctica, derivada de la conciencia del cambio y de la necesidad de luchar por el cambio, de la conciencia teórica de las leyes que rigen la historia y de la disposición de contribuir activamente a su desarrollo y a la construcción del mundo nuevo.

    105 . La vocación revolucionaria del campesinado de nuestro país estriba en que, por su condición de trabajadores, los campesinos mantienen un sentido de lo concreto, disposición para la acción práctica, sensibilidad para asir la realidad; en que constituye la fuerza humana más explotada de nuestra realidad social y, por esto, la fuerza productiva humana objetivamente oprimida; en su condición mayoritaria de fuerza humana desposeída; en su tradición y en su experiencia de lucha.

    106. Los objetivos generales de nuestra lucha revolucionaria son la liberación, la democracia y el socialismo. Liberación del dominio de clase burgués, del dominio explotador del imperialismo y de la oligarquía criolla. Instauración de la democracia del pueblo, del poder de los trabajadores, obreros y campesinos; democracia para los trabajadores. Construcción del socialismo, sociedad de hombres libres, cuya organización racional de la existencia colectiva e individual garantiza condiciones de vida y de desarrollo que nunca antes los hombres habían conocido, en la que los hombres trabajen con medios de producción comunes y en cuyo proceso los individuos concientemente ponen en juego sus capacidades como una sola y misma fuerza de producción social.

    Cárcel de La Aviación, 1968-1971
    (1) comandante Pedro Aráuz Palacios, conocido como "Federico"

    Tomado de Ricardo Morales Avilés, "Obras, No pararemos de andar jamás"
    Editorial Nueva Nicaragua, Managua, Nicaragua. 1981.
    http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/229/123/

    fin




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:01

    Sobre el autor que viene a continuación, la verdad es que no pude encontrar mucho, me quedé un poco frustrada, jeje, pero bueno, lo que encontré aquí lo dejo.


    Roberto Cuadra. Nicaragua, 1940. Junto con Edwin Yllescas, en 1960 formó parte del grupo “Generación traicionada” considerado de orientación beat. Ernesto Cardenal ha dicho que este poeta fue uno de los que más prometían en su generación, pero que renunció a la poesía y a su independencia al comprometerse con el régimen de Somoza.





    ROBERTO CUADRA

    ¿Cuándo?


    ¿Qué has hecho, Luis,
    con mi patria?
    ¿Cómo has podido escupirla por más de treinta años? Desde que tengo memoria
    sólo SOMOZA veo en los periódicos,
    en los lamentos
    y en las velas de los muertos,
    asesinados, Luis, por tu guardia.
    ¿Cuándo va a llegar la hora
    en que ha de desaparecer la pesadilla
    que ustedes causan
    con tanto TERROR, y TORTURAS,
    PERSECUCIONES y EXILIOS
    Y HAMBRE y CADA VEZ MÁS HAMBRE
    a un pobre pueblo que no tiene la culpa?
    (Un pueblo Cristiano que perdona
    pero que pide a gritos que te vayas)
    ¿Cuándo te va a remorder la conciencia?
    ¿Cuándo, conciencia, vas a martillar
    en la cabeza de Luis?
    ¿Cuándo, conciencia, vas a cumplir
    tu mandamiento Cristiano?
    ¿CUÁNDO?



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:02

    ROBERTO CUADRA



    EL INICIO DE LOS POEMAS

    En el verano, tórrido, con los calores de
    la canícula se levanta
    los polvazales.

    Era Marzo ahora en
    los recuerdos.

    Fue cuante te conocí y
    me enamoré por primera vez.

    Ahora los recuerdos que me quedan
    son de las procesiones de
    Semana Santa, los santos de yeso
    en la iglesia y la gente del pueblo
    rezandoles a aquellos santos que

    a lo mejor nunca escucharon sus
    plegarias.

    Así era la vida entonces.
    Ah la Cuaresma. El Santo Entierro,
    los platos de comida que eran de rigor
    en aquellos días.

    Los dulces preparados por manos
    amorosas
    que todavía ahora son frescos recuerdos
    de aquella infancia perdida.

    Y los polvazales y el calor.
    Cómo sudábamos en aquellos veranos.
    Los viajes a los ríos a pescar, a coger
    cangrejos, a bañarnos y a nadar contra
    todas
    las corrientes.
    Así nacíamos a la vida,
    con la preocupación de que aún no
    terminaba el año escolar
    y las asignaturas que habíamos dejado
    pendientes en el pupitre.

    Pero aquellos polvazales eran tremendos.
    Se levantaban de repente por allá por unos
    terrenos vacíos y se venían en remolinos
    y cubrían todo el pueblo.

    El polvo se filtraba por todos los rincones
    de la casa y hasta los perros se miraban
    molestos. Sólo se mantenían echados,
    acurrucados y no querían salir a las calles.

    Así eran los veranos de los pueblos en la costa del
    pacífico de Nicaragua. Era cuando los
    algodonales. Creo que a aquella época le llamaron
    algo así como la Fiebre del Oro Blanco.

    Fue una fiebre y cómo se consumían las
    cervezas y los prostíbulos aullaban por las
    noches. Era verano entonces y los calores horribles
    no se iban ni nos dejaban en paz.

    Es raro, pero no recuerdo haber tenido nuevos
    amigos en aquella época. Pero mire señor, puedo
    decirle que fue una época de mucha lujuria. Dicen que
    fue que la trajo la fiebre del algodón. Puede ser,
    pero quién soy yo para decirlo.

    Cuando entonces yo andaba por los catorce años y ahora
    sólo me quedan de aquellos años viejas letras
    sentimentales de boleros que se escuchaban
    en las roconolas. Puro lloriqueo. De amores que
    se iban al carajo y pleitos pendencieros de cuchillo,
    machete y balazos.

    Yo me acuerdo haber visto a más de un muerto de bala y
    uno que otro acuchillado. Así se pasaba uno la vida
    entonces.

    Por allí nació mi primer amor. Créame amigo que no puedo
    olvidar ese primer amor.
    Me quedó pegado en el alma como aquellos polvazales de
    verano.

    Creo que por entonces escribí mi primer poema
    --ahora perdido--
    y que le puse "Verano y Humo." Creo que ese fue
    el nombre que le puse.
    No estoy seguro.

    Pero le prometo que la próxima vez le seguiré contando
    cómo eran aquellos veranos infernales en la Costa del Pacífico
    de Nicaragua. En sus pueblos.
    Las canículas. Las procesiones. Los santos de yeso.
    Y mi primer amor, que es hoy y no
    puedo olvidarlo.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:34

    EDWIN YLLESCAS

    Poeta, periodista y narrador. Nació en Estelí el 16 de octubre de 1941.
    En 1960, conjuntamente con Roberto Cuadra, fundó el beligerante grupo de tendencia beat “Generación traicionada”.
    Se graduó de abogado en la UCA e hizo estudios en el INCAE. Trabajó en el semanario La Crónica y, durante varias épocas, en el diario La Prensa.
    En los años noventa se reveló como narrador. En enero de 2007, susHistorias urbanas se alzaron con el Premio Rubén Darío, convocado en dicha ocasión en el género narrativo.


    RECUERDO
    su Smith Wesson
    pavonada de blanco
    El porte esbelto de su edad
    Sus pantalones azules o kakis
    o de cualquier otro color
    pero siempre
    aguantadores
    y cubre tierra
    Las sobre-botas café
    sus riendas de cuero de venado
    y el capote doblado sobre
    la punta de la albarda.







    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:35

    EDWIN YLLESCAS

    A la misteriosa
    (Andante I)


    Ni me debes, ni te debo. En paz están los cuerpos. Ahora
    déjame vivir mi pleno otoño, pero no olvides tu primavera
    aquel verano de rocas en la playa, allegro mais non troppo
    no volverá, pero los retoños colgarán en la punta de la rama.
    Y quizás una gota destilada vuelva a guindar en tu vida.
    Asustada la muerte retrocederá y aunque no retornen
    esas gotas te devolverán tus años; el sabor
    del vejete, su ya casi nada, algo te repondrá,
    quizás, el sendero amarillo. Donde hubo cuerpo
    nada prevalecerá contra la vida. Grosso el otoño
    siempre estará presente. Déjalo morderse.
    Maga en mi kínder, te di apenas escarcha
    ceniza, viva ilusión donde persiste tu mundo:
    óyelo en mi otoño, allegro concierto en Sol Mayor;
    cercano o lejano, escúchalo casi como muy bien.
    No pienso ni espero llegar al próximo invierno.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:36

    EDWIN YLLESCAS

    A la misteriosa
    (Andante III)


    Breve fue su tiempo, acaso súper y restaurante.
    Temerosa del gentío al lado, el vino fue casero
    blanco, o tinto siempre asaz calentó la palabra.
    Los avíos de cena llegaron special delivery.
    Sentencia atroz, rodó cabeza y cuerpo tumultuoso.
    Colgaron y nunca nadie advirtió la horca soleada
    su sistema de cuerdas y contra pesos, nadie lo vio.
    Adversos al murmurador, su chiribitil fue extraño;
    lobos de Gubia permanecieron en su risco
    rapada en su lana negra, ella devoró oveja y pastor
    vesperal siempre hubo en él, hueso por lamer y roer.
    Tal como uno que sueña haber soñado con Dios
    temerosos guardaron astillas para más adelante
    y como no sabían dónde queda el espacio en el tiempo
    buscaron redomada batalla, apenas reposo, orillados
    en la puerta del más adelante. Siempre supieron, al pretérito
    sólo suyo pertenece el vacío, el hollejo chupado, relamido.
    Después de todo qué podía esperar el vejete.
    Acaso, liar los bártulos rumbo al habitual desengaño
    a la puerta eterna, otra vez contra la nariz de la vida.


    A la misteriosa
    (Andante IV)


    Tenía una vida en Managua. La eche a perder.
    Seguro, la habría echado a perder en cualquier parte
    Dada por el azar de mis padres, no la supe conducir
    perdí mis años en cantinas y paliduchas de callejón.
    Ahora ya todo pasó. No me queda nada.
    Estoy más solo que durante aquellos años lapidarios.
    Me quedé sin acordeón parisino, sin conservatorio romano.
    Mi tiempo pasa lento, estoy ido en lo que pude ser sí ganaba
    mi propia batalla contra mí. Confieso que perdí
    Siempre hablo de esas cosas y, realmente,
    por donde la busque ya no tiene salida el asunto.
    Moriré un día de éstos y aún pienso que ganaré la guerra
    ya perdida cuando andaba en mis alegres bermejas.
    O guam tristis et afflicta voy por mi silencio desierto
    pero no te enlutes, tú siempre tendrás París.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:43

    EDWIN YLLESCAS


    Misterio personal

    Después de tantos años en la más roñosa putería
    este hombre vuelve a los rincones de mi cabeza
    sus virtudes tratan de ensuciar mi oído
    histérica aturdida no soporto su castidad
    Me asquea su cortesía náhuatl
    esa cosa suya de ir por los aires
    exclamando su ética personal me tiene al borde del suicidio
    ¡Por favor! apártate de mi vista, no te quiero ver
    sigue las vueltas de tu suerte sigue los enredos de tu cabeza
    sigue por donde quieras
    siempre ignoraste que dando la vuelta por el corazón
    cada hombre llega a su final;
    Apártate de mi vista, no te quiero ver ni oír ni oler
    se te olvidó que yo administré los burdeles de tu calle
    ahora no me vengas con almidones en lengua muerta
    en mis entrañas de putona no queda nada tuyo
    te proscribí, yo soy la ciudad.

    15 de enero, 2003.



    Cortesía náhuatl
    No me cambies el tema no me cambies el tono
    no finjas no te hagas el desentendido no te hagas el náhuatl
    si supieras lo que siento por la cortesía náhuatl
    Por mí no te preocupes
    yo soy la ciudad puedo decir lo que me da la gana
    olvida el gangoso pulmón del burro cantarín
    no pongas trapos viejos sobre tu bello acento
    déjate de artificios guárdate tus comas y tus puntos
    me fastidia la oración interrogativa
    y más la falsa línea sólo gracia fingida;
    Aléjate del invento merezco realidades
    mucho menos no inventes universos
    cuida tu tiempo conviértelo en ardor
    yo vivo, sólo vivo, de tu sólido alimento casero
    Háblame con la ternura del hombre
    abrázame, soy tu ciudad no duermo con impostores.

    18 de febrero, 2003.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Abr 2018, 03:44

    EDWIN YLLESCAS


    El capitán de Verona

    Cuando tenía doce años Emilio Salgari me dijo
    cuida tu pasión viajera
    poco me importa que leas y releas mis aventuras
    si no puedo darte un viaje sólo para vos
    no habré existido ni vos habrás leído mis páginas
    Desdichado no tuve no tengo instinto viajero
    No conocí Borneo ni Yakarta ni Singapur ni Sumatra
    los mares de la Malasia no bañaron mi cuerpo juvenil
    Principalmente
    no conocí África y los cafetines coloniales
    atestados de pequeñas, esbeltas, bellas indolentes rameras
    sin embargo aún soy el Corsario Negro
    millones de lagartijas voladoras duermen en mi mano;
    Ahora tengo varias veces doce años
    mi pasión no perdió ni su encanto ni su tiempo
    y de extrañar sólo extraño no conocer a esas jóvenes mujeres
    a quienes la vida sustituyó con la Nipona, la Gata y las Manjares
    cuando mi pueblo fue más pequeño que yo
    y donde nada ocurre desde que murieron las viejas prostitutas.

    Verona, 2001.


    Mailú bajo el cielo de Singapur

    No vengo a discutir el coraje del Corsario Negro
    mucho menos, menos que nada
    por nada del mundo discuto la precisión telescópica
    sus mandobles partiendo el alma de los malvados.
    Tampoco discuto las correrías de los Tigres de Mompracem
    el Mar de Malasia, Mailú bajo el cielo de Singapur
    una batalla de galeones en mi cuaderno escolar
    nítida la bola de fuego aún cruza por mi ojo
    incluso, el asalto a la pequeña fortaleza de mi aldea
    son pequeños inútiles trazos que no admiten discusión;
    Por lo demás
    esas aventuras y hasta posiblemente la mía
    pertenecen al corazón de la melancolía
    por siempre al viajero de la hamaca azul.

    Mailú, 2001.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 12:52

    ISOLDA HURTADO

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    11.- Paisaje de fin de siglo
    Poema publicado el 03 de Noviembre de 2008

                    



    Barría el polvo la mañana
    todo iba tras él a carcajadas

    a la deriva la esperanza

    sin el bastón, mi querido Chaplin
    sin el bastón

    Mudas las penas hacían ríos
    nadaron libres
    brazadas al corazón

    quedaba un árbol de sacuanjoche
    con una flor solitaria
    entre largas hojas al sol
    asombradas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 12:54

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    12.- Desolación
    Poema publicado el 11 de Marzo de 2008

                   

    Manantial oscuro quedó el río aquella mañana de viento
    Ida la mirada el eco traía un silencio lejano
    A saltos la angustia petrificaba las ramas desiertas
    Íngrimas huellas desenterraban del fango fósiles
    dejando atrás
    nada

    Una lágrima bifurca el pómulo agrietado
    Es tarde
    Una niña resbala otra del ojo hundido
    desde antes.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 12:56

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    13.- Nómada luz
    Poema publicado el 09 de Enero de 2006






                                       Mis córneas heridas saltan
                                       la barda
                                       un balido seco cierra
                                       la tarde
                                       aún pastan las ovejas
                                       y más nómada la luz clava
                                       tendido sobre la tierra
                                       ciego
                                       el amor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 12:58

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    14.- CRISTALES
     
    De puras lágrimas crecían begonias
    en la ventana
    lejos dejaba el gorrión el bosque
    para posar su canto
    sobre el tejado
     
    danza tímida de zapatillas rotas
    acariciaba el ritmo
    la ilusión a media luz
    pequeña y honda clavada al pájaro
    mirando  
     
    la flor abriendo el amanecer
    venía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 12:59

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    15.-  SOLSTICIO DE INVIERNO
     
    Signos diferentes golpean el mismo camino
    desde la primera piedra circular.
     
    ¿Cuántas horas sonó el tambor
    tu mirada ronca
    hasta elevar la danza divina
    cuando la nube gris reverdecía
     y todo era silencio en el ritual?
     
    Tu seña se perdía en las estepas del papiro
    cuando en el río se ahogaba el tallo
    en remolinos
    y el viento soplaba el envés de la hoja.
     
    ¡No te basta el calor del invierno
    y el verano de sombras!
     
    Quizás una lluvia desierta
    o una ocre sonrisa te acerquen
     
    Huye del vértice sin nombre
    sin rostro...
     
    Máscaras reclinadas al vidrio
    para ver el otro lado
    del vértigo
    en silencio
    gritan.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 13:01

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    16.- EN SOL MAYOR
                                                        a Karla, Blanca y Carola
     
    La fiesta sigue a la sombra
    de las voces
    que rompen de amor
    la incertidumbre
    entre la multitud
     
    Enciende la palabra la línea
    solitaria
    la extensión que imprime al tiempo
    su memoria
     
    ¿Qué hacés cuando el trueno rueda
    sobre la piedra
    negra de tanto brillo?
     
    ¿Qué hacés cuando te ciega desnuda
    la luz herida?
     
    ¿Qué haremos cuando la piel
    cansada extienda sus estrías largas
    del camino
    cuando se acerque la mano al lirio
    para buscar su aroma
    el mismo y diferente aroma?
     
    Entonces regresará al viento
    el aullido primigenio
    al tono sostenido
    del concierto
    en el alma.  


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 13:02

    ISOLDA HURTADO

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    17.- Apurá tus sueños amor
     
     
    Apurá tus sueños amor
    ya vino la primavera
    las frutas están de punto
    mirá la parra de uva
    cómo entrelaza sus ramas
    y tomamos dulces vinos añejos
    ¡cómo alarga su aroma
    la flor del malinche!
    Los campos
    ya están arados.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 13:04

    ISOLDA HURTADO


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    18.- A MEDIA LUZ
     
    Al cielo mira
    mi cielo
    la luna baila
    a media luz
    arde en quiebra-platas
    a mi lado.
    Canta esta noche callada
    mientras millares de velas
    coquetean intermitentes su luz
    sobre el tapiz
    ¡y apenas
    respiran
    amor!
    igual que vos y yo
    al escuchar latir
    el corazón enaltecido
    aceleramos el paso
    por alejar la ausencia.
    Puede balar la oveja al sol
    su claridad
    hasta quemar mis ojos
    mañana
    tal vez una alondra bese en su canto tu
    oído
    cuando en la espiga brote un nuevo día
    tal vez el malinche en la estación
    trascienda en mis labios su color
    y alegres se acerquen a los tuyos
    y si no
    mira al cielo
    mi cielo
    la luna baila
    a media luz
    arde en quiebra-platas
    a tu lado


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Abr 2018, 13:06

    ISOLDA HURTADO

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     y 19.- LOS MERCADERES DEL TEMPLO


    Te mutilaron los mercaderes del templo
    Entre sus burlas
    rasgaron tu último grito
    hasta inmortalizar tu sonrisa de muñeca
    como se clava una espina
    en la carne
    y sangra.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 00:27

    ¿Qué haremos cuando la piel
    cansada extienda sus estrías largas
    del camino
    cuando se acerque la mano al lirio
    para buscar su aroma
    el mismo y diferente aroma?


    Ayer leí por este lado. Ayer descubrí más joyas para guardar.
    Gracias, mi querido Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 00:29

    EDWIN YLLESCAS

    Adiós a los aplausos

    Antes de irme a la cama mientras me fumo el último cigarrillo
    de la noche
    quiero decirte con franqueza sobrancera
    mirá estas romanzas de amor nunca serán famosas
    como los poemas de Mario Benedetti
    o Ernesto Cadenal o Pablo Neruda;
    (Jamás) un estadio repleto las aplaudirá
    ningún póster pondrá bigotes en mi rostro
    mi voz no se hundirá en la chusma gangosa
    aun con todo
    -asunto que también nos resulta sobrancero-
    aquí en Managua, Nicaragua nosotros nos adoramos
    más que Olga y Chejov
    y eso vale más, mucho más que las multitudes del universo;
    En nuestro estadio nosotros estamos solos con nuestra pasión
    Y en el deleite de la pasión preferimos estar solos
    que mal acompañados en los coliseos de la fama.

    25 de febrero, 2002.



    Romanza 100

    Cuando termine de escribir este libro
    sí aguanto –tendré cien o más de cien romanzas
    y quien fascinado frente a su enciclopedia mencionó
    Cien Sonetos de Amor
    Le regret d’Héraclite
    y algo así como II canzoniere
    Comprenderá que la tal Matilde Urrutia
    Laura di Noves
    y la desfallecida Matilde Urbach
    no son nada comparadas con la rayita de tu sombra
    ni con estas romanzas en todo muy superiores
    a las páginas de aquellos odiosos ilusos libracos.

    1 de marzo, 2002.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 00:30

    EDWIN YLLESCAS


    Hamlet

    Anoche no pude dormir sin embargo pude soñar…
    Yo, Hamlet el loco a quien nada le importa
    sólo estoy loco por vos
    El Castillo de Elsinor, el trono, la sucesión del trono
    la sombra de mi padre, Gertrudis mi madre la puñalera
    toda Dinamarca
    para mí no son nada sin los moluscos de tu cuerpo;
    Y de ser algo, sólo se trata de otra de las bagatelas
    escritas por un tal William Shakespeare.

    8 de abril, 2002.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 00:31

    EDWIN YLLESCAS

    Porta Ferrisa

    Cuando leo los poemas de José Agustín Goytisolo
    me siento muy cerca de su vida de su mundo de su casa
    No se trata ni mucho menos que conozca al dedillo su vida
    o su obra
    Es más, sus libros unos cuantos que compré en Barcelona
    se extraviaron en el departamento de mi rubia peruana
    Incluso, no podría relatar nuestra borrachera casual
    en una tasca en la Rambla de San Pablo ni tarea fácil
    sería redactar una vaga reseña periodística sobre su poesía;
    Aquí en Managua, muy cerca de la Porta Ferrisa
    apenas retengo noticia de algunos hediondos bares
    Tascas iluminadas por el copleo de su guitarra
    junto a los amigos que llanos sin hipocresía alguna
    admiraban los poemas escritos para Julia Grey
    Y nunca fueron a la taberna de enfrente
    jocosos ocurrentes labiosos a deslucir a su amigo José Agustín;
    Ya ven
    no es mucho lo que yo sé de su vida y su obra
    Aun así
    al releer los pocos poemas recopilados por Carmen Riera
    me siento muy cerca de su casa
    no porque él sea mejor poeta que los de Nicaragua
    sino porque su amistad me parece más pura
    en una ciudad más grande y más sucia que Managua.

    02/04/04



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Abr 2018, 09:17

    EDWIN YLLESCAS



    Edwin Yllescas, conocido poeta de la generación traicionada, de la que fue parte junto a Roberto Cuadra e Iván Uriarte, por mencionar a algunos. Oriundo de Estelí, nacido en 1941. Es abogado, periodista, poeta y narrador.
    Por su falta de timidez, se cuenta que fue también un temido crítico literario. Luego de publicar su primer libro “Lectura y otros poemas”, en 1969, se abstuvo de publicar, hasta 1996 que reapareció con “Algún Lugar de la Memoria”.
    Entre otras de sus publicaciones se cuentan “La vela de los sueños” y “Teoría del Ángel”.
    Las composiciones que presentamos en esta edición de la pluma erótica corresponden al poemario de Yllescas, “Tierna Mía”. Dichos poemas fueron seleccionados por el poeta y crítico Anastasio Lovo para publicarlos en el último número de la revista Cultura de Paz.
    Sobre esta reciente poesía de Yllescas, Lovo ha escrito: “En Tierna Mía, Yllescas revoluciona la poesía amorosa, desunciéndola del yugo de la tentación mitopoyética: deificación/ reificación del ego narcisista, alabanza de la mujer, glorificación del sentimiento, estetización del paisaje, sacralización del espacio y del misterio de la pareja. Nada de lo anterior acontece en Tierna Mía (…) Edwin Yllescas ha preparado en ellos un cadalso de niebla en un brumoso París, para ahorcar con soga de humo a sus más caros y odiados fantasmas”.


    Firme Amante

    Anoche en la memoria rompí varias páginas
    las eché al olvido de la papelería
    no eras vos tampoco yo
    entre ellas y nosotros danzaban palabras ajenas
    traían gárgolas de acero
    cuervos en la hedionda espalda gibosa
    cargaban horribles gibas en su sueño;
    pretencioso el vampiro intimaba con la mariposa
    tullido donde alado nace nuestro pie nos invitaba
    al feroz espejo, incluso -premio a la tentación-
    sonábamos al infinito poema de amor
    sin sospecha posible en la tal falsa página
    saltaba la sombra de necio prestigio ajeno
    por eso, sin temblarme la mano, rompí las tales y otras
    páginas según ordena la maestría y ciencia de la palabra
    cuyo natural rigor impera en mí



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