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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 13:44

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (Cont.)

    11.-

    Conla escritura me
    afano en subsistir
    en el tiempo y el
    lugar, que cada día
    se obstinan en
    eliminarme.


    12.-

    Escribo para que la
    memoria no sea
    unicamente arena
    deslizándose insondable
    hacia el fin.

    13.-

    Volví por esta ciudad
    y resulta que se me
    fue, la imaginé, la
    hice, pero ella es 
    otra.

    14.-

    ¡Saber lo que vale
    una mirada!

    15.-

    Ahora voy a divisar la
    arena desde el trono
    de las olas.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 13:55

    CAROLA BRANTOME


    LA VIDA EN UN TUIT( Cont.)

    16.-

    Me encantaría ver
    400 elefantes
    caminando en la 
    playa de Pochomil,
    ¡qué espectáculo!


    17.-

    Nada más, poesía y 
    literatura, el mundo,
    mi mundo es eso,
    nada más ella
    conmigo
    sin preguntarnos.

    18.-

    Ahora estoy en los
    porqués. Palabra que
    Madre no me enseñó.

    19.-

    Esa que se ve al
    espejo, ¿soy yo o
    Madre aún sueña?

    20.-

    Un gallo canta como
    en la tarde serena
    de mi pueblo en los
    años de mi niñez.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Abr 2018, 00:30



    BALAM RODRIGO


    NOSTALGIA DEL ÚTERO


    I.

    Allí donde descienden en un abrazo grande
    manadas de luna y de silencios,
    hágase la sola voluntad del que se agota
    cuando ve morir al mar,
    a la lluvia destrozando la mirada,
    al argonauta que ensaya la memoria
    en las páginas del cielo,
    al pez que paga entre las redes
    su cuota de sal y de oxígeno
    dando tercos aletazos de muerte
    en medio de la niebla
    igual que un astro desollado.

    II.

    Ojalá fueran las olas el alcohol
    o el opio en que el veneno estrangula
    sus canciones,
    ojalá fuera el agua bebediza de sí misma
    la que enuncia los abismos
    donde tañe las edades;
    ojalá fuera esa turba de ángeles
    la que susurra en mi hombro su terrible sueño
    y pudiese apagar los holocaustos
    encendidos en mis ojos.

    Ojalá, —y acaso—
    la transparencia de este mar quedara viva:

    Sí, viva de un mar que cifra en mi garganta
    su lenguaje de dolientes jibias.

    III.

    Mar,
    nostalgia del útero,
    amniótica memoria que muerde
    las médulas heridas en el sueño,
    que siega las amargas vértebras
    cultivadas en el odio;
    porque el mar es la nostalgia
    de la sal materna
    unciéndonos la noche,
    el día,
    las páginas perdidas que dictó esa voz
    umbilical,
    planetaria y placentaria,
    universo de verbos antiquísimo;
    nostalgia del útero la que nos devuelve
    esta oscura sed de páginas,
    este sueño que nos hunde en el espeso
    corazón del mundo
    y nos vuelve a regresar a madre,
    a Madre universal pariendo al Hombre
    —Eva entre infinitas lágrimas,
    Eva entre lánguidas semillas de mar—
    lanzándolo al olvido de Dios,
    al eterno abismo de la más oscura sal,
    a madre escribiendo en nuestro ombligo
    nuestra absurda vocación de mar:

    Nuestra infinita página de muerte.

    (de Poemas de mar amaranto)





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Abr 2018, 00:32

    BALAM RODRIGO

    de Madame La Loca y sus noches gáticas


    (fragmentos)


    *

    Sobre las aguas capitales del crepúsculo, tejen los gatos su roja dentellada:
    El sílex de su boca abre los pechos y las plumas de exquisitos cardenales.
    El viento arrastra los huesos, las hojas, las prístinas cadenas de la edad entumecida.
    Inicia gatopías el corazón y la ciudad pregona el filo que al ojo de la noche sólo empieza.




    *

    “Aquí donde el sol es un insomne gato de ámbar que eyacula oro sobre las capas del silencio y las flores traspasadas por los áticos....”
    Porque no hay sino la sola ciudad y el ácido zarpazo de sus calles, sino el solo pentagrama de sus cables que estrangulan sueños y zapatos desahuciados:
    Pájaros de asfalto.
    (A lomo del invierno, Madame camina. Acaricia entre sus pechos un imán para suicidas: Amamanta la misericordia y sus cuchillos.)

    *

    a)

    El alma pétrea y la recámara. Los andamiajes del polvo y los dorados orines de los gatos.
    La Loca suelta una carcajada que atraviesa el corazón y tapiza los postigos del óxido y el cielo.
    Ha caído el ocaso como un pájaro anémico, lengua de azafrán impuro:
    Numismática, recoge Madame de entre la alfombra las bruñidas monedas que el oro de la tarde acuña al tamizar su luz enferma al través de las roídas y pálidas cortinas:
    Comprará el insomnio en la garganta de los gallos, la gris herrumbre de la plata, el cierzo, la nieve; comprará el tordo corazón decapitado y su metal oscuro derritiendo los racimos del invierno, la sangre, la muerte.

    *

    Un maullido tenso y el silencio aniquilado bajo los párpados.
    Lanza Madame sus dardos de saudade hacia la espera. Alrededor de los jardines y la niebla, la pluvial almohada le murmura:
    Ciudad. Sola extensión del odio y la tristeza de los animales sin luz. Cordón umbilical del polvo que nos une a la placenta del deseo. Pureza del vértigo y el fuego. Dama de los pájaros de la sed. Negra flor cuyos frutos sin destino crecen en los huertos de la fiebre. Atroz y vacua porque ni las calles, ni los sueños, ni los gatos que ejecutan su música, pueden domesticarse. Ciudad. Bestia oscura del corazón que se alimenta de las sábanas ensangrentadas y de los desperdicios del dolor bajo la inmóvil liturgia de la nieve.


    (de Libelo de varia necrología)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Abr 2018, 04:39

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT ( Cont.)

    21.-

    Recuerdo a las
    mujeres que son
    parte de lo que soy.

    22.-

    Tengo la nostalgia de
    lo que no ha pasado,
    la melancolía
    de lo que vendrá, tu
    llamada, tu visita...

    23.-

    Como cuando te
    esperan en una cita a
    ciegas, podés
    encontrarte un ramo
    de flores, un nuevo
    amor o un tiro en la
    nuca.

    24.-

    Escribir con el lápiz
    fino en el caminito de
    la hormiga; las velas
    me alientan, el agua
    hunde a las piedras.

    25.-

    La cara de mi madre
    y de mi padre
    navegan en mi rostro.
    Levanto el vuelo,
    remonto el mar, la
    montaña; mama,
    papa, no soy vuestra
    ilusión.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Abr 2018, 04:48

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT ( Cont.)

    26.-

    En sueños persigo
    otras formas y siento
    otros días, no me
    guía el pensar;
    son nubes y corazón
    mis sueños.

    27.-

    Tenés el tiempo en
    tus manos,
    el hoy es tuyo.

    28.-

    Nada me pesa,
    excepto lo que cargo.

    29.-

    Mi corazón
    emocionado
    es un ramillete
    de gardenias.

    30.-

    Niña que camina sola
    por su primera calle
    que la lleva sin
    rumbo, pero felíz.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Abr 2018, 04:54

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT ( Cont.)

    31.-

    Arte-sana. sano mi
    cuuerpo, sano mi voz.
    Con consciencia
    mi palabra es un acto
    que mecura.

    32.-

    Una buena amante
    no hace preguntas
    ni las responde.

    33.

    El olor del café en mi 
    casa, es como la 
    mañana que aplaude
    al día que nace.

    34.-

    Un árbol en el suelo
    florece.

    35.-

    La pregunta es la que
    yo no me respondo.
    La respuesta es la
    que yo no me 
    escucho.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Abr 2018, 09:21

    BALAM RODRIGO


    Afilador de cuchillos monta náutico Samsara


    Un oscuro afilador
    da vuelta al samsara
    sobre el que monta
    y pedalea el eterno retorno
    que vuelve una y otra vez
    por las playas del cuchillo:
    El chisporroteo que sale de su filo
    corta el mar y la palabra cortar.
    ¿Afilará una daga,
    esta lengua bruñida
    por la espuma
    o un pez de plata
    desnuda y mercurial?




    Pez vela


    Tres dagas negras
    puestas al sol que las carcome
    y roe su filo.
    Veo, por vez primera, solar terna
    de filosas dagas, desolladas:
    Con la vela extendida
    el pez vela su muerte.
    Duermen.
    Sueñan tres dagas negras
    con el vuelo:
    Su muerto filo corta
    la voz y la mirada,
    las aguas, el viento.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Abr 2018, 09:24

    BALAM RODRIGO


    HIPÓTESIS DEL HOMBRE ROTO



    A lo lejos, el amante de Kervala
    Gime por amor
    Bajo los astros olvidados
    De la noche,
    Los niños ciegos de Da Ňang
    Ríen a carcajadas
    Mientras arrancan alas
    A los pájaros de octubre,
    Y el mulato gris del Mato Grosso
    Llena con rocas de sal
    La boca de un jaguar ungido
    De muerte.

    Dijo el anciano de Corinto
    Bajo el almendro:

    Si pudieran volver de Ítaca
    Los barcos,
    Y los huesos del águila
    Crecieran nuevamente en nuestros brazos,
    Entonces,
    Volveríamos a ser hombres.


    [ ANTIÍCARO ]

    antiícaro, no quise yo volar , sino caer ;
    por eso escribo , para dejar de soñar ,
    para dejar el vuelo a los pájaros
    y a la memoria ; pero heme aquí
    con luengas alas urdidas en el polvo
    del sueño y ataviadas con el plumaje
    del tiempo sin el tiempo ; por eso escribo ,
    para caer y apuntalar con estas letras
    mi cuerpo y forzarlo a descender
    en esta página , tatuada ya por el peso
    todo de mi sangre ; y así , desleído
    y cercenadas mis alas con el filo
    de tus párpados , yace mi cuerpo
    desangrado entre renglones , caído ,
    terrestre , soberbio ; y aún señalado
    por el dédalo de Dios y la niña de tus ojos
    que trazan mi destino , antiícaro ,
    no quieres tú volar , sino leer ;


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Abr 2018, 09:25

    BALAM RODRIGO

    LOS NAIPES DE LA NOCHE
    (Niño ahogado en el río)


    No se matan los sueños con la muerte
    Aníbal Núñez


    Veníamos del reino del polvo,
    ebrios de hambre,
    con el gallo de oro del sueño
    cantando sol bajo los párpados.

    El ángel barajaba sus alas
    —para apostar el vuelo—
    el mazo sin cartas
    del ajado corazón de niño.

    Pero la infancia tenía un as
    bajo la manga:

    apostábamos la moneda de la luna
    contra el tahúr del cielo
    y pagábamos por ver el mar,
    los ojos de la niña que olvidé,
    el olor de los mangos en verano,
    las manos de mi madre
    zurciendo las heridas
    con agujas de ternura,
    el balero que enterré
    al pie de un árbol,
    la voz de mi padre
    contándonos un sueño
    en días de lluvia;
    pagábamos por escuchar
    el canto de las piedras
    bajo el agua,
    las cuerdas de oro tañidas
    por la mano del río.

    Nadie más lo sabía,
    pero yo llevaba la pata del conejo
    —arrancado a la luna—
    guardada en el bolsillo.

    Así gané la muerte
    y los naipes de la noche,
    la oscura luz de la memoria.

    Aposté la infancia para ganar la mano
    al invencible tahúr del cielo,
    señor del tiempo.

    Pero la vida tiene un as
    bajo la manga
    y es la muerte la que siempre
    nos pagará por ver.

    Nadie ha ganado la partida,
    sólo el tiempo de oro
    en que jugábamos, descalzos,
    apostando el corazón,
    el puñado de guijarros en el río
    y aquelajado par de alas.

    Veníamos del reino del sueño
    ebrios de muerte,
    con el río de plata
    cantando agua bajo los párpados,
    y el tahúr del cielo
    barajaba las cartas sin mazo
    del ahogado corazón de niño.



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    Mensaje por Patricia Aznar Laffont Mar 17 Abr 2018, 10:30

    Impresionante Pascual, versos fuertes, desbordantes de sentimientos,"ebrios de muerte",magnífico!
    Gracias por exponer tu arte y compartirlo!
    Patricia.
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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Abr 2018, 00:33

    BALAM RODRIGO
    Decápoda voz


    He aquí la profundidad abisal
    de la página en blanco:

    El sedimento silábico de sus fonemas
    decanta su sentido hacia el fondo de tus ojos.

    Un renglón inexistente sostiene una línea
    —ésta— tajada por los bordes.

    Más abajo del filo de este abismo
    la orilla del sentido y el descenso
    la caída libre del agua y la nada
    en donde escribo estos apuntes.

    El límite en el que tu mano sostiene
    este rectángulo de muerto mar
    el blanco —o azulado— cubo apresado
    por tus cinco tentáculos —quizá diez—
    y las cuatro líneas unidas por el vocablo
    vértice, crean las fronteras del mundo.

    Si decantas esta hoja, si la inclinas a babor
    por los costados caerá agua de mar
    y escucharás el sonido:

    He aquí el charco —albino, quizá índigo—
    donde aterrizan estos signos
    nombrados o lamidos por tu lengua
    al menos esta vez.

    Lo has hecho:
    Ya.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Abr 2018, 00:35

    BALAM RODRIGO

    Tatuajes de sal

    Hay el mar, la sangre, la hierba.

    Hay el aire y sus gritos apagados,
    la tierra.

    Hay el ojo que lo abarca todo
    en su mínima conciencia,
    no de sí, sino de astillas de agua
    y de materia.

    Hay el mar infatigable en la palma
    de la mano: de Dios, las cosas,
    su lenguaje último, su signo inacabado
    y fúnebre.

    Hay el mar y el lento trabajo
    de su sino en la memoria,
    sus lápidas de sal, sus tatuajes
    de muerte en la hierba de la sangre:

    Sus altas y amuradas páginas
    de arena.




    Por la boca muere

    para mi brother Antonio Salinas Bautista

    De las voces, el enjaulado aire
    no sólo escapa en gritos:

    A veces cabellos y murmullos de agua.

    Otras, una lengua niña que repasa
    los cuchillos con su filo.

    Así también el poeta:

    Pez cegado por la boca,
    ojo ahogado en su propia mirada.


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    Mensaje por Carlos Justino Caballero Miér 18 Abr 2018, 03:07

    Lluvia Abril escribió:BALAM RODRIGO

    Tatuajes de sal

    Hay el mar, la sangre, la hierba.

    Hay el aire y sus gritos apagados,
    la tierra.

    Hay el ojo que lo abarca todo
    en su mínima conciencia,
    no de sí, sino de astillas de agua
    y de materia.

    Hay el mar infatigable en la palma
    de la mano: de Dios, las cosas,
    su lenguaje último, su signo inacabado
    y fúnebre.

    Hay el mar y el lento trabajo
    de su sino en la memoria,
    sus lápidas de sal, sus tatuajes
    de muerte en la hierba de la sangre:

    Sus altas y amuradas páginas
    de arena.




    Por la boca muere

    para mi brother Antonio Salinas Bautista

    De las voces, el enjaulado aire
    no sólo escapa en gritos:

    A veces cabellos y murmullos de agua.

    Otras, una lengua niña que repasa
    los cuchillos con su filo.

    Así también el poeta:

    Pez cegado por la boca,
    ojo ahogado en su propia mirada.
    Trabajos brillantes de singular esfuerzo que aprecio en su magnitud. Besos
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 00:25

    Muchísimas gracias, Carlos, nos sirve de aliciente sabernos acompañados.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 00:28

    BALAM RODRIGO

    esbozo de un poema apócrifo escrito en papel
    de estraza entre frontera 158 , colonia roma ,
    y una fonda de caldos en la colonia doctores ,
    año de Dios del dos mil dos o dos mil tres ]

    para los habitantes de la “ lópez mérida ” : don leonel ( mi tío ) ,
    leonel arturo ( el “ chino ” ) , don manfredo y leoncio
    .


    [ … ] estoy el cuerpo en frontera 158 , col. roma ,
    sastrería “ lópez mérida ” , atrincherados la nostalgia
    y el terco corazón entre las viejas y las nuevas telas ,
    sitiado por pedazos de sombra zurcidos a los ojos
    con hilos de nostalgia y agujas de silencio ;
    la greda pinta su raya en el casimir de la memoria
    y la cinta métrica mide los latidos junto a la escuadra
    que tiene esquinas pero no manzanas ;
    los afilados dedos de mi tío , don leonel , trabajan
    y zurcen los lienzos del relámpago y su trueno
    que tarda siglos en aquietarse en los oídos ;
    “ está lloviendo ” , le digo , y , “ huele a tierra mojada ”
    — adelanto mi empolvada lengua sobre la mesa — ;
    respira hondo don leonel , que pétreo y arcano
    me responde : “ aquí la ciudad no huele a tierra ,
    aquí la lluvia y la vida son la gran diabla y apestan
    las muy mierdas ” ; más allá del banco atermitado
    en el que monto y trato de domar los númenes
    que la tarde exprime desde el sucio trapo de las nubes ,
    cifro con lápiz las medidas de la palabra que se yergue
    al fondo de las máquinas para hacer con ella un traje vivo
    a la medida de la voz , hoja que es toda andrajos ya ;
    y así , cosida a los orines que arrastran las aguas
    por grietas y banquetas , rompo mi lengua en esquirlas
    y remiendo mis labios para que no se escape más ;
    y aquí , y sólo aquí , en estas cuatro paredes del taller
    que hacen al mundo — poliédrico y anguloso
    como la calle , entraña abierta que deja su inmundicia
    a la intemperie — escribo para solaz de ángeles
    y pájaros ahogados ; no bien tose don manfredo
    — el sastre maestro — y levanta los ojos ya gastados
    por el ir y venir desde la tela de los pensamientos
    que giran sobre su casa en tacubaya , hasta volver
    a las fauces de la roma , y dice , revirando la voz
    por un momento : “ aquí zurcimos hoyos , cosemos luz
    y trabajamos hasta que el sol — botón de argento vivo —
    se mete en los ojales de la muerte y el insomnio ” ;
    alfil parapetado atrás del muro de la “ singer ” ,
    y en tanto apura valencianas e invisibles puntadas ,
    ( h ) ojea y espeta leoncio : “ la revista claroscuro
    publica buenas fotos en negro y blanco ” ( sé yo
    cuando le miro que ha cortado con la risa
    un par de íconos que guarda entre las telas ) ;
    aquí jamás ha estado el sur tan más cercano y más
    dentro de los ojos : en la pared palpita un almanaque
    chapín que nota al pie nos dice : impreso en la ciudad
    de tecún umán , guatemala , c. a. ; sobre la mesa
    un cadáver inglés muy casimir revela senda postal
    del lago atitlán y sus cántaros azules ; ( el rumor
    de la frontera y su garganta extranjera nos susurran
    al oído la más saudosa voz : sololá ) ; aletea de bruces
    la lengua de mi tío : “ oí vos , pelón , el santo de esquipulas
    lo cura todo , deberías de ir ” ; y yo escribo en el aire :
    locura todo , mientras recuerdo los rezos y murmullos :
    “ caldo de zopilote para los locos , lagañas de perro
    pa’ ver los espíritus del otro mundo , pezuñas
    de tepezcuintle pa’l mal de parto y pa’ las muinas ” ;
    luego la sastre voz de quien ha sido peregrino
    en esquipulas : “ allá tenés que hilvanar mucho camino ” ,
    y , “ es muy buenísimo el tan santo , aunque muy agrio
    es el tal peregrinar ” ; enhebro las venas y la sangre
    a través del ojo de la aguja por el que pasa esta ciudad
    y sus historias , y atiza otras lenguas don leonel :
    “ javier solís era vecino nuestro , vivía a la vuelta
    de la casa en tacubaya y no lo soltábamos
    hasta que nos cantaba esa canción ( y silba y tararea :
    “ payaso , soy un triste … ” ) con él fuimos bolos
    varias veces , y ya ensalmados con su voz , caíamos
    al abismo de los tragos y dormíamos en las banquetas
    al igual que pájaros entre las ramas que columpia
    el viento ” ; guardo esa voz y el índigo alfabeto
    de mi tío : y sé que aquí todos somos dos o tres
    o cuatro o más tristes payasos cantando en un anfiteatro
    en el que hablamos cadáveres de una patria ya muerta
    y lejana ; languidece el día y yo anhelo mi “ cama ” :
    resortes de cartón que esperan la enésima caída
    de mis huesos en la esquina del taller y buscan envolver
    mi cuerpo entre sábanas de sueño y celulosa ;
    “ en este colchón han pernoctado varios famosos
    a quienes el suelo no incomoda ” ; se despiden leoncio
    y don manfredo mientras el manto de la noche
    se desteje : me alcanza don leonel con tres pedazos
    de aire engastados : “ bajá la cortina ” , y , luego
    de un hachazo de respiros , “ en tapachula jugaba
    el gran « poeta de la zurda » ¡ qué chapín tan más
    jugadorazo , que madrazos de gol sacaba de la pierna
    chueca ! ” ; trato de remendar los odres del tiempo
    al hilvanar los despojos de aquellos días ;
    continuamos la plática con un dedal y un ramo
    de alfileres bajo la lengua que sonámbula repite
    los mismos coros de la “ singer ” ( callan las sombras
    y redobla un eco sin remedio : “ tac-trac, tac-trac,
    tac-trac, tac-trac-trac-trac ” ; — nos visita ya
    y nos besa la epilepsia núbil de la noche — ;
    apenas cierro los ojos , amanece : “ abrí la cortina ”
    y , “ si no abrió « el yucateco » , nos vamos a los caldos
    de huacal ” ; derramo la última gota de sueño
    de mis párpados en tanto escuchamos el fonógrafo
    y bebemos las primeras letras del fútbol : el “ esto ”,
    y el aquello ; látigos de polvo apuran el tiempo
    y otra vez posa la tarde su terrible garra sobre nosotros :
    son ya las cuatro , y es hora de comer ; “ bajá
    ]la cortina y poné el candado ” ; la tarde numerosa
    lo ciega y lo zurce todo con su hierro ; salimos
    a la calle , cruzamos av . cuauhtémoc , y arrastramos
    el hambre hasta llegar al restorán “ el yucateco ” ,
    que no abrió ; jalamos de nuevo el estómago
    y los perros retorcidos de la entraña hasta los caldos
    de la esquina donde entramos ; ( llora una famélica
    mujer a espaldas de la mesa , anémica y plañidera
    a la que vi el enjuto y parco rostro jamás ) ; entre huacales
    y tortillas — caídos soles en el tiznado cielo del comal —
    afilo este pedazo de niebla escrito a jirones en papel
    de estraza , abismo estas páginas desleídas
    y perfumadas con el olor de la cebolla y el cilantro
    al igual que mis manos que guardo en los bolsillos ,
    vacías al igual que mi estómago que ambula
    como un perro hambriento en la doctores del domingo ,
    tan oblicua y ajetreada y tan dura e indómita
    como el mesero y los comensales , hasta que vuelve
    otra vez mi espíritu a la mesa una vez servido mi caldo ,
    y entonces me pregunta don leonel : “ ¿qué tanto escribís? ” ;
    y yo en el fondo quiero decirle que intento ser
    aquel poeta , el gran « poeta de la zurda » ,
    ese que jugaba fútbol en los llaneros de malacatán
    en guatemala y en los del “ córdova ” en tapachula ;
    pero bien sé yo que izquierdos no tengo ni el corazón
    ni la pierna , aunque muerdo en el aire un ala
    y hundo la cuchara de los ojos en esta humeante
    página sin plato en la que cifro para mis más dentros :
    “ quien remoja la lengua y el corazón entre las llamas
    del silencio y no se agüita , ni se queja , y quien procura
    sólo vivir para las letras sorteando el hambre y los
    inciertos rigores y tormentos del poema — de la vida — ,
    ése , el poeta : el que juega con la palabra de la más
    abzurda lengua ” ; ( y ya le paro aquí con mi sermón
    — zurdo lector que vas desde la izquierda letra a la derecha —
    mientras exprimo un gordo limón sobre mi caldo
    y me zampo un monolítico taco de sal con aguacate ) [ … ]





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 01:48

    AUNQUE YA TE DIO LAS GRACIAS LLUVIA, YO TE LAS REITERO. SIEMPRE ES AGRADABLE SBER UE ESTÁIS AHÍ.

    UN ABRAZO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 01:53

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (Cont.)

    36.- Pienso y siento a una
    niña imaginándose
    en una máquinade escribir,
    ¿era su sueño?

    37.- Cuando todo lo creía
    seguro, todo se dio
    por perdido. Ahora,
    mi maestra el agua,
    mi maestro el viento.

    38.- No he amado por
    error.

    39.- Siento un corazón
    como de poesía.

    40.- Por cada persona
    que comprendo,
    me comprendo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 01:57

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (Cont.)

    41.- La felicidad no está
    en otra parte.

    42.-.- Para siempre...hoy.

    43.- Nadie es mi dolor,
    soy responsable de
    mi placer.

    44.- Qué bonito es
    compartir una hoja
    que el viento extravió
    en mis páginas.

    45.- Luz azul de la tarde
    pedí al día
    para ofrecértela.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 02:02

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (Cont.)

    46.- No busquen en mi
    poesía; búsquenme
    en mi poesía.

    47.- Comprender es
    entender
    más de una vez.

    48.- Mi sombra a veces se
    transparenta
    y pasa por mi tiempo
    pasado,
    presente y futuro,
    dejándome vuelos.

    49.- No quiero sentir que
    estando allí, no
    estás.

    50.- Que mis palabras
    sean actos, quiero.


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    Mensaje por Patricia Aznar Laffont Jue 19 Abr 2018, 04:03

    Mi sombra a veces se
    transparenta
    y pasa por mi tiempo 
    pasado,
    presente y futuro,
    dejándome vuelos.


    Profundos versos, en los que dejas entreveer tus incógintas del inexorable Tiempo!
    Felicitaciones poeta!
    Patricia.-
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 09:31

    BALAM RODRIGO

    [ eternometraje montado en daguerrotipos
    sobre las calles de una ciudad en deconstrucción ]


    […] yo corro por las calles porque el aire y no el polvo
    es mi elemento : más ligero que un latido corazón
    de colibrí , allanan mis pasos laberintos y pórticos
    disimulados por banquetas , cruces , peatones ,
    piedras, mujeres , cables ; esquivar las estocadas
    de la muerte a cada paso es una tarea honda y sutil
    cuando su máscara es el ruido , la miseria, la doméstica
    agonía de los que me rodean a cada zancada ,
    su extrañeza ante el silencio de mis pasos , y el ese ver
    las cosas tan lento , sangre que fluye apenas coagulada
    desde solitarios y frescos cadáveres , porque en la muerte
    nadie nos acompaña , sólo ese perro triste que soñamos
    la noche anterior , anémico al igual que la noche posterior
    a nuestra partida ; potro alimentado por torbellinos
    y pastos de mercurio , por gotas de sol que reverberan
    la indolencia del verano y repiten una y otra vez los pasos
    del lenguaje en nuestras venas : así troto por las calles ,
    porque inmensa es la ciudad y abandonada
    y herrumbrada como los ocres páramos que extraño,
    fríos y violentos y también inmaculados
    porque en esta urbe no hay siquiera una astilla de pureza
    y la luz que le ilumina es absurda y esquirlada :
    la extensión de la ciudad es igual a la de todos
    los ladridos del corazón , rabiosa , enferma ,
    imantada y más nómada que los árboles
    que me persiguen ; los árboles y no los pájaros ,
    me persiguen : por eso me deslizo espetando sombras
    con mi sombra , y la sombra de las ramas
    y los frutos sombríos de las yerbas me acechan
    con todo su manar palomas glaucas y reptantes :
    es verdad , los árboles y no los rostros , me persiguen ;
    y yo ensueño y cerceno con mis párpados — tijeras
    que recortan las imágenes que colecciono para habitarlas
    después de mi muerte — el cielo todo , la gente toda ,
    la vida toda : porque es prolongada e infinita
    la posibilidad de cortar y pegar las imágenes
    una vez vuelto a casa : abro los ojos frente a un cántaro
    lleno de agua ( en el que caen los primeros iconos
    idólatras ) y las imágenes pasan delante mío al igual
    que páginas de luz sobre la corriente de un anchuroso
    río ; y yo acomodo y reacomodo una y otra vez
    las partes de ese eterno collage en construcción
    hasta que la ciudad y sus seres son todos míos ,
    y de nadie más ; por eso corro , porque una y otra vez
    disparo el obturador de mis pupilas en esta infinita
    película que pasa delante mío y que puedo apenas ver
    aquí y allá sin saber cual será el final de este inmenso
    y caótico eternometraje ; y no sigo más no porque aliento
    me falte , sino porque tú , quien lees , eres parte
    de esta cinta : tus ojos también han corrido de un lado
    a otro , acompañándome mientras corro y salto
    y capturo y vierto lo que apenas unas letras-calles atrás
    dejé , y porque no hay ciudad más intricada e inextricable
    que la página que ahora te dicto , y porque bien sabes
    que al terminar esta línea , estaré otra vez cortando
    las hojas de un árbol peregrino y las sombras
    y las alas de los ángeles que guardo para ti , porque
    yo también te veo , inmerso en esta inmensa escena ,
    mortal y apenas vista , o cuando mucho , apenas leída ,
    al igual que el polvo que no es mi elemento , sino
    el aire que transita por mis venas , mientras corro ,
    y te sueño […]






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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 09:32

    BALAM RODRIGO


    [ graffiti nómada ]

    ebria de perros , muerde la noche
    con mandíbulas de vidrio la ciudad ,
    las calles , la muerte ; fluye en silencio
    la sangre almibarada de los signos
    en nómadas lienzos que son muros :
    decapitada luz que cifra sur
    en olvidados , muertos trenes ;
    agonizante magma que mana
    de las casas y sus cántaros
    de insomnio — luciérnagas baldías —
    duerme a lo lejos , un puño de ciudad ;
    orlan el cielo fugitivo las llagas
    de la noche : leprosario infinito
    que guarda el dolor y su pezón
    de nadir ; ( un perro y su latido
    lamen la yerba oxidada de mi sombra ) ;
    orina la escritura oscuridad
    en la garganta de los ángeles ,
    vierte su leche negra en los linderos
    de la página : su palimpséstico
    aerosol , hace la noche ;



    [ impúrpura ]

    esto del palabreaje humano es cosa mala, perro
    max rojas (para él)

    parten el aire los trinos de los perros ;
    cánidas y mansas parvadas
    orinan la roja línea del horizonte ,
    olisquean las doradas fíbulas del sol :
    impúrpura llaga en el crepúsculo ;
    constelado por rumores de lluvia
    y astros que mueren ahogados
    en el humo , extiende el cielo su muerto
    lienzo sobre la faz de la ciudad :
    sarnosa niña de la noche ; vuelven
    los perros a las ramas de un árbol
    que crece en el insomnio : repliegan alas ,
    lamen aire y silencio , y enroscan la cola
    y la lengua sobre el nido ; entre pulgas
    y aullidos , roncan y duermen los perros
    mientras esperan soñar el sueño oscuro
    de los hombres : alguno sueña que ladra ,
    o peor aún , que escribe ;






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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 09:33

    BALAM RODRIGO


    [ antiícaro ]

    antiícaro, no quise yo volar , sino caer ;
    por eso escribo , para dejar de soñar ,
    para dejar el vuelo a los pájaros
    y a la memoria ; pero heme aquí
    con luengas alas urdidas en el polvo
    del sueño y ataviadas con el plumaje
    del tiempo sin el tiempo ; por eso escribo ,
    para caer y apuntalar con estas letras
    mi cuerpo y forzarlo a descender
    en esta página , tatuada ya por el peso
    todo de mi sangre ; y así , desleído
    y cercenadas mis alas con el filo
    de tus párpados , yace mi cuerpo
    desangrado entre renglones , caído ,
    terrestre , soberbio ; y aún señalado
    por el dédalo de Dios y la niña de tus ojos
    que trazan mi destino , antiícaro ,
    no quieres tú volar , sino leer ;



    Bitácora del árbol nómada (en prensa)


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 09:34

    BALAM RODRIGO

    ABRILÉSIMA NOSTALGIA

    Estoy parado en el lugar donde una vez amé.
    Llueve.
    La lluvia es mi casa.
    Yehuda Amijái

    El marimbar de la lluvia es abrilésima nostalgia.

    Un olor de mangos resucita los bemoles
    que la tarde hiere al percutir su música de zinc
    tras goterones y aguaceros.

    De la trópica lluvia los tenues hilillos
    escurriendo en paredones y arboladuras
    cual aves en los postes de petrificada luz y canto
    que fluyen hacia el mar
    en una lunación de sextantes muertos.

    Quejosa es su tonada, su piar de ninfas
    que habitan en oscura sal y tesituras.

    Ya canta la batracia tarde su creación madura,
    su bichosa faz que de un salto inunda todo
    con sus anclas de agua.

    Lenguación tras lenguación, los líquidos insectos
    muertan las ciudades:

    Efímero es su lluviar entre los brevísimos nosotros.



    *

    La lluvia acicala los puentes y agita su limpia cabellera
    en los barandales del cielo.

    Del cuerpo y de la lluvia liban los pájaros de abril
    que apuñalan el vacío con cuchillos de aire.



    *

    Amar es desatar abrilación en rojo y amarillo
    que más no vuelve ya por nuestros cuerpos:

    Frágiles signos que borra la lluvia con el tiempo.




    *

    El cielo es barrilete de niños corazones:

    Sueños de papel que penden de un cáñamo,
    que laten aires en su altura de tormenta y lluviedad.

    Máscaras al vuelo, caretas de párvulo color,
    son los barriletes la ensoñación del pájaro
    que resucita una zurda envergadura
    hasta alcanzar la nube rota,
    hasta beber del agua corazona
    que llenaba de placer la vera infancia.



    *

    Abrilísima te verbo, casa donde los mangos maduran
    su erección de soles, su coloquio de mieles,
    su corazón de música y de luz que se abre paso
    a la nostalgia.



    *

    Después de la exaltación de la lluvia
    muerden relámpagos la espalda.

    Después de tanto trueno cesa el agua
    su gravidez de ubre sobre el mundo.

    Llover es solo verbo de mojada lengua,
    palabra apenas humediza, casi anfibia.

    De la ansiada lluvia los escombros de la tarde,
    el murmullo de aguas que aúlla por las calles
    arrastrando guijarritos y lunas hacia el sur.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:41

    Nuevamente gracias, Patricia, por tu presencia y palabras de ánimo.

    Un cordial saludo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:47

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (Cont.)

    51.- Me muevo entre
    bahíasy arrecifes.

    52.- La locura hace
    caminos cada día,
    la locura nos hace
    vivir en el presente
    que es la vida.

    53.- Mis pasos son
    un poema callejero.

    54.- La poesía, mariposa
    nocturna que ronda
    mi insomnio, letras
    que en la madrugada
    me levanta el velo
    de losojos.

    55.- Ese manto de luz que
    el sol le pone a todo
    lo que ve, me regala
    tu sonrisa diosa de
    agua, piedra clara y
    dulce.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:53

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT

    56.- Aquí hay algo que no
    está.

    57.- Al despertar supo que
    era lo soñado.

    58.- El amor crece cuando
    se deja vivir.

    59.- Creo más en los
    actos queen las
    palabras y la
    escritura.

    60.- Para cantarle la
    lluvia, lluvia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Abr 2018, 08:49

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (Cont.)

    61.- El jardín perfuma
    la casa de azahares,
    canela, hierbabuena,
    claveles, rosas,
    campánulas, pascua;
    flores pequeñas y
    tiernas del camino.

    62. Todo es añadidura
    equivocada.

    63.- Nos movemos en
    universos que al
    vaivén de la vida
    se alejan y seacercan;
    aunque extraño,
    mejor no explicarse.

    64.-¿Cómo le explicaría
    yo un reloj de arena;
    con qué palabras le
    describo un péndulo,
    una brújula, un
    ancla?

    65.- Si me pidiera que le
    esplicara la lluvia,
    me quedaría sin
    palabras, pero la
    lluvia está allí para su deleite.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Abr 2018, 09:12

    Al igual que Pascual, mi querido compañero, te doy las gracias, Patricia. La verdad es que sentirse arropado es una gran satisfacción.


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