.
Mercedes Carrión Masip: Asuntos propios. I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique
Mercedes Carrión es una amiga. Hace seis o siete años se incorporó al grupo de poesía Metáfora de la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, del que yo también formo parte. Su interés era muy alto por ejercitarse en el noble arte de la poesía que hasta entonces no había practicado. Condiciones de artista ya las tenía y demostradas: en el esmalte y el cante flamenco, entre otras, pero en poesía, no. Y se puso con tanto empeño y mostrando tal valía, que hoy la traigo aquí como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique organizado por la diputación de Palencia y otorgado por un jurado compuesto, entre otros, por literatos de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López Vega y Carlos F. Aganzo. A Mercedes Carrión le cabe el honor de haber ganado la primera edición de tan importante premio al que su nombre irá ligado para siempre.
En la solapa delantera de su libro, editado por Ediciones Cálamo, Valencia, 2018, puede leerse:
MERCEDES CARRIÓN MASIP (Valencia, 1944) es una poeta tardía que ahora ve publicado su primer libro, tras conseguir el Premio Jorge Manrique en su primera edición. En Barcelona, donde reside, forma parte del grupo de estudio y creación poética “Metáfora” y pertenece al foro Ultraversal. En los poemas de Asuntos propios acierta a reunir toda una profunda experiencia de vida con gran fuerza emotiva y una encomiable capacidad de síntesis e intensificación temporal. A través de su palabra sencilla y natural, de serena fluencia, importantes momentos de su biografía sentimental, los más hondos y dolorosos, son convocados para su revisión a la luz del corazón maduro. De este modo, piadosa y confiadamente, el tiempo y los afectos colorean los hilos que tejen su intimidad y ayudan a formar el dibujo aquilatado de un ser reconciliado con su historia.
Mercedes Carrión ha recibido el honor que merece como gran poeta que es. Pero yo la traigo aquí, a este Taller, como ejemplo del enorme esfuerzo y la gran honestidad intelectual que le han llevado, en unos pocos años, a construir esta obra poética personal, rigurosa y sentida que le ha hecho merecedora de tan gran distinción, y le auguran muchas más futuras.
La poesía de Mercedes Carrión está escrita en verso blanco (con metro pero sin rima) y con ritmo endecasilábico (heptasílabos, endecasílabos, alejandrinos (7+7), algún eneasílabo y algún verso corto de cuatro o cinco sílbas). Los acentos, no hace falta decirlo, recaen sobre las sílabas establecidas por la métrica clásica. Todo ello hace que la lectura de los poemas constituya un placer para la mente (si es personal) o los oídos (si se hace en público). Contribuye a facilitar la lectura su opción por hacer, en muchos poemas, un uso muy limitados de los signos de puntuación, innecesarios cuando se saben usar, como ella, los espacios en blanco y las pausas versales.
Los temas de su poesía son íntimos, y nos los descubre con delicadeza y elegancia, utilizando siempre el léxico apropiado, que lo tiene muy rico. Sus imágenes son sensoriales: en sus poemas las cosas toman vida y acompañan tanto en las alegrías como en los desvelos. Podemos intuir la riqueza de su alma a través de sus versos y comunicarnos con ella a través de los mismos, al fin y al cabo no nos habla sino de circunstancias que en muchas ocasiones también hemos vivido.
Ahora mismo, me imagino a Mercedes sentada en su estudio, frente a la ventana que le permite ver y escuchar el hermoso paisaje de “les Gabarres” creando sus versos,con todo el cuidado y el amor que pone en cuanto hace y pienso cómo me gustaría ser poema en sus manos. ¡Felicidades, Mercedes!
Todo el libro tiene una gran unidad de intensidad y de tono, que hace que cada poema sea una pequeña joya que añadir a su corona. Os dejo tres, a modo de ejemplo.
Pedro Casas Serra
TAN SOLO POR VIVIR
tu canción desmedida de cansancio
anda pidiendo versos
costaleros en pie para tus andas
en esta primavera ya vacía
donde nada lo oscuro de tus horas
y remansa la espuma
de la obsesión sobrante
en busca del porqué
de tanta vida a cuestas
transitas las hipótesis
que todos frecuentamos
son mudas sus respuestas como mudo es el tiempo
que las quiere guardar
en esa parte oculta de nosotros
prendida a los amarres
piadosos del olvido
hoy quiero compartirte
la lluvia que acompasa
un eco de promesas sobre mi altar desnudo
aquí donde las velas son excusa
y argumento tardío de perdón
tan solo por vivir
mientras tantos
han muerto
MERCEDES CARRIÓN MASIP
CÁNTICO
morir un día más ya no me duele
hoy muero más que ayer y es otro día
hoy vivo más que ayer y es otro día
despierto junto a ti y es otro día
que concede mi muerte generosa
MERCEDES CARRIÓN MASIP
IGUAL QUE LOS BARQUITOS
mi mundo no es Icaria
ni esconde su verdor ningún misterio
ningún filtro vital exonerante
del miedo y sus acólitos
ningún camino en él dibuja itinerario
allende los catastros de la vida
sus parcas extensiones
su norte y sus linderos
y es aquí que me busco
partiendo de mi nada
estrenando los cauces de las horas
que el día me concede
entregada a su inercia
igual que los barquitos de papel
navegan sin temor por los arroyos
confiados en la mano cariñosa
que los depositó
un aura de pasado me sostiene
me cuida y me alimenta
para seguir viviendo
promesas de futuro
tan cerca de vosotros
aquellos a quien amo
MERCEDES CARRIÓN MASIP
.
Mercedes Carrión Masip: Asuntos propios. I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique
Mercedes Carrión es una amiga. Hace seis o siete años se incorporó al grupo de poesía Metáfora de la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, del que yo también formo parte. Su interés era muy alto por ejercitarse en el noble arte de la poesía que hasta entonces no había practicado. Condiciones de artista ya las tenía y demostradas: en el esmalte y el cante flamenco, entre otras, pero en poesía, no. Y se puso con tanto empeño y mostrando tal valía, que hoy la traigo aquí como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique organizado por la diputación de Palencia y otorgado por un jurado compuesto, entre otros, por literatos de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López Vega y Carlos F. Aganzo. A Mercedes Carrión le cabe el honor de haber ganado la primera edición de tan importante premio al que su nombre irá ligado para siempre.
En la solapa delantera de su libro, editado por Ediciones Cálamo, Valencia, 2018, puede leerse:
MERCEDES CARRIÓN MASIP (Valencia, 1944) es una poeta tardía que ahora ve publicado su primer libro, tras conseguir el Premio Jorge Manrique en su primera edición. En Barcelona, donde reside, forma parte del grupo de estudio y creación poética “Metáfora” y pertenece al foro Ultraversal. En los poemas de Asuntos propios acierta a reunir toda una profunda experiencia de vida con gran fuerza emotiva y una encomiable capacidad de síntesis e intensificación temporal. A través de su palabra sencilla y natural, de serena fluencia, importantes momentos de su biografía sentimental, los más hondos y dolorosos, son convocados para su revisión a la luz del corazón maduro. De este modo, piadosa y confiadamente, el tiempo y los afectos colorean los hilos que tejen su intimidad y ayudan a formar el dibujo aquilatado de un ser reconciliado con su historia.
Mercedes Carrión ha recibido el honor que merece como gran poeta que es. Pero yo la traigo aquí, a este Taller, como ejemplo del enorme esfuerzo y la gran honestidad intelectual que le han llevado, en unos pocos años, a construir esta obra poética personal, rigurosa y sentida que le ha hecho merecedora de tan gran distinción, y le auguran muchas más futuras.
La poesía de Mercedes Carrión está escrita en verso blanco (con metro pero sin rima) y con ritmo endecasilábico (heptasílabos, endecasílabos, alejandrinos (7+7), algún eneasílabo y algún verso corto de cuatro o cinco sílbas). Los acentos, no hace falta decirlo, recaen sobre las sílabas establecidas por la métrica clásica. Todo ello hace que la lectura de los poemas constituya un placer para la mente (si es personal) o los oídos (si se hace en público). Contribuye a facilitar la lectura su opción por hacer, en muchos poemas, un uso muy limitados de los signos de puntuación, innecesarios cuando se saben usar, como ella, los espacios en blanco y las pausas versales.
Los temas de su poesía son íntimos, y nos los descubre con delicadeza y elegancia, utilizando siempre el léxico apropiado, que lo tiene muy rico. Sus imágenes son sensoriales: en sus poemas las cosas toman vida y acompañan tanto en las alegrías como en los desvelos. Podemos intuir la riqueza de su alma a través de sus versos y comunicarnos con ella a través de los mismos, al fin y al cabo no nos habla sino de circunstancias que en muchas ocasiones también hemos vivido.
Ahora mismo, me imagino a Mercedes sentada en su estudio, frente a la ventana que le permite ver y escuchar el hermoso paisaje de “les Gabarres” creando sus versos,con todo el cuidado y el amor que pone en cuanto hace y pienso cómo me gustaría ser poema en sus manos. ¡Felicidades, Mercedes!
Todo el libro tiene una gran unidad de intensidad y de tono, que hace que cada poema sea una pequeña joya que añadir a su corona. Os dejo tres, a modo de ejemplo.
Pedro Casas Serra
TAN SOLO POR VIVIR
tu canción desmedida de cansancio
anda pidiendo versos
costaleros en pie para tus andas
en esta primavera ya vacía
donde nada lo oscuro de tus horas
y remansa la espuma
de la obsesión sobrante
en busca del porqué
de tanta vida a cuestas
transitas las hipótesis
que todos frecuentamos
son mudas sus respuestas como mudo es el tiempo
que las quiere guardar
en esa parte oculta de nosotros
prendida a los amarres
piadosos del olvido
hoy quiero compartirte
la lluvia que acompasa
un eco de promesas sobre mi altar desnudo
aquí donde las velas son excusa
y argumento tardío de perdón
tan solo por vivir
mientras tantos
han muerto
MERCEDES CARRIÓN MASIP
CÁNTICO
morir un día más ya no me duele
hoy muero más que ayer y es otro día
hoy vivo más que ayer y es otro día
despierto junto a ti y es otro día
que concede mi muerte generosa
MERCEDES CARRIÓN MASIP
IGUAL QUE LOS BARQUITOS
mi mundo no es Icaria
ni esconde su verdor ningún misterio
ningún filtro vital exonerante
del miedo y sus acólitos
ningún camino en él dibuja itinerario
allende los catastros de la vida
sus parcas extensiones
su norte y sus linderos
y es aquí que me busco
partiendo de mi nada
estrenando los cauces de las horas
que el día me concede
entregada a su inercia
igual que los barquitos de papel
navegan sin temor por los arroyos
confiados en la mano cariñosa
que los depositó
un aura de pasado me sostiene
me cuida y me alimenta
para seguir viviendo
promesas de futuro
tan cerca de vosotros
aquellos a quien amo
MERCEDES CARRIÓN MASIP
.
Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 27 Feb - 9:40, editado 1 vez
Hoy a las 18:39 por Pedro Casas Serra
» Rosa Díaz (1946-
Hoy a las 18:35 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 18:31 por cecilia gargantini
» Noni Benegas (1947-
Hoy a las 18:11 por Pedro Casas Serra
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 13:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 13:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 13:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 13:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 13:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 13:33 por Maria Lua