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“8-M, el filón del profesor de lengua”, por Cristina Sen (La Vanguardia, 22-03-2019)
(Cristian Olivé, docente de Eso, recopila los carteles para acercar las figuras retóricas a sus alumnos de forma amena.)
“No somos histéricas, somos históricas”. Esta fue una de las pancartas reivindicativas que s paseó por las calles de Barcelona durante el 8-M. Un juego de palabras que recibe el nombre de paranomasia como bien ya saben los alumnos de segundo de ESO de la escuela Joan Pelegrí. La paranomasia consiste en emplear palabras con sonidos similares pero de distinto significado para causar asombro. Estos alumnos también saben ya, de la mano del 8-M y, sobre todo, de su profesor de Lengua Cristian Olivé, qué son las figuras retóricas.
Cristian Olivé quiso dar una sorpresa a sus alumnas y alumnos de segundo de Eso. Durante la semana previa al día internacional de la Mujer escuchaba cómo las chicas, y también los chicos, hablaban del 8-M, de sus ganas de participar en la manifestación, de sus ideas y reivindicaciones.
El sábado 9 de marzo por la mañana se pudo a estudiar, escoger y recopilar las miles de pancartas con las que las mujeres recorrieron las calles. Pancartas con frases reivindicativas, imaginativas que consideró que eran un material real, vivo, para acercar la enseñanza de la lengua y la literatura a los temas de interés de los jóvenes.
En los lemas había paranomasias, metáforas, comparaciones, anáforas, referencias literarias… todo lo necesario para una clase de lengua y literatura donde lo que cambia, explica Olivé, no es la materia en sí sino su punto de origen. A partir del análisis de lo que es cercano crece el interés por aprender.
Este joven profesor de 31 años, con siete de experiencia, se preparó la clase pero también abrió un hilo en Twitter en el que colgó el material que había recopilado para que otros docentes lo puedan utilizar, según comenta. Noha sido esta la primera vez que ha trabajado con contenidos de la actualidad para llevar a clase y también para brindarlos en las redes.
El análisis de las canciones de Rosalía, explica Olivé,con alguna letra inspirada en una novela occitana de la edad media y con referencias también a Federico García Lorca, abren esta puerta diferente de entrada al estudio de la lengua y la literatura. “Estas asignaturas -señala- son consideradas normalmente por los alumnos como materias serias y aburridas y lo que quiero es contagiar el amor por la lengua y literatura haciéndolo de una forma divertida y rigurosa”.
El lunes llegó a la escuela con los carteles, con su regalo, y la clase funcionó muy bien. Sirvió no solo para tratar sobre las figuras retóricas y las referencias literarias sino también para reflexionar en torno al 8 de marzo, el movimiento feminista.
Y este fin de semana ha brindado en las redes nuevo material con las pancartas que se han visto en las manifestaciones ecologistas. Ejemplos, propone, para estudiar la oración compuesta. Una materia que no entra en el curso que imparte pero que ofrece para los que enseñan a chicos algo más mayores.
Los suyos han trabajado con el 8-M, lemas que según subraya son pura poesía.
Cristina Sen (La Vanguardia, 22-03-2019)
Algunos lemas y las figuras retóricas que utilizan:
“No somos histéricas, somos históricas” (paranomasia)
“Neruda, cállate tú” (referencia literaria a Pablo Neruda)
“Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta” (comparación) (sacado de un verso de Maria-Mercè Marçal)
“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro” (referencia literaria a Harry Potter)
“Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana” (anáforas y paralelismos sintácticos)
“¿Que las chicas no podemos hacer qué? (interrogación retórica)
Ver más:
https://twitter.com/xtianolive?lang=es
https://twitter.com/xtianolive/status/1106232642993864704
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“8-M, el filón del profesor de lengua”, por Cristina Sen (La Vanguardia, 22-03-2019)
(Cristian Olivé, docente de Eso, recopila los carteles para acercar las figuras retóricas a sus alumnos de forma amena.)
“No somos histéricas, somos históricas”. Esta fue una de las pancartas reivindicativas que s paseó por las calles de Barcelona durante el 8-M. Un juego de palabras que recibe el nombre de paranomasia como bien ya saben los alumnos de segundo de ESO de la escuela Joan Pelegrí. La paranomasia consiste en emplear palabras con sonidos similares pero de distinto significado para causar asombro. Estos alumnos también saben ya, de la mano del 8-M y, sobre todo, de su profesor de Lengua Cristian Olivé, qué son las figuras retóricas.
Cristian Olivé quiso dar una sorpresa a sus alumnas y alumnos de segundo de Eso. Durante la semana previa al día internacional de la Mujer escuchaba cómo las chicas, y también los chicos, hablaban del 8-M, de sus ganas de participar en la manifestación, de sus ideas y reivindicaciones.
El sábado 9 de marzo por la mañana se pudo a estudiar, escoger y recopilar las miles de pancartas con las que las mujeres recorrieron las calles. Pancartas con frases reivindicativas, imaginativas que consideró que eran un material real, vivo, para acercar la enseñanza de la lengua y la literatura a los temas de interés de los jóvenes.
En los lemas había paranomasias, metáforas, comparaciones, anáforas, referencias literarias… todo lo necesario para una clase de lengua y literatura donde lo que cambia, explica Olivé, no es la materia en sí sino su punto de origen. A partir del análisis de lo que es cercano crece el interés por aprender.
Este joven profesor de 31 años, con siete de experiencia, se preparó la clase pero también abrió un hilo en Twitter en el que colgó el material que había recopilado para que otros docentes lo puedan utilizar, según comenta. Noha sido esta la primera vez que ha trabajado con contenidos de la actualidad para llevar a clase y también para brindarlos en las redes.
El análisis de las canciones de Rosalía, explica Olivé,con alguna letra inspirada en una novela occitana de la edad media y con referencias también a Federico García Lorca, abren esta puerta diferente de entrada al estudio de la lengua y la literatura. “Estas asignaturas -señala- son consideradas normalmente por los alumnos como materias serias y aburridas y lo que quiero es contagiar el amor por la lengua y literatura haciéndolo de una forma divertida y rigurosa”.
El lunes llegó a la escuela con los carteles, con su regalo, y la clase funcionó muy bien. Sirvió no solo para tratar sobre las figuras retóricas y las referencias literarias sino también para reflexionar en torno al 8 de marzo, el movimiento feminista.
Y este fin de semana ha brindado en las redes nuevo material con las pancartas que se han visto en las manifestaciones ecologistas. Ejemplos, propone, para estudiar la oración compuesta. Una materia que no entra en el curso que imparte pero que ofrece para los que enseñan a chicos algo más mayores.
Los suyos han trabajado con el 8-M, lemas que según subraya son pura poesía.
Cristina Sen (La Vanguardia, 22-03-2019)
Algunos lemas y las figuras retóricas que utilizan:
“No somos histéricas, somos históricas” (paranomasia)
“Neruda, cállate tú” (referencia literaria a Pablo Neruda)
“Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta” (comparación) (sacado de un verso de Maria-Mercè Marçal)
“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro” (referencia literaria a Harry Potter)
“Porque quiero, porque puedo y porque me da la gana” (anáforas y paralelismos sintácticos)
“¿Que las chicas no podemos hacer qué? (interrogación retórica)
Ver más:
https://twitter.com/xtianolive?lang=es
https://twitter.com/xtianolive/status/1106232642993864704
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