Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065701 mensajes en 48389 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 90 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 85 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal, Simon Abadia

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Chantal Maillard (1951-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 13:12 por Pedro Casas Serra

» Vladimir Herrera (1950-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 13:08 por Pedro Casas Serra

» Daniel Samoilovich (1949-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 12:56 por Pedro Casas Serra

» Eloy Sánchez Rosillo (1948-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 12:43 por Pedro Casas Serra

» Guillermo Carnero (1947-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 12:29 por Pedro Casas Serra

» Antonio Colinas (1946-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 12:20 por Pedro Casas Serra

» Marcos Ricardo Barnatán (1946-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 12:13 por Pedro Casas Serra

» Francisco Ferrer Lerín (1942-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 11:58 por Pedro Casas Serra

» Clara Janés (1940-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 11:44 por Pedro Casas Serra

» Antonio Gamoneda (1931-
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 EmptyHoy a las 11:39 por Pedro Casas Serra

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 Empty

3 participantes

POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56969

POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 04:19

PUERTO RICO

FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)

SOÑANDO ALTO

Era, aunque no lo quisiera decir,
    intensamente comunicativo.
    Hablaba de la vida y de mis temores
    debajo de la nostalgia
    como si presintiera que la juventud duraría muy poco.
    Me confesaba y me volvía a confesar con la certeza
    de que no nos volveríamos a ver jamás
    o tal vez nos volveríamos a ver cuando fuéramos ya muy viejos,
    bueno para perdonarnos o corroborar que olvidamos las confesiones hechas.
    Cuántas veces me creí un Peter Pan
    por miedo a perder la sombra de los viejos almendros
    que no existían en casa.
    Cuántas veces pensé grabar mi nombre en un ladrillo
    por miedo al olvido,
    cuántas pensé escribir un poema en la boca de una fuente para que le diera música el agua,
    aquella fuente que filtraba el olor de los libros,
    como si quisiera mantener el conocimiento y la juventud fresca y para siempre .
    Cuántas veces pensé treparme al campanario
    y nombrar el aire con mi nombre
    y repicar la alegría de vivir allí, como en una casa,
    como en un templo
    en donde solo la oración se levantaba.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 04:20

PUERTO RICO

LADRILLOS CON NOMBRE

Entre ladrillo y ladrillo
    encontré espacio para mí.
    La escuela era amplia pero a veces me parecía
    pequeña para un corazón que crecía.
    Los ladrillos fueron un refugio
    para nombrar la soledad,
    y treparme a la altura de las lagartijas
    para soñar alto.
    Nunca supe qué tenían esos ladrillos pero a menudo me descubría contando
    cuántos había por pared,
    cuántos faltaban para llegar al alero,
    como un desquiciado los contaba,
    como una manía los contaba,
    es que no quería que se perdiera ninguno
    porque era como si perdiera algo que empezaba a amar
    y tenía miedo perderlo,
    así que empecé a nombrarlos cada uno con el nombre
    de mis amigos y velaba que ninguno se me borrara de la mente.
    (Qué crueldad ahora se me han borrado unos por completo
    y la mente mía se va de vacaciones y regresa sin avisar.)
    Menos mal que existe mi culto a los ladrillos,
    que comprendí que no estaba loco
    al ponerme a contar y nombrar ladrillos,
    y que sólo quería hacer sociedad
    y hacerme parte de la gente.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91205
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 06:10

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

IRIS LANDRÓN BOU (1937 - ?)

CONTRA-TIEMPO

Para tentarnos el diablo inventó
    la guayaba del tiempo.
    Sucumbimos.
    Nos fuimos al desierto
    y a las playas,
    tomamos los granos de arena,
    los contamos uno a uno,
    los convencimos
    de que hubo un principio
    y de que habrá un final.
    El diablo nos cuadriculó
    en el paladar su calendario
    hasta sembrarnos
    un árbol de siglos
    en el vientre.
    Entonces escribimos la frase
    todo nace y todo acaba.
    El edén de la eternidad
    por donde paseábamos desnudos,
    sin mancha original,
    se mudó a otro planeta
    dejándonos un reloj
    de marca en la muñeca.
    A Dios se le clavó
    la aguja del minutero
    en la mirada izquierda
    y la de las horas
    en el ojo derecho.
    Lloró un Hijo.
    Se acostó a dormir.
    Por cada vuelta en la cama
    germinó una galaxia,
    un contratiempo de guayabas
    en el cosmos,
    una conciencia de soles
    en el aire
    una célula,
    un cerebro humano,
    unas manos pintando las cavernas
    una conversación lobo-Francisco,
    un arpa,
    un sintetizador,
    un breve viaje
    de ida y vuelta a la luna,
    un conteo de anillos en Saturno.
    Mientras el diablo sonreía
    porque nos creímos sabios
    pero seguimos relatando
    la «historia del mundo»,
    fabricamos armas
    y escuchando campanas
    en Venecia, en San Juan
    ¿acaso importa?
    (las palomas volaban espantadas).
    Decíamos:
    es temprano aún,
    es mediodía es tarde,
    es mortaja.
    Hasta que el mal sabor
    de negras frutas podridas
    colgadas en las alas
    del arcángel rebelde
    me despertó de sueño
    donde habita el tiempo.
    ¡Al diablo con Adán y Eva!
    Declaro y juro:
    soy antes, soy ahora,
    soy después, hoy siempre.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 06:35

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MYRNA LLUCH (Aunque no sea muy ortodoxo, comienzo con lo que encontré de ella: una entrevista

Incansable promotora
    del Teatro en la Región Oeste

RACHELL E. LOPEZ O.
    De KooltourActiva

“No creó, ni tan siquiera considero, que se haya hecho una justicia reconocedora de más amplio nivel en Nueva York, y de cero consideración en las esferas gubernamentales de su patria Puerto Rico, a la magistral Myrna Lluch después de dejar un rico historial artístico y literario sembrado para beneficio de la comunidad hispana-puertorriqueña de la Gran Urbe neoyorquina”. ? (Desde mi ventana abierta – Julio César García Sánchez).

Considero que estas palabras del veterano periodista y poeta yaucano, residente en Nueva York, Julio César García Sánchez, representan la mejor manera para presentar a nuestra entrevistada, Myrna Lluch Torres, incansable promotora el quehacer artístico y cultural. Como escritora, su obra literaria consta de 17 libros publicados, los cuales abarcan la Poesía, el Ensayo y, sobre todo, la Dramaturgia.

A su haber tiene otras piezas teatrales – cerca de un centenar – que ella misma ha producido en escenarios de nuestra patria y Nueva York. Como actriz, su resumé unos 40 montajes.

Esta polifacética puertorriqueña nació en el barrio Tunas, de Cabo Rojo, el 15 de agosto de 1950. Es hija del matrimonio que formaron Luis Enrique Lluch y Rosa María Torres. Su hablar es tan inquieto como su espíritu. Se expresa de manera acelerada, como si quisiera abarcar mucho en corto tiempo, irradiando entusiasmo a pesar de los escollos a que tienen que enfrentarse todo aquellos que, como ella, se esfuerzan por hacer grandes cosas.

K.A: ¿Cómo te iniciaste en el ambiente artístico?

“Cuando tenía cuatro años ya improvisaba versos. A los ocho, escribí mi primer poema. A los catorce, exactamente el 25 de marzo de 1965, debuté como declamadora en el Teatro Paraíso, antes Teatro Excelsior, construido en 1871. A los 17, participé en un certamen de Poésía auspiciado por la Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico, Capítulo de Cabo Rojo, con motivo de la celebración del Centenario de la obra poética de Rubén Darío. Obtuve el Segundo Premio”.

K.A: ¿Qué nos dices de tu etapa como locutora?

“A los 17 años me estrené como locutora comercial, o lectora de anuncios, en la emisora WORA 760 AM, de Mayagüez. La oportunidad de la brindó el productor Javier Recio, quien mantenía el programa Radio-hora añasqueña. Después trabajé allí mismo como locutora regular y en otras dos estaciones mayagüezanas: WKJB 710 AM y WAEL 600 AM, bajo la supervisión de Rafael Rosas Rosado. De la radio pasé a WORA TV / Canal 5, donde mantuve, durante dos años, un segmento como declamadora dentro del programa Carrusel de la alegría que cada sábado, al mediodía, animaba y producía el aguadeño Carlitos Ruíz, fallecido hace dos años. Se transmitía desde el Hotel Darlington”.

Su espíritu emprendedor y pasión por los medios de Comunicación la impulsaron a convertirse también en productora. Su primera experiencia dentro de esta faceta fue una audición de variedades que llamó Sábados de amor con Myrna LLuch, mismo que, originalmente, iba al aire a través de WORA 760 AM, de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde. Durante sus cuatro años de vigencia, también se emitió a través de WKJB 710 AM, WAEL AM/ Radio 600 y WPRA 990 AM.

A pesar de que Myrna no contaba con estudios formales en esta disciplina, la reconocida actriz Olga Agostini la motivó a incursionar en el arte escénico.

Myrna_LluchK.A: ¿Cómo te acercaste a los círculos literarios hispanos de Nueva York? ¿Fue aquella tu etapa de mayor producción literaria?

“Me retiré de la radio y el 26 de febrero de 1971 me radiqué en el Alto Manhattan. Allá conocí al actor y poeta caborrojeño José Vega, quien me presentó a varios de mis futuros colegas en el ambiente, como el escritor orocoveño Elí S. Alvarado. Al cabo de un año, en 1972, ya era miembro de la Asociación Puertorriqueña de Escritores de Nueva York y del Círculo de Escritores y Poetas Íberoamericanos”.

En 1980, estimulada por la reconocida actríz mayagüezana Olga Agostini, muy activa en la plaza neoyorkina desde los albores de la década de los ‘60, debutó en esta faceta caracterizando a «Catalina» en la comedia Aurelia y sus hombres, del español Alfonso Paso, protagonizada por Olga y José Freyre en la sala del Instituto Teatral de Arte Internacional (IATI), localizado en la Calle 16 del Bajo Manhattan. El director artístico de dicha institución es el venezolano Abdón Villamizar.

“Aclaro que nunca cursé estudios formales en Teatro. Mi talento es natural, fruto del instinto creativo. Pura vocación”, indica.

Myrna_Lluch1

Durante aquellas fechas se estrenó como dramaturga con la comedia musical jíbara El asalto, alegórica a las festividad navideña boricua. Para entonces, junto, junto a Elí S. Alvarado, había abierto una pequeña sala teatral en la Avenida Westchester Núm. 2311, en el condado de Bronx, a la que bautizaron como Perfil Cultural Puertorriqueño.

“Allí presentamos mi obrita, en la que también interpreté a una campesina. A pesar de la sencillez de la trama y el montaje, la comunidad boricua le dispensó muy buena acogida, ya que le despertaba la nostalgia”, asevera.

Sin embargo, fue a partir del siguiente año, 1981, cuando su nombre comenzó a adquirir verdadera relevancia en el mundillo teatral, gracias a la acogida que tuvo el estreno de su segunda obra: La trulla pa’ doña Yuya, otra comedia musical inspirada en las costumbres navideñas del Puerto Rico de antaño. Se presentó en el Centre of Performing Arts de la Universidad Columbia, de 2,000 butacas, que fueron ocupadas en su totalidad. Después se llevó a salas de otras universidades, contando con el auspicio de la Asociación Puertorriqueña de Escritores (APE).

En 1984, junto a Olga Agostini, fundó el Café-Teatro La Gallera, que funcionó de manera rodante hasta 1986. En este último año estrenó su primera obra en verso, Bembeteo jíbaro, en el Café-Teatro El Caney, situado en la Calle 16 del Barrio Latino. Su éxito fue tan resonante que permaneció cuatro meses en cartelera.

Durante algunos años, Myrna Lluch alternó su actividad artística con el Periodismo. Por ejemplo, en 1987 laboró como redactora de la edición neoyorkina del diario El Vocero. Luego se vinculó al semanario La Voz Hispana. Pero, ya en 1988 me desempeñaba como directora de Asuntos Culturales del Centro Cultural de El Barrio, que mantiene su sede entre las avenidas Madison y Quinta. Este programa forma parte del 116th Street Block Association, entonces dirigido por el doctor Luis Nieves Falcón, adscrito a la Universidad de Puerto Rico. El 1 de octubre de aquel año fundó e inaguró la Sala Julia de Burgos que, hasta 1989, desarrolló una encomiable labor cultural.

Myrna Lluch regresó definitivamente a su patria a fines de 1992, estableciéndose en uno de los sectores más bellos – por tanto, más populosos – de Puerto Rico, Boquerón, en su natal Cabo Rojo. El 3 de enero de 1993 comenzó a trabajar como reportera de noticias en WEKO 930 AM, afiliada a la cadena Notiuno. En esta planta también creó el programa dominical El show de Myrna Lluch, que alternaba la música con sus intervenciones como declamadora e iba al aire de 12:30 a 1:00 el mediodía. El 10 de abril del mismo año lo trasladó a WPRA 990 AM y, al comenzar a transmitirse los sábados, lo rebautizó como Sábado de amor con Myrna Lluch. Su última emisión fue el 14 de mayo de 1995.

Este año fue uno de los más fructíferos tras retornar a su tierra, pues fundó el Círculo Myrna Lluch, Inc. – institución sin fines de lucho dedicada a la promoción de eventos culturales – y, en colaboración con Elí S. Alvarado y Frankie Sánchez, el grupo de poesía coreada Espuela Lírica que, al igual que la revista del mismo nombre, se mantuvo activo hasta 1999. En el interín, en 1997 asumió el cargo de coordinadora de Actividades Culturales del Municipio de Cabo Rojo. En 1998, creó el Taller Teatro Caborrojeño. En 2003 publicó su Antología de teatro estudiantil puertorriqueño.+

Myrna_Lluch2

K.A: ¿Cómo surgieron el Teatro Rodante, el Taller de Teatro Caborrojeño y el Taller de Teatro Estudiantil, que fueron proyectos tan importantes a su regreso a Puerto Rico?

“Después de haber laborado como coordinadora de Actividades Culturales y Turísticas del Municipio Autónomo de Cabo Rojo durante diez años consecutivos, entre 1997 y 2007, fundé y dirigí, con gran aceptación por parte del pueblo, el Taller del Teatro Caborrojeño, que fue un Proyecto Cultural del Municipio muy exitoso, con 61 obras teatrales presentadas tanto en las escuelas públicas de la comunidad como en el Anfiteatro Salvador Brau del Museo de los Próceres. Entre las tantas funciones que ofrecí aquí y en otros pueblos, con mi Teatro Rodante presenté obras de gran calidad como Tiempo muerto, La Polilla y Arriba mujeres, del consagrado Manuel Méndez Ballester; Los Soles Truncos, del gran René Marqués y estrené Red de Fuego, de mi gran colaborador y amigo Elí S. Alvarado”.

K.A: Actualmente mantienes la Casa Teatro Myrna Lluch, que ha servido de taller para el desarrollo de jóvenes que se inician en el arte escénico. ¿Cuándo lo estableciste?

“La Sala Teatro Myrna Lluch, está enclavada en la parte baja de mi residencia en Boquerón. La inauguré oficialmente a las 3:00 de la tarde del domingo 10 de enero de 2010 con la presentación de mi comedia Con el “switch” siempre encendido, que también dirigí. Esta pieza, se basa en el libro Un te de hierbabuena para el alma. Conté con las actuaciones de los talentosos actores Pedro Castillo y Camille González. El equipo de producción estuvo compuesto por Stephamie Pulliza y Elvira del Toro (directoras de la musicalización); Gilberto Acosta (técnico de Luces y Sonido); las también actrices Rosa María Torres y Rosita Lluch (maquilladoras y vestuaristas) y el equipo del Teatro Rodante Myrna Lluch, Inc., a cargo del montaje, el diseño y la producción general.

Hace un año inauguró Casa Teatro Myrna Lluch en los bajos de su hogar en Boquerón.

Myrna_Lluch3

Su historial en el campo del denominado Arte de Talía – Santa Patrona de los Actores – ha quedado plasmado en su obra El Teatro en Cabo Rojo, publicada en 2007.

Principales reconocimientos obtenidos:

• Premio Internacional Outstanding Young of América / Mujer Joven Sobresaliente de América (1988). Su biografía se incluyó en el correspondiente volumen de ese año. También en los directorios Who’s Who Among Hispanic Americans / Quién es quién entre los hispanoamericanos (1991) y Who’s Who in Latino USA / Quién es quién entre los latinoamericanos en Estados Unidos de América.

• Seleccionada una de las 2,000 Mujeres Notables de América en 2002. Su biografía también aparece publicada en la cuarta edición correspondiente de tan prestigioso volumen.

• Medalla Conmemorativa de Honor conferida por el Instituto Biográfico Americano de Estados Unidos en reconocimiento a sus logros sobresalientes y a su dedicación personal y profesional hacia metas señaladas (mayo 12, 1993). Paralelamente, fue nombrada Miembro Honorario de su Junta de Consejeros e Investigadores. Una breve biografía suya, en inglés, también aparece en la red Internet bajo el titulo de Latino Speakers & Consultans (Short Biographies).

• Homenaje en el marco de la Fiesta Folklórica Puertorriqueña, celebrada en el Parque Central de Nueva York, en reconocimiento a su trayectoria como exponente del verso negroide (agosto de 1995).

Discografía como declamadora:

• Myrna Lluch con sabor afroantillano / Sus mejores poesías (Nueva York, 1995)

• Amor eterno (1996), junto a Félix Rodríguez. De poemas románticos tradicionales.

• Amorosamente Buesa (Nueva York, 2001). Con diez poemas del laureado cubano José Ángel Buesa. 1-fin

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 06:39

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MYRNA LLUCH

AMOR ETERNIZADO

De la flor de tus manos me llegaron caricias
    Con alas de paloma recrecida en las sombras.
    ¡Oh... bálsamo inefable de amor eternizado
    En mi alma silenciosa donde nada se nombra!
    ¡Oh... ilusión primeriza y alba de mis pasiones
    Latiendo en mis entrañas buscando liberarse!
    ¡Oh... tus labios sensuales y ardidos de emociones
    Meciéndose en mi rostro temiendo deshojarme!
    ¡Oh... aquel lecho de rosas y de cósmicos astros
    Guarida pasionaria de vírgenes encuentros!
    ¡Oh... fusión de dos almas y cristalinas fuentes
    Rutilantes de estrellas y milenarios besos!
    ¡Oh... pasado en destierro que hoy brota en mi presente
    Sutilmente encendido de emociones dormidas!
    ¡Oh... amor de cuatro décadas pasadas y silentes
    Tu volcán apagado hoy enciende mi lira!
    ¡Oh... sentimiento dulce renacido en mi alma
    Donde habitan recuerdos de pasión reprimida;
    Aún caminas sonriendo sobre mi alfombra blanca
    Con pasado y presente de amor que no se olvida!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 06:41

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MYRNA LLUCH

EXENTA DE PROMESAS

Exenta de promesas, camino hacia tu vida
    con mi sacro silencio de corazón maduro,
    y trasnocho a la sombra de tus arcanos muros,
    hasta que Apolo anuncie mi ruta presentida.
    Y vuelo débilmente como paloma herida,
    sedienta del refugio de paz que hay en tu abrazo,
    pero el temor me aleja de tu lumbre prohibida...
    y orgullosa trasciendo velozmente al espacio.
    Tengo negro el follaje porque el desangre es tanto
    que conforme muriera en tu árbol escondida,
    pero temo a tus ramas de punzantes espinas...
    y temo a la intemperie cristalizada en llanto.
    He cruzado tu puente deteniendo mi vuelo
    porque llevo mis alas profundamente heridas,
    reposaré un instante bien al fondo en tu vida...
    y libaremos juntos la hiel de nuestro anhelo.
    Y exenta de promesas, déjame que me vaya,
    ardiendo en convulsiones trocadas de universo,
    que si mi amor se vuelve y en tu ruta se explaya...
    día y noche en nuestro mundo, serán símbolo eterno!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 07:50

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ (*) ( Fte.- CULTURA COMÚN)

Nace en Cayey, Puerto Rico, un 19 de diciembre de 1926.  Poeta, ensayista, editor y profesor universitario.  En la década de 1950 residió en Venezuela, donde trabajó en la Biblioteca Nacional y en la Universidad Central.  Estando allí colaboró en diversos proyectos de investigación cultural, como la edición de las Obras completas de Andrés Bello.

Retornó a Puerto Rico hacia la década de 1960.  Fue profesor del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  En 1988 fue nombrado Editor-jefe de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos.  Ese mismo año fundó el Instituto de Estudios Hostosianos.

Se destacó como poeta: Fogatas del tiempo (1972), Escalas de la semilla (1975), Geografía del vértigo (1976), Un blanquecino vuelo (1977), Amor, tus campanitas navideñas (1977), Alamor (1980), Poemas de tránsito y otras dolencias (1985), Cien desvaríos de la noche amante (1989), Estaciones de la vigilia: obra poética, 1975-1985 (1990) y Aniversarios e interferencias (2002).  Como ensayista produjo: Pasión de poesía (1960), Temas y estilos en ocho escritores (1967), Peregrino de sombras (1967), La patria en dos poetas y un paralelo modernista (1968), Pulso variable (1980) y El ensayo y su enseñanza (1980), Simón Bolívar o la trayectoria de un delirio heroico (1987) y La dimensión antillana en el epistolario de Eugenio María de Hostos (1996).

Cultivó un curioso género, híbrido de prosa y poesía, al que denominó “desconciertos,” que abarcan seis volúmenes: Cuadernos de los desconciertos (1973), Doble fondo (Desconciertos II, 1975), Torre sin control (Desconciertos III, 1978), Borrones y borradores (Desconciertos IV, 1979), Trazos en trozos (Desconciertos V, 1982), Goteras en el buzón (Desconciertos VI, 1986).

Julio César López fallece el 31 de julio de 2004.

(*) Atención: No confundir con el poeta cubano CÉSAR LÓPEZ ( casi coetáneos.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Sep 2019, 08:57, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 07:53

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

DESNUDEZ

Puede agrietarse el cielo
    con el furor del rayo.
    Puede el cielo cuajar
    las más lívidas capas.
    Puede la luna caer
    como un hueso roído.
    Pero a tu corazón y al mío
    no los desnudan,
    en la sublime fiebre
    de la alta noche,
    sino la hermosa violencia
    de los besos
    y el ataque frontal,
    inevitable,
    de seno, labio y vientre,
    rompiendo
    todos los espejos del mundo.
    Abrasada contorsión
    de los helechos
    en círculos
    de musgo estremecido.
    La miel en sus torsiones
    cerrando los abismos.
    ¡Oh el misterio
    de la humana dualidad
    y un solo hecho.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 07:55

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

NADA

Es hora de callar.
    Es hora del silencio.
    Es hora de amarrar
    la lengua al diente
    enciado de modorra
    como yeguas sabatinas
    de mi infancia.

Siempre habrá un sábado
    para quedarse sin palabras
    y bostezar el hambre de la nada.

Siempre habrá un mediodía
    de grises moscas inocentes
    rondando silenciosamente
    el párpado cerrado de la hora.

Siempre habrá un silencio total
    de empedrado pueblo en siesta
    tendido tercamente en el alma
    como el cadáver último
    de todas las palabras.

Nudo. Silencio. Pueblo.
    Mosca. Saliva congelada.
    Bostezo. Patíbulo del verbo.
    Es la hora de la nada.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 08:03

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

SÓLO ASFALTO Sólo

Ya no hay piedras
    ni polvo
    en los caminos.
    Sólo asfalto
    derritiendo
    horizontes
    en la canícula
    infinita
    de la vida.

- - - 0 0 0 - - -

PUENTE

Pensar en ti
    desde la oscura piedra
    de mi soledad
    es recordar
    que sobre los helechos
    de la mañana
    sigue cuajando el rocío
    la ternura de los cristales.
    Porque pienso en ti
    y tu amor me tiende un puente
    hacia la transparencia
    de todas las cosas.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 00:32

PUERTO RICO

Los extranjeros en mi escuela

Señor, te ruego por los extranjeros
    que conocí,
    como aquella primera dominicana
    que llegó a mi escuela, el cuaderno cubriéndole el busto,
    para que no notáramos que era mayor que nosotros o se había transformado en mujer antes
    que las demás niñas.
    Llegar nueva a la escuela era como llegar a casa ajena
    y ella se hizo de su sitio en la mesa del comedor escolar donde Amada nos esperaba
    y ella aclaró que era "cibaeña acepillá"
    buscando su espacio, justificando modales,
    añorando su estrella,
    herida y esperanzada como estaba por haber llegado a esta otra costa
    huyendo del dictador Trujillo
    (1961-tembló el Caribe y la república se derramó.)
    Hablando de dolores
    que el que sale de su patria
    no huye, sino que sueña su libertá en otra dimensión que tal vez
    solamente Dios comprende -ella nunca pronunció la d porque no es lo mismo con d y sin d, que el que la sufre la grita sin d-
    Aún así, aquel milagro caribeño me ofrecía su gracia
    como un plato de habichuelas con dulce
    en tiempo de cuaresma.

Te pregunto por aquel ruso (tal vez era cubano o ruso-cubano)
    de segundo apellido Podanovski, y primero Suárez, quien por su afición al espacio pudo haber sobrevivido milagrosamente la explosión del Sputnik II y la muerte de Laika.
    Su blancura fría y casi transparente me enseñó
    las diferencias de pueblos y en lo que nos podíamos parecer todos los humanos
    que nos querían hacer distintos.
    Él simulaba no emocionarse por nada,
    pero se saboreaba con desesperación los Mary Janes -tesoro de los niños pobres –
    y los bombones de mantequilla como si fuera la última vez que se los fuera a comer.
    Los traficábamos por debajo de los pupitres, Señor, porque era como pecado comerlos en clase, y aprendimos a disfrutar ese pecado en abundancia..
    Me asustaba que me sorprendieran dejándome llevar por el ejemplo de un niño ruso, pero él me retaba con su inteligencia y en la aventura y eso me gustaba.

Me hablaba, Señor en un inglés que no entendía, además yo no sabía inglés, pero hacía lo imposible por entenderlo. Me llamaba la atención porque era ruso y hablaba inglés. El decía que los gringos eran recios para aprender idiomas y mucho menos el ruso, que su papá le dijo que más tarde yo entendería... si algún día me iba con ellos para Rusia.
    Entonces los rusos eran desafiantes del espacio, molestaban a los americanos y a Kennedy, que alguien me dijo me cuidara de Podanovski, que me podía envenenar y tomarme la mente para hacer un robot como el de los Jetsons, que los rusos atacarían a los Estados Unidos desde el espacio, posiblemente por Nueva York durante la Feria Mundial. Nikita Krushev había llevado a Rusia a la delantera cósmica mientras Miguel -que así se llamaba- se preparaba en su proyecto de ciencias con un mapa del espacio y unos cálculos que solo él comprendía, ni siquiera la maestra de ciencias ni la de matemáticas parecieron entenderlos.
    Entonces el ruso que era mi amigo, competía conmigo en la feria científica.
    Mientras él diseñaba sus órbitas y la revolución de los planetas
    yo cultivé semillas de habichuelas -fasciola vulgaris, nombre sugestivo, no, Señor, porque mi ciencia era el hambre común de conocer lo necesario para la vida- en un tubo de ensayo. A fin de cuentas creo que nadie entendió el ruso del ruso, ni su proyecto que era uno muy complejo como para llevarlo al Cabo Cañaveral,
    y como las habichuelas eran plato de todos los días entre los boricuas, sobre todo entre un jurado boricua,
    yo gané la feria. Gané además amistades por haberle ganado a Miguel. Alguien me dijo que era como la guerra fría, pero Señor, te juro que yo no sabía de eso y no vi hielo por ninguna parte sobre todo cuando Podanovski y yo estábamos juntos en alguna parte.

Aquella tarde después de la premiaciación percibí que el ruso estaba distinto. Me aterró quedarme solo con él en el sótano que conducía a la carpintería por miedo a que me serruchara la cabeza. Noté al ruso meterse una mano al bolsillo y temblé.
    Entonces Podanovski sacó una funda de papel y me dijo:
    -Yo astronauta, tú Mendel-.
    Me llamó pana -manera boricua de llamar al mejor amigo- y me llenó el bolsillo de Milky Ways.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 00:35

PUERTO RICO

El clavel de San Juan o el clavel de Santurce

Rojo, con o sin estambre
    se mece el hijo del aire,
    cantando la pubertad
    en garganta ronca
    gritando su protesta
    cuando la lluvia hiere.
    ¿Cómo ignorar su tiempo
    ánfora de mil voces
    la mano sin cuaderno
    y los cuellos tiesos?
    Florece San Juan
    su ladrillo en flor,
    juvenece la piedra
    en recuerdos de canción
    que por más que los maten
    nunca mueren.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 00:37

PUERTO RICO

LECCIONES CALLADAS

Ladrillo a ladrillo
    leía nombres, citas,
    encuentros fortuitos
    apuntados sobre la fuente de agua.
    Puedo decir que también allí
    aprendí a leer.
    El lenguaje del grafitti,
    mi escuela de la subversión
    y las sensaciones pasiones ocultas,
    lo que se dibuja y no se escribe
    pero que todo el mundo entiende.
    También allí aprendí a hablar.
    También aprendí a silenciarme
    y a dialogar conmigo mismo.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 00:38

PUERTO RICO

Modas

Amaba, por qué no, la moda, la vitrina con el maniquí indecoroso
    que coqueteaba a la maniquí futurista, el sueño adolescente de llegar a la cima
    con mejor suerte que Ricky Valens y Paul Anka.
    Mirando la luna en el fondo del manglar
    se olvida la pobreza, el oro del agua presagiaba ilusiones, tal vez muy distantes entonces.
    Seguir la moda era una manera se soñarme rico,
    al menos había tema de conversación
    donde había hambre y muchas esperanzas.
    Mi pelo rizado imagina barberías remotas,
    rebelde al peinado hongo al estilo de los Beatles,
    pero soñando con regresar mi negritud al Liverpool esclavista
    con tal de encontrar la fama
    en taberna de las ilusiones.Sueña uno con los artistas.
    Se viste uno como los artistas
    y como los artistas,
    piensa uno con el amor
    que nunca llega.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 03:58

PUERTO RICO

15

Era un niño apenas,
    y apenas también adolescente.
    Me dolieron las burlas
    y tener que esconderme de los que se burlaban.
    Me cansé de cansarme
    y de buscarme a mí mismo
    sin encontrarme.
    Soñaba que era un lagartijo
    que trepaba los ladrillos rojos y decidores,
    y subía y subía
    para que ninguna mano lo atrapara
    y yo hablaba con mis ladrillos,
    los amaba como a una madre
    porque varias veces me escondí entre columnas y ladrillos
    como si fuesen una inmensa falda protectora
    para que no me tocaran
    ni me hirieran los genitales.
    Era un niño apenas
    y apenas adolescente,
    supe hacerme hombre
    a fuerza de controlar la violencia
    con el amor,
    prestar asignaciones, pasar libretas.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 03:59

PUERTO RICO

LA MINIFALDA DE LUPE

Bandera perfumada por los corredores.
    Anestesia visual,
    embobamiento que ralla en la locura,
    tranvía de deseos hacia los túneles
    más codiciados de la intimidad,
    guerrilla de escándalos,
    el Zorro asaltando
    las fortalezas y creando debilidades
    en las músculos varoniles,
    blandos hasta el éxtasis.
    Era la minifalda la expresión de las piernas
    hecha metáfora del viento,
    estímulo sensorial
    por donde lo visual seducía,
    y la carne te delataba.
    Más allá de la historia
    la pasión cheguevara
    tomaba por sorpresa la pesadilla del amor
    y una guerrilla interna
    en versos me asaltaba.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 04:00

PUERTO RICO

.AMOR RARO

Esa cara linda,
    limpia, mi Dios,
    creo en ti, no debiera olvidárseme nunca.
    Era una cara como de niño-mujer
    o de hombre-niña,
    que confieso, me gustaba
    (hoy acepto mi atracción por los libertos andróginos).
    Acaso era la misma imagen de Twiggy
    replicada en mi seducción temprana en las paredes,
    en los troncos delgados de los pinos eternos,
    en las piernas del policía afeminado que sexy hoy dirige el tráfico.
    A veces, en sueños, la busco,
    como una enfermedad que me debilita,
    con pena de apretarla a mi pecho,
    llevármela debajo de un aguacero
    a la pared de un viejo edificio y allí besarla.
    Emociones que provoca la soledad,
    un par de ojeras violetas
    con pena y compasión
    en la portada de una revista que hace tiempo leí
    y que todavía repaso en la memoria.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 04:01

PUERTO RICO

DEL PASADO

Hubiese podido saltar a otra época
    o yo ahora en aquella época
    con menos complejos y complicaciones.
    Tal vez hubiese ganado en el tiempo mayor sinceridad,
    mayor tolerancia hacia mi mudez amatoria
    o al menos hacia mi tartamudez, por cierto, expresiva.
    Pero tuve que resguardarme por mucho tiempo por miedo al martirio en las iglesias,
    en Margarita de Darío,
    o en una oración perpetua que me librara de la condenación de amar tan seguro.
    Debo al tiempo aquel
    el haberme guardado en un barril como el vino
    para curarme de todo
    y perdurar hasta hoy,
    como un Credo ferviente,
    ágil y suicida por proteger mi amor.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 04:03

PUERTO RICO

NACE LA FE

Entonces me nació mucha fe.
    El 3 de junio del 63 murió Juan XXlll,
    de nombre Angelo Roncalli,
    agonía difundida por la radio,
    y mucha gente lloró
    y yo lloré como mucha gente.
    Me tiré al piso a llorar
    como mucha gente
    -sobre todos los cubanos
    porque había excomulgado a Fidel Castro-
    no tanto por el Papa
    sino porque en ese momento murió también
    mi amigo Pipo al reventársele la apéndice
    luego de caer sobre un bloque de cemento
    mientras jugábamos en el patio.
    El mundo se quedaba sin Papa por breve tiempo
    y yo perdía un amigo para toda la vida.
    Así también nacía mi soledad.
    Mucha gente lloró al Papa.
    Yo no lo lloré.
    Pocos lloraron a Pipo.
    Todavía lo estoy llorando.
    (Al Papa nadie lo ha vuelto a llorar.)

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 04:04

PUERTO RICO

Milagros en Santurce

Yo acumulaba la fe
    y la perdía a ratos.
    Aprendía el rosario
    y soñaba con irme.
    Morirme sin morirme.
    El catecismo me enseñó
    las bondades del Cristo
    y yo quería irme con Él
    o tenerlo a Él..
    La soledad aumentaba mi tristeza,
    una niñez muy pobre,
    sarcoma de ilusiones
    incluyendo el amor.
    A los nueve años me habían dicho que el mundo se acabaría,
    como la menta de los chicles Adams,
    porque el año entrante el Papa abriría la carta de los niños de Fátima. Yo estuve con miedo a morirme
    sin poderme casar con Tata, una vecina cinco años mayor que yo.
    Lloré aquel 31 de diciembre del 1959
    porque no había podido casarme con ella.
    Ya Tata estudiaba en la escuela de ladrillos,
    aprendiz de mujer y tutora de infante,
    no imaginaba que seis meses después
    la veríamos parir por una rendija
    (Parece que un perverso bien grande y treintón
    la convenció de que no debía morirse
    sin darse una probadita)

El catecismo me enseñó
    las bondades del Cristo
    y yo lloraba con Él,
    La pomarrosa de la infancia
    cayendo sin madurar
    y yo viéndome morir
    porque no crecía como los otros.

La fe se me fue desmoronando,
    no porque el mundo no se acabó
    sino porque cada día éramos más pobres,
    el barrio desaparecía o se quemaba
    y cada día yo era un niño más solo y abusado.
    Entonces empecé a viajar hacia adentro ,
    me iba en la clase de matemáticas a jugar con los ladrillos que tocaban el techo
    o me metía entre las patas de una araña de luz hasta que
    me bajaba un regaño
    o la risa de todos.
    Muchas veces me trepé a una nube
    y deseaba no regresar.

El catecismo me enseñó
    las bondades del Cristo
    y yo sin heridas
    sangraba con Él.
    Así que el mundo se me fue acabando
    sin que el Papa hubiese abierto la carta.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Sep 2019, 06:49

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ (*)

(*) He encontrado algo... Veamos hasta donde soy capaz de llegar.

"Julio César López

ESTACIONES DE LA VIGILIA

(Obra poética 1972 - 1985 )

EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. 1ª Edición, 1990)

(Omitimos el Estudio preliminar La Poesía en Julio César López, de José Emilio González. Omitimos también el Índice porque no sabemos si podremos poner todos los poemas de la obra )

A modo de Preámbulo unos versos que imaginamos del autor, sin estar totalmente seguro de ello.

"Hay una semilla para cada día.
    Un olor de flor nueva se eleva diariamente.
    Cada día fabrica nuevos frutos
    para los labios nuevos que nos da cada día.

Es la poesía mi pan de cada día.
    Mi corazón albea en la poesía
    como semilla de lágrima cuajando,
    una tierra corona de alegría
    para el mundo.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Sep 2019, 07:12

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

A. ESCALA NATURAL

1.- ASOMBRO

Desde el rostro horizontal de la sequía,
    la hierba profanada del camino
    le pregunta a la altiva palmera:

¿Qué manantial te sigue iluminando
    el verde vertical de tu cabello)

¿De cuál carjaj celeste
    se desprendió tu flecha,
    ostentación de aguja retoñada?

Hay una piedra cerca
    que no pregunta nada.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Sep 2019, 07:25

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

A. ESCALA NATURAL

2.- ABEJA

¿Qué digiere la abeja
    en su vuelo de espuma azucarada?

¿Se le marchita el mundo
    para sembrar sus mieles?

¿Asimila veranos para engendrar la primavera?

¿Va la abeja zumbando corolas de la tarde
    para llevar estrellas al mercado de insomnio del rocío?

Una comarca de sales amedrenta mi paso.
    Voy con la abeja en tránsito de pétalos.
    Giralunando arco iris nupciales
    en las sombrías calles de mi huerto.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Sep 2019, 07:42

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

A. ESCALA NATURAL

3.- LUZ PARA ELLA

Lienzo de nubes encarpa el valle.
    Plomo cuajado como sombrilla
    curándose en salud de lluvia próxima.
    Antesala del agua en tediosos grises.

La ciudad se enmascara de ceniza.
    El silencio bombardea muros y techos.
    De pronto un proyectil perfora estas pantallas.
    Un sol muriendo diseña un canal rojo.
    ¡Se ilumina una choza en tope de colina!

Valle con entraña de plomo,
    urbana instalación de la arrogancia;
    destino de ceniza y de la sombra.

Choza en colina del viento,
    campesina corona de los sueños:
    preferida morada de la luz.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Sep 2019, 09:01

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

A. ESCALA NATURAL

4.- TRÁNSITO

(Para Agustín Méndez, recordándolo
    en las calles de Caracas)

Hormiguita viajera de cristales.
    Intrusa nube cortándole alas a la luna.
    Yo no he pedido tu visita en esta hora.
    Mi pupila transita los rieles de la letr.

Pertinaz andadora de paredes,
    nerviosa mensajera en los caminos,
    azorada viajera de mis lunas,
    ¿ qué competencia fraguas a los astros,
    a la vieja peregrina de la leche
    para los ojos de hambre milenaria?

¿Cómo vas, hormiguita, por los caminos
    de mi alma, satélite de tus pasos?
    Un silencio nocturno divaga en mis comarcas.
    Las palabras gotean una vaga nostalgia.
    La soledad cuadrada se asoma a mi ventana.

Pared y cielo me alargan horizontes
    como erizo de pistas insondables del tiempo,
    alucinadas en los ojos febriles de los gatos
    o trilladas por el desesperado lenguaje
    / nocturno de los perros.

Yo no quiero, hormiguita, aplicar
    la potencia homicida de mi dedo
    a tu cuerpo de arenoso granito encandilado.
    (Tu paladar no sabe de las playas.)
    Me dolería este homicidio tronchador
    del viaje, en esta transparencia de la hora.

Hormiguita en cristales que arman la pupila,
    ¿por qué no te detienes para mirar en ella
    la mirada viajera de los hombre
    en el cristal danzante dela vida?

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 23:38

PUERTO RICO

Sanación

Herido.
    Muy herido.
    ¿Para qué?
    Si finalmente no morí,
    para qué me herían.
    Más bien renací
    de las heridas que me hicieron.
    Herido.
    Muy herido,
    fui curado.
    De vencido
    fui enaltecido por el dolor.
    No nací para ser santo
    porque no nací para el martirio.
    Mas bien nací para vivir tras morir.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 23:39

PUERTO RICO

AL TIEMPO

Echando la mirada atrás,
    el viejo vuelto adolescente
    abandona el consultorio para volver a saltar.
    La fiebre somática,
    el movimiento impreciso y variable se detiene
    y concilio el sueño pensando en la escuela a punto de abrir.
    Escucho la campana a toda hora
    y aplaco el nerviosismo que he mantenido todo el tiempo.
    Las manos se me tornan pegajosas recordando el taller de arte,
    la construcción de mil rostros en el yeso
    para que no se olvidaran en la memoria. (Yeso ya perdido, quebrado u olvidado
    en tantas mudanzas de vivienda).
    Finalmente he tenido que acudir a la memoria
    antes de que se me borren los rostros para siempre
    al escribir estas notas.
    Sin duda me ha llegado la angustia
    a la hora de la escuela recordada, tal vez la mente enferma,
    tal vez deprimido por la edad o el tiempo
    que envejeció el árbol de allí al lado y que hoy lo contemplan como un estorbo.
    Caerá la tarde y sólo pienso que bajen las constelaciones a tirar el zodiaco
    sobre mi frente
    y me lleve al aula a alfabetizarme nuevamente sobre la vida
    que me queda por vivir,
    y la lecciones que restan por aprender.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 23:40

PUERTO RICO

ESPACIOS LIMITADOS

No quería repetir
    Los espacios holgados.
    Adoraba la estrechez
    Y la falta de aire.
    La soledad me ahorcaba
    Como un verdugo en la noche
    Y yo era apenas un infante
    Que empezaba su andar.

Me dolió el crecimiento
    Recordar la violación que volvió loca a mamá,
    Me atormentó cada instante de mi vida.
    Mami se despertaba a medianoche, para mí, casi todas las noches
    Porque nunca dejé de escucharla.
    Pateaba el aire
    Y se mordía a sí misma.

Las paredes de mi escuela
    Eran las paredes más puras que veía
    Cuando descansaba de estar en casa
    Recordando las escenas de mami
    Allá, cuando era muy joven
    Y ni siquiera sabía el mundo que yo iba a nacer.
    A veces intentaba des alfabetizarme
    Para no entender nada,
    No comprender
    Nada
    Borrar y odiar el tiempo
    E irme con él.
    Este sufrimiento adolescente
    Me hizo sentir tan culpable
    Como si yo mismo hubiese sido
    El producto de aquella violación, por técnica que fuese.
    Solo el campanario de la escuela me salvaba
    Y no pocas veces
    Bajé de las barandas.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 23:42

PUERTO RICO

De las fuentes de agua.

Cómo vuelve la memoria.
    Volver al mismo lugar contra la luz.
    Los pasos no hacen falta,
    tampoco hay senderos.
    La mente migra hacia donde pueda pastar.

Cómo hiere la memoria.
    Volver al dolor del crecimiento,
    la partición primaria de la soledad inicial.
    Se sienta uno al borde del camino
    en lo que pasa el recuerdo que tanto pesa.
    Clamo a veces por la crueldad del Alzheimer
    con tal de no recordar.
    Si las células de la memoria
    al menos se me hubiesen muerto
    no tendría que echar de menos
    lo que no tengo ahora
    o lo que no he podido recuperar...
    Hay recuerdos que es mejor dejarlos
    que sean solo recuerdos.
    Una escuela quedó sola
    sin matricula por dentro.
    Muchos corazones
    quedaron como las fuentes sin agua.
    Y olvidados.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Sep 2019, 23:44

PUERTO RICO

............

Aquella niña no la puedo olvidar.
    Quién es esa niña que no la puedo olvidar?
    Por donde quiere se me aparece
    y no puedo recordar quién es.
    Se me aparece solita,
    hundida en un ojo de agua
    con una piedra atada al cuello.
    Esa niña no la puedo olvidar.
    pero no la puedo recordar
    El amor se le fue por el abismo de la misma ventana
    que llamaba a Provi.
    Esa niña no la puedo olvidar
    Niña que no puedo recordar.
    Si tu nombre viniera.

"Mafalda"

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 25 Nov 2024, 13:19