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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Sep 2019, 06:39

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    5.- AL ÁRBOL

    Árbol: no temas

    tu vertical destino.

    Teme a tus hojas:

    su horizontal camino.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Sep 2019, 06:47

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    6.- LUZ

    Por esa rama de la ternura
    transita el pájaro.

    Desde ese verde de la ternura
    descienden frutos.

    Un recinto de paja
    se ha edificado
    para el gorjeo
    de la mañana.

    Ternura y verde.
    Mañana y canto.
    Casita y fruto.
    Pajita y aire.
    Piquito y rama.

    Ternura verde
    en la mañana.

    Y en la piel de los aires
    hay agujitas
    saltando como niños
    en células de luz.

    Madura la mañana
    en los aéreos frutos
    de la ternura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Sep 2019, 06:56

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    7.- FUSILAMIENTO

    Un sol aherrojado por las nubes.
    Las nubes en rejillas de luz.
    La tarde en su fulgor cautivo.
    Un tomate detenido en el mar.

    Verdugos de un pigmento de sales.
    Ruptura de telón atmosférico.
    Arriba la naranja ya pierde su color.
    Los azules abajo penetra en una cueva.

    Guarida de las oscuras piedras.
    Una puerta sombría abre sus hojas.
    Una pared espera al sol cautivo.
    Habrá un fusilamiento de la luz.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Sep 2019, 07:04

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    8.- PREGUNTA

    En la caverna del libro
    hay unas letras
    moradores con pasado
    de tinta, juventud de plomo
    y esta presencia negra
    en la caverna blanca.

    Un fuego de lectura
    levanta sus banderas
    sacudiendo las letras
    liberadas del molde.

    Pero el fuego ilumina
    un desfile de hormigas
    que las letras,
    en el asombro mineral
    de sus entrañas,
    perdiéndose en verrugas
    de la rocosa piel iluminada,
    interrogan desesperadamente:
    ¿Son ustedes, hormigas,
    la realidad o el sueño?


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Sep 2019, 00:18

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)



    .........
    Era el árbol de guamas
    una manera de encontrarme con ayer
    cuando la vida pesaba
    en la infancia que se iba.
    Soñaba yo con Mami,
    la veía cantando
    en el sillón del alba
    una canción a la cordura
    que a veces no llegaba.


    ..........
    Provi no fue al arbolito.
    La cabecita estaba en las nubes,
    Las enaguas bajo el agua del río
    que escuchaba y no tocaba.
    Provi velaba desde la celda
    que le improvisaron
    la paloma del amanecer.
    Y todavía estab yo con ella.
    El tiempo no pasó
    y nos quedamos en vela.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Sep 2019, 00:21

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)




    HOY TENEMOS MADRUGADA


    El corazón aletea pulsaciones
    de estrella.
    Mí amarillenta sonrisa se lavó
    en sus destellos.
    La mano de Dios
    prende la vela del día.
    Enjabona el cielo de luz
    y el suelo de calma.
    Bóveda y tierra
    parecen valva y valva
    de una misma concha.
    Allá brilla el sol,
    acá perlas mojadas.
    Lágrimas y sol empujan
    la noche, hunden los sueños
    hasta florar en la nada.
    La esperma de la madrugada
    abre de par en par las lilas,
    escarba nuevas grietas
    para que el río nade;
    hincha nuevos vientres
    –renuevos de vida-
    humedece el surco
    donde el germen late.
    La mano de Dios
    derrite madrugada...
    Ay, ay, que me hiervan
    los pocitos de la cara!
    La mano de Dios derrite madrugada... ¡
    Y se me quieren abrir las rendijas del alma!


    De Antología de poesía puertorriqueña 1984-1985


    Y aquí finalizamos con este autor, hubo suerte en encontrar poemas suyos, no así con el próximo que vamos a dejar: José Ferrer Canales, pero lo hallado será expuesto.
    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Sep 2019, 06:49

    POESÍA SOCIAL

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    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    9.- LLUVIA

    Apretaré la nube
    para mojar la tierra
    que y ni agua tiene
    para llorar sequías

    Pido al sol unas manos
    pero me niega auxilio .

    Las manos yo las tengo
    - afirma con sus rayos-
    para llevar mi esponja
    y trasladar en ella
    la tierra de mi novia:
    el trigo de mi nube.

    Mi novia dirá cuándo
    derramará sus lágrimas
    para secar el llanto
    en garganta de tierra.

    Esponjaré de nuevo las garganta
    par la alcancía fluvial de las nubes.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Sep 2019, 07:07

    POESÍA SOCIAL

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    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    10.- HUMO

    A Víctor Meléndez y Viola Lugo de Maléndez,
    pareja inspiradora de fe en la condición
    humana

    Un humo
    fabricante
    de columnas,
    estirando
    su piel
    desvanecida
    por los aires,
    buscando
    una frontera
    en las alturas
    para instalar
    su torre.

    Un humo,
    en breve humo,
    un hilillo
    murmurando
    una oscura
    palabra
    rebotante
    en un arco
    de tensión
    celeste.

    Es un poema,
    un poemita,
    una fina
    columna
    agitada
    para llevar
    la tierra
    a ignorada
    órbita.

    Una columna,
    unatenue
    columna
    desarmada
    conmemorando
    nada,
    sin relieve,
    ni alto,
    ni bajo,
    ni siquiera
    coronas
    o esculturas
    del rostro
    del amor
    que sólo
    cuenta
    con siete pies
    para cerrar
    los ojos.

    Es un poema
    que le salió
    a la tierra
    como una flor
    derramándose
    en vuelo
    para dejar
    de serlo,
    fragmento
    fugitivo
    de un aroma,
    perfil
    desvaneido
    en propia huella.
    Disolución
    del humo
    en un fragor
    de ascenso.

    Pobre poema,
    poemita
    de columna
    evanescente,
    friso
    penitente
    de un anhelo,
    verso fino,
    surcador
    de un arcano,
    ¿es lo humano
    buscando
    lo divino?
    ¿o es lo divino
    con su abierta mano?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Sep 2019, 07:50

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    A. ESCALA NATURAL

    11.- COLINA CAYEYANA

    Colina poblada por mis sueños.
    Mis ojos te nutrían surcos.
    Mi mocedad azul te coronaba
    En el trono de un cayey lejano.

    Iban tus matojos en ladera.
    Soldaditos pajoneándole al sol.
    En tardes de serranas brumas.
    Acuartelando briznas.

    Frágiles siluetas de pastores
    Conducían los últimos rebaños
    Con tierno sigilo azafranado
    Por tímido pintor descaminado.

    Yo sembré las palomas de tu aire.
    Por mí resplandeció tu verde.
    Fui consultor de golondrinas.
    Presurosas viajeras de tu cielo.

    Fui contrabandista de tu piel.
    Frontera siniestra de la noche.
    Fui pastor de lejanos festones.
    Húmedo consumidor en tus cortijos.

    Compañera de un andén lejano,
    En tu sien instalaba mi mundo.
    En tu vena vibraba mi sangre,
    En tu sombra crecía mi luz.

    Otra tarde rojiza en mi vida
    Con panteras de otro mundo
    Busqué tu verde costado
    La inocencia de tus hierbas.

    Tu nuevo perfil de hormigón
    ¡Cómo urbanizó tu esmeralda!
    tu maculado encanto vegetal
    Fue la pesadilla del retorno.

    Verde de mi colina desarmada
    Por un asalto de vertical varilla
    Yo doblo del recuerdo la rodilla
    En un altar de tarde sepultada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Sep 2019, 07:57

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    1.- TURISMO

    A José Ferrer Canales, por fervores que a él
    también debo. Junto a los indios en Quito, con
    lágrima en conato de lava.

    I

    Detrás de las arcadas se apagan los fogones
    Bajo los capiteles se desatan las lágrimas.
    Viejas cenizas son costras de otros ábsides.
    Allí la Explotación labró sus grietas.

    Los pueblos tienen su corteza palaciega:
    yo no soy viajero de cortezas.
    Los edificios retuercen sus estilos:
    yo no soy viajero de culebras.

    Polvos y colores en rostros y ciudades
    ¿ cuándo yo he sido heraldo de cosméticos?
    Hay muchos lienzos de acortinar pobreza:
    ¿ cuándo aprendí a manejar paletas?

    Cristos en harapos acuclillan los atrios.
    Las manos son conversas de una olla vacía.
    Oró en los altares para todos los soles.
    En las llagadas pieles tirita un cobre amargo.

    Decoración del yo por estética insulsa.
    Frenesí husmeante de hermosos féretros.
    Opulencia acaricia caderas de la muerte.
    Bello mausoleo para micción turística.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Sep 2019, 01:47, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Sep 2019, 23:34

    PUERTO RICO



    FERRER CANALES, JOSÉ (1913)



    Ensayista, cuentista, crítico literario y profesor, perteneciente a la Generación del 30 y a la del 1945. Su obra ensayística refleja las preocupaciones por el idioma y la puertorriqueñidad. Ferrer, también, afirmaba el carácter caribeño y antillano del puertorriqueño. Su deseo de alcanzar el sueño de Eugenio María de Hostos sobre la confederación antillana le ganó el apelativo de “El último antillano”.

    Nació el 18 de septiembre de 1913 en Trastalleres, Santurce, donde cursó la escuela elemental y superior. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico y obtuvo el grado de bachiller en Artes con especialidad en Pedagogía en la década de 1930. Trabajó como maestro de escuela superior en Humacao y, en 1942, regresó al recinto riopedrense para completar una maestría en Estudios Hispánicos. Presentó su tesis sobre el filósofo cubano Enrique José Verona en 1944.

    Ferrer Canales se trasladó a Nueva York con una beca para iniciar sus estudios doctorales, cometido que no cumplió. No obstante, ofreció cursos de literatura en Hunter College en ese periodo. En 1947, regresó a la Universidad de Puerto Rico para concluir sus estudios, pero su militancia a favor de la independencia y de la autonomía universitaria provocaron que lo expulsaran del recinto en 1948. Se propuso, entonces, estudiar en la Universidad Autónoma de México, donde concluyó, en 1952, sus estudios doctorales en Filosofía y Letras.

    Trabajó como profesor de literatura en universidades estadounidenses como Dillard, Nueva Orleáns; Howard, Washington, D.C y Houston, Texas. Regresó al Recinto de Río Piedras en 1960, donde ocupó el puesto de catedrático. Ofreció cursos sobre Cultura Antillana, Literatura Española y Latinoamericana, Historia Política, sobre Eugenio María de Hostos y José Martí, entre otros. Fue invitado a dictar conferencias y a participar en congresos de literatura en varios países como: Brasil, Canadá, Ecuador, México, Perú, Venezuela, España, Francia, Hungría, Inglaterra, etc.

    En 1983, se retiró de la Universidad de Puerto Rico ostentando el título Profesor Emeritus. Luego, fue invitado por el antropólogo Ricardo Alegría a dictar cursos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. También fue columnista de crítica literaria para los periódico El Nuevo Día y El Vocero.

    Sus escritos abarcan diversos géneros, entre los que predominó el ensayo, el cual fue favorecido por los escritores tanto de la Generación de 1930 como por la de 1945, entre las que Ferrer Canales fluctuaba. Dentro de su ensayística se destacan: “Marginalia” (1939), “Por nuestra lengua y soberanía” (1941), “Agonía y esperanza de Puerto Rico” (1962), “Imagen de Varona” (1964), “Regionalism and University” (1965), “Acentos cívicos y Gandhi: evocación del centenario” (1972), “Asteriscos” (1990) y “Martí y Hostos” (1991). Sus cuentos y artículos sobre Educación, Política y temas variados fueron publicados en diversas revistas tales como: Asomante, Revista Hispánica Moderna, Revista Iberoamericana, Repertorio Americano, Revista del Colegio de Abogados, La Torre, entre otras.

    Por su trayectoria recibió numerosos reconocimientos entre los que figuran Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (1987); Catedrático de Honor de la Universidad de Puerto Rico (1989-1990); Premio de periodismo conferido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña (1990); Miembro de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba (1992); Miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua (1992); Premio de Honor del Ateneo Puertorriqueño (1994); Medalla de la Cultura Nacional, conferida por el ministro de cultura de Cuba (1995) y Humanista del Año de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (1997). También, se le fue dedicada la Segunda Feria del Libro de Puerto Rico (1998).

    Murió el 20 de julio de 2005 a los 91 años. Sus restos yacen en el cementerio de Villa Palmeras, en el Santurce de su infancia.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Sep 2019, 23:35

    PUERTO RICO



    FERRER CANALES, JOSÉ (1913)




    Flamígero de azul

    Flamígero de azul y ardiente escama
    sube sin fin con ansiedad de cielo,
    cometa desvelado del desvelo,
    de estrella a estrella cuelga su proclama.

    Es un sarmiento azul, una ordalía,
    un ser de huracanado sentimiento,
    vibrando en la pasión de su ardentía
    hacia la pura desnudez del viento.

    Lleva la libertad en la mirada
    como aquella Quimera enarbolada
    por De Diego en lo alto del poema.

    En la tierra esencial sembró su espina
    y, desde entonces, llama peregrina,
    por donde vuela su palabra, quema.

    De Antología de poesía puertorriqueña (1984-1985)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Sep 2019, 23:36

    PUERTO RICO



    FERRER CANALES, JOSÉ (1913)




    Padre Nuestro

    Padre Nuestro que estás en lo ola, en el viento, en la roca, en el mar, arrulla con Tu Canción, mi alma sedienta de Amor Eternal. Préstame Tu Lumbre para seguir yo sembrando "flor de caridad".
    Padre que cuida de la ola y la roca, de aquel verde monte que se inunda en la tierra oscura del mar. Padre que das al mar su lírico estremecimiento, su lamentación, la sinfonía de sus cantares, guía mi pensar. Dame la humildad de las almas astrales. Guíame sobre la tempestad.
    Que cuando el rugido de las fieras y el aullido de los canes ahuyentarme quieran en mi incursión hacia el conocimiento, hacia la visión integral, Tú me serenes.
    Señor, no me olvides.
    Padre Omnipotente, tengo hambre de Verdades Cósmicas, sed de encontrar más allá de este rumoreo oceánico, la Paz. Que yo vea mis ríos interiores, para que Tú me hables desde ese mundo cercano. Que yo santifique con Amor todas mis huellas.
    Revísteme de Tu Gracia para que yo siga por mi camino que no es el mío sino el que Tú quieres que sea.
    Padre Nuestro, que estás en la ola, en el viento, en la roca, en el mar...





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Sep 2019, 23:41

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)



    Laura Gallego nació en Bayamón en el año 1924. Se inicia en 1952 con Presencia,
    en 1959 publica Celajes y Obra poética en 1972.



    Trayectoria
    Obtuvo un grado de bachiller en Pedagogía con especialidad en lengua y literatura española en la Universidad de Puerto Rico (1942- 1946). En esta institución completó asimismo una maestría en Estudios Hispánicos con la presentación del trabajo monográfico Las ideas literarias de Evaristo Ribera Chevremont en 1962; allí fue discípula de las educadoras y escritoras Margot Arce, Concha Meléndez y Antonia Sáez.

    En 1946 comenzó sus labores como pedagoga en la escuela superior de su pueblo natal y en 1955 se incorporó a la facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, donde ejerció como supervisora de práctica docente de español secundario entre 1959 y 1974. Se retiró de este centro docente en 1980 y pasó a laborar como vicepresidenta de Asuntos Académicos y Recursos Estudiantiles de la Universidad Central de Bayamón.

    Laura Gallego Otero dedicó gran parte de su vida al cultivo de la poesía. En 1952 publicó su cuaderno titulado Presencia, donde recogía poemas escritos antes de la década del cincuenta. Trabajo juvenil donde el tema principal es el amor, presentado en un tono nostálgico. En la búsqueda de su impronta experimentó con variadas formas y estilos que revelan su admiración por José Antonio Dávila. Su voz personal es ya palpable en Celajes (1959), poemario que reúne la obra creada entre 1950 y 1953, donde el tema principal es la patria y el paisaje.

    Con motivo del III Certamen Literario Panamericano que patrocinó en 1962 la Unión de Mujeres Americanas, se le concedió a la autora una medalla de oro correspondiente a un segundo premio de poesía. En 1972 se publicó Laura Gallego: Obra poética, tomo que recogía una selección de los poemas anteriores, así como trabajos de cuatro poemarios inéditos. El primero, Almejas de tu nombre (1954), contenía 18 poemas en prosa, que tomaban por centro la experiencia dolorosa del amor, esta vez con un acento de angustia. En carne viva (1955) es un largo poema en siete partes cuyos temas principales son la muerte y el dolor, en una voz áspera y cruel.

    Esta etapa de expresión lírica desgarradora llegaba a su madurez con La red (1956-1960), mientras en La del ala sería (1960-1964) parte de la aceptación pesimista -típica del existencialismo- del pasado y del mundo que la rodea. Está conformado por poemas de crítica social e histórica y de exaltación a figuras significativas de las luchas políticas puertorriqueñas, como Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer.

    En 1979 publicó Que voy de vuelo, edición ilustrada por María Emilia Somoza. Su último cuaderno fue Arirán (1991), un largo poema donde se repite la palabra de origen coreano arirán. En 2005 se publicó una edición ampliada de sus obras completas, bajo el título de Laura Gallego: cincuenta años de poesía, que incluyó, además de las colecciones antes mencionadas, El amor combatido (1975).

    A lo largo de su carrera colaboró, además, con artículos y poemas para diversas revistas isleñas como: Alma Latina, Asomante, Orfeo, Revista de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Sin nombre y el periódico El Mundo. También participó en la creación del mensuario Bayoán (1950), junto a Luis Hernández Aquino, y la revista Poesía (1953), publicación periódica de poca duración en la que trabajaron Juan M. García Passalacqua, Juan Ramón Jiménez y Violeta López Suria, entre otros. En 1983, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó su tesis de maestría Las ideas literarias de Evaristo Ribera Chevremont.

    Ha sido señalada en el panorama lírico insular de las últimas décadas como una de las figuras femeninas de mayor vigor y como ensayista develó, en periódicos y revistas, prosa cuidada de evocación poética, ligada a la defensa de las esencias culturales del país. Laura Gallego fue asimismo una tenaz defensora de la enseñanza de la lengua española. Otorgaba al profesor de español la responsabilidad de educar al estudiante en el respeto por la lengua y literatura española. Partía de la premisa de que el español debe ser el enfoque central del currículo estudiantil, ya que es a través de la lengua que se captan los conocimientos. Sus ideas la llevaron a publicar junto a Ernesto Camilli y Luis de Arrigoitía el libro Habla y lengua puertorriqueña: antología, manual de práctica gramatical, ejercicios de redacción (1973).

    En 1984 la Universidad de Puerto Rico le otorgó el título de profesora emérita. Perteneció por más de diez años a la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Esta organización le rindió homenaje en el 2002 al seleccionarla Humanista del Año, distinción que otorga a aquellas personas que a lo largo de sus vidas hayan contribuido a difundir el saber humanístico en Puerto Rico. Durante el homenaje Gallego dictó la conferencia titulada “Evocación de José Antonio Dávila”.

    Fallece
    La profesora Laura Gallego Otero falleció el 28 diciembre de 2007.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Sep 2019, 00:00

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)




    Por el camino de las estrellas
    el cielo te mostrará su nombre.
    Escrito en levedad de luz abierta
    por el ámbito enorme de la noche.
    Las diáfanas palabras,
    el asilo desnudo del silencio;
    la deliciosa calidez del aire
    inmóvil de dulzura.
    Más allá de los rumbos de mi boca,
    adonde el ciervo niño toca un agua
    de luz estremecida,
    y se azula el sereno cautiverio
    de estrellas en el aire.

    De Obra poética


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Sep 2019, 00:01

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)



    Ni una palabra

    Ni una palabra
    Ni una sola palabra.
    Con las manos en los ojos
    y la sonrisa cerrada.
    Sin saber nada de mí
    sin desliar mi voz de lana
    porque no aparezca yo
    con mi tristeza callada.

    Ni una palabra.
    Ni una sola palabra.
    Porque no quiero encontrarme
    cuando la voz se me escapa,
    ave caliente que lleva
    vuelo de desesperanza
    Porque ceñida a mí misma
    como el mar a sus entrañas,
    todo silencio y cristal,
    todo ensueño de playas,
    no sé tampoco como él,
    lo que dicen las palabras.
    Ni una palabra,
    ni una sola palabra.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Sep 2019, 00:02

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)




    Encarnación

    Crear un verso es cual crear un hijo.
    Esperarlo y decirle: Hijo, mira mis manos.
    Están quietas, vacías.
    Esperan la flor blanda de tu carne.

    Crear un verso es cual crear un hijo.
    decirle: Hijo, hazme madre;
    ¡madre, verso, pasión, dolor activo,
    transmigración de luz, fatiga de alba,
    lento nacer y amanecer contigo!

    Crear un verso es...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Sep 2019, 01:57

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    ESTACIONES DE LA VIGILIA

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    1.- TURISMO

    A José Ferrer Canales, por fervores que a él
    también debo. Junto a los indios en Quito, con
    lágrima en conato de lava.

    II

    Yo vengo a padecer los cinturones
    de latas y cartones con rendijas
    para el monstruo del viento y de la lluvia,
    para las ratas que persiguen el sueño de los niños
    y apuñalan la pierna de sus días.

    Espectrales rincones de alta zona,
    basurero de celestes collares,
    babélica vitrina de las hambres,
    masiva arquitectura de los pobres,
    donde el turista no reclina su vientre.

    No, yo no he venido a embalsamar
    el aire con los dólares
    ni a convocar paladares
    para una reunión de los relámpagos
    en jardines de reyes, virreyes, caballeros...

    Recolector de sales de la angustia,
    cosechero de un vitral amargo,
    quiero pulsar la sangre de los gritos,
    fraguar nuevos estilos para el hombre.
    viajero que se queda en otra arquitectura,
    yo soy viajero de los callos del pueblo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Sep 2019, 06:43

    POESÍA SOCIAL

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    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    2.- UN NOMBRE

    (Hay un loco en mi pueblo que abre una
    sombrilla bajo la luz del día - también la luz
    le moja los cabellos- y tiene una reserva
    atada a la cintura)


    Me presento en callejones de niebla
    con mi cintura anestesiada
    de sombrillas colgantes:
    campanas sin garganta.
    Yo soy el parachoque que construyó la lágrima.
    Deambulo entre los pobres para zurcir
    las tristezas más negras de sus techos.
    Yo soy la reconstrucción del escudo
    contra el agua maléfica del mundo.
    Yo llevo un arsenal de sombras
    como muralla protectora
    de la luz del hombre.
    Voy, barbudo, por el mundo.
    Voy, terroso, por la tierra.
    Voy filtrando la ceniza del cielo.
    Voy con la palabra guillotinada.
    Tengo los ojos huidos de caminos interminables.
    Voy, sin zapatos, calzando
    de ilusión la cabeza del hombre.
    Me llaman Sombrillita.
    No me conozco de otro modo.
    Hay como un oscuro murciélago
    suspendido en mi cabeza
    ya cansada de estos pies
    por tanta piedra amarga endurecidos.
    Un franciscano en hueso de abanico clausurado,
    con un aire detenido de centurias.
    La tiniebla del mundo congeló mi sonrisa.
    Soy un inerme monje de convento ignorado.
    Sólo me nace el pelo justo para rizar minutos.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Sep 2019, 07:07

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    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    2.- UN NOMBRE

    Cont.

    Soy ya como una sombrilla de endeble varillaje.
    Pretensos pilares de la noche que me encarpa la vida.
    El cielo baja, negro, a mi cabeza.
    La tierra sube, blanca, a mi cintura.
    El agua llega, seca, a mi garganta.
    Yo llevo las sombrillas.
    Voy por caminos de niebla.
    Me llaman Sombrillita.
    Hay hombre-gato.
    Hay hombre-toro.
    Hay hombre-cabro.
    Hay hombre-bala.
    Hay hombre-hembra.
    Hay hombre-dólar.
    Yo soy hombre-sobrilla.
    Yo soy el Sombrillita.
    En este pueblo. En todos los pueblos.
    En este barrio. En todos los barrios.
    Todos lo dicen- Todos.
    El árbol y la lluvia.
    La flor y la montaña.
    Los perros de los días.
    Los gatos de la noche.
    Hasta el búho a las doce del día.
    Hasta el ruiseñor a medianoche.
    La  mujer que se oculta
    en sótanos de hambre.
    El hombre que se agrieta
    en el sismo alcohólico del pueblo.
    El burgués de vientre embalonado.
    La muchacha aérea con su traje blanco.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Sep 2019, 07:30

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    B. ESCALA POPULAR

    2.- UN NOMBRE

    Cont.

    El anciano desde sus trincheras de arrugas.
    Todos lo dicen. Todos. Todos.
    Hasta loa niños dejando sus juguetes.
    Me llaman Sombrillita.
    Yo voy, yo sigo,
    con mi sombría cintura de sombrillas
    balanceando los tiempos.
    Todos lo dicen. Todos.
    Me llaman Sombrillita.
    Sombrillita de un tiempo de agujeros
    buscando un nuevo Zurcidor.
    Me llaman Sombrillita.
    Pantalón rojo, barba sucia, sombrilla flaca.
    Mis ojos pagaron el rocío.
    No hay hora central para mis huesos.
    Mis flecos van zumbando oídos de la tarde.
    Ya son pétalos secos las estrellas nacientes.
    Pero todos siguen flagelando los aires
    -¡esa implacable sed de apodos pueblerinos!
    todos siguen llamándome Sombrillita.
    Sombrillita. Yo soy, ya lo concedo,
    el gran alfiletero de la lluvia
    y hasta Dios espero que algún día
    bajo su gran sombrilla
    al llegar me reciba:
    ¡Llegaste Sombrillita!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Sep 2019, 23:41

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    B. ESCALA POPULAR

    3.- UNA JUGADA

    Yo sólo fui,
    despejándola gente
    (esparpagen les dije)
    en la altura del amino,
    en perímetro de polvo,
    a jugar un centavo.
    No tenía otra cosa.
    Y alguien gritó
    viene la policía
    y yo me levanté
    en aquella tolvanera
    de brazos en fuga,
    (sublevación del polvo
    en el recodo)
    de piernas como ardillas.
    diáspora de chambones
    y pies descalzos
    con siete cueros cuajados
    desde la infancia,
    en aquella tángana
    de pavas histérica,
    de cuerpos en tropel,
    frente al águila azul
    dl uniforme,
    aleteando ferozmente,
    erizo de rotenes,
    provocando carrera
    campesina,
    Un contagio de pánico
    me sisma la rodilla
    y hay que apresurarse
    levantándose,
    forzando coyunturas.
    pero me zarandeaban
    uno y otros,
    unos y otros me sacudían
    los costados.
    Me dan de un lado.
    Me dan del otro.
    Y el barranco cerca.
    Y la guardia cerca.
    Y el batey lejano.
    Y yo ajorao.
    Y yo corriendo.
    Y mis flancos azotaos
    por el tropel.
    Me zarandean. Por este lado.
    Por el otro. Diestra y siniestra.
    Jodío jamaqueo.
    Mis costillas eran
    un bote a la deriva.
    Y mis brazos dos remos locos.
    Y mi sombrero atascao a mitad de ojo.

    Cont.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Sep 2019, 23:58

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    3.- UNA JUGADA

    Cont.

    Y tuve que correr
    (quién dijo el guardia viene)
    con el desfleco
    de mi vieja camisa
    desoyendo el grito
    de la correa.
    Y dando tumbos
    y más tumbos
    en taludes del viento.
    (Viene el guardia. ya pisa
    los talones. Como culebra
    de los sueños y una pared
    al frente.)
    Y el pito persiguiendo
    dados sonámbulos,
    unos jíbaros topos
    con callos de miseria,
    con ojos amarillos
    por el barro.
    Y todo por una jugada.
    Esta carrera hirviente.
    Por una jugada.
    Este juyir al monte.
    Por una jugada.
    Una sola jugada.
    Una sola.
    Con un solo centavo.
    Un centavito diache todo sucio.
    Un chavito con hambre al mediodía.
    Una perra sarnosa en mi bolsillo.
    Una perrita prieta en sótano de tela.
    Así es la vida.
    La vida es ésa.
    Una sola jugada.
    Una sola.
    Con un solo centavo.
    Una perrita prieta.
    Un oscuro chavito.
    Un chavito mugriento
    Una perrita .
    Y algún día
    amanece un chota
    en el amanecer del pobre barrio
    y llega el guardia
    y llega el pito
    y llega el viento
    inflando el uniforme.
    Se pierde la perrita.
    Ya no se juega más.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2019, 00:04

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)



    A ti te gusta el mar

    ………………“Ahora creo que sé, Lolita
    ………………….por qué te gusta el mar”

    A ti te gusta el mar
    porque en sus olas
    labradas en azules movimientos
    hay algo de tu alma,
    hay la nostalgia
    de todos tus silencios.

    A ti te gusta el mar
    porque en sus juegos de agua
    van tus sueños
    a morir a la playa,
    y en la espuma
    se quedan tus recuerdos.

    A ti te gusta el mar.
    Como la vida,
    tiene angustias y anhelos.
    Nunca calla su voz de agua;
    en la noche
    siempre sigue gimiendo.

    A ti te gusta el mar.
    Es un enorme
    corazón verdadero.
    Hace cosas inefables que te dice
    su palabra de viento.

    A ti te gusta el mar
    porque es la vida
    que llevamos adentro.
    Porque es la libertad
    y es el eterno
    rodar del pensamiento.

    A ti te gusta el mar.
    Mira su frágil
    piel encendida
    por la luz del cielo.
    Es su labor de siglos
    cada día
    amanece más bello.

    Así debes ser tú.
    Mar de pureza.
    Ola de sentimiento.
    Cada vez como él
    más iniciada
    en la virtud de serlo.
    Criatura para la muerte.

    El mar me abandonó, yo estaba sola,
    desde una soledad desconocida,
    hecha de cuerpo de aire, desprendida
    desde mi misma voz desoladora.

    Busqué el regazo vivo de las aguas
    luminosas de esperas intranquilas,
    hasta donde llegaban mis pupilas
    enterrando palabras y palabras.

    Labré con mi dolor ola tras ola,
    no encontré el mar para llenar mis ojos;
    hundida en el silencio, los sollozos

    me nacían del miedo de perderte
    y yo fui al mar como una pobre
    criatura de amor para la muerte.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2019, 00:05

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)



    HOY SOY FELIZ

    Hoy soy feliz
    como una flor abierta contra el cielo.
    Como la libertad de las palomas
    que remontan el vuelo.
    Como la transparencia fluida y clara
    del agua en el sendero.
    Porque estuve contigo y en tu aroma
    aspiré el mundo entero.
    Azahar de la sombra y de la herida,
    profundidad que quiero
    hundida como un pozo en tu mirada
    constelada de acero.
    Tocada hasta los cálices del alma,
    rozada hasta el primero
    de los tiernos pistilos donde asoma
    la soledad su anhelo.
    Hoy soy feliz
    como una flor abierta contra el cielo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2019, 00:06

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)




    LA ROSA

    Suavidad de hermosura que se abre a mis ojos
    desde un mundo sagrado de fervor primitivo,
    ardor que ofrece el raro misterio de lo ansiado
    como sangre de Dios subida en rojo vivo.

    Vuelo de ala y tibieza detenida y callada
    que guarda en el contorno de su pura viveza
    asomos del perfume secreto de la nada
    con que hizo Dios la gracia de la virgen belleza.

    Flor de Dios que fascina para asombrar mis ojos
    y apresar en la imagen de sus pétalos rojos
    el júbilo divino de la primera aurora.
    Corazón ardoroso que habla al alma y lastima
    y se escapa rendida con la gloria calllada
    del silencio más bello que la tiene cautiva.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Sep 2019, 00:07

    PUERTO RICO

    GALLEGO, LAURA (1924)




    MARCELA

    Marcela, nombre fresco de mar.
    La tierra mía, como tú, es una tierra descalza
    con la cabeza tierna de frutas.
    Algo resucitado
    desde las frondas vivas
    de laderas castañas
    que ronda y llama suave contra mi corazón
    desde una voz quimérica de estela de aire niño.
    Siempre, siempre, mi patria campesina
    te labra la caricia de un sueño,
    como una hoja soñada
    y esperada
    y tenida en el tiempo
    desde un calor de infancia natural y divino.
    Algo de una muñeca de tierra, algo de un llanto,
    eco de un viento leve que fue entonces amigo
    limpio desde tu mar.
    Marcela, nombre fresco.
    Las palmeras te dicen desde su acento verde
    de espuma verdearriba, siempre en tu calma azul.
    Todo te cierra en globo de cristal desde lejos,
    con muchas margaritas silvestres en la falda
    y con muchas canciones de niña detenidas
    en pájaros menudos de añoranza.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Sep 2019, 08:11

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    4.- POEMA A IRIS CHACÓN

    I

    Remueves la gelatina de tu cuerpo
    en un vaso de música electrizada.
    En ti danza la sangre
    sus más crudos ardores.
    ¿Cómo no ver la vid en movimiento
    si tu cuerpo convoca
    el estremecimiento primitivo
    de la tierra
    en una geología
    de fantasmas epilépticos?

    ¡Oh iris inquieta de la carne!
    Quiebra de todos los colores
    en sísmica irrupción de los ardores.
    Tu ondulación histérica pulveriza merengues.
    La miel enfurece ríos en tus cabellos.
    Las serpientes flagelan todas las riberas.
    Naufragio de balances en tu cintura.
    El mundo borra sus cuatro puntos cardinales
    en fatal desconcierto de la cartografía.

    Propietaria de espaldas inatrapables,
    tu movimiento diluye brazos y piernas
    en frenesí de células quemantes.
    Dislocamiento rector de los impulsos.
    Se desmantelan todos los sosiegos
    en la febril pantalla de los ojos..

    Sacudimiento de las primeras aguas
    en loca marejada
    de senos, de caderas,
    de frutales muslos,
    donde la piel del mundo
    se ha erizado
    en eclosión oceánica del sexo..


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Sep 2019, 08:30

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    4.- POEMA A IRIS CHACÓN

    II

    Plutónica efervescencia
    de sentidos. Danzarina
    de comarca tectónica,
    ¿en qué región habita
    tu verdadero rostro?
    ¿Cómo localizar
    en el desfile hirviente de tu cuerpo
    una triste magnolia de estación solitaria?
    ¿Una embolia recóndita te fabrica su esquina?

    Escultura de meteoros lúbricos,
    semilla para el fuego,
    imán de los furores,
    enemiga de ellos
    resorte hercliteano
    válvula de fragores,
    en ti todos los ríos se despeñan,
    en ti se quema el fuego,
    en ti celebran los volcanes
    su concilio de lava.

    Dime, ¿reposa alguna espiga
    en la entraña de la serpiente?
    ¿Hay un junco naciente por cada cable alzado?
    ¿Recaptura la ola su espuma estremecida?
    ¿Descubrirá el remanso su raíz
    en tu baile de embrujadas cortezas?
    ¿Cuándo dimitirán tus convulsiones
    para que el mundo recupere su imagen?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Sep 2019, 08:52

    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA

    B. ESCALA POPULAR

    4.- POEMA A IRIS CHACÓN

    III

    Baile, baile, baile antillano.
    Nuevo pigmento para los huracanes.
    Resonancia de estrépito africano.
    Crepitación del trópico en los poros.
    De poniendo al oriente su contorsión de seda.
    Antillas en espasmo de nuevas tempestades.
    Torbellino de nervios girando en el Caribe.
    Modalidad caribe del temblor de estos tiempos.

    .
    Para el tiempo caribe de tu cuerpo,
    para tu baile de tronantes jarcias,
    para el sensual tumulto de tus mástiles,
    yo pido, Iris Chacón, una mirada tierna,
    un vuelo sosegado de paloma,
    una serena estela de capullos marinos,
    una herida espacial de golondrina.


    Para el tritón encabritado de tu baile,
    yo estoy pidiendo, Iris, otros aires,
    otras anclas para amarrar impulsos,
    tranquilo cabo en una oscura dársena,
    un menudo velero que regresa
    a buscar su verdadero puerto,
    el inocente aire de su rada
    en la tranquila piel de su ciudad


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