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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 01:25



    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI



    "Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad
    y otros recursos literarios en su lírica"

    Autora: DORIS MELO
    (Publicado el agosto 18, 2013 por dorisan)


    Cont.





    Tras la búsqueda del ser la voz poética se cuestiona a si misma en
    el silencio. Ese ser que se disfraza en los atardeceres al oscurecer

    ¿Quién eres Tú
    que vas por mis sueños
    con la calma del que no va
    Para ningún sitio?


    que en los atardeceres
    Te disfrazas de monje
    Para demostrar que en el silencio
    Se puede vivir a gusto?
    ¿…..quien eres tú que habitas este poema
    sin haber sido invitado?

    La temática amorosa, delicada, un amor sutil y puro es evocación
    constante. La voz poética nos habla de un amor nostálgico en el
    que el sujeto se mira en la mirada de esos ojos que puede ser ella
    misma y se filtra en este espacio oscuridad y misterio. Un poco
    romántica con reminiscencia del romanticismo se reflejan este
    poema de Garrastegui, como podemos observar en los siguientes versos.

    Descubro en la mirada de sus ojos
    Una porción oscura de misterio
    Un dolorido mirar de desconsuelo
    Un triste palpitar de golondrinas

    En la soledad la voz poética dialoga consigo misma y se observa en los
    versos cargados de angustia y tristeza.

    Se queda tan lejana tan suspensa
    Tan llena de otro mundo y otra vida
    Tan perdida indefensa pura y triste
    Tan sola en soledad como una rosa
    Sembrada en un florero de cristal
    Y olvidadado por todos en la noche.

    El amor se funde con la naturaleza misma, vibrando en cada palabra.
    La voz poética expresa en un grito su sentimiento y lo expresa con
    tal emotividad.

    Y Yo te amo así
    Con valentía
    Con ceño y con sonrisa
    Con curiosa paciencia
    Con toda la luz del día.
    ….y así me amas tu
    con pensativo gesto
    con dos brazos sedientos
    con la razón despierta
    y todo el lago dentro
    ….porque somos un mismo manantial.

    Se recoge el estado anímico de la poeta . ante la soledad , la perdida
    de ese amor :

    La soledad como el viento
    es mi compañera de juegos
    bruja y hada
    agua sanadora
    y como yo : poeta

    El amor se reviste en angustia existencial, lo busca en el infinito. La
    voz poética se refiere a esa soledad que la visita con frecuencia, ese
    vacío en el que disfruta del encuentro con su ser. Un espacio en el
    que reinventa su vida. Se reinventa abcesando a las fantasías más
    subliminales. Nos habla de sus viajes a lo más profundo de ese mar
    que se encuentra en su interior profundo y sin limites.

    La soledad
    Me visita con frecuencia
    A su lado he aprendido
    A disfrutar el silencio
    A conversar con mis antepasados
    A reinventar mi vida. Con ella
    Recostada en su pecho he aprendido
    A descifrar los mensajes del jardín
    De la calle , del cielo
    A volar como las mariposas
    A nadar junto a los delfines
    De la fantasía
    Por las profundidades de ese otro mar
    Tan sin fondo y sin limites
    Tan lleno de lo tuyo y lo ajeno
    Tan impuro e imperfecto
    Pero también tan perfecto y puro.


    Cont.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 01:39


    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI



    "Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad
    y otros recursos literarios en su lírica"

    Autora: DORIS MELO
    (Publicado el agosto 18, 2013 por dorisan)


    Cont.

    En esa búsqueda de si misma establece un sueño dialogado con perderse
    a si misma al ver que lo ha perdido a el El amor en la obra poética de
    Anagilda presenta una posición frente a la vida: sentido del ser que es
    fuerza vital y por otro lado impotencia , dolor desesperación.
    Frente a la angustia existencial el silencio es reflejo muchas veces de
    la soledad interior:

    El silencio como reflejo del dolor

    Y asi temblará
    En su recinto de silencio y polvo
    El alma (tu alma)
    Que clamara entonces por lo desconocido
    Y saldrá a flote
    Tras el silbido amistoso de tu nombre
    En mis labios.

    Si muchos poetas de la generación de Anagilda blasfemaron contra
    Dios y dieron testimonio de su ateismo . La fe de Anagilda no se
    fragmenta, mas bien su rebeldía va encaminada a una de protesta
    contra lo establecido y lo tradicional.
    La presencia del elemento mítico su yo se funde con la naturaleza.
    La temática de este poemario va desde el mundo subjetivo hasta el
    objetivo, al no. Del ámbito individual al plano colectivo entroncando
    su palabra, su imaginación y sus sentimientos en un panorama
    universal. Parte de un encuentro único consigo misma a uno ya
    conocido como la naturaleza.
    Los temas de la obra poética de Anagilda presentan una constante que
    nos revela el mundo interior de la autora. A lo largo del poemario se
    rompe con el tiempo y el espacio, con lo concreto y lo abstracto hasta
    llegar a una temática de gran profundidad filosófica.

    Lo intertextual en la poética de Anagilda Margenal:

    Cuando hablamos de Intertextualidad en este trabajo nos referimos a un
    acercamiento al texto planteada por Julia Kristeva. Ella retoma la noción
    de polifonía que había propuesto Mijail Bajtin para describir la interacción
    de textos al interior de un nuevo texto, cuyo engendramiento se verificara
    precisamente como un dialogo de textos que se consideran artísticos.

    El concepto de intertextualidad presupone que todo texto está relacionado
    con otros textos, como producto de una red de significación. A esa red la
    llamamos intertexto. El intertexto, entonces, es el conjunto de textos con
    los que un texto cualquiera está relacionado.

    La asociación intertextual que existe entre un texto y su intertexto depende
    de la persona (o personas) que observan el texto o que lo utilizan para algún
    fin determinado. En otras palabras, la intertextualidad es, en gran medida,
    el producto de la mirada que la descubre. O más exactamente, la
    intertextualidad es resultado de la mirada que la construye.

    En los versos de Anagilda abunda la intertextualidad. La poeta dialoga con
    algunos poetas, artistas plásticos y monumentos importantes de la Isla. Como
    es el caso de lugares y espacios que vienen a su recuerdo como lo es el
    Castillo del Morro, monumento histórico donde se vencieron grandes luchas en
    la Isla de Puerto Rico. Ella, la voz poética se traslada a ese espacio que guarda
    infinitos recuerdos de vidas pasadas. Lugar histórico cargado de historias
    rodeado por el mar. Se une al Morro con un gesto de cariño , lo personaliza.

    ….hay huellas de mi vida de tu vida
    de otras vidas que como El Morro
    son testigos del mar y de la historia

    De ese Morro que me abraza cuando llego
    Y me abraza cuando abandono
    Hinchada de pena
    Sus murallas .

    En ese espacio del Morro la voz poética trata de comunicarse con los presos
    políticos tratando de comunicarse en un canto de tristeza.

    …que me lleva y me trae y me impide
    olvidar
    a los presos políticos
    y al joven transeúnte de Mirada ancha
    y cavadora.

    Por las paredes de las murallas
    paso mis manos intentando comunicarme

    Las reminiscencias de Jorge Manrique en el intertexto que cita la autora al
    inicio de su verso 19 de cómo pasa la vida y más adelante en el mismo
    poema cita a Dario. La vida pasa muy ligero y como el pez que en un
    instante pierde la vida al morder el anzuelo. La vida se va y la voz poética
    es impotente para poder detenerla . Nos deja reminiscencias del Caperdium

    Y así la vida pasa: tan callando
    Tan engañada
    Como el pez
    Que gusano y anzuelo traga
    De una vez
    Y ya no hay suerte que valga
    Solo estertor
    Y ese temor de no saber
    A donde vamos que decía Dario
    Tan callada se va
    Y tan de prisa
    Y tu sin frenos para poder pararla

    En el poema 38 la voz poética se traslada al surrealismo de Dalí en un
    conversatorio con el yo de su interior grita que quiere vivir subida a los
    columpios que invento y nos presenta un símil con Dalí y expresa su deseo
    de volar libremente como los pájaros ingenuamente sin temor al peligro.

    Vivir quiero conmigo
    Subida a los columpios
    Que invente y que colgué
    Como Dalí del aire
    Y volar entre pájaros
    Y no saber que existen cazadores

    Hemos estudiado la voz lírica de Anagilda Garrastegui una poeta puertorriqueña,
    que no se le conoce lamentablemente fuera de la Isla, una poeta que merece ser
    reconocida como otros tantos escritores de su generación. Esperamos que este
    trabajo monográfico sobre su obra sea apreciado como para invitar al que lo lea
    a seguir investigando sobre su poética. …


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 01:41

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI

    HE SENTIDO

    He sentido el silencio
    de tu sombra
    en mi sombra;
    he sentido el latido
    de tu mar
    en mi orilla;
    he sentido el desgarre
    de mi alma distante
    taladrar en mi arcilla
    y he seguido soñando
    que soñando moría.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 01:43

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI

    LA ORACIÓN

    Por el amor perdido
    y el ganado.
    Por la sombra sacada
    de su hueco.
    Por la espina
    y la gota de vinagre,
    eleva tu oración
    sobre el silencio.
    Deja que fluya y vuele
    mientras brota.
    Deja que el aire la
    riegue
    por el viento.
    Deja que en ese irse
    te consuele.
    Deja que reverbere
    como el eco.

    Deja
    que al despegarse
    de tus labios
    se cuelgue de la punta
    de un lucero.

    Deja
    que como un barco
    lleno de alabanzas
    tu oración desembarque
    allá en el Cielo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 02:13

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI

    A UNA ISLA LLAMADA PUERTO RICO)

    36

    Tu paisaje
    se entra por mi piel
    se arrebuja en mis labios
    y en los hundidos ojos del recuerdo:

    Caminos rojos que sangran con la lluvia.
    Yagrumos con el viento entre sus pechos
    granadas entregándose a los pájaros
    piñas y palmas
    y árboles donde el fuego
    se ha transmutado en flor.
    Todo dentro de mí: luz bella y clara
    plena de juventud y del cristal de enero.

    Noches donde en la sombra
    las estrellas se ríen de las luces eléctricas.

    Olas contra los arrecifes en la costa sonora
    y el reguero de espumas
    que se vierte en la playa.

    Toda dentro de mí. ¡Toda!
    porque tú eres
    mi verdadero corazón.


    (De Ese ángel desnudo que se llama ternura)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 02:33

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI

    soneto 7

    por caminos brumosos voló mi juventud
    caminos serpenteros de la imaginación
    por donde mis anhelos transitaban
    levantando pirámides para adorar al sol

    eran caminos solos llenos de pensamientos
    de la cabeza loca que me entregó la suerte
    caminos inventados con amor y desvelos
    para llenar mi vida de aventuras exóticas

    para crear mi historia- los mapas del ensueño-
    me encarcelé entre libros y escribí sin respiro
    fui feliz, muy feliz, feliz por mucho tiempo

    pero entonces Amor invadió mi recinto
    regando por el suelo su canasta de lirios
    Sucumbí a su perfume Se hizo carne el silencio


    Hay multitud de referencia a libros suyos : Ese ángel desnudo que se llama ternura; Siete poemas de Hugo Margarit; Redentores y, sobre todo Semillas de fuego. Pero resultai mposible, al menos para mí, hacerse con algún poema más.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 06:37

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    GUILLERMO GUTIERREZ MORALES .- Esta es la información que encuentro obre el autor. Un libro - documento biográfico y que contiene una antología del mismo. Sin embargo, el documento no puede abrirse.

    La Vertiente Politico-Social En La Poesia de Guillermo Gutierrez Morales: Poemas Antologicos
    Libro

    "En este ensayo de biografia y antologia poetica del lirico puertorriqueno, Guillermo Gutierrez Morales, nacido en Utuado en el 1928, el doctor y catedratico de la Universidad de Puerto Rico, Ruben Maldonado Jimenez, logra presentar al lector una imagen del poeta que resulta sorprendente y reveladora y atenida a los tiempos de franqueza que se viven. En adelante, este admirable escogido lirico-vivencial del autor de "Islerias," "Sonetos indios," "Recuerdo de los bunkers" y docenas de otros titulos que permanecen ineditos, sera de referencia fundamental en todo estudio de la vida y obra de este multitematico artifice de las formas poeticas, en especial la decima culta y el soneto.""



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 06:46

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    GUILLERMO GUTIÉRREZ MoRALEs
    (1928)

    CONTRA EL TIEMPO

    Esta luz que en mi sol de mí se inflama
    lleva lastre de tiempo, carga vida,
    envejece en su mundo sin salida
    y se sabe el destino de su llama.

    Severa de pasado se derrama
    por saudades de noches, por la ardida
    vibración de su fábula escondida.
    Mira su ayer, ahora que no ama.

    El tiempo la mudó. Sus tornasoles
    gastáronse en diamantes como ojos,
    en rocas de pasiones como soles.

    En vano es remedar, forzar sonrojos.
    Débil da el resplandor contra las moles
    de lo vivo de ayer, que hoy son despojos.


    (De Mairena N° 24)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 06:50

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    GUILLERMO GUTIÉRREZ MoRALEs
    (1928)

    INVOCACIÓN TAINA

    Padre Huracán, demiurgo de la Antilla,
    como en indio te miro fascinado
    y te ofrezco el cemí mejor labrado
    y el don incalculable y sin mancilla.

    Te temo y te venero en la semilla.
    Yo sé que Yocahú te ha generado,
    pues eres la otra luz de lo creado;
    eres del ya no ser rota escudrilla.

    Recibe mis maizales y mis casas;
    mis lágrimas te llevo en cuencos finos.
    Yo soy la caña feble que tú arrasas

    y no lamento nunca tus caminos.
    Tu voluntad va en ellos y tú tasas.
    Eres el hilador de los destinos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 06:52

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    GUILLERMO GUTIÉRREZ MoRALEs
    (1928)

    Soneto con aire antiguo —

    A una flor acostada que en mi mesa
    puse, mirando al resplandor del cielo,
    canto, llorando su premioso yelo,
    su aire para morir, su sutileza.

    Era tallo de sombra su belleza,
    menos llamado al alto, más al suelo,
    más de la tierra oscura y de su duelo,
    de lo de acá con noche y su tristeza.

    Así para el aquende vive todo.
    Porque no basta el hábito sublime
    ni la color del aire frente al lodo.

    Porque ni amor ni anhelo nos redime
    de ver lo bello huir, y de tal modo
    somos para la tierra y lo que gime.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 07:03

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOE JIMÉNEZ CORRETJER (1963) (Fte.- Ómnibus, nº 46)

    Zoé Jiménez Corretjer (San Juan, Puerto Rico, 1963)

    Posee un doctorado de la Universidad de Temple en Filadelfia. Ha ofrecido charlas y conferencias en Estados Unidos, España, Colombia y Puerto Rico. Ha publicado varios libros: De CREACIÓN: Cuentos (2000) Poemanaciones (1992), Crónicas Interplanetarias (1991), Las menos cuarto (1985). De INVESTIGACIÓN: El fantástico femenino en España y América: Martín Gaite, Rodoreda, Garro y Peri Rossi. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2001. Es directora del Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura (CIEHL). De próxima publicación, el poemario: Rosa Náutica, y la novela: Puerto Nube. Figura en varias antologías de literatura. Fue antologada por el reconocido crítico Julio Ortega en la Antología de Poesía Latinoamericana del Siglo XXI publicada por Siglo XXI en México en 1997. Figura además, en la Antología de Poesía Puertorriqueña de Rubén A. Moreira, en la Antología de literatura caribeña: Los Nuevos Caníbales de la Editorial Isla Negra y en la Antología de literatura puertorriqueña del Siglo XX de Mercedes López Baralt, entre otras. En el área de la investigación, ha publicado ensayos en distintas revistas de Puerto Rico y el extranjero. Como creadora se hallan varios ensayos críticos sobre su obra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 07:59

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOE JIMÉNEZ CORRETJER (1963)

    TIEMPO



    Y el recuerdo

    lento como un animal enfermo

    va subrayándolo todo

    gentes, larvas ensortijando formas

    azar envenenando la mar

    que rodeándonos de sales

    pronuncia la tristeza encaramada



    Escupo sílabas

    fotos, imágenes conectadas

    por un hilo negro que desangra el cerebro



    Y el ronroneo se desplaza

    como espuma en la boca

    de la muerte

    ¿dónde se esconden los pájaros

    cuando llueve?

    ¿dónde se pegará el estiércol de estas palabras?

    ¿qué alas anidarán mi espejo?





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:03

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOE JIMÉNEZ CORRETJER (1963)


    la ventana del tiempo
    se abrió ante mis ojos
    y colgué lágrimas
    de un cordón infinito
    y até alas de polvo
    de techos de agua
    moldeaba un sueño de barro
    sobre un torno de estrellas
    y galaxias de cerámicas
    opacaron espacios

    no hay armonía entre densidades
    y los volúmenes de almas
    en grietas
    se producen en masas
    de grandes pesos eternos

    hoy no gira el sistema
    nuestros planetas callados
    cierran los ojos mudos
    y guardan canciones
    que colgaban
    de aquel hilo
    ensartado en diamantes..


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:08

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOE JIMÉNEZ CORRETJER (1963)

    ANTIGUA VÍA



    Yo quería contarte historias

    de serpientes y de estrellas

    y te vi valiente en tu nube

    y solitario de vientos



    Quise enseñarte las hebras

    de mi voz y mi garganta

    de ave

    porque me creí de tu especie

    y de tu piel



    Me vestí de hierbas

    y aluciné una espera llena de luz

    pero tú reprochas mis palabras

    de leche y miel

    y no comprendes que estoy hecha

    de cíclopes

    que soy el eco de un viñedo

    en flor

    y que añoro corretear en los jardines del fuego

    girando en flor entre caminos

    y huertos teñidos



    No comprendes que miro

    el algodón con tristeza en la sangre

    y busco piedras que edifiquen mis pisadas

    más allá del este

    más allá del volcán que nombramos

    en el recuerdo



    Yo te tomé de la mano sin ortigas en los dedos

    para recorrer el hilo

    de los cielos desnudos

    para pintar rupestres los besos

    de una antigua vía.









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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:10

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOE JIMÉNEZ CORRETJER (1963)

    CANTAR DE LA MEMORIA



    (Fragmento)



    -I-
    (Primer y único canto)

    —El universo comienza en el corazón
    del hombre.—
    La metáfora es el lenguaje antiguo
    de los sabios.
    La clave primera
    la esencia de las cosas superiores
    los secretos sagrados se escribían
    en piedra,
    en barro, en escrituras cuneiformes
    tatuadas con el fuego,
    incrustadas de señales, signos, arenas,
    protozoarios celestes, meteoritos, lagunas,
    árboles como letras griegas,
    hálitos de supervivencia.
    Por eso el hombre cantó por primera vez,
    por eso la poesía nace de la tierra
    y en el aire se consume estricta
    en sus semillas condensadas y fértiles
    donde están los árboles, los nidos,
    los huevos solitarios del rayo,
    luz que alumbra la grieta del cielo
    con sus notas de fuego.
    El tiempo hace olvidar las canciones,
    se nos enreda el ovillo de la vida,
    nos perdemos en nuestros propios laberintos...
    Son las guerras del desconcierto
    porque hemos perdido la poesía.
    Hay guerra y dolores en los pájaros
    porque no sabemos traducir
    el idioma de las piedras solitarias
    y el recuerdo se vuelve
    un megalito sin contexto
    y buscamos las casualidades
    y los triunfos
    en el camino de las coincidencias
    y es cuando se vuelve todo
    una esperanza cálida
    rostros circunflejos
    quejas interjectas
    líneas imperfectas
    llagas y nudos sin interpretación.
    Entonces,
    aprendemos sólo a contemplar
    las raíces
    porque nada tiene sentido,
    no entendemos el círculo.
    Entonces nos echamos hacia atrás
    en el almohadón del sueño
    a ver el movimiento de las cosas,
    a contar las hojas,
    a mirar laberintos,
    a ver y conocer el río que pasa
    sin imagen alguna
    solamente
    el rastro de la hoja que se detiene
    en el viento,
    solamente el agua y el reflejo
    que se van y nunca mueren...
    Nos queda contemplar la sombra.
    Nos quedan los olvidos,
    el rompecabezas de la historia
    donde todo puede ser el eslabón perdido.
    Estamos atrás,
    distraídos en el eco de Darwin,
    confundidos con la ciencia...
    Nos miramos en el espejo del simio
    porque al templo
    se le han caído los azulejos,
    los signos, el número
    y no reconocemos el otro.
    Las llaves no son ya las mismas.
    La gente,
    el mundo,
    vive confundido en sus miserias
    y hay guerra porque se olvidaron
    los lenguajes,
    las palabras
    quedaron enterradas,
    polvo de cuevas,
    granito, jarras sin vino
    y un solo polvo, vacío,
    dando vueltas
    en la arena de los siglos...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:18

    POESÍA SOCIAL

    PUETO RICO

    ZOÉ JIMÉNEZCORRTJER




    Zoé Jiménez Corretjer (Fte.- HISPANISMO)
    Nombre:
    Zoé
    Apellidos:
    Jiménez Corretjer
    Categoría profesional:
    Catedrática.
    Estatus:
    En activo
    Materias de especialidad:
    Estudios de género
    Universidad/Centro de investigación:
    Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao
    Departamento/Centro:
    Departamento de Humanidades, Universidad de Puerto Rico - Recinto de Humacao
    País:
    Puerto Rico
    Página de internet personal:
    http://www.uprh.edu/zjimenez/curriculum_vitae.htm
    Trabajos publicados:
    Libros

    La mano que escribe: Literatura, Arte y Pensamiento. ISBN: 978-1-4257-6219-3, 2007. En esta obra se reúnen estudios literarios, filosóficos y artísticos que abarcan desde la historia de las mujeres filósofas a través del tiempo, lengua, estudios de literatura medieval, misticismo, siglo de oro, crítica feminista, escritura femenina, hasta estudios de literatura contemporánea, entre otros. [www.xlibris.com]


    El fantástico femenino en España y América: Martín Gaite, Rodoreda, Garro y Peri Rossi. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2001. ISBN: 0-8477-0114-X

    Cuentos de una bruja. San Juan:Ateneo Puertorriqueño y Editorial Tríptico, 2000. ISBN: 0-9650180-0-8 .

    Poemanaciones. San Juan: Editorial Tríptico, 1991.

    Crónicas Interplanetarias. San Juan: Editorial Tríptico, 1991.

    Las menos cuarto. Madrid: Ediciones Zoé, 1985.


    Directora y fundadora del Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura (CIEHL). [http://www.uprh.edu/ciehl]


    Ponencias en congresos

    ''¿Qué es el fantástico femenino: Nuevo apartadopara la literatura fantástica'' Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: CUNY: New York, 2001

    ''La semana de colores de Elena Garro: una alegoría del calendario azteca'' University of Louisville, KY: 2001

    ''Kábala, transformación ymuerte: subversión judía en Gregorio Guadaña de Antonio Enríquez Gómez'' Congreso Homenaje López Baralt: Universidad de Puerto Rico en Arecibo, 1998.

    ''Arquetipos fenomenológicos en la obra de Elena Garro'' IV Congreso de Creación Femenina en el MundoHispánico: UCB, 1998

    ''Problemas de edición: Una problemática psicopatológica del colonialismo en Puerto Rico'' Ateneo Puertorriqueño, 1998

    ***

    ''Arquetipos femeninos en la narrativa mexicana''. VI Conferencia Internacional de la Asociación de LiteraturaFemenina Hispánica, Columbia University, 1995

    ''La escritura fantástica y el feminism
    Asociaciones a las que pertenece:
    Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) North Eastern Modern Language Association (NEMLA)[http://www.nemla.org/]Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica (AILFH) Popular Culture Association.[http://www2.h-net.msu.edu/~pcaaca/pop.html] Modern Language Association (MLA) Miembro del Proyecto «Principia Cibernética», Global Brain Project de Bélgica.[http://pespmcl.vub.ac.bc/SUPorGLI.html] Colaboradora del «Proyecto SETI@home» de la Universidad de Berkeley y el Radio Telescopio de Arecibo. [http://www.seti-hispano.org/modules.php?name=Web_Links&l_op=visit&lid=70... de la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA).[http://www.aopa.org/]United States Air Force Auxiliary, CAP.[http://www.capnhq.gov/]
    Fuente de información:
    http://www.uprh.edu/zjimenez/curriculum_vitae.htm


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:40

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOÉ JIMÉNEZ CORRETJER


    Somos la mano pequeña

    que acaricia

    aquella arquitectura que nos salva

    la lista

    el código

    el poema

    todas las canciones que juntamos

    entre los signos que nos nombran

    entre el tiempo que nos piensa

    y enumera…”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:45

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOÉ JIMÉNEZ CORRETJER

    EL CANTAR DE LA MEMORIA ( FRAGMENTO)

    En el principio no había nada
    ni espacio
    ni tiempo.
    El universo entero concentrado
    en el espacio del núcleo de un átomo,
    y antes aun menos, mucho menor que un protón,
    y aun menos todavía, un infinitamente denso punto matemático.
    Y fue el Big Bang.
    La Gran Explosión.
    El universo sometido a relaciones de incertidumbre,
    su radio de curvatura indeterminado,
    su geometría imprecisa
    con el principio de incertidumbre de la Mecánica Cuántica,
    geometría esférica en su conjunto pero no en su detalle,
    como cualquier patata o papa indecisamente redonda,
    imprecisa y cambiando además constantemente de imprecisión
    todo en una loca agitación,
    era la era cuántica del universo, …


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Sep 2019, 08:50, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 13 Sep 2019, 08:49

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ZOÉ JIMÉNEZ CORRETJER

    EL CANTAR DE LA MEMORIA, FRAGMENTO

    En el principio era la Tierra. Y la Tierra era ancha.
    Érase una inmensa y única tierra ancha.
    En mitad de esta tierra se erguía una montaña.
    Y esa montaña era la más grande y más alta montaña.
    Jamás el ojo humano vio igual o parecida montaña.
    Creció en la cumbre de la montaña un árbol de gigantesca rama
    Y era este árbol el árbol de altura más titánica.
    Jamás el ojo humano vio igual o parecida planta,
    Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura: CIEHL
    Y al pie de este árbol, en la inmensa montaña,
    nació una mata de calabazas.
    Era una gigantesca mata de calabazas.
    Sus raíces hundió en la genésica montaña
    y extrayendo todas su secretas fuentes mágicas
    fue única en su fruto: en todos los tiempos la más grande calabaza.
    Jamás el ojo humano vio igual o parecida calabaza.
    Y sucedió que un día aquella calabaza
    fue vista desde lejos por la pupila humana.
    Desde lejos, dos hombres, atentos, la miraban.
    He aquí la ambición buena. Y he aquí la ambición mala.
    El uno para el bien de la tribu la tomara.
    El otro para sí. Para sí nada más la deseaba.
    Por un lado de la pendiente el uno. El otro por la opuesta halda.
    Llegados a la cima, cuando el sol más hermoso brillaba
    y el viento en la maleza dulcemente arpegiaba,
    ambos hombres por su botín luchaban.
    Y luchando rompieron el bejuco de la calabaza.
    La calabaza rodó cuesta abajo. De risco en risco rebotaba.
    Rodó cuesta abajo…
    Hasta que, contra una roca de puntas como lanzas
    se abrió en dos la calabaza.
    He aquí que sobre aquel mundo que era sólo tierra ancha
    rodó cubriéndolo todo el mar que en la calabaza se ocultaba.[2]



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 00:18

    PUERTO RICO

    ESTEVA TAVÁREZ, ILKA (1948)



    ILKA ESTEVA TAVÁREZ: Puertorriqueña Estudios profesionales: MFA, CUA, Wash. DC 1974 BA, Artes Plásticas UPR 1970 Otros: Pintura, NYU Cerámica, Museo de Medellín Teología y Religiones Comparadas, SEPR Profesión: Catedrática retirada UPR Arecibo Premios y distinciones: Creación creativa Creación literaria Exposiciones: Individuales Colectivas Publicaciones: Poesía Cuentos Ensayos.



    Voces de agua

    Quiero beber la noche
    por los poros
    de mi boca.
    Quiero que el aire entre
    por mis ventanas
    de piel.
    Quiero que la mañana
    me sorprenda despierta
    cual centinela.
    No quiero que los monstruos muertos
    se roben las estrellas
    (las monedas del cielo
    cuando la luz es pobre.)
    No quiero que capturen
    enjaulas de silencio
    el cántico de las olas
    la música del Silencio.
    Quiero que la noche y yo seamos una.
    Ser para ella como la luna
    que se pasea por sus jardines
    oliendo flores rojas y azules.
    Andar los prados de las galaxias
    sobre la hierba de polvo cósmico
    Beber de un sorbo
    luz de las aguas de algún cometa
    que ha regresado a saludarte.
    Y estar de vuelta cuando la luces
    también me llamen
    para enredarme entre los hilos
    como a una larva.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 00:20

    PUERTO RICO

    ESTEVA TAVÁREZ, ILKA (1948)




    Mudanza


    Cuando mudé mi casita
    de la playa a los montes
    el verde salió a recibirme
    !todo cubierto de flores!
    Vinieron a saludarme
    las cabritas y los chivos.
    La tierra se sonrojaba
    y me guiñaba su ojito.
    Cuando mudé mi casita
    de la playa a los montes
    lagrimitas de salitre
    lloraba la arena entonces.
    -¡No llores, playa! -le dije,
    que en el corazón me llevo
    collares de caracoles,
    algas, peces de colores
    ¡y un marullito en el pecho!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 00:26

    PUERTO RICO


    .- FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)


    Nací un 3 de octubre de 1950 en Santurce. Soy hijo de Don Florencio Feliciano Rodríguez y de Doña Providencia Sánchez Reyes. Comparto mi nacimiento con el de San Francisco de Asís, pero eso no lo sabía su madre. Ésta había enviado al joven Florencio a inscribirme como su segundo hijo con el nombre de su hermano Jesús. Pero Florencio se metió unos palitos más allá de la cuenta, y mucho que le gustaba olvidarse de la cuenta, en honor a su hijo camino al registro demográfico, y cuando llegó allí, se le olvidó el nombre que le habían ordenado. Así que el registrador tomó el almanaque Bristol y por la fecha de nacimiento me puso el nombre del santo del día. Lo malo del asunto es que Florencio nunca informó a su esposa el cambio de nombre por temor a una discusión. No fue sino hasta mucho más tarde que Doña Provi supo que su niño se llamaba Francisco y no Jesús, por lo que en el hogar y durante toda su escuela elemental llamaron a Francisco con el nombre de Jesús o con su apodo Chuíto. Del santo solo heredó su amor a los animales, a tal grado, que una vez tuvo en su casa ciento cincuenta canarios y diecisiete perros, aunque actualmente la población canina se ha reducido a siete. Realmente fue en cuarto grado que se dieron cuenta que Francisco y Jesús eran la misma persona. Al maestro- estudiante (practicante) le dieron la encomienda de visitar niños que no iban a la escuela, o que fueron una vez y no volvieron. El maestro fue a mi casa. Yo estudiaba solo en las tardes, y el maestro realizó su visita en la mañana. Al legar el maestro vio a mi Papá peleando con el perro que se había escapado y regresó sucio a la casa. Mami atendió al maestro mientras Papai seguía en su lucha con el perro. El maestro fue y dijo que había un niño de nombre Francisco cuyo papá había dejado el certificado de nacimiento en la escuela, pero que ese niño no se había matriculad nunca. Mami le dijo que eso no era posible porque ella llevaba a su nene a la escuela todos los días. Yo jugaba en el patio y no me había percatado de la presencia del maestro en mi casa. Mami me llamó: --Chuítoooo!!! Yo aparecí. El maestro dice que si, que me conoce, que es Jesús. Mami le dice que solo tiene dos hijos, Florentino (Junior) y Francisco. El hombre le dice que donde está Francisco. Mami empieza a indagar y por la tarde espera a Florencio y este le acepta que no me inscribió como Jesús sino como Francisco. ----- Mi infancia transcurrió en el momento en que Puerto Rico se levantaba esperanzado de salir de una pobreza extrema para buscar un mejor bienestar para su gente. Cuatro años antes Puerto Rico tuvo su primer gobernador puertorriqueño y en 1949 logra su primer gobernador electo por el pueblo. En el 1952 se firma la Constitución del Estado Libre Asociado. Desde el 1947 el gobierno se encaminó a industrializar a Puerto Rico. Se inició la Operación Manos a la Obra, se creó el Banco de Fomento, se crean las corporaciones de incentivo 936 por lo que se abrieron decenas de fábricas e industrias formando un periodo de crecimiento asombroso en diversos sectores. Lo anterior es muy importante. Me considero producto de ese mundo de esperanza. Soy como el Puerto Rico que se empezó a soñar a partir del 1952. Nací en el arrabal, casa de madera, y muy soleada. Recuerdo los cangrejitos escondiéndose en los huecos que hacían en el patio. Me entretenía pescando “guppys” en las escorrentías y en las aguas que subían de los manglares cercanos. He tenido muchos sueños, aunque esos sueños a veces me causen dolor, pero me gusta soñar. Y como Puerto Rico, seguiré soñando. Sueño el barrio del antiguo Cangrejos con cariño. Pero también sueño con sus dolores y el sufrimiento. Los pregoneros que a veces no vendían, el ciego que anunciaba sus escobas, el amolador de cuchillos, el que cambiaba botellas vacías de refresco o cerveza por un pirulí o los vendía a centavo, los verduleros, el que anunciaba el casabe y la cazuela de batata montado sobre un caballo. En aquel viejo Santurce todo el mundo trabajaba, se las rebuscaba para salir a flote… luego fui a vivir al residencial público Villa España donde empezaba a introducirse el tráfico de drogas. Entonces estudiaba y estudiaba porque quería ir a la universidad, conseguir un trabajo y salir hacia adelante”. Todavía recuerda lo que decía Doña Provi, “trabaja para que tengas tu casa propia y nunca la pierdas porque sería como perder un sueño”. Según crecían las esperanzas de Puerto Rico, crecí de niño con muchas esperanzas. Apenas tuve juguetes, pero los tuve. mami y mi hermano mayor me los conseguían. Junior llevándome solo tres años se iba con Mami a buscar mis Reyes. Recuerdo que antes de ir a Labra, tuve caminatas largas para llegar a la Padre Rufo, otra escuela, en lo alto de la parada veintitrés. Para llegar allí cruzaba comunidades y gente de necesidad. Había muchos pobres y campesinos que se movieron de los campos los cuales fueron poblando los barrios de San Juan. Surgieron los grandes arrabales urbanos. La escuela elemental Carrión maduro era casi completa de madera. Solo unos salones del centro eran en cemento. La escuela era reflejo de la comunidad que servía. La escuela atendía niños del sector El Fanguito, la Colectora, Buenos Aires y Miraflores de Santurce. El cien por ciento estaba bajo el nivel de pobreza. Algunas de las viviendas estaban construidas sobre el agua del manglar. Algunos niños llegaban a clase caminado sobre tablones que daban paso sobre el mangle o las aguas negras de los mismos barrios. Muchos se matriculaban y no volvían. Los menos pobres vivían sobre la antigua vía del tren. Las madres eran mayormente amas de casa o desempleadas. Algunos padres trabajaban en las antiguas Cervecería Corona, en la India o en las fábricas o talleres cercanos. Otros trabajaban en los hatos, en las vaquerías o lecherías Tres Monjitas o Borden’s, otros en el viejo hipódromo en Santurce y luego en Las Casas. Era gente que aprendió a trabajar viendo o haciendo. No conocí ningún compañero de clases que tuviera un papá profesional, o al menos no lo recuerdo. Muy pocos eran dueños de sus casas. Muchos de mis amigos vivían en casas alquiladas a un viejo invasor. Otros tenían casa propia, en cemento muy pocos, la mayoría vivían en casas construidas en terrenos rescatados luego de secar el mangle. Abundaban las casas de madera y de cartón. Recuerdo que Papi añadió una cocina –para guardar la estufita de gas y un cubo de agua para tomar- reciclando la chatarra de un camión que alguien dejó abandonado cerca de mi casa. Los servicios de agua potable, de ducha y letrina los competíamos como entre ocho y diez familias. Por ese entonces, los niños de esas mismas familias jugábamos a los maestro. De ahí me vinieron las ganas de ser maestro para ayudar a que los niños no abandonaran la escuela. El hogar en donde me crié era muy humilde. Vivíamos en la colindancia con la vía del viejo tren que suspendió Muñoz Marín, según dicen, aunque me neigo a creer esa atrocidad. del él. Cuatro calles más abajo ya había terreno mojado, mangles. Papi se ganaba solo veintidós dólares semanales trabajando en el antiguo Condado Beach Hotel. Con eso levantó a sus tres hijos: a Junior (el mayor), a Delia y a Francisco. Eso sí, éramos pobres pero con mucha vergüenza. éramos muy pobres, pero con una dignidad muy férrea. Tan era así, que mi papá quien se ganaba veintidós dólares semanales por trabajar en el hotel se negaba rotundamente solicitar los siete cincuenta ($7.50) del bienestar público porque decía que él no quería que el gobierno le mantuviera los hijos. Don Florencio tenía pensamientos distintos en torno a la dependencia de las personas y sobre el ocio y cómo el sistema lo fomentaba. Un día por poco lo arrestan por decir “somos puertorriqueños” cuando pasaba una patrulla frente a su casa. Quiero traer a colación que veintisiete días después de haber nacido se dio la revuelta nacionalista en Puerto Rico y por tal razón la frase de Papi se interpretó como propia de uno de los seguidores de Don Pedro Albizu Campos. Puerto Rico vivió unos años de mordaza. Esto me forjó, porque de mi padre aprendí a trabajar y procurar siempre mi autonomía económica y mi libertad. De mi papá aprendí a no faltar al trabajo, pues en los años en que lo vi trabajar nunca faltó ni siquiera por enfermedad. A mi trabajo apenas falto, aún si me siento medio enfermo, voy. De Florencio aprendí la seriedad que pongo en mi trabajo, la responsabilidad y el querer tener mis cosas por mi propio esfuerzo. Lucho por ser libre en pensamiento y en mis acciones. Posiblemente el sistema me intenta atar, doblegar, pero proclamo constantemente una carta autonómica para vivir mi vida o echo vuelo al pensamiento para declararme libre como persona en mi dimensión material y espiritual. Por eso vivo y proclamo mis ansias de libertad como e lo dije en aquel poema escrito en la escuela: ¡Cuánto daría por querer gritar al mundo, a Puerto Rico, a mis padres, Mis ansias de poder y libertad!” Francisco hizo sus estudios primarios en la escuela Tomás Carrión Maduro, una pequeña escuela en Santurce amenazada hoy por desaparecer. En su época no había pre escolar, pero Doña Provi le pagaba medio peso a la semana a una señora que vivía al otro lado de la verja que dividía la casa de Francisco con la vía del tren para que enseñara a leer a Chuíto a quien sentaban sobre un cajón de madera para que no se mojara los pies descalzos con las aguas usadas y de mangle que pasaban por el patio donde recibía sus clases. Al poco tiempo, la familia de un niño vecino se mudó del barrio para uno de los primeros residenciales hacia donde desplazaban a las familias del arrabal. Provi supo de la baja de la escuela del niño y llevó a Francisco a la escuela para que le dieran el asiento que había quedado vacante.. Así que, fuera de semestre, Francisco entró al primer grado. En El ladrillo sobre el clavel un poema narra lo que pasó luego. Francisco tuvo que interrumpir su primer grado. “Mami enfermó de la mente. El cambio abrupto del campo a la ciudad y otras circunstancias atacaron su débil mente”. En aquella época las familias escondían a sus enfermos mentales. El abuelo de Francisco recomendó a Florencio a regresar a Provi al campo para que recuperara la salud mental. Provi no fue al arbolito. La cabecita estaba en las nubes, Las enaguas bajo el agua del río que escuchaba y no tocaba. Provi velaba desde la celda que le improvisaron la paloma del amanecer. El abuelo construyó una cuarto de madera para encerrar a Provi. Solo le abrían la puerta para darle de comer y beber. Para suavizar el encierro de Provi, se llevaron los dos niños menores con ella al campo. Provi aprovechó el encierro con Delia y Francisco – a quienes les dejaban salir a jugar- , para enseñar a leer y escribir al niño de cinco años. El encierro fue corto, pero Francisco estuvo fuera de la escuela desde febrero a mayo. En agosto ya “Mami estaba fuera de su encierro. La llevaban al manicomio a recibir “electro shocks” y esto parece que le ayudó a borrar su pasado. El año escolar comenzó. Mami llevó a su muchachito al salón de segundo grado de la escuela. La maestra dijo que yo no podía pasar a segundo porque no completé el primer grado. Mami insistía que me quería en segundo grado. Ya en la escuela sabían que Mami era demente, que era capaz de cualquier cosa. Mami dijo que yo sabía todo lo que le enseñaron a los niños de primero y hasta más. La maestra, Regina Sevilla, me miraba y me miraba. Y me preguntó qué yo sabía. Le dije que sabía leer y escribir y, que además, escribía en cursivo. La maestra me miraba y me miraba. Creo que porque era flaquito, muy flaquito, y porque como siempre he sido ojeroso y muy nervioso, parece que me cogió pena. La maestra me pidió, delante del grupo, que fuera a la pizarra. Tomé una tiza y en cursivo escribí la palabra “maestra”. Luego escribí también en cursivo “escuela”. Le toqué el corazón. Lo sé. La maestra se puso nerviosa, recordamos Mami y yo. La maestra me preguntó los colores, la dirección donde vivía y que contara del uno al veinte. Yo conté del uno al cincuenta y luego conté los mismos números al revés. Entonces la maestra, ahora ansiosa, ordenó al grupo” Mantengan silencio que vengo enseguidita” y nos llevó corriendo adonde la principal. Al otro día ya formaba parte del grupo de segundo”. “Lo anterior sirve” dice en el blog “para indicar porqué valoro los tratos especiales y los niños especiales. Por qué considero a las personas que padecen de sus facultades mentales, a los que las han padecido como algunos de mis veteranos en ASPIRA, a mis “clientes especiales” que atiendo en la universidad, a mis estudiantes que utilizan medicamentos recetados y no recetados, a los muchachos maltratados por el sistema. Hay que darle la oportunidad al que es distinto”. Francisco Feliciano es educador. “Soy un educador distinto y diferente. Me siento en la obligación de ser educador. Pero educar de una forma distinta. Me gusta educar además a los que educan para que aprendan a ser considerados con los estudiantes. Hay que educar a los maestros para que no sean mezquinos. Hay que enseñarlos a ser tolerantes, a ser receptivos, a no rechazar al que consume droga, al niño o niña gay, a la niña que queda embarazada, al papá infantil, al anciano que quiere completar su escuela intermedia o su cuarto año pero que es duro para enseñar, a todos los que son perseguidos y a todos los que han cometió errores. Clamo y reclamo por el respeto de los que caen, porque sueño que un día podrán levantarse. Clamo por los enfermos mentales, como fue mi Mamí, por su consideración, porque perder la mente es peor que tener un cáncer… “Prefiero mil veces tener un estudiante bajo los efectos de la marihuana en el salón de clases, a que me lo maten en la calle, a que le peguen un tiro. Paso los fines de semana nervioso en casa, pidiendo a Dios que en las noticias del domingo en la noche no me mencionen entre los muertos a tiros a ninguno de mis estudiantes. He tenido que echarles gotas VICINE® en los ojos para que me los permitan entrar al salón de clases porque los trajo rojos… Acepto en la escuela a un niño sin uniforme porque los uniformes no aprenden. Los acepto tarde, porque mejor es que lleguen a que nunca lleguen. Proclamo la autonomía. Que el niño aprenda lo que quiera, como quiera y cuando quiera. A los niños de hoy les quedan ochenta o más años para aprender”. “…Sobre los maestros de ayer y hoy digo lo siguiente. Antes los maestros no tenían mucha preparación académica formal, no tenían mayores contenidos que el aprendido por la vida y lo que aprendían en la Escuela Normal, pues no había mucho intercambio de maestros, ni Internet. La formación la daba la Universidad, que antes era una: la Universidad de Puerto Rico. Los maestros sabían inglés o al menos luchaban por aprenderlo y hasta enseñarlo, y sobretodo, dominaban el idioma vernáculo. Algunos maestros todavía estudiaban o se iban a estudiar o a viajar durante el verano para enriquecerse culturalmente… Tuve unos maestros excepcionales. Una de ellas, Dalila Rodríguez, fue muy importante en mi vida. Ella logró que en cuarto grado me concedieran una beca que conservé hasta el cuarto año de escuela superior. Era una maestra dedicada y luchadora. Se convirtió en Profesora de Educación en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana y todavía vive. …Me preocupa cómo la escuela echa estudiantes a perder. Sacamos niñas embarazadas de las clases. Al que “habla malo y molesta” ahora lo trataremos como “buller”. ¿Y qué tratamiento tenemos para el que acosa? ¿Será botarlos de las escuelas, echar más estudiantes a la calle? Horror.” Francisco educador dice: “A veces los niños se aburren en muchas escuelas de hoy. Unos van perdiendo el gusto a la escuela y se van quedando en sus casas. Muchos maestros le prestan mayor importancia a la disciplina, y se preocupan menos por estudiar cómo es que los niños de hoy aprenden. Nos fijamos demasiado a que nuestros jóvenes se porten como nosotros llamamos bien. Pero a veces se habla de cosas que no tienen sentido para los jóvenes de hoy que son distintos, que aprenden distinto. Todavía se copia mucho de la pizarra. Muchas pizarras para estudiar… Recordemos que muchos faltan a la escuela por irse a trabajar desde jóvenes, ayudar en las casas, ayudar a los padres o sustituir padres que realmente no lo son.” Las ideas anteriores y las que siguen las recoge en la presentación de El ladrillo sobre el clavel. “…Al ver a Labra en mi memoria pienso en la misión de la escuela. La escuela tiene una función cuando las familias no pueden cumplir con su misión. No les quito obligaciones a las familias para sobrecargar la escuela de responsabilidades. En absoluto. Pero la sociedad delegó en la escuela unas funciones importantes desde hace mucho tiempo como es el mantener un código de los valores sociales comunes y que funcionen, el amor a la democracia, a la justicia y a la libertad, el amor al conocimiento y el desarrollo del gusto por la belleza a través de todas las manifestaciones del arte. ¿Quién sino la escuela si estamos inmersos en una sociedad en que los mismos padres y familias necesitan formación? La escuela es la llamada para cumplir con la formación de los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Por eso requiere presupuestos más comprometidos. Más aún, mejor invertidos. Si la escuela no puede cumplir con su responsabilidad, o no lo quiere llevar a cabo, tenemos que buscar otras alternativas o iniciativas que eduquen, formen y cumplan con la misión de la escuela que mencionamos: trasmitir los valores, fomentar el amor a la democracia, a la justicia y a la libertad, formar seres creadores y útiles a la sociedad. La convocatoria debe abrirse más a las organizaciones comunitarias y a las mismas familias que se capaciten para formar mejor a sus hijos. También a otros organismos como museos, o institutos de arte que promuevan el desarrollo de los individuos en forma total y los haga seres pensantes, armoniosos, hacedores de paz, responsables consigo mismo y respetuosos del prójimo. La pregunta es eterna: ¿cumple la escuela con su misión? O mejora la escuela o se buscan otras alternativas.” Nos dice: Cómo hiere la memoria. Volver al dolor del crecimiento, la partición primaria de la soledad inicial. Se sienta uno al borde del camino en lo que pasa el recuerdo que tanto pesa. Clamo a veces por la crueldad del Alzheimer con tal de no recordar. Si las células de la memoria al menos se me hubiesen muerto no tendría que echar de menos lo que no tengo ahora o lo que no he podido recuperar... Hay recuerdos que es mejor dejarlos que sean solo recuerdos. Una escuela quedó sola sin matricula por dentro. Muchos corazones quedaron como las fuentes sin agua. Y olvidados. En el poema “En el tiempo” dice: Entonces trataba de aprender las matemáticas para sumar amigos o contar amores no tenidos y restar las penas de mi casa, la nostalgia perenne de Mami, el miedo a la soledad y el terror a las drogas y al alcohol. Siendo, como siempre soñé ser, una ventana sin hojas, me tuve que encerrar, con un terror a la vida, mientras se desarrollaba la salsa en las velloneras y se abrían camino Tito Puente, La Lupe, Pellín y Andy. Paul Anka bajó de un helicóptero y entró por el techo de Wolworth en la Ponce de León en la Parada 18. La educación se vive de diversas formas. En su blog Los duendes del campo, libro que espera publicar próximamente orienta a los niños sobre un problema mundial: “Por otro lado, tenemos el problema de las semillas. Hay muchos campesinos en el mundo que no tienen semillas para cultivar. Otras personas se han apropiado de las semillas y hasta le han puesto nombre para hacerlas suyas y venderlas. Los campesinos pobres no pueden adquirir estas semillas y por lo tanto no pueden sembrar. Si siembran, siembran menos por el costo de las semillas porque ya las semillas pertenecen a otro que es el único que las vende. Esto no es justo. Estas semillas pertenecen a los campesinos del mundo y a los países en donde las semillas se originaron que por años las han compartido con otros campesinos de distintas partes del mundo. Son de nadie.” La revista colombiana “Por el derecho a la alimentación” (Campaña Salsa, Soberanía Alimentaria, Seguridad y Autonomía) incluye un poema suyo (de Los duendes del campo) en el que denuncia la desaparición de los indígenas, ya fuera por muerte o por haberlos desplazados de sus tierras o tener que huir por tal de que no los maten con sus familias: Los que siembran ¿Dónde están? Dónde están que no es un juego. ¿Dónde están que no los veo. ¿Dónde están? Los que siembran es que se han ido? ¿O es que están desaparecidos? Dónde están, no los encuentro. Que ninguno esté ya muerto. ¿Dónde están? ¿Dónde están? A encontrarlos donde están. Francisco Feliciano además es persona agradecida por la bondad de poder criar un hijo. En su libro Me nació un ángel dice: El día en que tú naciste las nubes se echaron a un lado para dejarte pasar. Se detuvo el agua del río más caudaloso de tu tierra y se estremecieron las cuencas en la tierra mía. Tu madre debió convertirse en una constelación para dejar caer su más tibia estrella en la santidad de la noche. Yo no te sabía, entonces, como mío aunque siempre supe que padre no es quien engendra. Confieso, que hoy me asombro de lo que has hecho por mi vida. Yo no sabía lo que era arrunchar la carne de Dios, no conocía otra blancura distinta a la del nardo, no sabía otro idioma que no fuera el que emplea la palabra. El día en que tú naciste quedé mudo; el cielo se abrió en dos y los ángeles vinieron a ofrecérteme. En ese instante yo estaba ya muy lejos. El día en que tú naciste yo buscaba la unión con Dios. Como poeta en el año 2000 Francisco publicó su libro Enén: el barquito de papel, con el cual se unió a varias expresiones para llamar la atención del ex presidente Bill Clinton sobre la presencia de la marina en Vieques, la cual logró ya que recibió de Casa Blanca el acuse del recibo del libro y de la carta donde se denunciaba los daños que ocasionaban las prácticas militares en la isla municipio. La poeta Carmen Alicia Cadilla dice en el prólogo que escribe al libro Azogue: “Francisco Feliciano encuentra su identificación con Cristo y adopta el nombre de Jesús, que antepone a su nombre de pila. No hay en el poeta petulancia ni soberbia. Su actitud es de hallazgo, de reconocimiento, de entrega, de solidaridad espiritual. En su poema Cristificación, su pensamiento se acrisola hasta el punto de fusión. Vive en sí mismo, con íntimo dolor de no verla acontecida, en carne propia, la hora del ascenso y termina diciendo: Cada jueves que mueres en mi pecho busco sin hallar el madero para ascender contigo." Es hombre de fe: El corazón aletea sus pulsaciones de estrella. Mi amarillenta sonrisa se lavó en sus destellos. La mano de Dios prende la vela del día. Enjabona el cielo de luz y el suelo de calma. Bóveda y tierra parecen valva y valva de una misma concha. Allá brilla el sol, acá perlas mojadas. Lágrimas y sol empujan da noche, Hunden los sueños hasta flotar en la nada. La esperma de la madrugada abre de par en par las lilas, escarba nuevas grietas para que el río nade: hincha nuevos vientres -renuevos de vida-, humedece el surco donde el germen late. La mano de Dios derrite madrugada... ¡Ay, ay, que me hierva los pocitos de la cara! La mano de Dios Derrite madrugada... ¡Y se me quieren abrir las rendijas del alma! Sobre el amor comenta en De esta forma de amar. Busco ansiosamente mi espacio en el paredón de los amantes. No concibo quedarme ausente de esta tortura por confesar mi amor. Muy fácil es proclamar que amo lo contrario con tal de salvar pellejo y alma, fortuna y empleo, no me publiquen en la prensa y un hipócrita me deposite bendiciones. Esta forma de amarnos provoca una guerra tan fuerte que hasta Marte se ha puesto de nuestro lado. Francisco Feliciano es miembro fundador de la Asociación Caribeña de los programas TRIO en donde ha ocupado diversas posiciones y coordinado varios comités. Fue tesorero y vicepresidente en varios momentos y finalmente presidente. Hizo historia la primera marcha que organizó en la semana de los programas TRIO desde el Pabellón de la Paz hasta el Capitolio bajo la presidencia de Lillian Matos. Nos ha representado en la junta del Council for Opportunity in Education en Wáshington, donde fue del grupo original que inició los viajes de formación profesional en Europa. Recuerda que participó de varias visitas al Policy Seminar en búsqueda de apoyo para los fondos TRIO, las becas Pell y los programas de estudio y trabajo en las universidades. Francisco Feliciano es el director TRIO de mayor tiempo en sus funciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes, y tal vez se encuentre entre el personal TRIO mayor número de años de servicio en forma consecutiva en los Estados Unidos. Entre otras labores ha dirigido en ASPIRA el Programa Upward Bound para Veteranos por más de 36 años, donde se inició como tutor y luego como orientador en 1974. En ASPIRA ha coordinado simultáneamente iniciativas como el Proyecto ENTRA dirigido a jóvenes del residencial Monte Hatillo y el proyecto ADELANTE a principios de la década del ochenta. Posteriormente fue asesor del proyecto ASPIRA a la Cima (1988), de una propuesta de tecnología auspiciada por Power Up, los Centros de Información y Tecnología auspiciados por el Departamento de Educción Federal y luego por Microsoft, del proyecto CASA -iniciativa del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá- y actualmente de la Escuela Alternativa ASPIRA con cedes en Carolina y Mayagüez. Todas estas iniciativas van dirigidas a jóvenes y adultos que cumplen con todas las características de TRIO: escasos recursos económicos y mayormente primera generación universitaria. Actualmente modera el programa radial “Volando alto” por WKAQ 580, una colaboración entre ASPIRA y Univisión para promover el acceso de los hispanos a los estudios postsecundarios. Sobre sus pasiones dice: “Siento muy vivas dos grandes pasiones, las de maestro y las de bibliotecario creador. He tejido mil sueños entre libros de ciencias en la Universidad de Puerto Rico. La biblioteca ha sido mi templo para meditar. Abrir un libro te ofrece unas interrogantes sobre lo que está adentro y te brinda un misterio que quieres resolver. Confieso que en la biblioteca he comulgado con la poesía. En la quietud de la noche, cuando nadie habla en la Biblioteca de la Universidad y los rincones ensordecen, he pensado muchos poemas. Los repetía varias veces hasta llevarlos al papel o corría a casa desesperado para vaciarlos en la computadora.” “Nunca podré olvidar mis orígenes. Nací muy pobre, apenas unas camisetitas cubrían mi cuerpo en la infancia. Ahora quiero dar el abrigo emocional que no tienen alguno de mis estudiantes de ASPIRA, a los muchachos de la Universidad de Puerto Rico por su disidencia, a los que han perdido sus mentes en la vida. Doy el abrigo de mi corazón a mi personal tan leal en el Programa de Veteranos de ASPIRA: a Sylvia Fontánez, a Ángela Santiago, a Zoraida Toro, a Jannette Figueroa, a Héctor Santana, a la decena de tutores como Iris, Luz Llanos, Fernando, Beda. Melba, Nelly, Juana, Zoraida, Nydia, entre otros. A Doña Hilda y a Adalexis mis Directoras Ejecutivas en ASPIRA y a Giovanna, Vangie y a Julia en la Biblioteca de la Universidad donde llega la musa para mis versos. A todos los que han estado luchando conmigo, los que han estado con el pensamiento afín al mío y los que no lo han estado pero que me han puesto a pensar. A los que me acompañaron e hicieron el quórum cuando mi presidencia en la ACPT. A tantos. Un saludo desde este mi presente a la memoria de mis maestros de las escuelas públicas que hicieron tanto por mí con tan poco. Doy gracias a la estrechez que viví, porque como Puerto Rico, todavía me mantengo de pie y en actitud de lucha. Ni a Puerto Rico ni a mí nada nos rinde”


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 01:21

    PUERTO RICO

    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)





    LA ESCUELA DE CLAVEL


    Manojo de claveles
    rojos,
    la flor de la arquitectura
    en medio de una brisa de amapolas.
    Un cuaderno que volaba sobre la conciencia,
    un pincel sin límites en los sótanos guardianes sin centinela,
    un aire joven en cada rincón por donde se entraba el aire,
    una nostalgia que no detiene el tiempo
    y que no madura nunca
    por miedo dejar de ser eso, nostalgia.
    Una escuela en medio del orbe. Y niño yo, sediento de pasiones.



    ADOLESCENCIA

    Había entonces
    muchas niñas alegres
    y algunas niñas mustias.
    (entonces no comprendía por qué algunas niñas lloraban en los rincones la sorpresa de descubrirse mujer)
    La pobreza la llevábamos al hombro de la risa y de la algarabía.
    No había tiempo para lamentar, sino para vivir
    a la velocidad de un tren que desapareció sin avisar.
    Queríamos llegar al otro lado de la vida
    para finalmente,
    descubrirnos.
    Era la escuela el sitio donde nos preparábamos para la vida
    y donde empezamos a encontrarnos
    con nosotros mismos.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 01:23

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)



    . AL FONDO DE LA ESCALERA

    Cuando la miro de lejos
    me da una nostalgia como si me fuera a morir.
    Siento que he dejado allí algo de mi vida
    y que me ha sido vedado recuperar.
    Quisiera volver a entrarla,
    penetrarla hasta lo más profundo de sus rincones,
    un deseo de intimidad profunda,
    de confesiones sin límites,
    de hacerme nuevas preguntas
    sin que haya encontrado todavía muchas respuestas.
    Quisiera volver a vivirla
    al margen de este otro tiempo
    y la nueva ley.
    Quisiera bajar nuevamente por los pasamanos tibios
    y encontrarme al fondo de la escalera
    a mí mismo niño leyendo un libro
    a su amparo.
    Hablo de mi escuela



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 01:23

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)




    ESCUELA FUERTE

    Cuando la veo de lejos
    siento como si me llamara
    para dictarme cátedra de silencio.
    Cierto es que he ido enmudeciendo
    según pasan mis años
    (Hablo menos y pienso más.)
    y que me he dado a la costumbre de recordar
    incidentes cada vez más remotos.
    Pero cuando la veo de lejos
    quisiera que me enseñara a envejecer con la elegancia de una columna suya
    con el amor en el ramo de clavel de sus ladrillos
    y la garganta de la campana en su patio interior.
    Cuando veo de lejos mi vieja escuela
    se me doblega la pasión.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 01:24

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)




    LA ESCUELA Y EL AMOR

    En medio del ruido del orbe
    había rincones con encantos,
    esquinas para confabular con el amor.
    Yo le cantaba loas
    a las paredes sin límites
    que resguardaban el abrazo,
    mis cómplices silentes
    del amor callado y sin expresión.
    Entonces, todavía era muy niño pero me di cuenta
    que existía el amor.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Sep 2019, 02:36

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    IRIS LANDRÓN BOU (1937 - ?) Fte.- FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAT.

    Comentario sobre "Pasión serena y susurro en estruendo: Vida y obra de Iris M. Landrón Bou”, publicado el 27 de octubre de 2016



    Por GABRIELA ORTIZ DÍAZ

    Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

    “Yo quisiera darlo a conocer a esta generación de periodistas…[porque] quisiera ver esa dedicación que Iris tenía a la escritura, al periodismo, a hacer un periodismo ético, que valiera la pena leer, que contribuyera a la sociedad”, respondió Myrsa Landrón Bou a una pregunta que le hizo la doctora Nina Torres Vidal durante la presentación del libro “Pasión serena y susurro en estruendo: Vida y obra de Iris M. Landrón Bou”.
    Portada del nuevo libro “Pasión serena y susurro en estruendo: Vida y obra de Iris M. Landrón Bou”.

    “Uno de los propósitos del libro es dejar saber a las generación del siglo XXI quién fue Iris María Landrón y cuál fue su labor periodística y poética. Tal vez, alguien se interese en explorar este gran talento que, con ese fenómeno que llamó “Cucubanos”, fue tan parte de la cultura popular”, continúo Myrsa, la hermana de la fenecida periodista Iris María Landrón y la autora del libro.

    Recientemente, Nina Torres Vidal y Myrsa Landrón, junto a familiares y amigos de la fenecida poeta y periodista, presentaron en la biblioteca de la Universidad del Sagrado Corazón un volumen que “no es un libro de historia, pero tiene mucha historia e información contenida; no es una novela, pero se lee de manera novelada, como si fuera una memoria literaria; no es poesía, pero tiene arte poético. Tiene notas al calce y fotografías. Así que nos encontramos ante un libro diferente”, según lo describió Torres Vidal.

    Y es que tras la muerte de Iris muchos fueron los que se acercaron a Myrsa para exhortarle que guardara en un libro para la posteridad las memorias de su querida hermana. La relación de estas tres mujeres – Nina, Iris y Myrsa – se ha entretejido con la sabiduría de las palabras, del texto escrito, leído, interpretado y reinterpretado. Para todas ellas, la Universidad del Sagrado Corazón ha sido el punto de confluencia, un centro que las ha acogido. Por eso se unieron las tres en esta especial ocasión.
    Nina Torres Vidal presentó la publicación escrita por Myrsa Landrón en la que se documenta la vida de la poeta y periodista Iris María Landrón. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

    Nina Torres Vidal presentó la publicación escrita por Myrsa Landrón en la que se documenta la vida de la poeta y periodista Iris María Landrón. (Foto Gabriela Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

    En el prólogo Myrsa comenta: “Hoy es el día, no puedo posponerlo más. Tengo que empezarlo por ti y por mí. Debo buscar un orden en este torbellino de imágenes que fluyen en mi cerebro. Necesitaría una última sesión contigo para decirte, para preguntarte, para poder hacer las pases con tú partida… Tengo que hablar de tu vida, más lo que cuente será siempre una aproximación. A parte de los datos verificables, yo solo puedo escribir de ti por medio de mí. Tú podrás explicarte a través de tu poesía, así que será una empresa conjunta…”

    Iris Landrón falleció repentinamente en febrero de 2013. Esta destacada periodista puertorriqueña estudió sociología y literatura española en la Universidad de Sagrado Corazón y luego, fue a España a estudiar periodismo. En 1974, comenzó a publicar en El Nuevo Día sus “Cucubanos”, reflexiones diarias que la llevaron a convertirse en autora de tres libros. También, publicó tres poemarios: Víspera y Día, Mar de Amores y Gaviotas en Vuelo (2012).
    Las hermanas Myrsa e Iris Landrón em um compartir en Venezuela. (Foto suministrada)


    La profesora Nina Torres comentó este texto desde su especialidad literaria, el género de la memoria. Así esto, lo comparó con la novela “Madame Bovary”, obra que a juzgar por ella es complicada porque pareciera que es sobre ese personaje femenino, pero este es solo el pretexto para reflexionar sobre la muerte, la vida, entre otros temas.

    “Se me presenta de muchas maneras. De memoria literaria o texto de memoria tiene muchos elementos. En el libro Myrsa ha querido ubicar a Iris, su familia, su comunidad, su entorno, su país, sus ideas, sus creencias. Es más amplio que una simple biografía”, comentó la presentadora para comparar el novel libro con la obra narrativa de Gustavo Flaubert.

    Myrsa revela a través de la escritura de este libro la espiritualidad de su hermana, así como la solidaridad y búsqueda de justicia social que la distinguían. Con esta aproximación a la vida de Iris, Myrsa quiso darle sentido a la esencia de quien fue tan querida y admirada por muchos.
    Los Cucucbanos de Iris María Landrón (I.M.L.) ocuparon las páginas de los diarios El Nuevo Día y El Vocero. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

    Los Cucubanos de Iris María Landrón (I.M.L.) ocuparon por décadas las páginas de los diarios El Nuevo Día y El Vocero. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

    Para esto, la escritora armó la narración de forma circular: el punto de arranque del texto versa sobre el paraíso que fue su infancia gracias a la presencia de la familia mientras que, “el final es un regreso al paraíso, a ese mundo que ella soñó como un posible paraíso”, señaló Nina. Las que concluyen el libro de 13 capítulos, un prólogo y un epílogo son las declaraciones de las amigas y las hermanas de Venezuela que acogieron a Iris en ese país suramericano en donde falleció.

    Iris Landrón expresó una vez en un cucubano: “Un solo verso basta para traspasar la ausencia que se finge perpetua e irremediable”.

    “Es la literatura, es la obra de un escritor, más allá de su vida, lo que le dará permanencia. Ese es el mensaje: Iris no está, pero un solo verso, una lectura de sus palabras, ayudan a traspasar la ausencia que, a la postre, no lo es porque sobre todo está la vida de ella en su poesía”, finalizó Nina agradecida por la oportunidad de ser la presentadora de tan importante libro para la Universidad del Sagrado Corazón


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 04:15

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)




    ESCUELA TEMPLO

    Su encanto inicial estaba
    en el músculo del ladrillo
    y en esa forma regia
    de levantarse en medio de las carnes jóvenes.
    A medida que uno la abordaba
    y la penetraba, - viejas esquinas en fuentes húmedas-
    era menos soberana
    y nosotros más libres.
    Esta escuela siempre tuvo
    muchos rincones de misterio.
    Pasaba de niña, a mujer, a madre.
    La última vez que la vi
    era un templo de espíritus.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 04:16

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    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)




    CRECER

    Yo llegué muy niño allí
    y allí dejé de serlo.
    Madurar a empujones, a fuerza del grito de los autobuses
    desurbanos y despiadados.
    A gritos del maestro de gym,
    "avanza que te vacila la pelota',
    bendito sea, que no era mi fuerte la educación física
    ni eso de hacer molleros,
    sino escaparme a la biblioteca,
    leer las aventuras de Gulliver,
    vivir la revolución del planeta,
    los Beatles, los Rolling Stones
    "Remember, it is a sin to kill a mockinbird", mataron a Kennedy
    la noticia nos llegó al salir de matemáticas-
    uno bueno menos y dos años más tarde murió Albizu.
    Entonces Lucecita estaba en el Club del Clan
    y yo empezaba a cantarle a mi juventud.
    Cada cual le cantó a la suya como mejor pudo.
    Supe de una niña muy linda
    que de pronto dejó de serlo.
    Sé que se involucró en muchas aventuras
    y que de todas siempre salía ilesa.
    Supe que una vez hizo acrobacias al borde de las barandas del puente del Condado.
    Dicen que el perro de coral la llamó y ella se fue a buscarlo...
    Recuerdo que yo llegué muy niño a mi escuela,
    allí dejé de serlo
    por las cosas que viví ,
    por las cosas que me contaron
    aunque no fueran ciertas,
    o por las cosas que uno imaginaba
    en las oscuridades.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Sep 2019, 04:18

    PUERTO RICO


    FELICIANO SÁNCHEZ, FRANCISCO (1951)




    EN EL TIEMPO

    Siendo,
    como siempre fui,
    un niño hermético,
    difícil de entender
    aunque fácil para el trato
    luchaba por aprender
    para salir de pobre.
    Entonces trataba de aprender las matemáticas para sumar
    amigos o contar amores no tenidos
    y restar las penas de mi casa, la nostalgia perenne de Mami, el miedo a la soledad y el terror
    a las drogas y al alcohol.
    Siendo, como siempre soñé ser, una ventana sin hoja, me tuve que encerrar,
    con un terror a la vida,
    mientras se desarrollaba la salsa en las velloneras
    y se abrían camino Tito Puente, La Lupe, Pellín y Andy. Paul Anka bajó de un helicóptero y entró por el techo de Wolworth
    en la Ponce de León
    en la Parada 18.
    Siendo de esa manera, me fui dando cuenta que era cuestión de encerrarse o huir,
    entrarse a la biblioteca (tal vez por eso llevo trabajando 33 años en una biblioteca)
    y buscar nuevamente el libro de Gulliver o releer El final de Norma.
    A los doce años ya conocía La víspera del hombre y lo comprobé cuando a esa edad ya había perdido la virginidad, mejor dicho, ya me habían desforrado, no una sino varias veces, y a veces varios a la vez, experiencias dolorosas entonces,
    perdonadas hoy por salvación
    o porque posiblemente me creí que en la violación era más amado.
    Mi mente seguía más virgen
    que una oliva
    a la que todavía no le habían sacado el aceite.
    Siendo, como se dice, difícil de entender,
    no sé cómo he crecido al borde
    de mi escuela, sanándome,
    mirándola sin verla
    y volviéndola a mirar.
    Lo cierto es que es la estoy amando ladrillo a ladrillo
    perpetuada en mi memoria.
    Hay algo muy mío allí
    y debo ir a buscarlo.



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