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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 07:24

    A la espera que mi querida amiga me de el visto bueno a la propuesta que le hice esta mañana, retomo el trabajo con los autores que me dejé en el camino. Advierto, no obstante, que Julio César López no ha concluido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 08:09

    PUERTO RICO

    MARGARITA GARDÓN.

    No encuentro una biografía clara de la autora... en un espacio perdido, tras la presentación de un libro de cuentos de la misma, recojo:

    "Emparentada con el celebrado autor de La Charca, don Manuel Zenón Gandía (*) - su tío abuelo, por esa línea de parentesco le viene - en parte- su inclinación por las letras. Y como tenía acceso a sus papeles, escogió como materia de investigación y análisis crítico, su obra `poética; tesis que presentaría a la Facultad de estudios Hispánicos como requisito de opción al grado de Maestría en 1962.

    - o - o - o - o -

    La obra literaria publicada por la profesora Gardón ha merecido en 1970 un segundo premio del Club Cívico de Damas de San Juan, Puerto Rico, por su libro de versos, CON OJOS DE MOCHUELO ENLOQUECIDO, y en 1981,
    la Sociedad de Autores Puertorriqueños le otorga otro segundo premio al conjunto de su obra literaria ya publicada. Con cierta frecuencia escribe en la prensa diaria del país, y en alguna revista prestigiosa, como la Revista de Estudios Generales de la Universidad, en donde aparece su ensayo "Faulkner y su novela Absalón, Absalón,"

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 08:15

    MARGARITA GARDÓN
    (1926)

    HE VENIDO A ESTA TIERRA

    No he venido a arrancar los árboles del huerto
    ni a quemar los retoños de la hierba que crece.
    No he venido a robar el vuelo de las aves
    ni a asesinar a hombres que dialogan y sueñan..
    .
    He venido a sembrar las flores del mañana
    y a regar los claveles con agua y con miel.
    Y he venido a segar la guajana tardía
    y a darle a la caña la frescura del mar.

    He venido a tocar con mis dedos de barro
    las flores del mañana para darles aliento.

    Sí, he venido a esta tierra,
    a rezar por los hombres que oran,
    y a llorar por los prófugos de la luna y el mar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 08:36

    PUERTO RICO

    MARGARITA GARDÓN.

    Reseña biográfica.

    Cont.

    "Desde su niñez - había nacido en Santurce- vivió en Hato rey hasta la edad de seis años, en donde asistió a la escuela primaria. Sus padres se establecen en Nueva York en 1932 y permanece allí hasta 1950. durante esos dieciocho años, Margarita continúa u educación en una escuela primaria dirigida por monjas católicas; cursa la segunda enseñanza en la Escuela Superior para niñas de la Catedral de San patricio; y, por último , hace el Bachillerato en Artes en La Universidad de Nueva York donde recibe una formación liberal bajo la influencia de  profesores españoles, mejicanos y judíos. Como se vio obligada a hacer sus estudios en inglés y adquirir amplios conocimientos y dominio de esa lengua, escribe en inglés sus primeros cuentos..
    En 1950 la familia regresa a Puerto Rico y reside en Guayanilla. Margarita trabaja como maestra de inglés en la Escuela de Secundaria del  pueblo, en el verano sigue estudios en el Instituto Politécnico de San Germán.
    En 1954, pide a su madre que se trasladen a Madrid porque desea recuperar su lengua vernácula, el español, y  ampliar sus conocimientos de las letras hispánicas. Se matricula en la Universidad Central; allí  recibe el Diploma de estudios hispánicos y estudia los dos primeros años de la Licenciatura con concentración en Filología Románica.
    En 1959, se ve obligada regresar a Puerto Rico por enfermedad de su madre.
    Los cinco años de residencia en España son decisivos para la formación intelectual de Margarita; también le despiertan la conciencia de su verdadera identidad, lo que facilita su relación con los españoles y su comprensión de la cultura hispánica, que es importante raíz de la cultura portorriqueña.
    Cuando regresa a Puerto rico ingresa en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad para hacer los estudios de la Maestría, y allí recibe el grado en 1962".



    Y hasta aquí todo lo que he encontrado de la autora.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:13

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    YOLANDA GRACIA CASTELLANOS (*)

    NOSOTROS MISMOS

    Tú me poblaste de miradas
    y mis ríos corrieron por la tierra
    y mis besos rodaron por el musgo.
    Nosotros caminamos sobre mares
    y espejos relucientes
    sobre hojas y frutas amarillas
    nosotros llegamos al fondo de la tierra,
    al mismísimo átomo
    al silencio olvidado
    nosotros llegamos a la luz
    pasamos transparencias
    haciéndonos colores
    volviéndonos en rojos, azules y violetas.

    Nosotros viajamos por los túneles
    grises, desolados en circunferencias
    túneles perforados en el aire
    secretos callados en la atmósfera
    tú y yo tocamos las raíces, el polen y las hojas,
    tú y yo bajamos a los sótanos
    profundos del océano
    nosotros caminamos sin ojos
    sobre el barro,
    nosotros, rodando en la intemperie
    nosotros,
    nosotros mismos.

    Volvimos a reunirnos
    nos esperaba el mar y las constelaciones
    en caminos reflejando verde-azules
    y lluvias de espejismos.
    Al fin sobrevivimos
    al fin nuestras voces reunidas
    lo que siempre esperamos
    lo que desesperadamente deseamos.

    Yo te di mis caminos
    sembrados con tu nombre
    navegaste en mis ríos
    escurriendo tu sombra
    y en las bahías de mi vientre
    desangraste tus horas.

    Nosotros renunciamos a las leyes
    que nos martirizaban de injusticia
    nosotros rechazamos al tiempo imaginado
    creado en los relojes.
    Nosotros huyendo del sonido crepitante
    nosotros evaporándonos
    en inconformidades.
    Nosotros, nosotros mismos.

    (*) No encuentro nada más de la autora: ni datos biográficos, ni composición poética.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:38

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    CARMEN IRIZARRY ( Como en el caso anterior no encontramos datos. Sospechamos que debe ser Carmen Irizarry Rivera; profesora de la Universidad de Puerto Rico).

    PLANIFICACIÓN CULTURAL

    ¡El sol no se atreve a levantar la voz!
    Porque él comenzó a cavilar homicidamente:
    -No ser o no ser; he ahí la única respuesta.
    Habremos de torcer las lenguas a los niños
    hasta que las erres se atonten , ablanden
    y puedan diluir un «Sir, America is my country»
    sin el arrastre impertinente de lo hispánico.
    Secaremos en los costados de la tierra
    la hierba bruja exorcitante , espiritista
    desinfectaremos la amapola subversiva
    el flamboyán insurrecto
    los hierbajos trepadores, comunistas
    el cupey inútilmente milenario.
    Traeremos de suelo nacional a esta localidad
    desordenada, desempleada y maloliente
    repito: de suelo nacional , continental
    DISNEYHOLLYWOODIZADO
    a este nidito de pitirres incipiente
    la rosa de carrozas rubias , plásticas
    y relumbrantes y el pino de invierno
    helado, siempre higiénico.

    Destaparemos las tumbas monolíticas
    y apodaremos los muertos
    con nombres que jamás soñaron
    en la lengua «wash and wear» del inglés.
    Reduciremos a polvo
    toda cueva con destellos aborígenes
    todo jeroglífico anacrónico
    todo enigma taíno y, por ende , innecesario.
    Derribado será
    todo monumento histórico desafiante
    toda garita del diablo
    lanzada a las mismas pailas del infierno
    toda hebra de pelo retorcida será quemada
    en la cruz omnipotente del Ku Klux Klan.
    ¡Traduciremos la historia en historietas bilingües!
    La modificaremos, la ocultaremos
    la inventaremos de una vez.
    Cuando finalmente se borre la esencia
    y no quede siquiera la imagen
    de una pava chupasombra
    y un coquí petrificado
    se habrá de nombrar
    esa nada, ese bulto, esa masa de corales
    que perfora el mar.

    El silencio manoteó el aire
    el sol mientras cabizbajo
    observaba de reojo
    una frente hulkiana calcinándose:

    -He oído algo de nación, patria, terruño
    ¿podrá serlo?
    He oído algo de «flor de tierra»
    una «hespéride»
    «el perdido paraíso terrenal»
    el «bello jardín de América el ornato»
    ¿podrá serlo?
    ¿podrá ser «verde luz de monte y mar»?
    ¿podrá ser colonia así, a secas
    sin tan sólo el agua?
    ¿O tal vez sabana, estepa, páramo, desierto
    o quizás una pampa caribeña?

    No pudo más.
    Su materia gris color leche adulterada
    alcanzó para oprimir el ombligo
    de la computadora matriz
    maternal, rectora y protectora
    quien en ecuación magistral
    de juegos dedálicos Atar¡ alucinógenos
    y extraterrestres sonidos hipnotizantes
    parió pujando con mecanismos comedidos
    las letras maravillosas del nombre mágico:


    T *** E *** R *** R ***
    I *** T *** O *** R ***
    ********* I *** O

    -Territorio! -exclamó como padre desorbitado
    el imbécil vestigio embrutecido.

    Desde entonces un espumar
    de 100 millas de largo por 35 de ancho
    trepita tenazmente en coordenadas atlánticas.
    Bajo las olas lucha por emerger
    una isla sepultada bajo la nieve.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:42

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO (Fte.- ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO)

    Poeta. Su obra lírica ha sido premiada en múltiples ocasiones por diversas instituciones culturales.

    Nació el 20 de marzo de 1898 en el barrio Barahona de Morovis, el mayor de siete hermanos, hijos de Manuel Joglar Arena, de origen asturiano y dedicado al comercio en la Isla, y de la moroveña Mariana Cacho Vega. A los seis años se trasladó al pueblo de Manatí junto a sus abuelos maternos Mariano Cacho y Ramona Vega. En este pueblo fijó su residencia hasta el momento de su muerte.

    Entre los quince y dieciséis años, mientras estudiaba en la escuela intermedia Ulises S. Grant, hoy día José de Diego, en Manatí comenzó su labor literaria al escribir breves versos. A la muerte de su padre en 1914, Joglar Cacho abandonó la escuela para trabajar y ayudar a mantener a sus hermanos. No obstante, no abandonó su pasión literaria y continuó su educación de manera autodidacta. También, estudió contabilidad por correspondencia, lo que le permitió obtener un empleo en una firma Sociedad R. Cacho & Co.

    Joglar publicó en 1925 su primer poemario Góndolas de Nácar, con prólogo de Luis Antonio Miranda titulado “Palabras Liminares”. En éste recoge los primeros poemas que escribiera en su juventud temprana, así como otros con mejor dominio de las tendencias predominantes de la época. Reflejan influencias modernistas sin abandonar del todo el romanticismo decimonónico. El título del poemario lo toma prestado de un poema de Enrique Zorrilla.

    Sus poemas aparecieron durante dos décadas en diversas publicaciones del País como: Puerto Rico Ilustrado, Alma Latina, Renovación (mensuario publicado en Vega Baja en 1934), El Mundo y la revista Asomante. El segundo poemario salió a la luz en 1944, con el título En voz baja. Once años más tarde, publicó Faena íntima (1955), con un artículo sobre la obra del poeta Francisco Lluch Mora titulado “Anotaciones marginales en torno a faena íntima de Manuel Joglar Cacho”. Este libro ganó el Premio de Poesía Antonio Rodríguez Menéndez del Círculo Cultural Yaucano, certamen que contaba con la participación de Margot Arce de Vázquez, Francisco Manrique Cabrera, Antonio J. Colorado y Federico de Onís en calidad de jueces. También, recibió Mención Honorífica del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

    Soliloquios de Lázaro (1956) es un sólo poema de 21 cuartetos con el que alcanzó su cima creadora. Plantea con sentido filosófico los misterios del ser, del hombre y de Dios a través de Lázaro, el personaje bíblico. Este poema ganó el Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1963, Helen Wohl Patterson lo tradujo bajo el título Soliloquies of Lazarus, con una introducción de Federico de Onís. Canto a los ángeles (1957), escrito parcialmente en Filadelfia, es un largo poema dividido en nueve partes cada una dividida a su vez en tres, que recibió un galardón del Ateneo Puertorriqueño en el Certamen de Poesía de Navidad.

    Participó en el Primer Congreso de Poesía Puertorriqueña presidido por el poeta Luis Palés Matos y celebrado en Yauco en 1957. Poco después recibió un tercer premio por su poema “A San Juan de la Cruz” (1959) en el Certamen del Festival de las Rosas celebrado en San Juan. Publicó Por los caminos del día (1960) y Ultimo Surco (1961), que recibió Mención de honor en el festival navideño del Ateneo Puertorriqueño. Le siguen La sed de agua (1965), con ilustraciones del conocido pintor José Antonio Torres Martinó. Al año siguiente, fue laureado como Mejor Poeta por la Sociedad de Autores Puertorriqueños. Recibió un reconocimiento del Centro Cultural José S. Alegría, el mismo año que publicó su octavo poemario La canción que va contigo (1967). Publicó una segunda edición de su poemario Por los caminos del día con una introducción del poeta Juan Antonio Corretjer.

    Tras la segunda edición de su libro Faenas íntimas (1970), la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico le otorgó el Gran Premio de Poesía. En 1971, publicó una tercera edición de Soliloquios de Lázaro, con ilustraciones del artista Rafael Tufiño, y Poema para que no se duerma un niño, que recibió el Premio de Poesía del Instituto de Literatura Puertorriqueña. La segunda edición de este poemario se publicó un año después acompañada por un ensayo de Luis Hernández Aquino “Ars poética de Manuel Joglar Cacho” y con dibujos de José Antonio Torres Martinó, quien, también, ilustró la cuarta edición del poemario La canción que va contigo (1974). Presentó la segunda edición de Ultimo Surco en 1974.

    A sus 77 años, publicó Vuela un pájaro (1975), ilustrado por José Antonio Torres Martinó. Tres años más tarde presentó Donde cae y no cae la noche (1978) con un ensayo de Jorge María Ruscalleda Bercedóniz titulado “El asedio de la inmortalidad en Donde cae y no cae la noche”; éste recibió el Premio Poesía de la Universidad Católica de Ponce y el Premio de Poesía del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

    Joglar Cacho asistió en 1979 a la XII Entrega de Premios Culturales del Instituto de Puerto Rico en Nueva York para recibir el Diploma de Honor por sus méritos literarios. Ese mismo año concluyó En el carro de los muertos, libro motivado por los sucesos del Cerro Maravilla, Villalba. El libro incluía el artículo de Carlos López “Decimario En el carro de los muertos: tiempo histórico y ruta emancipadora de Manuel Joglar Cacho”. Este libro le fue dedicado al líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos.

    Nuevamente, fue premiado por el Consejo Superior del Arte con el Premio Agüeybaná de Oro (1980) por su aportación a la literatura puertorriqueña. En 1982, presentó Oda a un alfarero, ilustrado por José Antonio Torres Martinó. La Asociación Pro Cultura Hispánica auspició la dramatización del poemario bajo la dirección de Joaquín Torres Feliciano. Durante este año, fue recipiente del Premio de Literatura del Instituto de Puerto Rico en Nueva York.

    En 1983, Joglar Cacho presentó su décimo cuarto poemario Espejo del agua fugitiva (Poema de amor). Luego apareció La morada del hombre (1984). Al año siguiente, fue homenajeado por el Centro Cultural de Manatí y al año subsiguiente por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe en ocasión de su cumpleaños 88. Finalizando el año, publicó Cien campanas en una sola torre (1986). En 1988, presentó Poema inconcluso y el que sería su último poemario Creación última (Oda a un alfarero. La morada del hombre. Creación última); ya contaba con 90 años.

    Falleció el 8 de noviembre de 1994. Sus restos reposan en el Viejo Cementerio de Manatí.

    El municipio de Manatí honró su memoria con la construcción del Salón de los Poetas Manuel Joglar Cacho, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico, el cual se inauguró en 1996.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:49

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    HAY UNA VOZ

    Hay una voz nacida en la campana
    que a mi recuerdo llama y lo despierta.
    Y hay una mano buena y hacendosa
    que me pone las botas y la espuela.

    Y hay un caballo, listo para el viaje,
    con las bridas atadas en el cepo.
    Y hay un pañuelo, única bandera
    sobre el amor diciéndome: "¡hasta luego!"

    Y habrá también un hijo, imagen mía,
    que cuando yo me canse en el camino
    recogerá la inextinguible lámpara
    para llevarla lejos, siempre lejos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:50

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    FUGA

    Nos iremos tempranito.
    Iremos de madrugada,
    por el camino mojado
    de besos de la mañana.

    ¡Qué alegría habrá en tus ojos!
    ¡Qué regocijo en mi alma!
    Seremos sobre el camino
    como dos canciones blancas.

    De vez en cuando, en la senda
    haremos una parada.
    Tú me dirás: ¿para qué?
    Yo te diré: para nada...

    Para aplacar la honda sed
    que en mi pecho siente el alma;
    para gozar de tus mimos,
    para escuchar tus palabras.

    Para comer de las fresas
    que en tu boca se desangran,
    ¡o para arrancar la espina
    que se te pegue a la saya!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:57

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    SOLILOQUIOS

    I

    Cuatro días que llevo
    yacente, sepultado.
    Cuatro días atado en esta tierra.
    Lleno de besos fríos y de lágrimas.

    La tierra dice: "¡es mío!"
    y debo ser de ella,
    porque me aquieto en ella como un hijo
    en el dulce regazo de la madre.

    Me buscan las raíces...
    Subiré por los árboles.
    Mañana seré flor, aroma, fruto,
    o rama, para nido de los pájaros.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 13:59

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    SOLILOQUIOS

    II

    Surgió la nueva rosa
    de mi vida lozana.
    ¡Qué promesa de aromas en la rosa!
    ¡Qué resplandor de oro se vio en ella!

    Me quedaba la sed
    pequeña, que crecía.
    Me bastaba una gota de rocío...
    Pero ¿y mi sed ardiente de la tarde?

    Me quedaba una angustia,
    una punta de espina
    invisible, profunda, aquí en mi carne,
    que era aguda raíz de un dolor nuevo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 14:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    SOLILOQUIOS

    III

    ¿Y tener estos ojos
    en búsqueda de rutas?
    ¿Y tener corazón, nauta sin norte,
    en un mar de vacíos caracoles?

    Y este andamio de huesos
    en donde -enredadera-
    mi barro sube ardiendo, enredadera
    que de tanto enredar me enreda el alma?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Sep 2019, 14:04


    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    SOLILOQUIOS

    V

    Porque vivo de cosas
    que tal vez tienen alma;
    porque la vida quiere mucha vida,
    vivo matando rosas y palomas.



    VI

    Ah!, Recuerdo, Recuerdo,
    muchas cosas ahora.
    La casa que entreabre sus ventanas
    con una pena de ojos que han llorado;




    XIII

    Mas no dejes, Amada,
    que se afane mi amor
    entre arrullos de tórtolas-sirenas,
    entre sirenas-tórtolas de olvido.



    XIV

    Amor! Para mí sean
    tu canción y tus rosas,
    tus sonrisas, tus mieles y la abeja
    que me endulza los labios y los ojos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 25 Sep 2019, 00:08

    ¡Caramba! Amigo mío, como para seguirte, no hay quien te pille, jeje.
    Gracias y ya está todo solucionado, que bien.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 00:18

    Te recuerdo que, a partir del sábado todo tuyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 01:31

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    VERSÍCULOS A MOREL CAMPOS

    Al escuchar tu música, Maestro,
    baila desnuda el agua,
    el viento
    en acordado son tamboriles
    con sus pies perfumados en las ramas;
    el cielo
    olvida al ángel
    y apacenta
    los rebaños de estrellas mientras danza.

    Baila todo:
    la luz vestida de oro;
    la sombra que derrama
    su negra cabellera
    sobre el sueño callado de las cosas;
    la lluvia que ahora prende
    mojados alfileres
    el nuevo delantal de los retoños.
    Baila mi corazón, baila tu alma.

    Maestro,
    ¿ cómo hubiste tan dulces melodías?
    ¿Te dio Pan el secreto de su flauta?

    Limando sus cadenas
    o queriendo secar ocultas lágrimas,
    los pies trazan caminos
    y parece que hablan.
    El amor
    que ha soñado con las rosas
    sus capullos de súbito entreabre.
    El aire se ha llenado
    de un divino perfume.
    Y hay una onda diáfana
    que nos lleva serena y dulcemente
    hacia el país que el corazón conoce,
    del que tiene la llave.

    Maestro,
    hacia ti van mis pájaros cantando,
    todas las mariposas van en vuelo
    y todas las abejas a libar
    en las nuevas corolas
    que han de abrirse mañana.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 01:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO



    EN EL CARRO DE LOS MUERTOS [Masacre de Ponce]

    Subí la cumbre. A mi encuentro
    llegó un angustiado grito
    que sin decir ay bendito
    en mi pecho quedó dentro.
    Ira y lágrimas concentro;
    cubro el grito de azahares
    y desde el glorioso Lares
    lo arrojo montaña abajo.
    Casi nada dije, ¡ajo!
    por no ofender a los mares.

    Miré el Sur. Y vi pasados
    recuerdos de un noble sueño:
    de un ejército pequeño
    niños jugando a soldados,
    morivivíes amados...
    Sufrieron la realidad
    de soldados de verdad.
    Un domingo fue. Presente
    quemando estará mi frente
    por toda la eternidad.

    Atardecía en Villalba
    al eclipsarse tres soles:
    el sol que junta arreboles
    a la luz pura del alba
    y dos héroes que con salva
    de pólvora caen a la orilla
    de la muerte, que arrodilla
    al asesino cobarde,
    que así estará cada tarde
    en el Cerro Maravilla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 01:52

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MANUEL JOGLAR CACHO

    CONTIGO VA MI VOZ. EL CIELO SABE...

    Contigo va mi voz. El cielo sabe
    que con ella te elevas, sueño mío.
    Voz que muere y renace cul rocío
    donde un rayo de luz apenas cabe.

    La quiero siempre así: Que a Dios alabe,
    que siempre busque el armonioso río,
    que vibre y llene el cántaro vacío
    porque la voz del cántaro se acabe.

    La quiero sólo mía. Que así vaya
    bajo la tempestades y la bruma
    agrupando corales de alegría

    con los floridos besos de la espuma,
    hasta formar una apacible playa
    llena de sol y plena de armonía.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 04:48

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA ( Fte.- WIKIPEDIA)

    José María Lima (Ceiba, 1934 - ibídem, 2009) fue un poeta puertorriqueño.

    Biografía

    Estudió biología, artes plásticas, teatro y matemáticas en Berkeley. También estudió arquitectura en Harvard. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico durante los conflictos de los años sesenta.1​

    En el año 1963 viaja a Cuba donde se relaciona con otros artistas y se declara marxista. El poeta sufrió persecución política que más tarde repercutió en su enfermedad mental.

    Por muchos años su poesía estuvo guardada. Sus poemas se hallaban esparcidos por distintos periódicos del país. En el 1982, el poeta y editor José Ramón Meléndes publicó sus poemas bajo el título: La sílaba en la piel.

    Fue esposo de la fallecida poeta puertorriqueña Ángela María Dávila con quien publicó en el 1966 Homenaje al ombligo. Más tarde, Elidio La Torre Lagares publica nuevamente un libro titulado: Poemas de la muerte que contiene poemas publicados en La sílaba en la piel y algunos nuevos.
    Legado

    La poesía de José María Lima tiene una carga poética y filosófica significativa.2​ El primer trabajo completo en forma de libro sobre la obra poética de José María Lima quedó plasmado en el libro de la escritora puertorriqueña Zoé Jiménez Corretjer y se titula: "Lógicas del extravío: Anatomía existencial en la poesía de José María Lima". San Juan: Ediciones Puerto, 2010. En este libro se amplían los estudios formales de la poesía de Lima desde los ángulos estéticos, históricos, míticos y filosóficos. En este estudio también se compila una amplia bibliografía sobre los eventos políticos del poeta durante los años 60 y 70, una bibliografía del autor y una bibliografía de los ensayos sobre su obra poética.3​
    Poemarios de José María Lima

    Homenaje al ombligo. San Juan: Quease, 1966.
    La sílaba en la piel. San Juan: Quease, 1982.
    Poemas de la muerte. San Juan: Terranova, 2009.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 04:59

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    ¿POR DÓNDE ANDA MI NOMBRE ?

    Por dónde anda mi nombre?
    Con sangre de palomas
    apretada en el pecho
    y desgarrando penas arrugadas,
    en mitad del camino
    le ha sorprendido el viento.
    Un ruido de gendarmes
    le atravesó la cara
    que traía sostenida en la diestra.
    En medio de la noche
    le ha sorprendido el tiempo
    y un coro de medios-niños
    le señaló la ruta
    que lleva hasta el dolor
    de las fieras hambrientas.

    ¿Por dónde anda mi nombre?

    Por las esquinas duras
    de los jueces sin carne
    y sin dolor en el cerebro.
    Por entre pequeños abogados
    de túnica sangrienta,
    por entre soldados
    con la mitad del cuerpo
    hecha de roca estéril
    y entreabierta.

    ¿Por dónde anda mi nombre?

    Por entre las piernas rígidas
    de un esqueleto musical
    y la barriga sonora
    de un contador público.
    Mi nombre anda por entre
    las estepas cerebrales
    de un magistrado
    hecho de manteca celeste.
    Mi nombre baila en la cabellera
    de un ángel
    hecho plomo y pólvora.
    (Mi nombre se sostiene peligrosamente en
    la nariz de un obispo honrado que estu-
    dia el movimiento de la bolsa cuando le
    queda tiempo después de comer niños.)

    Mi nombre tiene una arruga
    en la frente
    y tirita de frío
    bajo la planta de un coloso indigestado.
    Mi nombre tiene un ojo antiguo
    que parpadea de vergüenza
    frente a las nalgas
    del odio empaquetado,
    envuelto en papel de regalo, transparente.

    Pero mi nombre es nombre
    y nada más.
    Se gasta.
    Se va consumiendo poco a poco
    en la moneda.
    Mi nombre no resiste
    la avalancha de sombra
    que inventó el abuelo
    o quién sabe si antes
    cuando alguien golpeaba la piedra
    y hacía los templos
    que después le cayeron encima.

    Mi nombre tiene la mejilla
    cubierta de musgo
    y una flor amarilla muy pequeña
    deshechada en su pelo.
    Tiene hábito de dormir
    debajo del dolor congelado
    que heredó de los siglos.

    ¿Por dónde anda mi nombre?

    Muy oscuro, dormido,
    enmohecido, disuelto en cigarrillos
    de larga longitud,
    en estandarte rígido,
    en copa de árbol ciego,
    en inodoros de plata centelleante.
    Mi nombre dividido
    se me cayó del rostro
    y después de un largo
    proceso de evolución
    apareció redondo e inútil
    en el escaparate de una tienda
    adonde venden penas por docena.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 05:01

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    ¿QUÉ CULPA TENGO YO...?


    ¿qué culpa tengo yo, peregrinando
    con esta boca amarga?
    ¿y quién le dijo al grano,
    a la piedra,
    a todos los heridos del mundo,
    al que me socorre
    y al que me deja su uña en el pellejo:
    “mira, ése es tu hermano,
    en tu sal se levanta,
    en tu espejo se mira,
    oye por tu oído
    y es casi tuyo.
    muérdelo –sabes morder-
    y penetra su sangre
    y deja tu retrato en sus arterias”?
    ¿hasta dónde me sigue
    ese dedo teñido?
    escupan, caballeros,
    orinen con orden
    y dejen en su esquina
    el diente que les sobra.
    yo no quiero escribir
    encima de otros huesos.
    yo no quiero hacer
    con células ajenas
    caminos,
    ni montañas,
    ni habitaciones.
    sólo sé que en mi casa
    al llegar me saludo
    y me despido al salir,
    pregunto por mí y contesto:
    “acaba de llegar y está dormido”
    y si acaso despierto
    con un gusto a pasado en la garganta
    me lo trago y digo:
    “estoy enfermo,
    no puedo más,
    me muero”.
    después, con mis manos cargadas,
    con trucos en mi piel,
    juego al presente
    sin preguntar,
    sin hablar nada,
    dejo caer el músculo al tablero
    y pierdo.
    siempre perdí, desde antes,
    porque quiero perder,
    porque es justo perder,
    porque es de hombres perder,
    porque perdiendo gano.
    ¡sujétenme!, después díganme “ahora”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 05:04

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    EL LENGUAJE

    1. El lenguaje es antes que nada algo como un cuchillo o una soga.

    1.i Aplicado a una porción de la realidad la transforma para nuestro beneficio. La guía hacia el sujeto.

    1.ii Se hace llegar a algo para transformarlo conforme a un deseo o necesidad.

    1.iii El lenguaje antes de decir, hacía.

    2. La expresión, o la situación o la particular conformación de la materia “puede que…” es a veces algo como el sueño o el reposo. Porque la indiferencia es reposo y sin ella duele el movimiento.

    2.i Se hizo el cuchillo de las conchas y las piedras y la dureza de ambas. Se hizo el lenguaje de estas mismas cosas y además del color de las conchas y la blandura del aire y de ciertos olores y de la humedad que los abrigaba. Se hizo del deseo de permanecer que es el sexo y la osadía y la cautela que son deseo de permanecer.

    El lenguaje mienta, miente y enmienda, pero mendaba antes de enmendar y esto último antes de mentar o mentir. lo que quiere decir que llenamos ciertos agujeros y estamos en actitud de sentir la separación y nos duele y hay que separarse para sentir la alegría de la separación que es promesa de futuros encuentros. Eso es hablar.

    El lenguaje es sexo. Que nadie lo olvide. Opinión subjetiva y parcial pero correcta.

    El olvido es muerte que es también reposo porque así lo deseamos. Somos los inventores del olvido. Recordar es sabernos, casi en el sentido cartesiano. Porque sabernos es ser. La sé (a la hembra) cuando recuerdo su hondura húmeda y caliente y los accidentes que me la proporcionan y las muertes en ella.

    No podemos reducir la realidad al lenguaje porque estaríamos reduciendo el todo a una de sus partes, y aún cuando fuera cierto que no vamos a caer en contradicción haciéndolo, conocimiento y consistencia no son sinónimos. Pensar una estrella no es tocarla.

    Si la contradicción formal es anatema sea, pero siempre ha habido equivocaciones y en el desarrollo del pensamiento algunos cráneos rotos. Ciertos regalos hay que desenvolverlos rompiendo la envoltura. Todo virgo destrozado es una contradicción formal.

    La totalidad del saber humano no se reduce a Principia Mathematica ni a Tractacus Logico-Philosophicus. Si así fuera ya nos hubiéramos atrevido a quemar todo lo otro.

    El lenguaje es camino sujeto a todas las contingencias del desarrollo y viviendo de sus contradicciones internas. Ser lógicos es admitir que sabemos en que consiste, que tal vez nunca lo sepamos pero que tal vez lo somos en mayor medida.

    La lógica es un camino encontrado y otros que nos vamos haciendo, atrechos o enmiendas a los obstáculos reales o imaginarios.

    Ser lógicos es alcanzar, cubriendo camino, creciendo en conocimiento y concordancia con todo lo que es menos que yo o que no sea yo en absoluto.

    Pensar es también pensar sobre el pensamiento y pensar que pensamos sobre el pensamiento. Aturdirnos y abandonar el pensamiento, tal vez para no volver a él. La locura pudiera ser una parte exquisita del pensar o espinosa o ambas. Muchas veces sentimos que tenemos derecho a la locura otras veces que tenemos la responsabilidad de eludirla. Esa misma relación guardamos con muchas otras cosas como el amor desenfrenado por ejemplo.

    El lenguaje es una espada con el mango al rojo vivo. Lo de dos filos ya está gastado.

    El lenguaje me separa de las cosas y al mismo tiempo me permite caminar entre ellas.

    El lenguaje es coraza, lanza, gancho y balsa. Por supuesto que ni víboras ni águilas ni pirañas lo resisten pero la piraña no es, entre otras cosas, su mordedura hasta el hueso. Y también cultivar margaritas desde el lado oscuro. Por ese saber no lo queremos. Por eso lenguaje es mampara y que se joda. En esa pared nos rascamos con fruición la espalda y tenemos orgasmos. Como la niña en la bicicleta o la dulce llaga en el tobillo.

    ¿Qué es la raíz de la lengua? ¿Qué es la fuente de la lengua? ¿Qué es la multitud de condiciones que la engendraron? Las diferentes texturas que el movimiento muestra en su desarrollo. Por eso se mostraba antes del lenguaje. El dedo índice y los labios impulsaron los movimientos especiales de la lengua. Quizá también los no-tan-especiales. Puede que se deba al hecho de que la adquisición y la admisión del sustento material depende en gran medida de ellos. Porque queremos ser eternos antes que sentir que lo somos. Y los seguimos deseando después de sentir que no lo somos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 05:08

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    ES HERMANO DEL DÍA

    Es hermano del día quien tropieza,
    hermano de la rama
    busca al árbol
    y muere de un golpe de rueda mal situada
    hermano de la sílaba
    anda en pos de gargantas
    y muere asesinado
    por cuchillos a sueldo.
    ¿De quién las etiquetas
    el muro con el alto nombre
    la tierra con su dueño y sus mastines
    los libros al revés
    su filo de oro
    poniendo zancadillas
    al que canta por otros
    al que dice el dolor y se lastima?
    ¿De quién las etiquetas
    el ojo relamido
    el mañana feroz
    con sus puntales
    bien ganado el olvido?
    Los hermanos del día
    tienen fecha en el surco,
    en la mina su certidumbre afincan.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 05:12

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    CAMARADAS DEL SUEÑO...

    Camaradas del sueño. os reconozco.
    Los de la luna repartida en el rostro,
    los del rostro sin comienzo,
    pero con un final rotundo y envolvente.
    Los de las llagas sonrientes en el cuerpo,
    los que endulzan espinas
    y clavan esperanzas.
    Los del rabo del ojo doloroso y tierno
    como hoja que cae,
    como estrella fugaz,
    como lamento que llega antes que el dolor
    o después, siempre a destiempo
    y justamente cuando se necesita.
    Voluntarios de la risa,
    multiplicadores de atmósferas,
    inventores del juego
    que ganan sin ganar
    y aun perdiendo.
    Hermanos de la carne,
    compañeros en el diente feroz
    que deja huella.
    Conocedores del ombligo
    y su música, os saludo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 14:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    AHORA DIGO AYER...

    Ahora digo ayer
    aunque lastime.
    Camino despacio
    este tablado.
    Reúno, resucito, respiro.
    Escogidas palabras
    a una señal,
    acuden
    a despertar desvelos
    olvidados.
    Me recuesto a dormir
    en las fisuras
    (es sabio;
    no agrede la ventisca,
    de este lado del muro
    conozco
    el empedrado
    y las alturas,
    el residual espacio
    las lagunas
    las voces desteñidas
    los molinos
    los odres engañosos
    las bacías vacías;
    es tibio)
    de reojo
    la sorprendo restando
    y disponiendo restos.
    "Habla a solas"
    murmuran los vecinos
    yo sé que dialoga
    sé a quien promete
    aquel lugar oscuro
    rodeado de antiguas
    fantasías,
    ahora pálidas,
    pero no le respondo.
    antes desconocía
    sus mañas
    me escurría
    hasta sus predios,
    mi alforja rebosante
    de inocencias.
    me parecía leer
    en sus tapices
    las horas con fortuna
    de los días en acecho,
    la calma
    que encerraban
    las borrascas
    las fragantes fronteras
    del dolor,
    la alegría aferrada
    a las desgracias.
    en ocasiones
    me tendió golosinas
    mi moneda más limpia
    se posó sabiamente.
    cuando me dio
    la espalda
    adiviné fulgores
    debajo de sus cuencas.
    no tuve la osadía de sonreír
    espero que lo sepa.
    yo sé de carcajadas necias
    con los que hizo
    su agosto.
    así aprendí sus tretas
    más filosas.
    ya no invado
    su jardín de delicias
    me bastan
    los antiguos trofeos
    secos y patinados
    que penden
    de mis muros

    ( de Testamento, en Poemas de la muerte). ( En este poema he usdo como fuente POETAS DEL SIGLO XXI)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 14:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    POESÍA Y POLÍTICA
    DEL PUERTORRIQUEÑO JOSÉ MARÍA LIMA

    TRABAJO DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PASTOR RODRÍGUEZ

    José María Lima, profesor de matemáticas, ilustrador y
    marxista, nació en Ceiba, Puerto Rico, en 1934. Este pueblo
    tiene una historia estrechamente ligada al militarismo
    estadounidense en la isla puesto que muchas de las familias
    que residían en estos terrenos fueron desplazadas. Durante la
    Primera Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos
    consideró que éste era lugar propicio para instalar una base
    naval que protegiera estratégicamente de las posibles
    invasiones, pero no fue hasta la inminencia de las invasiones
    alemanes a principios de la Segunda Guerra Mundial en
    1944 que definitivamente se instalaron.

    La familia de Lima fue una de las afectadas: “Lo que más
    me marcó es que mis antepasados (…) eran dueños de
    terrenos de Roosevelt Roads, y me los quitaron”.1 Crece en
    el núcleo de una familia evangélica, para luego ser ateo.
    Estudió Ciencias Naturales y Teatro en el Recinto de Río
    Piedras de la Universidad de Puerto Rico y se educó
    también como artista plástico con el pintor surrealista
    español Eugenio Granell. Con firme vocación artística,
    comienza a inclinarse hacia el cubismo. Sus ilustraciones
    retratan “figuras humanas a medio camino entre la ameba y
    el protozoario, con cierto parecido al estilo de Miró”.2
    Cabe señalar que, posteriormente, varios de los trabajos
    realizados durante este periodo pasarían a ilustrar el
    poemario La sílaba en la piel publicado en el 1982, y
    editado por Joserramón Melendes. Para Joserramón
    Melendes, editor del texto de 1982 y, quizás, el estudioso
    que más conoce sobre Lima, el poeta es “el mejor dotado
    para la banguardia”, según señala con su ortografía
    fonética en la contraportada del poemario.

    A lo largo de su vida, Lima se mantuvo activo en recitales
    de la escena cultural de los años sesenta. Publica con la
    poeta Ángela María Dávila, su esposa en aquel entonces, el
    poemario Homenaje el ombligo (1966), en una limitadísima
    edición de 150 ejemplares. Como pieza casi mítica en los
    anales de las librerías de segunda mano del país, el texto,
    libro objeto híbrido con ilustraciones y poemas de ambos
    escritores, es una edición muy singular, que promueve la
    noción del libro como pieza artística que prevalecerá en el
    estilo del escritor. En 1982, se publica por primera vez el
    texto que presenta la obra poética de 30 años del autor. En

    el 2001, Cuadernos La Torre, de la editorial de la
    Universidad de Puerto Rico, publica Rendijas, libro que
    recoge una muestra considerable de la obra de José María
    Lima, incluyendo sus trabajos más recientes: Poemas de la
    muerte y Penúltimos poemas. Lima falleció en 2009, año en
    que fue publicada una edición póstuma y cuidada por el
    autor de Poemas de la muerte, por ediciones Terranova. A
    la fecha, existen dos libros dedicados a su obra con
    acercamientos críticos: Lógicas del extravío: Anatomía
    existencial en la poesía de José María Lima (2010), de Zoé
    Jiménez Corretjer; y la compilación de ensayos críticos
    editados por Aurea María Sotomayor, Poéticas de José
    María Lima: Tradición y sorpresa (2012).

    En una entrevista con Rafael Acevedo, el poeta afirma ser
    “maniaco-depresivo, bipolar. Pero no surrealista”, cuando
    el periodista lo exhorta a que señale “alguna otra cosa
    vital”.3 La obra de este poeta entre épocas, generaciones y
    clasificaciones presenta un lugar propicio para pensar
    elementos con resonancia en la poesía latinoamericana
    pero aún así su obra es prácticamente desconocida fuera de
    Puerto Rico. Se trata de un experto matemático de la lógica
    con una poética imbuida en preocupaciones metafísicas,
    sin dejar de ser lúdica e irreverente.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 14:50

    PUERTO RICO

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    JOSE MARÍA LIMA

    POESÍA Y POLÍTICA
    DEL PUERTORRIQUEÑO JOSÉ MARÍA LIMA

    TRABAJO DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PASTOR RODRÍGUEZ

    CONT.

    PRIMEROS POEMAS: INFLUENCIA DE
    JUANRAMÓN JIMÉNEZ

    En el 1954, publica sus primeros poemas en la revista
    Universidad, a cargo de Juan Ramón Jiménez, quien le
    escribe las líneas que luego fungen como epígrafe al
    poemario: “José María Lima, es usted un verdadero poeta,
    y me alegro de haberlo sabido por mí mismo”. De 1958 a
    1962 se destaca como prosista del diario El Mundo.
    Durante esta época, partió para Estados Unidos, donde
    realizó un año de estudios en arquitectura en Harvard, pero
    se traslada a Berkeley, finalizando estudios de maestría en
    matemáticas. Uno de los poemas escritos en esta época se
    titula “Camaradas del sueño” (1963):

    camaradas del sueño, os reconozco,
    los de la luna repartida en el rostro,
    los del rostro sin comienzo,
    pero con un final rotundo y envolvente.
    los de las llagas sonrientes en el cuerpo,
    los que endulzan espinas
    y clavan esperanzas
    los del rabo del ojo doloroso y
    tierno
    como hoja que cae,
    como estrella fugaz,
    como lamento que llega antes
    del dolor
    o después, siempre a destiempo
    y justamente cuando se necesita.
    voluntarios de la risa,
    multiplicadores de las
    atmósferas,
    inventores del juego
    que ganan sin ganar
    y aun perdiendo.
    hermanos de la carne,
    compañeros del diente feroz
    que deja huella.
    conocedores del ombligo
    y su música, os saludo.

    Este poema, con un tono parecido al
    de las convocatorias a la acción de
    los manifiestos surrealistas, dirige la atención hacia otra
    gesta: la del reconocimiento. Las imágenes del comienzo
    tienen resonancia con la estética surrealista y cubista, de
    igual manera que es posible señalar un distanciamiento a los
    valores que también fueron criticados en la vanguardia: el
    valor del éxito y de la competencia son desmitificados como
    factores para la felicidad del sujeto. El poema reconoce a
    aquellos que comparten el dolor del cuerpo, la discrepancia
    de las formas, los que reconocen la justicia y la belleza en el
    sufrimiento. Por otro lado, delinea una idea de comunidad
    sin comunidad, esa en la que los sujetos “endulzan espinas”
    y “clavan la esperanza”, “justamente cuando se necesita”.
    Esta comunidad de camaradas conformada de sujetos
    anónimos “ganan sin ganar y aún perdiendo”.

    El uso del vocativo “Camaradas del sueño”, y el hecho de
    que el poema esté configurado de manera anónima, solo
    con el formato de misiva de saludo genera una idea de la
    fraternidad distinta al de ciertas prácticas políticas del
    siglo. La “fraternidad” ha sido una de las analogías de
    comunidad que ha predominado en los imaginarios
    políticos que aspiran al poder. El acto voluntarioso y
    subjetivo de nombrar al amigo ha sido discutido por
    Jacques Derrida en The Politics of Friendship, en donde
    habla sobre la cuestión inseperable entre el nombre en
    relación con las genealogías, en las que el acto de nombrar
    y citar al amigo reproduce prácticas que tienen que ver con
    la tradición y la memoria. En cambio, Derrida afirma que
    la amistad real está basada en la disproporción, “cuando
    estimas o respetas al otro más que a ti mismo”. 4

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 14:53

    PUERTO RICO

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    JOSE MARÍA LIMA

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    TRABAJO DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PASTOR RODRÍGUEZ

    CONT.

    EL CASO LIMA

    En 1963, habían transcurrido once
    años desde la fundación del Estado
    Libre Asociado de Puerto Rico y el
    debate político sobre el estatus se
    mantenía aún abierto. Era la década
    de una violenta industrialización. La
    cultura se volcó hacia un consumo
    desmedido producto de la influencia
    estadounidense con ayuda de lo que
    el gobierno denominó la Operación
    Manos a la Obra. Es la década
    también de las migraciones masivas
    a la ciudad de Nueva York
    (alrededor de 700,000 en 1963), así
    como la inmigración a Puerto Rico
    de comunidades de exiliados
    cubanos a causa de la Revolución
    Cubana (1959). Cuando el gobierno
    norteamericano prohíbe los viajes a
    Cuba, la Federación de Estudiantes
    Cubanos invita a todos los
    estudiantes norteamericanos que
    querían retar el embargo. Lima fue uno de ellos. Uno,
    entre 57 reclutados en toda la nación. “La cuestión era
    desafiar la ley”, dijo el poeta.5 Regresó a Puerto Rico y, en
    palabras de Jan Martínez, “se hace noticia y disidencia”.6
    Víctima de una violenta persecución política por parte de
    la organización Universitarios Pro Estadidad (UPE),
    comienzan sendas manifestaciones para que lo expulsen de
    la UPR, en donde había comenzado a impartir cursos de
    lógica matemática.

    Lima acaparó las planas de los periódicos durante dos
    meses.7 “Fue una presión tremenda del 63 al 66”, comentó
    Lima al respecto.8 En este suceso histórico la figura del
    rector de la Universidad Jaime Benítez —el mismo que en
    la década del cuarenta le dio la residencia como poeta a
    Luis Palés Matos— juega un papel crucial. En 1956,
    comienza a discutirse la necesidad de hacer una reforma
    universitaria distinta a la de 1942 que configuraba hacia un
    sistema autónomo. Se trata de la discusión entre el
    gobernador Luis Muñoz Marín versus el rector, en vistas
    de la situación tensa pues el primero pensaba que había
    que “proteger” los intereses del gobierno ante los eventos
    recientes en Cuba. Para añadirle tensión a la disputa entre
    Muñoz Marín y Benítez, comienzan las manifestaciones en
    contra de la cátedra en matemática de Lima, pues se
    consideró que un “marxista-leninista” declarado, que había
    violado las leyes federales yendo a Cuba, no debía formar
    parte de la comunidad académica. El rector enfrentó las
    preguntas de la prensa aseverando que:

    Una cosa es haber ido a Cuba en contravención de las
    leyes del Departamento de Estado dentro del reclamo
    del derecho a viajar en libertad en tiempos de paz,
    reconocido por la Corte Suprema de los Estados
    Unidos. En este sentido es cuestión de derechos civiles,
    por lo cual la Universidad como tal no está involucrada.
    (...) Al mismo tiempo, tanto el señor Lima como todos
    los ciudadanos en el ejercicio de sus prerrogativas
    constitucionales tienen derecho a suscribir y defender
    las ideas políticas en las que creen dentro del marco de
    las leyes y de los derechos de expresión establecidos
    por la Constitución y pueden hacerlo públicamente.9

    Incluso el periódico El Mundo, para el cual Lima trabajó
    durante la década del 50, publicó un editorial en el que se
    oponía a la posición del rector: “creemos que en la
    Universidad de Puerto Rico no debe haber profesores
    confesos de marxismo-leninismo”.10 El Decano de la
    Facultad de Humanidades, José M. Lázaro, publicó una
    carta en la que respondía: “La libertad de cátedra se
    sostiene o se destruye sobre las mismas bases o con las
    mismas armas que la libertad de prensa. Una y otra vez no
    son otra cosa que la libertad de expresión”. 11

    CONT.


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     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 15:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    POESÍA Y POLÍTICA
    DEL PUERTORRIQUEÑO JOSÉ MARÍA LIMA

    TRABAJO DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PASTOR RODRÍGUEZ

    CONT.

    “ESTE ESPEJO QUEBRADO”

    El poema “Este espejo quebrado”, que aparece en La
    sílaba en la piel, fue escrito durante esta época de las
    trifulcas universitarias (1963). La estructura narrativa del
    poema se acompaña de una voz que se dirige hacia un
    “tú”. El poema es el lugar en que se nombra lo que se
    contempla. Dice un fragmento:

    Este espejo quebrado, que refleja en todas direcciones
    las iras de los dioses, es como un corazón de gigante.

    Esta mirada tuya como una angustia.

    Tu nombre, que se arrastra por siglos sobre todas las
    cosas, y que se confunde a veces con el nombre de la
    ola y la estrella, es como un cofre cerrado.

    Tu corazón, pequeña máquina, forma junto al abismo
    un conjunto de admirable simplicidad.

    Cuando no exista ningún nombre, mejor, cuando hayan
    sido guardados con cuidado en pequeñas, olvidadas
    cámaras grises, mis dedos irán escribiendo sobre la
    arena signos que irán formando realidades.

    Tú serás una realidad porque tu nombre también se
    habrá perdido.

    ¿Dónde encontrarán entonces todas las cifras que me
    permitían situarte justo al margen de mis actividades?
    No habrá sueño entonces y, sin sueño cuántas miradas
    tuyas estallarán impotentes sobre frágiles cristales de
    soledad? Más allá de la soledad, donde no tiene sentido
    la duda ¿habrá lugar para el signo certero y enigmático,
    para el suspiro, para el temor que fue tantas veces
    polizón tras la sonrisa?


    El pronombre demostrativo crea el efecto de que el objeto
    nombrado, “este espejo”, se encuentra en el espacio
    poético. La primera frase crea una símil entre el espejo
    quebrado y el corazón de gigante. Si el objeto roto refleja
    la ira de los dioses, la reflexión de esta ira cae sobre lo que
    se encuentre alrededor del espejo. El espejo actúa como un
    objeto que proyecta multiplicidad debido a su cualidad de
    objeto quebrado. El poema va presentando imágenes como
    sinécdoques que conforman un tú, “una pequeña
    máquina”, sin cuerpo, un “tú” que carece de
    representación. El corazón conforma “un conjunto de
    admirable simplicidad”, que se construye a partir de la
    símil. La símil es una figura que acerca pero no transforma,
    que salvaguarda la distancia entre el objeto y aquello con
    lo que se vincula. La angustia en el poema ya no es la
    angustia romántica que no dejó escribir a Mallarmé, sino la
    contemplación de la angustia en sí: “Esta mirada tuya
    como una angustia”. El poema se vuelve el lugar que
    designa lo que está cerca de la persona que habla, aunque
    el efecto de los pronombres demostrativos distancia estos
    objetos, descritos afectivamente, de la voz que enuncia. El
    nombre es un enigma “que se arrastra por siglos sobre
    todas las cosas”. La forma del nombre es una fórmula que
    padece de nombre, desasociada de aquello que nombra, en
    el poema de Lima, el nombre se arrastra sobre todas las
    cosas, señalando en ambos casos la disyunción entre lo
    nombrado y su contenido.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 15:06

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    CONT.

    “POR DÓNDE ANDA MI NOMBRE"

    El acto de nombrar, de ser nombrado, es el punto de
    contacto más relevante del quehacer poético y político en
    relación con el lenguaje. Por un lado, “el lenguaje es
    precario porque nombra y nombra lo que siempre será otra
    cosa”.12 De aquí que hablar de la esencia del lenguaje haya
    sido una reflexión angustiosa para Stéphane Mallarmé y
    Walter Benjamin, entre otros. Finalmente, lo nombrado
    puede dar por sentado un consenso de algo no acordado,
    que se dice sin ser dicho, así como también acarrea una
    complejidad temporal, ya sea porque le antecede un evento
    que la mayoría de las veces ha ocurrido en otro tiempo o
    porque el acto de nombrar es lo que hace que una acción se
    vuelva acontecimiento. En relación con el nombre propio,
    el nombre es un añadido (un más uno) que excede al sujeto
    en el tiempo. La rareza del nombre propio, dice Badiou, es
    que se trata de data empírica inconsecuente.13

    CONT.


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