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    Mensaje por Lluvia Abril 11.09.19 0:11

    PUERTO RICO

    DÍAZ MARRERO, ANDRÉS ( 1940)





    EMBOSCADA

    Cobarde se tiende la emboscada.
    En la mirilla: la juventud incauta.
    El dedo resbaloso en el gatillo
    de potencia mortífera hace alarde.
    Estruendosa la muerte se propala
    en los aires
    los ciclos se repiten en el tropel de las balas.
    En el suelo: el remate.
    Después la ceguera,
    el odio destilado morboso regocijo
    de ver en borbotones sangre chorreando.

    Engendro Pavloviano de contornos azules,
    carcomida la entraña, agujereado,
    taladrado hasta el tuétano.
    Vacío de rubores
    programado el cerebro.

    En traiciones se arrastra
    royendo entre las sombras con su diente de acero,
    las savias de la patria:
    Juventud de renuevos.

    Repta en los muladares
    sube al techo del cerro
    desgrana los silencios en intriga alevosa
    desparrama cristales coagulados de sueños...

    Cerro Maravilla, maravilla de espejo
    donde tu hijo mira el rumbo de lo incierto
    allí muerde la saña transparentes luceros
    tiñéndolos de rojo en el cerrado fuego.

    Los girones de Patria se desflecan al viento
    y en cada maravilla, cada golpe siniestro
    acrecientas la deuda.
    El saldo vendrá luego...


    Y aquí concluimos con Andrés Díaz Marreo y todo lo encontrado de su poesía, como hemos comprobado mayormente dedicada a los niños.
    Gracias


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    Mensaje por Lluvia Abril 11.09.19 0:14

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)


    Nació en Puerto Rico y vivió varios años en Canadá. Estudió en la Universidad de Puerto Rico. Hace 27 años que reside en los Estados Unidos con su familia, en Washington, distrito de Columbia.

    Vértigo en la casa sitiada, es su primer libro de poesía publicado(Obsidiana Press, 2013)



    CONSTELACIÓN


    Pelean pensamientos contra la mar
    árboles que bostezan sombras
    cualquier día asesinada
    por caras pálidas, mohosas,
    recortada el alma.
    Hay pequeños llantos acurrucados
    en mi boca
    que muerde voces arcaicas
    y sonrisas como espejos de lágrimas infantiles.
    Insaciable es el golpe del existir
    mejor si tu mirada arropara mis sueños
    apagara mis soledades sonámbulas
    de amor nocturno. Prófugo
    ansiar cada escondite de tus manos
    así no degüello pesadillas
    ni entierro tumbas de poesía,
    iracundas errante por tu calor.
    Salir
    de los pasados polvorientos
    enajenar mi carne,
    con un crimen sentirme aterrada.
    Quiero nadar dentro de tus ojos
    sin un solo sonido
    dame tu silencio redondo universal,
    déjame robarle a los mudos su palabra
    la misma voz del ciego en su penumbra,
    llevar una vela en las manos
    ahogarme estéril en tu luz, despilfarrarte.
    Hay marcas que aúllan
    como cráteres en mi pecho
    de tropiezos que no se me acaban
    en el caracol de cada día.
    Huye el hombre,
    es todo un sufrir lejano el tormento mío
    que se mete por mis pestañas
    saluda mi piel como los soles,
    la tierra los guarda como añejo
    en mi boca saben a barranco.
    Sólo ojeras en tus ojos
    me basta ver
    cómo nos perdemos en la insomnia.
    Oculta, bajo una constelación
    trasnochada de amor quiero morir,
    despedir la fiesta de tu boca
    hacerte víctima de mi sudor,
    recitemos el abecedario
    para los viudos sin lenguaje,
    dejemos los huesos sentados.
    Quiero irme con el ocaso de tu pelambre
    raspar tu piel pegajosa bañada de miel,
    atentar contra tus piernas, inescapable.
    Callado eres como una cuneta
    en el tiempo que pide y entrega todo roto
    le faltan pedazos a los seres,
    débiles como retratos amarillentos
    carcomidos bajo el encierro
    en un callejón de vida.
    Buscar carrera en la sangre
    incienso en el aire
    sólo arrestar escándalos callejeros
    vengarme de la existencia
    volverme pájaro para chocar el pico
    contra ventanas de cristal
    jamás dejar mi calma perdida en el horizonte
    que salga el tiro por mis alas
    ensangrentada quiero matar el alba
    que a veces duerme dentro de tu cara
    si no me vigila por las esquinas
    cuando no tengo en dónde estrangular
    la tonelada de vida que amontona mi piel.

    De Poesía joven en Puerto Rico


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    Mensaje por Lluvia Abril 11.09.19 23:43

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)



    ALUCINACIONES

    Yo nunca alucino
    con la sustancia mineral de lo que nunca fui
    con mis labios como pétalos de golondrinas.
    Sueño con garras mutilando
    matorrales ciegos
    como un barranco oscuro
    caigo en la muerte
    profundidad infinita
    abismo falso
    histriónica es la muerte
    zarpa traidora
    me desnucas
    me desnudad
    asfixias el fulgor que nos queda.
    La vida se nubla hasta llegar a su fin.



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    Mensaje por Lluvia Abril 11.09.19 23:44

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)




    LAS NOCHES SILENCIOSAS

    Las noches silenciosas siempre callan como el fin
    de un carnaval
    y es como si ya perdí tu nombre
    Las luces carnavalescas de la tierra seca
    asfixian mi cuello oculto.
    Las noches silenciosas son como escorpiones
    rojos mortales morbosos
    aguijón venenoso
    Una constelación que se traga mi vida
    como si hoy ya no existiera.
    Y te juro que las noches silenciosas siempre callan.
    La locura siempre es un secreto maldecido.




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    Mensaje por Lluvia Abril 11.09.19 23:45

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)





    INSOMNIO

    El universo está dividido
    como si mis sueños son un desvelo infinito
    como si un hombre se asoma sin ningún pasado,
    sin preguntas,
    hoy que parecía haber vivido
    el universo se parte como una herida
    el amor desprevenido
    se desprende mi corazón como escamas en el cielo
    se desata el infinito
    barrunto
    la lluvia está henchida
    pánico encarcelado en su propia sombra.
    El universo está dividido
    como el insomnio de placer
    Y la noche siempre llega
    y el amor es mío.





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    Mensaje por Lluvia Abril 11.09.19 23:46

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)




    EL SILENCIO QUE ME APARTA

    El silencio que me aparta es misterioso
    se mete en mi ventana como una bestia adolorida
    se siente como un salvaje solemne
    recoge, reparte, grita debajo de las montañas negras.
    El silencio que me aparta es como los dioses trágicos
    enloquece a las muñecas tristes
    revoluciona la ciudad de profetas muertos
    siempre me engaña como una aguja en mi piel.
    El silencio que me aparta
    inunda mis pies sencillos
    cierra mi corazón como una tumba
    Mausoleo de marfil
    sangre de uvas
    jaula rota
    el silencio



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 1:41

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MARCOS FERRER ARÁEZ

    A veces, ya lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, resulta dificilísimo encontrar datos biográficos o parte de la obra de los autores que estamos siguiendo por el índice de ANTOLOGÍA CÓSMICA DE POESÍA PORTORRIQUEÑA II ( los autores de la I ya los trajimos al completo).

    Si alguien desea saber algo de Marcos Ferrer Aráez, estos son los datos que le puedo ofrecer:

    " POETA DE UNA LENGUA CENTENARIA Y ETERNA ( Marcos Ferrer Aráez en MIENTRAS GIRE MI TIEMPO)

    Autora: LETICIA RUÍZ ROSADO

    Revista: ICONO , nº 12, Mayo 2006. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA "




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 1:45

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MARCOS FERRER ARÁEZ

    PUEBLO BLANCO

    I

    La tierra, quema el sol...
    Todo en rojo arde...
    El estío... aliento asfixiante
    quema el aire...
    Brasas levantan ampollas
    en la piel de la tarde.
    Allá en el barranco,
    sorteando su muerte al hombro,
    vacilante... cansado...
    El pueblo... intensamente blanco,
    balanceando cabriolas letales,
    parpadean blancuras que queman
    desierto... abrasado...
    Sol... mucho sol... Todo en rojo arde.

    Pueblo desolado... páramo asfixiante...
    calcinado pueblo blanco,
    donde un ojo certero,
    rotundo fuego blanco,
    desde lo alto... fuego infinito,
    incinera sus piedras calizas
    que añoran torrentes profundos... lejanos...
    Por sus calles... callejones blancos,
    laberintos que sudan cansancios
    lagartos, que esperan la muerte que salva,
    ambulan... transpiran soledades candentes,
    sedientos ... agotados...

    Y el ojo... tizón infinito ... allá en lo alto
    certero... ruin... sádico...
    Retiene la muerte que salva
    del voraz fuego blanco...
    Sol... mucho sol.... todo en rojo arde..


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 1:47

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    MARCOS FERRER ARÁEZ

    PUEBLO BLANCO

    II

    Pero aún tengo memoria
    de que existe otro pueblo,
    acaso, más blanco...
    Su blancura más dulce,
    luz pura... claridad embriagante,
    no quema, ni levanta ampollas
    en la piel de su barro...
    Pueblo mío... límpido... diáfano...
    profundamente blanco...
    en el que habita
    el arcángel de sueños,
    de ropajes brillantes,
    fulgurante en el tiempo,
    con destellos de luces de antaño
    Mensajero de lluvias,
    amorosamente blanco...
    Eternamente puro...
    Fulgente... álbico...
    Pero aún tengo certeza
    de que existe otro pueblo,
    otro pueblo blanco
    perdido en los mitos
    de tiempos pasados.
    Pueblo mío... íntimo pueblo mío
    de resplandores blancos...
    donde el rojo no quema,
    ni lagartos sedientos
    agotan cansancios,
    ni miradas de fuego,
    desde lo alto,
    cauterizan tu piel
    en constantes veranos...
    Pueblo mío...
    mansamente mío...
    amorosamente blanco.


    (De La identidad de la palabra)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 6:41

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER (Fte.- LA WEB DE LAS BIOGRAFÍAS)

    Franco Oppenheimer, Félix (1912-2004).

    Poeta, ensayista, crítico literario y profesor universitario puertorriqueño, nacido en Ponce en 1912 y fallecido en 2004. Presente en todas las aventuras poéticas de la literatura antillana del siglo XX, fue uno de los autores que, influidos por el existencialismo, dio inicio al movimiento trascendentalista en la isla.

    Inclinado desde su temprana edad al estudio de las disciplinas humanísticas y al cultivo de la creación literaria, en 1935 se dio a conocer como poeta con un primer volumen de versos titulado Ensoñaciones, una opera prima que no aportó ninguna novedad substancial a la poesía puertorriqueña del momento. Por los años en que salió a la calle este su primer poemario, el joven Félix Franco Oppenheimer cursaba estudios superiores de Letras en la Universidad de Río Piedras, en donde poco después, ya licenciado, emprendería una fecunda trayectoria docente como profesor de Humanidades. Así las cosas, cada vez más integrado en los principales círculos artísticos e intelectuales del país, se relacionó con numerosos profesores y poetas, se convirtió en director y editor de varias revistas culturales, fue llamado a colaborar en los principales rotativos del país y, en definitiva, se convirtió en una de las figuras más influyentes de la cultura puertorriqueña de mediados del siglo XX.

    Desde esta atalaya intelectual, el poeta de Ponce se hizo oír también como teórico de la literatura y crítico literario, por medio de diferentes ensayos, antologías y comentarios de texto que vinieron a confirmar su valía como estudioso de las obras de sus contemporáneos, al tiempo que abundaban en algunas de las claves más significativas de su propia creación poética. Hacia finales de la década de los años cuarenta, en compañía de otros dos poetas puertorriqueños (Eugenio Rentas Lucas y Francisco Much Mora), sentó, en un manifiesto que se publicó en la revista Alma Latina el día 3 de julio de 1948, las bases del denominado trascendentalismo, un movimiento literario específicamente puertorriqueño que intentaba rescatar la corriente homónima puesta en marcha por el poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson hacia mediados del siglo XIX, en un intento de alcanzar "la infinitud del hombre en su dimensión privada".

    Al hilo de estas propuestas decimonónicas, Félix Franco Oppenheimer y sus compañeros de aventura poética promovieron una corriente lírica espiritual que, en su afán de reconstruir la personalidad íntegra del ser humano, recurre a una poesía trascendente, nítida y muy bien definida desde el punto de vista formal, al tiempo que rechaza el positivismo científico y el materialismo que define las coordenadas de vida de la nueva clase burguesa. A grandes rasgos, en estas propuestas está cifrado todo el alcance del movimiento trascendentalista, que desprecia también los valores contemporáneos para regresar a la verdadera realidad existencial del hombre, y busca el amparo teórico de una filosofía humanística ecléctica que, centrada en la agónica lucha del ser humano con su propia existencia, encuentra en el arte una realidad trascendente de valor universal. Se consuma así, pues, el rechazo de Franco Oppenheimer del arte por el arte, a la par que se consolida su esfuerzo por crear una poesía humanizada.

    Se abrió, así (y al margen de aventuras poéticas juveniles), una primera etapa en la producción lírica del poeta de Ponce, etapa inmersa en la susodicha corriente trascendentalista y marcada por una clara influencia de ese existencialismo filosófico que imponía una poesía en constante actitud reflexiva, siempre ajena al relato minucioso de los hechos y a la descripción pormenorizada de las cosas. Todo ello quedó bien plasmado en el poemario titulado -desde inequívocos guiños existencialistas- El hombre y su angustia (1945-1950) (Santurce: Yaurel, 1950), brillante recopilación de las mejores composiciones de Félix Franco Oppenheimer durante todo el proceso de preparación y ebullición del trascendentalismo. En la misma línea temática y estética, dos años después vio la luz otra colección de versos del poeta puertorriqueño, titulada Del tiempo y su figura (Santurce: Yaurel, 1956).

    Hacia mediados de los años cincuenta, Franco Oppenheimer se unió también a las nuevas propuestas líricas de su compatriota Cesáreo Rosa-Nieves, que en 1954 había sentado las bases de un nuevo movimiento poético, el ensueñismo, caracterizado por su intención de rescatar las claves específicas de lo puertorriqueño -especialmente, el paisaje de la isla- para revestirlas de una acentuada musicalidad que perseguía dotarlas de un alcance universal. Surgieron así nuevos libros en verso y prosa de Franco Oppenheimer, como los titulados Imágenes; prosas, decires y aforismos (Río Piedras: Yaurel, 1956); Contornos; ensayos (San Juan: Yaurel, 1960); Los lirios del testimonio (San Juan: Yaurel, 1964); Estas cosas así fueron (San Juan: Yaurel, 1966); y La presencia ignorada (San Juan; Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1970).

    A comienzos de los años setenta, la producción literaria del poeta y ensayista antillano evolucionó hacia una mayor preocupación por los aspectos de la vida cotidiana, presentes sobre todo en el libro titulado Prosas sin clave (San Juan: Yaurel, 1971). Posteriormente, dio a la imprenta Imagen de Puerto Rico en su poesía (Río Piedras: Editorial Universitaria, 1972), Antología poética (1950-1972) (San Juan: Edil, 1975) y La curva de las tardes (San Juan: Yaurel, 1990)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:01

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    1 ) DEL TIEMPO Y SU FIGURA

    Este encendido tiempo, noctámbulo y oscuro,
    creado a cincel de rosa en la piedra del aire,
    sin visibles resabios, ni llegar de transeúntes,
    en transcursos pesando de memorias y excesos,
    de ráfagas en sus azufres misteriosos,
    en llamear incontrolable, abatido, y tanto
    hacer del mundo, pasos inéditos, y tanto
    tener prójimos ojos, y lo aún sin idioma.

    Tiempo éste de sentidos como órbitas o anillos
    dispersos, errabundos en opacas neblinas,
    como corazón flotando en apocalípticos
    imanes, corno acechante ojo maldecido,
    como labio morado al viento , con su luna
    de húmedo espejo : y esta cruz o llama de incierta
    luz, entenebrecida en su hoz, como una peña
    que va secando el aire, dadora de amargura...
    A estas marchitas hojas, atadas, a estos símbolos,
    como una obsesión, queriendo decir el canto
    en voz que no es llamada, y sin poder salirnos
    de este marco: he ahí el paisaje en sus colores.
    Acaso, sea todo esto una ilusión traidora
    de este tiempo, mirando en turbio lago, estos
    sentires, estos ansiares, estos soñares,
    este crear... y poner esta piedra de luz,
    un creerse fuerte, vivo, seguro, caminante,
    y todo, no ser más que fragilidad, burla,
    un distraer la ignorancia; este seco ramaje,
    los visibles obstáculos las reales heredades,
    la impotencia luz bélica, y estar con azabaches
    nimios, Señor, en estos parpadeos celestes...

    Surge del sufridor de esta sustancia viva,
    esta cultura; de ahí, sale retorciéndose,
    ardorosa; de ahí, como hierro candente;
    no es la estatua apolínea para el gusto de pocos,
    para el bregar del páramo nuestro de cada día.
    Tiempo éste desdibujado, insomne, que ofrece
    su figura de acumulado sopor de siglos,
    con la voz de Jonás, de Isaías, de Job, y acaso,
    yermo de Eclesiastés, ahí, como un monumento
    desparramado, caído, presente en este tiempo
    mío, en esta figura que no podrá ya nunca
    morir, viviéndose en todos, hermanos míos...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:04

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    2 ) (PESADUMBRE)

    Creedme todos, aúllo en pesadumbre,
    de un no sé qué que me llega de lejos,
    presente desde la hora en que naciera,
    mordiéndome las vísceras y el sueño;
    si no se oye mi gemir es porque amo:
    hombre me hice mirando los luceros
    y cerrando los ojos a lo indigno;
    no fue mía la miel de los jilgueros,
    la muela de la noria en campo raso
    era toda extensión del primer tiempo
    secuestrando las huellas anarquistas
    de este Franco en su nombre, rostro y genio;
    pero dado a soñar con las estrellas:
    creedme todos, aúllo en mi tormento...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:09

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    3 ) EL HOMBRE Y SU ANGUSTIA

    Acaso sea yo un sueño desvelado,
    absorto en duros cielos fugitivos,
    tal vez, sabiéndome, en la trilogía
    vital del recuerdo, tránsito herido;
    de temprano, los vientos iracundos
    me lanzaron al voraz torbellino,
    y en la sombra que desea ser alba,
    fábula fui de corazón transido,
    pero dueño del fuego por la gracia
    ganado, en agonía, al rojo vivo,
    en la hoguera del dolor calentaba
    mariposas, lleno de regocijo,
    y una estrella distante, en mí nacida,
    me atraía con su alado designio,
    para dejarme atado a su sorpresa
    en codicia de eternidad, cautivo;
    –pájaro anhelante de lejanías
    bebiendo sin cesar su propio vino.–
    …Y he aquí que una fuente serena existe,
    cerrada en suave turbación de lirio,
    a la que hay que ir ebrio, sintiendo, un ala
    ahondar y un sol quitarnos el latido.
    Dios se mira más Dios en esta fuente
    –poeta con plectro y con su olivo.–
    Si el corazón en esta fuente no fuera
    como un niño a mirarse, ¡cuánto hastío,
    habría en este recuerdo que se hunde
    en el tiempo para ser un olvido,
    que con rutas y heridas en las manos
    sueña hallarse en el sueño confundido!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:36

    POESÍA SOCIAL

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    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    4 ) EN EL SUEÑO DE ESTE SUEÑO ( Debe pertenecer a EL HOMBRE Y SU ANGUSTIA )


    En el sueño de este sueño

    que a sí mismo hoy se sueña,

    sueño el sueño que soñara

    cuando aquel sueño perdiera;

    y soñando yo ese sueño

    sueña el corazón que sueña;

    este sueño que es un sueño

    soñando en sueños de nieblas,

    nostalgia de antiguos sueños

    con sus párpados alertas.

    Este sueño es sueño soñado

    del sueño que es duermevela

    de ese sueño que soñamos

    soñando vigilia eterna…







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:52

    POESÍA SOCIAL

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    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    5 ) ESTE CAMINO ES IGUAL AL DE AYER...

    Este camino es igual al de ayer, y nadie

    lo ha transitado sino yo, que estoy cara a cara

    a lo de siempre, y en periferia que achica

    su centro: sin corona propicia, la palabra

    está en su hoguera, como castaña que no puedo

    comer; ¡tan desabrido es todo en esta andanza!

    la ruta se ha ovillado en nidal de pupilas,

    y los pies como espeques vueltos raíces, sangran

    vino negro, como esa nube sin luz de lluvia,

    que todo lo comienza y no termina nada,

    ni de aquí ni de allá; charco petrificado,

    para ser mirador de esto que se halla cara

    a cara a lo de siempre, a lo igual, a la rueda

    que todo esconde y con veloz olvido arrastra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:54

    POESÍA SOCIAL

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    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    6 ) FOSAS COMO OJOS SIN PUPILAS...

    Fosas como ojos sin pupilas,

    sin lados diestros ni siniestros,

    que en sus órbitas se revierten,

    mientras giran monstruos pequeños

    que degluten sombras espesas.

    Láminas ocres de sucesos

    como aguafuertes, se destruyen

    y alzan en ácidos infectos,

    se mudan vapores de ruedas

    celeridad de abismos lentos,

    igual la podredumbre indómita,

    borbollear de caos nuevos,

    donde no existen las distancias,

    sino pupilas de ojos muertos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 7:57

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    FÉLIX FRANCO OPPENHEIMER

    7 ) ...Y VOLVERÁ A CAER LO QUE SE YERGA

    …Y volverá a caer lo que se yerga;

    marchitará su corazón el nardo,

    y hedor se tornará su aroma antiguo,

    mientras tú y yo, entre las sombras jugamos…

    Todo no es más que tropezar con sombras

    que pendulan en postes desdentados

    como larvas o plantas que se pudren

    en el polvo viscoso del gusano;

    no tendremos la luz, sólo tinieblas

    nos herirán desde la piel al labio…

    la palabra y la luz, la lira, el toque

    suave, la fruta, absurdos de lo exacto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 8:01

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    8 ) YO SOY EL ESCULTOR



    Yo soy el escultor de la mancha de lodo,

    íntima ideación soñada en la distancia como

    / una realidad sin realidad,

    como un horizonte fantástico;

    —era la bruma de la melancolía en el yermo

    / de la desolación amarga,—

    aunque estaba ardiendo en la primavera,

    hecho angustia la muerte latía como único mundo,

    mas por encima de la muerte, era la vida,

    / serenamente triste,

    clarísima en su realidad sin contornos,

    por eso, al desatarse la furia de Dios creador

    tomé el cincel para modelar mi propia estatua

    que fuera fuego altivo en la espiga de mármol puro.

    Empecé por infundirle un singular soplo,

    disparado a la onda sin reposo,

    y en su interior reducto, amasijo de Laconia;

    después le puse en marcha un corazón,

    / —círculos rojos de mieles redondas,—

    lleno de rosas y hojas de laurel

    donde se deslizara el tiempo y se llenara de

    / eternidad la vida;

    de los atónitos globos miradores,

    —alba y crepúsculo,—

    salió la dura estampa de los días iguales;

    y de la mariposa fija de los labios

    los pájaros ansiosos a rezar en meditación de

    / cuatro vientos;

    de las manos, —signos del yo y del no yo—,

    el rayo rubricando mundos que cuentan la

    / gloria del artista;

    y así fue surgiendo la figura, de adentro hacia

    / fuera.



    Yo soy el escultor de la mancha de lodo

    que se encontró en el páramo y no halló mármol,

    ni cincel, ni modelo, ni sueños, ni mundos,

    y todo lo creó para empezar la vida y seguirla

    / como los pájaros…



    Y comencé a existir a mediados de la muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 8:06

    POESÍA SOCIAL

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    9 ) INTROSPECCIÓN


    ¿Adónde nos conduce la mirada?

    ¿Qué le impide su vuelo transparente?

    ¿Será acaso que ni llega ni ata

    en su infinita claridad ahogada:

    como cielo en elípticos cristales

    donde palpita el rayo de la nada?

    Si por ley natural pudiera verme

    tal cual soy, sin reflejos y sin sueños,

    me parecería a mí mismo extraño,

    sin poder distinguirme; la mirada,

    —globo de blanda luz y dura ley—,

    no podría llegar a sus fronteras.

    Acaso, en el uno indeterminado

    podríamos mirarnos, pero nunca

    en el uno total, que nos haría

    volcán de confusiones la existencia.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 8:08

    POESÍA SOCIAL

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    10 ) SOLILOQUIO



    Soy ignorante y no me explico el mundo,

    no me explico el mundo;

    Recia raíz del dolor en barro flaco,

    en barro flaco,

    que la brisa febril, me seca y pudre,

    me seca y pudre;

    sin embargo, la ceiba está en pie,

    en pie…

    Casi lo sé, Señor, mas no lo sé,

    mas no lo sé;

    el torbellino es ciego y todo arrasa,

    y todo arrasa…

    humano soy, y este dolor es de hombre,

    que es de hombre.

    Y miro en este espejo a Dios –su imagen—,

    a Dios, su imagen,

    que empaña a veces, ajena rizadura,

    con Austro que no fija rosa alguna…







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 8:13

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    11 ) IR A UN PAÍS DESCONOCIDO

    Ir a un país desconocido

    y reconocerlo poco a poco,

    saber que está ahí lo que nos pertenece

    y que hemos tenido en letargo sombroso

    pero que de repente lo tenemos

    como en inocencia de recuerdo, absorto,

    o tal vez de olvido,

    y afirmarnos por estar ajenos al odio,

    teniendo frente a frente la vida

    lo que realmente somos,

    pendón que nos invita

    al solazado gozo…

    Mas, viéndonos ya de vuelta, no queriéndolo

    por amor natural al enojo

    de realidades físicas,

    viene otra vez a nosotros

    el desengaño por no haber hecho nuestro

    ese país desconocido, de antes propio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 8:24

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    12 ) EL TIEMPO ES UN GRAN TUNEL...


    El tiempo es un gran túnel que ciega cuanto existe,

    que ciega cuanto existe y enmohece este bolígrafo

    con que trazo estas sombras de mi muerte, y que deja

    tras su correr, interminables laberintos;

    y si no tiene prisa, es su marcha impertérrita,

    —es ciprés en invierno, geranio en estío—,

    dios más viejo que Dionisos que acaso muere

    para seguir pintando de hermosura los lirios,

    nadie le hable, que para nadie tendrá su flauta

    músicas antes oídas; tiene él todos los signos

    del cielo y de la tierra, mas, él es nada, a nadie,

    pertenece, —¡y pensar que de todos es hijo!—,

    con todos va a la fiesta, con todos va a la muerte,

    pero todo ello, no es más que falso equilibrio,

    porque él no va a ninguna parte, —ave o esfinge—;

    dice él: “aquí estoy”, pero miente, sigue escondido;

    de “conventos y flores”, o “flores y conventos”,

    no es su juego, el de él, es de “llegaste y huido”,

    que nunca lo veremos, para en todo burlarnos

    por estar en el viento en diabólicos ritos…



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 8:30

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    13 ) PEQUEÑOS POEMAS ( No sé su nombre real)

    a )

    En mediodía

    sólo queda el conejo

    de vigilantes ojos,

    saltarín del enredo

    sitiador que nos halla

    en todos los trayectos

    con la flor y el geranio

    en su hocico de fuego…


    b)


    Apenas me conozco,

    no sé quien soy

    que al ir de mí, al otro,

    ya no soy yo,

    y me extraño de todo

    en mi interior

    tal como si anduviera solo

    por donde voy.


    c)

    La luz se encuentra,

    sola en su centro

    iridiscente;

    su fulgor neto

    se halla a sí mismo

    en azul fuego;

    constancia diáfana

    de lo sin término.

    d)


    Y todo se ha quedado

    en el soñar primero

    en pájaros nostálgicos

    cantándole al misterio.


    e)


    El olvido

    del olvido,

    lo no vivido.



    Lo no vivido,

    el olvido

    del olvido.



    Eso ha sido

    lo vivido…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 9:14

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    BRUNILDA GARCÍA AYALA (Fte.- FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR)




    "In memoriam

    Hacia lo alto, Brunilda García
    publicado el 4 de marzo de 2017

    Por Omar Marrero
    Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

    La noticia corrió como pólvora. Y con ella llegó la triste nueva del fallecimiento de una luchadora incansable del arte y la puertorriqueñidad.

    Brunilda García, la mujer que con tanta gallardía enfrentó los retos y quebrantos que le impuso el mundo físico, entró hoy a la inmortalidad luego de dar su última gran batalla en el plano terrenal.

    Cantante, dramaturga, declamadora, productora radial y promotora cultural en todas sus manifestaciones, Brunilda Elena García Ayala vio la luz un 9 de marzo en San Juan, ciudad capital de su amado Puerto Rico.

    Hija de la poeta Elena Ayala y del comerciante Joaquín García, quienes le inculcaron su pasión por el arte, Brunilda estuvo rodeada en su niñez por muchos familiares que también eran artistas.

    Cuenta su amigo Juan Carlos “Kacho” Montalvo que su abuela paterna, María Maldonado, la llevaba junto a otros nietos a disfrutar de los festivales de drama y música al Teatro Tapia. Esa sabia iniciativa de la inolvidable abuela en algún momento rindió frutos al encontrar entre sus familiares excelentes exponentes de arte como Nellie García de Justicia, profesora de teoría y solfeo; Ramón Justicia, guitarrista y concertista; la pianista Mairén Justicia García; las profesoras de baile Sarita Ayala, Esther Ayala e Hilda Alemán y las bailarinas Eloísa García e Ingrid Ferrer.

    Su pasión por la música se manifestó temprano en su juventud cuando lideró una tuna estudiantina en la escuela superior Gabriela Mistral, en San Juan, y era la principal voz del coro escolar, según recuerda su amigo Benito de Jesús, productor de teatro y televisión.

    “Siempre estábamos juntos cantando o tertuliando en su casa con su hermosa madre la poeta Elena Ayala, su hermana Tiri, su tía Sarita y demás compañeros que compartían las mismas inquietudes. La guitarra, el cuatro venezolano, la mandolina, salían de cualquier rincón de su hogar y allí se formaba la bohemia. ¡Tengo tan gratos recuerdos de esos momentos! ¡Me sentía tan querido en ese hogar!”, recordaba hoy De Jesús.

    Brunilda estudió música y canto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Según Montalvo, mientras era estudiante en el Conservatorio, motivada por su mentor Amaury Veray, fundó el proyecto Instarte, donde experimentó con conceptos poético-musicales y temas de la literatura puertorriqueña. Por ejemplo, musicalizó textos de poetas nacionales como José Gautier Benítez, Lola Rodríguez de Tió, Pachín Marín, Luis Lloréns Torres y José Antonio Dávila, entre otros.

    Instarte a finales de la década de 1970 en su primer proyecto discográfico. De izquierda a derecha: Ismael Rivera, María Rivera Laborde, José Alayón, Brunilda García y Joaquín Collazo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

    Con Instarte produjo la serie de grabaciones Isla Cantada, compuesta por tres producciones discográficas entre 1976 y 1979.

    En 1980 fundó la Compañía Cimarrón, proyecto músico-teatral donde aportó a las artes declamatorias conceptos novedosos y vanguardistas. Con este proyecto escribió y dirigió obras de teatro musical sobre las vidas de personajes históricos como José Campeche, Eugenio María de Hostos, José de Diego y Lola Rodríguez, entre muchos otros. También musicalizó poemas de Julia de Burgos, Juan Antonio Corretjer, José Gautier Benítez, Nimia Vicéns y Francisco Matos Paoli, entre otros.

    Montalvo también recuerda, en un texto realizado para el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que en 1985, Brunilda fundó, junto a Ariel Cuevas, La Escuelita Decimal, para enseñar a los niños a trovar e incursionar en el difícil arte de la décima y sus variantes. Asegura que su trabajo causó gran impacto en los centros culturales ya que el contenido de los talleres incluyó adiestramiento sobre el mejor uso del tiempo libre por medio del ocio creador.

    El Pen Club Internacional, capítulo de Puerto Rico, premió sus publicaciones “Los soles de Bolívar” y “Teatro hostosiano”. Este último, según afirmó el doctor José Ferrer Canales, fue la primera obra que abordó ese tema en nuestra historia teatral.

    Con la Compañía Cimarrón, Brunilda representó a Puerto Rico en países como Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana. Su participación en 1998 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, le ganó a Puerto Rico la portada del diario El Informador de Jalisco.

    Un año antes había grabado la producción “Y la llamaron poeta: Julia de Burgos” con la actriz y declamadora Iris Martínez como invitada especial.

    Ya a finales de la década de 1990, se integró de lleno a la producción radial en Cadena Radio Universidad de Puerto Rico con varios proyectos de difusión cultural como el programa “Canta Pueblo”, en el que exponía todo tipo de géneros musicales producidos o interpretados por artistas nacionales. También produjo cápsulas informativas sobre hechos históricos y programas especiales de diversos temas.

    Fue precisamente en esa misma época cuando comenzó a sufrir percances de salud, que la obligaron a someterse a un trasplante de riñón en el año 2000. Su amigo y colega actor Ariel Cuevas fue entonces el donante.

    Al comienzo del nuevo siglo, trabajó como libretista de la serie televisiva “De pura cepa” con Danny Rivera para el canal 6. También dirigió el proyecto San Juan revive su historia, un proyecto teatral musical del Municipio de San Juan. Presidió, además, el Colegio de Actores de Puerto Rico.

    En 2008 produjo el disco “Cantos de amor a Puerto Rico” y al año siguiente, comisionado por el centro cultural Casa Aboy, grabó un disco en homenaje al centenario del natalicio de Juan Antonio Corretjer titulado “Del ruiseñor cuando a la luna mira”. Este último recibió aplausos de la crítica especializada, así como fue destacado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes del año.

    “En esta producción poético musical, Casa Aboy y la Compañía Cimarrón abordan con el mayor de los respetos la obra del Poeta Nacional. Así, en alas del simbólico ‘ruiseñor’, surcan versos y canciones en voces de figuras como Iris Martínez, Brunilda García, Luis Enrique Romero, Ariel Cuevas, Carmen Morales, Carlos Lazarte y Elvin Torres, entre otros. Y para aumentar el valor de este documento se incluye la voz del propio Corretjer declamando ‘Cantar del aire y de la tierra’. He aquí una obra de valor incalculable para la historia”, destacó en aquella selección la organización cultural.

    En diciembre de 2010, Brunilda celebró el trigésimo aniversario de Cimarrón con el espectáculo gratuito “Cantata teatral” en el teatro Francisco Arriví, en Santurce.

    En otros proyectos comunitarios, perteneció a la Junta asesora de Casa Pueblo, un proyecto de autogestión comunitaria en Adjuntas, así como fue parte del grupo directivo del Comité Pro Derechos Humanos que trabajó por la excarcelación de Oscar López Rivera.

    Nuevamente, problemas de salud en años recientes la obligaron a someterse a procesos de diálisis diarios y a entrar en una lista de espera para un nuevo trasplante de riñón.

    Tras una larga batalla donde su gallardía y espíritu combativo fue ejemplar, Brunilda García falleció hoy, 4 de marzo de 2017, en su ciudad natal.

    Ante su partida han sido cientos los mensajes que han surcado las ondas cibernéticas en sentir espontáneo de amigos, admiradores y compañeros del arte.

    “Que se quede el infinito sin estrellas, parece haber dicho alguien en el cielo. Ayer Miriam Colón y hoy nuestra amada Brunilda E. García. Mujer valiente y valiosa de sonrisa dulce y mirada serena. Era imposible ver en su semblante la fuerza del espectacular ser humano”, escribió la dramaturga Mirelsa Modesti en la redes. Y a renglón seguido añadió lo que parecía ser el deseo colectivo de todos los que la conocieron: “Vuela alto, Bruni… Que la Paz te acompañe siempre”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.09.19 9:25

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    BRUNILDA GARCÍA AYALA

    DE LA ESTIRPE



    Nací
    donde muchos crecieron
    besando la estrella.
    Mi savia es
    de una tribu recia, áspera y solar.
    Mi estirpe
    es de quetzales y pitirres.
    Esta sangre
    se amamantó del mar que azotó a los enemigos.
    Tengo ala y raíz
    en la tierra que sustenta nuestra patria:
    unción de níspero con mucha hiel.
    Alada,
    pacto con luciérnagas primaverales.
    Amo,
    y ese amor es de guitarra y flor;
    amo, amor amordazado y trunco,
    capaz aún de emanar su olor
    a selva y madrugada. Canto
    la exacta melodía trashumante
    que soñó el caracol. Soy
    de los que viven besando la estrella.
    Como ellos, engendro
    alas nocturnales.
    Iré tras ellos.
    Iré:
    «aunque un sol de alacranes
    me coma la sien».



    ( Hay numerosos artículos sobre la autora y su calidad artística en general y literaria en particular, así como sobre su compromiso social... pero tras repasar innumerables páginas no encuentro ningún otro poema suyo).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 13.09.19 0:31, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril 12.09.19 23:58

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)





    FARSA NOCTURNA

    La ciudad duerme muy oscura
    Mis tobillos están quebrados
    Voy hacia ti con flores de piedra
    Mis manos son de hilo
    como estrellas tejidas en el cielo
    Nunca se dejaron tocar
    no tengo el fuego orgánico
    para amarte
    para odiarte una noche confusa
    Abrázame como si fuera una mentira
    piadosa
    pantomima perfecta
    farsa de lenguas jugosas
    Dame la muerte mágica
    quiero darte el vacío que tiembla en mis manos
    pedirte el alma silenciosa que siempre me traiciona
    dame tu espalda sudorosa
    una caricatura para envilecerme
    que me dejes sin nada
    como una farsa destrozada
    la venganza siempre es perfecta.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril 12.09.19 23:59

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)




    PÁJAROS DE SANGRE

    Crece en el cielo apagado
    en la furia enloquecida
    como una isla enjaulada en su sombra
    tu muerte
    envenena el cielo como la sangre
    tus manos alborotadas mueven la tristeza del mundo
    son pájaros de sangre
    que me hieren sin decir nada
    tú desapareces
    como un grito en la profundidad del mar
    tú te arrodillas
    en las ruinas de una ínsula prometida
    Estoy hecha de espuma
    tengo nada para darte
    solamente pájaros rojos que se desangran
    tengo
    mi muerte infinita





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    Mensaje por Lluvia Abril 13.09.19 0:02

    PUERTO RICO


    DUCHESNE WINTER, GISELLE (1960)




    PANTERAS

    Estira
    lengua de pájaro
    que está perdido
    mi disfraz
    en una caravana con garras
    que inunda
    habitaciones
    y el sótano de sueños
    para saltar
    con mis panteras y mis pedazos
    conmigo en la jaula
    abierta
    sin domador




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.09.19 1:03

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI



    "Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad
    y otros recursos literarios en su lírica"

    Autora: DORIS MELO
    (Publicado el agosto 18, 2013 por dorisan)



    Anagilda Garrastegui nació en San Sebastian, Puerto Rico.
    Pertenece a la generación de estudiantes de los años sesenta
    de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como
    poeta se inserta en los años cincuenta. Pertenece a la primera
    promoción de la Nueva Poesía Puertorriqueña, que incluye a los
    poetas que habían ingresado a la Universidad unos años antes,
    para el 1955. Influenciados por la presencia de Juan Ramón
    Jiménez en la Universidad de Puerto Rico y por la lírica de los
    poetas españoles que corresponden a la Generación del veintiséis.
    Su admiración por Matos Paoli y la poética de Neruda.

    La poeta Garrastegui, publica sus primeros escritos en la sección
    Verso y prosa de estudiantes del periodo universitario que dirigía
    Juan Ramón Jiménez. Es durante esta época que Anagilda establece
    estrechos vínculos con el poeta Hugo Margenat y Ramón Felipe Medina.

    En 1956, inicia su vida literaria con el cuaderno “Desnudez “. Este ,
    fue escrito por ella cuando apenas contaba 24 años y con él, resultó
    ganadora en una competencia junto a otros poetas de renombre en
    la que fue reconocida por su altura lírica. Poetas como Juan Antonio
    Corretjer, Manuel Joglar Cacho, Luis Hernández Aquino y Félix Franco O.
    Su estilo es sencillo y el verso se percibe libre de rebuscamientos y
    artilugios. Anagilda, dedicó estos versos del cuaderno Desnudez a
    Juan Ramón Jiménez y a Zenovia su esposa. En este poemario se pueden
    apreciar motivos recurrentes que aparecerán más tarde en su poesía.
    Muchos de los versos de “Desnudez” contienen sorpresivas imágenes
    de original simbolismo hábilmente enmarcados en un ámbito filosófico de
    conciente otredad. Hugo Margenat comentando sobre la profunda
    sencillez y despreocupada sinceridad presentes en los versos de Anagilda,
    destaca, que la voz lírica manifiesta un deseo de romper, de escapar y
    acabar con todo lo que cita. En el poemario ”Niña intima “de 1961 publicado
    en Buenos Aires, Anagilda acentúa la sencillez de su estilo y presenta el
    tema de la soledad, que más adelante se convertirá en una constante,
    en casi toda su obra.

    El tercer poemario de Anagilda, “Abril en mi sangre”, a pesar de continuar,
    según refiere Martínez Capo, la línea intimísta e introspectiva, presenta un
    nuevo formato. Un extenso poema en prosa en el cual nos muestra un diálogo,
    de tono becqueriano entre un tú y un yo. En Abril en mi sangre” La voz lírica
    revela el discurrir de un largo viaje, por imprevistos caminos oníricos de la
    fantasía, a través de la palabra, hacia la búsqueda de la autenticidad de su
    propia voz. Como veremos en el poemario que estudiaremos en este trabajo,
    en el que la autora prosigue tras esa búsqueda existencial para afirmar su
    autenticidad.

    En el 1997 Anagilda, publicó sus poemarios titulado “En la noche quieta,”
    en Ediciones Mairena. Este poemario, está dividido en cuatro partes de
    extensión desigual y en él, se encuentran versos mezclados en composiciones
    de ocho, nueve y quince versos.

    El poemario “De mis soledades vengo”, publicado en el 1981, gira en
    torno al silencio, al autoanalisis personal y la reflexión sobre la existencia
    humana. El amor y la ira, lo angélico y lo demoníaco, la muerte y la fragilidad
    del mundo material y la naturaleza. En este libro se presenta el amor no ya
    como lo externo sino como algo que se remonta en sueños a lugares más
    sublimes . El amor en este poemario, es inherente al ser.

    Anagilda colaboró con diversas revistas y periódicos del país como lo es Claridad
    y Zona de Carga y Descarga, en los cuales publicó innumerables poemas que
    luego recoge en sus poemarios. Su poesía ha sido catalogada como la poesía
    nueva puertorriqueña lírica de tesitura sentimental un tanto abstracta en la que
    predomina la naturaleza y un tanto influenciada por las formas clásicas.

    Estos nuevos poetas puertorriqueños sostienen una autocrítica mas rigurosa
    que los poetas anteriores. Como ha señalado Rosario Quiles a la nueva poesía
    es presagio y vaticinio . Es la relación entre la ansiedad y la rebeldía. Sin
    ponderación el avance y la incitación a la lucha revolucionaria. Rosario Quiles
    añade que a todos los jóvenes poetas reservaron para el canto, la meditación,
    en hondo sentimiento.

    Según Josefina de Álvarez, Anagilda pertenece a los poetas de la generación del
    sesenta, al grupo de voces que representan un conjunto de distintos niveles de
    la creación en el tiempo del espíritu literario del 45 y los nuevos modos que
    postulan los escritores del sesenta. Son ellos José María Lima, Jaime Vélez,
    Estrada, Anagilda Garrastegui, Manuel Fermín Arraiza, Reinaldo Silvestri,
    Ediberto Irrizarri, Jaime Luis Rodríguez Velásquez( en : Rosario
    Aquiles. (1971 p. 26.)

    Todos estos poetas cultivaron el verso, según ponen de persistencia en la casi
    totalidad de las cosas sus respectivos cuadernos de poemas. Entre los autores
    mencionados según Josefina Rivera de Álvarez, se definen dos maneras distintas
    de trabajar el verso, la primera corresponde a una labor poética que enlaza en
    el tiempo con el quehacer de la anterior generación del 45 afirmada en una
    armónica fusión de recurso y procedencia de viejos y nuevos versos en un
    proceso temporal de la lírica hispánica de tratamientos temáticos que buscan
    apoyo con ademanes neorrománticos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 13.09.19 1:19

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    ANAGILDA GARRASTEGUI



    "Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad
    y otros recursos literarios en su lírica"

    Autora: DORIS MELO
    (Publicado el agosto 18, 2013 por dorisan)


    Cont.



    EL GRUPO GUAJANA

    Los poetas de Guajana lo constituyen toda la generación del sesenta,
    Un grupo de poetas rebeldes que enfrentaban reacciones contestatarias
    abiertas y encubiertas . En esta época el tema del escritor y la política
    se debatía en foros impresionantes lo mismo que en los grafitis.

    La poesía sesentista quiso romper con las tendencias metafísicas y
    trascendentalitas de la poesía en la que sus mayores buscaron refugio
    tras la feroz represión y mordaza a que fueron sometidos los movimientos
    nacionalistas y socialistas aplacados por un nuevo régimen político que
    rescato no obstante aunque ilusoriamente la bandera, el idioma, la nacionalidad.
    El mundo creado por el ELA entro en un estancamiento que propicio sin quererlo
    el múltiple rebote de su crisis.

    La poética de Anagilda Garrategui en su poemario “Ese ángel desnudo que se
    llama ternura”:
    Si bien es cierto que Anagilda Garrastegui en su larga trayectoria poética ha
    sido reconocida por la calidad de su poesía, también es cierto que se ha escrito
    se ha escrito poco sobre su obra para haber sido una poeta de tanta importancia
    en las letras puertorriqueñas.
    Hemos elegido de su obra este poemario porque percibimos que en el, Anagilda
    manifiesta una inquietud constante hacia la búsqueda interior. Una búsqueda de
    naturaleza mística como veremos en los poemas que hemos seleccionado.

    Como en otros poemarios de la autora, en este se refleja una consistente
    búsqueda hacia los aspectos existenciales de la vida. Proponemos indagar en el
    poemario “Ese ángel desnudo que se llama ternura “, proponemos un acercamiento
    al contexto místico en el cual se sumerge la voz dentro de el espacio de la soledad
    y esa oscuridad profunda de la que nos habla .

    Por otro lado estudiaremos las distintas voces que se perciben a lo largo del
    poemario que se comunican entre si, en un diálogo polifónico, entendido este,
    desde la perspectiva de Mijail Bajtin. Además pondremos atención a los aspectos
    intertextuales que estan presentes en este poemario y que la voz poética
    retrotrae de figuras del pasado y que inserta en sus poemas.

    La poesía lírica de Anagilda es intimista y la poeta invita al amado a compartir la
    colcha de su cama en la oscuridad. Es un canto espiritual en el que la poeta
    acepta lo que le da la primavera, seductora y generosa para que la disfrute hasta
    un final del dia, a las doce de la noche y asi vivir desde ese instante en que
    termina el día hasta la muerte unida a los recuerdos.. Unida a la ilusión de los
    sentidos, del azul que puede ser el cielo en lo alto o el mar en lo bajo pero que
    siempre estará unido a un destino el de la voz poética.

    Subir hacia la noche
    Llegar entera hasta la madrugada
    Mirar desde la colcha de mi cama
    Como en el día alumbra la tormenta.
    Tomar lo que me dé la primavera
    Con mano seductora y generosa.
    Llegar hasta las doce sin sorpresas
    Vivida hasta las doce hasta la muerte
    Y hablando con los pájaros que vuelan
    Por el tejado azul
    De mi destino.

    Lo cotidiano y la naturaleza están presentes en el poema 5 en el que
    la poeta, nos parece esta atenta a los sonidos que vienen de la
    naturaleza. Lo sensorial se privilegia en una tarde que llueve. Ella
    escucha los pájaros cantar , al cantar continuo de la lluvia y observa
    el paisaje vecino de la casa de al lado. Escondida donde nadie la ve ni
    la escucha. En soledad y repite en otro verso paralelo “donde nadie
    me ve”, en un tiempo que es inseguro. Allí, la poeta nos dice que vive
    junto a su alma sola inventando lo que cuenta y lo que escribe . Es
    alucinante su experiencia y nos retrotrae a un intertexto en el que la
    voz cuestiona a Machado hablándole a Guiomar.

    Oigo llover
    Y oigo pájaros
    Llamarse enternecidos

    Miro por la ventana
    El jardín florecido
    De la casa vecina

    Aquí nadie me ve
    Nadie me escucha
    Ni al corazón que late en un tic tac
    Inseguro

    Vivo junto a mi alma a solas
    Sin testigo
    Invento lo que cuento
    Lo que escribo
    Alucino
    Pienso en Machado hablándole
    A Guiomar
    De un limón amarillo y le
    Pregunto
    Qué se hicieron Antonio
    Las llamas
    De los fuegos encendidos.

    Lo vital es una constante temática en todos sus libros y veremos como
    trascenderá a un plano filosófico en “Este angel desnudo que se llama ternura”.

    Como contar que te he visto?
    Como decir que si
    Que eres ese grito nocturno
    Ese búho enramado
    Esa sonrisa pura
    Pero también impura?
    Como contar
    (y quien me lo va a creer)
    que te he visto en la sombra
    y que he sentido miedo y alegría?

    El cansancio y el hastío invaden la voz poética que clama por el silencio para
    dejar atrás recuerdos que la atormentan , cosas que ya la cansan. Añora en
    este instante la soledad mas alla de la conciencia, la memoria en lo mas
    profundo dentro de ella donde pueda entrar en comunión con los versos.
    Cuestona que la musica de su vida ya la cansa

    Cansada
    Quisiera hoy
    Pararme en silencio
    Este volar de rapsoda
    Detrás de la memoria
    Y detrás
    De los parques del alma
    Inundados de versos
    Va cansando mis alas
    ¿la música de mi vida
    no esta contada ya?
    ¿pero quien hoy me cura
    de esta pasión sonora?
    ¿de este pulsar de agua
    y destino de fuente?


    Cont.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

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