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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 15:24

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSE MARÍA LIMA

    POESÍA Y POLÍTICA
    DEL PUERTORRIQUEÑO JOSÉ MARÍA LIMA

    TRABAJO DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PASTOR RODRÍGUEZ

    CONT.

    “POR DÓNDE ANDA MI NOMBRE"

    CONT. (bis)

    Es en estas mismas fechas que el nombre de Lima vagaba
    en carteles por toda la zona metropolitana que leían “Fuera
    Lima de la Universidad”. Mientras el nombre era el
    elemento visual que señalaba la persecución de la libertad
    de expresión política de Lima, en el poema, el nombre es
    un vacío, una horma a través de la cual transita el ser. El
    ser como tal no guarda relación con el nombre ni con la
    representación. Este poema da cuenta de otro tipo de
    libertad, acaso aquella en la que el sujeto político se
    despresenta como estrategia para emanciparse en un
    proyecto para el futuro. La reflexión metafisica de
    Heidegger en “¿Para qué poetas?” tiene resonancia en este
    poema. Heidegger, a partir de una lectura de Hölderlin y
    con marcada herencia hermética, señala que los poetas son
    mortales que “sienten el rastro de los dioses huidos y los
    siguen”.14 Para él, ser poeta en tiempos de penuria es
    seguir las huellas de los dioses huidos, acaso esas que
    refracta el espejo quebrado al comienzo del poema. Sin
    embargo, el poema no trata del hablante que sigue las
    huellas o el rastro del nombre a través de los siglos, sino de
    aquello en lo que devendrá el nombre del interlocutor
    cuando deje de ser nombrado:

    “Cuando no exista ningún
    nombre (...) tú serás una
    realidad porque tu nombre
    también se habrá perdido”.

    Este es un “tú” que sólo será
    real cuando no esté
    representado. El nombre es
    mero impedimento para el
    devenir del ser, de ahí las
    imágenes que lo comparan al
    cofre, al conjunto. El poema
    también introduce una reflexión
    platónica puesto que el
    momento de la realidad será
    aquel en que “no exista ningún
    nombre”, en que todo esté
    “guardado en pequeñas cámaras
    grises”. El nombre se convierte
    en el aura de algo enigmático y
    tan sencillo como “un corazón como un conjunto de
    admirable simplicidad”. El poema se pregunta, “¿Dónde
    se encontrarán, entonces todas las cifras que me permitían
    situarte justo al margen de mis actividades?” Las
    actividades que ejecuta el sujeto y que tienen que ver con
    cifras no tendrán sentido cuando el “tú” sea realidad sin
    nombre. La pregunta es entonces ¿qué pasará con la
    actividad vinculada a las cifras cuando el “tú” (entidad en
    sí misma) sea realidad? El poema combina la descripción
    de una visión certera de un acontecimiento que ocurrirá en
    el futuro con la incertidumbre de las circunstancias que
    rodean el devenir del la “pequeña máquina”. Este suceso
    que se vaticina en el lenguaje del poema será fin en sí
    mismo y origen: “Donde hubo una hora habrá un cascarón
    de suceso, que, feliz o no, arrastrará de igual forma su
    aparente utilidad y su esencial fracaso”. Este fragmento da
    cuenta de la posibilidad del tiempo de convertirse en
    evento. El tiempo se vuelve ‘cascarón de suceso’. Llama
    la atención que en este momento de revuelta y de
    persecución política, este poema de Lima, en cambio,
    prefigure una reflexión metáfisica en la que el sujeto se
    proyecta “como si tuviera la trágica misión de volver
    todas las cosas a su origen y triturar la nada en fanática
    actividad”. Como matemático con vocación poética
    metafísica, Lima parece decirnos, como señala Badiou,
    que la “ontología es matemática”.


    ANOTACIONES DEL TRABAJO:

    1 Rafael Acevedo, “Quiero pistas, Señora, no sea que me asuste” (Entrevista a José
    María Lima). San Juan: Claridad. 22-28 de noviembre, 1996, p 15.

    2 Jan Martínez, “José María Lima, poeta surrealista”, Revista del Instituto de Cultura,
    San Juan, PR, Enero-Junio 2002, p. 15.

    3 Rafael Acevedo, op. cit., p. 16.

    4 Jacques Derrida, The Politics of Friendship, p. 62.

    5 Rafael Acevedo, op. cit., p. 16.

    6 Jan Martínez, op. cit., p. 19.

    7 Martín Cruz Santos, “Jaime Benítez y el caso del profesor José María Lima en la
    vorágine universitaria de 1963”, en Don Jaime Benítez entre la Universidad y la
    política, San Juan, Universidad Interamericana, 2008, p. 376.

    8 Rafael Acevedo, op. cit., p. 16.

    9 Martín Cruz Santos, op. cit., p, 377.

    10 Ibid, 378.

    11 Ibid, 378

    12 Federico Galende, “Eco de la material y la tristeza del lenguaje. La recuperación
    benjaminiana de la melancolía”, en La oreja de los nombres, Argentina, Paidós, 2005.

    13 Alain Badiou, Handbook of Inaesthetics, California, Standford University Press, 2005,
    p. 13.

    14 Martin Heidegger, Para qué poetas. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte,

    RESEÑA SOBRE LA AUTORA DEL TRABAJO (*)

    María de los Ángeles Pastor. Puertorriqueña. Licenciatura en Estudios Hispánicos,
    Universidad de Puerto Rico, 2004; Maestría en Lenguas Romances y Literatura,
    Universidad de Notre Dame, 2007; Doctora en Lenguas Romances y Literatura,
    Universidad de Michigan, 2014. Editora y profesora de Literatura. Autora de los
    poemarios Poemas para fomentar el turismo, Arcadian Boutique y Sal de magnesio,
    entre otras publicaciones. Becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la
    Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México
    en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

    México, UNAM, 2004


    DAMOS, DESDE AQUÍ, LAS GRACIAS A LA AUTORA DE ESTE EXCEPCIONAL TRABAJO SOBRE UN NO MENOS EXCEPCIONAL POETA DE PUERTO RICO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 22:33

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA ( Fte.- DIMENSIÓN TRASCENDENTAL)

    Poeta, educador y literato de excelencia. Este culto y honorable yaucano tenía un amplísimo conocimiento de la filosofía y letras. Comenzó su escuela elemental en el Colegio del Santísimo Rosario en Yauco y su educación superior en la “Santiago Negroni” o “Yauco High School” como se le llamó anteriormente. Luego en la Universidad de Puerto Rico obtiene su bachillerato en educación.

    Comienza trabajando en una escuela rural y luego fue maestro de español en la Escuela Superior de Guánica y en la Escuela Superior de Yauco, donde enseñaba a un grupo de Veteranos.

    Fundó en San Juan, en 1948, el movimiento trascendentalista en la poesía puertorriqueña, junto con los poetas Félix Franco Oppenheimer y Eugenio Rentas Lucas. En ese año dirigió el Ateneo Universitario y fundó junto al periodista Carlos Berizbetía, La Página Universitaria en la revista Alma Latina , de San Juan. También co-fundador de la revista Pegaso de la que fue jefe de redacción. Además, fundó la revista Orfeo, en 1954, en unión a Don Ramón Zapata Acosta. Trabajó en la redacción de la revista Bayoán, que dirigió el insigne poeta puertirriqueño Don Luis Hernández Aquino. Publica en Yauco la colección Orfeo y la Colección Rodadero; expresiones de la poesía contemporánea puertorriqueña. Se ha desempeñado como crítico literario.

    Este noble del verbo y la prosa ha dedicado su vida en cuerpo y alma al enrriquecimiento intelectual y cultural de su pueblo. En vida se le conoce ya como “El Poeta de Yauco”. Es uno de los líricos mas prestigiosos, y un auténtico valor intelectual puertorriqueño. Su obra trasciende las fronteras insulares; está impregnada de su propia vitalidad, tanto en el orden espiritual como en el orden intelectual.

    Don Pancho, como cariñosamente le llamaban, organizó junto a Don Francisco Rojas Tollinchi y Don Luis Hernández Auino, el Primer Congreso de Poesía Puertorriqueña, celebrado en Yauco el 25 de agosto de 1957.

    “Del Asedio y la Clausura” es el primer poemario de Lluch Mora, escrito en 1947, y publicado en 1950. Otrso libros del vate yaucano son; “Cuaderno de Sonetos”, (1953); “Coral de la Alegría”, (1953); “Del Barro a Dios”, (1954); “Poemas de la Ceniza”, (1955); “Canto a Eugenio María de Hostos”, (1959); “La Creación”, (1961); “Cartapacio de Amor”, (1961); “Canto de Despedida a Juan Ramón Jiménez”, (1965); y “Decimario Primero”, (1966).

    Entre sus ensayos de crítica literaria encontramos el libro “Miradero”, 1966. Muchos de sus estudios Literarios han sido publicados en los principales rotativos del país. Entre ellos figuran: “Apunte Sobre las Coplas de Jorge Manrique”; “Antonio S. Pedreira, Un Hombre Integral”; “El romanticismo, Escuela Eterna”; “Lidio Cruz Monclova, Historia de Puerto Rico”; “Lo Trascendental en Evaristo Rivera Chevremont”; “Francisco Rojas Tollinchi, Poeta de Intimas Rebeldías”; y “Boceto Crítico de Francisco Rivera Landrón”.

    Su tesis para su maestría en arte fue basada en el estudio monográfico, titulado: “La Personalidad Literaria de Francisco Negroni Mattei”, 1964, obra laureada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

    Amante y practicante de las Bellas Artes, este laureado poeta yaucano indeleblemente trazó su surco en la literatura de Puerto Rico y de Hispanoamérica.

    FTE.- WIKIPEDIA:

    Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1924, Yauco, Puerto Rico
    Fallecimiento: 26 de octubre de 2006, Ponce, Puerto Rico


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 22:39

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    PALABRA

    En la tarde desmayada
    el aire se torna aroma.
    Hasta la voz se nos doma
    en tiniebla enamorada.
    ¡Cómo luce desatada
    la palabra que acaricia!,
    tibia asciende en la delicia
    y se estrena volandera.
    Todo tiene en primavera
    el fulgor de la primicia.

    La palabra decidida
    socavó tiniebla y muro.
    Trazó un signo de futuro
    y se puso amanecida.
    La palabra conmovida
    llenó el aire de alegría
    en instante de armonía
    se supo todo el secreto,
    el sentirse ya sujeto
    de presencia de poesía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2019, 22:53

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    1.- TE HE BUSCADO, SEÑOR

    Te he buscado, Señor, en cada cosa.
    Te he buscado en la tierra y en el río,
    te he buscado en otoño y en estío
    te he buscado en el centro de la rosa.

    Te he buscado en la tarde que declina.
    Te he buscado en la noche y en la estrella.
    Te he buscado en la cifra y en la huella.
    Te he buscado en la luz y en la neblina.

    Te he buscado en la línea y en la piedra,
    en el torso adornado por la yedra,
    y en todo lo que alienta, lo que existe.

    En la rosa, en la estrella y en el río,
    en el aire, la tarde y el estío,
    y a solas en la sombra te escondiste.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 00:00

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    LA CREACIÓN (II)
    (Fragmento)

    Se destaca la lumbre del sonido
    y el aire resplandece de ternura.
    Hay palabras que dicen la tristeza
    y hay lágrimas que corren por el tiempo
    buscando amaneceres y promesas.
    Se ha colmado la noche del combate
    de campanas que dicen su inminencia
    bajo el cielo sereno y estrellado.
    Ha llegado el imperio del murmullo,
    del susurro del viento y la paloma.
    Dulzura de la música caída
    sobre las blancas líneas de la espuma,
    cuando las olas quiebran el misterio
    contra el torso bruñido de la roca.
    Se ha colmado la noche de dulzura,
    de estrellas que palpitan en el agua.
    Se desata la lumbre del sonido
    y la sombra se enciende perseguida
    por la llama del ángel de diamante.
    Corona desprendida del abismo
    insondable del tiempo silencioso.
    Corona de esmeralda conmovida
    poblando la alta hora de latidos
    y de castas palabras conmovidas.
    ¡Ah, la llama del ritmo en las orillas
    de la piedra y el llanto de las aguas!
    ¡Ah, firmeza del alto escalofrío
    que va prendiendo luces de diamante
    en la niebla y el límite del tiempo!


    (De La lumbre y el ocaso)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 00:46

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA (Todo lo que viene ahora, he de pasarlo a mano y no sé si tendré tiempo de pasarlo hasta la madrugada del sábado. Si no lo tuviera, querida Lluvia, habría de pasarte el testigo con la fuente correspondiente).

    ACOGED ESTE CANTO CON QUE OS DIGO MI NOMBRE

    Acoged este canto que es mi vida y mi sueño
    donde entrego mi sangre en la palabra sola
    en el claro murmullo de adjetivos heridos
    con que corto la sombra del mundo que me cerca.

    Acoged este canto ahora que hay ventanas
    para mirar la alondra más allá de la nube,
    para soñar el viento por el que va el recuerdo
    sembrando sus cristales en la flor y en las cosas.

    Acoged este canto vosotros los que disteis
    la incertidumbre negra para quebrar espejos,
    para tronchar otoños y avivar las heridas
    que aún quedan en el torso de las viejas estatuas.

    Acoged mis palabras de varón conmovido
    que dice lo que siente, que os dice su retrato,
    donde hay luz y penumbra velada de tristeza
    y un río de esperanza para dorar la arcilla.

    Acoged las palabras con que expreso mi sueño
    y escalo torreones para otear distancias,
    más allá de la línea que tiene el horizonte
    a donde llega el grito que sacude la tarde.

    En ésta mi alegría, mi tristeza de siempre
    con que me invento el mundo y confirmo la rosa,
    este raro dualismo de la flor que perdura
    y el mundo en que me muevo creado por mi verbo.

    Cont.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 01:10

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    ACOGED ESTE CANTO CON QUE OS DIGO MI NOMBRE

    Cont.

    No busquéis mi epitafio, ni el llanto, ni la queja,
    amarrad vuestros barcos a la palabra tibia
    y comprended el arco que en mi voz se destroza
    y contemplad el alto panorama del tiempo,

    que en mi verso se muestra ensimismado firme.
    ¡Ah, el tiempo que recorre las vastas soledades,
    las doradas ciudades donde pulula el río
    de la gente que pasa incomprendida y triste!

    ¡Ah, el tiempo en que combaten la paloma y el tigre,
    el mismo que me tiene y en el que yo persisto
    contemplando la rosa y oteando distancias,
    que están sin yo saberlo más allá de i mismo!

    ¡Ah, el tiempo que yo soy con esta voz de ahora,
    con laque digo cosas que sé que no comprenden,
    y que acaso se borren no bien las haya dicho!
    Buscadme en las palabras heridas de mi canto,

    y acaso encontraréis un mundo atravesado
    por pañales de cobre, una espada sangrando,
    un río junto a una aldea, una torre de piedra
    y una playa perdida llena de caracolas,

    donde se escucha el ritmo profundo de las olas,
    chocando contra el muro del alto acantilado.
    Buscadme en las palabras con que me invento en el mundo
    y descubro vasijas que estaban sepultadas

    bajo el peso del polvo de lo viejos concheros.
    Buscadme en lo que digo a la orilla de los nombres
    que tienen en un insomnio las estatuas yacentes,
    que tienen en su ritmo las bacantes estáticas.

    Cont.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 04:01

    PUERTO RICO

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    FRANCISCO LLUCH MORA

    ACOGED ESTE CANTO CON QUE OS DIGO MI NOMBRE

    Cont.

    Me encontraréis de nuevo en las cosas más raras:
    daguerrotipos tristes, palomas detenidas,
    raras cartas de viaje con veleros de Flandes,
    grabados de otro tiempo: el puerto de Marsella,

    la catedral de México, el Golfo de Vizcaya
    con sus raros iritones, y las velas al aire
    de bajeles en ruta. Allí me encontraréis,
    en los objetos todos que he ido recogiendo

    por los blancos caminos y las grises ciudades.
    Son ésos los objetos que han pasado a mi canto
    y que son en mi verso ya algo de mí mismo.
    En ellos me veréis , y en todo lo que digo,

    pues la voz los posee y los torna en sustancia.
    Acoged este canto con que os digo mi nombre,
    por el que van figuras que intercambian saludos.
    En ellas y en sus voces, en sus leves presencias.

    que quedaron grabadas como en un triste espejo
    me encontraréis palpando sus siluetas remotas.
    Acoged este canto ahora que hay ventanas
    para mirar adentro del mundo que alentamos,

    este mundo de sueño, que hemos construido
    en alas de la música que tiene nuestra sangre,
    en el que pugnan siempre la luz de la paloma
    y el terrible leopardo que la ataca inminente.

    (De PALABRAS ENEL TIEMPO)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 07:55

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    I

    Yo evoco esa tu clara transparencia
    rayada por la torre de tu anhelo,
    ese azul tan exacto de tu cielo
    y ese río de tiempo sin urgencia.

    Yo evoco esa tu firma permanencia
    con que expresa la piedra su desvelo;
    yo evoco tus mañanas y el revuelo
    de tu alto campanario. La presencia

    de tu palma en el aire estremecido,
    ese azul de tu cielo sin herida
    y el agua que te abraza silenciosa.

    Yo evoco tu llanura sosegada,
    el cerro y esa torre enarbolada,
    blanca de piedra en el aire jubilosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 08:13

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    II

    Yo evoco la cisterna de los patios.
    El alto y silencioso tamarindo.
    ¡Cómo escucho palabras ya dormidas
    al aire de la tarde transparente!

    Yo evoco los zaguanes y el silencio
    a la hora dormida de siesta.
    El níspero en el patio y el bochorno
    de la hamaca callada y sin vaivenes.

    Yo evoco la palabra presurosa
    de las altas campanas en la aurora.
    Tintinear del tiempo detenido
    en un ayer erguido en la memoria.

    Yo evoco esas campanas de otro tiempo,
    -desatado universo de armonía,
    su canto levantado, u presencia,
    aún rayando el silencio de la tarde

    Yo evoco el blanco patio del Colegio
    con su palma y quenepo frutecido .
    Aquel tiempo de sumas y cartillas,
    de riñas, de ilusiones y de juegos.

    ¡Cómo recuerdo ahora el encuentro
    con la palabra Dios amanecida!
    y otra lengua lejana en el oído,
    triste lengua de verbos taciturnos.
    ¡Cómo recuerdo ahora el leve río
    de la infancia remota!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 14:50

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    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    III

    Vuelvo ahora a tu río, a tu acequia,
    a tu ceiba extendida junto al llano,
    a tu búcaro enhiesto con su alfombra
    de corales dormidos en la tierra.

    Vuelvo ahora al silencio de otros días,
    a contemplar el Cerro en la distancia,
    nuevo pesebre manso con palomas
    al aire de la tarde transparente.

    El corazón se sabe por su tierra.
    Aquí yace el silencio de unos huesos
    abonando la tierra del olvido.
    Cercado está el recinto sin palabras,

    levantando columnas en el tiempo.
    Vuelvo ahora a la tierra de los huesos,
    al sosegado mundo de la dalia,
    al fugitivo hechizo de la rosa.

    El corazón transido de recuerdos
    mira en ti a la patria de mi sangre.
    Yo me nutro, sustancia transitoria,
    de esa savia que tienes permanentemente.

    Ah, patria de mi sangre y mi sustancia,
    mi esclarecido sueño y mansedumbre.
    Vuelvo a ti con el peso de mi vida
    y el corazón henchido de nostalgia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 14:58

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    IV

    Allí, allí, se aúpa la casona,
    vigilia permanente de mi raza.
    Allí, allí la piedra sin adorno
    conserva aún la huella del pasado.

    El vetusto portal, las galerías
    abiertas junto al patio y la cisterna.
    Allí, allí se aúpa la casona
    con su zaguán desnudo y su penumbra.

    ¡Cómo escucho palabras ya lejanas
    horadar el silencio de la tarde!
    ¡Cómo miran los óleos pensativos!
    ¡Cómo irrumpe la verde enredadera!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Sep 2019, 15:05

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    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    V

    Yo te dejo mi canto, tierra mía,
    tierra mía que sabes a guayaba.

    Yo te dejo mi sueño, tierra mía,
    yo te dejo mi voz y mi garganta.

    Yo te dejo mi vida, tierra mía,
    tierra mía que tienes tu esperanza.

    Yo te dejo mi beso, tierra mía,
    tierra mía que tienes tu nostalgia.

    Yo te dejo mi canto, tierra mía,
    tierra mía que tienes tu sabana .

    Yo te dejo mi sangre, tierra mía,
    tierra mía que tienes tu montaña.

    Yo te dejo la llama enardecida
    y el amor que te tengo, patria amada.

    Yo te dejo mi sueño, tierra mía.,
    yo te dejo mi ser en la palabra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Sep 2019, 01:31

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    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    VI

    (EL RODADERO)

    ¡Cómo grita a mi paso el Rodadero,
    su erguido son de queja enamorada!
    Luciente voz de siglos, voz transida,
    en clara y recta lengua desatada

    ¡Cómo grita su instante el Rodadero,
    horadando el azul de la mañana!
    Hay un grito de guerra en su contorno:
    en él pugnan Juan Ponce y Agüeybana.

    Se yergue en ese grito el Rodadero,
    dibujando turquesa permanente,
    con sus grietas de agua ligerísimas.

    ¡Cómo irrumpe esa voz por la hondonada!
    La guitarra y el güiro por el tiempo.
    Se escucha el corazón de la montaña.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Sep 2019, 05:36

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    FRANCISCO LLUCH MORA

    CANTO A YAUCO

    VII

    TORRE

    Contemplo tu silueta levantada,
    ágil piedra, liviana geometría,
    luz de lirio, enhiesta melodía,
    claro ritmo de lumbre apasionada.

    Se colma tu presencia sosegada,
    toda plena de luz y de armonía,
    la piedra en ti se torna alegoría
    al cielo de tu Yauco enarbolada.

    Piedra esbelta que sueña su ternura.
    Contemplo tu espadaña de dulzura,
    leve canto en el aire enternecido.

    ¡Cómo alienta la música temprana!
    Es repique y es trino en la montaña,
    tu perfil en el aire conmovido,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Sep 2019, 06:27

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    CANTO A YAUCO

    VIII  ( El documento de donde se obtiene el poema es en blanco y negro... pero hay un sombreado perteneciente a un torreón que hacen casi completamente imposible la lectura del poema...pasaré lo que pueda)

    ¡Ah tierra del cafeto y la montaña!
    ¡Ah, tierra de mi sueño, de mi vida!
    Por ti pulso la voz que no se acaba.
    Por ti aliento la luz y la ternura.
    ¡Ah, tierra de la guaba y el naranjo!
    En ti la luz se palpa sorprendida
    auscultando la magia y la penumbra.
    ¡Ah, tierra de la iguana  y los maizales,
    la pura transparencia te rodea
    con sus manos celestes, primitivas.
    El cundeamor invade tus jardines,
    alfombra de penumbra y de misterio.
    ¡Cómo pace el caballo  a la orilla
    del río y la cañada! ¡El higuillo,
    cómo muestra el verdor de su presencia!
    ¡Ah, tierra de la palma y de las auras!
    ¡Ah, tierra de lo oscura golondrina,
    de los altos y claros ruiseñores!
    ¡Cómo sueña la sierra su esmeralda,
    destacada silueta contra el fondo (*)
    luminoso del cielo transparente.!
    ¡Ah, tierra del prado y de los bueyes,
    pacientemente solos a la sombra.
    ¡Cómo mueve el almendro su penumbra
    frente al lento crepúsculo de otoño!

    ¡Ah, Yauco con su sierra y su llanura,
    con su ceiba y sus ruinas a la orilla
    de las quietas cañadas. Pueblo mío
    por ti pulso la voz y la esperanza (**)

    Desde (*) hasta (**) se han hecho múltiples deducciones. También en algún otro verso suelto.

    El poema pertenece a PALABRAS EN EL TIEMPO ( 1948 - 1993)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Sep 2019, 02:25

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    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA




    Clausura

    Te miré
    haciendo de mis dedos
    las persianas del alma.
    Tú no viste mis ojos.
    Sólo persianas.
    Y cerraste las tuyas
    para toda la vida.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Sep 2019, 02:26

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    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA



    MEDIODÍA

    Colocas la carpeta amarilla
    bajo tu brazo
    llevándote el mediodía
    en los zapatos.

    El bigote se adelanta
    a la esquina
    y el viento de la puerta
    cuando pasas
    te cierra las narices.

    Cabalga en tu mirada
    la canícula gris
    de esta cuaresma.

    Tu piel es delta
    de todos los sudores.

    Tu prisa es la pobreza
    buscando la guarida
    de la muerte.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Sep 2019, 02:29

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    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA




    Ya se marcharon

    …A Oto y Carmen, compañeros en el esfuerzo
    …de pulsar las más nobles cuerdas de la vida

    Ya se marcharon los hijos
    por el aire de la vida.
    Van por sus rieles floridos.
    Tránsito de luz transida.

    Las hojas no demoran vías.
    Ya no esperan los otoños.
    Van desertando los verdes.
    No rumian ya sus fulgores.

    Ya las hojas son viajeras
    de unos nuevos pavimentos.
    El árbol desde su copa
    va contemplando sus sueños.

    Ya se marcharon los hijos.
    Trinan esquinas los verdes.
    Ya van sepultando ecos
    en las torres del otoño.

    El árbol sigue marcando
    su tic-tac de altura quieta.
    En la esfera de las lágrimas
    ya cristalizan pañuelos.

    Ya se marcharon los hijos.
    Ya van cayendo sus pasos
    en los lagos de la ausencia,
    en los peces del recuerdo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Sep 2019, 02:32

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    ESCALA HUMANA






    LETRAS

    Letras como caras de la maledicencia.
    Circulan por el mundo.
    Fabrican las palabras
    con su metal hirviente
    de intenciones.

    Letras que descomponen
    la corteza del mundo
    para encerrar al hombre
    en un infame túnel
    de silencio.

    Letras, palabras.
    Consignas de la muerte.

    Las seis letras finales
    de la muerte
    que la vida
    con sus cuatro a cuestas
    jamás podrá alcanzar
    en los caminos.

    Muerte. Seis.
    Vida. Cuatro.
    Seis. Cuatro.

    Y el hombre en medio
    de un decálogo
    árbitro de su rumbo
    en amarga distancia.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Sep 2019, 02:33

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    ESCALA HUMANA



    CUERPO DE AMOR

    Nuestro amor vegetal
    se trenzaba en un verde
    invasor de ventanas.

    El sol rondaba
    las lianas
    en la altura.

    Un acoso de labios
    en el follaje
    fogueaba paredes
    en la alcoba silvestre.

    Agujas de pétalos y hojas,
    de trinos y ternuras del agua
    marcaban nuestro tiempo
    entre las ramas.

    En tu cuerpo maduraban
    las horas sin concierto.

    Ni la luz del momento
    ni el verdor enramado
    segaban nuestra luz
    y nuestro tiempo.

    Eran cuerpos sin ojos
    para el tiempo.
    Eran cuerpos sin luz
    para las horas.
    Eran cuerpos sin poros
    para el viento.

    Era el cuerpo del amor
    en su túnel sin tiempo.
    Era el cuerpo del amor
    en troncos de la eternidad.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 00:59

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    ESCALA HUMANA




    RESPLANDOR

    En la cima incendiada
    de tus ojos
    resplandecen palomas
    de un deseo,
    coqueteando en el aire
    de sus ramas,
    levantando, quemando
    un devaneo
    en la hoguera sutil
    de tus anteojos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 01:01

    PUERTO RICO


    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA



    DELITO

    Un mozo embutido en uniforme blanco.
    Lazo como mosca en la garganta negra.
    Calor de manos trepa humo de tazas.
    Escarcha en sudor redondo de vasos.

    Unos nudos graban la Cifra Dolorosa.
    Como guardia en cintura metálica.
    Semillero circular de la muerte.
    Un lápiz rojo dispara su garfio
    para registro de los delincuentes.

    El hambre delinque por la boca.
    El delito desciende a los bolsillos.

    En la boca del hombre cae la vida
    como moneda turbia en un bolsillo roto.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 01:03

    PUERTO RICO


    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA



    TE BUSCABA

    …A Jorge López Santiago, compañero de un
    …..viaje a los Andes venezolanos y…de otros
    …viajes que ya él no podrá repetir.

    Tú lo dijiste, amigo:
    Una jaula de vidrio para el verso.
    Un recinto vedado a los terrones,
    al viento de la calle
    y a la saliva negra de los barrios
    para que el cisne sacudiera plumas
    en resplandor sonoro de su azogue
    pero llegó la piedra de los búhos,
    quebrando los museos engreídos
    y la vida saltó en mil pedazos
    de limones turbios
    para arrastrar los versos
    en un mundo de cruentos ríos.

    El filo de la noche despedazó sus ojos.
    Hubo cuchillos de viento
    punzando sus costados.
    Y el barro reptó por sus mejillas.
    Y unos puños sin lumbre
    desdentaron el inocente júbilo
    de las ruedas del tiempo.

    Desde alguna repisa de tiniebla,
    donde tus ojos se refugian hoy,
    contemplarás acaso, amigo mío,
    la poesía manchada de una vida
    en la limpieza de la calle humilde,
    sin calambres para todas las aguas,
    con lodo, con basura, con terrones,
    con camisas huyendo de correas,
    con zapatos heridos en su vientre,
    con pupilas de sudor hirviente
    y unos dedos de carbón hinchado.

    Oh poesía de agrietados labios
    donde aluviona el tiempo sus espinas.
    Oh poesía de tierra removida
    para la tierra de la poesía.
    Oh poesía de vitales juegos
    para la fruta de cestas prohibidas.
    Yo no encontraba tu semilla y hoy…
    Hoy no tengo al amigo para decirle
    que yo quebré tu perfumada jaula.

    Hoy no tengo a mi amigo, poesía,
    hoy no lo tengo. Hoy está lejos.
    Mientras yo caminaba
    deshojando silvestres horizontes
    para romper tu vidrio,
    clavando la tierra de mis uñas
    en primorosa celda de los lirios,
    mi amigo se marchaba,
    barquero de otros rumbos,
    en el frío silencio de las tablas.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 01:05

    PUERTO RICO


    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA




    EXISTENCIA

    …a Franqui y Tavi, que han compartido tan
    …generosamente muchos aspectos de mi trayec
    …toria


    Yo sé que hubo un día
    hubo un cuerpo,
    hubo un cuerpo de niño,
    y hubo un nombre
    para un cuerpo,
    para un cuerpo de niño.

    Lo que llegó después
    agrandó el cuerpo
    sin agrandar el nombre
    de ese cuerpo.
    El nombre quedó niño
    y el alma de ese cuerpo
    vo nombre.
    Se lo ganó el tiempo.
    Y se lo dieron
    cuando ya se iba
    del cuerpo.
    El nombre nació grande.

    Después,
    mucho después,
    lo recordaron,
    por el cuerpo,
    por el nombre,
    por el alma.
    Era un hombre.
    Y ya no nació más.
    Vivió.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 01:44

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    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA




    TAMPOCO POESÍA

    Tanta luz agrava miopías.
    Tanta ternura mata corazones.
    Tanto verde escandaliza hojas.
    Tanta agua ultraja la sed.
    Tanto amor no deja vivirlo.
    Tanto pecado debe ser virtuoso.
    Tanta vida busca la muerte.
    Tantos ojos fabrican tinieblas.
    Tanto trino tumba las ramas.
    Tanto odio debe ser amor.
    Tanta semilla cosecha cruces.
    Tanto vuelo conquista tierra.
    Tanta lágrima seca el corazón.
    Tanta pureza llega a indiferencia.
    Tanta cascara suprime pulpa.
    Tanta letra embrutece.
    Tanta obesidad esconde hambres.
    Tantas manos matan dedos.
    Tantas cosas nos dejan sin nada.
    Tantos pies se quedan sin caminos.
    Tantas voces anulan gargantas.
    ¡Tanto verso no hace poesía!



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:30

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    JULIO CÉSAR LÓPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA


    ESCALA HUMANA




    SILENCIOS

    …a José Emilio González, amistad cuya gran-
    …deza nutre la aspiración de otros retornos a
    …esta vida



    Yo vivía sembrándome
    la sangre de silencios,
    rodando por la soledad
    de tristes garajes nocturnos
    en una ciudad que recibió
    mi juventud desarbolada.

    Yo había construido
    un íntimo puente de lágrima
    hacia todas las cosas
    y me detuve demasiado
    en ese puente.

    Yo vivía aplazando rumores subterráneos,
    coagulando miradas y palabras
    en un subsuelo de tormentosa entraña,
    devolviendo el espejo de los gritos
    a un túnel cancelador del viento,
    de la luz, de la vida, la alegría.

    Todo, todo, seres y cosas,
    ojos y palabras, piedra y cielo,
    los encuentros como geografías inconclusas,
    las despedidas como vísperas
    de nuevas geografías,
    todo, todo, adensándose,
    cerrándose en oquedades
    donde habitaba un oscuro silencio,
    un húmedo mutismo,
    un molino arrumbado de palabras.

    Y maduró aquel silencio.
    Y las sombras estallaron luminosas.
    Y las aspas sacudieron harinas.
    Y se hizo la poesía.
    Y nació el verbo.
    Y sueño y vida se abrazaron
    en un gozoso estuario de palabra,
    criatura engendrada, conjugada,
    en el vientre de los largos silencios
    de otros tiempos.

    ¡Cómo se va naciendo cada día
    con la sangre sembrada de silencios
    que disparan luego la palabra,
    incendio de la vida
    en un rumor supremo de Poesía!





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:33

    PUERTO RICO

    LA POESÍA DE JULIO CÉSAR LOPEZ
    ESTACIONES DE LA VIGILIA
    (ESCALAS DE LA SEMILLA)

    GEOGRAFÍA DEL VÉRTIGO
    (1976)


    ..A Pedro Grases, en Venezuela. ¿Será
    este libro una adecuada representación de
    los ángulos-iba a decir ángeles- de mis
    tinieblas interiores para merecer sus conver-
    sión en un claro testimonio de la amistad
    que, hace ya muchos años en la Caracas de
    mi soledad y de mis sueños, nació entre
    usted y yo?



    ……………………….Es grande el vértigo
    ………………………en el abismo del espacio
    ……………………..pero el tiempo lo multiplica
    ……………………..en el incendio de la vida.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:35

    PUERTO RICO

    LA POESÍA DE JULIO CÉSAR LOPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA
    (ESCALAS DE LA SEMILLA)




    PARTE I: ORFANDAD DE RAÍCES

    MI PALABRA

    No quiero amanecer con la palabra
    atada a la cintura de la estrella.

    No quiero que mi grito se arrincone
    como perro en la esquina de la noche.

    Yo quiero una palabra suelta
    en el río de luz de la mañana.

    Yo quiero una palabra libre
    que amanezca saltando la ventana.

    Quiero salir con la palabra limpia.
    Yo quiero una palabra clara.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:36

    PUERTO RICO

    LA POESÍA DE JULIO CÉSAR LOPEZ

    ESTACIONES DE LA VIGILIA
    (ESCALAS DE LA SEMILLA)




    PARTE I: ORFANDAD DE RAÍCES


    TIERRA LEJANA


    Yo tenía mi isla en la isla.
    Mi soledad no era de agua,
    sino de tierra alta confundida
    en el silencio circular de mi pueblo.

    El valle se tendía en mi tristeza
    como viento verde claudicante
    o bandera marchita en la cuaresma
    silenciando ternuras en la tarde.

    Geografía fugaz de las evocaciones.
    Isla de la niñez, costa del hombre.
    Sueño de la colina. Valle despierto.
    Tierra lejana por agua estremecida.

    El mar que espera la aventura salobre
    del valle que fue dulce
    entre colinas agrias como frutas
    sangrando geografías de vértigo.



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