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EMILIO PRADOS (1899-1962)
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- Mensaje n°271
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Con Emilio Prados, querida amiga, continuaré cuando regrese a Murcia. En unos 8 días..
Pero lo que no cabe duda es su calidad. Gracias por pasar y comentar.
Pero lo que no cabe duda es su calidad. Gracias por pasar y comentar.
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- Mensaje n°272
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Pues no tengas prisa y disfruta. Hay materia suficiente para poder disfrutar desde aquí también.
¡Muy buena materia!
Hasta que vuelvas, besos.
¡Muy buena materia!
Hasta que vuelvas, besos.
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se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°273
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Emilio Prados; Vicente Aleixandre; Miguel Hernández... son autores en los que trabajaba por la tarde. Los tengo aquí a mi lado. Pero las tardes, en Mazarrón, son para Josefina y mi familia. Continuaré con ellos... cuando pueda sacar un ratito. Me temo que iré muy despacio.
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- Mensaje n°274
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
2
EN EL ESPACIO
Aquí estaba . La rosa sobre el tallo;
el hueco de la rosa con la rosa,
huésped perfecto y fiel de la hermosura,
y el viento - todo el cielo - aprisionando,
como otra flor sobre la flor, la huida.
Aquí estaba. Era el tallo de la rosa,
vínculo fiel de tierra y universo;
que en opuestas corolas sujetaba
flor de luz y sombra de la muerte.
Aquí estaba. Aquí está siempre escondida,
más fiel y maternal, aunque más dura,
por ser más dura y honda su pelea,
la encrespada raíz, su puñal blanco,
que en surtidor inverso le administra
fuerza y sustento al tallo más hermoso.
Todo está aquí. Lo obscuro subterráneo,
de humedad en misterio y flor latente;
el vástago feliz que, aunque entre espinas
preso y enramado, libertad lleva
con la vida, a la rosa que está alzando;
la rosa misma en grito de lo bello;
su aroma universal; el alto sol,
la cóncava mansión donde la luna
oro da en sombras y en la luz da plata
y el gran Espacio al Tiempo limitado...
Todo está. Todo igual. Todo en su puesto...
Hasta la misma muerte es ya la ausencia,
piedra constante y vida necesaria
que aposenta el cuidado de la rosa.
Hasta la misma muerte es flor constante.
Todo es sencillo bien, exacto, justo:
felicidad precisa e inmanente
habitando en el ser por el que se crea.
Todo está igual. ¡Perfecta paz hermosa
del parado jardín del equilibrio!
Y si algo sobrecoge - hay una espina
clavada fuera o dentro del presente-,
también es plenitud: dolor parado.
Todo es igual: ¡oh carne del Infinito,
sangre de sueño: indiferente gloria!
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
2
EN EL ESPACIO
Aquí estaba . La rosa sobre el tallo;
el hueco de la rosa con la rosa,
huésped perfecto y fiel de la hermosura,
y el viento - todo el cielo - aprisionando,
como otra flor sobre la flor, la huida.
Aquí estaba. Era el tallo de la rosa,
vínculo fiel de tierra y universo;
que en opuestas corolas sujetaba
flor de luz y sombra de la muerte.
Aquí estaba. Aquí está siempre escondida,
más fiel y maternal, aunque más dura,
por ser más dura y honda su pelea,
la encrespada raíz, su puñal blanco,
que en surtidor inverso le administra
fuerza y sustento al tallo más hermoso.
Todo está aquí. Lo obscuro subterráneo,
de humedad en misterio y flor latente;
el vástago feliz que, aunque entre espinas
preso y enramado, libertad lleva
con la vida, a la rosa que está alzando;
la rosa misma en grito de lo bello;
su aroma universal; el alto sol,
la cóncava mansión donde la luna
oro da en sombras y en la luz da plata
y el gran Espacio al Tiempo limitado...
Todo está. Todo igual. Todo en su puesto...
Hasta la misma muerte es ya la ausencia,
piedra constante y vida necesaria
que aposenta el cuidado de la rosa.
Hasta la misma muerte es flor constante.
Todo es sencillo bien, exacto, justo:
felicidad precisa e inmanente
habitando en el ser por el que se crea.
Todo está igual. ¡Perfecta paz hermosa
del parado jardín del equilibrio!
Y si algo sobrecoge - hay una espina
clavada fuera o dentro del presente-,
también es plenitud: dolor parado.
Todo es igual: ¡oh carne del Infinito,
sangre de sueño: indiferente gloria!
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- Mensaje n°275
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
3
CANCIÓN
La rosa tuvo tres muertes:
la que vino a ser la rosa,
la que se fue y la presente.
Luego la rosa nació
del anillo de sus muertes,
sobre la mano de Dios.
¡Feliz quien su rosa siente!
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
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en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
3
CANCIÓN
La rosa tuvo tres muertes:
la que vino a ser la rosa,
la que se fue y la presente.
Luego la rosa nació
del anillo de sus muertes,
sobre la mano de Dios.
¡Feliz quien su rosa siente!
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- Mensaje n°276
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Todo está. Todo igual. Todo en su puesto...
Hasta la misma muerte es ya la ausencia,
piedra constante y vida necesaria
que aposenta el cuidado de la rosa.
Hasta la misma muerte es flor constante.
¡Inmenso poema! Ya echaba de menos el venir y disfrutar de la poesía de Emilio Prados.
Gracias, querido Pascual, es un lujo.
Hasta la misma muerte es ya la ausencia,
piedra constante y vida necesaria
que aposenta el cuidado de la rosa.
Hasta la misma muerte es flor constante.
¡Inmenso poema! Ya echaba de menos el venir y disfrutar de la poesía de Emilio Prados.
Gracias, querido Pascual, es un lujo.
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- Mensaje n°277
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Gracias, querida amiga. Ahora después continuaré con él.
Besos.
Besos.
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- Mensaje n°278
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
4. LA ROSA Y EL HOMBRE (Meditación al sueño).
Pesa lo eterno...
- - - - - - - - - - - El jardín,
al marchitarse la rosa,
quedó un momento sin fiel,
paréntesis en la muerte.
Su tiempo, hueco, lucía
aún sin memoria del ser:
huella hermosa de la Nada
en tránsito hacia el presente
que de otra rosa vendría.
Pero la flor que se fue,
lo dejó sin equilibrio
ni dimensión de su nombre.
Ni soledad de jardín,
ni jardín en soledad
pudo llamarse siquiera,
y, ni siquiera jardín,
cuando lo dejó la ausente.
Era la rosa, el exacto
punto final de su cuerpo
cuando en él vino a nacer,
y, acabado, lo dejó,
dentro del mágico círculo
de su aromada existencia.
Color y luz se rindieron
con el viento, ante sus pies,
y los árboles cedieron
su sombra que cayó a tierra...
Cautiva en doble mirada,
como pupila de un sueño,
prendida al cielo en redondo
se quedó el agua también...
CONT.
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
4. LA ROSA Y EL HOMBRE (Meditación al sueño).
Pesa lo eterno...
- - - - - - - - - - - El jardín,
al marchitarse la rosa,
quedó un momento sin fiel,
paréntesis en la muerte.
Su tiempo, hueco, lucía
aún sin memoria del ser:
huella hermosa de la Nada
en tránsito hacia el presente
que de otra rosa vendría.
Pero la flor que se fue,
lo dejó sin equilibrio
ni dimensión de su nombre.
Ni soledad de jardín,
ni jardín en soledad
pudo llamarse siquiera,
y, ni siquiera jardín,
cuando lo dejó la ausente.
Era la rosa, el exacto
punto final de su cuerpo
cuando en él vino a nacer,
y, acabado, lo dejó,
dentro del mágico círculo
de su aromada existencia.
Color y luz se rindieron
con el viento, ante sus pies,
y los árboles cedieron
su sombra que cayó a tierra...
Cautiva en doble mirada,
como pupila de un sueño,
prendida al cielo en redondo
se quedó el agua también...
CONT.
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- Mensaje n°279
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
4. LA ROSA Y EL HOMBRE (Meditación al sueño).
CONT.
Hoy, todo ya sin espacio,
desnivela su armonía;
mas luce, quién sabe en dónde
ni para por qué su ausencia...
El tiempo no pasa en él;
que se le quedó en su carne
el jardín, como burbuja,
flotando en sus muertos aires...
El tiempo no pesa en él.
¿Quién conocerá la sangre
que del rosal como fuente
brote, enclaustrada y más bella,
de esta paz a otro jardín?:
ya no lo sé.
Su verbo ha quedado roto
delante de mí: una letra
faltó al eslabón del nombre
que lo hizo nacer jardín,
y al marchar, quedé yo mismo
deshojado sobre el tiempo
- paréntesis de la muerte -,
como ejemplo de la rosa,
perdido en otro existir.
Perdido por mi vivir.
¿Quién conocerá el espejo
que a la rosa ha de borrar
con sombras de su silencio?...
Yo no lo sé.
Pesa lo eterno.
- - - - - - - - - - El jardín,
poco a poco halla equilibrio
dentro de otro nuevo ser:
dentro de otro nuevo ver.
CONT.
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
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en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
4. LA ROSA Y EL HOMBRE (Meditación al sueño).
CONT.
Hoy, todo ya sin espacio,
desnivela su armonía;
mas luce, quién sabe en dónde
ni para por qué su ausencia...
El tiempo no pasa en él;
que se le quedó en su carne
el jardín, como burbuja,
flotando en sus muertos aires...
El tiempo no pesa en él.
¿Quién conocerá la sangre
que del rosal como fuente
brote, enclaustrada y más bella,
de esta paz a otro jardín?:
ya no lo sé.
Su verbo ha quedado roto
delante de mí: una letra
faltó al eslabón del nombre
que lo hizo nacer jardín,
y al marchar, quedé yo mismo
deshojado sobre el tiempo
- paréntesis de la muerte -,
como ejemplo de la rosa,
perdido en otro existir.
Perdido por mi vivir.
¿Quién conocerá el espejo
que a la rosa ha de borrar
con sombras de su silencio?...
Yo no lo sé.
Pesa lo eterno.
- - - - - - - - - - El jardín,
poco a poco halla equilibrio
dentro de otro nuevo ser:
dentro de otro nuevo ver.
CONT.
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- Mensaje n°280
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
4. LA ROSA Y EL HOMBRE (Meditación al sueño).
CONT.
Como un molde, le oprime
la mitad de su recuerdo
y la mitad del pasado,
antes de ser pensamiento
y esencia de su vivir:
presencia de un sentimiento.
Cuando el molde quede libre:
¡qué nuevo mundo!, ¡qué esfera
tendrá su nuevo sentir!
¡En él quisiera morir!
¿Gozaré con su presencia,
para de nuevo marchar
a otra futura existencia?
En él quiero descansar
y lo haré.
Pero qué rosa vendrá,
qué libertad gozaré,
qué vida tendré con él.
yo no lo sé:
jamás saberlo podré.
Hoy sólo admiro el momento,
con la hermosura de ayer
y el nuevo conocimiento.
Hoy sólo admiro el no ser.
Pesa lo eterno.
- - - - - - - - - - El jardín
va navegando en el sueño,
sueño que es flor de un morir
y el ser de otro pensamiento...
¡Un nuevo hombre hay en mí!
(FIN DEL POEMA "LA ROSA Y EL HOMBRE".)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
(Amor y flor en perfección de forma,
en mutuo sí frenético de olvido... ) J.R.J.
PRESENTES DE LA AUSENCIA
4. LA ROSA Y EL HOMBRE (Meditación al sueño).
CONT.
Como un molde, le oprime
la mitad de su recuerdo
y la mitad del pasado,
antes de ser pensamiento
y esencia de su vivir:
presencia de un sentimiento.
Cuando el molde quede libre:
¡qué nuevo mundo!, ¡qué esfera
tendrá su nuevo sentir!
¡En él quisiera morir!
¿Gozaré con su presencia,
para de nuevo marchar
a otra futura existencia?
En él quiero descansar
y lo haré.
Pero qué rosa vendrá,
qué libertad gozaré,
qué vida tendré con él.
yo no lo sé:
jamás saberlo podré.
Hoy sólo admiro el momento,
con la hermosura de ayer
y el nuevo conocimiento.
Hoy sólo admiro el no ser.
Pesa lo eterno.
- - - - - - - - - - El jardín
va navegando en el sueño,
sueño que es flor de un morir
y el ser de otro pensamiento...
¡Un nuevo hombre hay en mí!
(FIN DEL POEMA "LA ROSA Y EL HOMBRE".)
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- Mensaje n°281
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
1.- LA ROSA DESDEÑADA
Estaba la rosa en nieve.
¡Ay rosa,
la rosa fría!
La rosa sin cuerpo:
el hueco de la rosa,
ya sin vida...
Pasaba un hombre...
La rosa de hielo
se deshacía.
El hombre no la miraba:
iba pensando en su dicha.
La memoria de la rosa,
sin nombre, el olvido hundía...
Y el hombre no la miraba:
iba pensando en su dicha.
Todo el dolor de la rosa
se fue cuajando en el día.
Todo el olor de la rosa
sonaba a tierra perdida.
Estaba la rosa muerta.
¡Ay rosa,
la rosa fría!
La rosa sin viento:
el sueño de la hermosura,
sin vida.
¡Ay rosa,
la rosa viva!
Todo el color de la rosa
se hizo razón de su huida.
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
1.- LA ROSA DESDEÑADA
Estaba la rosa en nieve.
¡Ay rosa,
la rosa fría!
La rosa sin cuerpo:
el hueco de la rosa,
ya sin vida...
Pasaba un hombre...
La rosa de hielo
se deshacía.
El hombre no la miraba:
iba pensando en su dicha.
La memoria de la rosa,
sin nombre, el olvido hundía...
Y el hombre no la miraba:
iba pensando en su dicha.
Todo el dolor de la rosa
se fue cuajando en el día.
Todo el olor de la rosa
sonaba a tierra perdida.
Estaba la rosa muerta.
¡Ay rosa,
la rosa fría!
La rosa sin viento:
el sueño de la hermosura,
sin vida.
¡Ay rosa,
la rosa viva!
Todo el color de la rosa
se hizo razón de su huida.
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- Mensaje n°282
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
2.- ROSA DE LA MUERTE
Yo estaba soñando:
El cielo se destejía,
para dar paso a la sangre.
Todo el Espacio fue sangre.
Todo el Universo, herida.
La luna vino a posarse
sobre la sangre.
La Tierra
en sangre se hundía.
Todo el Tiempo se hizo sangre.
Mi corazón, agonía.
Brotó un alto manantial
de sangre negra y silencio.
Mi corazón no latía.
Toda la Muerte fue sangre.
Todo el Misterio fue espina.
Fui deshojando mi cuerpo
sobre la sangre del día.
Fui perdiendo la memoria
con tanta sangre vertida.
Yo estaba soñando:
yo estaba pensando.
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
2.- ROSA DE LA MUERTE
Yo estaba soñando:
El cielo se destejía,
para dar paso a la sangre.
Todo el Espacio fue sangre.
Todo el Universo, herida.
La luna vino a posarse
sobre la sangre.
La Tierra
en sangre se hundía.
Todo el Tiempo se hizo sangre.
Mi corazón, agonía.
Brotó un alto manantial
de sangre negra y silencio.
Mi corazón no latía.
Toda la Muerte fue sangre.
Todo el Misterio fue espina.
Fui deshojando mi cuerpo
sobre la sangre del día.
Fui perdiendo la memoria
con tanta sangre vertida.
Yo estaba soñando:
yo estaba pensando.
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- Mensaje n°283
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
3.- SIN SABER POR QUÉ
¿Adónde el pájaro va?
¿Busca el hueco en donde estuvo
sobre la rama escondido
antes de echarse a volar?
No lo encontrará.
Flechas tira el hombre
sin saber por qué.
Agua lleva el río.
Llanto trae el nacer
sin saber por qué.
¿Adónde se fue la flor?
¿Hacia dónde irá?
¿Adónde se fue la rosa?
¿Dónde volará?...
Que no se vaya:
que vuelva
sin saber por qué.
Flechas tira el hombre.
Llanto trae al nacer.
¡Al pájaro quiero ver
y a la rosa que se ha ido!
Al llanto quiero nacer.
Y en mi canción escondido
quisiera morir
sin saber por qué,
de olvido.
¡Sin saber por qué!
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3.- SIN SABER POR QUÉ
¿Adónde el pájaro va?
¿Busca el hueco en donde estuvo
sobre la rama escondido
antes de echarse a volar?
No lo encontrará.
Flechas tira el hombre
sin saber por qué.
Agua lleva el río.
Llanto trae el nacer
sin saber por qué.
¿Adónde se fue la flor?
¿Hacia dónde irá?
¿Adónde se fue la rosa?
¿Dónde volará?...
Que no se vaya:
que vuelva
sin saber por qué.
Flechas tira el hombre.
Llanto trae al nacer.
¡Al pájaro quiero ver
y a la rosa que se ha ido!
Al llanto quiero nacer.
Y en mi canción escondido
quisiera morir
sin saber por qué,
de olvido.
¡Sin saber por qué!
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- Mensaje n°284
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
ROSA DE LA MUERTE
Yo estaba soñando:
El cielo se destejía,
para dar paso a la sangre.
Todo el Espacio fue sangre.
Todo el Universo, herida.
La luna vino a posarse
sobre la sangre.
La Tierra
en sangre se hundía.
Todo el Tiempo se hizo sangre.
Mi corazón, agonía.
Brotó un alto manantial
de sangre negra y silencio.
Mi corazón no latía.
Toda la Muerte fue sangre.
Todo el Misterio fue espina.
Fui deshojando mi cuerpo
sobre la sangre del día.
Fui perdiendo la memoria
con tanta sangre vertida.
Yo estaba soñando:
yo estaba pensando.
Buen ramo de rosas y entre todas ellas no sabría elegir una sola.
¡Maravilla!
Gracias, amigo Pascual, es un lujo tener aquí a Emilio Prados y su extraordinaria poesía.
Yo estaba soñando:
El cielo se destejía,
para dar paso a la sangre.
Todo el Espacio fue sangre.
Todo el Universo, herida.
La luna vino a posarse
sobre la sangre.
La Tierra
en sangre se hundía.
Todo el Tiempo se hizo sangre.
Mi corazón, agonía.
Brotó un alto manantial
de sangre negra y silencio.
Mi corazón no latía.
Toda la Muerte fue sangre.
Todo el Misterio fue espina.
Fui deshojando mi cuerpo
sobre la sangre del día.
Fui perdiendo la memoria
con tanta sangre vertida.
Yo estaba soñando:
yo estaba pensando.
Buen ramo de rosas y entre todas ellas no sabría elegir una sola.
¡Maravilla!
Gracias, amigo Pascual, es un lujo tener aquí a Emilio Prados y su extraordinaria poesía.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°285
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Lo tengo abandonado, querida Lluvia. Pero volveré... eso está prometido. Me queda mucho de él. Y muy bueno.
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- Mensaje n°286
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Sé que volverás y sé, imagino, que queda mucho y bueno. En verdad hasta ahora, es lo que he podido apreciar de su poesía, así que aquí seguiré esperando, porque merece la pena.
Gracias y buen día de sábado.
Besos.
Gracias y buen día de sábado.
Besos.
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- Mensaje n°287
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
4. LA ROSA PERSEGUIDA.
A la rosa vine a ver:
mas ¿ cómo podré?
A la rosa miro,
pero ya se ha ido.
A la rosa nunca veré.
¿ Cómo la recordaré ?
Nacida entre dos espejos,
entre luna y sol nacida,
equilibrio de dos tiempos,
fin de dos rosas de vida:
lo que más rosa parece
es hermosura que olvida
que el cuerpo, por darle más,
más le gana a su partida...
Hoy es la rosa, mañana
la rosa será venida
de ayer y será mañana
en hoy, la rosa de ayer
mañana: rosa prendida
por tres clavos a una cruz
de eterno, en eterna huida.
Así, ni rosa pasada,
presente ni presentida:
rosa lluvia, mar y río,
la rosa es fuente de vida.
A la rosa vine a ver:
más ¿ cómo podré?
A la rosa miro,
pero ya se ha ido.
A la rosa nunca veré...
Y ¿ cómo la soñaré?
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
VARIAS CANCIONES
4. LA ROSA PERSEGUIDA.
A la rosa vine a ver:
mas ¿ cómo podré?
A la rosa miro,
pero ya se ha ido.
A la rosa nunca veré.
¿ Cómo la recordaré ?
Nacida entre dos espejos,
entre luna y sol nacida,
equilibrio de dos tiempos,
fin de dos rosas de vida:
lo que más rosa parece
es hermosura que olvida
que el cuerpo, por darle más,
más le gana a su partida...
Hoy es la rosa, mañana
la rosa será venida
de ayer y será mañana
en hoy, la rosa de ayer
mañana: rosa prendida
por tres clavos a una cruz
de eterno, en eterna huida.
Así, ni rosa pasada,
presente ni presentida:
rosa lluvia, mar y río,
la rosa es fuente de vida.
A la rosa vine a ver:
más ¿ cómo podré?
A la rosa miro,
pero ya se ha ido.
A la rosa nunca veré...
Y ¿ cómo la soñaré?
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- Mensaje n°288
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
EMILIO PRADOS (Málaga, 1899 - México, 1962)
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
I
Quisiera saber, por ver:
por ser quisiera yo ver.
Quisiera saber qué soy
y dónde estoy
cuando voy
a ser,
quisiera saber...
Quisiera yo ver que estoy
y dónde soy
lo que voy
a ser,
quisiera yo ver...
Quisiera saber, por ver:
por ser quisiera yo ver.
Quisiera yo estarme viendo,
siendo lo que voy a ser,
puesto que soy.
Quisiera yo estarme, siendo,
viendo lo que estoy por ser
adonde voy.
Porque no sé dónde estoy,
quisiera yo ver.
Quisiera saber,
porque no sé lo que soy...
Y por ser adonde voy,
quisiera saber, por ver:
por ser quisiera yo ver
y estarme viendo que estoy...
¡Si pudiera ser!
.
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MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
I
Quisiera saber, por ver:
por ser quisiera yo ver.
Quisiera saber qué soy
y dónde estoy
cuando voy
a ser,
quisiera saber...
Quisiera yo ver que estoy
y dónde soy
lo que voy
a ser,
quisiera yo ver...
Quisiera saber, por ver:
por ser quisiera yo ver.
Quisiera yo estarme viendo,
siendo lo que voy a ser,
puesto que soy.
Quisiera yo estarme, siendo,
viendo lo que estoy por ser
adonde voy.
Porque no sé dónde estoy,
quisiera yo ver.
Quisiera saber,
porque no sé lo que soy...
Y por ser adonde voy,
quisiera saber, por ver:
por ser quisiera yo ver
y estarme viendo que estoy...
¡Si pudiera ser!
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- Mensaje n°289
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
¡¡Bien!! Ya echaba de menos este trayecto de buena poesía.
Gracias y ya sabes, por aquí sigo.
Gracias y ya sabes, por aquí sigo.
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- Mensaje n°290
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
No tengo mucho tiempo, la verdad. El que tengo, y es justo que sea así, se lo llevan mis nietos. Nuestro verano, con ellos, está lleno de amor y ternura - y trabajo-.
Pero no me olvido De Emilio Prados.
Besos.
Pero no me olvido De Emilio Prados.
Besos.
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- Mensaje n°291
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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2
¿Qué fue lo que nunca fue?
Y ¿ qué será lo que sea?
Y, lo que sea,
¿será lo que fue,
antes de ser
lo que será lo que sea?
¿Quién lo llegara a saber?
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2
¿Qué fue lo que nunca fue?
Y ¿ qué será lo que sea?
Y, lo que sea,
¿será lo que fue,
antes de ser
lo que será lo que sea?
¿Quién lo llegara a saber?
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- Mensaje n°292
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
3
Por saber lo que ya sé,
nada volveré a saber.
Sé que no sé lo que supe
y conocerlo quería;
que buscarlo no podía...
y lo busqué.
Y hoy nada sé.
Hoy nada sé, pero supe
que para un saber venía
y que de un saber llegaba:
saber que no conocía
y que quise conocer...
Y hoy nada sé.
Hoy nada sé, pero siento,
que para un saber camina
todo mi conocimiento,
aunque nada sé.
Pero si sé lo que siento,
ya sé lo que he de saber:
aunque no sé por qué siento.
Siento que un saber me tira
y como de un pozo saca
toda el agua de mi ser
a otra vida.
Pero también sé que siento
que si me doy a este ser,
lo que comienzo a saber,
por saberlo, se me olvida...
Y pues que sólo escondida
la verdad puedo tener,
nada podré reconocer
en esta constante huida.
Porque jugué a las perdidas,
ya nunca ganar podré...
Siga el agua su corrida,
que otro la podrá beber...
pues yo al saber lo que sé
nada más puedo saber.
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3
Por saber lo que ya sé,
nada volveré a saber.
Sé que no sé lo que supe
y conocerlo quería;
que buscarlo no podía...
y lo busqué.
Y hoy nada sé.
Hoy nada sé, pero supe
que para un saber venía
y que de un saber llegaba:
saber que no conocía
y que quise conocer...
Y hoy nada sé.
Hoy nada sé, pero siento,
que para un saber camina
todo mi conocimiento,
aunque nada sé.
Pero si sé lo que siento,
ya sé lo que he de saber:
aunque no sé por qué siento.
Siento que un saber me tira
y como de un pozo saca
toda el agua de mi ser
a otra vida.
Pero también sé que siento
que si me doy a este ser,
lo que comienzo a saber,
por saberlo, se me olvida...
Y pues que sólo escondida
la verdad puedo tener,
nada podré reconocer
en esta constante huida.
Porque jugué a las perdidas,
ya nunca ganar podré...
Siga el agua su corrida,
que otro la podrá beber...
pues yo al saber lo que sé
nada más puedo saber.
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- Mensaje n°293
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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4
Pensaba lo que iba a ser,
dejando, al pensar, de serlo
antes de ser...
Otra vez no lo pensé,
y nunca supe que estaba siendo,
por dejar de ser,
lo que antes pensaba ser
para ser.
Ahora quiero saber:
¿qué seré cuando no pueda
pensar lo que pensaré?
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Pensaba lo que iba a ser,
dejando, al pensar, de serlo
antes de ser...
Otra vez no lo pensé,
y nunca supe que estaba siendo,
por dejar de ser,
lo que antes pensaba ser
para ser.
Ahora quiero saber:
¿qué seré cuando no pueda
pensar lo que pensaré?
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- Mensaje n°294
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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TRINIDAD DE LA ROSA
MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
5
Que lo tengo que decir
antes que decir mi olvido,
bien lo sé;
mas decir qué, no lo sé,
aunque lo haré.
Mientras que dure mi olvido,
bien sé que lo he de decir
preguntándome qué digo.
Y así lo haré.
Y lo tengo que decir,
cuando se acabe mi olvido;
pues sin olvido sabré,
que nunca sé lo que digo,
ni para qué,
ni por qué.
Luego olvidaré mi olvido.
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5
Que lo tengo que decir
antes que decir mi olvido,
bien lo sé;
mas decir qué, no lo sé,
aunque lo haré.
Mientras que dure mi olvido,
bien sé que lo he de decir
preguntándome qué digo.
Y así lo haré.
Y lo tengo que decir,
cuando se acabe mi olvido;
pues sin olvido sabré,
que nunca sé lo que digo,
ni para qué,
ni por qué.
Luego olvidaré mi olvido.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Ago 2020, 02:05, editado 1 vez
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- Mensaje n°295
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Pensaba lo que iba a ser,
dejando, al pensar, de serlo
antes de ser...
Otra vez no lo pensé,
y nunca supe que estaba siendo,
por dejar de ser,
lo que antes pensaba ser
para ser.
Ahora quiero saber:
¿qué seré cuando no pueda
pensar lo que pensaré?
Para pensar...
Me sigue encantando leer a Emilio Prados, así que gracias de nuevo, querido Pascual.
dejando, al pensar, de serlo
antes de ser...
Otra vez no lo pensé,
y nunca supe que estaba siendo,
por dejar de ser,
lo que antes pensaba ser
para ser.
Ahora quiero saber:
¿qué seré cuando no pueda
pensar lo que pensaré?
Para pensar...
Me sigue encantando leer a Emilio Prados, así que gracias de nuevo, querido Pascual.
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- Mensaje n°296
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
Gracias nuevamente a ti por pasar.
besos
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- Mensaje n°297
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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TRINIDAD DE LA ROSA
MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
6
¡Lo que yo quiero saber!...
Quiero saber
si teniendo
lo que dejo de tener,
puedo ser
lo que estoy siendo,
por sólo dejar de ser
lo que por serlo
no entiendo:
¡eso quiero yo saber!
Y si acabo por perder
todo lo que estoy perdiendo;
si puedo ser no teniendo
lo que dejo de tener
y por tenerlo
no entiendo:
¡eso quiero yo saber!
Pero ¿acaso podré!
Con preguntar
nada pierdo...
Pero ¿ a quién
preguntaré?
Pág. 709.
MÍNIMA MUERTE II
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MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
6
¡Lo que yo quiero saber!...
Quiero saber
si teniendo
lo que dejo de tener,
puedo ser
lo que estoy siendo,
por sólo dejar de ser
lo que por serlo
no entiendo:
¡eso quiero yo saber!
Y si acabo por perder
todo lo que estoy perdiendo;
si puedo ser no teniendo
lo que dejo de tener
y por tenerlo
no entiendo:
¡eso quiero yo saber!
Pero ¿acaso podré!
Con preguntar
nada pierdo...
Pero ¿ a quién
preguntaré?
Pág. 709.
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- Mensaje n°298
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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TRINIDAD DE LA ROSA
MEDITACIÓN PRIMERA
CANCIONES
Vivir el olvido
es todo vivir.
Quien quiera estar vivo,
comience a morir
y diga conmigo:
vivir es morir
y no estar dormido...
Si ayer me perdí
hoy no estoy perdido,
pues vivo el olvido
porque me perdí.
Y, aunque estoy vencido:
¿ quién me vence a mí?
Vencido nací
dentro de mi olvido.
Vencido de olvido,
muerto yo nací
y vivo vencido:
¿ quién me vence a mí?
¡Morir es vivir!
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Vivir el olvido
es todo vivir.
Quien quiera estar vivo,
comience a morir
y diga conmigo:
vivir es morir
y no estar dormido...
Si ayer me perdí
hoy no estoy perdido,
pues vivo el olvido
porque me perdí.
Y, aunque estoy vencido:
¿ quién me vence a mí?
Vencido nací
dentro de mi olvido.
Vencido de olvido,
muerto yo nací
y vivo vencido:
¿ quién me vence a mí?
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- Mensaje n°299
Re: EMILIO PRADOS (1899-1962)
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MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
FIEL DEL POEMA
1a
LA ROSA PENSAMIENTO
Sobre la espalda de un sueño
va cuajando mi figura,
origen de una hermosura
que aun desconoce su dueño.
Hoja tras hoja en la calma
del silencio solicita
lugar para su visita
en la soledad del alma
y un tiempo para el reposo
sobre el temblor de su ausencia
que, con mi cuerpo, presencia
le ha de dar a un nuevo gozo,
puesto que el alma, al saberse
presente, carne es de gloria,
pero, ciega y sin memoria,
jamás podrá conocerse.
Y sin ser conocimiento,
¿ cómo el alma puede hallar
espejo en que reflejar
la imagen del sentimiento?
Aún sentimiento de olvido
soy de lo que quiero ver,
para poder luego ser
la verdad de lo que he sido.
Por eso al sueño reclamo
lo que en él sin sueño existe
y sobre su espalda viste
la forma de lo que llamo.
Rosa en él quise llegar
a ser, y ya soy la rosa
sobre el alma, que dichosa
empieza en mi rosa a estar.
Y puesto que hermosa he sido,
eterna soy, y es mi empeño,
llegar nuevamente al sueño
por ver de dónde he nacido.
Mas si no puedo morir,
¿para qué tanto buscar
lo que sólo he de encontrar
cuando deje de vivir?
Rompa mi cuerpo el olvido
y lléveme hasta el presente
y sáqueme nuevamente
al cuerpo de que he venido.
Mas dígame el caminar
de la flor que tanto dura:
dentro de tanta hermosura
¿ no habrá dónde descansar?
MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
FIEL DEL POEMA
1a
LA ROSA PENSAMIENTO
Sobre la espalda de un sueño
va cuajando mi figura,
origen de una hermosura
que aun desconoce su dueño.
Hoja tras hoja en la calma
del silencio solicita
lugar para su visita
en la soledad del alma
y un tiempo para el reposo
sobre el temblor de su ausencia
que, con mi cuerpo, presencia
le ha de dar a un nuevo gozo,
puesto que el alma, al saberse
presente, carne es de gloria,
pero, ciega y sin memoria,
jamás podrá conocerse.
Y sin ser conocimiento,
¿ cómo el alma puede hallar
espejo en que reflejar
la imagen del sentimiento?
Aún sentimiento de olvido
soy de lo que quiero ver,
para poder luego ser
la verdad de lo que he sido.
Por eso al sueño reclamo
lo que en él sin sueño existe
y sobre su espalda viste
la forma de lo que llamo.
Rosa en él quise llegar
a ser, y ya soy la rosa
sobre el alma, que dichosa
empieza en mi rosa a estar.
Y puesto que hermosa he sido,
eterna soy, y es mi empeño,
llegar nuevamente al sueño
por ver de dónde he nacido.
Mas si no puedo morir,
¿para qué tanto buscar
lo que sólo he de encontrar
cuando deje de vivir?
Rompa mi cuerpo el olvido
y lléveme hasta el presente
y sáqueme nuevamente
al cuerpo de que he venido.
Mas dígame el caminar
de la flor que tanto dura:
dentro de tanta hermosura
¿ no habrá dónde descansar?
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- Mensaje n°300
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MÍNIMA MUERTE II
TRINIDAD DE LA ROSA
FIEL DEL POEMA
1b
CANCIÓN PERDIDA
Para saber lo que he sido
y ver lo que quiero ser,
tan sólo la muerte pido.
¿Es un descanso el olvido?
¿Es olvido caminar?
¿Es caminar, empezar
a olvidarse del olvido?
¿Nada me enseñe el pensar!
Para saber lo que he sido
tan sólo la muerte pido.
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FIEL DEL POEMA
1b
CANCIÓN PERDIDA
Para saber lo que he sido
y ver lo que quiero ser,
tan sólo la muerte pido.
¿Es un descanso el olvido?
¿Es olvido caminar?
¿Es caminar, empezar
a olvidarse del olvido?
¿Nada me enseñe el pensar!
Para saber lo que he sido
tan sólo la muerte pido.
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