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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 00:18

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    39.- DEMONIO DE VERANO


    Prisionero rebelde en su ciudad de fuego toda enorme y ardida
    por una doble selva de árboles feroces; por una doble selva
    como una cabellera de mujer destrenzada,
    como una arena sola; sola en medio del ancho corazón del desierto,
    donde otra muchedumbre de granos agrupados olvidan su presencia.
    En su ciudad profunda, sin litoral de nubes ni límite de estrellas,
    hay una oscura rosa
    de madera que grita desesperada y sola lo mismo que la noche,
    lo mismo que la tierra,
    igual que aquella roca de llanto y de ceniza,
    desde donde -llorando- siempre, siempre él regresa
    recién amanecido,
    con un alba sonámbula de hielo entre las manos.

    Una sonora rosa de lejanos cabellos de niebla desvaída,
    de desvelados ojos clavados en la entraña desgarrada del cielo.
    Una rosa.., una rosa... sin ninguna salida,
    varada en la inmediata ribera limitada de sus propios colores.
    ¡La triste rosa humana que solloza muriendo sobre su media noche!

    Treinta pétalos tiene crecidos como treinta desalojados canales,
    como delgados ríos desnudos en asombro de soledad y luna.
    Treinta pétalos tiene y en ninguno ha podido hallar otra sonrisa,
    otro rostro despierto que le denuncio el cielo mejor y verdadero;
    el solitario cielo desde donde su voz de caracol marino
    de otros íntimos mares,
    le regale la gracia perenne que reboza el fuego de las islas.
    ¡El fuego en que encendida se ilumina la sangre de su cálida rosa,
    junto al horno terrible de su largo verano!
    Yo no sé de que torre de cristal él la mira cuando pasa en silencio
    corno un arcángel ebrio en medio del reposo de la hora precisa,
    en que su alma toda
    se torna madrugada de sus propios confines.

    Yo no sé de que torre de cristal él la mira si él sólo va sembrando
    su voz como una rosa; como una fina rosa
    en medio de la noche celeste en que él habita de amor deshabitado.
    Yo no sé de que torre de cristal él la mira!

         


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 00:39

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    40.- TRÓPICO ÍNTIMO


     Ahora, como siempre: en otros paralelos y en medio de mi isla
    subjetiva, buscando, la latitud exacta de un mar definitivo
    donde no sea posible reeditar el aliento mortal de los monzones,
    ni el ecuador de hornos que estalla desde el rojo pulmón de los veranos;
    madrugando a la orilla solitaria de un alba de viejo amanecida
    —sin la rosa de fuego de los trópicos vivos— antípoda de un mismo
    e ignorado archipiélago de sueño entre las nubes,
    de amor entre las yerbas y los lirios;
    lejos de la espesura de carne sumergida
    donde el bongó retumba, lascivo, desde el negro confin de los abuelos,
    como la simple gota de un cangilón herido,
    suspenso sobre el aire de una noria celeste donde es agua la luna,
    y es entraña cerrada, apretada y oscura, la fruta de la noche;
    el bosque en donde sueña —¡oculto ruiseñor!— el corazón del pino;
    el cristal prisionero donde naufraga el cielo en cárceles de fuente
    (estrecho continente para la ancha pena de la sonrisa tuya).
    Rosa eternal, crecida, por un hondo dolor sobre la madrugada:
    sus pies san el misterio profundo de la arcilla,
    donde su nombre grita desde el mudo lenguaje de las otras palabras,
    de los otros vocablos caídos en el fondo subterráneo del mundo
    donde la noche es siempre solitario tambor de sordas soledades.

    Ahora, como siempre: en medio de esta isla, profético, soltando,
    sobre un cielo sonámbulo mis pájaros mejores,
    mis propias mariposas nacidas de la lámpara despierta del silencio,
    en soledad perenne de desbordada angustia de vida delirante,
    sin vendimias azules,
    ni palomas de estrellas sobre el cristal viajero de los cielos ahogados.

    No es en la vieja tierra de tus mansos sollozos de aborígenes penas,
    de un adánico llanto por la mano piadosa del olvido enterrado:
    ¡Es en la arena muda! ¡La sideral arena
    de una continua vida de destrozada entraña de carne palpitante,
    alzada por encima de tu sonoro clima de externas amapolas,
    de tu sol de las once que hace albina la lumbre de tus propios paisajes,
    de la tierra sedienta de tus labios ardidos en los surcos sin agua!

    ¡No es tu cielo ese cielo terrible que yo digo! ¡No es tu noche la noche
    de las trémulas hojas de tu primer almendro de sombras florecido!
    ¡Yo estoy hablando ahora, desde mi propia tierra de amor y de huracanes!
    Junto a la firme llama, total y arrebatada,
    de una íntima hoguera donde todas las cosas
    —maravillosamente— retornan hacia el punto de su esencia primera:
    Tus metales; tus vientos; el dios de tus espigas;
    tu eterna tierra encinta donde germina el mundo su sonrisa de aromas;
    la espuma de tu mar anclado junto al ronco clamor de tus orillas;
    los varados luceros de tus noches maduras;
    tus nardos donde puso la pena de la luna el hielo de sus polos;
    el sol de tus claveles —fanal con que se enciende—
    la aurora vegetal que alumbra en tus jardines.
    Todo torna de nuevo.
    Todo vuelve rodando hacia mi oscura isla antípoda a la tuya,
    donde la sombra tiene los cabellos muy largos y el dolor es un niño,
    descalzo, correteando, sobre un suelo sembrado de guijarros de vidrio.

    ¡Trópico mío, ahora; para siempre: llorando! ¡Llorando para siempre
    desde el grito clavado de sus cedros más altos,
    desde la abierta herida del flamboyán agreste
    que sólo se desangra herido por los propios puñales de sus ramas,
    frente al mango que vino desde el anciano Ganges de las nobles pagodas,
    y en cuyo ser descansa, como atávico signo de la herencia más pura,
    la misma sombra ancha de un colosal y simple paquidermo de hojas.

    ¿En qué negro horizonte solo y únicamente poblado de ladridos,
    por ti balan ahora, lo mismo que corderos,
    mis humanos vocablos en delirio?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 00:41

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    41.- GAYUMBA


     Sobre tu media noche desolada de siempre;
    sobre tu media noche: ¡Alambre y yagua seca!
    ¡Rama en arco tendida para la voz primera,
    j recién nacida en una ronca tierra que ahueca
    su pecho en una grieta deshabitada en donde
    el cielo se derrumba de tu país de nieblas!
    ¡Cuatro siglos llorando
    de amor y nunca mueres!
    ¿Desde qué piel oscura de un Africa que espera,
    saldrán enardecidos
    los lentos cocodrilos de tus propias mareas,
    hacia la amplia orilla
    de un alba de redención humana que no llega?
    Por el único río de música que tienes;
    por el único río, en rosa de armonía,
    -caída flor del cielo- la luna,
    no bajará jamás a tus riberas. No bajará la luna a tu país de nieblas,
    donde acaso una sola de sus cinco palomas,
    primitivo habitante de una torre viajera,
    es sólo la que sueña.
    ¡Es sólo la que arranca tu oscura voz de tierra!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 00:45

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    42.- PROPIEDAD DEL RECUERDO


     Sujeto por designios redondos como anillos, como aros profundos
    enroscados en torno de la propia osamenta.

    Entre una muda carne cerrada y sus marfiles, sin huir de la orilla,
    de la cálida tierra más próxima a la noche primera de su muerte.

    Desesperado, inmóvil,
    hecho de insomnes pájaros azules y cadenas.

    Sin el más leve atisbo de un objeto de fuga real, de una salida
    para su sed distante de labios y gargantas,
    sino de un agua última, espiritual, compuesta
    de espacios, de cometas.

    Seguido de una huella descalza, de una sombra
    que reclama el sonido de su voz más antigua.

    Entre edades por donde desemboca jadeante, sudoroso, corriendo
    el furioso caballo de nieblas que galopa debajo de su instinto,
    debajo de la espuma sin rostro, de la ola
    soberbia que se bate
    contra el rojo arrecife de su pulso más hondo.

    Exactamente entonces, por igual, como siempre.
    En el instante mismo en que estrujó sus ingles calientes sobre el orbe,
    sobre el mundo pequeño, todavía sin nombre de una sola manzana.

    Hora oscura en que el ángel enardecidamente se arrancó los cabellos
    y no tuvo en su angustia más cómplice de lumbre que el espejo del agua,
    que el cristal donde siempre se ahoga una paloma de amor, una guitarra.

    En ese mismo instante de estupor solitario.
    De uñas recién crecidas,
    de íntimos dedos largos
    con que el horror procura descubrir una estatua de silencio en el baño
    en la desnuda carne de la entraña del aire;
    en ese mismo instante fué subiendo a su árbol,
    a su más propia rama,
    en donde latía oculta la gota milenaria de su última sangre,
    de su más vieja tribu de lágrimas reunidas...
         


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 00:48

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    43.- ESTATUAS SUCESIVAS


    Yo también soy tu hijo no obstante el diferente cristal con que te miro. Con que te miro absorto y angustiado, desde mi propio clima de internas aguas hondas, donde una eterna noche del trópico vendimia la luz de sus estrellas. Si no te miro igual ha sido únicamente porque en mi ser tú estabas de un modo diferente, total y primitiva, retornada al origen de tu fuente primera, lejos de la epidermis banal donde se quedan, varadas, otras voces, otros sueños quebrados, que no podrán ya nunca llegar hasta la orilla solitaria del cauce donde tu sangre corre, precipitada, roja; y en donde, subterránea, suena la voz eterna de las negras campanas, que habitan en el fondo marino de tus sombras.

            Yo también soy tu hijo no obstante el hecho insólito de alzar mi oscura torre, desvelada de sueños, en medio del escándalo de sol de tus riberas; frente a tu mar repleto de estatuas sucesi­vas, e inmediato a tu duro, desolado arrecife de verdades en donde, murieron, para siempre, las últimas sirenas pobladoras del mar de tus primeras algas.

            ¿Cómo llegar entonces, desde mi honda noche, hasta la superficie donde tu luz levanta sus áureos monumentos; donde tu mismo ser limita sus estatuas; y tú, toda encendida, estás como una firme hoguera derrumbando, estrepitosamente, todo un callado cielo de enterrados matices donde mi humana voz procura sus alondras?

            Tenía que ser así, desde mi mundo; desde mi propio mundo, terrible, sin fronteras. Don­de la esencia misma de las cosas, va quebrando la forma tradicional del verbo humano que limita los confines del sueño donde la etérea vida de la poesía vaga, sonámbula, flotando, como una voz perdida, caída desde el noble lenguaje de los ángeles.
         


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 00:51

    REPÚBLICA DOMINICANA

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    44.- VISAJES DE CENIZAS


    Aún así y todo es preferible a esos largos corredores sin fondo por detrás de los cuales el ángel del insomnio desesperado se mutila arrancándose las uñas y los vellos, los dientes y las manos. No es que tema la muerte ni al abismo donde sus pies reposan; es que la palabra “vacío” tiene algo doloroso, propio de desamparada cavidad sin rostro; de desorbitada claraboya humana; de herida obscena con ojos desangrados de fantasma; de sortija sin dedo posible que levante la más próxima noche del olvido donde cayó perdida para siempre.

            Unicamente el cielo estrangulado muere; no hay un dolor de turno ni una pena, pero el llanto desciende hasta los ojos liviano como un pájaro. ¡Quizá sea esta la hora terrible en que agonice, en que muera callando la esfinge de cristal que habita bajo el hielo! ¡Pero nadie lo sabe!

            Desde el aire mirando hay u- na muerte; una muerte que puede llegar hasta el sepulcro más hondo de los ecos...

            Hablamos en voz baja; sólo decimos para oirnos; para escucharnos en medio de las cosas terrestres que nos gritan su nombre verdadero. Sin embargo, sabemos que no es éste el único propósito del hombre, que hay otras intenciones, otras profundas realidades que se ocultan, que se callan por no despertar al cuco inerte de los relojes viejos, donde alguien, alguien que no es precisamente la paloma, viola números limpios y campanadas, sin destruir la lámpara del día.

             ¡No! ¡No! El poeta no debe escupir sobre sus cruces ni cambiar a sus muertos por jabones. Otro designio más alto y noble le persigue. Otro designio que no es por fortuna el de relacionar la solitaria obra de su espíritu con las exigencias del estómago; nada de. comercies oscuros; de negocios profanadores de ataudes de inocentes mariposas difuntas; nada de vender el alma, la libre conciencia por un mendrugo de gloria vomitada. La vida y la poesía requieren del poeta una actitud aun cuando el arcángel de la muerte lo fulmine con el rayo de la soledad y el abandono más hondo.

         


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 01:01

    REPÚBLICA DOMINICANA

    APOLINAR NUÑEZ

    Ftes.

    1. literatura.es

    Apolinar Núñez nació nació en Baitoa, Santiago, en la República Dominicana, en 1946. Realizó estudios en la UCMM, en Santiago; en la Universidad de Nueva York, en Búfalo; y en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo la Maestría.

    Como poeta, publicó Poemas Decididamente Fuñones (1972) y Poemas Sorpresivos (1973).

    Con el Profesor Carlos Fernández-Rocha, publicó Cuentos y Poesías de Hispanoamérica (antología (1980). También, Textos de Pensadores Hispanoamericanos (Antología) (1974). Es autor, también, de Nociones de Ortografía.

    Pertenece al grupo poético de postguerra —es decir, al grupo poético que surgió después de la Guerra de Aril (1965). Su poesía, sin embargo, no tiene comparación en el ámbito poético dominicano. Así, su poesía está más cerca del poeta chileno Nicanor Parra y del poeta salvadoreño Roque Dalton que de cualquier otro poeta dominicano.

    Creemos que su poema «Porque no saben de historia me imagino» es quizás el mejor ejemplo para explicar su poesía:

    Cada año voy a España
    a resolver vainas del pasado
    y es fácil:
    la venganza indígena
    la hago desde una cama
    y casi siempre las españolas se ríen
    porque no saben historia me imagino.



    2. ECURED


    Síntesis biográfica




    Nació en Baitoa, Santiago, en la República Dominicana, en 1946



    Trayectoria




    Realizó estudios en la UCMM, en Santiago; en la Universidad de Nueva York, en Búfalo; y en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo la Maestría. Con el PROFESOR CARLOS FERNÁNDEZ-ROCHA, publicó Cuentos y Poesías de Hispanoamérica (antología (1980). También, Textos de Pensadores Hispanoamericanos (Antología) (1974). Es autor, también, de Nociones de Ortografía.

    Pertenece al grupo poético de postguerra ,es decir, al grupo poético que surgió después de la Guerra de Abril (1965). Su poesía, sin embargo, no tiene comparación en el ámbito poético dominicano. Así, su poesía está más cerca del poeta chileno NICANOR PARRA y del poeta salvadoreño ROQUE DALTON que de cualquier otro poeta dominicano. Como poeta, publicó Poemas Decididamente Fuñones (1972) y Poemas Sorpresivos (1973).



    Antología poética





    • POEMAS BREVISIMOS
    • MI SECRETARIA
    • SEÑORAS Y SEÑORES




    EPITAFIOS MEMORABLES





    • Modame Bovary
    • El párroco Pérez
    • Dolorita, la G
    • Salvador Allende


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:36

    Sigo con FRANKLIN MIESES BURGOS, me gusta mucho su modo de hacer poesía.
    Gracias, Pascual, por traerlo aquí y dejarnos la oportunidad de conocerlo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:38

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings






    Óyeme viejo willy


    Óyeme viejo Willy cochero
    fiel enamorado de la masonería.
    Óyeme tú George Jones

    ciclista infatigable.
    John Thomas predicador.
    Winston Brodie maestro.
    Prudy Ferdinand trompetista.
    Cyril Chalanger ferrocarrilero.
    Aubrey James químico.
    Violeta Stephen soprano.
    Chico Conton pelotero.
    Vengo con todos los viejos tambores
    arcos flechas
    espadas y hachas de madera
    pintadas a todo color ataviado
    de la multicolor vestimenta de "Primo"
    el Guloya-Enfermero.

    Vengo a escribir vuestros nombres
    junto al de los sencillos.
    Ofrendaros

    esta Patria mía y vuestra
    porque os la ganáis
    junto a nosotros
    en la brega diaria
    por el pan y la paz.
    Por la luz y el amor.
    Porque cada día que pasa
    cada día que cae
    sobre vuestra fatigada sal de obreros
    construimos
    la luz que nos deseáis.
    Aseguramos
    la posibilidad del canto
    para todos.

    s.p.m. 1969


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:39

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings




    Mano derecha


    La mano que a tu puerta toca,
    no es aquella del agua de los espejos en que te mirabas,
    que saltó muros,

    rasgó cortinas,
    para desfallecer luego entre tus pechos.
    No es esta que en lento vuelo,
    llena de oscuras palabras páginas
    que astutamente me irá a copiar otro poeta.
    Esta escampa sin llover,
    hace descansar indescriptibles colores al pie de tus balcones,
    desatando nudos que supones irremediables.
    Esta que de izquierda a derecha
    rasga, discurre,
    procrea, seduce, anhela.
    Esta que cae vencida,
    a la altura de tus azules,
    es mi siempre fiel mi bien amada mano derecha,
    que toma apuntes y dispone, con celo,
    las palabras en que me ahogo.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:40

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    Ejercicio de jardinería


    Sin dirección ni sombra posibles,
    avanzan las raíces,
    por los callados vericuetos de la tierra.

    Ríe a solas el poeta,
    recordando el sermón que por la internet
    le enviara su amigo el arquitecto.

    Manotazo invisible.
    Descuelga el recuerdo un antiguo refrán:
    “Yerba mala nunca muere.”

    Descansa y advierte
    que, lo que hace es eco visible de anteriores esfuerzos,
    y que pese al estival abrazo del día
    no es ese su espacio definitivo,
    tierra que puede amorosamente nombrar
    suya, sin embargo, cuida su jardín,
    corta el césped.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:41

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    Simple recuerdo



    Más temprano que tarde,
    en tu memoria,
    yo he de asumir la forma pura
    de un soberano temblor.

    Todos los fragmentos de mi ser,
    que durante tiempo innombrado te buscan,
    se recomponen en un pasado en que habitas,
    las agotadas provincias de la memoria.

    Más temprano que tarde,
    lo palpable que soy
    se tornará memoria,
    mentida espuma en vaivén,
    simple recuerdo.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:42

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    Norberto James Rawlings




    Genealogía

    A mis abuelos ¿yorubas, congos, mandingas?



    I
    Desde el principio todo fue foráneo,
    ajeno.
    Signo ajeno, ajena música.
    Ajenas la omnipotencia y bondad de los dioses.
    Poca la tierra que habitamos,
    ergástula,
    sepulcro de guerreros
    y carimbados hombres y mujeres.

    Junto a la vacada cohabitamos
    los boscosos llanos del norte,
    permutamos signos y tambores.
    Hermanados en la anochecida niebla del Bois Caimán,
    invocamos a nuestros dioses,
    sin rayas ni pirámides que nos separaran.



    II

    Donde paren ríos y arroyos sus líquidos puros,
    en las más encumbradas cimas de la isla,
    aprenden las aves melodías de su canto,
    y ensayan los aires invisibles piruetas,
    nos refugiamos.

    Lejos de las estampidas y las llamas,
    bajo yagua y palma,
    bajo el salobre y tibio azul del tiempo,
    guarecimos
    sueños y añoranzas del Dahomey.




    III

    Desde el principio ayunamos,
    donde la luz de los días,
    en casi monótona repetición
    inaugura la entrada de cada jornada,
    ata a la corona de la mañana su resuelta fosforescencia,
    y enciende lo que de los días queda,
    en sus densos habitáculos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:43

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    Norberto James Rawlings




    Esbozos de tu tristeza



    Trepidación, monotonía,
    sombra de luz que no alumbra.
    Tu orilla está repleta de invisibles puentes.
    Como diminuto y opaco sol,
    la soledad brilla en el horizonte,
    la tristeza es eclipsada por la alegría de la multitud,
    el ruido, la música.
    Ocurre que estás sola.
    Ocurre que tu alrededor es de soledad,
    tumulto, follaje, paz y fiera guerra.
    Torres y estiradas sombras,
    que a la vez se disputan el poco espacio
    y reconstruyen el paisaje,
    edades,
    ecos que se anulan,
    triunfos que relegan la importancia
    de ciertas alturas, sin importar
    la presencia de flores o pájaros y, pese a todo
    siguen importando los callejones,
    el maíz tierno, un buen trago,
    un paseo por Juan Dolio.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 01:45

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings




    Urdimbre del silencio



    No olvido nada

    No olvido el rastro de tus manos las huellas de tu boca, el níveo paisaje
    de tus senos obstinados, desafiantes. ¿Cómo olvidar la fibra de tus dedos,
    si a cada paso me las sugiere esta yedra indomable que permuta su verdor
    por la sangre reseca de los ladrillos? Tu recuerdo sigue adherido a la
    memoria, como la sombra al cuerpo, como el vaivén a la ola.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 02:47

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings



    ¿quién desvía nuestra columna de luz?



    Perros mudos al acecho del relámpago que los puebla.
    Caracoles que en noches y sal,
    descuelgan los más refinados laúdes,
    escudos,
    apellidos,
    linajes.
    Quien tiende sábanas al sol,
    procura alejar toda impureza posible,
    todo peligro a la labrada blancura de tales banderas.

    Nadie desciende al fondo de estos fríos laberintos,
    provoca estos perros, desentierra estos caracoles.
    ¡Oscurece!




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 02:49

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    Norberto James Rawlings




    Hubo un tiempo



    Hubo un tiempo
    -no lo conocí-
    en que la caña

    los millones
    y la provincia de nombre indígena
    de salobre y húmedo apellido
    tenían música propia
    y desde los más remotos lugares
    llegaban los danzantes.

    Por la caña.

    Por la mar.
    Por el raíl ondulante y frío
    muchos quedaron atrapados.

    Tras la alegre fuga de otros
    quedó el simple sonido del apellido adulterado
    difícil de pronunciar.
    La vetusta ciudad.
    El polvoriento barrio
    cayéndose sin ruido.
    La pereza lastimosa del caballo de coche.
    El apaleado joven
    requiriendo
    la tibieza de su patria verdadera.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 02:50

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    Norberto James Rawlings



    Árbol


                                          "La caída del árbol le distingue".
                                                                         José  Lezama Lima                                      
                   
                                                                           
       
    Yerta raíz de ausente savia,                                      
         tu detenido rumbo                                                
         y la oscuridad que paces                                          
         en precaria verticalidad,                                        
         se alimentaron antes                                              
         del fulgor que ahora de tu piel rebota.                          
         Seguirás inadvertido,                                            
         aunque en la mar del viento giren tus ramas,                      
                 tristes aspas desheredadas,                              
         en medio del fértil bullicio de la noche.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 02:53

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    Norberto James Rawlings




    Pugna interna



    Las flores que de la nada nacen,
    son testigo de mi indecisión.
    Viejo músico de jazz,
    mi capacidad de improvisación
    se pone a prueba,
    siempre que como una música quieta,
    este camino me conduce a ella.
    Casi todo me arrebata y su belleza
    enorme eco sobre las aguas,
    me roba la voz,
    me nubla de deseos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 02:53

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings



    Los que quedan



    Los que quedan. Éstos.
    Los de borrosa sonrisa.
    Lengua perezosa
    para hilvanar los sonidos de nuestro idioma son
    la segunda raíz de mi estirpe.
    Vieja roca
    donde crece y arde furioso
    el odio antiguo a la corona.
    A la mar.

    A esta horrible oscuridad
    plagada de monstruos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Abr 2020, 02:55

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings




    Retrato


    Sin perro ni residencia fija,
    en el débil rumor de los días,
    sobrevivo al peso de mí mismo,
    anclado en ese otro que me empuja a ramonear
    el árbol del tiempo.




    Beechwood road


    Del furtivo amor que entre vencidas hojas yace,
    oyes pasos bajo la invisible losa de saudade.

    Bajo el mismo ubicuo azul plomizo del cielo.
    Bajo el mismo sol que en obediencia a Josué, se detuvo
    en medio de la batalla,
    se repiten hoy tus sueños
    en todas sus formas posibles.

    Como luminosa mañana de la isla,
    aroma de cundeamor,
    guarapo,
    y desbocados ruidos,
    recreas y acoges la tarde en medio del tapón.

    En los deliciosos zaguanes
    de Ciudad Nueva o del Vedado,
    se perciben restos de diálogos a medias,
    conversaciones truncas o por elaborar,
    risas no acontecidas,
    planes por establecer,
    citas incumplidas.

    Sientes el atardecer
    que asoma su húmedo y frío hocico,
    con pronóstico de nieve,
    “algunos chubascos dispersos a ratos tornándose hielo
    que hará peligroso el tránsito en lasgrandes autopistas”
    Wellesley, Massachusetts
    por las breves aceras de Beechwood Road divagas,
    desandando en el pensamiento los restos de la tarde.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 12:52

    REPÚBLICA DOMINICANA

    APOLINAR NUÑEZ (1946 - ?)


    POEMAS BREVISIMOS


    Eres tan fea como si estuvieras hecha de boquetes y cicatrices.
    Lo mío es más mío en mi tierra con mis hijos y mis manos.
    Lo capital de una capital es él capital.
    La más bella caricia nunca se la hace uno a uno mismo.
    La eternidad es la justificación de la lejanía de los dioses.
    El odio nació en la antiguedad del remordimiento.
    La revolución cubana se parece a Fidel.
    No recuerdo tu cara porque para siempre me he olvidado de tus besos.
    Los muslos son más suaves cuando se acarician.
    El absurdo comienza en las penas estremecedoras de los inocentes.
    El color más adecuado es ése... el de tu piel.
    La experiencia la adquirimos cuando otros nos dominan y no es posible regresar.
    Un nuevo amor es un nuevo encuentro con otro cuerpo memoria de otros cuerpos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 12:56

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    APOLINAR NUÑEZ (1946 - ?)




    MI SECRETARIA


    Mi secretaria: gordita, 21 años, habla inglés
    llena de blancura dental y es rubia.
    Se engalana cada día
    con pañoletas sedosas multicolores
    y argollas y pulseras con ruiditos de gatos con cascabeles
    y esas pinturas rojas, verdosa y grises
    tan amasadas en ojos y zonas adyacentes
    menos en las orejas... ¡Es un sueño de payaso!
    Mi secretaria entre sus citas y horarios
    detesta a los hombres fundadores de pensamientos y reflexiones
    porque dizque eso da impotencia sexual.
    Hace poco me confesó: “Me sentiré cerca del cielo
    cuando posea un compañero tan sencillo
    como un rocío mañanero
    sin necesidad de relevos conyugales”.

    Mi secretaria quiso ser actriz
    hasta que entre muchas luces le exigieron toda su desnudez,
    después se entusiasmó por servir en jet
    hasta que los mareos la trastornaban con los vómitos,
    luego se metió a modelo
    hasta que le objetaron la voluminosidad carnosa de sus nalgas
    entonces vino hacia mí
    y todavía compartimos muchos clientes, urgencias
    y la misma cama.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 12:58

    REPÚBLICA DOMINICANA

    APOLINAR NUÑEZ (1946 - ?)



    SEÑORAS Y SEÑORES


    Señoras y señores Yo soy del partido
    y sólo admitiré en mi tumba
    este epitafio:
    La muerte es el abandono de la
    solidaridad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 13:00

    REPÚBLICA DOMINICANA

    APOLINAR NUÑEZ


    EPITAFIOS MEMORABLES









    Modame Bovary

    Aquí remplaza a otro muerto
    una mujer
    enterrada misteriosamente sin palabras
    por purísimo gusto al gusano.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 13:06

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    EPITAFIOS MEMORABLES

    EL PARROCO PÉREZ

    Hoy resisto la trizteza de no ser santo.
    Hoy vivo el amor a la Iluvia que no me alcanza.
    Hoy quisiera reclamar
    tantos besos abandonados
    de muchachas penitentes
    urgentes de abrazos
    en el patio con sus dalias y jazmines
    de la casa curial.
         


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 13:11

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    EPITAFIOS MEMORABLES

    DOLORITA, LA GORDA

    Soy una muerta
    como el cabrón de mi marido
    que está a mi lado en la misma profundidad
    del miedo y el escarnio
    al suicidarse por mi amor
    que compartía benévolamente
    con los viajantes que repartían su pundonor
    en mi caserón-hotel, cerquita del mar.
         


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 13:13

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    EPITAFIOS MEMORABLES

    SALVADOR ALLENDE

    Me alcanzó el metal del enemigo
    la no tierna pólvora que penetra
    junto a la traición en la inminenecia
    de temblores y lamentos.
    Fue una porfía
    de la libertad y el hacha
    el cóndor y la basura
    la trompeta y la oscuridad.
    Nací en América cerca de los anhelos infinitos
    donde no cabrá la sombra del asesino silencioso
    sembrando acantilados fascistas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 13:15

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    EPITAFIOS MEMORABLES

    UN NIÑO

    Arrójame una voz caliente de furia
    en los hospitales gubenamentales
    (en uno morí con mi madre desangrada)
    si es que amas la inocencia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Abr 2020, 13:18

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    ALBIZU CAMPOS

    Aquí descansa el aroma del renacer
    la rosa de los vientos
    la evidente campanada
    y el amigo del calor
    contra el olvido de la patria colonizada.
         


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