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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Abr 2020, 02:28

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    DE LA SELVA
    (Al poeta José J. Pérez)

    Hasta la selva, donde ensayo a veces
    himno sin forma, fugitiva endecha,
    me llegó tu canción; y su armonía
    aun repiten los ecos de mi selva.

    ¿Qué mucho si engañado por su acento,
    finjo que en luz mi aspiración se anega;
    cuando ese resplandor es el reflejo
    del préstamo de luz con que la obsequias?

    Así, de su abundancia se desprende,
    sin vivo esfuerzo ni ostensible merma,
    y en cascada de flores nos inunda
    con generoso don la Primavera.

    Cierto que en mis impulsos yo he sentido
    lo que sentís vosotros los poetas.
    Dolor ante las grandes pequeñeces
    que el hombre cambia con su igual en guerra.

    Asfixia entre las sordas tiranías
    que han henchido la Historia y el planeta:
    desdén de las sutiles distinciones
    en que sin fin la sociedad se estrella.

    Confusión, cuando -leño entre las ondas-
    de sus pasiones insensibles presa,
    no pude discernir si la arrastraba
    el mar, o si su propia inconsistencia.

    Ante eso, y algo más, nos detuvimos
    mi mente y yo, con no fingida pena.
    Ante eso, y algo más, el bien eterno
    clamoreo en el umbral de la conciencia.

    Cierto que cual vosotros yo he sentido
    -con vehemente emoción el alma trémula-
    retoñar a la vida la esperanza,
    como campo que invade savia nueva.

    Porque vi que aun existen, triunfadoras,
    del espléndido sol la luz perpetua;
    y que un simple episodio del verano
    el truhán invierno con sus nieves era.

    Porque vi que existen, triunfadoras,
    con calidades blandas y risueñas,
    la esperanza en el seno de los hombres,
    la inmensidad, a expensas del poeta.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 13:33

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    12.- LA VIDA MANDA QUE PUEBLE ESTOS CAMINOS


    Vienen las horas, horas de cielo azul,

    y de verano, sobre la copa verde.

    Vienen sobre las velas de la mar

    del sur y luego sobre los hombres vienen.

    Crujen al paso del timón y saltan,

    y desde entonces saltan sobre los meses.

    Y un caracol de manos entre la espuma

    coge su mes de plata y lo desenvuelve.



    Por estas horas vienen estos caminos

    de sangre, temblorosos hacia la gente,

    traen su viejo bulto de sudor, su angustia,

    sus jornales de luto sobre las sienes;

    traen su vieja rabia de color y el último

    recio lenguaje de color y su fiebre;

    traen sus brazos torcidos como la brisa

    de las banderas, el sudor asustado

    como el brocal de un pozo y el viejo paño

    de lágrimas y el puñal de cruz y la muerte.



    Estos viejos caminos cruzan las horas

    largas, vienen hacia los hombres, los vuelven

    amargos, los hacen madurar en ácida

    madurez de fruta cálida y agreste,

    y a veces les distribuyen horizontes

    rojos de espinas y amapolas rebeldes.



    Vienen las horas y yo quería un rápido

    florecimiento de amor, una inminente

    paz cuajada bajo los techos. ¡La vida

    manda que pueble

    estos caminos oscuros!...



    Yo quería una verde provincia de pan

    y frutas erguida sobre un mapa reciente,

    junto al agua de piedras que el puño alcanza,

    y el afán alcanza y el sudor contiene...



    La vida manda que pueble

    estos caminos:

    manda que pueble

    estos caminos y entonces

    sale esta voz de sombras y de raíces

    amargas y de mariposas de fiebre,

    de esta garganta tupida de raíces

    amargas y de encendidas mariposas de fiebre.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 13:40

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    13.-
    Diana

    Este concierto
    ha sido escrito
    para una sola mano
    porque en esencia
    todo ha sido reducido
    a polvo. ¡Polvo!
    Y no subsiste nada.
    Ni en pie ni en piedra.

    Apenas la esperanza
    llenándose de muerte
    y esperando la muerte
    de la esperanza
    la abolible agonía
    de la esperanza
    cuando ya reverbera
    la radiante explosión
    de la realidad
    brotando de los despojos
    de la esperanza.

    Y aquí concluye
    entre nosotros
    este convicto concierto
    de la esperanza.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 13:45

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)


    CONCIERTO DE ESPERANZA PARA LA MANO IZQUIERDA

    To love, and bear; to hope, till Hope creates
    From its own wreck the thing it contemplates...

    [Amar y soportar; esperar hasta que la Esperanza cree,
    de sus propios despojos, aquello que contempla...]
    (Shelly)


    14.-
    Introducciön

    Los rodillos cayeron sobre los guijarros. Y
    la aurora al bailar devino polvareda.
    ¡Oh, todo quedó reducido a polvo! ¡Polvo!

    Hasta las mismas lágrimas vertidas
    recobran su estructura polvorienta.

    Un justo anhelo de morir despierto
    para no perdurar solamente dormido.

    Una equidad o ecuación o igualdad
    universable del asesinato. Y por lo mismo
    todo en polvo y sinrazón como un antiguo piano.

    A esto ha quedado reducido este país.

    A polvo. Puesto que nada permanece en pie.
    Ni en piedra...

    Y continuando el argumento frío
    con que está construido este concierto
    no queda más que un pérfido compás
    que repetidamente apaga al instrumento vida.

    Dada que simplemente equilibrando el tiempo
    sobre una tensa cuerda, la vibración ecuánime
    comporta resultados que se extienden timbremente
    por sin sobre tras de la contienda humana.

    Y no admitamos que pudo sufrirse más y todavía
    puede sufrirse más cuando es sabido
    que una fuerza superior y más rentable
    decide el contenido de nuestras existencias.

    Se puede ser más débil que el final proyectado
    se puede ser más débil todavía. Sin embargo
    la naturaleza misma de los pueblos constituye
    un sistema de violencia un coro de conmoción
    que denodadamente restablece la asonancia vida.

    Una violencia tal que como tal violencia
    no es más que una respuesta sí o una respuesta no.

    Y es así como ha sido decretado que la muerte
    definitivamente debe morir, quedar cumplidamente
    muerta, airadamente muerta la misma muerte.

    Desplazada y borrada de las calles nocturnas
    y los viejos caminos. Echada de las casas
    universitarias y los sindicatos en huelga.
    Proscrita de los ríos y las húmedas solitarias
    celdas. Del Código Penal. Y de la isla
    de Santo Domingo situada en el Mar Caribe
    donde el asesinato por temor y por terror
    anuncia su pertinaz imperio sobre el mundo.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 13:56

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    ACLARACIÓN y disculpas:

    "CONCIERTO DE ESPERANZA PARA LA MANO IZQUIERDA"

    es un poema solo. Contaría y este hubiera sido el orden lógico:

    - Introducción (14)
    - A Capriccio (1)
    - Andante (6)
    - Solo de esperanza (*)
    - Grave (10)
    - Cadencia (Cool
    - Diana (13)

    (*) Lo expondremos a continuación.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 13:58

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    15.-

    Solo de esperanza

    La esperanza es un nido
    y una semilla en el suelo.
    La esperanza una flor
    en forma de coliflor
    que mastican lejanos
    los camellos.

    La esperanza es la raíz
    en la humedad, y el arroyo
    en el desierto.
    El barco sobre la mar
    y Federico en sus versos.

    La esperanza es un concierto
    popular
    en los años duros
    y en doscientos muertos.
    El caballo en la montaña
    y en Granada un monumento.

    La esperanza es un cuartel
    de policía consagrado
    a cuidar la tranquilidad
    del pensamiento
    el orden del arcoíris
    y la equidad del recuerdo.

    La esperanza es la esperanza
    convertida en ley
    de los pueblos,
    el pueblo convertido en ley
    y la esperanza en Gobierno.

    La esperanza es un Estado
    de muchachas escribiendo
    un plan quinquenal de niños
    y una constitución del soneto.

    La esperanza es contar con todo
    lo que necesita el librero
    y el obrero de obras públicas
    para trazar un camino
    que una a todos los pueblos
    del mundo,
    convierta a todas las patrias
    en una sola patria,
    reúna todos los brazos
    en un solo trabajo
    sideral y alegre,
    lleve la flor y la coliflor
    a los desiertos,
    traiga invasiones de trigo
    y de manzana a los centrales
    azucareros.

    Un río de lunas que gira
    en el corazón del sistema
    planetario y derrama
    la médula del hombre
    sobre la espuma del
    firmamento.

    La esperanza es la muerte
    de lo que fuera antiguo
    y ha sido eterno.
    La esperanza es la muerte de la muerte.
    La esperanza es la esperanza
    de reanudar la juventud del pueblo.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:11

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    16.- SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA...

    II


    Así vamos los pueblos de la América



    en mangas de camisa. No pregunte



    nadie por la patria de nadie.



    No pregunte



    si el plomo está prohibido, si la sangre



    está prohibida, si en las leyes



    está prohibida el hambre.



    Si resulta la noche



    y firmemente los labriegos saben



    el rumbo de la aurora,



    el curso de la siembra. Si los sables

    duermen por largo tiempo,



    si están prohibidas las cárceles...



    Porque apenas un crudo mozalbete desgranado



    enarbola la paz como un fragante



    pabellón infinito, en nombre del amor



    o de la juventud en medio de las calles,



    el látigo produce su rúbrica instantánea,



    su bronco privilegio. Porque apenas



    un escritor coloca sus telares



    en la página blanca y teje un grito



    y pide paz y pide voz o pide pan y luz



    para las sombras populares,



    para los barrios, para las niñas,



    para las fábricas, para los matorrales,



    cuando no es el ostracismo es el silencio,



    cuando no es el olvido es el gendarme...





    Y así vamos los pueblos de la América



    tan numerosos y unos. No pregunte



    nadie



    por la patria de nadie.



    Ni en los países del mar o los océanos



    todos con sus hermosas capitales,



    ni en las islas o los cayos



    matinales.





    No pregunte si hay minas infinitas,



    todas inagotables,



    y luchas por salvarlas del saqueo,



    todas con cadáveres...



    Un aroma común, un aire justo



    de familia recorre nuestros ángeles,



    nuestros fusiles, nuestras metonimias...



    Un rostro amargo y una misma mano y unas ardes



    melancólica de nuestras tierras creían



    los mismos sudores, los mismos ademanes



    y la misma garra sangrienta y conocida.



    Nadie pregunte por la patria de nadie.



    Por encima de nuestras cordilleras y las líneas



    fronterizas, más rejas y alambradas que carácter,



    o diferencia o rumbo del perfil,



    el mismo drama grande,



    el mismo cerco impuro el ojo vigilante.



    Veinte patrias para un solo tormento.



    Un solo corazón para veinte fatigas nacionales.



    Un mismo amor, un mismo fuego para nuestras tierras



    y un mismo desgarramiento en nuestra carne.





    No, no pregunte



    nadie por la patria de nadie.



    Tendría que mudar de pensamiento



    y llorar solamente por la sangre...


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:18

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    17.- SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA...

    III



    Si alguien quiere saber cuál es mi patria



    se lo diré algún día.



    Cuando hayan florecido los camellos



    en medio del desierto. Cuando digan



    que las mujeres bajan sus dos manos



    de la cabeza y la alzan en la brisa,



    cuando los trenes salgan a la calle



    el día de la fiesta con sus vías



    bajo el brazo y descanse el fogonero.



    Cuando la caña se desnude y rían



    los machetes en fuga hacia el batey



    dejando en paz las manos sorprendidas.



    Cuando todo milagro sea posible



    y ya no sea milagro el de la vida:





    Cuando empiece a bajar esta manera



    de ignominia



    y deje al descubierto hacia la aurora



    el fondo firme de los pueblos. Día



    justo de enumerar las cordilleras



    de la nueva semana y cuáles son



    los meses que contienen alegría.





    Entonces se sabrá cuál es mi patria



    y mucha gente irá con sus camisas



    de todos los colores y ciudades.



    Llenarán sus costuras con la firma



    nuestra, de nuestra libertad y entonces



    irán a repartirlas.



    La llevarán al viento por los valles



    en todas las Antillas.





    Dirán que somos libres y golosos,



    que gozamos del pan y de la espiga.



    Que cada hombre tiene dignidad



    cada mujer sonrisa.



    Que tenemos la patria verdadera



    y ésta también será la patria mía.



    Si alguien quiere saber cuál es mi patria



    se lo diré ese día.



    Yo lo diré tocando la guitarra



    con mi novia bordada en la camisa,



    con botones de oro, blancos puños



    y una gran ampolla sonreída...





    Si alguien quiere saber dónde está ella



    yo lo diré ese día.



    Ahora no lo busque.



    No pregunte por ella todavía.



    Pero el día fragante que lo sepa



    procure estar bien cerca y bullicioso,



    porque habrá patria grande para entonces



    y no habrá ni un silencio de rodillas...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:25

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    18.- SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA...

    IV



    Si alguien quiere saber cuál es mi patria,

    lo diré en una tarde americana.

    Cuando el mundo se quite la cabeza

    y le arranque la espina innominada.

    Cuando el hilo de todas las fronteras

    teja como una alfombra todas las patrias.

    Y una risa inmensa

    recorra las montañas

    y haga huir como murciélagos despavoridos

    a los acorazados con sus arrogancias,

    con su larga cadena de oprobio

    que une nuestras gargantas

    y nos saca en sangre pulpa

    las tierras perfumadas...


    Y empiece entonces a inundar las calles

    tanta gente escondida dentro de su casaca,

    y las imprentas salgan a ver

    con el vientre lleno de libros y de portadas

    todos nuestros suburbios desde sus páginas

    y las madres alcen sus hijos hacia la luz

    de la aurora, sin guerra y sin amenazas...


    Día justo y solemne de contestar

    de cuánto goce se compone una patria.

    Cuáles son los veinte ruidos

    de la nueva batalla.


    A quién le corresponde el apetito,

    a quién el gesto copioso y la guirnalda,

    qué colorido el del más ancho traje,

    qué ritmo el de la más noble carcajada.

    Cuáles bueyes y cuáles sementales

    en la exposición donde las frutas y las canastas...


    Pero ahora


    nadie pregunte por la patria



    de nadie.





    Y el día en que estalle



    la libertad suprema y soberana,



    procure estar bien cerca y bullicioso



    porque habrá una gran patria,



    una grande, inmensa, inmóvil patria para todos



    y no habrá ni un país para estas lágrimas...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:31

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    19.- 

    HAY UN PAÍS EN EL MUNDO (I) 

     
    Hay un país en el mundo
    colocado
    en el mismo trayecto del sol.
    Oriundo de la noche.
    Colocado
    en un inverosímil archipiélago
    de azúcar y de alcohol.

    Sencillamente
    liviano,
    como un ala de murciélago
    apoyado en la brisa.

    Sencillamente
    claro,
    como el rastro del beso en las solteronas antiguas
    o el día en los tejados.

    Sencillamente
    frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
    sencillamente tórrido y pateado
    como una adolescente en las caderas.

    Sencillamente triste y oprimido.

    Sencillamente agreste y despoblado

    En verdad.
    Con tres millones
    suma de la vida
    y entre tanto
    cuatro cordilleras cardinales
    y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,
    tres penínsulas con islas adyacentes
    y un asombro de ríos verticales
    y tierra bajo los árboles y tierra
    bajo los ríos y en la falda del monte
    y al pie de la colina y detrás del horizonte
    y tierra desde el canto de los gallos
    y tierra bajo el galope de los caballos
    y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor
    y debajo de todas las huellas y en medio del amor.

    Entonces
    es lo que he declarado.

    Hay
    un país en el mundo
    sencillamente agreste y despoblado.

    Algún amor creerá
    que en este fluvial país en que la tierra brota,
    y se derrama y cruje como una vena rota,
    donde el día tiene su triunfo verdadero,
    irán los campesinos con asombro y apero
    a cultivar
    cantando
    su franja propietaria.

    Este amor
    quebrará su inocencia solitaria.
    Pero no.

    Y creerá
    que en medio de esta tierra recrecida,
    donde quiera, donde ruedan montañas por los valles
    como frescas monedas azules, donde duerme
    un bosque en cada flor y en cada flor la vida,
    irán los campesinos por la loma dormida
    a gozar
    forcejeando
    con su propia cosecha.

    Este amor
    doblará su luminosa flecha.
    Pero no.
    Y creerá
    de donde el viento asalta el íntimo terrón
    y lo convierte en tropas de cumbres y praderas,
    donde cada colina parece un corazón,
    en cada campesino irán las primaveras cantando
    entre los surcos
    su propiedad.

    Este amor
    alcanzará su floreciente edad.
    Pero no.

    Hay
    un país en el mundo
    donde un campesino breve,
    seco y agrio
    muere y muerde
    descalzo
    su polvo derruido,
    y la tierra no alcanza para su bronca muerte.

    ¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.
    Es un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,
    triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije:
    sencillamente triste y oprimido.

    Procedente del fondo de la noche
    vengo a hablar de un país.
    Precisamente
    pobre de población.
    Pero
    no es eso solamente.
    Natural de la noche soy producto de un viaje.
    Dadme tiempo
    coraje
    para hacer la canción.

    Plumón de nido nivel de luna
    salud del oro guitarra abierta
    final de viaje donde una isla
    los campesinos no tienen tierra.

    Decid al viento los apellidos
    de los ladrones y las cavernas
    y abrid los ojos donde un desastre
    los campesinos no tienen tierra.

    El aire brusco de un breve puño
    que se detiene junto a una piedra
    abre una herida donde unos ojos
    los campesinos no tienen tierra.

    Los que la roban no tienen ángeles
    no tienen órbita entre las piernas
    no tienen sexo donde una patria
    los campesinos no tienen tierra.

    No tienen paz entre las pestañas
    no tienen tierra no tienen tierra.



    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 06 Abr 2020, 14:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:37

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    19.- 

    HAY UN PAÍS EN EL MUNDO (II) 
    Miro un brusco tropel de raíles
    son del ingenio
    sus soportes de verde aborigen
    son del ingenio
    y las mansas montañas de origen
    son del ingenio
    y la caña y la yerba y el mimbre
    son del ingenio
    y los muelles y el agua y el liquen
    son del ingenio
    y el camino y sus dos cicatrices
    son del ingenio
    y los pueblos pequeños y vírgenes
    son del ingenio.

    Es verdad que en el tránsito del río,
    cordilleras de miel, desfiladeros
    de azúcar y cristales marineros
    disfrutan de un metálico albedrío,
    y que al pie del esfuerzo solidario
    aparece el instinto proletario.

    Pero ebrio de orégano y de anís,
    y mártir de los tórridos paisajes
    hay un hombre de pie en los engranajes.
    Desterrado en su tierra. y un país,
    en el mundo,
    fragrante,
    colocado
    en el mismo trayecto de la guerra.
    Traficante de tierras y sin tierra.
    Material. Matinal. Y desterrado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:40

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    19.- 

    HAY UN PAÍS EN EL MUNDO (III)

        Quiero ver su amargura necesaria
    donde el hombre y la res y el surco duermen
    y adelgazan los sueños en el germen
    de quietud que eterniza la plegaria.

    Donde un ángel respira.
    donde arde
    una súplica pálida y secreta
    y siguiendo el carril de la carrera
    un boyero se extingue con la tarde.

    Después
    no quiero más que paz.
    Un nido
    de constructiva paz en cada palma.
    Y quizás a propósito del alma
    el enjambre de besos
    y el olvido.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:45

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)


    20.- Cuando supe que una pequeña inflamación del suelo

    Cuando supe que una pequeña inflamación del suelo
    en el Cementerio de Arlington
    se cubría de flores y manojos de lágrimas
    con insistencia de pabellones y caballos nocturnos
    alrededor de un toque de afligida trompeta
    cuando todo periódico se abría en esas páginas
    cuando se hicieran rojas todas las rosas amarillas
    en Dallas
    Texas

    me dije
    cómo era presidencial
    el nuevo mes de noviembre

    ya millones de acres tocaron lo imposible
    ya millones de acres ya millones de estatuas ya
    millones
    de muros de columnas y de máquinas
    comprendieron de súbito
    que el asesinato
    no ha sido

    ni un fragmento de minuto

    calculado solamente para las cabezas semicoloniales
    y sustantivas
    de las tres hermanas Mirabal

    sino

    que este inédito estilo de la muerte
    producto de las manos de los hombres
    de manos de hermanos
    (para todo el siglo)
    muerte sana y artesana
    (para todo el mundo)
    provista de catálogo
    (para todo el tiempo)
    de número de serie oserial number
    y venida de fuera o made in u.s.a.

    fría inalterable desdeñosa desde arriba desde
    entonces
    esta muerte
    esta muerte
    esta muerte
    asume contenido universal
    forzosamente adscrita a la condición
    del ser humano
    en cuyo espectro solar figuran todas las fórmulas
    personales

    y todas las instancias puras

    del individuo

    tal

    como va por la calle

    como habitante de la ciudad con todo su derecho
    como
    continuador esencial del índice de población o séase
    representante manufacturero indiferente agente de
    seguros repartidor de leche asalariado guarda
    campestre administrador o sabio o poeta o portador
    de una botella de entusiasmo etílico donde están
    convocadas todas las palabras

    ciclamen platabanda metempsícosis
    canícula claudia clavicémbalo
    cartulario venático vejiga
    trepa caterva mequetrefe
    primicia verdulero postulante
    palabras todas sustitutivas
    palabras pronunciables
    en lugar de presuntas actitudes
    y todas las maldiciones y protestas
    y las posiciones geométricas igual
    que la rotura del sentido igual
    que la rotura de una biela igual
    que el desgarrón de la barriga igual
    mente todo desquiciado y rom
    pido todo maligno y amargo
    todo reducido a sombra
    y nadidad y oscuridad
    y estadidad
    palabras mentirosas llenas
    de contenido impronunciable
    y desechos del organismo
    de cualquier muchacha igual
    que de cualquier cachero igual
    que el choque de la portezuela
    del catafalco igual
    fue esta universal investidura de la que no está exento
    nadie nadie
    ni yo
    ni tú
    ni nosotros ni ellos ni nadie
    podridamente nadie

    nadie

    desde el mismo momento en que fueron golpeadas
    ciertamente
    profesionalmente
    maquinalmente

    tres de las hermanas Mitabal

    hasta llegar
    en punto
    exactamente
    al
    fin fin fin
    de la Era
    Cristiana

    (Oigamos
    oigamos
    esto retumba en el
    más
    absoluto silencio

    muchas unidades navales en todos los océanos inician
    su hundimiento después
    de deglutir los archipiélagos
    de miel envenenada
    grandes ejércitos destacados en la entrada del mundo
    comienzan a reintegrarse
    a sus viejos orígenes
    de sudor y clamor
    en el seno de masas
    populares

    en el más
    en el más categórico y el más
    absoluto
    silencio)

    Porque
    hay columnas de mármol impetuoso no rendidas al tiempo
    y pirámides absolutas erigidas sobre las civi1izaciones
    que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas

    y calles enteras de urbes imperiales llenas de
    transeúntes
    sostenidas desde la base por tirantes y cuerdas de
    armonía
    de padre a hija de joven a jovenzuela de escultor a
    modelo

    y artilleros atormentados por la duda bajo el cráneo
    cuyas miradas vuelan millares de leguas sobre el
    horizonte
    para alcanzar un rostro flotante más allá de los mares

    y camioneros rubios de grandes ojos azules
    obviamente veloces
    que son los que dibujan o trazan las grandes
    carreteras
    y transportan la grasa que engendra las bombas
    nucleares

    Y portaviones nuevos de planchas adineradas
    invencibles
    insospechablemente unidos al rumbo del acero y del
    petróleo
    y gigantes de miedo y fronteras de radar y divisiones
    aéreas
    y artefactos electrónicos y máquinas infernales
    dirigidas
    de la tierra hacia el mar y del cielo a la tierra y
    viceversa
    que no pueden
    resistir
    la muerte
    de ciertas
    mariposas

    porque la vida entera se sostiene sobre un eje de
    sangre
    y hay pirámides muertas sobre el suelo que
    humillaron
    porque el asesinato tiene que respetar si quiere ser
    respetado

    y las grandes imperios deben medir sus pasos
    respetuosos
    porque lo necesariamente débil es lo necesariamente
    fuerte
    cuando la sociedad establecida muere por los cuatro
    costados

    cuando hay una hora en los relojes antiguos y los
    modernos
    que anuncia que los más grandes imperios dcl planeta
    no pueden resistir la muerte muerte

    de ciertas ciertas
    debilidades amén
    de mariposas


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:48

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    21.-

    AmÉn de mariposas

    El autor bajo el título de
    Amén de mariposas

    A LA EMBAJADORA NORTEAMERICANA
    En México, El Año de 1914
    porque, durante la ocupación de Veracruz
    por tropas de su propio país, exclama:

    "¡Esta es la danza de la muerte
    y creo que nosotros tocamos el violín!"

    y por lo que en sus palabras suena de admonitorio,
    de desgarrador y quién sabe si hasta de maternal,

    dedica

    este poema
    cincuenta años después,
    cuando es más alegre el gatillo del violín,
    cuando más tumultuoso el delirio de la danza.

    "Mariposa:
    caricatura de aeroplano.
    Pulso de abismo,
    erudita de pétalos.

    Antes que las manos
    en la pared te mataron ..
    ... los ojos de las niñas..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:51

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    22.-

    Cuando supe que tres de los espejos de la sociedad

    Cuando supe que tres de los espejos de la sociedad
    tres respetos del brazo y orgullo de los hombres
    tres y entonces madres
    y comienzo del día

    habían caído
    asesinadas
    ¡oh, asesinadas!

    a pesar de sus telares en sonrisa
    a pesar de sus abriles en riachuelo
    a pesar de sus neblinas en reposo

    (y todo el día lleno de grandes ojos abiertos)

    roto el cráneo
    despedazado el vientre
    partida la plegaria
    ¡oh, asesinadas!

    comprendí que el asesinato como bestia incendiada
    por la cola

    no se detendría ya

    ante ninguna puerta de concordia
    ante ninguna persiana de ternura
    ante ningún dintel ni balaustrada
    ni ante paredes
    ni ante rendijas
    ni ante el paroxismo
    de los progenitores iniciales
    porque a partir de entonces el plomo perdió su rumbo
    y el sentido su rango
    y sólo quedaba en pie
    la Humanidad
    emplazada a durar sobre este punto
    escandaloso
    de la inmensidad
    del Universo

    Supe entonces que el asesinato ocupaba el lugar
    del pensamiento
    que en la luz de la casa
    comenzaba a aclimatarse
    el puerco cimarrón
    y la araña peluda
    que la lechuza se instalaba en la escuela
    que en los parques infantiles
    Se aposentaba el hurón
    y el tiburón en las fuentes
    y engranaje y puñal
    y muñón y muleta
    en los copos de la cuna
    o que empezaba entonces la época rotunda
    del bien y del mal
    desnudos
    frente a frente
    conminados a una sola
    implacable definitiva
    decidida victoria
    muerte a muerte

    ¡Oh asesinadas!
    No era una vez
    porque no puedo contar la historia de los hombres
    que cayeron en Maimón
    y Estero Hondo
    a unos pocos disparos de Constanza
    en el mismo corazón del año de 1959
    puesto que todo el mundo sabe que somos el silencio
    aun en horas de infortunio

    No era una vez porque no puedo contar la historia
    de este viejo país del que brotó la América Latina
    puesto que todo el mundo sabe que brotó de sus
    vértebras
    en una noche metálica denominada
    silencio

    de una vértebra llamada Esclavitud
    de otra vértebra llamada Encomienda
    de otra vértebra llamada Ingenio

    y que de una gran vértebra dorsal le descendió
    completa
    la Doctrina de Monroe

    No contaré esta historia porque era una vez no
    la primera
    que los hombres caían como caen los hombres
    con un gesto de fecundidad
    para dotar de purísima sangre los músculos de la
    tierra.

    La espada tiene una espiga
    La espiga tiene una espera
    La espera tiene una sangre
    que invade a la verdadera

    que invade al cañaveral
    litoral y cordillera,
    a todos se nos parece
    de perfil en la bandera

    la espiga tiene una espada
    la espada una calavera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 14:54

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    23.-

    Pero un día se supo que tres veces el crepúsculo

    Pero un día se supo que tres veces el crepúsculo
    veces el equilibrio de la maternidad
    tres la continuación de nuestro territorio
    sobre la superficie de los niños adyacentes
    reconocidas las tres en la movida fiebre
    de los regazos y los biberones
    protegidas las tres por la andadura
    de su maternidad navegadora
    navegable
    por el espejo de su matrimonio
    por la certeza de su vecindario
    por la armonía de su crecimiento
    y su triple escuela de amparo
    habían caído en un mismo silencio asesinadas
    y eran las tres hermanas Mirabal
    ¡oh asesinadas!
    entonces se supo que ya no quedaba más
    que dentro de los cañones había pavor
    que la pólvora tenía miedo
    que el estampido sudaba espanto
    y el plomo lividez
    y que entrábanos de lleno en la agonía de una edad
    que esto era el desenlace de La Era
    Cristiana


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 00:05

    REPÚBLICA DOMINICANA

    EMILIO MOREL PEGUERO

    Wikipedia.


    Emilio Morel Peguero (El Seybo, 1854 - ib., 1903) fue un poeta, abogado, notario público, político y periodista dominicano. Nació dentro de una prominente familia de la región oriental de República Dominicana.1​ Fue fundador de El Oriental, el primer periódico impreso de su región natal; también fue diputado de la República por la provincia de El Seybo.1​ En 1887 obtuvo el título de Licenciado en Derecho.1

    FAMILIA Y DESCENDENCIA

    Su abuelo paterno fue el capitán Juan Morel Doñac, inmigrante francés nacido en Sarlat-la-Canéda.2
    Entre sus descendientes más notables destacan:


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 00:43

    Bueno: como en tantas otras ocasiones anteriores - nos ha ocurrido a ambos- no encuentro ni un poema suyo. Tampoco de uno de sus hijos, poeta también según las referencias. Y no deja de llamarme la atención el hecho de que si con los poetas de Puerto Rico este fenómeno era excepcional, con los poetas dominicanos es lo habitual...

    Me voy a otro autor con mal sabor de boca. Y con la sensación de que alguien en Santo Domingo debería preocuparse de difundir y expandir la cultura de esa nación.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 00:50

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -

    Wikipedia.

    Mateo Morrison Fortunato (Santo Domingo, República Dominicana, 14 de abril de 1946), es un escritor dominicano, abogado, poeta, ensayista y ex editor de suplemente literario, escogido ganador del Premio Nacional de Literatura de República Dominicana en 2010

    Morrison es conocido por su poesía, aunque también escribió la novela «Un silencio que camina». Algunos de sus poemas se han traducido al chino, coreano, francés, hebreo e inglés.
    Hijo de Egbert Morrison, de origen jamaiquino, y Efigenia Fortunato, de origen dominicano. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela, titulándose en administración cultural. Fundó el Taller Literario César Vallejo a finales de los 1970 y se convirtió en 2010 en el veinteavo escritor dominicano en recibir el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra literaria, mayormente en el género de poesía. Fue director del Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fungió como subsecretario de cultura de República Dominicana desde 2008.
    En la historia de la literatura dominicana corresponde a la Generación de Posguerra. Es el primer dominicano egresado en Administración Cultural. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude, con un diplomado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Posee un Máster en Filosofía del Mundo Global por la Universidad del País Vasco.
    Ha sido profesor en los grados secundario y universitario. Ha recibido la distinción Salomé Ureña de Henríquez, que otorga la Secretaría de Estado de Educación. Así como también, por la Cámara de Diputados por su labor cultural. Más de treinta consejos municipales y ayuntamientos tanto en el país como en el exterior lo han distinguido como visitante de honor y el ayuntamiento de Santo Domingo Este (donde nació) le otorgó en forma excepcional la distinción de hijo meritísimo de dicho municipio. Ha recorrido diversos lugares del mundo (América, Europa, Asia y África), exhibiendo los valores de la identidad cultural dominicana de las diversas vertientes. Más de 40 escritores nacionales e internacionales han escrito acerca de la valoración de su obra literaria y sus aportes a la cultura. Ha recibido reconocimiento de más de 10 ferias del libro nacionales e internacionales. Es presidente fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos, donde ostentó la Secretaría General. Es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, de la Unión de Escritores Dominicanos y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
    Dirigió el Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 22 años, donde coordinó importantes eventos nacionales e internacionales como el Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, los Jueves de la Cultura, los Domingos Culturales, el Primer Congreso Nacional de Grupos Culturales Populares y dos encuentros de grupos folklóricos originales. Creó y dirigió la revista Extensión de la Uasd. Fundó el Taller Literario César Vallejo, institución fundamental en el surgimiento de la generación del 80. Además, ha sido director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y presidente de esta entidad en su última etapa y pronunció el discurso central en la promulgación de la ley 41-00, acto celebrado ante la comunidad cultural en el Palacio Nacional, el 5 de julio del año 2000. Creada la Secretaría de Estado de Cultura, fue director general de Formación y Capacitación, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, consultor cultural del Secretario de Estado de Cultura y viceministro de Cultura. Fue consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal de Educación de la Secretaría de Estado de Educación y asesor de siete rectorías de la UASD. Miembro del Consejo Universitario de la UASD y presidente de los Organismos Académicos Comunes de esa institución. Dirigió durante 20 años el suplemento cultural “Aquí”. Su obra literaria ha sido traducida a ocho idiomas. Ha participado en un sinnúmero de conferencias, recitales, encuentros mundiales de cultura y poesía, encuentros de escritores y literatura, festivales culturales, reuniones de ministros y altas autoridades de cultura, entre otros eventos. El 30 de mayo de 2009 recibió en Ohio el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por International Writers and Artists Asociation y en febrero de este año, 2010, recibió el Premio Nacional de Literatura, la más alta distinción que se otorga en vida a un escritor dominicano. Ha escrito más de 30 obras, correspondientes a diversos géneros literarios.

    Morrison ha publicado las siguientes obras:3


    • Poesía, 1969.
    • Aniversario del dolor, 1973.
    • Visiones del transeúnte, 1983.
    • Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, 1983.
    • Antología poética de Juan Sánchez Lamouth, 1983.
    • Si la casa se llena de sombras, 1986.
    • Seis mujeres poetas, 1989.
    • Visiones del amoroso ente, 1991.
    • A propósito de imágenes, 1991.
    • El tema de las madres en la poesía dominicana, 1994.
    • Abril del 65: Visión poética, 1995.
    • Nocturnidad del viento / Voz que se desplaza, 1996.
    • Juan Pablo Duarte a través de doce autores contemporáneos, 1996
    • La transformación curricular en el área de animación sociocultural, 1996.
    • Homenaje de los poetas dominicanos a la cultura francesa, 1998.
    • Política Cultural en República Dominicana: Reto inaplazable, 1998
    • La cultura en los barrios I, 1998.
    • La cultura en los barrios II, 1998.
    • Hacia una política cultural para el diálogo y la concertación, 1999.
    • 30 años de poesía y otros escritos, 1999.
    • Hacia una radiografía de la cultura dominicana contemporánea, 2002.
    • Aída Cartagena Portalatín (Antología poética), 2002.
    • No olvidar a los poetas, 2003.
    • Actas y documentos del Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, 2003.
    • Pablo Neruda entre nosotros, 2004.
    • Difícil equilibrio, 2005.
    • Dorothy Dandridge, 2006.
    • De carabelas, descubrimiento y encuentro de culturas, 2006.
    • Soliloquio desnudo y otros poemas, 2007.
    • Espasmos en la noche, 2007.
    • El tema del amor en la poesía de Mateo Morrison, 2007.
    • Un silencio que camina, 2007.
    • Derecho y Relaciones Internacionales, 2008.
    • Las palabras están ahí, 2008.
    • Pablo Neruda entre nosotros, 2004
    • Difícil equilibrio, 2005
    • Dorothy Dandridge, 2006
    • De carabelas, descubrimiento y encuentro de culturas, 2006
    • Soliloquio desnudo y otros poemas, 2007
    • Espasmos en la noche, 2007
    • El tema del amor en la poesía de Mateo Morrison, 2007
    • Un silencio que camina, 2007
    • Derecho y Relaciones Internacionales, 2008
    • Las palabras están ahí, 2008
    • Espasmos en la Noche, 2010
    • Política Cultural, legislación derechos culturales en la República Dominicana, 2009.
    • Mateo Morrison Diversas Miradas, 2009.
    • Estático en la memoria, 2009.
    • Pasajero del aire, 2010.
    • Ojos de madre, vientos de guerra, 2010.
    • El abrazo de las sombras, 2014.
    • La tempestad del silencio, 2014.
    • Los Nacimientos Múltiples de Juan Bosch, 2015.
    • Viaje hacia el arúspice. Relectura de la obra de José Mármol, 2015.
    • Mateo Morrison Antología Poética, 2015.
    • Terreno de Eros, 2017.
    • Cultura y Literatura, 2017.
    • Caminar con las palabras, 2017.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 00:57

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    1. NUNCA HE DICHO QUE NO TEMO A LA MUERTE ...

    Nunca he dicho que no temo a la muerte.
    Lo que sí puedo asegurar
    Es que como soy distraído
    No advierto con frecuencia su cercanía.
    Solo percibo después
    Lo próximo que ha estado.
    Miles de voces rondando mi existencia
    Y yo ahí mirando a las muchachas,
    Ahíto de naranjas,
    O esperando por la llegada de algún poema
    Con bolígrafo y papel a mano.
    Ha sido en paz
    También en guerra
    He salido ileso tras sentir una bala rozando mi esqueleto
    De un fuego que azotó un tercio de mis ropas
    O de un avión que se incendia
    En la ciega neblina.
    No llegó el poema
    Las muchachas miraron hacia otro lado
    El avión hizo un aterrizaje perfecto

    (De EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 01:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 01:01

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946

    2. Y NO PUDE SEGUIR INGIRIENDO MÁS FRUTAS...

    Y no pude seguir ingiriendo más frutas.
    Continuaré en mi rutina de despistado
    En vez de ponerme a pensar
    En algo definitivamente inevitable.


    (De EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 01:04

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -

    3. CAMINAMOS AL ENCUENTRO DEL …

    Caminamos al encuentro del pronóstico de Darwin
    Pero la vida en el mar no solo es
    Evolución de las especies
    Es también la anécdota de las prendas íntimas
    Dejadas en la arena
    El recuerdo votivo de tu suave presencia.
    Es mi asombro
    Ante tu desnudez marina
    Que me produce pequeñas muertes
    Multiplicadas en el tiempo.



    (De EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 01:08, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 01:07

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -

    4. TAL VEZ MUERA PRONTO ESA PAREJA ...

    Tal vez muera pronto esa pareja
    Por su palidez y el temblor que transmite.
    Hemos llegado a la estación
    Y nunca sabremos si ellos están esperando
    Por la ambulancia
    Para ser trasladados con múltiples sirenas
    Al lugar donde vivirán sus huesos.


    (De EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 01:11

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -

    5. EL AMOR NOS CONDUCE ...

    El amor nos conduce
    –Cual suicidio– a la decisión
    De escalar la más inmensa cima
    Y rodar y rodar muertos de risa
    Hasta que el último suspiro nos delate.


    ( De  EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 01:17

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    6. LA MECÁNICA RESULTA MÁS DIFÍCIL

    La mecánica resulta más difícil
    Que la filosofía y la religión
    Cuando uno tiene que bajar
    A flor de lomo
    Una calle gris
    Entre verdes llanuras
    Y un neumático estalla en impensable llanto.
    Con la llegada de la noche
    El problema es aún más complejo
    Y la filosofía, de acuerdo a los manuales
    Que me trasmitió mi tío es más sencilla:
    Encerrarse en el vehículo hasta que llegue el día
    Y los rezos te permitirán quizás
    Ver de nuevo el sol.


    (De EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Abr 2020, 01:21

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    7. CÓMOSERÍA EL AMOR EN LA EDAD MEDIA ...

     
    Cómo sería el amor en la Edad Media
    El silencio acogería cada una
    De las partes del cuerpo
    Una campana anunciará
    El final del ayuno de la carne.
    Estallarán los poros erotizados
    Por todas las iglesias
    Y se consumará el amor
    Cuando coyunten un monasterio y una ermita
    Millones de campesinos
    Moverán su cintura
    A través de los bosques
    Bendecidos por tanta solemnidad.
    Vivirán hosannas
    En suspiros que competirán con las campanas
    Y se confundirán en un himno
    Donde el cuerpo y alma serán la misma cosa.

    (De EL ABRAZO DE LAS SOMBRAS)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Abr 2020, 01:24

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    SUBJETIVA

    ¡Así es mejor!-Porque de ti atraído
    con ímpetu febril, te amo de veras;
    por eso no te he dicho que te amo;
    y aún pesárame hermosa que lo sepas.

    Por eso no he venido a deshacerme
    en ruego vil ni en desmayada queja,
    porque temo, no tanto tus desdenes,
    como tu blanda y fiel correspondencia.

    En la mas honda y apartada cueva,
    hay un monstruo voraz que a Amor vigila,
    como terco y terrible centinela.

    Cuando prende en dos almas el cariño,
    su ojo apagado entre la sombra acecha;
    y brilla -cuando en una se confunden,-
    como un botón de fuego en las tinieblas.

    El precede a la tarde en que declinan
    albas que los amores encendieran;
    él es el sacerdote que salmodia
    de todo afecto la hora postrimera;

    Oculto en el jardín del sentimiento,
    él es la nube que ensombrece el cielo;
    el petrel que se goza en la tormenta:
    para él lo eterno es irrisión, y sólo
    -si habla de la constancia- es como befa.

    Por eso, porque te amo, yo no quiero
    que hagamos en sus garras mutua presa.
    ¿Quién más pronto o más tarde, del Hastío
    no es juguete en la efímera existencia?...

    Por eso, porque te amo y porque quiero
    amarte siempre, con pasión eterna;
    no te he dicho el cariño que me inspiras
    y no anhelo tampoco que me quieras.

    ¡Así es mejor! -Vivir en el deseo,
    es una llama alimentar perpetua;
    ¡es vivir abrasados, cual vivían
    los mártires, los místicos y ascetas!



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Abr 2020, 01:25

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    JOSEFA A. PERDOMO

    Ya se integró al espíritu fecundo
    que un tiempo hiciera palpitar su lira,
    ya es átomo y celaje y blando efluvio
    del perfume, la luz y la armonía.

    Nos deja en sus melódicos cantares
    inmaculado resplandor celeste,
    como el halo divino de una estrella
    cuando traspone trémula el Poniente.

    Enamorada del ameno valle
    y del florido soto fue calandria
    que alguna vez al éter ascendiera
    con la serena majestad del águila.

    Gloria y honor del sexo en que el futuro
    vincula honor y gloria y alegría,
    fue de aquellas que irradian las virtudes
    prez del hogar, que los hogares nimban.

    Y es de aquellas criaturas venturosas
    cuya vida fue salmo, hermoso y noble;
    y ante cuyo sepulcro esparce adelfas
    y cíñese la patria de crespones.





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Abr 2020, 01:28

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    EN EL BOTADO

    Cacique de una tribu de esmeralda,
    aquel palacio indígena, el bohío
    de la corta heredad a que respalda
    un monte, que a su vez respalda un río;
    cuando el idilio de un Adán silvestre
    y su costilla montaraz, le hiciera
    venturoso hospedaje,
    paraíso terrestre;
    lo más saliente y copetudo era
    del ameno paisaje.

    Su flamante armazón de tabla oscura,
    su gris penacho de lucientes yaguas,
    hacían reverberar con nuevas aguas
    la circunstante joya de verdura.

    Aplanada en el techo,
    se oxidaba la luz cual plata vieja:
    o se colgaba a lomos y antepecho,
    en rubia palidísima crineja.

    No era sino común que se trepase
    un ruiseñor a su cumbrera holgada,
    y en fugitivas notas ensayase
    la trémula canción de la alborada.

    O que bajo su alero, en que pendía
    mazorcado maíz de granos de oro,
    el gallo, al enervante mediodía
    victorease sonoro.

    Entonces, ese albergue en que bullía
    la vida crepitante,
    más que un detalle de la huerta, era
    o su tono, o su arteria, o su semblante.

    Pero en una lluviosa primavera,
    la débil cerca desligada y rota
    empujó la pareja enamorada
    a otra huerta remota;
    y en medio a tanta flor recién abierta,
    quedóse la heredad abandonada,
    y la mansión desierta.

    Advertido, no tanto del saqueo,
    entre cuyo costal desaparece
    de la ventana en pos la que fue puerta;
    ni tanto del goloso merodeo
    de la turba infantil, donde perece
    aun no puesto en sazón, el verde fruto;
    mas del monte advertido, porque invade
    con apretadas filas de maleza
    la botada heredad, el Tiempo hirsuto
    a comprender empieza
    que hay algo allí que estorba;
    ¡y aferra en la mansión su garra corva!

    Fue primero una horrible puñalada,
    y después una serie,
    conque se abrió por la techumbre entrada
    a la malsana y húmeda intemperie.

    Si el sol que se filtraba por el techo,
    solía escapar por los abiertos vanos,
    no así las aguas del turbión deshecho;
    cavaban y cavaban hondo lecho
    a turbias miniaturas de pantanos.

    Furiosa ventolera
    por allí no pasara que no hiciera
    de las yaguas decrépitas, añicos;
    y tragedia mayor aconteciera,
    si en júcaro el más negro y más bravío
    no angulara el bohío.

    Torcido, deslustrado,
    por reptiles del cieno visitado;
    el albergue que fuera de la huerta
    lo más noble y sereno,
    gozo, atracción y gala deleitosas,
    ni es más que una verruga del terreno,
    ni menos que un sarcasmo de las cosas!

    Como al herido por la suerte aleve,
    ¡hasta la misma timidez se atreve!...

    Un bejucal de plantas trepadoras,
    que en torno a la vivienda
    cerraban toda senda;
    avanzando traidoras,
    e indicando a la ruina; cuchicheaban:
    ¡ni se defiende, ni hay quién la defienda!

    Y enlazando sus ramos
    como para animarse, murmuraban:
    si tal pasa, y tal vemos, ¿qué esperamos?

    Fue un aguinaldo lívido quien dijo:
    ¡o es que trepáis, o treparé de fijo!

    A lo que una "saudosa" pasionaria
    expuso, comentando la aventura:
    ¡por cierto que es bizarra coyuntura
    para mirar el sol desde más alto!

    Fue la palabra fulminante!, todas
    clamaron en un punto
    trémulas y erizadas, "¡al asalto!"...

    ¡Qué embrollado conjunto
    de hojas, antenas, vástagos, sarmientos!...
    Y cuán terrible asalto presenciaron
    los troncos azorados y los vientos.

    Cual, por la tabla escueta
    tal sube que parece que resbala;
    cual se columpia inquieta
    de algún clavo saliente haciendo escala.

    Cual la mansión en torno circunvala,
    vuelta enroscado caracol, y asciende
    con estrechura tal y tan precisa,
    que es cuestión insoluble e indecisa
    si ahogaría o si mediría es lo que emprende.

    Cual, errando el camino,
    con impaciente afán la puerta allana,
    y luego adentro, recobrado el tino,
    sus músculos asoma a la ventana.

    No hay menudo resquicio
    en que su flujo de invasión no apuren;
    ni hueco ni intersticio
    que sus hojas no tapien y no muren.

    Ya el albergue sombrío
    es un alcor en forma de bohío;
    ya su contorno lúgubre se pierde
    en la gama riquísima del verde;

    ya brota en tanta planta que le enreda,
    con matizada y colosal guirnalda,
    satinados renuevos de esmeralda,
    iris de tul, campánulas de seda...

    ¡Transformación magnifica y divina!
    cómo de ti se cuida generosa,
    Naturaleza, el hada portentosa,
    Naturaleza, el hada peregrina!...

    ¡Renovación piadosa
    que en tan grande esplendor cubre una ruina;
    desde una inerte hechura
    a la humana criatura,
    con hilos invisibles cuán intensa
    relación estableces!...

    ¿Quién dentro, en lo que siente o lo que piensa
    por el dolor severo fulminadas,
    no se ha dejado a veces
    alcázar, quinta o choza abandonadas?...

    ¡Quizás quien no!... Mas a la oculta mina
    labrada por recónditos dolores,
    alguna trepadora se avecina;
    algo que sube a cobijar la ruina,
    algo lozano que revienta en flores!...




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Abr 2020, 01:29

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    CANTIGA

    Cuando el viento ladra;
    cuando gruñe el trueno;
    a pares se miran
    los nidos repletos.

    Si el mal confinante
    fulmina certero
    sobre un ala sola,
    ¡herirá dos pechos!

    Así de las almas:
    con doblados nexos
    se juntan y ligan,
    cuando gruñe el trueno,
    cuando el viento ladra,
    cuando oprime el cerco
    de egolatrías sordas
    e intereses ciegos.

    Viandantes amables,
    vosotros -¡sea presto!-
    seréis de la vida
    conjuntos viajeros;
    ¡y el mal circunstante
    no podrá soberbio
    descargar un golpe,
    sin alzar dos ecos!

    Que sólo os fulminen
    (¡mi voto oiga el cielo!)
    nublados de rosas,
    granizos de ensueño.

    Y ya de partida,
    vosotros -¡sea presto!-
    hagáis el gran viaje,
    cantando y riendo.




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