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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 4:38 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings





    Señal de identidad



    Me niego a habitar mi nombre en el nombre de mi padre
    y de mi propio espíritu que en él se guarece.

    Me niego a negar este rostro que como bandera enarbolo,
    esta voz que proyecto en el vacío de mis muertos,
    estos gestos que encarno inmerso en estas raíces por las que me nutro y
    soy

    Me niego a negarme desasociándome de este mortal que exhibe sus
    flaquezas.

    Me niego a volver la mirada destruir mis tambores,
    impugnar mis dioses, ignorar mis colores.
    Si a mi memoria erigieran monumento alguno,
    que sea dolmen al amor que profesé,
    no obelisco a la desidia o al desamor.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 4:39 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings





    ¿qué tedios recubren las rendijas de tu casa?


    ¿Qué tedios recubren las rendijas de tu casa,
    vieja y polvorienta,
    de casi muertos sonidos,
    en cuyo mañanero sopor pacen
    exangües jarrones de aguerridos dragones
    muebles antiguos,
    retratos cuyo color original permuta el tiempo,
    por esta amarillez que habita tu piel
    y que de ti dice malestares que callas?
    ¿Qué tiempo pierdes, que de las estaciones
    no percibes su inadvertido discurrir por las islas,
    el grácil vuelo de las aves,
    las empinadas chichiguas?



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 4:41 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings







    Estatuas


    Las estatuas,
    mueren también,
    si nadie las mira.



    Asta de vientos

    Al fondo de mi patio
    se alza un tierno abedul,
    asta de pájaros y ardillas
    que se extiende entre las sedosas cortinas.
    Si llueve,
    el abedul renueva la textura de su corteza,
    (re)inventa su blancura.

    Al fondo de mi patio,
    entre la seda de los días,
    hay un bejuco que se mece,
    allí octubre iza su amplia corona de hojarasca
    y aves migratorias
    y el invierno indiscreto y voraz se anuncia.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 5:25 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings




    Apuntes para el poema


    Hice apuntes
    para escribir un poema a la primavera,
    y de tanto (re)escribirlo,
    sólo quedó de las flores,
    el recuerdo de su aroma,
    y mi asombro ante tanto verdor.




    Pensar la rosa


    En la mesa de trabajo
    con todo el instrumental necesario,
    planeo la rosa,
    capto al vuelo sus formas,
    a vuelo de pluma,
    a vuelo de mano,
    a mano libre,
    a vistazo leve.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 5:27 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings




    No tuvieron tiempo


    No tuvieron tiempo
    -de niños-
    para asir entre sus dedos
    los múltiples colores de las mariposas.
    Atar en la mirada los paisajes del archipiélago.
    Conocer el canto húmedo de los ríos.
    No tuvieron tiempo de decir:
    -Esta tierra es nuestra.
    Juntaremos colores.
    Haremos bandera.
    La defenderemos.





    Nadie se mira


    Nadie se mira
    en unos ojos,
    dos veces,
    con igual deseo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 5:28 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings






    Piedra de la noche


    Piedra de la noche.
    Luz compartida.

    ¿Dónde los azúcares de tu esfuerzo,
    la dulce dentellada de tu voz a mis silencios?

    ¿Dónde, oscura, espesa bóveda ,
    estarán los ecos soñados de tus aguas,
    los tibios manotazos de la pasajera lluvia de la isla,
    los arrogantes limos,
    las caracolas,
    los guijarros del río,
    su resbaladiza vestimenta,
    su discreto monólogo por las aguas?

    ¿Dónde, sino sobre el pecho del día, podría descansar
    la fija ternura de mis manos?
    Interrogo sin ilusión este vacío que te nombra
    y espero.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 5:30 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Pastor de Moya


    Pastor de Moya (La Vega, 7 de febrero de 1965), poeta y artista visual dominicano.


    Pastor de Moya Nació en La Vega, República Dominicana Narrador, poeta y artista visual.
    Su obra ha sido galardonada con numerosos premios: Premio Nacional de Cuentos 2002 Buffet para caníbales; libro más hermoso y más valioso 1996 El alfabeto de la noche; premio especial del jurado, 2.º Festival Latinoamericano de Cine y Video, Buenos Aires 2004 por su obra Acrílica y sopa de hongos; premio Internacional de Artes Visuales "Miniaturas en Portada 2006", categoría arte-objeto, obra "El libro del paladar viscoso".

    De Moya es un exquisito (en ambos sentidos del portugués y el español) artista que hibrida literatura, artes plásticas y teatro. Como sujeto posmoderno periférico, el autor desacraliza los valores tradicionales de la cultura dominicana contemporánea en busca de una redefinición, critica el establisment artístico, la moral pequeño-burguesa, y reivindica espacios populares como la gallera o la calle, a través de lo que denomino una “poética de la locura”, es decir, la yuxtaposición y el desplazamiento de diversos objetos y situaciones (ruptura isotópica) que rayan en lo absurdo, lo onírico y surrealista. Fernando Valerio-Holguín/ Colorado State University.

    Obra
    • 1985 - El humo de los espejos (poemas). Santo Domingo: Colección Egro.
    • 1995 - Alfabeto de la noche (poemas). Santo Domingo: Ediciones de Autor.
    • 2002 - Jardines de la lengua (poemas). San Francisco de Macorís: Colección Ángeles de Fierro.
    • 2002 - Buffet para caníbales (cuentos). San Juan de Puerto Rico: Isla Negra Editores.
    • 2005 - Altares y profanaciones (ensayos dilatados). Santiago de los Caballeros: Edición de Autor.
    • 2011 - La piara (poesía-relato-ensayo). San Juan de Puerto Rico: Ediciones Antrópodos.
    • 2016 - Juguete de Hielo (poemas). Santo Domingo: Ediciones Cielonaranja.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 19, 2020 5:32 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Pastor de Moya




    LA PIARA

    La dureza es un decir de lo vivido
    Somos ostras de los cienos
    Acciones que van regresan
    hacia ninguna parte




    Desdoblamiento

    dónde andará la aritmética de estrellas que soñó mi niñez
    y el desnudo hombre
    que con su órgano de bestia
    mató el pasado
    dónde andará Narciso y el espejo
    que ansían estos labios



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 7:49 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BÉRMUDEZ

    Wikipedia

    René del Risco Bermúdez (San Pedro de Macorís, 9 de mayo de 1937 - Santo Domingo, 20 de diciembre de 1972) fue un poeta, narrador y publicista dominicano. Fue una de las figuras esenciales en el tránsito de la literatura dominicana desde la "Era de Trujillo" a los intentos democratizantes de los años 60.

    BIOGRAFÍA

    ació en San Pedro de Macorís, dentro de una familia de larga tradición intelectual. Su abuelo fue Federico Bermúdez, el primer poeta social dominicano. Fue primo del publicista, locutor y presentador de televisión Yaqui Núñez del Risco, a quien introdujo al mundo de la publicidad.
    A finales de los años 50 se trasladó a Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, para estudiar derecho en su Universidad. Se vinculó a la lucha contra el trujillato, formando parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. En 1960 fue apresado y deportado a Puerto Rico. Cuando regresó a la Isla, en 1962, se dedicó principalmente a la literatura. Durante la Guerra de abril de 1965 se integró al grupo de Artistas de Arte y Liberación, que se plantearon un trabajo de apoyo al movimiento constitucionalista. Pasada la Guerra se dedicó a la publicidad, fundando a principios de los años 70 la publicitaria RETHO. Su poemario "El viento frío" (1967) fue dura e injustamente criticado por la conciencia que tuvo en torno a la crisis del sujeto tras la Guerra de Abril.
    Con René del Risco Bermúdez la literatura dominicana se integró por completo al denominado "boom" de la literatura latinoamericana. Su interés por la escritura de cuentos y la poesía lo vinculó con agrupaciones culturales como "La Máscara", donde comenzó y se confirmó su vena literaria. Del Risco realizó una labor de articulista, a la vez que se relacionó con el quehacer radiofónico a través de programas como “Atardecer” en HI1J y el programa “Montecarlo” en HIJB.
    Fue fundador junto a figuras como Marcio Veloz Maggiolo, Miguel Alfonseca y Ramón Francisco del grupo cultural “El Puño”. Algunos de sus escritos son "El viento frío" (poemas) y cuentos como "En el barrio no hay banderas" y "Ahora que vuelvo Ton”. Este último, fue adaptado para televisión por el cineasta Jimmy Sierra.
    Falleció en Santo Domingo en un trágico accidente en la avenida «George Washington» (Malecón), a los 35 años de edad.
    Dejó inédita la novela "El cumpleaños de Porfirio Chávez", donde trata las consecuencias del trujillato sobre la vida cotidiana en los años 40 de su Macorís natal. La obra fue publicada por Ediciones Cielonaranja, y fue considerada por el crítico Miguel D. Mena como "el eslabón perdido de la literatura dominicana", debido a la manera en que se adelantó en temas que luego serían tópicos en la literatura latinoamericana, como la figura del dictador y el sentido del bolero en la sociedad dominicana. Su hija Minerva del Risco también se ha dedicado exitosamente a la literatura.

    OBRAS


    • 1967 El viento frío (poesía).
    • En el barrio no hay banderas (Cuentos en 1974-1989)
    • 1981 Cuentos y poemas completos. Editora Taller, Santo Domingo.
    • 1992-1996, Obra completa (tres tomos). Ediciones Cielonaranja, Santo Domingo
    • 1997 El cumpleaños de Porfirio Chávez (novela). Ediciones Cielonaranja, Santo Domingo, .
    • 1968 Ahora que vuelvo, Ton


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 8:03 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    1.- El viento frío 

    Debo saludar la tarde desde lo alto,
    poner mis palabras del lado de la vida
    y confundirme con los hombres
    por calles en donde empieza a caer la noche.
    Debo buscar la sonrisa de mis camaradas
    y tocar en el hombro a una mujer
    que lee revistas mordiendo un cigarrillo;
    ya no es hora de contar sordas historias
    episodios de irremediable llanto,
    todo perdido, terminado...
    Ahora estamos frente a otro tiempo
    del que no podemos salir hacia atrás,
    estamos frente a las voces y las risas,
    alguien alza en sus brazos a un niño,
    otros hay que destapan botellas
    o buscan entretenidamente alguna dirección,
    una calle, una casa pintada de verde
    con balcones hacia el mar...
    Debo buscar a los demás,
    a la muchacha que cruza la ciudad
    con extraños perfumes en los labios,
    al hombre que hace vasijas de metal,
    a los que van amargamente alegre a las fiestas.
    Debo saludar a los camaradas indiferentes
    y a los que viajan hacia otra parte del mundo,
    porque todo ha cambiado de repente
    y se ha extinguido la pequeña llama
    que un instante nos azotó,
    quemó las manos de alguien, el cabello,
    la cabeza de alguien.
    Ahora se acaban aquellas palabras,
    se harán ceniza del corazón,
    se quedarán para uno mismo...
    Es hermoso ahora besar la espalda de la esposa,
    la muchacha vistiéndose en un edificio cercano,
    el viento frío que acerca su hocico suave
    a las paredes,
    que toca la nariz, que entra en nosotros
    y sigue lentamente por la calle,
    por toda la ciudad...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 8:06 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    2. No era esta ciudad 

    No era esta ciudad. 
    Habían muerto los ruiseñores de metal
    en las ferreterías, 
    se incendiaron las piernas
    de los maniquíes, 
    y las tiendas de discos 
    se llenaron de polvo 
    y del lamento de las calles. 
    No era esta ciudad. Te lo repito. 
    No era esta ciudad,
    porque entonces las muchachas perdieron 
    sus cabelleras de pronto, 
    y fuimos aprendiendo 
    a fumar impasiblemente 
    junto a la perdida mirada de los muertos... 
    Hubiera sido completamente absurda 
    esta ciudad,
    nadie se hubiera acercado a las vidrieras 
    a ver trajes de baños, 
    máquinas de afeitar, 
    pantalones McGregor, 
    nadie hubiera intentado 
    pensar en este amor de palabras oscuras
    detrás de copas de Martini, 
    en estos altos pisos 
    donde el rumor de la vida 
    nos aprisiona, 
    nos empuja a besarnos,
    nos deja llorar 
    y luego con el dorso de la mano 
    nos hace aparecer 
    con el rostro tan limpio como siempre...
    Pero no. No era esta ciudad. 
    Puedes acercarte al balcón, 
    mirar la verde copa de los árboles,
    respirar hondamente
    y extender tu mirada 
    sobre los rojos tejados;
    nada te hablará de aquella voraz llama,
    de aquel rugido ardiente
    que nos lanzó de pronto a las paredes, 
    que descolgó ruidosamente
    las lámparas del techo
    e hizo morir apresuradamente 
    los peces de colores,
    los ositos de lana,
    las muñecas...
    Hoy eres tú,
    el cuello perfumado, 
    la cabellera recogida,
    la nariz dilatada 
    en el frío viento de la tarde. 
    Hoy eres tú, y soy yo
    con espejuelos ahumados 
    y el cigarrillo perfectamente encendido 
    para el tedio...
    Aquella ciudad quedó tal como estaba,
    los zapatos vacíos,
    las uñas chamuscadas,
    las paredes caídas, 
    las sucias humaredas...
    Aquella ciudad no la hallarás ahora 
    por más que en este día 
    dejes caer la frente contra el puño
    y trates de sentir... 
    No, no era esta ciudad.
    Te lo repito...  


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     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 8:08 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    3. Belicia, mi amiga… 

    Belicia, mi amiga,
    tú y yo debemos comprender
    que estamos en el mundo nuevamente…
    bajo los pájaros, junto a los vendedores,
    entre alegres muchachas
    con trajes adornados.
    Estamos nuevamente en la ciudad,
    en las provincias,
    leyendo los periódicos,
    seleccionando perfumes y corbatas,
    gesticulando festivamente
    como pequeño-burgueses…
    Belicia, mi amiga,
    tal vez debamos ya cambiar estas palabras.
    Atrás quedaron las humaredas y zapatos vacíos,
    y cabellos flotando tristemente…
    Ya no son tan importantes los demás,
    ni siquiera tú eres tan importante;
    podemos marcharnos, separarnos,
    y nadie lo reprochará por mucho tiempo,
    ni siquiera tú, Belicia.
    Estás nuevamente en la ciudad,
    entre los parques y las cafeterías
    y los grandes anuncios de los cinematógrafos.
    El sol nace entre los árboles cada día,
    y los hombres salen a la calle
    con trajes y espejuelos,
    otros lustran sus automóviles,
    y tú, con una cinta perfumada
    recoges tus cabellos encima de la nuca…
    Todo es distinto a lo de ayer.
    Ahora tú puedes enfadarte conmigo,
    cantar simples canciones,
    viajar a tu pueblo entre la brisa…
    Y yo podré tranquilamente comprar un libro,
    preferir tranquilamente estar en casa.
    Pero no podremos otra vez
    estar de manos sobre aquella ceniza,
    ni nadie contestaría tus preguntas
    acerca de la muerte en los tejados…
    Porque hemos regresado, Belicia.
    Ahora paseamos junto a los jardines
    y discutimos de otras cosas,
    y yo no admito tu dureza,
    y tú descubres mi egoísmo
    y en fin, Belicia, amiga mía,
    ya lo demás no son tan importantes
    y tú y yo debemos comprender
    que estamos en el mundo nuevamente…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 8:11 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    4. Esta Carta 

    Esta carta bien puede estar 
    fechada de este modo:



    Hotel Canaima, 

    de Maturín a Abanico 

    Caracas, Venezuela 

    Noviembre, 1966 

    Señor 
    René del Risco 

    Estimado René: 

    Anoche, aproximadamente 
    a las 10:00 p. m.,
    llegaste aquí a Caracas
    y todavía sientes ese dulce terror 
    de haber muerto trágicamente 
    en tu país. 
    Ya desde antes, 
    cuando en el bar del aeropuerto 
    dijiste secamente
    "Un trago doble, por favor", 
    te daba pena saber 
    que estabas despidiéndote 
    de aquel muchacho lleno de pesadumbre 
    que se ponía tus corbatas 
    casi sin comprender 
    por qué debía sonreír a tantas gentes 
    que cinco años atrás 
    le eran completamente inalcanzables...

    Después de todo, 
    aquel muchacho tenía el rostro 
    de un suicida, 
    y por eso tal vez 
    ante el espejo 
    sentías esa extraña impresión
    de estar ante un hermano muerto, 
    y de reconocer en sus ojos 
    algún gesto doliente de tu madre... 
    "Un trago doble, por favor..."
    y casi una mano morena sobre tu hombro, 
    unas negras pestañas quizás; 
    y desde entonces esa pena, 
    esa cruel certidumbre 
    de saber que en ese instante 
    caían rápidamente 
    las oscuras hojas de un árbol 
    que en tu infancia trepaste 
    con terror, 
    de aquel muchacho 
    con las manos sudadas
    ya no tendrías palabras con qué retenerte, 
    lo sabías perfectamente 
    desde que comenzaste a recordarlo 
    con la pijama verde, 
    y aquellos incontenibles accesos de vergüenza 
    cuando la maestra de aritmética 
    le ordenaba ir a la pizarra. 
    "Un trago doble, por favor..."
    porque tiene miedo, 
    justamente dentro de diez minutos 
    llamarán a los pasajeros,
    "Viasa anuncia su vuelo hacia Caracas..."
    y te dirigirás 
    a la puerta número 2. 
    Y ya no fuiste más aquel muchacho 
    con pesadillas 
    en las que se precipitaba 
    desde la azotea de un edificio gris, 
    y se sentía terriblemente solo y perdido 
    cuando detrás de algunas puertas de aposento 
    descubría un brassiere negro, 
    una ligera bata azul. 
    Ahora avanzaste bajo las luces 
    con tu maletín 
    sonreíste de una manera perfectamente triunfal 
    en el momento del flash, 
    tuviste gestos verdaderamente despejados 
    y hasta supiste decir con innegable aplomo 
    aquella frase que no olvido: 
    "Magnífica noche para viajar, ¿no es así?"
    Ahora estás aquí en Caracas:
    Dos millones y pico de personas 
    alrededor de altos edificios 
    y ese letrero de los cigarrillos Park 
    que has visto esta mañana 
    al correr la cortina de tu cuarto... 
    Tienes la duda extraña 
    de ser otra persona, 
    de haber crecido repentinamente 
    dejando atrás la locomotora del central, 
    la torre de la iglesia 
    cortando un cielo de nubes retardadas 
    en el que tú aprendiste 
    a ver el humo sucio de los barcos, 
    las golondrinas como duras tijeras 
    en la soledad... 
    Alguien ha muerto. Tú lo sabes. 
    Por eso abres el grifo 
    y metes la cabeza en ese chorro tibio, 
    y tomas la toalla 
    y estás de nuevo en la ventana 
    mirando la ciudad: 
    Sabes que encontrarás letreros 
    y cabezas en la avenida Urdaneta, 
    zapatos marrones, 
    ojos de repente fijos en la luz del semáforo 
    hacia las puertas, los taxis, 
    las esquinas. 
    Y te sentirás también moviéndote 
    entre todos, 
    integrado a esa flotante masa 
    desconocida 
    que irrumpe en la ciudad
    desde los aviones llegados a Maiquetía 
    y que tú te empeñas en descubrir, 
    en reconocer su nacionalidad 
    tan solo por un gesto, 
    el arco de las cejas, 
    el modo de vestir. 
    Te preguntarás qué haces allí
    y solo entonces 
    tu mano irá al bolsillo de la chaqueta 
    y comprobarás alguna dirección, 
    un nombre extraño
    que pronunciarás mecánicamente 
    como aquellas lecciones del libro de Mantilla
    Sabes que encontrarás hermosa la ciudad, 
    y que te deslizarás por las avenidas 
    contando veinte pisos 
    por la ventanilla del automóvil. 
    Pero nada. Siempre tendrás esa certeza 
    de que ha muerto alguien 
    y de haber destruido un juguete,
    una lámina a colores, 
    una pequeña mariposa bajo el zapato negro. 
    Inventarías comer una barquilla 
    atravesando ese amplio hall 
    donde buscas la oficina de una línea aérea 
    y donde tocas con la frente un cristal 
    detrás del cual alguien te hace señas 
    con el dedo 
    y de repente estás amenazado. 
    O ahora que contemplas detenidamente 
    el monumento en la plaza con músicos 
    y estanques 
    que te recuerdan a Trujillo, 
    serías capaz de caminar apresuradamente 
    hacia la ciudad, huyendo, 
    volteando el rostro a cada instante, 
    evidentemente perseguido.
    Pero no. En esta cafetería de Rockefeller 
    puedes cerrar los ojos
    oyendo las cansadas palabras 
    de los oficinistas que echan catshup 
    a la cena...
    Después te irás al cine 
    a ver al Bergman que no irá a tu país 
    por mucho tiempo; 
    y todo así, como si recién salieras de la cárcel 
    o hubieras sobrevivido a una tragedia 
    en la que todos los tuyos perecieron. 
    Por eso ahora te desacordonas los zapatos 
    sentado en esta cama del hotel 
    y piensas en aquel muchacho 
    con ojos de suicida 
    que regresaba de la escuela 
    todos los viernes a las cinco 
    bajo arboledas verdaderamente tristes... 
    Has apagado la luz de la pequeña lámpara 
    y todavía con el cigarrillo entre los labios, 
    desde la cama miras la noche tras la ventana, 
    el caballito azul de los cigarrillos Park 
    y ahora estás completamente seguro, 
    yo he muerto en tu país, 
    anoche justamente 
    cuando un muchacho tímido 
    desde mi corazón me vio partir 
    como a un hermano rico 
    hacia Caracas... 

    Mayo, 1967 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 8:28 pm

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    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    5. ODA A MIRAMAR 

    Por tus casas
    amarillas,
    por tus casas
    verdes,
    por las piedras
    enterradas
    en tus calles,
    por el polvo
    de tus calles,
    por tus solares
    de perdida yerba
    y alta yerba
    por la noche
    que te viene del mar
    y por los aires delgados
    que humedecen tus techos
    yo canto
    en tu llanto
    y en tu risa primordial.



    A partir de este momento comienzo a pasar los poemas del autor a mano. Tengo bastantes poemas, por lo que tardaré tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 19, 2020 9:05 pm

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    6. LA CASA

    La casa era de humilde madera provinciana
    y en la terraza erguía su verde un limoncillo,
    allí quedó a tu nombre a punto de cuchillo
    bajo las mariposas, la lluvia y las campanas.

    Un pozo abandonado, con su brocal sencillo
    a flor de tierra casi, a flor de tus mañanas,
    se tragó tus pelotas, tus sueños, tus anillos
    y  ahogó quizás el rostro de tu niñez lejana.

    Bajo la tierra aquella donde tu pie pisaba,
    tras de la puerta oscura que tu madre cerraba,
    en el grave sonido de la lluvia en el techo,

    hoy no hallarás, en cambio, nada de lo que esperas.
    Todo ha ido muriendo lentamente en tu pecho
    y seguirá muriendo, hasta que tú mueras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Abr 20, 2020 1:38 pm

    "Hay en estas aguas
    un lugar donde saltan delfines
    y vagan mansos manatíes.
    Un lugar donde se confirma el valor de la vida,
    las formas del delirio,
    las perplejas márgenes del miedo.
    Allí reposan esencias del silencio,
    envejecimiento del tiempo,
    urgencia de ti
    de que me completes
    de que termines de forjar
    esta sonora diadema de luz
    que mi sed irá a calmar." (Norberto James Rawlings.)



    La verdad es que desde que iniciamos esta andadura por la tierra hermana del otro lado del océano vamos de sorpresa en sorpresa... casi siempre positiva.

    Gracias por permitirnos disfrutar de estos poemas.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Abr 20, 2020 1:49 pm

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    7. EPITAFIO PARA UN VECINO

    Yace en paz, que es suficiente
    para quien en tierra estuvo,
    este hombre nunca tuvo
    más que amor para la gente.

    Vida tan pobre y decente
    como la suya, no hubo,
    y así, lo poco que tuvo
    lo consiguió honradamente.

    Lo recuerdo claramente:
    siempre pasó puntualmente
    hasta el día en que murió.

    Aunque fue una pulmonía
    el barrio entero decía
    que la miseria lo mató.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Abr 20, 2020 2:24 pm

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    8. LA COSTURERA

    Se pasaba los días cosiendo Rafaela
    Gómez, en una Singer de pedal trabajoso;
    redondos espejuelos de cristales brumosos
    velaban la ternura de sus ojos de abuela.

    Son dos manos oscuras sobre la humilde tela,
    como dos mariposas posadas, sin reposo,
    gastáronse en la lucha del barrio laborioso
    cuyo paso iba al ritmo de sus graves tijeras.

    Un pan difícil, gracias a su honradez sin tasa,
    fue todo lo que tuvo bajo la lumbre escasa
    en su casa sencilla de crujiente madera.

    Hoy, que el tiempo y las noches como el polvo han caído,
    para que no se pierda también bajo el olvido
    aquí dejo el ejemplo de su nombre de obrera.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 20, 2020 2:52 pm

    LA COSTURERA

    Se pasaba los días cosiendo Rafaela
    Gómez, en una Singer de pedal trabajoso;
    redondos espejuelos de cristales brumosos
    velaban la ternura de sus ojos de abuela.

    Son dos manos oscuras sobre la humilde tela,
    como dos mariposas posadas, sin reposo,
    gastáronse en la lucha del barrio laborioso
    cuyo paso iba al ritmo de sus graves tijeras.

    Un pan difícil, gracias a su honradez sin tasa,
    fue todo lo que tuvo bajo la lumbre escasa
    en su casa sencilla de crujiente madera.

    Hoy, que el tiempo y las noches como el polvo han caído,
    para que no se pierda también bajo el olvido
    aquí dejo el ejemplo de su nombre de obrera.



    Pues nada que decir que no sea bueno...
    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ, me lo apunto y gracias por traerlo hasta aquí, es la forma de conocer a "mis autores desconocidos"


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 20, 2020 4:16 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Pastor de Moya




    CIRCULARIDAD DE LA LOCURA
    "Del rojo al verde todo el amarillo se mueve"
    Apollinaire



    del rojo al blanco
    hay un vacío obstinado
    de nubes de pájaros
    de espirales mundos que blasfeman soledades

    es voraz el reloj
    si la moneda retorna a sus inicios

    del rojo al blanco
    hay un vacío de los signos entre cepos
    en el loco del pueblo se repite
    la historia de mis locos
    anteriores


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 20, 2020 4:17 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Pastor de Moya




    AXIOMA EN CRUZ

    Pálido movimiento
    33 ombligos pasan por la máquina del
    cristo
    condena de ahitadas ganas
    donde han roído los años con sus
    clavos
    lo que hay en el tiempo
    lo que es amarillo
    acrobacia de voladores
    amenazados por nomenclaturas
    aladas

    casi sangre en vez de nitrógeno
    jodido en la entretela
    del desastre

    se está cayendo la locura de PAN
    o el envoltorio calcinado
    por tobillos

    ahora
    quiero enterrar todo veneno
    ponchar el botón
    hastío de vida
    en evidencia perfecta de la niebla



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 20, 2020 4:18 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Pastor de Moya



    NEGACIÓN DE LAS COSAS

    el hombre corre entre la sombra
    y la luz
    hacia la fuente del sueño
    el final de todo es el principio
    en el revés de las cosas está
    la puerta del suicidio

    otoñecen los lunes del olvido
    y todo muere
    en el primer crepúsculo nace la vida
    de mis mundos
    inhalo los mares en cada orgía
    inhalo la música de los colores
    afirmo en cada si/no
    estoy en la nada sin descubrir
    el hombre la razón
    la otra bestia



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 20, 2020 4:20 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Pastor de Moya





    CARNAVAL

    Trajimos el pasado con el alba
    nos intercambiamos los rostros en el vacío
    comimos pan de otro tiempo
    aterradora melancolía
    al iniciar la fiesta

    desnuda la memoria hace alarde
    de la lozanía de sus piernas
    todo es real si la fantasía existe
    ese hombre que soporta el peso de sus días
    se mira hacia adentro
    y se le queda pegada la mirada en el olvido

    esa es la presencia del ser en la
    razón
    de parecernos a los colores
    cuando nos disfrazamos de nosotros mismos.


    Y no se encontró nada más, por lo tanto aquí terminamos con Pastor de Moya y damos paso al siguiente autor.
    Gracias






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 20, 2020 5:35 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña



    Biografía y obra

    Nació el 9 de julio de 1964 en Santo Domingo (República Dominicana), y desde 1995 reside en los Estados Unidos, donde actualmente dirije la revista bilingüe de poesía (y editorial) El Salvaje Refinado, que él mismo fundó. También es fundador de Obsidiana Press, una editorial alternativa que publica a escritores hispanos.

    En 1986 ganó el Premio Nacional de Poesía de la República Dominicana, con su libro El Soñado Desquite (Colección Orfeo, Biblioteca Nacional), que se convirtió en una consigna para los jóvenes poetas de su país. En 1989 escribió Pasar de Sombra, que es considerado su libro más representativo junto con su primer libro "Iniciación final", publicado en Santo Domingo en 1984.

    Tras esto, publicó los poemarios: Iniciación final (1984), Pasar de sombra (1989), Estoy frente a ti, niña terrible (1994), Blasfemias de la flauta (edición bilingüe de Essential Icon Press, Nebraska, 1999), Tomorrow, the Paradise (versión inglesa, XLibris Corporation, Pennsylvania, 2001), Mañana, el Paraíso (Ediciones El Salvaje Refinado, Estados Unidos, 2002), El fantasma de Broadway Street y otros poemas (Ediciones El Salvaje Refinado, Estados Unidos, 2003), La vigilia de todas las islas (2004), y Suicidio en el país de las magnolias (2008).

    Se le ha vinculado a los más grandes poetas universales a raíz de la publicación de su libro "Suicidio en el país de las magnolias", un libro en el que su lenguaje se ensancha y define desde varios puntos vitalicios que dan forma a una poesía de corte existencialista, con demarcación barroca, hermética o surrealista. Sin embargo el mismo autor ha dicho que su poesía "participa de una tradición elementalmente expresiva, donde lo que importa es el juego de la imaginación, y no otra cosa." También ha dicho que "la vida es lo que me interesa. En cada poema me interesa expresar la vida, extender cada instante de la vida, por lo menos diez o veinte siglos".

    Ha traducido poemas de Wallace Stevens, Mark Strand, Ives Bonnefoy, Emily Dickinson, Allen Ginsberg y otros.

    Pertenece a la llamada Generación de los 80 en su país. Se dice que su estilo es limpio y profundo, con asombrosa imaginación, y tono íntimo. Pese a su aceptación entre la juventud y los intelectuales, ha sido el poeta más censurado de todos los tiempos por los pequeños clanes y grupos de poder del Estado en la República Dominicana.

    Como pintor, ha realizado numerosas exposiciones colectivas tanto en la República Dominicana como en el extranjero.

    Actualmente está dedicado a la cinematografía. Ha realizado dos películas "Daydreamer" (2010) y "The man with a black hat" (2010).

    Blasfemias de la flauta (edición bilingüe de Essential Icon Press, Nebraska, 1999), Tomorrow, the Paradise (versión inglesa, XLibris Corporation, Pennsylvania, 2001), Mañana, el Paraíso (Ediciones El Salvaje Refinado, Estados Unidos, 2002), El fantasma de Broadway Street y otros poemas (Ediciones El Salvaje Refinado, Estados Unidos, 2003), La vigilia de todas las islas (2004), y Suicidio en el país de las magnolias (2008).





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Abr 20, 2020 8:54 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    9. LAS RAMAS

    El barrio se ufanaba de sus altas
    ramas que pregonaban su verdura
    mecidas por el viento en la ternura
    de esa luz que en los barrios nunca falta.

    Bajo el cielo las hojas mantenían
    su orgullo vegetal, sus populares
    canciones para todos los hogares
    que la vida del barrio compartían.

    Aquellas ramas, (su alegría pura,
    su humilde voz, su savia, su estatura,
    su tierra, sus raíces, su fragancia,

    todo su amor) te buscan, te persiguen
    en sueño, memoria y muerte, porque viven
    altas en la mañana de su infancia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Abr 20, 2020 9:05 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    10. PEQUEÑA MUERTE

    Dime por qué tú insistes y te empeñas
    en negar esa muerte que no escribes,
    si es esto de soñar lo que no vives
    un modo de morirte en lo que sueñas.

    Cime por qué persistes y te adueñas
    de un ayer que te niega y que te inhibe,
    porque si aceptas que el ayer revive
    ¿qué harás con este hoy en que te empeñas?

    Comprende que estás vivo, que moriste
    en toda aquella vida que viviste,
    que no podrá el pasado retenerte.

    Que este sueño que sueñas y que escribes
    es tan sólo  una seña de que vives
    sin querer convencerte de tu muerte,


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 21, 2020 3:47 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña





    La madeja que produce el sueño

    No pensar en la estrella que se ha secado el rostro
    con mis lágrimas.
    No pensar en la nocturna capa de silencio
    que nos destruye a cada instante.
    No pensar en tus brazos cuando ya te has ido.
    No pensar en la vida que nos roba la distancia
    ni siquiera la luz que quiebra el vaso
    o la madeja que produce el sueño.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 21, 2020 3:48 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña




    La lumbre se despoja de sus manantiales

    Ser la burbuja que asciende y se pierde.
    Retornar. Ser la gota que la sed rebosa.
    Dejar que avaro desnacer se oponga
    destronado límite.
    Todo final es triunfo.
    Cada comienzo es ya una pérdida.
    La lumbre se despoja de sus manantiales.
    La burbuja contiene el cielo entero.
    La burbuja y los pájaros, mas no la mariposa
    vencida en el intento de su hazaña.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 21, 2020 3:49 pm

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña



    Fuga naciente

    Si misteriosa lumbre vuelve
    a sacudir los limbos de tu despertar
    y tú, anónimo en la espera inconclusa,
    sediento y ya sin fuerzas, gritas:
    "Déjame ir, déjame ser la solitaria
    estirpe de mi nombre...",
    y con desdén y frívolo rodeo
    como buscando el centro
    de tu propia esfera, respondes
    con un gesto intercalado,
    y una palabra y otra se hacen dueñas
    de tu poderío...
    Déjame ser la pausa insostenible
    de la palabra que callas.
    Déjame que vuelva de la luz a
    la luz, quimera irretenible.
    Brevedad. Fuga naciente.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 21, 2020 3:50 pm

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    José Alejandro Peña




    Rodeo

    El día comienza con la noche.
    La noche comienza con la noche.
    El día es un hueco en el cuerpo
    de la noche.
    La noche es como el viento: se desprende
    y nace de sus propios límites.
    Yo soy el viento sin origen
    sin lugar en la noche.
    Yo soy el comienzo del día
    en la noche que se retrasa
    o muere.
    En su diafanidad la noche
    es casi el día. Yo me cubro
    la cara con las manos del día.
    Yo tengo fe en el retorno
    de cada noche no vivida.
    Yo busco el equilibrio entre las
    islas de verdadero reposo.


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