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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 8 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 8:35

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)

    FTE.- ECURED

    José Jacinto Milanés. Poeta, dramaturgo y ensayista. Uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española. Considerado como el primer ingenio poético cubano. Casi toda su creación se desarrolló desde 1835 y hasta 1843, período enmarcado en el romanticismo de la literatura española.
    Sumario

    1 Síntesis biográfica
    1.1 Inicios en la literatura
    1.2 Trayectoria literaria
    1.3 Muerte
    2 Bibliografía activa
    3 Bibliografía pasiva
    4 Fuentes

    Síntesis biográfica

    Nació el día 16 de agosto de 1814, en la ciudad de Matanzas. Hijo de Don Alonso Milanés y Doña Rita Fuentes, fue el primogénito de una familia numerosa y de escasos bienes de fortuna. No obstante la estrechez económica de los padres, José Jacinto adquirió algunos conocimientos superiores en la famosa escuela que en aquella capital dirigía el nobilísimo educador, Don Ambrosio José González; conocimientos, que no pudo finalizar, contentándose, por más, con el aprendizaje del latín, para lo cual le sirvió de maestro Don Francisco B Guerra Betancourt.
    Inicios en la literatura

    Se inició de niño en el conocimiento del teatro clásico español a través del “Tesoro del teatro español” de Quintana, regalo de su padre. Comenzó a escribir desde muy joven ensayos dramáticos y a trabajar en Matanzas con su tío político Don Simón de Ximeno, casado con una hermana de su madre, el cual en 1832 le consiguió un empleo en el escritorio de una ferretería en La Habana en la cual le habían dado trabajo “por su bella forma de letra”.
    Trayectoria literaria

    En 1833, al estallar la epidemia de cólera en La Habana, regresó a su ciudad natal. Al año siguiente llegó a Matanzas Domingo del Monte, ya consagrado y destacado en las letras patrias, que había de ser con los años, su gran amigo y consejero.

    En 1836, al regresar Del Monte a La Habana, lo invitó en más de una ocasión a pasar temporadas en su casa, donde se relacionó con los escritores que frecuentaban su tertulia. Allí pudo ampliar, a través de la biblioteca de Del Monte, su cultura clásica y moderna, y comenzó su período de mayor actividad literaria, que abarca los años 1836-1843.

    Del Monte, fue catando la sensibilidad poética de Milanés, que, apartándose de las maneras de otros jóvenes, no seguía a Heredia, sino que se presentaba, aunque defectuoso en la técnica, personal y distinto en su lirismo apasionadamente romántico, saturado de melancolía y de ternura idílica.

    De las tertulias en el hogar de Del Monte nace “El Conde Alarcos”drama que fue, estrenado en 1838 en La Habana en el “Teatro Principal”, por la “Compañía Duclós” con gran éxito de crítica. Este estreno le produjo su primera crisis nerviosa. Nunca accedió a ver la obra en escena. Con esta obra se situó entre los primeros que cultivaron el drama romántico en lengua española. Una producción donde pueden señalarse algunos lunares con imparcialidad, pero cuenta también belleza suficiente para justificar la aceptación que tuvo y los aplausos que arrancara en su presentación”.

    Aun no hacía dos años que “El Conde Alarcos”, se hubiera estrenado, cuando Del Monte logró que Milanés fuera nombrado en importante cargo público, que hubo de desempeñar en su provincia natal, desde “La Cumbre”; lugar al que llegó el poeta entregándose a una laboriosa tarea de producción teatral, ya que, sus quehaceres oficiales, le dejaban casi todo el tiempo libre para desplegar sus afanes intelectuales.

    Por este tiempo estrenó en su ciudad natal la comedia de costumbre, “Una Intriga Paternal”. También, escribió otras obras menores, para la escena, como “El Poeta en la Corte” y sus cuadros dialogados, “El Mirón Cubano”, que no concluyó.
    Muerte

    A partir de 1843 padecería de un mutismo que le duró hasta su muerte, convirtiéndose en un fantasma viviente en su casona. Una pasión imposible por su prima Isa dicen que llevó a Milanés a la locura. Algo mejorado, escribió ya pocos versos, sin lograr igualar los de sus primeros tiempos. En 1852 su enfermedad sufrió nueva crisis que lo hizo caer en un mutismo casi completo. Fallece el 14 de noviembre de 1863.
    Bibliografía activa

    El conde Alarcos. Drama caballeresco en tres actos y en verso, Imp. del Gobierno y Capitanía General por S.M., La Habana,1838.

    Obras, Colección de sus poesías, leyendas, cuadros de costumbres y artículos literarios. Pról. de Federico Milanés, Imp. del Faro Industrial, La Habana, 1846, 4 t. en 2 v.

    Obras, Publicadas por su hermano, 2a. ed., corr., aum. y precedida de un nuevo prólogo del editor, sobre la vida y escritos del poeta,Juan F. Trow, Est. Tip., New York,1865.

    Obras completas, Poesías, t. 1, Edición nacional del centenario. Introd. de José Augusto Escoto, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1920.

    Algunas poesías, Pról. de José Sergio Velázquez, Publicaciones de la Secretaría de Educación, Dirección de Cultura, La Habana, 1937 (Cuadernos de cultura. Tercera serie, 5).

    Obras completas, Edición del centenario, Editora del ConsejoNacional de Cultura, La Habana, 1963, 2 t.

    Antología lírica, Selección y pról. de Salvador Aria, Instituto Cubano del Libro, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1975.

    Bibliografía pasiva

    Acosta, Agustín: “José Jacinto Milanés”, en Universidad de la Habana, 18, (168-169) pp. 7-30, jul.-oct, La Habana, 1964.

    Bueno, Salvador: “Imagen del poeta Milanés”, en su Temas y personajes de la Literatura Cubana, Eds. Unión, La Habana, 1964, pp. 41-50.

    Figarola y Caneda, Domingo. “Milanés y Plácido”, en su Plácido (Poeta cubano), Contribución histórico literaria, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1922, pp. 195-231.

    Lezama Lima, José: “José Jacinto Milanés”, en su Antología de la poesía cubana, t. 2, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965, pp. 226-229.

    Menéndez y Pelayo, Marcelino: Antología de poetas hispanoamericanos, t. 2, Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1893.

    Piñeyro, Enrique: “José Jacinto Milanés”, en su Estudios y Conferencias de Historia y Literatura, Imp. Thompsom y Moreau, Nueva York, 1880,pp. 207- 213.

    Suárez y Romero, Anselmo: “Un recuerdo”, en su Colección de artículos, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963, pp. 159-164.

    Vitier, Cintio: La luz del imposible, Imp. Úcar García, La Habana, 1957, pp. 11- 13.

    Ximeno y Cruz, Dolores María de: “Aquellos tiempos...Memorias de Lola María. Capítulo XII. El entierro de José Jacinto Milanés y otras noticiasde su vida", en Revista Bimestre Cubana, 22 (6), pp. 888-923, La Habana, nov.-dic., 1927.

    Fuentes

    Cubaliteraria Autores
    Cubaliteraria Antología poetas cubanos del siglo xix
    Biografía de José Jacinto Milanés
    Prólogo por José Sergio Velázquez a la obra: Algunas Poesías
    Milanés, un inspirado poeta y dramaturgo matancero.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 8:45

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)

    1.- LA FUGA DE LA TÓRTOLA

    ¡Tórtola mía! Sin estar presa,
    Hecha a mi cama y hecha a mi mesa,
    A un beso ahora y otro después,
    ¿Por qué te has ido? ¿Qué fuga es ésa,
    Cimarronzuela de rojos pies?

    ¿Ver hojas verdes sólo te incita?
    ¿El fresco arroyo tu pico invita?
    ¿Te llama el aire que susurró?
    ¡Ay de mi tórtola, mi tortolita,
    Que al monte ha ido y allá quedó!

    Oye mi ruego, que el miedo exhala.
    ¿De qué te sirve batir el ala,
    Si te amenazan con muerte igual
    La astuta liga, la ardiente bala,
    Y el cauto jubo del manigual?

    Pero ¡ay! tu fuga ya me acredita
    Que ansías ser libre, pasión bendita
    Que aunque la lloro la apruebo yo
    ¡Ay de mi tórtola, mi tortolita,
    Que al monte ha ido y allá quedó!

    Si ya no vuelves, ¿a quién confío
    Mi amor oculto, mi desvarío,
    Mis ilusiones que vierten miel,
    Cuando me quede mirando al río,
    Y a la alta luna que brilla en él?

    Inconsolable, triste y marchita,
    Me iré muriendo, pues en mi cuita
    Mi confidenta me abandonó.
    ¡Ay de mi tórtola, mi tortolita
    Que al monte ha ido y allá quedó!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 8:49

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    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    2. EL NIDO VACÍO

    ( Cancioncilla)

    ¡Ay! Los mis lindos amores
    idos son, que yo los vi:
    quedóseme el nido aquí.

    Con alma casta y gozosa
    cuidaba yo mis cariños
    como cuida de sus niños
    la bella y cándida esposa.
    Mas ¡ay! mi ternura hermosa
    convirtióseme en dolores.
    ¡Ay! Los mis lindos amores
    idos son, que yo los vi:
    quedóseme el nido aquí.

    No sé yo qué cazador
    vibrando un dardo cruel,
    hirió el mismo nido y dél
    hizo fugar tanto amor.
    Pero ignorarlo es msjor
    para omitir sinsabores.
    ¡Ay! Los mis lindos amores
    idos son, que yo los ví:
    quedóseme el nido aquí.

    Desierto el nido ha quedado,
    y en él espero, a fe mía,
    que resucite otro día
    amor más afortunado.
    Mientras, diré lastimado
    a mis antiguos dolores:
    ¡Ay! Los mis lindos amores
    idos son, que yo los ví:
    quedóseme el nido aquí.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 8:52

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    3. DE CODOS EN EL PUENTE.

    Le poéte en des jouds impies
    vient preparer des jours meilleures,
    il est l'homme des utopies:
    les pieds ici, les yeux ailleurs.
    V. Hugo, Les rayons et les ombres.
    San Juan murmurante, que corres ligero
    llevando tus ondas en grato vaivén,
    tus ondas de plata que bate y sacude
    moviendo sus remos con gran rapidez,
    (monstruoso cetáceo que nada a flor de agua)
    la lancha atestada de pipas de miel:
    San Juan, ¡cuántas veces parado en tu puente
    al rayo de luna que empieza a nacer,
    y al soplo amoroso de brisas fugaces
    frescura he pedido, que halague mi sien!

    Entonces un aura, la más apacible
    que en ondas marinas se sabe mecer,
    que empapa sus alas en ámbar suave,
    y a aquel que la implora le besa fiel,
    haciendo en las olas que mansas voltean,
    un pliegue de espuma, deshecho después,
    llegaba a mis voces, cercábame en torno,
    bañando mi frente de calma y placer:
    y yo silencioso y a par sonriendo,
    a Dios daba gracias del hálito aquél,
    del beso del aura que casi es tan dulce
    como es el de amores que da una mujer.

    Mas siempre que pongo, San Juan murmurante,
    el codo en el puente, la mano en la sien,
    y siempre que miro los rayos de luna
    que van con tus ondas jugando tal vez,
    cavilo que fuiste, cavilo lo que eres:
    y allá en las edades que están por nacer,
    medito si acaso serás este río
    que surca la industria con tanto batel,
    o acaso un arroyo sin nombre, sin linfa,
    que al pie de un peñasco, sin ser menester,
    estéril filtrando, te juzgue el que pase
    vil hijo de un monte sin nombre también.
    que al paso que llevan los varios sucesos
    que nunca atrás vuelven el rápido pie,
    no extrañan los ojos ver llanos mañana
    los cerros cargados de quintas ayer.

    Asáltame a veces algún pensamiento
    que el seno me oprime, y el débil poder
    del ánimo triste, ni basta a templarle,
    ni estorba tampoco que hiera cruel.
    Amante ardoroso del arte divino
    que esparce los rayos del claro saber,
    sectario constante de todas ideas
    que al lento progreso le suelten el pie,
    desnudo de fuerza, privado de apoyo,
    engasto en la rima, que sabe correr,
    los gritos, los ecos de hermosa cultura
    que atajen los males y tiendan al bien.

    Mas ¡ay! ¡manso río! que van mis canciones
    como esas tus ondas, que en dulce lamer
    las unas tras otras tus márgenes corren,
    y allá en la bahía se pierden después.
    Y no me conceden los mudos destinos
    la gloria profunda y el hondo placer
    de verte ¡oh, Matanzas! ciudad adorada
    que en dobles corrientes el rostro te ves,
    colmada de fuerzas, colmada de industria,
    feliz acogiendo, sin agrio desdén,
    las artes hermosas que vagas mendigan,
    y al vicio dedican su triste niñez.

    Con todo, yo espero (porque es la esperanza
    la amiga que el vate no puede perder)
    que vean mis ojos un alba siquiera,
    si un sol de cultura mis ojos no ven.
    Si no, ¿de qué sirven, San Juan apacible,
    tus aguas que brillan en manso correr,
    tus botes pintados de rojo y de negro,
    que atracan airosos a tanto almacén,
    y el canto compuesto de duros sonidos
    de esclavos lancheros que bogan en pie,
    y alzando y bajando las palas enormes
    dividen y azotan tus ondas de muer?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 8:56

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    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    4. LA CAZA Y LA SORPRESA.

    Salí a coger un zorzal
    cierta mañanita a pie:
    pero ¡qué cosa encontré
    dentro de un cañaveral!

    Allí donde está aquel buey
    de negro y rojo manchado,
    con tanta pereza echado
    a la sombra de un jagüey,
    sobre el cual tiende sin ley
    su cabello vegetal
    un bejuco desigual,
    hay un trillito... y por él
    un día, sin ser cruel,
    salí a coger un zorzal.

    Este, por costumbre antigua,
    en todas las estaciones,
    tras de saquear mis limones
    se escondía en la manigua.
    Y como más que una nigua
    me duele, y me ofende, a fe,
    que apenas en flor esté
    pique el zorzal el limón,
    salí a cazar al ladrón
    cierta mañanita a pie.

    Puse liga, de camino,
    a una vareta ligera:
    el ave emprendió carrera
    a un cañaveral vecino.
    Yo, que no tengo mal tino,
    de la liga me cansé,
    con un guijarro me armé
    y corro al cañaveral:
    busco y no encuentro el zorzal,
    pero ¡qué cosa encontré!

    Vi una hermosura campestre,
    fresca como la mañana,
    cuya cara soberana
    no era de mujer terrestre.
    Dejé mi casa pedestre,
    volé a aquel ángel mortal;
    pero huyó entre el manigual
    como corre y se extravía
    y se escabulle una jutía
    dentro de un cañaveral.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 9:04

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    5. DESPUÉS DEL FESTÍN.

    Dormir es vuestra suerte: dormid, pobres ancianos
    que ya el festín dejásteis, y al transponer sus puertas
    rendís la frente triste, dobláis las manos yertas:
    inútiles cabezas, privadas de las manos!
    Y pues que vuestros labios, tan torpes como vanos,
    predican los consejos de la indolencia inerte,
    pues sois veletas mudas que quiebra el soplo fuerte,
    el soplo irresistible de la constante brisa,
    no queráis en los lechos servir de escarnio y risa:
    dormid, pobres ancianos: dormir es vuestra suerte.

    Dormir es vuestra estrella: dormid, fuertes varones
    que ya el festín os cansa y el vino os entorpece,
    y hasta os fastidia el juego que el ánimo envilece,
    y engendra en vuestros pechos cobardes corazones.
    Dormid, que el sueño os guardan los pálidos sayones,
    dormid, ingratos hijos de madre que es tan bella,
    y pues en vuestras frases no habrá palabra de ella
    ni voz que santifique su religión suprema,
    mientras ese palacio de súbito se os quema,
    dormid, fuertes varones: dormir es vuestra estrella.

    Dormir es vuestro lote: dormid, niños hermosos,
    prole de torpes padres y espléndidos abuelos;
    que al empezar la vida no halláis claros los cielos,
    antes los veis cargados de signos barrascosos,
    Y pues cantar amantes ni reposar esposos
    podéis mientras la esfera se nuble y se encapote,
    al son del ronco trueno que zumbe y alborote,
    y al resplandor del rayo que os ha de hender el techo,
    inermes y arrullados en vuestro frágil lecho,
    dormid niños hermosos: dormir es vuesto lote.

    Dormid también; doncellas, crue caviláis amores;
    dormid trémulas siempre, y acobardadas madres,
    que ya vuestros esposos distintos de sus padres,
    se alegran de ser flojos para esquivar temores.
    Verted copas de vino; yaced entre las flores,
    y pues que ya apurasteis las lúbricas piruetas,
    encomendad al ocio las ánimas inquietas,
    que mientras os envuelva la silenciosa calma,
    con desvelados ojos, intérpretes del alma,
    os guardarán el suelos fúnebres poetas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 9:07

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    6. SONETO ( LA ILUSIÓN)

    Cuando la mano del benigno sueño
    mis ojos cierra y mi velar halaga,
    en torno de mi lecho vuela y vaga
    fantasma bella de mirar risueño.

    Ora alegre me mira, ora con ceño;
    pero ceño gentil de hermosa maga:
    Ora ¡bálsamo dulce a mi alma aciaga!
    vierte en mi labio un ósculo halagüeño.

    Y ya con lengua angélica me dice
    palabras como música o me abriga
    bajo sus grandes transparentes alas.

    ¿Quién eres pues, espíritu felice?
    ¿Naciste en este mundo de fatiga,
    o pisas ángel las celestes salas?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 9:11

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    7. EL NEGRO ALZADO.

    A la puerta del bohío
    sentado está el mayoral:
    gotas de sudor le corren
    por la patilluda faz:
    yace su sombrero en tierra,
    y en su gruesa mano está
    grueso manatí, adornado
    con un puño de metal.
    Su hija mayor con un peine
    negro, alisándose va
    aquella gran cabellera,
    cuyo dueño original
    nunca sufrió a la tijera
    que la entrase a desmontar.
    Su mujer a cuatro pasos
    tuerce y lava sin cesar
    en una enorme batea
    el vestido marital.
    Dos chiquillos cerca de ella
    con un negrito bozal,
    todos tres desnudos, juegan,
    retozan, gritan, se dan;
    y cada vez que el negríto
    amenaza a algún rapaz,
    El gran manatí del padre
    que los mira retozar,
    levanta en su tierna espalda
    doloroso cardenal.
    La peinadora y los chicos
    y la que atiende a lavar,
    oyendo el agudo grito
    que huyendo el negrito da,
    muertos de risa, le llaman
    para que vuelva a jugar.
    El mayoral se sonríe
    y grita: “Perro, anda a acá:”
    “entretén mis hijos,” y alza
    el instrumento fatal:
    a cuya vista, temblando
    vuelve a sus pies el bozal
    entre dolientes sollozos
    que tiene que refrenar,
    y vertiendo de ambos ojos
    lágrimas que risa dan.
    “Este perro, —gruñe entonces
    sentándose el mayoral,—
    “bien se conoce que es hijo
    “de aquel bribón de Julián
    “que anda alzado hace ocho días.
    “Desde bien temprano está
    “Silverio con mis tres perros,
    “en aquel cañaveral
    “del vecino, registrando
    “todo, para ver si da
    “con él” —“Pues qué, –dice Quilla,
    la esposa del mayoral,–
    “¿con tres pelas que ya lleva
    “no acaba de escarmentar?
    “—Nada: los cujes de yaya
    “que destrocé sin parar
    “la vez pasada en sus carnes,
    “no me puedo acordar ya
    “cuantos fueron; pero apenas
    “se pudo el perro parar,
    “cuando volvió al monte en busca
    “de su mujer Soledad;
    “porque también la bribona,
    “que es de estotro cafetal,
    “anda alzada, y su marido,
    “en viéndome descuidar,
    “se junta con ella.” —“Y dime:
    “Si ves que siempre se va,
    “¿por qué no haces que con roscas
    “vaya al campo a trabajar?”
    “—Yo te diré. Aunque se ha huído
    “tres veces éste Julián,
    “como es un negro de aguante
    “y muy callado además,
    “tuve escrúpulo al principio,
    “(y fue una bestialidad
    “el escrúpulo) de darle,
    “por el motivo no más
    “de que le llamaba al monte
    “el amor de Soledad”.
    “—Fue una grande caballada.
    “Es un esclavo no hay
    “amor que valga: que sude
    “trabajando sin cesar,
    “porque para amar a nadie
    “no puede tener lugar”.
    “—Por supuesto. ¿Quien le manda
    “que nazca esclavo y bozal?”
    Y esto diciendo, se para,
    y haciendo, en pronto ademán,
    con el manatí en el aire
    una cruz descomunal,
    grita asi: —“Por esta cruz
    “santísima, que a Julián,
    “si hoy no lo coge Silverio,
    “aunque venga Dios de allá
    “del cíelo, y por él me pida,
    “le tengo de ver pelar
    “con el mayor boca—abajo
    “que se dió ni se dará”.

    Sus ojos, al decir esto,
    llenos de ferocidad,
    en sus órbitas saltaban:
    oíanse rechinar
    sus dientes: su pie pateaba:
    contemplábase brillar
    hinchadas sus venas, y era
    una expresión infernal
    de ira y alegre soberbia
    la que ostentaba su faz,
    tal como el buitre cubano
    que baja raudo y voraz
    al ver el reptil que brilla
    removiendo el muladar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:03

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    8. EL BESO

    De noche en fresco jardín
    sentado estaba a par de ella:
    yo joven: joven y bella
    mi serafín.

    Hablábamos del negror
    del cielo augusto y sin brillo,
    del regalado airecillo,
    y del amor.

    Hablábamos del lugar
    en que primero nos vimos,
    y sin querer nos pusimos
    a suspirar.

    A suspirar y a sentir
    gozo en volver a juntarnos:
    a suspirar y a mirarnos,
    y a sonreir.

    Porque amor casto entre dos
    es colmo de las venturas,
    y unirse dos almas puras
    es ver a Dios.

    Una mano le pedí
    porque en sus lánguidos ojos
    y en medio a sus labios rojos
    brillaba el sí.

    Ella, al oirme tembló,
    y en mi largo tiempo fijo
    su dulce mirar, me dijo
    tímida: no.

    Pero era un no, cuyo son
    pone el corazón risueño:
    un no celeste, halagüeño,
    sin negación.

    Por eso yo la cogí
    la mano y con loco exceso
    a imprimir sobre ella un beso
    me resolví.

    Beso que en mi alma crié
    en sueño de gloria y calma,
    y que por joya del alma
    siempre guardé.

    Puro como el arrebol
    que orna una tarde de Mayo,
    y ardiente como es el rayo
    del mismo sol.

    Pero al besarla, sentí
    mi labio sin movimiento,
    porque un negro pensamiento
    me asaltó allí.

    ¿Quién sabe si el vivo ardor
    de mi boca osada, ansiosa,
    no iba a secar ya la rosa
    de su pudor?

    ¿Quién sabe si tras mi fiel
    beso, otro labio vendría
    que ambicioso borraría
    las huellas de él?

    ¿Quién sabe si iba el desliz
    de mi labio torpe, insano,
    a volver su mano, mano
    de meretriz?

    Mano asquerosa, infernal,
    para el alma del poeta:
    que sufre el beso y aprieta
    el vil metal.

    Así pensé... y fuime en paz,
    dejándola intacta y pura:
    y lágrima de dulzura
    bañó mi faz.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:06

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    9. EL ALBA Y LA TARDE

    Y en los bellos cafetales
    todo es fresura y olores,
    besadas sus blancas flores
    por las brisas tropicales.
    Recuerdo, J. Padrines.
    Cuando la aurora tiñe de rosa
    el cielo, y de oro las blancas nubes,
    cuando en la copa del caimitillo,
    canta el pitirre la nueva lumbre,
    cuando alza el velo de vagas nieblas
    la parda noche que lejos huye,
    es dulce cosa salir al campo
    donde rociada la yerba luce,
    y al terralillo de la mañana
    tan deliciosa como salubre,
    sentir oreado la sien ardiente
    si largas velas de noche sufre.

    Las cañas—bravas me ofrecen luego
    su embovedada verde techumbre
    que en arco ojivo me está brindando
    brisas suaves y sombras dulces.
    Tú, que tuviste la buena idea
    de que estas cañas que al viento crujen,
    en los ardores del seco agosto
    del sol amparen al transeúnte
    aunque no lleves, colono amable,
    en letras y armas un nombre ilustre,
    aunque no entiendas lo que es la fama,
    ni el gusto sepas ni lo procures
    de que en los corros del vulgo ciego
    tu casto nombre jamás retumbe,
    digna es tu casa que la señalen,
    digna tu frente que la saluden,
    dignos tus hechos que los publiquen
    y tus palabras que las escuchen.
    Mas no, mal digo, —de nada sirve
    que te conozca la muchedumbre,
    ni que el poeta con rima de oro
    vista y proclame tantas virtudes,
    más en tu elogio dice el silencio
    de estos umbrosos y altos bambúes;
    y a ti te basta, cuando paseas
    por esta calle sin inquietudes,
    ese sonido tan misterioso,
    ese quejido tan hondo y dulce
    que entre las hojas secas y largas
    forma la tenue brisa de octubre:
    canto apacible que te regala
    naturaleza, porque eres útil:
    eco amoroso del Dios que adoras
    que te adormezca cuando susurre.

    Pero bajemos al verde valle
    que al pie del monte se extiende inmune.
    ¡Qué inspiraciones tan apacibles
    en mí su vista feliz produce!
    ¡Auras cargadas de fresco aroma
    que vuestras alas tendéis volubles
    por las llanadas llenas de flores
    y por los lagos tersos y azules,
    las que a la aurora partís ligeras
    en tropa alegre que trisca y bulle,
    y por las tardes tenues y flojas,
    lentas y tristes dejáis las cumbres,
    y desmayadas venís al suelo
    dando suspiros entre dos luces,
    venid, y henchidas de mil recuerdos,
    y de ilusiones y de perfumes,
    a mis niñeces volvedme gratas,
    que ya volaron como las nubes!

    Forzoso ha sido que el libro cierre,
    que adormeciendo mis pesadumbres,
    tan distraído me va llevando
    por este trillo que aquí concluye.
    Tuércese el trillo, y en dos se parte:
    uno la falda del monte sube,
    y entre maniguas que le rodean
    serpenteando llega a la cúspide:
    otro hacia el valle, que va bajando,
    entre verdosas piedras conduce.

    ¡Oh! yo me acuerdo que cuando niño
    (¡felices horas!) me era costumbre
    la tardecita bella del sábado,
    sin acordarme del triste lunes,
    con mis amigos los escolares
    ir a esos montes que nos circuyen:
    esas canteras por donde arrastra
    Yumurí manso sus ondas dulces,
    ondas sangrientas, tradicionales,
    que aún no han cantado nuestros laúdes.
    Ibamos todos lanzando gritos
    que las cavernas nos repercuten:
    íbamos todos, dadas las manos,
    corriendo alegres a igual empuje:
    y al acercarnos, en cada hoyuelo,
    que en lodo negro trabaja y pule,
    el pueblo huraño de los cangrejos
    atropellado corre y se sume.

    Y persiguiendo la mariposa
    o el grillo verde que a saltos huye,
    y el platanillo buscando ansiosos
    que el dulce fruto sagaz encubre,
    y cosechando las blancas niguas
    que como perlas al aire lucen,
    en excursiones, juegos y cantos
    se iba la tarde, mientras difunde
    sobre los muertos rayos solares
    su pardo velo la noche fúnebre.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:07

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    10. LA TARDE

    Ven, oh cándida tarde: en el zafiro
    inmensurable y nítido del cielo,
    tiende en alas levísimas el giro
    del almo y blando y delicioso vuelo.
    Yo por tu lumbre mágica suspiro;
    por tu céfiro dulce, y por el velo
    de púrpura gentil que lindamente
    engalanando quedará tu frente.

    Ven, que alegre mi espíritu te implora,
    hija apacible y lánguida del día,
    con más ardor que a la benigna Aurora
    aunque con labio fúlgido sonría.
    El virgíneo carmín que la colora,
    la mansa luz que en su mirada envía,
    si el alma agradecida lo examina
    ¿qué son con tu beldad, tarde divina?

    Reinas en el Olimpo; y bondadosa
    (¡tanta beneficencia en tí se anida!)
    mandas venir la calma silenciosa
    sobre la tierra exánime y rendida.
    El noble agricultor que ya reposa
    al fresco umbral de su mansión querida,
    abre al soplo dulcísimo y sereno
    de leve brisa el regalado seno.

    ¿Mas qué hermoso espectáculo me llama,
    mi vista embarga y mi emoción cautiva?
    Ved cómo Febo moribundo inflama
    el esplendente ocaso en grana viva,
    cual noble rey que al fenecer derrama
    dones de amor a su nación activa;
    y escondiendo su luz, ¡adiós! nos dice,
    mundo, que anima mi esplendor felice.

    El, oh diosa gentil, él hermosea
    con su lumbrera trémula y sublime
    tu faz: permite que el mortal le vea,
    y a su lucir suavísimo se anime.
    En el cristal dibújase que ondea:
    en la alta copa con amor se imprime
    de palma lozanísima; y con oro
    en Sirio aumenta el inmorlal decoro.

    ¡Oh del vivir raudísimo que gozo
    cuánto y cuánto momento ha fenecido
    sin ver este placer, este alborozo
    en que hoy se anega el corazón rendido!
    Apenas ¡ay! con el ardiente bozo
    me ornó la juventud, cuando embebido.
    potente Amor, en tu feliz blandura,
    vi la lumbre de Apolo sin ternura.

    Pendiente de un mirar, de una sonrisa,
    encantado en el ámbar de un suspiro,
    no imaginaba, ¡oh tarde!, que en tu brisa
    la magia respirara que respiro.
    Perdón, mágica diosa: ya divisa
    mi espíritu mi error: ya, cuando miro
    tu faz, envuelta en infalible encanto,
    me asalta dulce y delicioso el llanto.

    ¡Oh quién pudiera en el pincel febeo
    verter tu lumbre halagadora y pía,
    con que por darme celestial recreo
    embellece su faz Melancolía!
    ¡Oh si el enamorado devaneo
    que envuelve el alma embebecida mía,
    con la blandura que en mi mente impera
    sonar también en mi laúd pudiera!

    ¡Ay! divinos así y encantadores,
    ricos de suavidad única y sola,
    me inundaron de amor los vencedores
    ojos que ostenta mi adorada Lola!
    El aura embalsamada que a estas flores
    besa, al volar, la tímida corola,
    es su aliento gentil: su blando acento
    aquel raudal que me enamora lento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:13

    CUBA

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    11. VAGOS PASEOS

    Noche de amor y fortuna,
    noche bella entre las bellas
    aquella en que sin estrellas
    brilla en su lleno la luna,
    y en la celeste región
    blancas las nubes se mecen,
    que desde lejos parecen
    sueltos copos de algodón.
    Entonces dulce es dejar
    la comenzada novela,
    buscar la brisa que vuela
    y por las calles vagar.
    Mas vagar sin fin no debe
    el que por gozar pasea:
    ir sin misteriosa idea
    como un hombre de la plebe
    que con el fastidio esquivo
    se da siempre un encontrón,
    no debe ser la intención
    del poeta discursivo:
    ¿faltaranle al trovador
    una reflexión doliente,
    blandos suspiros de ausente,
    tiernas lágrimas de amor?
    ¿O la escena que algún día
    leyó en un cuento florido,
    que le lleven sumergido
    en dulce melcmcolía?
    Y ¡qué bello será ver
    en alguna casa aislada
    junto a la lumbre sentada
    una angélica mujer,
    que reflexiona de un modo
    tan noble como elegante,
    puesto un libro por delante
    y sobre la mesa el codo!
    Ver la luz que alegre brilla
    esclareciendo de lado
    el delicioso encarnado
    de aquella fresca mejilla.
    Ver aquel casto ademán
    que expresa aunque con reposo
    lo modesto y lo amoroso,
    lo amoroso y lo galán.
    Ver la confiada fe
    conque siente lo que lee,
    porque la hermosa no cree
    que aquel que pasa la ve.
    Ver aquel cuadro que arroba
    con objetos hechiceros:
    los dos sencillos floreros
    en la mesa de caoba:
    el espejo al clavo asido:
    el mecedor barnizado
    donde el faldero mimado
    se hace una rosca dormido:
    la puerta del comedor
    que está anunciando al deseo
    un patio con mucho aseo
    y un jardín con mucha flor,
    todo exhalando aleqría,
    todo limpieza y frescura,
    albergue de una hermosura
    ignorada todavía...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:18

    CUBA

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    12. LA BELLA DOCTORA

    En noche lloviznosa
    me place, Micaela
    discreta como hermosa,
    verte junto a la vela
    leer con voz sonora
    casta y pura novela.
    Tu voz encantadora
    hace vivo y palpable
    cuanto el libro atesora;
    y en magia inexplicable
    tú o el autor se ignora
    quién luzca más amable.

    Y mientras la ventana
    forma, al cruzar la brisa,
    un son de queja vana;
    y trémula, indecisa,
    la luz juega y ondea
    dentro la guardabrisa,
    en corro te rodea
    tu familia amorosa,
    y en descubrir se emplea
    con atención ansiosa
    el fin que se clarea,
    de la novela hermosa.

    Yo, que a dicha consigo
    en reunión tan bella
    el título de amigo,
    y siento en mí la huella
    de tu expresión potente,
    gozándome con ella
    contemplo alegremente
    que sobre tu cabello,
    tus labios y tu frente
    derrama su destello
    la vela, y juntamente
    el claroscuro bello.

    Y si el dolor te doma,
    oh!, cómo a tu mejilla
    la lágrima se asoma!
    Y si en acción sencilla
    va a empujarla tu dedo,
    más al borrarse brilla,
    ¡oh! hermosa! No hayas miedo
    que descomponga el llanto
    que se resbala quedo,
    tu faz, toda de encanto;
    que así llamarte puedo
    un ángel puro y santo.

    Angel de faz risueña,
    como el pintor lo busca
    y el trovador lo sueña.
    Nada en tu rostro ofusca:
    todo es contorno hermoso,
    y nada en forma brusca.
    Oh! dale algún reposo
    al corazón que halaga
    tu acento poderoso,
    porque mi mente vaga
    lo juzga el son meloso
    de una invisible maga.

    Si en triste peripecia
    el libro al fin termina,
    (que el siglo las aprecia)
    y tu expresión divina
    pinta el ¡ay! con que muere
    la cándida heroina,
    tanto su voz nos hiere,
    que en interior destrozo
    no hay faz que no se altere;
    y es, ¡oh artístico gozo!
    por más que hablarte quiere,
    cada labio un sollozo.

    Vanse en tanto las horas
    y combatiendo el techo
    las gotas crujidoras,
    parece el son deshecho
    de la brisa estrellada
    que gime con despecho,
    la lánguida tonada
    de mística elegía
    con gritos salpicada,
    que en tu loor envía
    la garganta sagrada
    de la noche sombría!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:21

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    13. EL MENDIGO

    La casa de baile muy bella lucía:
    todo era cortina y luces y espejos,
    y damas vistosas entrando a porfía
    y música dulce sonando a lo lejos:
    el vals bullicioso llevaba girando
    los talles gallardos de vírgenes mil;
    y la edad madura gozaba, mirando,
    las frescas escenas de su antiguo abril.

    La vista atractiva de un mundo risueño
    que se odia y halaga, se adora y detesta,
    que irónico alaba y encubre su ceño,
    crujiendo pomposo sus ropas de fiesta:
    la voz de la flauta poética, hermosa,
    y tantas beldades y alborozo tal
    llevaron mi planta veloz como ansiosa
    (aún era yo joven!) al fúlgido umbral.

    Alegres mancebos entraban conmigo,
    cuando al ir entrando, tendida a nosotros
    la pálida mano de anciano mendigo
    pidiónos limosna, negada por otros;
    pero aunque mil ayes el mísero exhala
    y en su faz el lloro del hambre se ve,
    la turba de mozos lanzóse a la sala,
    y una carcajada su limosna fue.

    Hecho ya al idioma cruel del agravio,
    me mira el anciano y ante mí se pone,
    mas yo, vergonzoso, con trémulo labio,
    le di como todos mi estéril “perdone”.
    Con la luz vecina de alegres arañas
    dos lágrimas nuevas le vi derramar;
    y al irse el mendigo, clavó en mis entrañas
    el dardo profundo de un triste mirar.

    Entré: la gran sala toda era hermosura,
    que en carros lucidos al baile llegaron,
    y a todas acaso sus mil desventuras
    contó el hombre pobre, mas todas pasaron.
    Y ostentaban todas, que era fácil verlas,
    sus perlas, sus trajes, como hace una actriz,
    sin ver que brillaban sus nítidas perlas
    cual lágrimas tristes de un hombre infeliz.

    Inmóvil en tanto, serio y pensativo,
    quedé a los umbrales de la alegre sala,
    temblándome el pecho, sin ver el motivo,
    como hombre que acaba de hacer cosa mala.
    Si acaso pasaba riendo un amigo,
    creía escucharle que hablaba de mí:
    ved: ese no tuvo que darle al mendigo
    y viene a reírse y a danzar aquí.

    Turbada mi mente de culpa tan grave,
    quise, oculto en sitio más solo y sombrío,
    que echase de mi alma la flauta suave
    las nieblas confusas de aquel desvarío;
    pero estando oyendo yo meditabundo,
    noté, dominado por fatal esplín,
    que el ¡ay! del mendigo sonaba profundo
    por entre las voces de flauta y violín.

    Y aquel hombre triste se pintó en mi mente
    hasta que el cansancio disipó la fiesta;
    por calles torcidas, oscuras, sin gente,
    susurró en mi oído cláusula funesta:
    se grabó en mi espejo: se sentó en mi silla:
    de mi cabecera tomó posesión:
    y la mano neqra de la pesadilla
    la apoyó tres veces en mi corazón.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:24

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    14. REQUIESCAT IN PACE

    I
    Yo la vi resplandeciente
    en las filas del sarao,
    y la juzgué el vivo sueño
    del poeta enamorado.
    El melancólico brillo
    de un lucero solitario,
    y el místico sol del aura
    en torno de un campanario,
    eran la luz de sus ojos
    y el acento de sus labios.
    Como los ánaeles puros
    iba vestida de blanco:
    su mejilla fresca y roja
    como la flor del granado.
    Sus amigas le reían:
    su madre en luengos abrazos
    devoraba a puros besos
    aquel su vivo retrato.



    II
    ¡Pobre doncella! Dos soles
    después del baile bizarro,
    vagaba yo silencioso
    en torno del camposanto
    cuando el quejido del hierro
    nueva tumba socavando,
    me hizo entrar. El hombre oscuro
    que cuida de sepultarnos,
    ya friamente acostaba
    en nuestro lecho de barro
    una beldad. Clavé en ella
    mi vista... Oh Dios justo y santo!
    vi la rosada mejilla!
    conocí el vestido blanco!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:26

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    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    15. EL SINSONTE Y ELTOCOLORO

    Entre las aves del monte,
    ídolo que ardiente adoro,
    brilla más el tocoloro,
    canta mejor el sinsonte.

    Dos monteros te adoramos,
    linda flor de Canasí,
    dos esperamos tu sí
    Y esperándolo penamos.
    Mientras el sí no gozamos
    que hasta el cielo nos remonte,
    a escuchar, mi amor, disponte
    la idea que concebí
    de mi rival y de mí
    entre las aves del monte.

    Una tarde en mi rosillo,
    que mi tristeza remeda,
    me entré por una arboleda,
    donde perdióseme el trillo.
    En un alto caimitillo
    vi que cantaban a coro
    un sinsonte, un tocoloro—
    y en mi rival cavilé,
    y de este modo exclamé,
    ídolo que ardiente adoro.

    Aunque la gracia me sobre
    y aunque no tengo mal pico,
    él es tocoloro rico
    y yo soy sinsonte pobre.
    ¿Quién hay que paciencia cobre,
    muerto de amor, y sin oro?
    ¿Quién no se deshace en lloro
    al ver, al considerar,
    que aunque no sabe cantar
    brilla más el tocoloro?

    Mas yo espero, linda flor,
    linda flor de Canasí,
    que tú buscarás en mi
    no dinero, sino amor.
    Mi esperanza no es error,
    y aunque el tocoloro apronte
    su pluma, que alegra el monte,
    tendrás su canto por ronco,
    pues siempre y en cualquier tronco
    canta mejor el sinsonte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:29

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    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    16. EL MAR ( SONETO)

    ¡Oh, qué bello es el mar cuando en oriente
    su mansa ondulación el sol platea!...
    El delicioso azul que lo hermosea
    no se puede pintar, sólo se siente.

    ¿Y qué diré, cuando el planeta ardiente,
    tendido en el ocaso, centellea?
    Parece que suspira y clamorea
    porque el astro gentil no se le ausente.

    Y si después al descender la luna
    lo vemos, ¿quién traducirá el acento
    con que nos habla el mar?... No hay voz alguna.

    ¿Quién pintará el augusto movimiento
    con que agita las olas una a una
    del manto deslumbrante y opulento?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:31

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    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    17. LA MADRUGADA

    Necio, y digno de mil quejas
    el que ronca sin decoro
    cuando el sol con rayo de oro
    da en las domésticas tejas.

    ¿Puede haber cosa más bella
    que de la arruqada cama
    saltar, y en la fresca grama
    del campo estampar la huella?

    Campo digo; porque pierde
    la mañana su sonrisa,
    en no habiendo agreste brisa,
    mucho azul y mucho verde.

    No hay que gozarla en ciudad:
    en todo horizonte urbano
    se estaciona de antemano
    triste vaporosidad.

    Luego ved tanto edificio
    alto, serio... angustia dan:
    el alba, el sol allí están
    como sacados de quicio.

    No: yo he de andar a mis anchas
    una campiña florida,
    por ver del alba querida
    la faz virgen y sin manchas:

    Verla en oriente lucir
    diáfana, rosada, bella,
    como una casta doncella
    que enamora al sonreir.

    Yo no sé cómo hay cabeza
    tan interesada y fría,
    que no ame, al rayar el día,
    la hermosa naturaleza.

    Vedla rejuvenecerse:
    vedla rodar con el río;
    brillar pura en el rocío;
    con los árboles mecerse:

    arrastrada en el reptil;
    fiera y alzada en el bruto;
    dulce en el colgado fruto;
    risueña en la flor gentil.

    ¡Oh Dios!... Allá en mis niñeces,
    antes de brotarme el bozo,
    con qué sencillo alborozo
    vine a ver esto mil veces!

    Ya una errante mariposa
    con su matiz me atraía;
    ya olvidado me ponía
    a contemplar una rosa.

    Siempre alegre. —Ya se ve;
    nunca entonces cavilaba,
    ni mis cejas arrugaba
    algún triste no sé qué.

    Después, como entré en más años
    y como ví una hermosura,
    tuve por triste locura
    ver sol, montes, y rebaños.

    ¡Qué ingrato fui! —Pero bien
    se vengó naturaleza.
    Aquella ingrata belleza
    olvidome con desdén.

    Vertí un mar de llanto: el alma
    no se me hallaba sin ella:
    al fin una amiga estrella
    doliose, y me puso en calma.

    ¡Oh, qué dolor tan agudo
    es olvidar!... Pero al cabo,
    rotos los grillos de esclavo
    curome el médico mudo:

    el tiempo, el tiempo veloz,
    que tiñe nuestras cabezas
    de blanco, y tantas bellezas
    deja sin luz y sin voz.

    De entonces acá me place
    ver la escena matutina
    segunda vez: —medicina
    celestial que me rehace.

    Con todo mis cicatrices
    se ensangrientan y suspiro
    a donde quiera que miro
    dos amadores felices.

    Y aún con menos ocasión.
    Si oigo el susurrar alterno
    de dos palmas, en lo interno
    se me angustia el corazón.

    Si en un ramo miro a solas
    dos aves cantar querellas;
    si relucir dos estrellas;
    si rodar dos mansas olas;

    si dos nubes enlazarse,
    y por el éter perderse;
    si dos sendas una hacerse;
    si dos montes contemplarse,

    me paro, y con ansiedad
    recuerdo que a nadie adoro:
    miro tanto enlace, y lloro
    mi continua soledad.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.09.20 14:33

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)


    18. EL INDIO ENAMORADO (SONETO)

    ¿Piensas en mi rival, Aloide mía?
    Antes escucha. Entre la calma etérea
    ya con ala temblante en danza aérea
    gustó el colibrí el pétalo de un día.

    ¿No es hora ya de amor? La ancha bahía
    con su móvil cendal de tinte acérea
    brinda a nuestra gimnástica funérea
    la orla blanda y fugaz de su onda fría.

    Antes que con él nade en giro ardiente,
    ni el primer emplumar del tocoloro
    en el areito adornará mi frente.

    Ni garza cazaré, ni alción canoro:
    ni adoraré tras el palmar durmiente
    la amiga luz de tus chagualas de oro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 5:26

    CUBA

    JOSÉ JACINTO MILANÉS (1814 -1863)

    Las fuentes usadas en la exposición de los 18 poema anteriores son diversas ( pero en ellas se repiten los mismos poemas. Entre esas fuentes: IsliaDa; Cubarte; Poeticus; Juventud rebelde... y Antología Cósmica - que usamos de base para ordenar la presentación de los autores).

    hay propaganda sobre algún libro del autor. Y diferentes artículos críticos.

    Nosotros pasamos al siguiente autor que nos toca:

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 5:29

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    ECURED:

    Ignacio María de Acosta y Guerra. Escritor cubano del siglo XIX. Colaboró activamente en periódicos y revistas de la época.
    Sumario

    1 Síntesis biográfica
    1.1 Actividades como profesor
    1.2 Muerte
    1.3 Colaboraciones
    1.4 Obras literarias
    1.5 Otras Publicaciones
    2 Fuentes

    Síntesis biográfica

    Nació en La Habana, el 4 de octubre de 1814. Comenzó a estudiar con su padre. A los siete años fue trasladado a Matanzas, donde concluyó la primaria. A los doce años, pasó por La Habana para continuar sus estudios.

    Ingresó en el colegio que tenía Benito de Ortigueira y más tarde en el Real Seminario de San Carlos donde estudió latinidad y filosofía. Por esa época comenzó a cultivar la poesía.
    Actividades como profesor

    Trabajó como profesor en los colegios Santa Teresa, La Empresa, El siglo XIX y San Carlos. Fue cofundador y director del Colegio Matancero e inspector de instrucción en uno de los barrios de Matanzas .

    En 1864 fue nombrado juez examinador para las oposiciones del colegio municipal.
    Muerte

    Murió en Matanzas, el 24 de diciembre de 1871.
    Colaboraciones

    En Matanzas tras su regreso definitivo en 1833, colaboró en:

    La Guirnalda
    El Yumurí
    La Aurora de Matanzas
    Aurora del Yumurí , en el que también fue redactor.
    El duende, periódico satírico
    Liceo de Matanzas

    Colaboró además, en las publicaciones habaneras:

    El Artista
    Flores del siglo
    Revista de la Habana

    Obras literarias

    Es autor de una pieza de teatro titulada Un móvil por protección', en un acto, estrenada en 1847.

    Su obra "Romance histórico y geográfico de la Isla de Cuba", dedicado a los niños, fue declarado texto de lectura para las escuelas gratuitas de Matanzas.
    Otras Publicaciones

    Delirios del corazón
    Poesías amatorias 1845
    Romance histórico y geográfico de la Isla de Cuba 1858
    Poesías 1893
    Editó con Emilio Blanchet, el Aguinaldo de Luisa Molina, (1856)

    Fuentes

    Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana : Editorial Letras Cubanas, [[[1980]]
    De Acosta y Guerra, Ignacio María [1]



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 5:36

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    1. MIS CANTARES.

    SONETO.


    No es el Amor, con su poder tirano
    Quien inspira à mi canto la armonia,
    Que en el pecho desmiente el alma mia
    Lo que en el arpa preludió la mano

    Mi canto es ilusion, ensueño vano,
    Que fomenta á placer la fantasia;
    Cual enfermo febril que desvaría
    Con los placeres que gozaba sano

    Mi corazon ya muerto al sentimiento
    Del incendio voraz que Amor enciende,
    Goza tranquilo de envidiable calma.

    Y si canta su ardor, es finjimiento
    Con que la lira publicar pretende
    Las dulces huellas que dejó en el alma.

    (FTE. WIKISOURCE - Las faltas de ortografía son numerosas -.Trataré de buscar otra fuente)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:02

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 ) (Seguimos con Wikisource como fuente. Si cambiáramos lo advertiría)


    2. PLEGARIA.


    i.

    Ven manantial fecundo,
    Inspiracion ardiente,
    Y lléname la mente
    De tu sublime ardor
    Despierta el entusiasmo
    Que el tibio pecho ansía;
    Despierta el alma mia
    Al canto y al amor.

    ii.

    Derrama en mi instrumento
    Cansado y querelloso,
    La calma y el reposo
    Que en vano te imploró.
    Que enferma el alma mia
    Sumida en negra pena,
    Amarga cantilena
    Tan solo preludió.

    iii.

    En vano de Natura

    El misterioso encanto,
    Pretendo con mi canto
    Al cielo levantar.
    Que el corazón dormido,
    No inspira ya la mente,
    Que solo angustia siente,
    Tormento y sinsabor.

    iv.

    Que de mis verdes años
    La plácida alegría
    Fatal melancolía
    La vino á suceder;
    Desde el aciago instante
    Que vió mi desventara
    La candida hermosura
    De un rostro de mujer.

    v.

    Desciende á mi, derrama,
    Inspiracion ardiente,
    Tu luz sobre la frente
    Marchita de dolor.
    Despierta el entusiasmo
    Que el tibio pecho ansía;
    Despierta el alma mia
    Al canto y al amor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:06

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    3. UNA MIRADA.

    Niña del rostro amoroso,
    De los labios de corales,
    De los ojos celestiales,
    Del seno túrjido, hermoso:
    ¿Ese conjunto armonioso
    Que puso el amor en tí,
    Fué sin duda, niña, di,
    Porque lo adorase yo....?
    Pues, niña, el amor venció,
    Te adoro con frenesí.


    Te adoro como la estrella
    Que me anuncia la bonanza—
    Como bienaventuranza
    Que Dios en tu amor destella:
    Te adoro, como una bella,
    Un ánjel, un serafin;
    Que baña el rostro en carmin
    Y el alma en pasión secreta:
    Te adoro, como un poeta,
    Niña, con amor sin fin.


    Tu en mi sueño de ventura
    Me encantas con mil amores;
    Tú mi ecsistencia de flores
    Sembrastes y de dulzura,
    Tu alejastes la amargura
    Que el alma me hirió inclemente;
    Me miraste blandamente
    Y el alma volvió á lamida,
    Que vi mi ilusión perdida
    Posarse sobre tu frente.


    Ven á mi choza, y de allí
    Iremos en mi barquilla
    Á la hermosísima orilla
    Del tranquilo Yumurí.
    Allí guardo para tí
    Un jazmín fragante, bello,
    Tan blanco como tu cuello,
    Tan puro como tu frente:
    Ven, hermosa, y dulcemente
    Colócale en tu cabello.


    Ven y percibe su olor,
    Nuncio de castos amores,
    Que el perfume de las flores
    Es aliento del amor.
    Ven, que el solibio cantor
    Nos brinda amor en su nido.
    La selva con su jemido.
    La tarde con su frescura:
    Amor dice la espesura,
    Amor el valle dormido.


    Ven, que mis redes tendidas
    Te ofrecen pesca abundante—
    El corazon de un amante
    Le ofrece al amor mil vidas.
    Deja las pompas mentidas
    Y oropel de la ciudad;
    Y ven á la soledad
    Dó reinan placeres puros,
    Y huyen los aires impuros
    Que marchitan la beldad.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:10

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    3. UNA MIRADA. CONT.

    Aquí la naturaleza
    Se ostenta hermosa, sencilla,
    Aquí es donde el cielo brilla
    Con mas pompa, mas belleza:
    Aquí una montaña besa
    Un rio que corre lento:
    Aquí nace un pensamiento
    Que alboroza el alma entera.
    Ven, hermosa, á esta pradera
    A calmar mi sufrimiento.


    Iremos á la colina
    En la tarde silenciosa,
    A cojer la blanca rosa
    Y silvestre coralina:
    Nos dará la grama fina
    Blanda alfombra en que sentados
    Verémonos estasiados
    De objetos tan peregrinos—
    Yo de tus ojos divinos
    Y tus labios perfumados.


    Y si la sed nos fatiga
    En sitio tan delicioso,
    Un arroyo bullicioso
    Darános su linfa amiga.
    Y prenderemos con liga
    Al lijero tomeguin:
    Solo, hermosa, con el fin
    De calmar su desconsuelo,
    Dejándole en libre vuelo
    Marchar al otro confin.


    Sí, querida, si dichosa
    Ha de ser nuestra ternura,
    No turbemos la ventura
    De un esposo y una esposa.
    El alma pura no goza
    Sino es del placer sencillo,
    Como oir un pajarillo,
    Contemplar las mariposas
    Ó llevar lleno de rosas
    Con su amante un canastillo.



    Navegar un claro rio,
    Ver una nube distante,
    Apreciar como un diamante
    Una gota de rocío.
    Buscar un sitio sombrío
    De alguna selva frondosa;
    Y cantar con voz melosa
    Al compás de blanda lira,
    Esa emoción que se inspira
    En la frente de una hermosa.


    De una hermosa, prenda mia,
    Como tú, que blandamente
    Derramastes en mi frente
    Un raudal de poesía.
    Un bálsamo, una ambrosía
    Que mi crudo padecer
    Despertándole al placer
    Como de sueño de muerte,
    Me hiciera feliz en verte
    Y en adorarte, mujer.


    Mas, qué digo?.... en mi contento
    Se estravía la razon—
    Es mi dicha una ilusion
    Que redobla mi tormento—
    Es la ilusion de un momento
    Que apenas gozarse alcanza....
    ¡Nada mi bien afianza,
    Cuando mi gloria soñada
    La fomenta una mirada
    Que quizá no fué esperanza....!


    FIN DE UNA MIRADA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:32

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    4. AMOR PRIMERO.

    Jugando Dorila
    Con un pastorcillo,
    Del pié de un tomillo
    Su plaota picó
    Aleve una abeja;
    Que estaba formado
    El Niño vendado,
    El pícaro Amor.


    Sintió la zagala
    Al punto el veneno
    Correr por su seno
    Activo, sutil—
    Vagó por sus labios
    Preciosa sonrisa,
    Que el alma electriza
    Del tierno pastor.


    Alzó los ojuelos
    Que amores bañaban....
    Al joven miraban
    Con tanta espresion....
    Mas ¡cielos! la abeja
    Voló del tomillo,
    Y del pastorcillo
    El seno picó....


    Cubrióse de grana
    Su nivea mejilla—
    La niña sencilla
    También se turbó.
    Sentáronse juntos,
    Habláronse tiernos,
    Y amantes eternos
    El mundo los vió.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:34

    CUBA

    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    5. CONSEJOS Á FILENO.

    SONETO.

    Lloras Fileno? y de Dorila ausente
    Doblas la cuita que tu pecho aqueja
    Porqué á los ruegos vislumbrar no deja
    Un solo rayo que tu amor aliente....?

    Quières que débil, á tu ardor presente
    Su altivo pecho à tu primera queja
    Cuando el que pide, el desamor semeja
    Atras volviendo la cobarde frente...,?

    Calma ese llanto: los pesares calma
    Y ese temor que por tu mal mantiene
    Turbada la razon, sin fuerza el alma.

    Vuelve á Dorila y tu pasion previene,
    Pide, insta, ruega, y te dará la palma
    Que lleva siempre el que constancia tiene



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:36

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    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    6. SONETO.

    Por mas que quiera la prudencia mia
    Reflecsiva y sumisa á la cordura,
    Sujetarse á la ley terrible y dura
    Que le impuso á mi amor tu tiranía;

    Un oculto poder, la simpatía,
    Á que llamas, cruël, fatal locura,
    Impide el olvidarte, y su ternura
    Será en mi pecho hasta la tumba fria.

    Si ofreciera tranquilo obedecerte
    En tan duro precepto y tan terrible,
    Fuera mi vida prolongada muerte:

    Fuera yo entonces como tú, insensible
    Al fuego del amor, pues de otra suerte
    Ofrecer olvidarte, es imposible.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:41

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    IGNACIO MARÍA DE ACOSTA (1814 - 1871 )

    7. DOLENCIA DE ISELIA.

    SONETO.


    Esa inquietnd que sin cesar te ajita,
    Ese tormento que te oprime el pecho,
    Y pone abrojos al mullido lecho
    Y tu semblante virjinal marchita:

    Esa lucha fatal que se concita
    Del corazon en el recinto estrecho;
    Y te arranca suspiros de despecho
    En continua afliccion y amarga cuita:

    Ese dulce mirar; tu afecto tierno,
    Que revelan un alma candorosa
    Que pugna por vencer un mal interno;

    Esa delicia en fin que misteriosa
    Con las penas se mezcla del infierno;
    Esa es la llama del Amor, hermosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.09.20 6:43

    CUBA

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    8. Á CUPIDO


    Mira, traidor Cupido;
    Mira, rapaz aleve
    Ya que mi mal te place
    Y mis tormentos quieres,
    Que no temo los tiros
    De las saetas crueles
    Con que en el pecho triste
    Tan sin piedad me hieres.
    Y si gustas burlarte
    Y atormentarme siempre;
    Hiere tambien à Elvira
    Y dos cautivos tienes.


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