PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)
EL VUELO DEL QUETZAL
IV
PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA
2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION
2.1.- EL ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO-ECLESIÁTICO.
Necesitamos tener una visión más agudizada, una mayor sensibilidad para el análisis socio-político-eclesiástico. Si vivimos en una situación de emergencia, de desafíos, de urgencias inaplazables, de fronteras ardientes... debemos estar en permanente vigilia. Percibir lo que hay en la noche. En esta noche, Centroamérica. Ahí, pues, el análisis socio-político-económico-eclesiástico. Y el análisis eclesiástico, concretamente, debemos tenerlo muy al día. En Centroamérica hay varias publicaciones, organismos, institutos, centros... que analizan la realidad. El análisis está pues al alcance.
Esto no es sólo para los estudiosos, para los especialistas. Es para todos los que queremos ser cristianamente conscientes y responsables en esta hora.
A veces, leer unos datos económicos sobre la realidad de Centroamérica puede servir como una buena lectura espiritual. Recuerdo a este respecto la anécdota de la misa de cuerpo presente del Padre Rutilio Grande. Me la contaba un testigo. "Eran las tres de la madrugada. Allí estaban los cadáveres de Rutilio y de los otros dos que murieron con él. Entonces me dijo monseñor Romero: 'escoge la lectura para la misa; pon sólo una, porque ya está hecha la primera'. Allí, en efecto, estaba Rutilio, muerto, envuelto en una sábana. Por eso sólo leímos la segunda lectura, el evangelio".
La primera lectura estaba ya allí, clara y patente: la realidad misma. Porque es fácil leer la Palabra de Dios en las lecturas de la biblia-biblia, pero es preciso ser capaces de leerla también en las lecturas de la realidad, de la vida. (En Brasil insistimos mucho en el binomio: de la vida a la biblia, y de la biblia a la vida). Y es que un problema muy nuestro que hemos vivido tanto en la pastoral cuanto en la espiritualidad es la "dicotomía".
Cuanto más nos detengamos para hacer un análisis realista y diario de lo que pasa en nuestra realidad, más fácilmente podremos responder a sus desafíos con realismo, con sinceridad, con eficacia.
Para ese análisis, evidentemente, tenemos unos marcos referenciales mayores. Y el primero de ellos sería el propio evangelio. Y cuando digo evangelio digo Jesucristo. O sea, su palabra, su praxis, su Causa, su pasión, su muerte, su resurrección.
Otro gran referencial sería el Pueblo. Sería bueno que el referencial del pueblo lo tuviésemos bastante completo. Tenemos el peligro de ver sólo aquel pueblo que es "nuestro". Hay que ver el referencial completo, porque podríamos caer también en un cierto tipo de elitismo: elitizar al pueblo, olvidar esa gran masa, esa muchedumbre de la que Jesús tenía compasión. Dentro del pueblo, hablando en términos de pastoral, hay que tratar de ver todo lo que es el pueblo, incluidos dentro del pueblo los reaccionarios católicos, otros más conservadores, otros más moderados, y los revolucionarios cristianos que hay dentro de la Iglesia. Es decir, tratar de tener esa referencia lo más completa posible.
También, el gran referencial de la propia Iglesia, como un desafío. Les insisto bastante a los hermanos de Nicaragua que me parece que debemos exigir el derecho de ser Iglesia, el derecho de aparecer como Iglesia, el derecho de hacer Iglesia, el derecho de ser Iglesia diferente... que es un derecho que arranca de nuestro bautismo. Nadie nos da la Iglesia hecha y acabada: también la hacemos. Somos Iglesia, y la hacemos, aunque también la Iglesia nos venga como una gracia, como un don, como un sacramento de salvación. Yo siempre digo: la Iglesia es mi madre y mi hija, simultáneamente. Me hace, la hago, la encuentro, la paso a otros. Es la "nube de testigos" que nos envuelve desde hace mucho tiempo y en la cual entramos como un testigo más. Queremos ir envolviendo en ella a los que vengan después.
Otro referencial: la revolución. Que está ahí. Sí, queramos o no queramos verlo, la revolución está en Centroamérica. Con muchísimos valores, con muchísima fuerza también. Muy imprevisible en muchos aspectos, porque dependerá de ella misma, del Imperio, de la Iglesia también, qué sé yo. Pero ahí esta la revolución.
A veces, condicionados e influidos por los grandes medios de comunicación -que, no lo olvidemos ingenuamente, están al servicio del Imperio- vemos la revolución como una exaltación loca de cuatro guerrilleros. Pero, ya sabemos, es bastante más que eso. No lo podemos olvidar.
La revolución es ideológica, y es necesidad del pueblo. Es guerrilla. Es organización popular. Es mucha sangre derramada, mucha publicación escrita, mucha esperanza también, muchas conquistas, una verdadera necesidad vital. Casi todos los obispos guatemaltecos están convencidos, por ejemplo, de que la Democracia Cristiana no es la solución para Guatemala. "Lo más curioso -me decía alguien que conoce bien Guatemala- es que, todos los obispos guatemaltecos están convencidos de que el ejército guatemalteco es enemigo del pueblo; segundo, ninguno acepta propiamente la guerrilla; tercero, casi todos ellos están convencidos de que la Democracia Cristiana no es la solución". Todos dicen que se encuentran ante un desafío...
Hay que pensar también que la revolución está en el pueblo, en ese pueblo del que hablamos. Entendida, no entendida, asumida, no asumida, liberándolo, golpeándolo...
Ese análisis socio-político-eclesiástico nos obligará a vivir muy alertados siempre. Y este sería el único modo de ir caminando. Pienso que aquí no se puede hacer planes para dos años, de ningún modo. Hay que hacer los programas sobre la marcha. Se puede intentar pensar a largo plazo, a plazo menos inmediato, pero con bastante sensibilidad y flexibilidad para ver y rectificar ante lo más urgente, ante lo que puede ser más eficaz en cada momento.
CONT. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua