PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)
EL VUELO DEL QUETZAL
II
POR LAS VEREDAS
DEL DIOS DEL PUEBLO
DESDE CENTROAMÉRICA
3. LA ORACIÓN
Fuimos mal educados en la oración. Porque se nos impuso una oración demasiado sistemática, que no contaba con la persona de cada uno (única, irrepetible) ni con la vida, ni con la historia. También entiendo perfectamente que en el ajetreo de nuestras vidas, y en la situación de emergencia, de conflictividad y hasta de revolución de América Latina, y en ese diálogo y convivencia con los no creyentes (hermanos y compañeros), fácilmente, por una especie de "respeto", hemos ido adoptando una actitud vergonzante ante la oración. Hemos dejado a veces de hacer oración comunitaria porque había junto a nosotros quienes no tenían fe, y a veces hemos acabado simplemente no haciendo oración, o justificándolo con aquel tópico: "todo es oración”.
Conozco comunidades que se fueron a pique por dejar de hacer oración, según han reconocido ellas mismas después.
No basta con "practicar" la fe. Hace falta también proclamarla, y celebrarla y porque queremos construir y servir y realizar el designio de Dios sobre la historia, también lo queremos y lo debemos y lo necesitamos celebrar, anticipar gratuitamente. La oración es una de las actitudes fundamentales derivadas de la opción fundamental. El cristiano es un orante. Tener fe y no orar es una forma de no tener fe. La fe sin obras es fe muerta; la fe sin oración, también. Porque la oración es una obra, una praxis de relación, de comunicación, de gratitud, de "tratar de amistad" con él... Si la fe me lleva a relacionarme con los hermanos, con lo que ellos son y quieren, es lógico que también me lleve a relacionarme con el Padre, con lo que él es y quiere. La fe es una apertura a alguien, a él. Si él y yo somos personas, es lógico que esta apertura sea una relación, una comunicación. Y eso es la oración.
Una politización unilateral, "eficacista" y secularista puede llevarnos a dejar la oración: desde esa perspectiva la oración aparece como una pérdida de tiempo, y la emergencia de la revolución exige hacer, urgentemente. Esa politización eficacista, para los menos políticos revestiría la forma de "activismo".
La noche oscura no la pasan sólo los místicos. La pasamos todos los cristianos, si queremos ser fieles, si queremos afrontar los conflictos. Muchísimos cristianos hoy en Centroamérica viven en noche oscura. Podríamos decir que la Iglesia toda de Centroamérica, si quiere ser fiel, vive en noche oscura...
En cuanto a la oración es necesaria una cierta ascética una cierta disciplina, porque la oración no es algo instintivo, que "nos salga de dentro" sin más. La oración exige su tiempo, y hasta su lugar, y hasta su instrumental. Si no se impone uno una cierta disciplina, es la oración la que acaba saliendo perjudicada.
Hemos llegado a decir: "Todo es oración, la lucha también es oración". Pues no. La lucha no es oración. Ni siquiera la lucha por la liberación. La lucha es la lucha. Y la oración es la oración. Para mí eso está claro. En este punto debemos ser muy sinceros y hasta taxativos. Incluso para responder a los otros. Ellos, incluso hermanos nuestros en la fe, nos atacan en lo referente a la opción preferencial por los pobres, y nos dicen que hasta los ricos son pobres...: porque están enfermos, porque son pecadores, porque viven en soledad... yo les digo: no, los ricos son ricos; puede ser que además de ser ricos estén enfermos; puede ser que además de ser ricos sean pecadores (lo son, lógicamente, porque el rico que continúa siendo rico, necesariamente será pecador), pero no por ser pecador es pobre. Puede ser un desgraciado, pero es rico, no pobre. No confundamos las palabras.
Por eso, nosotros tampoco debemos confundir las palabras en lo referente a la oración: la lucha es la lucha, y la oración es la oración. Ahora bien, eso sí, la lucha en la fe, desde la fe, por causa del Reino, puede y debe ser para nosotros vivencia de fe. Incluso anuncio de fe. Pero no es propiamente oración. No es fácil, ciertamente, definir las fronteras. Es evidente que muchos hermanos, en la lucha, en la acción, en el compromiso con los hermanos... también están orando. Abiertos explícitamente a Dios, a veces formulando incluso una oración explícita, y todo eso es oración. Lo que quiero decir es que no caigamos en el simplismo cómodo de decir que todo es oración para justificar el hecho de que no hacemos oración explícitamente. La oración exige también su hora, su tiempo, su lugar...
Pero es evidente que a medida que nos comprometemos con Dios, a medida que nuestra amistad con él crezca, y a medida que más y mejor "tratemos de amistad con él", más normalmente nuestra vida y nuestra lucha será oración. Iremos llegando a un punto de confluencia en el que será muy difícil distinguir las aguas. Estaremos viviendo entonces en lo que los antiguos llamaban "estado de oración". Yo doy testimonio de que hay muchas comadres que viven en ese estado de oración, son contemplativas. La contemplación sería eso: haber llegado a una especie de "estado de comunicación" con el Dios de Jesús, con el Dios de la creación, con el Dios de la Vida, con el Dios de la liberación, con el Dios de los pobres, con el Dios de la muerte-hacia-la-vida... Un "estado de comunicación" más o menos estable, permanente, natural, gratuito... a la vez que esforzado y conquistado...
CONT.
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