por Pascual Lopez Sanchez 22.11.20 2:27
PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)
EL VUELO DEL QUETZAL
VII. PASTORAL CON ESPÍRITU
A / AL SERVICIO DEL PUEBLO
Hablamos mucho de la Iglesia "Popular", de organizaciones "populares" de compromiso con el "pueblo"... Por eso será bueno que nos clarifiquemos en torno a lo que entendemos por "pueblo". Los populistas y los dictadores también emplean mucho la palabra. El pueblo, en todo caso, es un grave inconveniente para todos, para las autoridades, para la Iglesia... Nuestro teólogo brasileño Gorgulho dice: "el pueblo es un misterio teologal"...
1. QUIÉN ES EL PUEBLO
El conflicto surge frecuentemente en altercados con cierta burguesía y con ciertos sectores de Iglesia que no acaban de entender la pastoral liberadora más comprometida. Dicen: "todos somos pueblo". Y no. Hay que distinguir.
Cultural, etnológica o geográficamente, todos sabemos lo que es un pueblo: el pueblo indígena, el pueblo quechua, o el pueblo de Brasil, etc. En este último entra incluso Sarney, el presidente.
Sociológica o socioeconómicamente, pueblo sería la clase trabajadora, o las clases trabajadoras (a muchos sociólogos ya no les gusta utilizar ese singular), ya sea del campo o de la ciudad. Con otras palabras: aquellos que viven de un salario "popular" (para no discutir si se trata de un salario mínimo o no mínimo). El general Figueiredo -el último de los dictadores militares- cuando un periodista le preguntó qué haría si tuviera que vivir de un salario mínimo, dijo: "me daría un tiro en el coco". El propio gobierno brasileño ha reconocido hace unos meses que el salario mínimo de una familia con dos hijos debería ser de unos 23.000 cruzados, y es de 4.000. Ahora mismo están en huelga los pilotos de aviación, que cobran unos 600.000 cruzados, mientras tantísimos en Brasil no llegan a ganar un salario mínimo.
Los productores son el pueblo, con una expresión más marxista.
Bíblicamente nosotros diríamos que pueblo son los "pobres de Yavé", aquellos que pretenden vivir como hermanos... Hay una serie de expresiones en la Biblia que nos hablan de los pobres, de los pequeños... Y que prácticamente definirían lo que se puede entender por pueblo.
Para el poder, para el dinero, para el mundo, pueblo son los que no tienen poder, los que no tienen vez ni voz, los explotados, los sin derechos, los que oficialmente no cuentan. En Centroamérica las grandes mayorías, frente a "las catorce familias", la oligarquía esa.
Pastoralmente... Me costó definirme a mí mismo lo que es el pueblo pastoralmente mirado. Porque pastoralmente hay que tener entrañas de misericordia, como Dios, un corazón ancho, y ahí ya no se puede definir fronteras según la economía, ni la sociología, ni la política, ni siquiera según la Biblia muy exegéticamente considerada.
Pastoralmente, ¿quién sería pueblo? Aquel que no se excluye de la comunidad explotando a los otros, mintiendo -los políticos-, persiguiendo, queriendo ser más que los otros, negándose a compartir... Aquél que no se excluye de la comunidad, porque ni explota, ni miente, ni persigue, ni se niega a compartir, ése puede ser considerado pueblo pastoralmente.
Opción preferencial por los pobres se podría decir también: opción preferencial por el pueblo. Si hay un rico que no explota, que no miente, que no quiere ser más, que no persigue, que no se niega a compartir... Ya es pueblo, porque habrá dejado de ser rico automáticamente, claro. (El que no explota no puede ser rico. El que de verdad comparte deja de ser rico. El que no miente, el que no es fraudulento... no puede ser rico). Zaqueo pudo ser muy bien "objeto pastoral" de Jesús, "pueblo" pastoralmente hablando, porque devolvió cuatro veces más de lo que había defraudado y dio la mitad a los pobres. Se quedó más pequeñito de lo que era (ahora se quedó pequeñito económicamente).
En vez de preguntar "¿quién es pueblo?" podríamos preguntar con otras palabras: ¿quién es pobre? (Cuando decimos pobre no decimos miserable).
O podríamos preguntar: ¿quién es pueblo de Dios? Porque quien pudiera ser incluido en ese "pastoralmente pueblo"' para nosotros sería pueblo de Dios. Claro está, el pueblo de Dios es mucho mayor que la Iglesia. Sería una herejía espantosa el querer asimilar el pueblo de Dios a la Iglesia. La Iglesia es una porcioncita del pueblo de Dios. La Iglesia es el pueblo de Dios consciente y explícitamente congregado en Jesucristo. Pero hay mucho pueblo de Dios esparcido por ahí, antes y después y al margen de Jesucristo; antes, durante, después y al margen de la Iglesia y a pesar de la Iglesia.
Hoy a las 9:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 9:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 9:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 9:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 9:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 9:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 9:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 9:23 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 9:15 por Maria Lua
» Ernesto Sábato (1911-2011)
Hoy a las 9:13 por Maria Lua