Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1048044 mensajes en 47850 argumentos.

Tenemos 1578 miembros registrados

El último usuario registrado es Gonzalo

¿Quién está en línea?

En total hay 61 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

ingrid zetterberg, Maria Lua, Siby


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 17:37 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 17:27 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 17:21 por Maria Lua

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 16:53 por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 14:14 por cecilia gargantini

» 2015-10-18 a 2015-12-09 BESTIARIO EN DÉCIMAS: MULA Y BUEY
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 14:09 por cecilia gargantini

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 10:40 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 09:44 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 09:36 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 EmptyHoy a las 09:30 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty

    JULIO VERNE (1828-1905)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:28

    ***

    1. La inclinación de Júpiter sobre su eje no es más que de 3° 5'

    ¿Nada más? exclamó una voz imperiosa. Pues unamos nuestros esfuerzos,
    inventemos máquinas y en-derecemos el eje de la Tierra.
    Una salva de aplausos sucedió a esta proposición, cuyo autor era y no podía ser más que J.
    T. Maston. Es probable que el fogoso secretario hubiese sido arrastra-do a tan atrevida
    proposición por sus instintos de inge-niero. Pero, a decir verdad, muchos le aplaudieron de
    buena fe, y si hubieran tenido el punto de apoyo recla-mado por Arquímedes, los
    americanos hubieran cons-truido una palanca capaz de levantar el mundo y endere-zar su
    eje. ¡El punto de apoyo! He aquí to único que faltaba a aquellos temerarios mecánicos.
    Con todo, una idea tan eminentemente práctica al-canzó un éxito extraordinario. Se
    suspendió la discu-sión por espacio de un cuarto de hora, y durante mucho, muchísimo
    tiempo, se habló en los Estados Unidos de América de la proposición tan enérgicamente
    formulada por el secretario perpetuo del GunClub.



    XX


    Ataque y respuesta

    Parecía que este incidente debía terminar la discu-sión. Era la última palabra, y difícilmente
    se hubiese encontrado otra mejor. Sin embargo, cuando se hubo cal-mado la agitación,
    oyéronse las siguientes frases pro-nunciadas con voz fuerte y sonora:
    Ahora que el orador ha pagado a la fantasía el debi-do tributo, ¿querrá entrar en materia
    y, sin teorizar tan-to, discutir la parte práctica de su expedición?





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:29

    ***


    Todas las miradas se dirigieron hacia el personaje que de este modo hablaba. Era un
    hombre flaco, enjuto de carnes, de semblante enérgico, con una enorme perilla a la
    americana que subrayaba todos los movimientos de su boca. Aprovechando hábilmente la
    agitación que de cuando en cuando se había producido en la asamblea, consiguió poco a
    poco colocarse en primera fila. Con los brazos cruzados y los ojos brillantes y atrevidos,
    miraba imperturbablemente al héroe del mitin. Después de haber formulado su pregunta,
    calló, sin hacer ningún caso de millares de miradas que convergían en él ni de los
    mur-mullos de desaprobación que provocaron sus palabras. Haciéndose aguardar la
    respuesta, sentó de nuevo la cues-tión con el mismo acento claro y preciso, y luego añadió:
    Estamos aquí para ocuparnos de la Luna y no de la Tierra.
    Tenéis razón, caballero respondió Michel. La discusión se ha extraviado. Volvamos a
    la Luna.
    Caballero repuso el desconocido, estáis empeña-do en que se halla habitado nuestro
    satélite. De acuerdo. Pero si existen selenitas, es seguro que éstos viven sin respirar,
    porque, por vuestro interés os to digo, no hay en la superficie de la Luna la menor molécula
    de aire.
    A1 oír esta afirmación, levantó Ardan su melenuda cabeza, comprendiendo que con aquel
    hombre se iba a empeñar una lucha sobre to más capital de la cuestión.
    ¿Conque no hay aire en la Luna? ¿Y quién to dice? preguntó, mirándolo fijamente.
    Los sabios.
    ¿De veras?
    De veras.
    Caballero replicó Michel,.lo digo seriamente: profeso la mayor estimación a los
    sabios que saben, pero los sabios que no saben me inspiran un desdén pro-fundo.
    ¿Conocéis a alguno que pertenezca a esta última categoría?
    Alguno conozco. En Francia hay uno de ellos que sostiene que matemáticamente el
    pájaro no puede volar, y otro cuyas teorías demuestran que el pez no está orga-nizado para
    vivir en el agua.
    No se trata de esos sabios, y los nombres que yo podría citar en apoyo de mi proposición
    no serían rehu-sados por vos, caballero.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:29

    ***

    Entonces pondríais en grave apuro a un pobre ig-norante como yo, que, por otra parte, no
    desea más que instruirse.
    ¿Por qué, pues, os ocupáis de cuestiones científicas si no las habéis estudiado? preguntó
    el desconocido bastante brutalmente.
    ¿Por qué? respondió Ardan. Por la misma razón que es siempre intrépido el que no
    sospecha el peligro. Yo no sé nada, es verdad, pero precisamente es mi debi-lidad la que
    forma mi fuerza.
    Vuestra debilidad va hasta la locura exclamó el desconocido, con un tono bastante
    agrio.
    ¡Tanto mejor respondió el francés, si mi locura me lleva a la Luna!
    Barbicane y sus colegas devoraban con la mirada a aquel intruso que acababa tan
    audazmente de colocarse como un obstáculo delante de la empresa. Nadie to co-nocía, y el
    presidente, que no las tenía todas consigo res-pecto a las consecuencias de una discusión
    tan franca-mente empleada, miraba con cierto recelo a su nuevo amigo. La asamblea estaba
    atenta y algo inquieta, por-que aquella polémica daba por resultado llamar la atención sobre
    los peligros o imposibilidades de la expe-dición.
    Las razones que prueban la falta de toda atmósfera alrededor de la Luna son numerosas y
    concluyentes respondió el adversario de Michel Ardan. Me atrevo a decir a priori que,
    en el caso de haber existido alguna vez esta atmósfera, la Tierra la habría arrebatado a su
    satéli-te. Pero prefiero oponer hechos irrecusables.
    Oponed cuantos hechos queráis respondió Mi-chel Ardan con perfecta galantería.
    Ya sabéis dijo el desconocido que cuando los ra-yos luminosos atraviesan un medio
    tal como el aire, se desvían de la línea recta, o, to que es to mismo, experi-mentan una
    refracción. Pues bien, los rayos de las estre-llas que la Luna oculta, al pasar rasando el
    borde del dis-co lunar, no experimentan desviación alguna, ni dan el menor indicio de
    refracción. Es, pues, evidente que no se halla la Luna envuelta en una atmósfera.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:30

    ***


    Todos miraron a Ardan con cierta ansiedad y hasta con cierta lástima, como si previesen su
    derrota, pues, en realidad, siendo cierto el hecho que la observación reve-laba, la
    consecuencia que de él deducía el desconocido era rigurosamente lógica.
    He aquí respondió Michel Ardan vuestro mejor, por no decir vuestro único,
    argumento valedero, con el cual hubierais puesto en un brete al sabio obligado a
    contestaros; pero yo me limitaré a deciros que vuestro argumento no tiene un valor
    absoluto, porque supone que el diámetro angular de la Luna está perfectamente
    determinado, to que no es exacto. Pero dejando a un lado vuestro argumento, decidme si
    admitís la existencia de volcanes en la superficie de la Luna.
    De volcanes apagados, sí; de volcanes encendidos, no.
    Dejadme, no obstante, creer, sin traspasar los lími-tes de la lógica, que los tales volcanes
    estuvieron en acti-vidad durante algún tiempo.
    Es cierto, pero como podían suministrar ellos mis-mos el oxígeno necesario para la
    combustión, el hecho de su erupción no prueba en manera alguna la presencia de una
    atmósfera lunar.
    Adelante respondió Michel Ardan, y dejemos a un lado esta clase de argumentos para
    llegar a observa-ciones directas. Pero os prevengo que voy a citar nom-bres propios.
    Citadlos.
    En 1815, los astrónomos Louville y Halley, obser-vando el eclipse del 3 de mayo,
    notaron en la Luna cier-tos fulgores de una naturaleza extraña, frecuentemente repetidos.
    Los atribuyeron a tempestades que se desen-cadenan en la atmósfera que envuelve a veces
    la Luna.
    En 1815 replicó el desconocido, los astrónomos Louville y Halley tomaron por
    fenómenos lunares fenó-menos puramente terrestres, tales como bólidos, aeroli-tos a otros,
    que se producían en nuestra atmósfera. He aquí to que respondieron los sabios al anuncio
    del citado fenómeno, y to mismo respondo yo, ni más ni menos.









    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:31

    ***

    Quiero suponer que tenéis razón respondió Ar-dan, sin que la contestación de su
    adversario le hiciese la menor mella. ¿No observó Herschel, en 1787, un gran número de
    puntos luminosos en la superficie de la Luna?
    Es verdad, pero sin explicarse su origen. Él mismo no dedujo de su aparición la necesidad
    de una atmósfera lunar.
    Bien respondido dijo Michel Ardan, cumplimen-tando a su antagonista; veo que
    estáis muy fuerte en se-lenografía.
    Muy fuerte, caballero, y añadiré que los señores Beer y Moedler, que son los más hábiles
    observadores, los que mejor han estudiado el astro de la noche, están de acuerdo sobre la
    falta absoluta de aire en su super-ficie.
    Se produjo cierta sensación en el auditorio, al cual empezaban a convencer los argumentos
    del personaje desconocido.
    Adelante respondió Michel Ardan con la mayor calma, y llegamos ahora a un hecho
    importante. El se-ñor Laussedat, hábil astrónomo francés, observando el eclipse del 18 de
    junio de 1860, comprobó que los extre-mos del creciente solar estaban redondeados y
    trunca-dos. Este fenómeno no pudo ser producido más que por una desviación de los rayos
    del Sol al atravesar la atmós-fera de la Luna, sin que haya otra explicación posible.
    ¿Pero el hecho es cierto? preguntó con viveza el desconocido.
    Absolutamente cierto.
    Un movimiento inverso al que había experimentado la asamblea poco antes se tradujo en
    rumores de aproba-ción a su héroe favorito, cuyo adversario guardó silen-cio. Ardan repitió
    la frase, y, sin envanecerse por la ven-taja que acababa de obtener, dijo sencillamente:
    Ya veis, pues, mi querido caballero, que no convie-ne pronunciarse de una manera
    absoluta contra la exis-tencia de una atmósfera en la superficie de la Luna. Esta atmósfera
    es probablemente muy poco densa, bastante sutil, pero la ciencia en la actualidad admite
    generalmen-te su existencia.








    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:32

    ***

    No en las montañas, por más que to sintáis respon-dió el desconocido, que no quería
    dar su brazo a torcer.
    Pero sí en el fondo de los valles, y no elevándose más a11á de algunos centenares de pies.
    Aunque así fuese, haríais bien en tomar vuestras precauciones, porque el tal aire estará
    terriblemente en-rarecido.
    ¡Oh! Caballero, siempre habrá el suficiente para un hombre solo, y además, una vez a11í,
    procuraré econo-mizarlo todo to que pueda y no respirar sino en las gran-des ocasiones.
    Una estrepitosa carcajada retumbó en los oídos del misterioso interlocutor, el cual paseó sus
    miradas por la asamblea desafiándola con orgullo.
    Ahora bien repuso Michel Ardan con cierta indi-ferencia, puesto que estamos de
    acuerdo sobre la exis-tencia de una atmósfera lunar, tenemos también que ad-mitir la
    presencia de cierta cantidad de agua. Ésta es una consecuencia que me alegro de poder
    sacar por la cuenta que me tiene. Permitidme, además, mi amable contra-dictor, someter
    una observación a vuestro ilustrado cri-terio. Nosotros no conocemos más que una cara de
    la Luna, y aunque haya poco aire en el lado que nos mira, es posible que haya mucho en el
    opuesto.
    ¿Por qué razón?
    Porque la Luna, bajo la acción de la atracción te-rrestre, ha tomado la forma de un huevo,
    que vemos por su extremo más pequeño. De aquí ha deducido Hansteen, cuyos cálculos son
    siempre de trascendencia, que el centro de gravedad de la Luna está situado en el otro
    hemisferio, y, por consiguiente, todas las masas de aire y agua han debido de ser arrastradas
    al otro ex-tremo de nuestro satélite desde los primeros días de su creación.
    ¡Paradojas! exclamó el desconocido.
    ¡No! Teorías que se apoyan en las leyes de la mecá-nica; y que me parecen difíciles de
    refutar. Apelo al buen juicio de esta asamblea, y pido que ella diga si la vida, tal como
    existe en la Tierra, es o no posible en la superficie de la Luna. Deseo que se vote esta
    proposición.
    La proposición obtuvo los aplausos unánimes de trescientos mil oyentes.







    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:33

    ***

    El adversario de Michel Ardan quería replicar, pero no pudo hacerse oír. Caía sobre él una
    granizada de gri-tos y amenazas.
    ¡Basta! ¡Basta! decían unos.
    ¡Fuera el intruso! repetían otros.
    ¡Fuera! ¡Fuera! exclamaba la irritada muchedumbre. Pero él, firme, agarrado al estrado,
    dejaba pasar sin moverse la tempestad, la cual hubiese tomado propor-ciones formidables,
    si Michel Ardan no la hubiese apaci-guado con un ademán. Era de un carácter demasiado
    ca-balleroso para abandonar a su contradictor en el apuro en que le veía.
    ¿Deseáis añadir algunas palabras? le preguntó con la mayor cortesía.
    ¡Sí! ¡Ciento! ¡Mil! respondió el desconocido, con arrebato. Pero, no, me basta una
    sola. Para perseverar en vuestro proyecto, es preciso que seáis...
    ¿Imprudente? ¿Cómo podéis tratarme así, sabien-do que he pedido una bala
    cilíndricocónica a mi amigo Barbicane, para no dar por el camino vueltas y revueltas
    como una ardilla?
    ¡Desgraciado! ¡Al salir del cañón, la repercusión os hará pedazos!
    Mi querido colega, acabáis de poner el dedo en la llaga, en la verdadera y única dificultad
    por ahora; pero la buena opinion que tengo formada del genio industrial de los americanos
    me permite creer que llegará a re-solverse...
    ¿Y el calor desarrollado por la velocidad del pro-yectil al atravesar las capas del aire?
    ¡Oh! Sus paredes son gruesas, ¡y cruzará con tanta rapidez la atmósfera!
    ¿Y víveres? ¿Y agua?
    He calculado que podría llevar víveres y agua para un año respondió Ardan, y la
    travesía durará cuatro días.
    ¿Y aire para respirar durante el viaje?
    Lo haré artificialmente por procedimientos quími-cos bien conocidos.
    Pero ¿y vuestra caída en la Luna, suponiendo que Ileguéis a ella?
    Será seis veces menos rápida que una caída en la Tierra, porque el peso es seis veces
    menor en la superfi-cie de la Luna.
    ¡Pero aun así, será suficiente para romperos como un pedazo de vidrio!







    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:33

    ***

    ¿Y quién me impedirá retardar mi caída por medio de cohetes convenientemente
    dispuestos y disparados en ocasión oportuna?
    Por último, aun suponiendo que se hayan resuelto todas las dificultades, que se hayan
    allanado todos los obstáculos, que se hayan reunido a favor vuestro todas las
    probabilidades, aun admitiendo que lleguéis sano y salvo a la Luna, ¿cómo volveréis?
    ¡No volveré!
    A esta respuesta, sublime por su sencillez, la asam-blea quedó muda. Pero su silencio fue
    más elocuente que todos los gritos de entusiasmo. El desconocido se aprovechó de él para
    protestar por última vez.
    Os mataréis infaliblemente exclamó, y vuestra muerte, que no será más que la muerte
    de un insensato, ¡ni siquiera servirá de algo a la ciencia!
    ¡Proseguid, mi generoso desconocido, porque, la verdad, vuestros pronósticos son muy
    agradables!
    ¡Ah! ¡Eso es demasiado! exclamó el adversario de Michel Ardan. ¡Y no sé por qué
    pierdo el tiempo en una discusión tan poco formal! ¡No desistáis de vuestra loca empresa!
    ¡No es vuestra la culpa!
    ¡Oh! ¡No salgáis de vuestras casillas!
    ¡No! Sobre otro pesará la responsabilidad de vues-tros actos.
    ¿Sobre quién? preguntó Michel Ardan con voz imperiosa. ¿Sobre quién? Decidlo.
    Sobre el ignorante que ha organizado esta tentativa tan imposible como ridícula.
    El ataque era directo. Barbicane, desde la interven-ción del desconocido, tuvo que
    esforzarse mucho para contenerse y conservar su sangre fría; pero viéndose ul-trajado de
    una manera tan terrible, se levantó precipita-damente, y ya marchaba hacia su adversario,
    quien le miraba frente a frente y le aguardaba con la mayor sere-nidad, cuando se vio
    súbitamente separado de él.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:34

    ***


    De pronto, cien brazos vigorosos levantaron en alto el estrado, y el presidente del
    GunClub tuvo que com-partir con Michel Ardan los honores del triunfo. La car-ga era
    pesada, pero los que la llevaban se iban relevando sin cesar, luchando todos con el mayor
    encarnizamiento unos contra otros para prestar a aquella manifestación el apoyo de sus
    hombros.
    Sin embargo, el desconocido no se había aprovecha-do del tumulto para dejar su puesto.
    Pero ¿acaso, aun-que hubiese querido, hubiera podido evadirse en medio de aquella
    compacta muchedumbre? Lo cierto es que no pensó en escurrirse, pues se mantenía en
    primera fila, con los brazos cruzados, y miraba a Barbicane como si quisiera comérselo.
    Tampoco Barbicane le perdía de vista, y las miradas de aquellos dos hombres se cruzaban
    como dos espadas diestramente esgrimidas.
    Los gritos de la muchedumbre duraron tanto como la marcha triunfal. Michel Ardan se
    dejaba llevar con un placer evidente. Su rostro estaba radiante. De cuando en cuando
    parecía que el estrado se balanceaba como un buque azotado por las olas. Pero los héroes
    de la fiesta, acostumbrados a navegar, no se mareaban, y su buque llegó sin ninguna avería
    al puerto de Tampa.
    Michel Ardan pudo afortunadamente ponerse a sal-vo de los abrazos y apretones de manos
    de sus vigoro-sos admiradores. En el hotel Franklin encontró un refu-gio, subió a su cuarto
    y se metió entre sábanas, mientras un ejército de cien mil hombres velaba bajo sus
    ven-tanas.
    Al mismo tiempo ocurría una escena corta, grave y decisiva entre el personaje misterioso y
    el presidente del GunClub.
    Barbicane, apenas se vio libre, se dirigió a su adver-sario.
    ¡Venid! le dijo con voz breve.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Jun 2024, 09:35

    ***
    El desconocido le siguió y no tardaron en hallarse los dos solos en un malecón sito en el
    Jone'sFall.
    Nose conocían aún, y se miraron.
    ¿Quién sois? preguntó Barbicane.
    El capitán Nicholl.
    Me to figuraba. Hasta ahora la casualidad no os ha-bía colocado en mi camino...
    ¡Me he colocado en él yo mismo!
    ¡Me habéis insultado!
    Públicamente.
    Me daréis satisfacción del insulto.
    Ahora mismo.
    No, quiero que todo pase secretamente entre noso-tros. Hay un bosque, el bosque de
    Skernaw, a tres millas de Tampa. ¿Lo conocéis?
    Lo conozco.
    ¿Tendréis inconveniente en entrar en él por un lado mañana por la mañana a las cinco?
    Ninguno, siempre y cuando a la misma hora en-tréis vos por el otro lado.
    ¿Y no olvidaréis vuestro rifle? dijo Barbicane.
    Ni vos el vuestro respondió Nicholl.
    Pronunciadas estas palabras con la mayor calma, el presidente del GunClub y el capitán
    se separaron, Bar-bicane volvió a su casa, pero, en vez de descansar, pasó la noche
    buscando el medio de evitar la repercusión del proyectil y resolver el difícil problema
    presentado por Michel Ardan en la discusión del mitin.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    95/96


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jun 2024, 10:16

    XXI


    Cómo arregla un francés un desafío


    Mientras entre el presidente y el capitán se concerta-ba aquel duelo terrible y salvaje en que
    un hombre se hace a la vez res y cazador de otro hombre, Michel Ar-dan descansaba de las
    fatigas del triunfo. Pero no des-cansaba, no es ésta la expresión propia, porque los
    col-chones de las camas americanas nada tienen que envidiar por su dureza al mármol y al
    granito.
    Ardan dormía, pues, bastante mal, volviéndose de un lado a otro entre las toallas que le
    servían de sábanas, y pensaba en proporcionarse un lugar de descanso más cómodo y
    mullido en su proyectil, cuando un violento ruido le arrancó de sus sueños. Golpes
    desordenados conmovían su puerta como si fuesen dados con un mar-tillo, mezclándose
    con aquel estrépito tan temprano gri-tos desaforados.
    ¡Abre! gritaba una voz desde fuera. ¡Abre pron-to, en nombre del cielo!
    Ninguna razón tenía Ardan para acceder a una de-manda tan estrepitosamente formulada.
    No obstante, se levantó y abrió la puerta, en el momento de it ésta a ce-der a los esfuerzos
    del obstinado visitante.
    El secretario del GunClub penetró en el cuarto. No hubiera una bomba entrado en él con
    menos ceremonias.
    Anoche exclamó J. T. Maston al momento, nues-tro presidente, durante el mitin, fue
    públicamente insul-tado. ¡Ha provocado a su adversario, que es nada menos que el capitán
    Nicholl! ¡Se baten los dos esta mañana en el bosque de Skernaw! ¡Lo sé todo por el mismo
    Barbi-cane! ¡Si éste muere, fracasan sus proyectos! ¡Es, pues, preciso impedir el duelo a
    toda costa! ¡No hay más que un hombre en el mundo que ejerza sobre Barbicane bastante
    imperio para detenerle, y este hombre es Michel Ardan!




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    96/97


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:50

    ***

    En tanto que J. T. Maston hablaba como acabamos de referir, Michel Ardan, sin
    interrumpirle, se vistió su ancho pantalón, y no habían transcurrido aún dos mi-nutos,
    cuando los dos amigos ganaban a escape los arra-bales de Tampa.
    Durante el camino, Maston acabó de poner a Ardan al corriente de todo el negocio. Le dio a
    conocer las ver-daderas causas de la enemistad de Barbicane y de Ni-choll, la antigua
    rivalidad, los amigos comunes que me-diaron para que los adversarios no se encontrasen
    nunca cara a cara, y añadió que se trataba de una pugna entre plancha y proyectil, de suerte
    que la escena del mitin sólo había sido una ocasión rebuscada desde mucho tiempo por el
    rencoroso Nicholl para armar camorra.
    Nada más terrible que esos duelos propios de los ame-ricanos, durante los cuales los dos
    adversarios se buscan por entre la maleza y los matorrales, se acechan desde un escondrijo
    cualquiera y se disparan las armas en medio de to más enmarañado de las selvas, como
    bestias feroces. ¡Cuánto, entonces, deben de envidiar los combatientes las maravillosas
    cualidades de los indios de las praderas; su perspicacia, su astucia, su conocimiento de los
    rastros, su olfato para percibir al enemigo! Un error, una vaci-lación, un mal paso, pueden
    acarrear la muerte. En estos momentos, los yanquis se hacen con frecuencia acompa-ñar de
    sus perros, y, cazando y siendo cazados a un mismo tiempo, se persiguen a menudo durante
    horas y horas.
    ¡Qué diablos de gente sois! exclamó Michel Ar-dan, cuando su compañero le explicó
    con mucho realis-mo todos los pormenores.
    Somos como somos respondió modestamente J. T. Maston; pero démonos prisa.



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:52

    ***

    Él y Michel Ardan tuvieron que correr mucho para atravesar la llanura humedecida por el
    rocío, pasar arrozales y torrentes, y atajar por el camino más corto, y aun así no pudieron
    llegar al bosque de Skernaw antes de las cinco y media. Hacía media hora que Barbicane
    debía de encontrarse en el teatro de la lucha.
    Allí estaba un viejo leñador haciendo pedazos algu-nos árboles caídos. Maston corrió hacia
    él gritando:
    ¿Habéis visto entrar en el bosque a un hombre armado de rifle, a Barbicane, el
    presidente..., mi mejor amigo... ?
    El digno secretario del GunClub pensaba cándida-mente que su presidente no podía dejar
    de ser conocido de todo el mundo. Pero no pareció que el leñador le comprendiese.
    Un cazadordijo entonces Ardan.
    ¿Un cazador? Sí, to he visto respondió el leñador.
    ¿Hace mucho tiempo?
    Cosa de una hora.
    ¡Hemos llegado tarde! exclamó Maston.
    ¿Y habéis oído algún disparo? preguntó Michel.
    No.
    ¿Ni uno solo?
    Ni uno solo. Me parece que el tal cazador no hace negocio.
    ¿Qué hacemos, Maston?
    Entrar en el bosque, aunque sea exponiéndonos a un balazo por un quid pro quo.
    ¡Ah! exclamó Maston con un acento de verdad, salido del fondo de su corazón.
    Preferiría diez balas en mi cabeza a una sola en la de Barbicane.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:52

    ***

    ¡Adelante, pues! respondió Ardan, estrechando la mano de su compañero.
    A los pocos segundos, los dos amigos desaparecie-ron en el espeso bosque de cedros,
    sicomoros, tulíperos, icacos, pinos, encinas y mangos, que entrecruzaban sus ramas
    formando una inextricable red y privando a la vista de todo horizonte. Michel Ardan y
    Maston no se separaban uno de otro, cruzando silenciosamente las al-tas hierbas,
    abriéndose camino por entre vigorosos be-jucales, interrogando con la mirada las matas y el
    ramaje perdidos en la sombría espesura y esperando oír de un momento a otro el mortífero
    estampido de los rifles. Imposible les hubiera sido reconocer las huellas que marcasen el
    tránsito de Barbicane, marchando como cie-gos por senderos casi vírgenes y cubiertos de
    broza, donde un indio hubiera seguido uno tras otro todos los pasos de un enemigo. Pasada
    una hora de búsqueda esté-ril y ociosa, los dos compañeros se detuvieron. Su zozo-bra iba
    en aumento.
    Necesariamente debe de haber concluido todo dijo Maston, desalentado. Un hombre
    como Barbica-ne no se vale de astucias contra su enemigo, ni le tiende lazos, ni procura
    desorientarle. ¡Es demasiado franco, demasiado valiente! ¡Ha acometido, pues, el peligro
    de frente, y sin duda tan lejos del leñador que éste no ha oído la detonación del arma!
    Pero ¡y nosotros! ¡Nosotros! respondió Michel Ardan. En el tiempo que ha
    transcurrido desde que en-tramos en el bosque, algo habríamos oído.
    ¿Y si hubiésemos llegado demasiado tarde? excla-mó Maston con un acento de
    desesperación.
    Michel Ardan no supo qué responder. Él y Maston prosiguieron su interrumpida marcha.
    De cuando en cuando gritaban con toda la fuerza de sus pulmones, ya llamando a
    Barbicane, ya a Nicholl; pero ninguno de los dos adversarios respondía a sus voces. Alegres
    bandadas de pájaros, que se levantaban al ruido de sus pasos y de sus palabras,
    desaparecían entre las ramas, y algunos gansos azorados huían precipitadamente hasta
    perderse en el fondo de las selvas.









    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:53

    ***

    Una hora más se prolongaron aún las pesquisas. Ya había sido explorada la mayor parte del
    bosque. Nada revelaba la presencia de los combatientes. Motivos había para dudar de las
    afirmaciones del leñador, y Ardan iba ya a renunciar a un reconocimiento que le parecía
    inútil, cuando de repente Maston se detuvo.
    ¡Silencio! dijo. ¡A11í hay alguien!
    ¡Alguien! repitió Michel Ardan.
    ¡Sí! ¡Un hombre! Parece inmóvil. No tiene el rifle en las manos. ¿Qué hace, pues?
    ¿Puedes reconocerle? preguntó Michel Ardan, cuya cortedad de vista era para él un
    gran inconveniente en aquellas circunstancias.
    ¡Sí! ¡Sí! Ahora se vuelve respondió Maston.
    ¿Y quién es...?
    El capitán Nicholl.
    ¡Nicholl! respondió Michel Ardan, sintiendo oprimírsele el corazón.
    ¡Nicholl, desarmado! ¿Conque nada tiene ya que temer de su adversario?
    Vamos hacia él dijo Michel Ardan y sabremos a qué atenernos.
    Pero él y su compañero no habían dado aún cin-cuenta pasos, cuando se detuvieron para
    examinar más atentamente al capitán. ¡Se habían figurado encontrar un hombre sediento de
    sangre y entregado enteramente a su venganza! A1 verle, quedaron atónitos.
    Entre los tulíperos gigantescos había tendida una red de malla estrecha, en cuyo centro, un
    pajarillo, con las alas enredadas, forcejeaba lanzando lastimosos queji-dos. El cazador que
    había armado aquella inextricable artimaña, no era humano: era una araña venenosa,
    indí-gena del país, del tamaño de un huevo de paloma y pro-vista de enormes patas. El
    repugnante animal, en el mo-mento de precipitarse contra su presa, se vio a su vez
    amenazado de un enemigo temible, y retrocedió para buscar asilo en las altas ramas de
    tulípero.
    El capitán Nicholl, que, olvidando los peligros que le amenazaban, había dejado el rifle en
    el suelo, se ocupaba en liberar con la mayor delicadeza posible a la víc-tima cogida en la
    red de la monstruosa araña. Cuando hubo concluido su operación, devolvió la libertad al
    pa-jarillo, que desapareció moviendo alegremente las alas.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:54

    ***

    Nicholl le veía, enternecido, huir por entre las ra-mas, cuando oyó las siguientes palabras,
    pronunciadas con voz conmovida:
    ¡Sois un valiente y un hombre de bien a carta cabal!
    Se volvió. Michel Ardan se hallaba en su presencia, repitiendo en todos los tonos:
    ¡Y un hombre generoso!
    ¡Michel Ardan! exclamó el capitán. ¿Qué venís a hacer aquí, caballeros?
    Vengo, Nicholl, a daros un apretón de manos y a impedir que matéis a Barbicane o que él
    os mate.
    ¡Barbicane! ¡Dos horas hace que to busco y no le encuentro! ¿Dónde se oculta?
    Nicholl dijo Michel Ardan, eso no es decoroso. Se debe respetar siempre a un
    adversario. Tranquilizaos, que si Barbicáne vive, le encontraremos, tanto más cuanto que, a
    no ser que se divierta como vos en soco-rrer pájaros oprimidos, él también os estará
    buscando. Pero Michel Ardan es quien to dice, cuando le hayamos encontrado, no se tratará
    ya de duelo entre vosotros.
    Entre el presidente Barbicane y yo respondió gra-vemente Nicholl hay una rivalidad
    tal que sólo la muer-te de uno de los dos...
    No prosigáis repuso Michel Ardan; valientes como vosotros, aun siendo enemigos,
    pueden estimarse. No os batiréis.
    ¡Me batiré, caballero!
    ¡No!
    Capitán dijo entonces J. T. Maston con la mayor sinceridad y ardiente fe, soy el
    amigo del presidente, su alter ego; si os empeñáis en matar a alguien, matadme a mí, y será
    exactamente to mismo.
    Caballero dijo Nicholl, apretando convulsiva-mente su rifle, esas chanzas...
    El amigo Maston no se chancea respondió Michel Ardan, y comprendo su resolución
    de hacerse matar por el hombre que es su amigo predilecto. Pero ni él ni Barbicane caerán
    heridos por las balas del capitán Ni-choll, porque tengo que hacer a los dos rivales una
    pro-posición tan seductora que la aceptarán con entusiasmo.
    ¿Qué proposición? preguntó Nicholl con visible incredulidad.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:55

    ***

    Un poco de paciencia respondió Ardan; no pue-do dárosla a conocer sino en
    presencia de Barbicane.
    Busquémosle, pues exclamó el capitán.
    Inmediatameñte, los tres se pusieron en marcha. El ca-pitán, después de haber puesto el
    seguro al rifle que llevaba amartillado, se to echó a la espalda y avanzó con paso
    repri-mido, sin decir una palabra. Durante media hora, las pes-quisas siguieron siendo
    inútiles. Maston se sentía preo-cupado por un siniestro presentimiento. Observaba a Nicholl
    con severidad, preguntándose si el capitán habría satisfecho su venganza, y si el
    desgraciado Barbicane, heri-do de un balazo, yacía sin vida en el fondo de un matorral,
    ensangrentado. Michel Ardan había, al parecer, concebido la misma sospecha, y los dos
    interrogaban con la vista al ca-pitán Nicholl, cuando Maston se detuvo de repente.
    Medio oculto por la hierba, aparecía a veinte pasos de distancia el busto de un hombre
    apoyado en el tronco de una caoba gigantesca.
    ¡Es él! dijo Maston.
    Barbicane no se movía. Ardan abismó sus miradas en los ojos del capitán, pero éste
    permaneció impasible. Ardan dio algunos pasos, gritando:
    ¡Barbicane! ¡Barbicane!
    No obtuvo respuesta. Entonces se precipitó hacia su amigo; pero en el momento de irle a
    coger del brazo, se contuvo, lanzando un grito de sorpresa.
    Barbicane, con el lápiz en la mano, trazaba fórmulas y figuras geométricas en un libro de
    memorias, teniendo echado en el suelo, de cualquier modo, su rifle desmon-tado.
    Absorto en su ocupación, sin pensar en su desafío ni en su venganza, el sabio nada había
    visto ni oído. Pero cuando Michel Ardan le dio la mano, se levantó y le miró con asombro.
    ¡Cómo! exclamó. ¡Tú aquí! ¡Ya apareció aque-llo,amigo mío! ¡Ya apareció aquello!
    ¿Qué?
    ¡Mi medio!
    ¿Qué medio?
    ¡El de anular el efecto de la repercusión al arrancar el proyectil!
    ¿De veras? dijo Michel, mirando al capitán con el rabillo del ojo.
    ¡Sí, con agua! ¡Con agua común, que amortigua-rá...! ¡Ah, Maston! exclamó
    Barbicane. ¡Vos también!




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:55

    ***

    El mismo respondió Michel Ardan. Y permíta-me presentarle al mismo tiempo al
    digno capitán Ni-choll.
    ¡Nicholl! exclamó Barbicane, que se puso en pie al momento. Perdón, capitán
    dijo. Había olvidado... Estoy pronto...
    Michel Ardan intervino sin dar a los dos enemigos tiempo de interpelarse.
    ¡Voto al chápiro! dijo. ¡Fortuna ha sido que va-lientes como vosotros no se hayan
    encontrado antes! Ahora tendríamos que llorar a uno a otro de los dos. Pero gracias a Dios,
    que ha intervenido, no hay ya nada que temer. Cuando se olvida el odio para abismarse en
    problemas de mecánica o jugar una mala pasada a las arañas, el tal odio no es peligroso
    para nadie.
    Y Michel Ardan contó al presidente la historia del capitán.
    Ahora quisiera que me dijeseis prosiguió si dos hombres de tan buenos sentimientos
    como vosotros, han sido creados para romperse la cabeza a balazos.
    En aquella situación, un si es no es ridícula, había algo tan inesperado, que Barbicane y
    Nicholl no sabían qué actitud adoptar uno respecto de otro. Michel Ardan to comprendió, y
    resolvió precipitar la reconciliación.
    Mis buenos amigos dijo, dejando asomar a sus la-bios su mejor sonrisa, entre
    vosotros sólo ha habido un malentendido. No ha habido otra cosa. Pues bien, para probar
    que todo entre vosotros ha concluido, y puesto que sois hombres a quienes no duelen
    prendas y saben arriesgar su piel, aceptad francamente la proposición que voy a haceros.
    Hablad dijo Nicholl.
    El amigo Barbicane cree que su proyectil irá dere-cho a la Luna.
    Sí, to creo replicó el presidente.
    Y el amigo Nicholl está persuadido de que volverá a caer en la Tierra.
    Estoy seguro exclamó el capitán.
    De acuerdo repuso Michel Ardan. No trato de poneros de acuerdo, pero os digo muy
    buenamente: Partid conmigo y to veréis.
    ¡Qué idea! murmuró J. T. Maston, asombrado.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:57

    ***

    Al oír aquella proposición tan imprevista, los dos ri-vales se miraron recíprocamente y
    siguieron observán-dose con atención. Barbicane aguardaba la respuesta del capitán.
    Nicholl espiaba las palabras del presidente.
    ¿Qué resolvéis? dijo Michel, con un acento que obligaba. ¡Ya que no hay que temer
    repercusiones...!
    ¡Aceptado! exclamó Barbicane.
    Pese a la rapidez con que pronunció la palabra, Ni-choll la acabó de pronunciar al mismo
    tiempo.
    ¡Hurra! ¡Bravo! ¡Viva! ¡Hip, hip! exclamó Michel Ardan, tendiendo la mano a los dos
    adversarios. Y ahora que el asunto está arreglado, permitidme, amigos míos, trataros a la
    francesa. Vamos a almorzar.




    XXII


    El nuevo ciudadano de los Estados Unidos



    Aquel mismo día, América entera supo, al mismo tiempo que el desafío del capitán Nicholl
    y del presidente Barbicane, el singular desenlace que había tenido. El papel desempeñado
    por el caballeroso europeo, su inesperada proposición con que zanjó las dificultades, la
    simultánea aceptación de los dos rivales, la conquista del continente lunar, a la cual iban a
    marchar de acuerdo Francia y los Es-tados Unidos, todo contribuía a aumentar más y más la
    popularidad de Michel Ardan. Ya se sabe con qué frenesí los yanquis se apasionan de un
    individuo. En un país en que graves magistrados tiran del coche de una bailarina para
    llevarla en triunfo, júzguese cuál sería la pasión que se desencadenó en favor del francés,
    audaz sobre todos los audaces. Si los ciudadanos no desengancharon sus caba-llos para
    colocarse ellos en su lugar, fue probablemente porque él no tenía caballos, pero todas las
    demás pruebas de entusiasmo le fueron prodigadas. No había uno solo que no estuviese
    unido a él con el alma. Ex pluribus unum, según reza la divisa de los Estados Unidos.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Jun 2024, 12:57

    ***


    Desde aquel día, Michel Ardan no tuvo un momen-to de reposo. Diputaciones procedentes
    de todos los puntos de la Unión le felicitaron incesantemente, y de grado o por fuerza tuvo
    que recibirlas. Las manos que apretó y las personas que tuteó no pueden contarse; pero se
    rindió al cabo, y su voz, enronquecida por tantos discursos, salía de sus labios sin articular
    casi sonidos in-teligibles, sin contar con que los brindis que tuvo que dedicar a todos los
    condados de la Unión le produjeron casi una gastroenteritis. Tantos brindis, acompañados
    de fuertes licores, hubieran, desde el primer día, produ-cido a cualquier otro un delirium
    tremens; pero él sabía mantenerse dentro de los discretos límites de una media embriaguez
    alegre y decidora.
    Entre las diputaciones de toda especie que le asalta-ron, la de los lunáticos no olvidó to que
    debía al futuro conquistador de la Luna. Un día, algunos de aquellos desgraciados, asaz
    numerosos en América, le visitaron para pedirle que les llevase con él a su país natal.
    Algunos pretendían hablar el selenita, y quisieron enseñárselo a Michel. Éste se presto con
    docilidad a su inocente manía y se encargó de comisiones para sus amigos de la Luna.
    ¡Singular locura! dijo a Barbicane, después de ha-berles despedido. Y es una locura
    que ataca con fre-cuencia inteligencias privilegiadas. Arago, uno de nues-tros sabios más
    ilustres, me decía que muchas personas muy discretas y muy reservadas en sus
    concepciones, se dejaban llevar a una exaltación suma, a increiíbles singu-laridades,
    siempre que de la Luna se ocupaban. ¿Crees tú en la influencia de la Luna en las
    enfermedades?
    Poco respondió el presidente del GunClub.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    103


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 29 Jun 2024, 14:29

    ***



    Lo mismo digo; y, sin embargo, la historia registra hechos asombrosos. En 1693, durante
    una epidemia, las defunciones aumentaron considerablemente el día 21 de enero, en el
    momento de un eclipse. Durante los eclip-ses de la Luna, el célebre Bacon se desvanecía, y
    no vol-vía en sí hasta después de la completa emersión del astro. El rey Carlos VI, durante
    el año 1399, sufrió seis arreba-tos de locura que coincidieron con la Luna nueva o con la
    Luna llena. Algunos médicos han clasificado la epi-lepsia o mal caduco, entre las
    enfermedades que siguen las fases de la Luna. Parece que las afecciones nerviosas han
    sufrido a menudo su influencia. Mead habla de un niño que experimentaba convulsiones
    cuando la Luna entraba en oposición. Gall había notado que la exalta-ción de las personas
    débiles aumentaba dos veces cada mes: una en el novilunio y otra en el plenilunio. En fin,
    hay mil observaciones del mismo género sobre los vérti-gos, las fiebres malignas, los
    sonambulismos, que tien-den a probar que el astro de la noche ejerce una miste-riosa
    influencia sobre las enfermedades terrestres.
    Pero ¿cómo? ¿Por qué? preguntó Barbicane.
    ¿Por qué? respondió Ardan. Te daré la misma respuesta que Arago repetía diecinueve
    siglos después que Plutarco: Tal vez porque no es verdad.
    En medio de su triunfo, no pudo Michel Ardan li-brarse de ninguna de las gabelas
    inherentes al estado de hombre célebre. Los que especulaban con to que está en boga,
    quisieron exhibirle. Barnum le ofreció un millón para pasearlo de una ciudad a otra en
    todos los Estados Unidos y darlo en espectáculo como un animal curioso. Michel Ardan le
    trató de cornac,(1) y le envió a paseo.




    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 29 Jun 2024, 14:31

    ***

    1. Conductor de elefantes.


    Sin embargo, aunque se negó a satisfacer de esta ma-nera la curiosidad pública, circularon
    por todo el mun-do y ocuparon el puesto de honor en los álbumes, sus numerosos retratos,
    de los cuales se sacaron pruebas de todas las dimensiones, desde el tamaño natural hasta las
    reducciones microscópicas para sellos de correo. Cual-quiera podía proporcionarse un
    ejemplar en todas las actitudes imaginables, retrato de cabeza, retrato de bus-to, retrato de
    cuerpo entero, sentado, de pie, de perfil, de espaldas; se imprimieron más de 1.500.000
    ejemplares, y podía muy bien, pero no quiso, haber aprovechado la ocasión de enriquecerse
    con sus propias reliquias. Sin más que vender sus cabellos a dólar cada uno; tenía los
    suficientes para hacer una fortuna.
    Para decirlo todo, diremos que esta popularidad no le desagradaba.
    Al contrario. Se ponía a disposición del público y se carteaba con el universo entero. Se
    repetían sus chistes, se propagaban sus felices ocurrencias, sobre todo las que él no había
    tenido. Por to mismo que las tenía en abun-dancia, se le atribuían muchas más. Así es el
    mundo. Más limosnas se hacen al rico que al pobre.
    No solamente tuvo propicios a los hombres, sino que también a las mujeres. ¡Cuántos
    buenos matrimo-nios se le hubieran presentado por pocos deseos que hu-biera manifestado
    de casarse! Las solteronas particular-mente, las que habían pasado cuarenta años llamando
    inútilmente a un marido caritativo, estaban día y noche contemplando sus fotografías.
    La verdad es que hubiera encontrado compañeras a centenares, aunque les hubiese
    impuesto la condición de seguirle en su peregrinación aérea. Las mujeres son in-trépidas
    cuando no tienen miedo a todo. Pero Ardan no tenía intención de fundar una dinastía en el
    continente lunar y ser a11í el tronco de una raza cruzada de francés y americano. Por to
    tanto, se negó rotundamente.
    ¡Ir a11á arriba decía a representar el papel de Adán con una hija de Eva! ¡Gracias!
    ¡No tardaría en en-contrar serpientes!



    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    104/105


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 13:53

    ***

    Apenas pudo sustraerse a las alegrías demasiado re-petidas del triunfo; fue, seguido de sus
    amigos, a hacer una visita al columbiad. Se la debía. Además, se había convertido en un
    experto en balística, desde que vivía con Barbicane, J. T. Maston y tutti cuanti. Su mayor
    placer consistía en repetir a aquellos bravos artilleros que no eran más que homicidas
    amables y sabios. Respecto del particular, no se agotaba nunca su ingenio epigramático. El
    día en que visitó el columbiad, to admiró mucho y bajó hasta el fondo del ánima de aquel
    gigantesco mor-tero que debía muy pronto lanzarlo por el aire.
    A1 menos dijo, este cañón no hará daño a nadie, to que, tratándose de un cañón, no
    deja de ser una maravilla. Pero en cuanto a vuestras máquinas que destruyen, que
    incendian, que rompen, que matan, no me habléis de ellas, y, sobre todo, no me digáis que
    tienen ánima o alma, que es to mismo, porque yo no lo creo.
    Debemos aquí hacer mención de una proposición relativa a J. T. Maston. Cuando el
    secretario del Gun-Club oyó que Barbicane y Nicholl aceptaban la propo-sición de Michel,
    le entraron ganas de unirse a ellos y formar parte de la expedición. Formalizó un día su
    de-seo. Barbicane, sintiendo mucho no poder acceder a su demanda, le hizo comprender
    que el proyectil no podía llevar tantos pasajeros. J. T. Maston, desesperado, acu-dió a
    Michel Ardan, quien le aconsejó resignación y re-currió a diversos argumentos ad
    hominem.
    Oye, querido Maston le dijo, no des a mis pala-bras un alcance que no tienen; pero,
    sea dicho entre no-sotros, la verdad es que eres demasiado incompleto para presentarte en
    la Luna.
    ¡Incompleto! exclamó el valeroso inválido

    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    105


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:03

    ***



    ¡Sí, mi valiente amigo! Da por sentado que encon-traremos bastantes habitantes a11á
    arriba. ¿Querrás dar-les una triste idea de to que pasa aquí, enseñarles to que es la guerra,
    demostrarles que los hombres invierten el tiempo más precioso en devorarse, en comerse,
    en rom-perse brazos y piernas, en un globo que podría alimen-tar cien mil millones de
    habitantes, y cuenta apenas mil doscientos millones? Vamos, amigo mío, no quieras que en
    la Luna nos den con la puerta en las narices, que nos echen con cajas destempladas.
    Pero si vosotros llegáis a pedazos replicó J. T. Maston, seréis tan incompletos como
    yo.
    Es una verdad digna de Perogrullo respondió Ar-dan. Pero nosotros llegaremos muy
    enteritos.
    En efecto, un experimento preliminar, realizado por vía de ensayo el 18 de octubre, había
    dado los mejores resultados y hecho concebir las más legítimas esperanzas. Barbicane,
    deseando darse cuenta del efecto de la re-percusión en el momento de partir un proyectil,
    mandó traer del arsenal de Pensacola un mortero de 32 pulgadas (0,75 centímetros), que
    colocó en la rada de Hillisboro, a fin de que la bomba cayera en el mar y se amortiguase su
    choque. Tratábase únicamente de experimentar el sacu-dimiento a la salida y no el choque
    al caer.
    Para este curioso experimento se preparó con el ma-yor esmero un proyectil hueco. Una
    gruesa almohadilla, aplicada a una red de resortes de acero delicadamente templados,
    forraba sus paredes interiores. Era un verda-dero nido cuidadosamente mullido y
    acolchado.
    ¡Qué lástima no poder meterse en él! decía J. T. Maston, lamentando que su volumen
    no le permitiera intentar la aventura.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:04

    ***

    La ingeniosa bomba se cerraba por medio de una tapa con tornillos, y se introdujo en ella
    un enorme gato, y después una ardilla perteneciente al secretario perpe-tuo del GunClub,
    J. T. Maston, a la cual éste profesaba un verdadero cariño. Pero se quería saber
    prácticamente cómo soportaría el viaje un animalito tan poco sujeto a vértigos.
    Se cargó el mortero con ciento sesenta libras de pól-vora, y, colocada en él la bomba, se dio
    la voz de fuego.
    El proyectil salió inmediatamente; con la rapidez propia de los proyectiles, describió
    majestuosamente su parábola: subió a una altura aproximada de 1.000 pies, y, formando
    una graciosa curva, cayó en el mar y se abis-mó en las olas.
    Sin pérdida de tiempo se dirigió una embarcación al sitio de la caída, y hábiles buzos, que
    se echaron al agua y chapuzaron como peces, ataron con cables el proyec-til, y éste fue
    izado rápidamente a bordo. No habían transcurrido cinco minutos desde el momento en que
    fueron encerrados los animales, cuando se levantó la tapa de su mazmorra.
    Ardan, Barbicane, Maston y Nicholl se hallaban en la embarcación, y examinaron la
    operación con un senti-miento de interés que fácilmente se comprende. Apenas se abrió la
    bomba, salió el gato echando chispas, lleno de vida, aunque no de muy buen humor, si bien
    nadie hu-biera dicho que acababa de regresar de una expedición aérea. Pero ¿y la ardilla?
    ¿Dónde estaba que no se veía de ella ni rastro? Fuerza fue reconocer la verdad. El gato se
    había comido a su compañera de viaje.







    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:05

    ***

    La pérdida de su graciosa y desgraciada ardilla causó una verdadera pesadumbre a J. T.
    Maston, el cual se pro-puso inscribir el nombre de tan digno animal en el mar-tirologio de
    la•ciencia.
    Después de un experimento tan decisivo y coronado de un éxito tan feliz, todas las
    vacilaciones y zozobras desaparecieron. Para mayor abundamiento, los planes de Barbicane
    debían perfeccionar aún más el proyectil y anular casi enteramente los efectos de la
    repercusión.
    No faltaba ya más que ponerse en camino.
    Dos días dèspués, Michel Ardan recibió un mensaje del presidente de la Unión, siendo éste
    un honor que ha-lagó mucho su amor propio.
    Lo mismo que a su caballeroso compatriota, el mar-qués de Lafayette, el gobierno le
    confirió el título de ciudadano de los Estados Unidos de América.




    XXIII


    El vagón proyectil


    Concluido el monstruoso columbiad, el interés pú-blico fue inmediatamente atraído por el
    proyectil, nuevo vehículo destinado a transportar, atravesando el espacio, a los tres
    atrevidos aventureros. Nadie había olvidado que en su comunicación de 30 de septiembre,
    Michel Ardan pedía una modificación de los planos adoptados en principio por los
    miembros de la comisión.
    El presidente Barbicane pensaba entonces muy jus-tamente que la forma del proyectil
    importaba poco, porque después de haber atravesado la atmósfera en al-gunos segundos, su
    trayecto debía efectuarse en un ab-soluto vacío. La comisión había adoptado la forma
    re-donda para que la bala pudiese girar sobre sí misma y conducirse a su arbitrio. Más,
    desde el momento en que se la transformaba en vehículo, la cuestión era ya muy diferente.
    Michel Ardan no quería viajar a la manera de las ardillas; deseaba subir con la cabeza hacia
    arriba y con los pies hacia abajo, con tanta dignidad como en la barquilla de un globo
    aerostático, sin duda más deprisa, pero sin entregarse a una sucesión de cabriolas poco
    de-corosas.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:06

    ***

    Se enviaron, pues, nuevos planos a la casa Breadwill y Compañía, de Albany, con
    recomendación de ejecu-tarlos sin demora. El proyectil, con las modificaciones requeridas,
    fue fundido el 2 de noviembre y enviado in-mediatamente a Stone's Hill por los
    ferrocarriles del Este. El día 10 llegó sin problemas al lugar de su destino. Michel Ardan,
    Barbicane y Nicholl aguardaban con la mayor impaciencia aquel vagón proyectil, en que
    debían tomar asiento para volar al descubrimiento de un nuevo mundo.
    Fuerza es convenir en que el tal proyectil era una magnífica pieza de metal, un producto
    metalúrgico que hacía mucho honor al genio industrial de los america-nos. Era la primera
    vez que se obtenía aluminio en tal cantidad, lo que podía justamente considerarse como un
    resultado prodigioso. El precioso proyectil centelleaba a los rayos del Sol. A1 verlo con sus
    formas imponentes y con su sombrero cónico encasquetado, cualquiera to hu-biera tomado
    por una de aquellas macizas torrecillas, a manera de garitas, que los arquitectos de la Edad
    Media colocaban en el ángulo de las fortalezas. No le faltaban más que saeteras y una
    veleta.
    Estoy esperando exclamaba Michel Ardan que salga de aquí un hombre de armas con
    arcabuz y coraza. Nosotros estaremos dentro como unos señores feuda-les, y con un poco
    de artillería haríamos frente a todos los ejércitos selenitas, en la hipótesis de que los haya en
    la Luna.
    Así pues, ¿te gusta el vehículo? preguntó Barbica-ne a su amigo.
    Sí; me gusta, me gusta respondió Michel Ardan, que to examinaba con su amor a to
    bello, característico de los artistas. Me gusta, pero siento que no sean sus formas más
    esbeltas, más ligeras, su cono más gracioso; debería terminar en un florón de metal tallado
    o con una quimera, una gárgola, una salamandra y saliendo del fuego con las alas
    desplegadas y las fauces abiertas...
    ¿Para qué? dijo Barbicane, cuyo carácter positivo era poco sensible a las bellezas del
    arte.






    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:09

    ***


    ¿Para qué, amigo Barbicane? ¡Ay! Por el mero hecho de preguntarlo, temo que no to
    comprenderías nunca.
    Habla, hombre, habla.
    -Pues bien, en mi concepto, en todo lo que se hace debe intervenir algo el gusto artístico, y
    es mejor. ¿Co-noces una comedia india que se llama El carretón del niño?
    No la he oído nombrar en mi vida respondió Bar-bicane.
    Lo creo, no es menester que me lo jures repuso Michel. Sabes, pues, que en dicha
    pieza hay un ladrón que en el momento de agujerear la pared de una casa, se pregunta si
    dará a su agujero la forma de una lira, de una flor, de un pájaro o de un ánfora. Pues bien,
    dime, amigo Barbicane, si en aquella época hubieras formado parte
    de un jurado para juzgar a ese ladrón, ¿le hubieras con-denado?
    Y no le hubiera valido la bula de Meco respondió el presidente del GunClub. Le
    hubiera condenado sin vacilar, y con la circunstancia agravante de fractura.
    Pues yo le hubiera absuelto, amigo Barbicane. He aquí por qué tú no podrás nunca
    comprenderme.
    Ni trataré de ello, valeroso artista.
    Pero, al menos añadió Michel Ardan, ya que el exterior de nuestro vagón deja algo
    que desear, se me permitirá amueblarlo a mi gusto, y con todo el lujo que corresponde a
    embajadores de la Tierra.
    Acerca del particular, mi valeroso Michel respon-dió Barbicane, harás de to capa un
    sayo, y tienes carta blanca.
    Pero antes de pasar a to agradable, el presidente del GunClub había pensado en to útil, y
    el procedimiento inventado por él para amortiguar los efectos de la reper-cusión, fue
    aplicado con una inteligencia perfecta.






    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 71008
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:10

    ***

    Barbicane se había dicho, no sin razón, que no ha-bría ningún resorte bastante poderoso
    para amortiguar el choque, y durante su famoso paseo en el bosque de Skernaw logró, al
    cabo, resolver esta gran dificultad de una manera ingeniosa. Pensó en pedir al agua tan
    se-ñalado servicio. He aquí cómo.
    El proyectil debía llenarse de agua hasta la altura de tres pies. Esta capa de agua estaba
    destinada a sostener un disco de madera, perfectamente ajustado, que se des-lizase rozando
    por las paredes interiores del proyectil, y constituía una verdadera almadía en que se
    colocaban los pasajeros. La masa líquida estaba dividida por tabi-ques horizontales que, al
    partir el proyectil, el choque debía romper sucesivamente. Entonces todas las capas de
    agua, desde la más alta a la más baja, escapándose por tubos de desagüe hacia la parte
    superior del proyectil, obraban como un resorte, no pudiendo el disco, por estar dotado de
    tapones sumamente poderosos, chocar con el fondo sino después de la sucesiva destrucción
    de los diversos tabiques. Aun así, los viajeros experimenta-rían una repercusión violenta
    después de la completa evasión de la masa líquida, pero el primer choque que-daría casi
    enteramente amortiguado por aquel resorte de tanta potencia.
    Verdad es que tres pies de agua sobre una superficie de 45 pies cuadrados, debían de pesar
    cerca de 11.500 li-bras; pero, en el concepto de Barbicane, la detención de los gases
    acumulados en el columbiad bastaría para ven-cer este aumento de peso, y, además, el
    choque debía echar fuera toda el agua en menos de un segundo, con to que el proyectil
    volvería a tomar casi al momento su peso normal.
    He aquí to que había ideado el presidente del Gun--Club y de qué manera pensaba haber
    resuelto la grave dificultad de la repercusión. Por to demás, aquel trabajo, perspicazmente
    comprendido por los ingenieros de la casa Breadwill, fue maravillosamente ejecutado. Una
    vez producido el efecto y echada fuera el agua, los viaje-ros podían desprenderse
    fácilmente de los tabiques ro-tos y desmontar el disco movible que los sostenía en el
    momento de la partida.





    continuará

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    109


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    JULIO VERNE (1828-1905) - Página 3 Empty Re: JULIO VERNE (1828-1905)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 01 Jul 2024, 22:23