por Pedro Casas Serra Lun 29 Mar 2021 - 13:44
.
Hola, Ernesto:
En tu soneto, metro, rima y acentos son correctos. (Metristas más puristas te observarían que existen asoconsonancias en e-o e i-o entre las rimas de los cuartetos y las de los tercetos -lo cual en principio se considera un minusvalor- pues los cuartetos riman en -érso e -írio y los tercetos en -elo e -ído, pero yo no lo tocaría, a mí no me molesta y, además, podría valorarse como una variante de la estructura rímica clásica del soneto que le confiere más mérito al implicar mayor dificultad. O sea que has inventado una nueva variante del soneto clásico.)
También alcanza una estructura semántica -de sentido- armónica, al desarrollarse en tres estrofas en pasado desarrolladas con un lenguaje paralelístico, que acaban con una exclamación que da énfasis y dan paso a una última estrofa en presente -conclusión- en que la voz poética se dirige a un tú buscando su comprensión.
Yo solo haría arreglos en la puntuación -básicamente, las comas- para hacer más clara su lectura y más fácil su comprensión. Según yo he leído e interpretado tu soneto, la puntuación que yo entiendo correspondería aplicar, sería la siguiente:
Te soñé en el jardín de lo diverso,
en esa flor del credo sin delirio,
en la vileza triste del martirio
donde recita el miedo más perverso.
Busqué tu amor en viento ya disperso,
en agua clara y lágrimas de cirio,
negando apego y compasión al lirio
que llora al no existir en tu universo.
No conocí jamás piedad del cielo,
siquiera sal del consagrado olvido.
¡Sí desamor, sagrario sin anhelo!
Respira mi alma, siente su latido,
tribulación, tormento y desconsuelo
del agrio purgatorio en pecho ungido.
(Se ha de cuidar mucho la puntuación en los poemas, para que estos sean leídos y entendidos bien por sus lectores, de la forma en que lo desea su autor. Un poema puede tener diversas interpretaciones, pero solo una escritura correcta que es la que su autor debe esforzarse en proporcionar. Si no, en cada lectura de su poema, su sentido se podría perder o traicionar.)
Un fuerte abrazo.
Pedro
Hoy a las 9:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 9:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 9:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 9:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 9:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 9:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 9:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 9:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 9:23 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)