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XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°421
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
Gracias a ti, por tu paciencia con esta tortuga, que soy yo, jeje.
La verdad; es muy bueno.
La verdad; es muy bueno.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°422
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
SONETO
Propongo mi cabeza atormentada
por la sed y la tumba. Yo quería
despedir un sonido de alegría;
quizá sueno a materia desollada.
Me justifico en el dolor. No hay nada;
yo no encuentro en mis huesos cobardía.
En mi canto se invierte la agonía;
es un caso de luz incorporada.
Propongo mi cabeza por si hubiera
necesidad de soportar un rayo.
No hablo por mí solo. Digo, juro
que la belleza es necesaria. Muera
lo que deba morir; lo que me callo.
No toques, Dios, mi corazón impuro.
-------------------
Si mis manos cogiesen tu cabeza
y yo mirase en ti tan hondamente
que te pudiera atravesar la frente,
poner los ojos sobre tu tristeza,
¡qué confidencia de naturaleza
-se me haría la vida transparente
saber en ti, hallar súbitamente
origen de dolor a la belleza!
Y levantar con lentitud sagrada
mi corazón entonces y ponerlo
en esta ola de descubrimiento
a esperar que se cumpla tu mirada;
a ver el mundo resistir, a verlo
hacer futuro con el sufrimiento.
---------------------
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
SONETO
Propongo mi cabeza atormentada
por la sed y la tumba. Yo quería
despedir un sonido de alegría;
quizá sueno a materia desollada.
Me justifico en el dolor. No hay nada;
yo no encuentro en mis huesos cobardía.
En mi canto se invierte la agonía;
es un caso de luz incorporada.
Propongo mi cabeza por si hubiera
necesidad de soportar un rayo.
No hablo por mí solo. Digo, juro
que la belleza es necesaria. Muera
lo que deba morir; lo que me callo.
No toques, Dios, mi corazón impuro.
-------------------
Si mis manos cogiesen tu cabeza
y yo mirase en ti tan hondamente
que te pudiera atravesar la frente,
poner los ojos sobre tu tristeza,
¡qué confidencia de naturaleza
-se me haría la vida transparente
saber en ti, hallar súbitamente
origen de dolor a la belleza!
Y levantar con lentitud sagrada
mi corazón entonces y ponerlo
en esta ola de descubrimiento
a esperar que se cumpla tu mirada;
a ver el mundo resistir, a verlo
hacer futuro con el sufrimiento.
---------------------
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°423
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
SONETO
........................
Si supiera de donde tu cabeza
toma su gesto de torcaz amarga,
o supiera qué cinta es la más larga,
la de tu ansia o la de tu tristeza;
si yo viera de donde tu belleza
coge su tensa, silenciosa carga,
o me dijesen qué pasión descarga
desde tus ojos su naturaleza,
oh, guardiana veloz, te entregaría
una parte de mí para quedarme
en unidad con lo que es más mío.
Aunque es la verdad que todavía
no sé de qué materia despojarme;
si de este dolor, si de este frío.
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
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SONETO
........................
Si supiera de donde tu cabeza
toma su gesto de torcaz amarga,
o supiera qué cinta es la más larga,
la de tu ansia o la de tu tristeza;
si yo viera de donde tu belleza
coge su tensa, silenciosa carga,
o me dijesen qué pasión descarga
desde tus ojos su naturaleza,
oh, guardiana veloz, te entregaría
una parte de mí para quedarme
en unidad con lo que es más mío.
Aunque es la verdad que todavía
no sé de qué materia despojarme;
si de este dolor, si de este frío.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°424
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
MUSICA DE CAMARA
I
Si pudiera tener su nacimiento
en los ojos la música, sería
en los tuyos. El tiempo sonaría
a tensa oscuridad, a mundo lento.
Mezclas la luz en el cristal sediento
a intensidad y amor y sombra fría.
Todavía silencio, todavía
el sonido no tiene movimiento.
Pero llega un relámpago; se anudan
en los ojos lo bello y lo potente.
La fría sombra se convierte en fuego.
La belleza y el ansia se desnudan.
La música se eleva transparente.
Oh, sonido de amor, déjame ciego.
ANTONIO GAMONEDA
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Pertenece a la Generación de los 50.
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MUSICA DE CAMARA
I
Si pudiera tener su nacimiento
en los ojos la música, sería
en los tuyos. El tiempo sonaría
a tensa oscuridad, a mundo lento.
Mezclas la luz en el cristal sediento
a intensidad y amor y sombra fría.
Todavía silencio, todavía
el sonido no tiene movimiento.
Pero llega un relámpago; se anudan
en los ojos lo bello y lo potente.
La fría sombra se convierte en fuego.
La belleza y el ansia se desnudan.
La música se eleva transparente.
Oh, sonido de amor, déjame ciego.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°425
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
MUSICA DE CAMARA
II
Yo, sin ojos, te miro transparente.
En la música estás, de ella has nacido;
e este grito de luz, de este sonido
a mundo amado poderosamente.
Y yo escucho después –onda viviente-
a la música en ti: todo el latido,
todo el pulso del aire convertido
a tu belleza, misteriosamente.
Tumba y madre recíproca, del cant
orientas a tu sangre la agonía,
y tus ojos asumen su potencia.
Oh, apasionada luz, después de tanto,
ya veo en el silencio: la armonía
es tu cuerpo, tu amada consistencia.
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
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MUSICA DE CAMARA
II
Yo, sin ojos, te miro transparente.
En la música estás, de ella has nacido;
e este grito de luz, de este sonido
a mundo amado poderosamente.
Y yo escucho después –onda viviente-
a la música en ti: todo el latido,
todo el pulso del aire convertido
a tu belleza, misteriosamente.
Tumba y madre recíproca, del cant
orientas a tu sangre la agonía,
y tus ojos asumen su potencia.
Oh, apasionada luz, después de tanto,
ya veo en el silencio: la armonía
es tu cuerpo, tu amada consistencia.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°426
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
"Pero llega un relámpago; se anudan
en los ojos lo bello y lo potente.
La fría sombra se convierte en fuego.
La belleza y el ansia se desnudan.
La música se eleva transparente.
Oh, sonido de amor, déjame ciego."
Gracias, Lluvia. Me encanta Gamoneda. Pero eso lo sabe todo el mundo.
Besos.
(Ah... y más despacio voy yo con SAMUEL FEIJOO y la POESÍA SOCIAL CUBANA. No obstante: "No estamos locos / hacemos lo que podemos...")
en los ojos lo bello y lo potente.
La fría sombra se convierte en fuego.
La belleza y el ansia se desnudan.
La música se eleva transparente.
Oh, sonido de amor, déjame ciego."
Gracias, Lluvia. Me encanta Gamoneda. Pero eso lo sabe todo el mundo.
Besos.
(Ah... y más despacio voy yo con SAMUEL FEIJOO y la POESÍA SOCIAL CUBANA. No obstante: "No estamos locos / hacemos lo que podemos...")
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°427
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
Pues me alegra y sí, a mí, desde que lo he comenzado a leer(aquí y ahora), también.
Gracias por estar ahí y buen día, Pascual.
Gracias por estar ahí y buen día, Pascual.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°428
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
SONETO
Como la tierra silenciosa espera
un labrador, apasionadamente,
así. Ya tengo el corazón caliente
de esperar bajo el sol a que Dios quiera.
A que quiera venir. Si Dios viniera,
si viniera él aquí, si de repente...
¿Por qué pensaré en Dios tan dulcemente
cuando tengo en la vida quien me quiera?
Y me pongo a soñar, y se me llena
de sueño el corazón, y me parece
que canta sombre mí. Pura, serena,
gira la tierra lenta del verano.
Desde la gana de vivir me crece
un ansia de llamar a Dios hermano.
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
SONETO
Como la tierra silenciosa espera
un labrador, apasionadamente,
así. Ya tengo el corazón caliente
de esperar bajo el sol a que Dios quiera.
A que quiera venir. Si Dios viniera,
si viniera él aquí, si de repente...
¿Por qué pensaré en Dios tan dulcemente
cuando tengo en la vida quien me quiera?
Y me pongo a soñar, y se me llena
de sueño el corazón, y me parece
que canta sombre mí. Pura, serena,
gira la tierra lenta del verano.
Desde la gana de vivir me crece
un ansia de llamar a Dios hermano.
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se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°429
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
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Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
(DIVERTIMENTO, BELA BARTOK)
Si, sangriento, un hijo desgajado,
recién vivo, cantase; si pudiera
una tumba cantar, echar afuera
el hervor germinal del enterrado;
si pudiera volver, cruzar a nado
el abismo y cantar; si existiera
el sonido del tiempo; si se oyera
cantar un día a los que no han cantado...
00
Oh razón inmortal de la belleza
aunque sea colgada del espanto,
volver al hombre de donde ha salido.
Coge, Bela, mi hispánica cabeza
para que sea en este nuevo canto
compañera tenaz de tu sonido.
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
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(DIVERTIMENTO, BELA BARTOK)
Si, sangriento, un hijo desgajado,
recién vivo, cantase; si pudiera
una tumba cantar, echar afuera
el hervor germinal del enterrado;
si pudiera volver, cruzar a nado
el abismo y cantar; si existiera
el sonido del tiempo; si se oyera
cantar un día a los que no han cantado...
00
Oh razón inmortal de la belleza
aunque sea colgada del espanto,
volver al hombre de donde ha salido.
Coge, Bela, mi hispánica cabeza
para que sea en este nuevo canto
compañera tenaz de tu sonido.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°430
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
ADIOS
Esta es la tierra, donde el sufrimiento
es la medida de los hombres. Dan
pena los condes con su fiel faisán
y los cobardes con su fiel lamento.
La belleza nos sirve de tormento
y la injusticia nos concede el pan.
Un día brindaréis por los que habrán
convertido el dolor en fundamento.
Los que vi vimos para dar alcance
a tan inmensa luz que hoy no podría
un dios mirarla sin quedarse ciego,
aún tendremos que agotar el lance:
arrojar al silencio la agonía
como quien tira el corazón al fuego.
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
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Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
ADIOS
Esta es la tierra, donde el sufrimiento
es la medida de los hombres. Dan
pena los condes con su fiel faisán
y los cobardes con su fiel lamento.
La belleza nos sirve de tormento
y la injusticia nos concede el pan.
Un día brindaréis por los que habrán
convertido el dolor en fundamento.
Los que vi vimos para dar alcance
a tan inmensa luz que hoy no podría
un dios mirarla sin quedarse ciego,
aún tendremos que agotar el lance:
arrojar al silencio la agonía
como quien tira el corazón al fuego.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°431
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
TRES SONETOS LEONESES
CATEDRAL
Tanto con la luz el corazón me llenas,
subidota del aire en armonía,
que internamente se levanta el día
y crece en mí. Tanto me suenas
con música de Dios, que a duras penas
entiendo donde está la melodía;
si eres tú quien eleva un mediodía
o un ruiseñor quien canta entre mis venas.
¡Oh que piedra con música en el viento
temblando de belleza reincorpora
como un hermoso, puro sentimiento!
Llévame arriba. Catedral sonora.
Oh clara libertad: sálvame. Siento
el sagrado silencio de la aurora.
ANTONIO GAMONEDA
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TRES SONETOS LEONESES
CATEDRAL
Tanto con la luz el corazón me llenas,
subidota del aire en armonía,
que internamente se levanta el día
y crece en mí. Tanto me suenas
con música de Dios, que a duras penas
entiendo donde está la melodía;
si eres tú quien eleva un mediodía
o un ruiseñor quien canta entre mis venas.
¡Oh que piedra con música en el viento
temblando de belleza reincorpora
como un hermoso, puro sentimiento!
Llévame arriba. Catedral sonora.
Oh clara libertad: sálvame. Siento
el sagrado silencio de la aurora.
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- Mensaje n°432
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
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Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
TRES SONETOS LEONESES
CHOPO
Subes hacia luz, tiemblo del río,
álamo puro del camino lento,
y acompaña tu alto crecimiento
rumor de oro en el chopal sombrío.
Cómo llamarte con un nombre frío
tan hermano de mí como te siento…
Ramo de libertad, clave del viento,
pero, aún otra vez, hermano mío.
Cógeme, chopo, y con tus verdes manos
sube mi corazón verticalmente
hasta aquella alegría que tú sabes.
En alta soledad gritos humanos
se unirán en los cielos de repente
con el puro sonido de las aves.
ANTONIO GAMONEDA
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Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
TRES SONETOS LEONESES
CHOPO
Subes hacia luz, tiemblo del río,
álamo puro del camino lento,
y acompaña tu alto crecimiento
rumor de oro en el chopal sombrío.
Cómo llamarte con un nombre frío
tan hermano de mí como te siento…
Ramo de libertad, clave del viento,
pero, aún otra vez, hermano mío.
Cógeme, chopo, y con tus verdes manos
sube mi corazón verticalmente
hasta aquella alegría que tú sabes.
En alta soledad gritos humanos
se unirán en los cielos de repente
con el puro sonido de las aves.
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- Mensaje n°433
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey
TRES SONETOS LEONESES
PUEBLO
La tierra siente cuando yo la canto.
La tierra es bella, silenciosa, fría,
y el hombre es el dolor; y yo quería
sonar a hombre sin sonar a llanto.
Quería acaso pronunciar un canto
mitad de tierra con mitad de hombría…
Pueblo mío, faltaba todavía
abrir tu noble, silencioso manto
y verte, pueblo, con mirada pura
el viejo corazón, rojo y profundo
y advertir que dispone sus escalas,
porque es preciso conquistar la altura
para el inmenso corazón del mundo,
para esta tierra que nació sin alas.
ANTONIO GAMONEDA
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TRES SONETOS LEONESES
PUEBLO
La tierra siente cuando yo la canto.
La tierra es bella, silenciosa, fría,
y el hombre es el dolor; y yo quería
sonar a hombre sin sonar a llanto.
Quería acaso pronunciar un canto
mitad de tierra con mitad de hombría…
Pueblo mío, faltaba todavía
abrir tu noble, silencioso manto
y verte, pueblo, con mirada pura
el viejo corazón, rojo y profundo
y advertir que dispone sus escalas,
porque es preciso conquistar la altura
para el inmenso corazón del mundo,
para esta tierra que nació sin alas.
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- Mensaje n°434
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
ANTONIO GAMONEDA
Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
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TIERRA EN EL TIEMPO
Subid, amigos, una tarde quieta
las tierras empinadas sobre el río,
cuando taja la sombra los oteros
y se platean, lejos, los caminos.
Subid los cuetos, pedregales rojos
donde apenas las matas de tomillo
visten retazos de aspereza y viven.
Arriba miraréis cielo tranquilo
cortar la línea de la tierra. Acaso
será septiembre sobre mundo. Gritos.
Quizá de aves, por el aire pasan
y, allá abajo, los chopos del Torío
ponen la sombra en el agua y cogen
con sus ramas más altas oro vivo.
ANTONIO GAMONEDA
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TIERRA EN EL TIEMPO
Subid, amigos, una tarde quieta
las tierras empinadas sobre el río,
cuando taja la sombra los oteros
y se platean, lejos, los caminos.
Subid los cuetos, pedregales rojos
donde apenas las matas de tomillo
visten retazos de aspereza y viven.
Arriba miraréis cielo tranquilo
cortar la línea de la tierra. Acaso
será septiembre sobre mundo. Gritos.
Quizá de aves, por el aire pasan
y, allá abajo, los chopos del Torío
ponen la sombra en el agua y cogen
con sus ramas más altas oro vivo.
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- Mensaje n°435
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GANDÍA, JORDI
España. Siglo XX.
Poeta hallado en Internet.
No encontré ninguna referencia del autor
COMO, CUANDO PODRE….
Cómo, cuándo podré al fin, de la rima
desatar mis silencios y con alas
nuevas, nobles, en libre crecimiento
brotar, surgir de mí mismo, contento
y terrible, alible en flor; y en la cima
íntima del océano, en las calas
secretas de mi pecho, yo, desnudo
besar con suave espuma al hombre rudo.
Para que sueño yo el humano sueño,
sitiad, húmedos labios de la aurora,
mi aliento, con un beso, con un verso.
Podré cantar al hombre ya sin dueño,
su amor…y su miseria, sobre la hora
triste que dará mi alma al universo.
GANDÍA, JORDI
España. Siglo XX.
Poeta hallado en Internet.
No encontré ninguna referencia del autor
COMO, CUANDO PODRE….
Cómo, cuándo podré al fin, de la rima
desatar mis silencios y con alas
nuevas, nobles, en libre crecimiento
brotar, surgir de mí mismo, contento
y terrible, alible en flor; y en la cima
íntima del océano, en las calas
secretas de mi pecho, yo, desnudo
besar con suave espuma al hombre rudo.
Para que sueño yo el humano sueño,
sitiad, húmedos labios de la aurora,
mi aliento, con un beso, con un verso.
Podré cantar al hombre ya sin dueño,
su amor…y su miseria, sobre la hora
triste que dará mi alma al universo.
_________________
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se acaba la diversión”.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GANDÍA, JORDI
España. Siglo XX.
Poeta hallado en Internet.
CIPRES
Siempre saludando, lágrima verde
vela verde en el hielo gris del campo
a quien va llorando, o llorando viene.
Sobria esfinge. Del ciervo huesa y llanto
que enjugará enamorado el relente.
De liras, Cipariso, elevando
cual esbelta copa tu nívea frente,
cubriendo tu pena con verde manto.
Una luz de oro puro te callaba
bajo la rosa olímpica del día.
¿Te acuerdas? Yo con besos te besaba
la boca. El sol rodando. ¡Todo huía
hacia septiembre! El ciprés guardaba
en su vientre un sol rojo que moría.
GANDÍA, JORDI
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Siempre saludando, lágrima verde
vela verde en el hielo gris del campo
a quien va llorando, o llorando viene.
Sobria esfinge. Del ciervo huesa y llanto
que enjugará enamorado el relente.
De liras, Cipariso, elevando
cual esbelta copa tu nívea frente,
cubriendo tu pena con verde manto.
Una luz de oro puro te callaba
bajo la rosa olímpica del día.
¿Te acuerdas? Yo con besos te besaba
la boca. El sol rodando. ¡Todo huía
hacia septiembre! El ciprés guardaba
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GANDÍA, JORDI
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A VECES, POR LA NOCHE
Prisionero en la tierra, por la noche,
a veces, voy al puerto. Terciopelo
blanco, gris, rojo. El aire allí es velo,
red de aliento humano, escama, ponche,
mar, mar, mar. Lucen las barcas un broche
nevado, luna que desgrana el cielo,
nieve celestial, ángel, débil vuelo,
A veces voy al puerto por la noche,
cautivo en su paisaje de oros tácitos,
do hiere el silencio marino un bello
muchacho del mar con alas de bronce.
Y lo que huye… y lo que queda… ahítos
en sacro resquemor de violonchelo.
Tierra, Luna, Puerto y Mar, en el hombre.
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A VECES, POR LA NOCHE
Prisionero en la tierra, por la noche,
a veces, voy al puerto. Terciopelo
blanco, gris, rojo. El aire allí es velo,
red de aliento humano, escama, ponche,
mar, mar, mar. Lucen las barcas un broche
nevado, luna que desgrana el cielo,
nieve celestial, ángel, débil vuelo,
A veces voy al puerto por la noche,
cautivo en su paisaje de oros tácitos,
do hiere el silencio marino un bello
muchacho del mar con alas de bronce.
Y lo que huye… y lo que queda… ahítos
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
Vicente Gaos González-Pola (Valencia, 27 de marzo de 1919 - íd., 17 de octubre de 1980)1 fue un poeta, ensayista y profesor español, muy destacado a partir de la primera promoción poética de la posguerra. Fue galardonado con el premio Adonáis de poesía en su primera convocatoria (1943). Con carácter póstumo obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1980).
Biografía
Era hermano de José, Alejandro y Lola Gaos. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y se doctoró por la UNAM. Fue profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas y europeas.
Consiguió el premio Adonáis en 1943 por Arcángel de mi noche.
Otras obras poéticas del autor son:
•
• Sobre la tierra (1945)
• Profecía del recuerdo (1956)
• Mitos para un tiempo de incrédulos (1964)
• Un montón de sombra (1972)
• Última Thule (1980).
Póstumamente, en 1982, la Institución Alfonso el Magnánimo, de Valencia, recogió su Obra completa en dos volúmenes.2
Entre sus obras como ensayista destacan:
• La poética de Campoamor (1955)
• Temas y problemas de la literatura española (1960)
• Claves de la literatura española (1971)
• Cervantes (1980)
Entre sus obras como editor destaca la Antología del grupo poético de 1927 (1965; reedición en Cátedra en 1975, actualizada por Carlos Sahagún). Y sobre todo, su monumental edición del Quijote, en la que trabajó muchos años y no pudo ver terminada; al fallecer había acabado la fijación del texto y los comentario de la primera parte del Quijote. Estaban manuscritos todos sus comentarios a la segunda. La tarea fue completada por Agustín del Campo. Apareció póstumanente en 1987, publicada por la editorial Gredos, en tres tomos que sumaban más de dos mil quinientas páginas. El tercer tomo corresponde a los Apéndices y la Gramática del Quijote que Gaos preparara, volcando su pensamiento acerca de la obra. Faltan apéndices que Gaos pensaba escribir, según indica Agustín del Campo (cfr. introducciones a los tomos II y III en la edición de Gredos, 1987), pero lo terminado es extenso y de gran riqueza. El hispanista Jean Canavaggio la consideró como "la gran edición que necesitaba el siglo XX" y una referencia imprescindible para futuras ediciones del texto cervantino.
En 2017 su hija donó a la Biblioteca Valenciana su biblioteca personal4 con más de 5000 volúmenes.
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
Vicente Gaos González-Pola (Valencia, 27 de marzo de 1919 - íd., 17 de octubre de 1980)1 fue un poeta, ensayista y profesor español, muy destacado a partir de la primera promoción poética de la posguerra. Fue galardonado con el premio Adonáis de poesía en su primera convocatoria (1943). Con carácter póstumo obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1980).
Biografía
Era hermano de José, Alejandro y Lola Gaos. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y se doctoró por la UNAM. Fue profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas y europeas.
Consiguió el premio Adonáis en 1943 por Arcángel de mi noche.
Otras obras poéticas del autor son:
•
• Sobre la tierra (1945)
• Profecía del recuerdo (1956)
• Mitos para un tiempo de incrédulos (1964)
• Un montón de sombra (1972)
• Última Thule (1980).
Póstumamente, en 1982, la Institución Alfonso el Magnánimo, de Valencia, recogió su Obra completa en dos volúmenes.2
Entre sus obras como ensayista destacan:
• La poética de Campoamor (1955)
• Temas y problemas de la literatura española (1960)
• Claves de la literatura española (1971)
• Cervantes (1980)
Entre sus obras como editor destaca la Antología del grupo poético de 1927 (1965; reedición en Cátedra en 1975, actualizada por Carlos Sahagún). Y sobre todo, su monumental edición del Quijote, en la que trabajó muchos años y no pudo ver terminada; al fallecer había acabado la fijación del texto y los comentario de la primera parte del Quijote. Estaban manuscritos todos sus comentarios a la segunda. La tarea fue completada por Agustín del Campo. Apareció póstumanente en 1987, publicada por la editorial Gredos, en tres tomos que sumaban más de dos mil quinientas páginas. El tercer tomo corresponde a los Apéndices y la Gramática del Quijote que Gaos preparara, volcando su pensamiento acerca de la obra. Faltan apéndices que Gaos pensaba escribir, según indica Agustín del Campo (cfr. introducciones a los tomos II y III en la edición de Gredos, 1987), pero lo terminado es extenso y de gran riqueza. El hispanista Jean Canavaggio la consideró como "la gran edición que necesitaba el siglo XX" y una referencia imprescindible para futuras ediciones del texto cervantino.
En 2017 su hija donó a la Biblioteca Valenciana su biblioteca personal4 con más de 5000 volúmenes.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
CLARO DE LUNA SOBRE EL MAR
Principado nocturno de blancura,
cósmico fingimiento de azucena,
¿no ves el mar bajo la luna llena?
¿No estás ya desvelado de hermosura?
Mira, y escucha: su áurea llanura
en lácteo reposo. A penas suena
el viento, apenas turba esta serena
lámina de arcangélica lisura.
la noche, ¡qué nupcial y qué armoniosa!
Sí, el arpa de la luna, silenciosa
y espectralmente, vagos serafines
pulsaban... Cegadores los confines
por el claro nevado yo veía.
¡No era más grande el resplandor del día!
GAOS, VICENTE
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CLARO DE LUNA SOBRE EL MAR
Principado nocturno de blancura,
cósmico fingimiento de azucena,
¿no ves el mar bajo la luna llena?
¿No estás ya desvelado de hermosura?
Mira, y escucha: su áurea llanura
en lácteo reposo. A penas suena
el viento, apenas turba esta serena
lámina de arcangélica lisura.
la noche, ¡qué nupcial y qué armoniosa!
Sí, el arpa de la luna, silenciosa
y espectralmente, vagos serafines
pulsaban... Cegadores los confines
por el claro nevado yo veía.
¡No era más grande el resplandor del día!
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
NO QUIERO MELODIA. RUEDAN SUAVES...
No quiero melodía. Ruedan suaves,
sin melodía, las esferas. Giran
inmelódicas suaves. ¿Ruedan, giran?
Tácito vals de las esferas suaves.
Oh luminoso vuelo de las aves,
silencio de la luz. ¿Mis ojos miran
ascender a las aves? Sí, las miran
mis pupilas inmóviles. Las aves,
las esferas... No quiero melodía,
sí luz, sí luz, sí música, sí alas,
inmelódica luz, música inmóvil,
música sideral, sin melodía,
luz de las aves, luz sobre las alas...
Música y luz, hermoso mundo inmóvil.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
NO QUIERO MELODIA. RUEDAN SUAVES...
No quiero melodía. Ruedan suaves,
sin melodía, las esferas. Giran
inmelódicas suaves. ¿Ruedan, giran?
Tácito vals de las esferas suaves.
Oh luminoso vuelo de las aves,
silencio de la luz. ¿Mis ojos miran
ascender a las aves? Sí, las miran
mis pupilas inmóviles. Las aves,
las esferas... No quiero melodía,
sí luz, sí luz, sí música, sí alas,
inmelódica luz, música inmóvil,
música sideral, sin melodía,
luz de las aves, luz sobre las alas...
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
MEDIODIA
Mediodía de bronce luminoso
en celestes campanas se proclama.
Vuela el sonido por los valles, llama
a paz y a beatífico reposo.
La vendimia, el trabajo sudoroso
- el sudor trabajando se derrama –
de recoger en la poblada rama
la manzana y la pera, el fatigoso
cantar con las azadas en la mina
el himno a la potencia del subsuelo,
es todo detenido por los suaves
golpes del campanario. Se avecina
la siesta, con los ojos contra el cielo,
bajo un manzano musical de aves.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
MEDIODIA
Mediodía de bronce luminoso
en celestes campanas se proclama.
Vuela el sonido por los valles, llama
a paz y a beatífico reposo.
La vendimia, el trabajo sudoroso
- el sudor trabajando se derrama –
de recoger en la poblada rama
la manzana y la pera, el fatigoso
cantar con las azadas en la mina
el himno a la potencia del subsuelo,
es todo detenido por los suaves
golpes del campanario. Se avecina
la siesta, con los ojos contra el cielo,
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
LA FUENTE
A este paseo das, oh fría fuente,
tu presencia de mármol, siempre ordenas
un rumor de doradas cantinelas
- agua y sol - en dulcísima corriente.
Tu agua lágrimas son, llanto doliente
que fluye eternamente en tristes venas
y se recoge, suave, en tus serenas
manos de paro heladas y lucientes.
Gusta de meditar junto a ti, fuente,
el solitario poeta enamorado
que de tu agua al rumor yo, cada día,
veo... ¿Qué encuentra en tu agua, ensimismado?
¡Una amistad a su melancolía!
GAOS, VICENTE
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LA FUENTE
A este paseo das, oh fría fuente,
tu presencia de mármol, siempre ordenas
un rumor de doradas cantinelas
- agua y sol - en dulcísima corriente.
Tu agua lágrimas son, llanto doliente
que fluye eternamente en tristes venas
y se recoge, suave, en tus serenas
manos de paro heladas y lucientes.
Gusta de meditar junto a ti, fuente,
el solitario poeta enamorado
que de tu agua al rumor yo, cada día,
veo... ¿Qué encuentra en tu agua, ensimismado?
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
CAMPO
Pasear por el campo con la amada...
-El viento manso, la encendida fuente,
los pájaros, los árboles...- Se siente
el sosiego del campo... Enamorada
mi alma está de tu bienaventurada
calma, Naturaleza, y te presiente
mi corazón, tendido, adolescente,
junto a mi amor, de ti también prendada.
Cuando murió me dijo (y sonreía):
"Amame a mí en el campo." Luego, muerta,
en tu seno reposa... Me dejaste.
Mas yo te prometí que retendría
siempre el deseo de tu boca yerta:
Te amo en el campo y soledad que amaste.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
CAMPO
Pasear por el campo con la amada...
-El viento manso, la encendida fuente,
los pájaros, los árboles...- Se siente
el sosiego del campo... Enamorada
mi alma está de tu bienaventurada
calma, Naturaleza, y te presiente
mi corazón, tendido, adolescente,
junto a mi amor, de ti también prendada.
Cuando murió me dijo (y sonreía):
"Amame a mí en el campo." Luego, muerta,
en tu seno reposa... Me dejaste.
Mas yo te prometí que retendría
siempre el deseo de tu boca yerta:
Te amo en el campo y soledad que amaste.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
A LA DAMA DE ELCHE
¡Torso de eternidad! ¡Cómo ha llovido
siglos y siglos sobre tu mirada!
Siglos, mar, viento, luz, noche estrellada,
Dama de Elche, árbol del olvido.
El remoto cincel estremecido
¿qué ángel de cal lo manejó? No hay nada
más piedra duramente delicada
ni tan sereno rostro poseído.
Venus de la otra orilla del mar griego,
¿eran así las damas españolas,
con esos ojos de fenicio fuego,
abismados delante de las olas
suaves, mirar azul, luz de sosiego?
Damas de piedra, ibéricas y solas.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
A LA DAMA DE ELCHE
¡Torso de eternidad! ¡Cómo ha llovido
siglos y siglos sobre tu mirada!
Siglos, mar, viento, luz, noche estrellada,
Dama de Elche, árbol del olvido.
El remoto cincel estremecido
¿qué ángel de cal lo manejó? No hay nada
más piedra duramente delicada
ni tan sereno rostro poseído.
Venus de la otra orilla del mar griego,
¿eran así las damas españolas,
con esos ojos de fenicio fuego,
abismados delante de las olas
suaves, mirar azul, luz de sosiego?
Damas de piedra, ibéricas y solas.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
SONETO A FRAY LUIS DE LEON QUE,
DESDE LA ALTURA, ME DICTA LOS NOMBRES DE CRISTO
¿Qué me dices, Fray Luis, desde la altura
de tu plinto, en el cielo de Castilla,
en ciudad de teológica semilla
y plateresco amor, dorada albura?
De los Nombres de Cristo su hermosura,
afín al trigo que la mano trilla
y que tus ojos ven en la amarilla
tierra de pan de Salamanca pura.
Ojos de amor que ven, frente serena,
perennes en mi aire y en tu cielo
al que un sistema de astros te encadena
¡tan libremente! Cósmico es el vuelo
doble y alto, la luz sobre la almena.
Deseo, paz, soñar, claro desvelo.
GAOS, VICENTE
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SONETO A FRAY LUIS DE LEON QUE,
DESDE LA ALTURA, ME DICTA LOS NOMBRES DE CRISTO
¿Qué me dices, Fray Luis, desde la altura
de tu plinto, en el cielo de Castilla,
en ciudad de teológica semilla
y plateresco amor, dorada albura?
De los Nombres de Cristo su hermosura,
afín al trigo que la mano trilla
y que tus ojos ven en la amarilla
tierra de pan de Salamanca pura.
Ojos de amor que ven, frente serena,
perennes en mi aire y en tu cielo
al que un sistema de astros te encadena
¡tan libremente! Cósmico es el vuelo
doble y alto, la luz sobre la almena.
Deseo, paz, soñar, claro desvelo.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
A MI PADRE, MUERTO
La tierra que te acoge sin banderas,
con flores, mas sin música, sencilla.
Tierra, Señor, donde perdura y brilla
el verdor de indecibles primaveras.
Tierra y cielo - purísimo horizonte -:
Tú amabas esta tierra, padre mío,
tú amabas estas nubes y este río,
tú amabas estos aires y este monte.
Ahora que en medio de su paz reposas,
tu corazón se descompone en rosas,
mientras octubre afirma su hermosura.
En nieve ordenaré todas tus cosas,
porque esta tierra me devuelve, pura,
la luz de tus lecciones más hermosas.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
A MI PADRE, MUERTO
La tierra que te acoge sin banderas,
con flores, mas sin música, sencilla.
Tierra, Señor, donde perdura y brilla
el verdor de indecibles primaveras.
Tierra y cielo - purísimo horizonte -:
Tú amabas esta tierra, padre mío,
tú amabas estas nubes y este río,
tú amabas estos aires y este monte.
Ahora que en medio de su paz reposas,
tu corazón se descompone en rosas,
mientras octubre afirma su hermosura.
En nieve ordenaré todas tus cosas,
porque esta tierra me devuelve, pura,
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
HORA SEXTA
Es el Cristo español, crucificado,
mar de sangre en lo alto del Calvario,
y al Centurión romano temerario
bondad de santa ira y sol nublado.
Trágico está ya el cielo y desgarrado
de nubes en paciencia de sudario,
para esperar el día funerario
de enterrar al gran Dios descoyuntado.
Ira, muerte, pasión, sangre y ruina
de arrebatada luz, en agonía
de Cristo contra el cielo, España mía.
Pues en mi pueblo hay algo que lo inclina
a quererte, Señor, en tu divina
Pasión, y de tu gloria lo desvía.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
HORA SEXTA
Es el Cristo español, crucificado,
mar de sangre en lo alto del Calvario,
y al Centurión romano temerario
bondad de santa ira y sol nublado.
Trágico está ya el cielo y desgarrado
de nubes en paciencia de sudario,
para esperar el día funerario
de enterrar al gran Dios descoyuntado.
Ira, muerte, pasión, sangre y ruina
de arrebatada luz, en agonía
de Cristo contra el cielo, España mía.
Pues en mi pueblo hay algo que lo inclina
a quererte, Señor, en tu divina
Pasión, y de tu gloria lo desvía.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
MENDIGO MISTICO
De pie, en la encrucijada del pecado,
al pan y a la limosna se entreabría
mi mano, y, de repente, una alegría
inmensa recibió mi acongojado
corazón, pues yo vi un ángel alado
que pan, limosna eternos me ofrecía.
"Dame, en vez de limosna, teología,
será, de hoy para siempre, mi dictado",
mi corazón decía. "Ya no quiero
más óbolo que el místico alimento
que el Señor da a sus almas cada día",
mi corazón decía. "Sólo espero
vivir en Dios". Mi corazón, contento,
estas palabras solas repetía.
GAOS, VICENTE
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DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
MENDIGO MISTICO
De pie, en la encrucijada del pecado,
al pan y a la limosna se entreabría
mi mano, y, de repente, una alegría
inmensa recibió mi acongojado
corazón, pues yo vi un ángel alado
que pan, limosna eternos me ofrecía.
"Dame, en vez de limosna, teología,
será, de hoy para siempre, mi dictado",
mi corazón decía. "Ya no quiero
más óbolo que el místico alimento
que el Señor da a sus almas cada día",
mi corazón decía. "Sólo espero
vivir en Dios". Mi corazón, contento,
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
DE "ARCANGEL DE MI NOCHE"
LA FORMA
Mas, no, soneto, tu no me encadenas,
conduces mi pasión, riges mi anhelo,
cauce de mi hondo río en este suelo,
lecho feliz, mi vida entera ordenas.
no me encadenas, me desencadenas,
órbita, estrella mía, libre cielo,
amor, errantes astros, sabio vuelo,
música de la sangre por las venas.
La luz, la luz... Delante está el camino.
Por él iré hasta ti, por él espero
poder precipitarme en mi destino.
Oh vida recta y fiel, así te quiero:
recta, fiel, estelar, fuego divino,
ciega flecha, universo verdadero.
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
DE "ARCANGEL DE MI NOCHE"
LA FORMA
Mas, no, soneto, tu no me encadenas,
conduces mi pasión, riges mi anhelo,
cauce de mi hondo río en este suelo,
lecho feliz, mi vida entera ordenas.
no me encadenas, me desencadenas,
órbita, estrella mía, libre cielo,
amor, errantes astros, sabio vuelo,
música de la sangre por las venas.
La luz, la luz... Delante está el camino.
Por él iré hasta ti, por él espero
poder precipitarme en mi destino.
Oh vida recta y fiel, así te quiero:
recta, fiel, estelar, fuego divino,
ciega flecha, universo verdadero.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°450
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)
SONETOS S. XX
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
LA MUSICA INTERIOR
Después que las cenizas en el viento
volaron, fuego ya de tu armonía
y abolición de externa melodía
- tu sonoro sufrir -, mi pensamiento
te modeló con barro de su aliento,
forma de esta reciente sinfonía
que en impasible perfección expía
el vértigo infeliz de aquel intento.
La puerta hemos abierto y una humana
primavera de fuegos interiores,
música de la luz, cielos mejores,
abrasa nuestro amor esta mañana.
Luz de nuestra pasión, luz que no mana.
Entregados ya en mundos cegadores.
GAOS, VICENTE
Valencia. 1.919 Poeta y crítico de literatura española.
DE PRIMERAS POESIAS (1.937 - 1.939)
LA MUSICA INTERIOR
Después que las cenizas en el viento
volaron, fuego ya de tu armonía
y abolición de externa melodía
- tu sonoro sufrir -, mi pensamiento
te modeló con barro de su aliento,
forma de esta reciente sinfonía
que en impasible perfección expía
el vértigo infeliz de aquel intento.
La puerta hemos abierto y una humana
primavera de fuegos interiores,
música de la luz, cielos mejores,
abrasa nuestro amor esta mañana.
Luz de nuestra pasión, luz que no mana.
Entregados ya en mundos cegadores.
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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