SONETOS SIGLO XX
ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ
Rota. (Cádiz) 1.935
Filosofía y Letras. Vive en Madrid. Adonais 1.970
BOGRAFÍA
Ángel García López (Rota, Cádiz, 1935). Autor de una dilatada obra poética, en la que destaca la cuidadosa primacía del lenguaje, el rigor formal y la investigación de las posibilidades rítmicas y lingüísticas del poema. Esta tarea de creación ha sido distinguida por sucesivos e importantes reconocimientos literarios (Premio Adonais 1969, Premio Nacional de Literatura 1973, Premio Nacional de la Crítica 1978, Premio Nacional de Letras Teresa de Ávila 2009 y Premio Andalucía de la Crítica 2013, entre otros).
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, ejerció la docencia de la literatura desde el año siguiente al de su titulación, y de forma ininterrumpida hasta el término de su vida profesional, como profesor de Bachillerato, compaginándola con su otra actividad de Técnico Superior de Servicios Bibliográficos. Simultáneamente cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y los preceptivos para su doctorado universitario e inició una nueva licenciatura, esta vez en Filología Hispánica. Durante tres lustros dirigió la revista Literatura (en sistema Braille), dependiente de la Sección de Cultura de la O.N.C.E.
Figura incluido en antologías generales y temáticas, diccionarios de escritores, compendios generacionales, etc. Su obra ha sido motivo de estudios repetidos, seminarios monográficos, investigaciones y trabajos para colación de grado en universidades tanto españolas como hispanoamericanas y objeto de traducciones parciales a idiomas extranjeros (árabe, francés, inglés, rumano, italiano, portugués y griego). El conjunto de la obra de este autor (todo lo editado hasta el año 2009) se encuentra recogido en Obra Poética, tres amplios volúmenes publicados por la Dipiutación Provincial de Cádiz.
Bibliografía de Ángel García López (actualizada al 31 de diciembre de 2016
Libros de poesía
Emilia es la canción. Alcaraván. Arcos de la Frontera, 1963. 2ª edición (Sistema Braille): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1973. 3.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 4ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Tierra de nadie (Accésit del Premio Adonais 1967) Editorial Rialp, S.A. Madrid, 1968. 2ª edición (Sistema Braille) Biblioteca Central Braille ONCE. Madrid, 1971. 3.ª edición (Sonora): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1973. 4ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 5ª edición en: Obra Poética. Cádiz, 2009.
A flor de piel (Premio Adonais 1969) Editorial Rialp, S.A. Madrid, 1970. 2ª edición (Sistema Braille): Imprenta Braille ONCE. Barcelona, 1971. 3.ª edición (Sonora): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1973. 4ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 5ª edición (CD): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 2001. 6ª edición: en Obra Poética, Cádiz, 2009.
Volver a Uleila (Premio Álamo-José María Gabriel y Galán 1970) Álamo. Salamanca, 1971. 2ª edición (Sonora): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1973. 3.ª edición (Sistema Braille): Imprenta Braille ONCE. Barcelona, 1974. 4ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 5ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Elegía en Astaroth (Premio Nacional de Literatura 1973) Editorial Oriens. Madrid, 1973. 2.ª edición: Editorial Oriens. Madrid, 1974. 3.ª edición (Sistema Braille) Imprenta Braille ONCE. Barcelona, 1974. 4ª edición (Sonora): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1974. 5ª edición: en Santo Oficio. Libros Dante, S.L. Madrid, 1981. 6ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 7ª edición: en Obra Poética, Cádiz, 2009,
Retrato respirable en un desván (Premio Ciudad de Irún 1973) Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. San Sebastián, 1974. 2.ª edición (Sonora): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1975. 3.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 4ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Mester andalusí (Premio Leopoldo Panero 1976 y Premio Nacional de la Crítica 1978) Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, 1978. 2ª Edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 3.ª edición (Sistema Braille) Centro de Producción Bibliográfica ONCE. Barcelona, 1989. 4.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Auto de fe (Premio Boscán 1974) Instituto Catalán de Cultura Hispánica. Barcelona, 1979. 2.ª edición: en Santo Oficio. Libros Dante, S.L. Madrid, 1981. 3.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 4.ª edición (Sistema Braille) Centro de Producción Bibliográfica ONCE. Madrid, 1989. 5ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Trasmundo (Premio José María Lacalle 1979) Editorial Oriens. Madrid, 1980. 2.ª edición (Sistema Braille): Centro de Producción Bibliográfica ONCE. Madrid, 1988. 3.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 4.ª edición: Ediciones La Palma. Madrid, 2001. 5ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Los ojos en las ramas (Premio Ciudad de Martorell 1978) Editorial Godoy, S.A. Murcia, 1981. 2.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 3.ª edición: Ayuntamiento. Martorell, 1989. 4.ª edición (Sistema Braille): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1997. 5.ª edición: Ayuntamiento. San Sebastián de los Reyes, 2000. 6ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Memoria amarga de mí (Ayuda del Ministerio de Cultura a la Creación Literaria 1980 y Premio Antonio Camuñas 1983) Ediciones Albatros, S.A. Madrid, 1983. 2.ª edición: en Obra Poética Completa. Madrid, 1988. 3.ª edición (Sistema Braille): Centro Bibliográfico y Cultural ONCE. Madrid, 1997. 4.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Comentario de textos Cuadernos de cera. Rota, 1981. 2.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 3.ª edición: Centro Bibliográfico y Cultural de la O.N.C.E. Madrid, 1989. 4.ª edición en Obra Poética. Cádiz, 2009.
De latrocinios y virginidades (Premio Tertulia Hispanoamericana del Instituto de Cooperación Iberoamericana 1983) Ediciones Cultura Hispánica. Madrid, 1984. 2.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 3.ª edición: Centro de Producción Bibliográfica. Barcelona, 1989. 4.ª edición. En Obra Poética. Cádiz, 2009.
Medio siglo, cien años (Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez 1988) Diputación Provincial. Huelva, 1988. 2.ª edición: en Obra Poética Completa. Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Perversificaciones (Premio Rafael Morales 1989) Ayuntamiento. Talavera de la Reina, 1990. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004). Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Territorios del puma (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1991) Ayuntamiento & Universidad Nacional de Educación a Distancia. Melilla, 1991. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004). Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Apócrifo castellano para Durmiente Bella (Premio Villa de Madrid-Francisco de Quevedo 1995) Edición no venal para bibliófilos. Alhucema. Almería, 1995.
Glosolalia (Premio Ciudad de Salamanca 1997) Algaida Editores. Sevilla, 1998. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004). Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Bestiario. Ediciones Eneida. Madrid, 2000. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004). Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Mitologías (Premio Internacional de Poesía Generación del 27, 1999) Visor Libros. Madrid, 2000. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004) Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Cancionero de Alhabia. CajaSur. Córdoba, 2002.
Apócrifos. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004). Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Son(i)etos a Pablo. Fundación Jorge Guillén. Valladolid, 2003. 2.ª edición: en Poesía (1989-2004) Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005. 3.ª edición: en Obra Poética. Cádiz, 2009.
Ópera bufa. Ediciones Hiperión, S.L. Madrid, 2004. 2.ª edición: en Obra Poética. Cádiz 2009.
Universo sonámbulo (Premio Villa de Rota 2005) Renacimiento. Sevilla, 2006. 2.ª edición: en Obra Poética,.Cádiz, 2009.
Cineraria (Retratos) DelCentro, Editores. Madrid, 2012
Posdata. ( XXVI Premio Unicaja de Poesía y XIX Premio Andalucía de la Crítica) Visor Libros. Madrid, 2012
Desde la orilla (XXV Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad) Ayuntamiento. Cáceres, 2013
Cuando todo es ya póstumo. Castalia Ediciones. Barcelona, 2016.
Plaquetas
Cuatro poemas. Pliegos sueltos de , n.º 66. Madrid, 1974.
Dos poemas de amor. Torre de las palomas. Málaga, 1990.
Once plagios para Durmiente Bella. Ateneo de Málaga. Málaga, 1991. 2.ª edición:
Revistatlántica n.º 4. Cádiz, 1992.
Homenaje a Ángel García López (Antología) Desde el Empotro. Bodegas A-7. Vaso Sexto de Vinos Nobles. Valdepeñas,1992.
Ángel García López (Antología) Centro Cultural Generación del 27. Málaga 1997.
Un gritado silencio (Antología) Aula de Literatura José Cadalso. San Roque, 1998.
Arte y parte (Antología) Universidad de Valencia. Valencia, 2006.
Selección de poemas (Homenaje a Á.G.L. en el Conservatorio Superior de Música de Getafe) Centro de Poesía José Hierro. Edición no venal. Getafe, 2007.
Ángel García López (Antología) Aula de Literatura, n.º 13. Ayuntamiento. Roquetas de Mar, 2008
Antologías y recopilaciones
Mímica y duelo (Antología 1963-1973) Taller de Poesía Vox. Madrid, 1978.
Antología Poética (1963-1979) Plaza & Janés S.A. Editores. Barcelona, 1980.
Santo Oficio (Beca de Literatura de March 1971) Libros Dante, S.L. Madrid, 1981.
Obra Poética Completa. (Volúmenes I y II) (Ayuda del Fondo para Iniciativas Culturales ONCE 1988, Premio Astaroth 1989 y Premio Prometeo de 1990) Torre Manrique Publicaciones. Madrid, 1988.
Dessin du corps (Anthologie) Editions Royaumont. Luzarches, 1989.
Tantas vidas (Antología 1963-1996) Institución Gran Duque de Alba. Ávila, 1996.
De la carne leída (Antología) Juan Pastor, editor. Humanes, 1997.
Doce poemas comentados. If ediciones & El Sornabique. Béjar, 1999.
Monedas acuñadas en el aire(AntologíaPoética,1963-2000). Renacimiento.Sevilla,2002.
Poesía (1989-2004). Colección Literaria Universidad Popular. San Sebastián de los Reyes, 2005.
Sesenta sonetos (Antología). Institución Cultural “El Brocense”. Cáceres, 2006.
Última luna (Selección de poemas de Á.G.L.) Fundación Centro de Poesía José Hierro. Edición no venal. Getafe, 2007.
Lugar de una bahía (Antología). Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos. Rota, 2009.
Obra Poética (Volúmenes 1, 2 y 3) Diputación Provincial. Cádiz, 2009.
Escribir en lo escrito. Antología Poética 1963-2010. Excmo. Ayuntamiento. Ávila, 2011
Kaunun Musarnamun (Traducción árabe de Universo sonámbulo) Ediciones Litograf. Tánger, 2013.
El río de mis ojos. Antología Poética (1963-2013). La isla de Siltolá. Sevilla, 2014
Poesía para niños
Historias de Macaena. Ediciones Hiperión, S.L. Madrid, 2004.
El poeta ante su obra
Apuntes para una poética. Álamo (Salamanca), n.º 43; en Mímica y duelo(Antología, 1963-1973, Madrid, Taller de Poesía Vox, 1978, págs. 9-12; en Antología Poética (1963-1979), Barcelona, Plaza & Janés, 1980, págs. 59.64; en Azul (Jerez de la Frontera), n.º 78 (2 de junio de 1990), pág. 1; en El río de mis ojos. Antología Poética (1963-2013) La isla de Siltolá. Sevilla, 2014.
Reflexiones sobre mi poesía. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1996. 2.ª edición (corregida): Ediciones Eneida. Madrid, 2003.
“Palabras para agradecer un homenaje”, en José Jurado Morales (ed.), La poesía de Ángel García López, Madrid, Visor, 2011, págs. 18-23
Algunas opiniones críticas sobre este autor
“Una poesía misteriosa, rica, culta y simbólica. Toda ella es una transfiguración de seres y datos de la realidad, una realidad que se siente vivida y no soñada, aunque el sueño sea otra forma de vivir, de tal modo que luego la palabra nace virginalmente para enaltecerla y perpetuarla. El tiempo, la sensación, las pasiones, las bellezas o asombros de la vida se transmutan en verso armoniosamente melódico, natural y nunca vulgar. Las palabras están sentidas como seres vivientes que se asomasen por vez prime4ra a la vida, a los labios, que se transpirasen respiratoriamente…”
Gerardo DIEGO
“Verso libre y esplendente, verso tradicional y exultante de imágenes. Con sus versos nos llega un torrente de luz y de gracia, de aleteantes palabras vivas e invitadoras a la vida…”
Dámaso ALONSO
“Me interesa mucho su rico, puro y preciso castellano. También la ancha magnificencia de su voz: su seguridad expresiva, su sensibilidad tan abierta y tan alerta, el rigor de su construcción poética, su difícil y a veces peligroso equilibrio, el humanísimo y culto tono de sus poemas… Aviso su triunfal madurez –alcanzada a los treinta y cinco años- Ningún mérito tiene que le augure un muy destacado papel de maestro en el complejísimo panorama de la poesía castellana del último tercio de nuestro siglo.”
Salvador ESPRIU
“Extraordinaria capacidad de lenguaje, en el que riqueza y precisión van unidas, así como un sentido magnífico para crear belleza, sin desdeñar los valores humanos… Si hubiera que seleccionar adjetivos para delinear el cauce de esta poética, florecería el papel con la palabra limpio. Limpio en la intención y en la ejecución.. Viene de dentro y trasciende a seguidas. Quod es prius en intencione..., que escribían los escolásticos- Limpieza, sí, la realidad; limpieza los hechos; limpieza en el lenguaje; limpieza: belleza sacra y lustral…”
Rafael LAFFÓN
“Poeta hirviente y férvido. Se asoma a la vida con una especial hiperestesia que le hace sentir el cosquilleo múltiple del mundo sobre la superficie del alma. La vida como naturaleza; la fauna y la flora; el pálpito del universo; la pequeña geografía provincial; el crecimiento múltiple de las formas vitales. El poeta aparece como sumergido, como buceando, en una realidad compleja y como gelatinosa, como contemplando un misterioso acuario en el que las formas se presentan, se distienden, flotan, vuelan…”
Guillermo DÍAZ.PLAJA
“…esta eclosión constante de belleza, esta exuberancia colorista, sensual, señorial y arábiga, se ve siempre remitida hasta los mínimos de una consumación eremítica. Este es uno de los contrastes más atractivos de una poesía riquísima en su naturaleza y embridada constantemente por la elegancia y el buen gusto de su creador. Se diría que un poeta de calidades íntimas estremecedoras se alza delicadamente sobre su propio sentimiento.”
José GARCÍA NIETO
“…un gran poeta que nos sorprende por el dominio de la expresión. Un poeta de la realidad, pero realidad trascendida, convertida en joya por obra y gracia de su riquísima palabra y del refinamiento de las sensaciones (…) Para Á.G.L., el pasado no es algo perdido irremediablemente y evocado con melancolía, sino un ámbito en el que es posible volver a hacerlo presente…”
José HIERRO
“…recordar, para aplicarla a Á.G.L., una cita del poeta árabe andaluz Abu Ishag: Si yo llamase a las palabras, acudirían humildes, como el prisionero acude a la llamada del que lo cautivó. García López las llama. Y las palabra acuden, no sé si humildes, pero sí hermosas y como cautivadas, a la fiesta del poema. Fiesta sensual por supuesto, porque ya dice Mi cuerpo es la palabra, y porque la naturaleza y el cuerpo se mezclan en las imágenes.”
Leopoldo DE LUIS
“A todos los niveles de creación, su sentimiento lírico suena a verdad y su magisterio estilístico se hace evidente… Figura ya, sin duda, entre la media docena de poetas nuevos españoles con inequívoca personalidad y seguro camino de creador. La autenticidad de su voz y la seguridad de su escritura lo consagran definitivamente.”
Francisco UMBRAL
“A pocos de nuestros poetas contemporáneos puede aplicárseles la condición de clásicos con más justicia y razón que a él, que ha transitado todos los metros, navegado por todas las estrofas, practicado todo tipo de versos desde el monosilábico hasta el más largo y cadencioso versículo; que no se ha repetido nunca y que, en cada libro suyo, ha renovado, como sólo un auténtico creador sabe hacerlo, todo su anterior sistema de dicción.”
Jaime SILES
“Nadie puede ya hablar de maestría en la rima y la medida sin conocer sus sonetos y alejandrinos. Ni de pasión poética sin leer Memoria amarga de mí. Ni de largas y libres emociones en largos y libres versos sin dejarse llevar por Medio siglo, cien años. Ni de desgarrada angustia, ni de muerte, sin adentrarse en Trasmundo. Ni de abrir nuevos cauces al lenguaje sin estudiar Mester andalusí. Ni de regusto clásico sin gozar del Cancionero de Alhabia.”
Rafael GUILLÉN
“En más de cincuenta años de creación, Á.G.L. ha atravesado casi todas las estancias de la poesía: de la exultación al lamento existencial, de la gracia cancioneril a la sátira de costumbres, de la espesura simbólica o el turbión irracionalista al aforismo moral. Una escritura tan a lo largo le ha permitido visitar casi todas las habitaciones de la métrica: sonetos, coplas, alejandrinos blancos, versículos en oleadas discontinuas y, cuando el sentimiento ya no puede someterse a cauce, extensos trancos en prosa que respiran al ritmo del nomon y la péndola.
Su admirable maestría métrica, su honda sensibilidad y versatilidad retórica lo han convertido tanto en un manierista escapado de los siglos áureos como en un poeta de este tiempo con una esencial identidad: un estuario en el que desembocan los cursos poéticos más valiosos y donde se resuelve la historia de la alta poesía.”
Ángel Luis PRIETO DE PAULA
“Con Elegía en Astaroth, Á.G.L., se sitúa en la primera línea de la nueva poesía. Mester andalusí aumenta su crédito: ensaya en él una poesía cívica que nada tiene que ver con la depauperada poesía social; en un dilatado versículo de buscada monotonía, canta y cuenta las glorias de un país que parecía recuperar definitivamente su historia…”
José Luis GARCÍA MARTÍN
“Sólo con la lectura de su poesía completa se puede tomar conciencia de la gran variedad y el extraordinario virtuosismo de este autor y, al mismo tiempo, de su coherencia y unidad. Estamos, sin duda, ante uno de los poetas más representativos de eso que algunos hemos llamado la “Promoción Poética de los
Luis GARCÍA JAMBRINA
“…un poeta imprescindible y espléndido que ha sabido construir con paciencia y constancia admirables la “cartografía de un mester propio” en el que su autobiografía poética, vinculada a la memoria, a una conciencia de la tierra y la experiencia vital y a la tradición literaria, es la columna vertebral de su quehacer lírico.”
José Luis BERNAL SALGADO
“Un escritor que ha llevado a cabo una de las líricas más atractivas de la literatura contemporánea por su versatilidad, su variedad y su riqueza personal, donde lo mismo se hallan los temas transcendentes como los más propensos a la sátira y a la deformación caricaturesca, pero siempre llevados con una sorprendente ternura y una enorme capacidad.”
Francisco MORALES LOMAS
“Una realidad que se plasma con intensidad de percepción, como aspiración ideal y como ambición nunca satisfecha de escritura. Esto es algo que G.L. ha ido concluyendo a lo largo de veintitantos libros como un mundo poético personal y coherente, de registros y tonos muy variables pero siempre fiel a su culturalismo, a su estirpe barroca asumida, a su lujo verbal y a su dominio métrico.”
Francisco DÍAZ DE CASTRO
“Pocos poetas tan completos en el panorama poético español de la segunda mitad del siglo XX. Su obra es amplia y variada. Título sobre título, el poeta andaluz ha logrado dar forma a un universo lírico de una complejidad y una belleza que no admite demasiados parangones con otros ejemplos poéticos del periodo al que nos estamos refiriendo.”
Eloy SÁNCHEZ ROSILLO
“Toda la poesía de Ángel está tocada por el ala del ángel. Los ángeles tanto pueden volar por los cielos de un crepúsculo adolescente junto al mar que remontarse al empíreo de lo trascendente metafísico y la meditación sobre la vida y la muerte, que deambular junto a los esteros y las playas de su tierra natal o las alturas mesetarias de Castilla, el otro nido de su amor y su vida.”
Carlos CLEMENTSON
“G.L. ayuda a la renovación de la poesía española de posguerra con el cultivo de un verso ajeno al puro testimonio social en el que trascienden los referentes de esa realidad circundante mediante el trabajo pulido de la palabra poética.”
José JURADO MORALES
“Por encima de envidiables hallazgos formales, más allá de la firme coherencia de su obra, en Á.G.L. también hay una cumbre personal que le distingue, como es la rigurosa soledad poética, la adquisición de un estilo propio que se ha ido forjando al margen de camaraderías ocasionales y de grupos de intereses.”
Hoy a las 9:47 am por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 9:41 am por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 9:40 am por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 9:38 am por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 9:36 am por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 9:33 am por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 9:31 am por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 8:37 am por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 8:33 am por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 8:28 am por Maria Lua