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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Mar 2022, 09:23

    CUBA 

    JOSÉ ÁLVAREZ BARAGAÑO (1932 - 1962)


        de POESÍA. REVOLUCIÓN DEL SER, 1960


    13. ESCRITO CONTRA MÍ. CONT.



    En mi hombre de verdad y de miedo
    En mi hombre torturado y vejado
    En el fondo de naves bajo lámparas
    Es mi hombre clavado contra el ser
    Es mi ser clavado contra el hombre
    De uñas y pelos
    De caries en el sueño
    De excremento y humo
    De soledad y estrellas
    De ratones salvajes
    Y lámparas de aceite
    Es mi hombre del alma
    Desnudo en palabras
    Maltratado en aceite
    Hervido en esperma
    Contra cuerpos contra piedras
    ¿Y esto que es el hombre
    No lo digo en lo vacío y lo pleno
    En el horror del hombre
    Que es el horror del vacío y lo pleno?




    Ahora que escribo sin verlo
    Le marcho y lo destruyo
    Lo recibo y despido
    Más vasto que su semejanza
    Y su imagen que se pudre
    En mi hombre y no en mi dios
    De pelos de uñas
    De venas de fracturas
    Dolores esperanzas
    Palabras trizadas por el viento
    Mi palabra palabra
    Es mi hombre de huesos de hombre
    Es mi hombre de fiebre amarilla
    Es mi hombre acorralado por el ser
    Es mi ser derramado sobre el hombre
    Es mi horror del hombre que soy
    De su libertad rota de su tiempo de muerte
    En su esqueleto de ave derruida
    Por la droga del ser
    Por la violencia de la materia densa
    Como su palabra
    Y esto que es el hombre
    ¿Quién me lo salva?
    Me perderé y lo perderé de vista
    Pendulando exorcizando
    Materias y terrores



    Este hombre que soy se disipa
    Ahora que escribo contra mi muerte
    Ahora que lloro lo que escribo
    Con huesos y con sangre
    Este hombre que soy
    Pesa más mi imagen y semejanza
    En la palabra palabra
    En el fuelle del pulmón y la esperma
    En los huesos desgarrados
    En el verbo en el hombre
    En la sangre en vilo
    En el ojo de su materia
    ¿Este hombre que soy quién lo salva?
    Lo perderé de vista
    Contra su hora
    Huesos sangre y médula de esperma
    Lo perderé de vista.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 07:59

    CUBA 

    JOSÉ ÁLVAREZ BARAGAÑO (1932 - 1962)


        de POESÍA. REVOLUCIÓN DEL SER, 1960


    14. HIMNO A LA MUERTE


    Nunca más dispuesta mi cabeza para la guillotina!
    Para esa nave no soy el último elegido
    Que corten las mariposas de mis ojos
    El lenguaje cifrado en sus cristales
    Adentrándome


    No hay adjetivo

    Todo es un nombre glorioso como la nada




    Queda ahora
    Mi único compromiso eterno con la muerte
    Como es ella y nada más
    Ni alegrías ni auroras triunfales
    Sólo el agua es su máximo atributo


    Hablaríale con mi lenguaje todo suyo
    A su oído levantado
    Donde es dulce perder nuestras palabras



    Si le buscase un color sería el de los collares de la cobra
    Si le buscase un elemento entregaríale el agua
    Si le buscase un nombre sería el puro innominado



    Oh muerte tú el único misterio efectivo
    El único corte pesado
    Lástima que no palpite en tu abismo



    Mi ser un hueso más en tu blanco esqueleto
    Porque no volveré nunca más
    A sentir la vida como frescura
    Te siento en todas mis resoluciones
    En todos mis oficios tenebrosos
    Porque eres la muralla civil de la libertad
    El privilegio central de todo hombre



    Nadie podría morir por mí tú y yo lo sabemos
    Y eres la garantía férrea de mi ser
    No temo ni adulo tus dones
    Te veo esplendente en tu situación de elegida
    Morir no significa nada
    Porque muerte no significa
    Más que la pura y sonora anulación



    Morir es caminar por tus abismos
    Es consolar la palidez de nuestro rostro
    En el único cambio verdadero



    Educados para la parda muerte
    En tiempos oscuros de miedo y de locura
    En que no crecen los árboles ni las llamas
    Arrendaremos este campo sembrado de vituperios




    Qué somos
    A una única potencia su vacío visceral
    No sé qué rectitud ideal me la recuerda
    Qué reposo innombrable
    Qué peso que no pesa
    Pero en el fondo de ese espejo
    Mientras la libertad y el amor se me dispersan

    Tengo una cita informal y constante con la muerte
    ¡Bello aún el tiempo nada ordena!


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:06

    CUBA 

    JOSÉ ÁLVAREZ BARAGAÑO (1932 - 1962)


        de POESÍA. REVOLUCIÓN DEL SER, 1960


    15. ALUCINACIONES





    3
    Seré parco
    Para hablar del hambre la enfermedad la muerte
    Islas del árbol del pan
    De las rosas sacudidas por un viento de enjambres
    Hablé de la vida
    He hablado del amor
    Conozco los aires cavilando un nombre una respuesta


    Para la casa cerrada en todas sus puertas
    Que sólo abre las manos entreabiertas del tiempo
    En las diversas esmeraldas de los ojos marinos


    No la nada y el vacío
    No esparcen cenizas solares alrededor del vino
    Y las doncellas desnudas vencidas por todas las lenguas
    El oráculo
    Me mira con sus ojos de faro
    —Tan sólo lo que toques con la pasión
    Lo que beses con tus labios de fiebre
    Lo que insultes a través de un velo de sangre
    Cuando tus dedos no temen
    El puño del cuchillo
    —¡Oh! Mentiroso
    Tú no has recibido a los grandes mensajeros
    La belleza
    Truena en tus oídos con zumbido de gran vuelo
    Comprende la muerte que te espera
    Altivo compañero de tu pureza
    Que sabes la miseria del mundo
    Cuando a tu oído donde se funden los aires
    Dicen:
    ¿Quién eres hermano que has estado sin comprenderme?



    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:09

    CUBA 

    JOSÉ ÁLVAREZ BARAGAÑO (1932 - 1962)


        de HIMNO A LA MILICIA Y SUS POEMAS


    16. EN EL PENTAGONO

    ¿De qué están hablando?
    Los oigo
    Mueven los dedos negros
    Lloran de rabia
    Queman la muerte sobre la mesa
    Mezclan
    El aceite con la sangre
    Escupen el pan
    Maldicen
    Los profetas del crimen
    Los oigo detrás de muros
    De cristal
    Y aire frío
    Y respiran un aire
    De pólvora y gangrena
    Hablan de ti
    Y de mí
    Miden nuestros pasos
    Calculan nuestro peso
    Y nos meten
    En un número
    En un dibujo
    Nos apodan Hiroshima
    O nos entregan
    A nubes de gasolina y herrumbre
    Pero
    No estamos en sus cálculos
    Aunque nuestras voces
    Abiertas no se oigan
    Allí dentro
    No hay regla para medirnos
    no hay mapas donde colocarnos
    no hay bomba para exterminarnos
    Los oigo hablar de nosotros
    Y aquí nosotros trabajando
    De aurora a aurora siempre aurora
    Latiendo sin permiso
    Nuestro corazón tremendo
    Como la noche o como el verano
    Sobre los pueblos avanzando.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:14

    CUBA 

    PURA DEL PRADO (1931 - 1996)


    FTE. THE CUBAN HISTORY. COM


    PURA DEL PRADO , POETA, PERIODISTA, ACTRIZ .
    Pura del Prado nació en Santiago de Cuba , provincia de Oriente , Cuba el 8 de diciembre de 1931. Estudió en la Escuela de Belén y más tarde Santiago Escuela Secundaria # 2 y después la Escuela Secundaria en Santiago de Cuba . Pura también estudió en el Colegio de Almendares Isolina Díaz y Acosta Academia Americana de Santiago Pérez. Se graduó como maestra de primaria en la Escuela Normal de la provincia de Oriente en Santiago de Cuba en 1951.
    Pura enseñó brevemente en las escuelas de Santiago de Cuba y en otras escuelas rurales de la provincia de Oriente . Volver a poner a la capital en 1951 , entró en la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana, donde obtuvo su doctorado en 1956 , donde completó sus estudios de Arte Dramático en el Teatro Universitario de la Universidad de La Habana, de cuya hermandad fue secretaria y viajó con ellos y otras compañías de teatro en toda las etapas de Cuba antes de que sus actividades revolucionarias terminaron sus actividades teatrales en la isla.
    POESÍA SOCIAL XVII - Página 17 37248_137459449599128_137439546267785_377794_2006016_n-150x150
    Pura completó sus estudios universitarios en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling . Su vida profesional incluyó una larga permanencia en el Tribunal de Cuentas de la República , y trabajó en dos revistas de La Habana, Pueblo de la Semana y La Quincena ; ella también publicó diversos artículos aparecidos en las revistas muy populares : Bohemia y Carteles , y también contribuyó piezas en casi todos los periódicos importantes en Cuba . La poesía de Pura ha sido publicado en numerosos periódicos y revistas internacionales.
    Pura del Prado co -fundador del grupo The Roots literarias y se desempeñó como presidente del Club Literario de la Escuela Normal , en la provincia de Oriente , donde también se desempeñó como director de la revista estudiantil Hosanna . Ella ganó la Flor de Oro otorgado por el Club de Leones de Santiago como el primer ganador del premio por su trabajo en Gertrudis Gómez de Avellaneda, convocado por el Colegio de Profesores de Santiago.

    Pura del Prado fue miembro del Directorio Revolucionario , de la Universidad de La Habana y el movimiento 26 de Julio. Debido a sus actividades revolucionarias , se escapó de la Policía del Estado de Batista que buscaba a salir para ser interrogado y entró en el exilio en 1957 , a México , donde pasó la mayor parte de los dos años restantes de la revolución con breves excursiones a Venezuela y Estados Unidos, donde que finalmente estableció su residencia permanente al casarse con Jorge Pedraza Murciano con quien tuvo dos hijos , Raúl de Jesús y René Alberto Pedraza del Prado.
    Pura del Prado no era un exiliado político en la definición rigurosa de la palabra. A pesar de su definición civiles como ciudadano inmigrante en los Estados Unidos, que , no obstante, se sintió muy profundamente el dolor de los exiliados cubanos e interpreta las dificultades y la carga emocional de la diáspora cubana en su poesía.
    Pura del Prado produjo los siguientes libros de poesía en Cuba : De codos en el arco iris , los sábados y Juan ambos publicados simultáneamente por el Pérez Sierra Press, La Habana, 1953 Canción de José Martí fue publicado por la Escuela Técnica de Rancho Boyeros , La Habana, . 1953 ; Estos fueron seguidos por : . . El Río Sediento, publicado por la Organización de los ambulatorios y Bibliotecas Populares , La Habana, 1956 Canción de Santiago de Cuba y otros poemas , fue publicado bajo tierra por la prensa revolucionaria clandestina en La Habana, 1957 El Libertador , una poética biografía de Simón Bolívar, con un prólogo del presidente de la Sociedad Boliviana de Caracas, fue publicado en 1955.
    POESÍA SOCIAL XVII - Página 17 Download1
    Además de sus largas estancias en México , Venezuela y Estados Unidos, que también viajó a España , Francia, Argentina , Costa Rica , Jamaica , Haití, Panamá , Puerto Rico , Nassau , compartiendo su poesía en estos países a través de rendimiento y / o publicación .
    Pura del Prado residió durante trece años en la ciudad de Miami , Florida , hasta 1970 cuando la familia se trasladó a Los Ángeles , California. A partir de entonces ella viajó extensamente a través de los Estados Unidos la entrega de muchas actuaciones notables de sus obras poéticas en California , Florida , Texas , Washington , DC , Nevada y Nueva York. La familia residía en Redondo Beach y después oeste de Los Ángeles , California a partir de 1970 – 1974 durante el cual completó los siguientes tomos de poesía: la otra orilla, el idilio de El Girasol y el color del Orisha ( una interpretación poética de la Afro – religión cubana de Lucumí alias Santería ) . Visita al Peru donde visita a su gran amiga de la infancia y tambien poetisa Dora Varona Gil, viuda del legendario escritor peruano Ciro Alegria. Dora, todavia vive hoy (2015) en Lima, donde recuerda con mucho cariño a su gran amiga. En los Angeles, California el editor de estas paginas habló mucho con ella a su regreso.

    Tras la disolución de su matrimonio con Jorge Pedraza en 1974 , regresó a Miami, Florida, donde cayó en la locura , pero continuó produciendo poesía y la realización de su trabajo a los lugares ya agotadas. Durante este tiempo ella volvió a sus estudios dramáticos bajo la instrucción de su ex compañero de clase de la Universidad de La Habana, Teresa María Rojas ( una actriz consumada , director y profesor de Arte Dramático ) en Miami y apareció en un episodio de la legendaria bilingüe series de televisión, ¿Qué Pasa, EE. UU. ? La chaperona ( The Chaperone ) que resultó ser una de las series más populares y episodios de alta calificación .
    Pura del Prado fue trágicamente afectado por alteraciones psicológicas graves durante las últimas dos décadas de su vida y fue instituida brevemente en el Jackson Memorial Hospital para recibir tratamiento. A pesar de los desafíos de su enfermedad, sin embargo, continuó produciendo poesía y apareciendo de vez en cuando en los lugares públicos donde realiza su trabajo.
    A su muerte el 16 de octubre 1996, debido a una hemorragia cerebral y gracias a los esfuerzos valientes de su exilio , el amigo de toda la vida poeta Jorge Valls Arango ( un preso político de la conciencia en las cárceles de Castro durante más de veinte años) y a través de los auspicios y la generosidad de la Iglesia Católica en Cuba , fue devuelta a su tierra natal por su hijo , René Pedraza del Prado y fue enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia en la parcela de la iglesia el 22 de noviembre de 1996 en Santiago de Cuba , donde sólo los arzobispos de la Iglesia previamente habían sido enterrados .
    POESÍA SOCIAL XVII - Página 17 Pura_del_Prado-172x202
    Pura del Prado es beneficiario de los siguientes premios y reconocimientos :
    Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Educación
    La Habana, 1959-1960
    Premio de la Municipalidad Exiled de Matanzas , Miami, 1968
    Premio otorgado por el Instituto de Eckhart de la Poesía
    Seattle, Washington , 1969
    El Premio Carregio
    Buenos Aires, Argentina 1969
    Una antología de autoridad de su cuerpo de trabajo : La Fronda Y EL MAR fue publicada en Cuba a finales de 2009

    Wiki/A.Varona/Pura's del Prado/InternetPhotos/www. TheCubanHistory.com
    La historia cubana, Hollywood.
    Arnoldo Varona , Editor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:34

    CUBA 

    PURA DEL PRADO (1931 - 1996)


    1. PROFECÍA


    ¡Ay de mí si viene la luna redonda
    y una voz me arrulla junto a su guitarra!
    Si unos ojos negros alumbran y roban.
    ¡Ay de mí si siembran un sueño en mi alma!
    ¡Ay de mí Dios mío, si viene una estrella
    fugaz y me enciende la negra ventana!
    Si este pecho dócil a toda la pena
    de pronto rebela, se ilumina y canta.
    ¡Ay de mí si el río deja de ser río
    y se vuelve un verso de misterio y agua!
    Si me vuelvo loca, si embrujada olvido
    toda mi serena lucha cotidiana.
    No quiero pensarlo. Si esta peligrosa
    nostalgia que siento de música y magia
    se enciende en un día cuando, tentadora,
    llegue una presencia que turbe mi casa.
    Me lo anuncia un vago rumor adivino
    y tiemblo al oírlo, como fascinada.
    ¡Ay de mí si es cierto¡ ¡No he de consentirlo!
    Son... marrullerías de burlón fantasma.
    ¡Apriétame fuerte, no dejes que escape!
    ¡Ponme cien candados en la antigua jaula!
    ¡Mis hondas raíces nadie las arranque!
    ¡Siento mucho miedo! ¡Córtame las alas!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:41

    CUBA 

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    2. AQUÍ NO...

    Aquí, No..
    El día que yo me muera
    se va a morir Cuba un poco,
    porque mi espíritu loco
    tienen zumo de palmera,
    ! Llévame para allá !
    Aquí, no .! Que va !
    El día que yo me muera
    mi Patria andará difunta,
    de luto el río , la yunta,
    fúnebre la guayabera.
    El día que yo me muera
    la Isla andará llorando
    por si misma , por el cuando
    yo fuí conga y cañavera.
    !Llévame para allá !
    Aquí, no. ! Que va !
    El día que yo me muera
    vendrá la espuma caliente
    cantando un pregón de Oriente
    para mi muerte rumbera.
    El dií que yo me muera
    Santiago se va en un grito
    y me abre un hoyo bendito
    para guardar mi quimera.
    !Llévame para allá !
    Aquií no. ! Que va!
    El día que yo me muera
    donde al Señor se le antoje,
    mira a ver quien me recoge
    y me repatria a mi acera.
    No es que otra tierra sea mala,
    no es falta de gratitud
    es que quiero mi ataúd
    donde mi sol se regala.
    !Llévame para alla !
    Aquí,no. ! Que va!
    El día que yo me muera
    se muere un cantar de Cuba
    y al cielo quiero que suba
    por su autóctona escalera.
    El día que yo me muera,
    por piedad , por compasion,
    trasládame el corazon
    que mi montaña lo espera.
    !Llévame para allá !
    Aquí, no . ! Que va !
    Que voy a andar sin descanso,
    tendré una cruz vagabunda
    si mi tierra no me enfunda
    ni me acuesto en su remanso.
    ! Prométanmelo , soldados!
    ! Roto este muro de hierro,
    no dejen en el destierro
    mis huesos abandonados
    !Llévenme para allá !
    Aquí, no. ! Que va!.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:49

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    3. MONÓLOGO DE UNA EXILIADA ( fragmento





    Miami se parece a Cuba
    pero no tiene Yényere,
    ni tejas coloradas,
    ni olor a guarapo,
    ni aquellos negros,
    ay aquellos negros
    tan distintos.
    Le falta qué sé yo,
    lo más sabroso de lo mío,
    un mamey desempaquetado,
    dos o tres  lomas
    la guagua-guaguancó
    el ritmo de una  risa con dientes de oro,
    el toque de una caja de cerveza.
    y las playas sin heridas en los pies,
    Esos colores de agua y cielo
    de arena y nube,
    se parecen no más,

    no son gemelos.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 08:54

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    4. DE COLOR DE ORISHA



    La yuca, la criolla raíz negra
    que tiene el alma blanca, diurisuave
    tubérculo cerúleo del casabe,
    redonda luna suave que me alegra.
     
    Es de San Pedro   lucumí e integra
    el contrabrujo que en girar de llave
    abre el cerrojo del plumar de ave
    para que emigre salación de negra.
     
    Rayada con el agua, la ceniza,
    el quimbombó y sangrazón oscura,
    anula brujería perniciosa.
     
    Es casi la bandera que nos iza
    -para guerrear contra potencia impura-

    Oggún, quién la regala, como diosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 09:18

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    5. LA PEOR PENA


    De tanta pena hay solamente una
    que se me vuelve arena que me crece
    rosa, yerba ni nardo en que se mece
    la muerte sin remedio de la luna.

    Pena de roca que no da ni tuna
    aunque el mar se le acerca y la humedece,
    pena Sahara donde el sol escuece
    oro y más oro y oro menos cuna.

    Pena de superficie marinera
    donde jamás triunfó la sementera,
    penas sin don, de tantos que reparto.

    Pena de mi canción, matriz herida,
    donde gesté la unión de nuestra vida,
    pues para mí ya es tarde en otro parto


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 09:33

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    6. Amarillo




    Canto a Oshún, la Virgen de la Caridad del Cobre.
    8 de septiembre,
    Virgo, Arcano 6



    I


    Este sábado cinco manantiales danzan
    ambarinos de sol,
    diez chorros dorados ríen,
    quince pájaros surcan un río de topacio.
    Hay un recholateo de canarios,
    silbidos de fiesta,
    cuchufletas en el yarey.
    Viene la mulata de rumbo
    con su bata de naranjal,
    su fina silueta de espiga,
    gozosa en un resonar de pulseras de oro,
    con su corona de filigrana brillante,
    quintaesencia del mediodía coqueto sobre el agua.
    Trae un collar de miel y coral,
    un rosario de calabacitas
    y sobre la cadera apoya una tinaja de agua bendita
    donde flotan las flores del azahar,
    las rosas sexuales.
    Tiene la piel como el heno tostado
    y el pelo con el brillo que da el árbol del cuerno.
    Los ojos parecen hogueras suaves
    por los que llora un aguardiente
    casi guarapo;
    con eso se puede embriagar a un muerto.
    La saludan como a la luna
    cuando viene oliendo al aroma amarillo.
    Una rama de paramí termina la riña en una fiesta,
    uno de sus brazos seduce mejor que un encantamiento.
    Palpitan las nerviosas pestañas del ateje.
    La aromática Oshún ha pasado
    dejando una estela gozosa en el otoño.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 09:34

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    6. Amarillo




    Canto a Oshún, la Virgen de la Caridad del Cobre.
    8 de septiembre,
    Virgo, Arcano 6



    II



    Yeyé Maru, zalamera, se peina ante el espejo de la tormenta.

    Es la abuela inconfesada de la abundancia.

    Cautivadora, la mestiza que roba maridos,

    camina con ínfulas de pavorreal

    abriendo su mantón de burato amarrado a la cintura.

    Es la orgullosa soberana del canistel,

    retrechera natilla oscilando en el plato de la laguna,

    cerveza de sandunga sonando su cucharita de otro en el cristal.

    La parda Oshún espolvoreada de canela,

    con sabrosura de huevo cumbo,

    tiene un gajito de botón de otro en el ombligo.

    Un colmillo de 14 quilates,

    un orgasmo de mango abierto.

    Su carne es una deliciosa palanqueta

    con sudores de panetela borracha.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 09:36

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    6. Amarillo




    Canto a Oshún, la Virgen de la Caridad del Cobre.
    8 de septiembre,
    Virgo, Arcano 6



    III



    Es la santa rumbera del río.

    Fornica en los pozos cubiertos de calabazas,

    quieren violarla en la soledad de los caminos.

    Las facciones le brillan como pasas y almendras

    en el dulce de harina de maíz.

    Ella quiere y no quiere ceder al rapto.

    ¡Cuidado, es incestuoso!

    Al fin le pide auxilio al dueño del sendero.

    El agua de un meandro grita alarmada: -¡Arayeyí!

    Los plátanos manzanos se reflejan en la corriente.

    Y Eleggua la salva.

    La Caridad con uñas de verbena,

    ojos de yerba añil,

    los pies de lechuguilla,

    la cintura de prodigiosa,

    anda suelta por las plazas

    con su sombrilla de quita solito

    y su bata rameada de helechos.

    Le rinden homenaje los sobres de manila,

    el tinte de los chinos y los anillos novios.

    Sueña como la flor de agua

    aboyada en la poceta.

    Se mece en la hamaca de la yerba niña.

    Juega a la pelota con las ciruelas.

    Perfuma sus gavetas con albahaca morada

    y sus lunares con yerbabuena.

    Hoy está de comadrona de un parto campesino,

    mañana será la Venus de la humedad

    o la veta de luz en la lluvia,

    la linajuda señora del berro

    pasea en su carroza de frutabomba.

    Le gusta mojar a la gente

    con su saliva sensual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 09:38

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    6. Amarillo




    Canto a Oshún, la Virgen de la Caridad del Cobre.
    8 de septiembre,
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    IV



    Cuidado con Mamá Carí,

    que cuando se enoja ética

    con su lagrima en el aire.

    Abaníquela fuerte con las plumas del faisán verde

    para que vuelva a ser la dulce Yeyé,

    la alegre y amorosa Mamá Caché.

    Vamos a sonar un pellejo estirado de chivo,

    agitemos maracas de guamá,

    llenemos un corral de gallinas jabadas

    y hagamos pachanga.

    Eso sí, las esposas que se protejan,

    no le atiendan los consejos,

    sean precavidas,

    que ella a ratos anda con la muerte

    o les conquista el hombre.

    No hay que fiarse de una mulata así,

    sensual y tentadora,

    aunque nos brinde resguardos de amor seco

    y nos salve a los pescadores del huracán.

    Dense cuenta, los tiene de rodillas

    bajo el fieltro de su calzado mandarina.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Mar 2022, 09:40

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    V



    Quiéranla en el anís,

    en el sahumerio de arabo,

    la lechuga inocente,

    la seda de metálico esplendor,

    la colina de la preñada.

    Arrúllenla como el viento al árbol bonito,

    cántenle baladas de yema de huevo,

    tóquenla en la blandura de la mantequilla,

    en el pétalo de la flor del sol,

    en el geranio donde se condensa el ardor del pan de oro.

    Bailen, bailen con ella,

    tibiecitas como un plato de bollos de miel.

    Pero santígüense si viene inclemente,

    ayayay que su enojo es terrible

    como la inundación genital de los ríos despavoridos,

    la sed de las fogatas

    y la avaricia de un sol Midas de julio.

    Deshoja, como septiembre.

    Mejor es huir a la bola del mantecado,

    al rizo del azafrán,

    empolvarse con bijol

    y apretar fuertemente en las manos una piedra

    con los fulgores limpios

    del Santuario del Cobre.







    Pura del Prado




    Para mis tías Inés, y Aurora Armand


    Para Alberto Romero


    BUENO, QUERIDA LLUVIA, ESTO ES LO QUE HAY. NO ENCONTRÉ MÁS... TE TOCA, PUES, CUANDO PUEDAS.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Mar 2022, 03:44

    Pues gracias, Pascual, cuando pueda sigo.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Mar 2022, 04:39

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    Mª JOSEFA MARTINEZ CANELLA

    (1933-80)



    CANTO A LA SOLEDAD

    ¡Soledad siempre sola de caverna!
    ¡De playa sin arena ni gaviota!
    ¡De niño sin juguete!
    ¡De cuaderno sin hojas!
    ¡Soledad de CRISTAL enrojecido
    y de iglesia sin cruz!
    De ESTRELLA sola
    que va en su viaje AZUL
    de caracola,
    hacia la inmensidad
    de los olvidos.
    ¡Soledad de domingo sin tu sonrisa!
    Soledad del obrero sin camisa,
    de mano transparente
    y generosa.
    ¡Soledad de tus venas sin mis venas!
    ¡De la tierra, del aire
    que nos QUEMA!
    ¡Oh, soledad, por siempre
    tú y yo solas!


    No encontré ningún dato biográfico ni más poemas de la autora.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Mar 2022, 04:41

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    Reseña biográfica

    Poeta, narrador, periodista y crítico de arte y literatura cubano nacido en Camagüey en 1937.

    Después de terminar sus estudios básicos en su ciudad natal se trasladó a La Habana donde inició estudios de medicina, los cuales abandonó para dedicarse por completo al campo cultural. Después de la revolución viajó a Europa para realizar estudios de Historia del Arte en la Escuela del Louvre y la Sorbona.

    En 1972 obtuvo el premio Médicis por su novela «Cobra» traducida a varios idiomas. En 1974 publicó «Big Bang», en 1980 «Daiquiri» y en 1978 su novela barroca «Maitreya».

    Es considerado como uno de los escritores más importantes del panorama hispanoamericano contemporáneo.

    Después de su muerte ocurrida en Paris en 1993, se publicó su última producción, «Pájaros de la playa» .



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Mar 2022, 01:05

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)




    Sonetos:

    Aunque ungiste el umbral y ensalivaste...


    Aunque ungiste el umbral y ensalivaste
    no pudo penetrar, lamida y suave,
    ni siquiera calar tan vasta nave,
    por su volumen como por su lastre.


    Burlada mi cautela y en contraste
    -linimentos, pudores ni cuidados-
    con exiguos anales olvidados
    de golpe y sin aviso te adentraste.


    Nunca más tolerancia ni acogida
    hallará en mí tan solapada inerte
    que a placeres antípodas convida


    y en rigores simétricos se invierte:
    muerte que forma parte de la vida.
    Vida que forma parte de la muerte.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Mar 2022, 01:06

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)



    El émbolo brillante y engrasado...

    El émbolo brillante y engrasado
    embiste jubiloso la ranura
    y derrama su blanca quemadura
    más abrasante cuanto más pausado.

    Un testigo fugaz y disfrazado
    ensaliva y escruta la abertura
    que el volumen dilata y que sutura
    su propia lava. Y en el ovalado

    mercurio tangencial sobre la alfombra
    (la torre, embadurnada penetrando,
    chorreando de su miel, saliendo, entrando)

    descifra el ideograma de la sombra:
    el pensamiento es ilusión: templando
    viene despacio la que no se nombra.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Mar 2022, 01:07

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    SEVERO SARDUY
    (1937-93)




    El paso no, del Dios, sino la huella...
    A Gerardo Mello


    El paso no, del Dios, sino la huella
    escrita entre las líneas de la piedra
    verdinegra y porosa. Aún la hiedra
    retiene las pisadas, aún destella

    de su cuerpo el contorno sobre rojos
    sanguíneos o vinosos: en los vasos
    fragmentados, dispersos. No los pasos
    del dios, sino las huellas; no los ojos:

    la mirada. Ni el texto, ni la trama
    de la voz, sino el mar que los decanta.
    En su tumba -las islas ideograma

    de esa página móvil donde tanta
    frase, no bien grabada, se derrama-,
    sumergida, tu estatua ciega, canta.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Mar 2022, 01:04

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    (1937-93)




    El rumor de las máquinas crecía...

    El rumor de las máquinas crecía
    en la sala contigua: ya mi espera
    de un adjetivo -o de tu cuerpo- no era
    más que un intento de acortar el día.

    La noche que llegaba y precedía
    el viento del desierto, la certera
    luz -o tus pies desnudos en la estera-
    del ocaso, su tiempo suspendía.

    No recuerdo el amor sino el deseo:
    no la falta de fe, sino la esfera-
    imagen confrontando su espejeo

    con la textura blanca, verdadera
    página -o tu cuerpo que aún releo-;
    vasto ideograma de la primavera.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Mar 2022, 01:05

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    (1937-93)




    Entrando en ti, cabeza con cabeza...

    Entrando en ti, cabeza con cabeza,
    pelo con pelo, boca contra boca:
    el aire que respiras -la fijeza
    del recuerdo-, respiro y en la poca

    luz de la tarde -rayo que no cesa
    entre los huesos abrasados- toca
    los bordes de tu cuerpo; luz que apresa
    la forma. Ya su cénit la convoca

    a otro vacío donde su blancura
    borra, marca de arena, tu figura.
    El día devorando de sonidos

    quema, de trecho en trecho, su espesura
    y vuelca de ceniza la textura
    en la noche voraz de los sentidos.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Mar 2022, 01:06

    CUBA


    SEVERO SARDUY
    (1937-93)




    La transparente luz del mediodía...

    La transparente luz del mediodía
    filtraba por los bordes paralelos
    de la ventana, y el contorno de los
    frutos -o el de tu piel- resplandecía.

    El sopor de la siesta: lejanía
    de la isla. En el cambiante cielo
    crepuscular, o en el opaco velo
    ante el rojo y naranja aparecía

    otro fulgor, otro fulgor. Dormía
    en una casa litoral y pobre:
    en el aire las lámparas de cobre

    trazaban lentas espirales sobre
    el blanco mantel, sombra que urdía
    el teorema de la otra geometría.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Mar 2022, 01:15

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    (1937-93)



    Las húmedas terrazas dominaban...
    A Octavio Paz

    Las húmedas terrazas dominaban
    el templo, la planicie entre dos mares,
    superpuestas, azules, triangulares.
    Simétricas estatuas deslizaban

    sus fragmentos de mármol por la nieve
    -fueron torsos de Apolo, manos anchas
    que el musgo ha devorado con sus manchas-
    fresca, trazando un laberinto breve.

    Los cuerpos arrastrados por el río
    han quedado en la arena sepultados
    bajo las piedras nítidas del lecho.

    En el delta una mano, el globo frío
    de unos ojos han sido rescatados.
    y más allá una frente, un brazo, el pecho.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Mar 2022, 01:16

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    (1937-93)




    Ni la voz precedida por el eco...

    Ni la voz precedida por el eco
    ni el reflejo voraz de los desnudos
    cuerpos en el azogue de los mudos
    cristales, sino el trazo escueto, seco:

    las frutas en la mesa y el paisaje
    colonial. Cuando el tiempo de la siesta
    nos envolvía en lo denso de su oleaje,
    o en el rumor de su apagada fiesta,

    cuando de uno en el otro se extinguía
    la sed, cuando avanzaba por la huerta
    la luz que el flaboyant enrojecía,

    abríamos entonces la gran puerta
    al rumor insular del mediodía
    y a la puntual naturaleza muerta.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Mar 2022, 01:16

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    No por azar, por gusto del dislate...
    A Luce López-Baralt


    No por azar, por gusto del dislate
    ni por obedecer a una figura,
    habló de una cegante noche oscura.
    Que toda exaltación o disparate

    aparente, se indague, y no se ciña
    -el lenguaje no basta- a un simple juego:
    de granadas y lámparas de fuego
    bebió un vino, de antes de la viña.

    No percibió ni forma ni sonido,
    mas con la sangre lo irrigó un sentido
    ajeno a la palabra y a la imagen.

    Dejemos, de esa heráldica, que viajen
    los símbolos, el mudo abecedario:
    agua y sed, brasa y luz, cuerpo y sudario.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Mar 2022, 04:50

    CANTO A LA SOLEDAD

    ¡Soledad siempre sola de caverna!
    ¡De playa sin arena ni gaviota!
    ¡De niño sin juguete!
    ¡De cuaderno sin hojas!
    ¡Soledad de CRISTAL enrojecido
    y de iglesia sin cruz!
    De ESTRELLA sola
    que va en su viaje AZUL
    de caracola,
    hacia la inmensidad
    de los olvidos.
    ¡Soledad de domingo sin tu sonrisa!
    Soledad del obrero sin camisa,
    de mano transparente
    y generosa.
    ¡Soledad de tus venas sin mis venas!
    ¡De la tierra, del aire
    que nos QUEMA!
    ¡Oh, soledad, por siempre
    tú y yo solas!


    Pues no encontrarías nada más. pero el poema, para mí, es sublime.


    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 24 Mar 2022, 01:19

    Gracias, Pascual y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 24 Mar 2022, 01:20

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    Pido la canonización de Virgilio Piñera*

    Poco interés presentan estas cosas
    para un Concilio, que otras más urgentes
    -la talla de los ángeles, las fuentes
    del Edén-, y sin duda, más valiosas

    apremian sin cesar. Insisto empero
    para que tenga sitio en los altares
    este mártir de arenas insulares.
    Por textual, su milagro verdadero

    dio presa fácil a los cabecillas
    y a los sarcasmos que, de tanto en tanto,
    interrumpen las furias amarillas,

    las madres del exilio y del espanto.
    Es por eso que a Roma, y de rodillas,
    iré a exigir que lo proclamen santo.

    *Poeta, dramaturgo y narrador cubano nacido en Cárdenas
    en 1912 y fallecido en 1979.





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