CUBA JOSÉ ÁLVAREZ BARAGAÑO (1932 - 1962)EN TORNO A LA POESÍA DE BARAGAÑO
«¿Quién me hubiera dicho a mí, hace apenas mes y medio, que me vería enfrascado en el prólogo para una antología póstuma de la poesía de Baragaño? Redacto estas líneas con la impresión de que Baragaño me espera en su casa, a la noche, para conversar sobre política y poesía, como tan a menudo solíamos hacer. Escribo, pues, bajo el impacto desconcertante de su muerte.»
Manuel Díaz Martínez
Manuel Díaz Martínez, Arturo Doreste Miranda, José Álvarez Baragaño, La Habana, c. 1959.
No intento aquí hacer un estudio a fondo de la obra poética de Baragaño. Quizás más adelante acometa esta tarea, la cual requiere meditaciones más hondas que has que he hecho. Ahora no haré otra cosa que destacar los aspectos primordiales de la historia de esta obra y de su sentido; en fin, no haré otra cosa que poner, a la vista de quien tome este libro, una serie de hitos guiadores.La filiación surrealista de Baragaño se patentiza ya en su primer libro, quizás sin superar por ninguno de los tres posteriores. Cambiar la vida, editado en París en 1952, es, de hecho y por calidad, el primer libro surrealista de la poesía cubana. Esta es su máxima importancia dentro del contexto evolutivo de nuestra poesía. Es en este libro donde Baragaño nos da lo mejor de su juventud creadora; donde pone a descubierto, sin el recato con que, casi avergonzado de ella, luego los cubriría, la ternura y el amor al hombre que siempre, como una corriente subterránea de frescura, alimenta sus mejores poemas. Esto que digo se evidencia en poemas tales como «La hermana agua», «Iluminación» y «Saber de mí». Es en Cambiar la vida donde la riqueza espiritual de Baragaño se nos da con una sinceridad que habrá que agradecerle siempre.Cambiar la vida es un libro de juventud, pero de juventud madura. La vida golpeó desde muy temprano a Baragaño, y esa impiedad lo llevó a una madurez no por dolorosa menos fecunda. Cuando en 1952 publica ese libro, ejemplo de la primera etapa de su quehacer como creador, ya Baragaño tiene formado, delimitado y organizado su mundo espiritual. No es casual que, en Cambiar la vida, encontremos los substratos de los temas y las posiciones que serían constantes a lo largo y lo hondo de casi toda la obra de Baragaño: la muerte, la angustia del hombre solo, una suerte de dolorosa ansia de transformación, la imposibilidad de salvar el amor… Esas siempre serían sus constantes, aunque en su obra, realmente viva, en armonía siempre con las transformaciones de su conciencia, se modificarán y se transformarán cualitativamente, como es fácil de ver en sus últimos poemas.Sin embargo, con todo y ser Cambiar la vida el primer libro de Baragaño y el aporte surrealista de más alta calidad a nuestra corriente poética, no es el más rabiosamente surrealista de cuantos escribió. En él no todos los poemas responden a los lineamientos esenciales de la escuela capitaneada por Bretón. Sin lugar a dudas, la vocación hacia el símbolo onírico y la magia del subconsciente se enfurece, se arremolina, se encabrita y llamea en cada verso de El amor original, publicado en La Habana tres años más tarde, en 1955. Es éste el libro más decididamente surrealista de Baragaño, hecho siguiendo rigurosamente los propósitos de esa escuela. En El amor original aparecen las constantes de que hablé:- La muerte:«Como la forma analógica universal del condenado
Aún me queda la muerte y su turbante»
(IX de Las Claves Prometidas.)
«Aquí, yo J.A.B., pobre colegial, quizás no muera nunca»
(X de Los Espejos de Fiebre.)
- La imposibilidad de salvar el amor:«El amor engendra en la cintura sólo el odio
El odio con que golpeamos el vientre de la amada
Con realidad de gozo.»
(Memoria.)
«Un ciclón de amor a veces no derriba dos caricias»
(Cólera.)
- La angustia del hombre solo:«Desde mi soledad contemplo la ciudad grosera y mojada»
(Hechizos, 1955.)
«Aproximadamente estoy ante el vacío
Desprecio la existencia por el saberme
Y el hálito de la bestia se calla en mis membranas»
(Alba.)
«La palabra que buscamos se quedó en el ruido sangriento
y astral del primer océano»
(IV de El amor original.)
- Una suerte de dolorosa ansia de transformación:«Los pájaros vuelan con el polen que viaja
Sobre la tierra de imanes que florecen
Donde todo se olvida.»
(VIII de El amor original.)
«De lo que sueña se alimenta mi porción angélica»
(IV de El amor original.)
José Álvarez Baragaño, La Habana, c. 1961.
El amor original es un libro clave para comprender la posición de Baragaño antes de su mutación final. En ese volumen palpitan, en lucha revuelta y agobiante, las contradicciones de un hombre profundamente vital, vigorosamente enamorado de la vida, y, sin embargo, ganado por el desconcierto, que lo llevaba a la desilusión y la desesperanza. El amor original es un libro encuadrado dentro del marco umbrío y desesperante de la crisis del pensamiento «occidental».Ese pesimismo de base que signaba la actitud de Baragaño ante el destino del hombre, tuvo una segunda expresión en libro, aunque ya evolucionaba hacia su mutación: me refiero a Poesía, revolución del ser, libro con que Baragaño aspiró al premio del Primer Concurso Literario Hispanoamericano de la Casa de las Américas, y que constituye el linde entre su pasado anárquico y la toma de conciencia revolucionaria junto al movimiento de liberación nacional y de transformación de la estructura económica y política de la sociedad cubana.Es, pues, Poesía, revolución del ser un libro de transición. No lo es si nos atenemos a la forma; sí, si nos atenemos al contenido, al objetivo que se fija. Es éste, ya, un poemario que refleja el estado de ánimo del poeta ante una situación histórica concreta: la Cuba del batistato. En él persisten la simbología surrealista y los métodos de poetizar utilizados por Baragaño en sus libros anteriores, sobre todo en El amor original. El contenido de este libro es la angustia; pero no la angustia de raíces metafísicas, como en los precedentes, sino la que provocó en el poeta la situación de odio, muerte, miseria espiritual y física, humillación y desdoro nacional creada por la dictadura. Este libro es una protesta desde dentro, un testimonio sincero, sin concesiones ni mentiras, del impacto causado por aquella situación en el espíritu de Baragaño, y esto se revela de manera exacta en poemas como «Escribo contra mí», «Confluencias». «Sol de hacha», entre otros, y el bellísimo «Himno a la muerte», uno de los poemas más hermosos y hondos de Baragaño y, sin duda alguna, uno de los más brillantes exponentes de lo mejor de la poesía cubana contemporánea, y de todos los tiempos.Baragaño, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Carlos Franqui, La Habana, 1960.
El último libro que publicó Baragaño es Himno a las milicias y sus poemas, que apareció en 1961, con portada de Tony Évora. Este pequeño cuaderno de treintipico de páginas contienen poemas que fijan, en la obra de Baragaño, un cambio profundo en la temática, reflejo de sus nuevas preocupaciones como hombre, como ciudadano y como artista. Es el libro en que él registra los primeros poemas que escribió sobre temas proporcionados por el hecho revolucionario. Son poemas en que se manifiesta la transformación que la Revolución operó en el pensamiento y en el espíritu del poeta, con los cuales se iniciaba una nueva etapa de su producción, etapa ésta que la muerte dejaría en estado embrionario. En uno de esos poemas, en el que da título al cuaderno, Baragaño daría fe de su posición junto al pueblo y de su comprensión de la grandeza del mismo:«El pueblo es la medida de todas las cosas
En él me mido nos medimos
como un campo arado»
Y demostraría su decisión de defender las conquistas por ese pueblo alcanzadas:«Visto mi camisa de miliciano
Rompo mi pan con esta mano seca
Contra el aceite y la pólvora
Del arma que me limita
Y me defiende
Ruedo por tierra me incorporo
Paso entre batallones y banderas
Un canto de esperanza
Avanzo con mi canción»
De este cuaderno combatiente, de airado contenido político, franco y decidido como un disparo a quemarropa, es el poema intitulado «En el Pentágono», a mi juicio, el mejor; además, es el mejor poema que, contra la crueldad del guerrerismo imperialista, se ha producido en Cuba en los últimos tiempos.Baragaño ha dejado una cuantiosa obra inédita, compuesta por poemas escritos casi inmediatamente antes de morir. De éstos últimos hay una muestra pequeña en esta antología. En esos poemas, extraídos de una libreta de notas, sobre los cuales Baragaño quizás no volvió para retocar y pulir, aflora algo consustancial a Baragaño: la ternura, esa ternura que él, por timidez, se empeñaba en ocultar y que poco a poco lo fue desbordando a pesar de sus esfuerzos en contra. Esos poemas anuncian un camino distinto, no sólo en lo que respecta a su obra, sino, también, en lo que respecta a la poesía revolucionaria cubana de nuestros días. En ellos no hay panfleto, no hay estridencias, no hay exabruptos para agitar los puños. En ellos hay una fecunda mezcla de mundo interior y concepto político, de amor y de convicción revolucionaria, que los dota de un raro encanto, de una atmósfera delicada y vigorosa al mismo tiempo. Baragaño se iniciaba por los derroteros del lirismo épico, tan propio de la mejor poesía revolucionaria de hoy.Nicolás Guillén y José Álvarez Baragaño, La Habana, c. 1961.
En la presente antología aparece un trabajo en prosa de Baragaño. Me refiero a la «Biografía» de Wifredo Lam, que pertenece a su libro acerca de este inmenso pintor nuestro, el cual fue publicado en La Habana, en abril de 1958. Dicho libro fue el único en prosa editado por Baragaño, pero en él hay tanta poesía como en sus libros de versos. La «Biografía», por ejemplo, crea toda una maravillosa atmósfera onírica, en la cual la vida del autor de La Jungla cobra la categoría mítica de una de sus mejores telas. He aquí la razón por la cual está incluida en esta antología de la obra poética de Baragaño.Para finalizar estas someras notas introductorias, digo que la imagen de Baragaño que para mí cuenta, y que, en definitiva, cuenta para la historia y para la Revolución, es la del combatiente popular, la del hombre ganado por la llama y la pureza de las masas en Revolución, y la del poeta cantor de esa llama y de esa pureza, que, pocas semanas antes de morir, hizo constar que «El ejemplo del Moncada es nuestra vida diaria».
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 15:11 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3