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De
Dad este escrito a las llamas, 1976:
PASODOBLE A TIROS
A Julio Manegat, español sin pistola, y autor del título,
al cuál siempre tendrá derecho.En las Plazas de España,
..............................¡Dios nos proteja!,
¿otra vez baile público,
..............................otra vez fiesta?
Pasaron muchos años
..............................sin tal verbena,
y hay quienes ya reclaman
..............................la zapatiesta,
hay quien sigue añorando
..............................música vieja:
el «Pasodoble a tiros».
..............................¡Venga, parejas,
que bailaremos todos
..............................con la más fea!
Los músicos afinan
..............................las escopetas,
y comienza el sarao
..............................de la inclemencia,
el lucido jolgorio
..............................de bayonetas,
letra de barricada,
..............................furia y condena,
música pegadiza
..............................de la reyerta.
Bum, bum, bum amenizan
..............................las grandes piezas,
tachín, tachín responden
..............................las metralletas,
ole y ole gritamos
..............................muriendo a ciegas.
Qué bien interpretamos
..............................danzas plebeyas,
qué bien engalanamos
..............................la plaza entera
con flores de metralla
..............................y herida fresca,
y con los farolillos
..............................de Historia muerta.
¡Prosiga el pasodoble!
..............................¡Viva mi tierra
y quien nos ha parido
..............................para esta juerga!
¡Qué bonita la sangre
..............................cuando es ajena!
VI-I-LXXI
PASMAROTA DE UN CIERTO NEORRICACHO
¡Oh señor de empresa!
¿Callarás un rato?
¡Sólo hablas de dólares,
sólo hablas de bancos,
de que si esta joya
lo que te ha costado,
de la metafísica
de los escandallos
y el tanto por ciento
muy reflexionado!
¡Si lo tienes todo,
oh neorricacho,
te falta el prudente
vicio del descanso!
Si no te fatigas
de ganar los cuartos,
sigue en tus labores
de ir acumulando
dinero insolente,
aunque muy honrado!
¡Levántate pronto,
madrugar es santo!
¡Nosotros queremos,
sin ningún reparo,
seguir siendo pobres,
pobres, pero vagos!
Y si tú nos pasmas
con oro y trabajo,
aquí yo te dejo
pasmarotizado!
¡SI SE SUPIERA...
...que hay tanta sed sin agua para todos,
tierras ni para flor ni para trigo,
manos alzando sangre pedigüeña,
y veinticuatro hora de mal sueldo!
Si se supiera que hay grandes estancias
inútiles de mármol y buen gusto,
y tanto mal olor acumulado
en unos pocos palmos de miseria!
¡Si se supiera que hay nobles proyectos
para el mejor vivir de algunos pocos,
que hay magnos festivales de lujuria
tan sólo para socios del gran mundo,
mientras los más se castran las caricias!
¡Si se supiera cuanto no se sabe!
¡Si se supiera cuanto no se escribe!
¿Si se supiera cuanto ya sabemos!
¡Si se supiera! ¡Ay, si se supiera!
HOMBRE-OBJETO
Piel, de playa morena todo el año,
musculoso veloz descapotable,
intelectual del “rayllie” y del motor,
teórico de Marx whisky en la mano,
exquisitez de siglos de justicia,
voz de nadie, peinado bullanguero,
indumentaria exacta de “play boy”,
nunca decepcionado de sí mismo,
viril de quita y pon según parece,
galán de buena casta y buena marca,
producto muy selecto, no muy raro,
que se puede tirar después de usar.
LETANÍA EN GRIS
A Joaquín MarcoGris-soledad, gris-tedio, gris de gris,
gris soñoliento, perfección del gris,
gris de lo que sucede por aquí,
gris público, gris íntimo, gris gris,
gris victorioso, gris triunfal, regris,
gris-bellota, gris-asno, gris feliz,
gris callado, gris-miedo de vivir,
gris famoso, gris prócer, gris más gris,
gris derramado, desazón dl gris,
gris del intelectual hablando en gris,
gris-vaguedad, gris-polvo, gris ni gris,
gris.asco, gris-de muchos, gris por gris,
gris de mí mismo en gris cuando estoy gris,
gris-moda, gris sumiso, flor de gris,
gris-sexo sin amor, gris pornogrís,
gris-bien pagado semental del gris,
gris fútbol, gris periódicos al gris,
gris cómodo, gris-lujo, gris-país,
gris fofo, gris viscoso, gris con gris,
gris carpetovetónico y senil,
gris de consumo, gris de harapo gris,
gris de todos los días en lo gris,
gris de ya tantos años en el gris,
gris de vivir desnudo en pleno gris,
gris conservado en alcohol de gris,
y gris de mala muerte y a morir.
REPASO DE HISTORIA
¿Qué es eso de dar vivas a la muerte?
¿Qué es eso de que vivan las cadenas?
¿Qué es eso de manía de pensar?
¿Por qué defenestrar la inteligencia?
¿Qué es eso de nosotros los más ho mbres,
cuando tan sólo es hombre aquel que piensa,
aquel que vive libre cada día,
y no quiere la vida nunca muerta?
¿Qué es eso, pues, que tanto se ha gritado
con voz de sumisiones patrioteras?
¿Qué es eso de más machos que ninguno,
y dejar infecunda nuestra tierra?
ESPAÑOL BÁSICO
A Félix GrandeFútbol, pelota, gol, copa, recopa,
partido, promoción, campeonato,
equipo, portería, córner, falta,
quiniela, liga, entrenador, y árbitro...
Bastan sólo estos términos precisos,
junto con otros pocos de igual rango,
para hablar de política, de ciencia,
de civismo y de paz con los hispánicos.
Otras palabras hay, pero no constan
más que en algún rincón del diccionario
COPIA DE UN PICASO
¡Luz de quinqué para creerlo!
Lo miran ojos que se rompen,
luz de quinqué, de buenas gentes,
manos de no, que no es posible,
pechos en punta de navaja,
luz de quemados para verlo,
ver esa muerte tan profunda,
entrando está mujer en llamas,
luz de quinqué, de hablar apenas,
viene quien grita el sucedido,
luz de quinqué por entre ruinas,
mujer que llega de la calle,
de las hogueras de la calle,
de los abismos de la calle,
luz de quinqué, jergón de frío,
luz de indefensos que pasaban,
ay qué caballo agonizante
también se vuelve hacia esa muerte,
decapitada está la espada
junto a la flor que nadie pide,
lanza crispando las heridas,
cabeza puesta a desangrarse,
cuerpo sumido en el escombro,
pero esta muerte aún no es muerte,
luz de quinqué, ojos sin nadie,
aún no es muerte, no es la muerte,
luz de quinqué, pasmo, negrura,
la sangre gris y gris el miedo,
ave doméstica que chillas,
pobre de ti y ay de nosotros,
luz de quinqué para el mal tiempo,
caen paredes muy de cerca,
un empujón de llamas torvas,
vienen los muertos, viene el grito
para saber de mayor muerte,
luz de quinqué, cómo la dices:
bajo un dosel de toro impávido,
mujer de lágrimas aullantes,
pezón de leche enrojecida,
garganta pronta a más estrago,
manos cortadas en la muerte
del hijo muerto. ¡Toro, muévete!
Y desde el techo cuatro vatios
del aguerrido Sol de España.
LOS NIÑOS DE LA GUERRA
A Luis Jiménez Martos, que así
denominó a una generación de
poetas, la mía.Los hombres de mis años, más de veinte,
aún decimos «antes de la guerra...»
Los hombres de otros años, los de veinte,
a ellos de la guerra qué les cuentan.
Cierto que nunca entramos en combate,
pero el combate entró por nuestra puerta,
nos enseñó feroz caligrafía,
y nos quemó los libros de la escuela.
No supimos muy bien lo que pasaba
en unas vacaciones de tragedia
en las que hubo lección de hacernos hombres,
y aprendimos de hinojos esta ciencia.
Fuimos buenos discípulos del miedo,
de la metralla, el hambre y la sirena,
vimos la sangre rota por las calles,
y las miradas bajas de sospecha.
Nuestra niñez se guarda —paraíso
vedado por fusiles de revuelta—
bajo una cruz de campo de batalla,
en un rincón del «antes de la guerra».
De
Mapa de Grecia, 1977:
ATENAS
Bábaro del Oeste, layetano,
sintiéndome deudor, agradecido,
yo también he venido a distinguir
la línea recta de la línea curva.
Ágora... ¡La palabra, la palabra!
Propileos... ¿Merezco lo que ocurre?
¿Quién me levanta? ¿Quién pone en mis ojos
esta luz de la luz? ¿Quién me conmina
a callar y a decir a un mismo tiempo?
Acrópolis... La altura más humana.
Alzado, luminoso, enceguecido, lúcido,
cómo podré dar gracias lo bastante.
MARATÓN
En el llamado Campo del Hinojo
es bien sabido que muy pocos hombres
derrotaron a muchos:
a quienes no podían comprender
que se ùede luchar hasta la muerte
por obtener un ramo del olivo de Olimpia,
e incluso más allá del morir mismo,
si el premio es el ser libre.
Ahora Maratón es monumento y campo
rico en agricultura y libertad.
bien sé que hay que dar gracias todavía
y que me obliga siempre esta victoria.
Sin embargo, a mí mismo no me venzo
aunque de libertad también es mi combate
y tan solo de un hombre contra un hombre.
SUNION
De mármol cenital y aguamarino,
de viento Norte puesto a navegar,
de mástil para toda lontananza,
de velamen de calma y tempestad,
de azules alumbrados en la proa,
de carta marinera y sideral,
de serena imprudencia desnortada,
de luminosa flor de tajamar,
de Sol cuando amanece sus colores,
de pertinaz pasión de claridad,
de delfín de babor y de estribor,
de gaviota con rumbo matinal,
de puerto de arribada y de partida,
de luz para la luz, de likbertad.
MITOLOGÍA
La belleza y la fuerza de ser griegos...
¿Piensas que convertimos en un rito
de admiración lo que para estos hombres
es cosa natural de cada día,
y que mitificamos? Te equivocas.
¿Que se sorprenderían, si nos vieran
en tanto amor por todo lo que hicieron
queriendo ser mejores que los otros?
Digo que te equivocas.
Estas gentes sabían, y lo saben aún,
que creaban el mundo. Trabajaron
dignos de su trabajo de hombres libres.
Todo lo que nos dejan es un don
que pide mucho más que el reconocimiento.
Si tú amas la verdad, como pretendes,
tendrás que aprender bien Mitología.
REGRESO A PAROS
Salió pausadamente de la mar,
el azul de la brisa la asistía,
su desnudo de amor acariciaba,
atravesó la arena, vino al puerto,
pasó, siempre desnuda y silenciosa,
por entre quienes nunca la esperaban,
anduvo en dirección a las canteras
y los menos incrédulos seguíamos,
ni una vez se volvió para mirarnos,
llegó, su paso fue más contenido,
pareció vacilar, buscar a alguien,
querer mirar quizás hacia nosotros,
se oyó como un rumor de bienvenida
y con ternura penetró en el mármol.
ONIROMANCIA
En la carne del agua yo clavaba un cuchillo,
el agua eran tus pechos, y llorabas...
Con mi entusiasta griego elemental,
le pregunto a la anciana Pinelopi,
notable en el lugar como exegeta
de sueños inquietantes.
Hasta los pies de negro,
pero multicolor al sonreír,
la bondadosa vieja
pide un cuchillo, luego una sandía,
escoge la pequeña, casi blanca,
y señala tu pecho y te prviene.
En la carne y el agua de la fruta,
hunde bien el cuchillo,
y eljocoso remedo de mi sueño
te alivia la inquietud. Con muchas risas
y buena malvasía celebramos
esta interpretación tan ingeniosa.
Menos mal que no creo en los augurios,
pues entr el vino me miró un instante
y nunca te diré lo de sus ojos.
ENCALADORA EN TILISSOS
No puede ser más blanca la fachada,
es la blancura abierta a pleno Sol,
y aún esta mujer sigue puliendo
la luz del mismo sol para los muros,
para este cuarto único que acoge
las camas del vivir y del morir,
el armario, la lámpara, la mesa
de la conversación de cada día,
los iconos, los rostros más lejanos.
La vida cabe en la pequeña estancia,
si se cumple este rito de la luz.
Y protector, doméstico, sin prisa,
pasa un silencio verde de serpiente.
NUEVA GUERRA MÉDICA
Ya volvieron los bárbaros,
hay que saber que están aquí los bárbaros,
los que no solo no hablan nuestra lengua,
sino que ignoran nuestro pensamiento.
No han venido del Este, como a veces,
ni son crueles ni queman la ciudad.
Llegan amablemente, nos sonríen,
nos agradecen todo cuanto es bello,
son felices, aquí, de admiración,
se engalanan de Sol como nosotros,
y celebran el vino.
Mas no por eso dejan de ser bárbaros
ni es menos peligrosa su presencia
y el sentir nuestra casa como suya.
Temamos a los bárbaros
y lo que no sabemos que nos traen.
Lo peor
es el peligro de que ya los bárbaros
comiencen a llegar
desde muy dentro de nosotros mismos.
FILOSOFÍA
El "Aquiles" no llega. ¿Qué sucede?
No se nos dice dónde está el "Aquiles",
al que esperamos hace tanto tiempo
en un puerto sin nadie.
No hay tempestad ni pésimas noticias
llegadas de alta mar. Todos los faros
encienden sus colores, y el "Aquiles",
escoltado de calma y de gaviotas,
ya debió de salir de Mitilene.
Por fin, proa del sol, se acerca con el alba
y comprendemos bien lo del retraso:
en su estela de azul meditativo,
fue recogiendo islotes y crepúsculos,
tormentas naufragadas,
viejos vientos cansados,
y alguna otra estrella que venía
ya demasiado cerca de la mar.
Navegamos a bordo del "Aquiles",
con mayor lentitud, con lastre de horas
y de cuanto jamás sabremos ver,
si no queda prendido entre las redes
de su estela de azul meditativo.
ESCULTURA
En lo definitivo de mi edad,
más que nunca me siento responsable
de este lugar que ocupo en el espacio.
Donde yo estoy, podría hallarse un hombre
no sólo con más fuerza de vivir,
con más dominio y más inteligencia,
sino con más bondad en la mirada.
Debo mucha alegría y juventud,
el amor, la amistad, los libros verdaderos
y el regresar a Grecia para siempre.
Ocupo yo tal vez el lugar de otro
que lo merece más.
Pero me acepto y seguiré pensando
en las obras maestras.
De
Cuadernos de barlovento, 1985:
GOZOS Y PRESENCIAS DE SAN BARANDÁN
San Barandán es nauta
....................y anacoreta
que tiene por Tebaida
....................una leyenda.
Embarcó en una isla
....................varada en tierra,
con árboles veleros
....................a toda vela,
con quilla de delfines
....................que el mar alegran,
y mástil que repica
....................campanas nuevas.
San Barandán, isleño
....................de nave incierta,
surca todos los mares,
....................vigila y reza
por los buenos marinos
....................que el mar alberga.
Navegantes antiguos
....................bien le contemplan,
los marinos de ahora
....................no lo creyeran.
Patrón de buen navío,
....................qué bien navegas.
Si para ti cultivas
....................flores austeras,
la Rosa de los Vientos
....................cómo la riegas
con el agua benigna
....................de primavera.
No necesitas puerto
....................ni ancla muy recia,
para ti no hay fatiga
....................ni penitencia,
y tus luces de a bordo
....................calman tormentas.
Geógrafos y nautas
....................que nunca yerran,
te buscan para mapas
....................sin inocencia
en donde anclar tu isla
....................barloventera.
Pero no hay quien la alcance
....................ni quien la vea,
si no es gente marina,
....................sencilla y buena.
San Barandán, protege
....................nuestra certeza.
Cartógrafo que gastas
....................santa estameña,
dibújanos los mapas
....................de Cielo y Tierra.
Izando gallardestes
....................de buena nueva,
San Barandán ya pasa
....................junto a las Medas.
Aquel que sabe verle,
....................cómo se alegra;
y cómo se entristece
....................quien no lo encuentra.
Venerable piloto
....................que hoy te nos muestras,
yo quiero ser grumete
....................de tu galera.
NAUFRAGIO
La roca, levantada porel viento,
y la mar en azul de tramontana.
¿Quién zarpa?
Los navíos peligran allá lejos,
y a ti y amí nos guardan las arenas.
Te acercas.
Que se salven los buenos marineros,
que yo naufragaré del todo en ti,
tú en mí.
SIRACUSA
El Sol va perfumando limonares,
y tú no estás sufriendo en las canteras
un trabajo a la gloria del tirano,
ni te insultan los cómitres
cuando la mar exalta con rumoroso azul
el cuerpo y la alegría de las adolescentes.
El tirano permite que sigas escribiendo,
siempre que no te acerques al Poder.
Pero en su mano diestra o la siniestra,
es posible que un día te recuerde
y crea que podrías, por ser tú tan sensible,
cumplir con el reato de sus culpas
que por razón de Estado,
no es bueno que un tirano satisfaga.
Guárdate, pues, gran señor, hombre libre,
mientras con sus adictos el tirano pondera
los matices de un verso o de una flor.
PAIDEIA
Recitamos el nombre del tirano,
tal como recomienda el pedagogo,
incluso cuando somos tan adultos.
El tirano asegura que la infancia
es el lugar perfecto para el hombre.
Paternal, nos mantiene en la alegría
de ser siempre chiquillos.
Ha de darle las gracias
el que no quiera envejecer de pronto
y encontrar las raíces del ciprés.
MARINELLA
Al tenue crepitar de las estrellas,
regar con agua fresca el umbral de la casa,
a la conversación con los vecinos
llevar las mismas sillas de costumbre,
adormecer la brisa y el jazmín,
ver cómo gente nueva se apresura...,
y percibir, en un silencio súbito,
que cerca o a lo lejos,
alguien derriba templos o los alza.
BIBLONISOS
....¿Cómo es posible leer en un jardín como éste? Flores y hojas perennes de todas las latitudes cobijan un aire de fresca y pujante vitalidad. ¿Cómo abrir un libro, aquí en donde los aromas y los colores describen, sin abstracciones, la vida? En un banco del jardín que es toda la isla, alguien ha dejado, tentador para mí, un libro.
....Casi con un designio de bibliomancia, lo abro al azar. En este momento, un nubarrón tormentoso se forma y se deshace súbito en agua inoportuna. Sin embargo, he tenido tiempo de reconocer un texto homérico en bellísima traducción.
....El agua, que cae fuerte, se seca en el mismo momento de tocar las cosas. Ya que la lluvia no alcanza a mojarme, sino a intensificar más la armoniosa realidad, vuelvo a abrir el libro. Cuando me dispongo a complacerme en buenos hexámetros odiseicos compuestos en romance, la página ya no contiene el texto traducido, sino el mismo original, en verso manuscrito con arcaico primor y que puedo entender como lengua propia.
....Busco en otras páginas, y, según mi deseo, hallo también en versión original todos cuantos textos me interesan, y que asimismo leo con inesperada familiaridad. Mientras la lluvia me asiste con su frescor y su transparencia, en este volumen gozo de toda la belleza escrita por los hombres. Yo también me intensifico en luz y en serenidad, pues encuentro mis obras tal como me hubiera gustado poder escribirlas.
....Con respetuosa prudencia, no quiero ir más allá de lo escrito por mis contemporáneos. ¿No es bastante haber tenido en un sólo volumen todas las páginas que se han escrito, y poder leerlas en la lengua de sus autores?
....Al irme de Biblonisos, degé la Opera Omnia. Yo no debía ser el único que tuviera acceso al prodigio. Otras palabras mías tal vez muy pronto se encontrarán en su breve pero total número de páginas. Los libros futuros son una esperanza. Sobre todo los míos, pues aún no los he vivido.
ASTRELIA
....Recalé en el último muelle de la isla, acantilada. El sol, ya en el ocaso. Nadie. No se veía a nadie. Puertas y ventanas, cerradas y silenciosas. La calle principal conducía, en suave cuesta arriba, del puerto a la plaza, mucho más extensa de lo que se podía suponer, como de gran ciudad. En el centro de la inesperada extensión, un altísimo mástil de bandera.
....Todo continuaba en silencio solitario. El aire, macizo en calma a pesar de la navegación de la isla. Y el sol ya a punto de desaparecer en el horizonte. Casi a la vez comenzaron a abrirse puertas y ventanas. La gente salía como si fuera la hora de levantarse. ¿Habían confundido alba y ocaso? No se veían lámparas de alumbrado público.
....Hombres y mujeres parecían disponerse al cotidiano quehacer, mientras la oscuridad crepuscular se hacía más y más intensa. En las casas no había ninguna luz encendida. Empecé a oír un rumor de pasos solemnes y procesionales.
....Desde el muelle, multitud de encapuchados arrastraba con dificultad un gran cofre de madera transparente. Se detuvieron al pie del mástil, rodeado de la aglomeración de los lugareños. El hierofante dio una orden, y los tapados sacaron y desplegaron una enorme bandera. En medio de casi total oscuridad y con liturgia siempre silenciosa, la izaron.
....Muy alto, en un cielo en tiniebla de estrellas, se percibió un gualdrapazo. El flamear de la bandera, extendida por un viento que salía de sus mismos colores, expandió una luz cálida, acogedora y plácida que disponía a todo trabajo y esclarecía la mente y el corazón.
....Astrónomos, astrólogos y viejos pescadores se reunieron en buena compaña para estudiar en esa luz los más recónditos espacios siderales, y los cuerpos celestes que les dan nombre. Yo me acerqué por si me llegaba alguna palabra reveladora de todo en cuanto en tierra firme me circunda, me hace ser o me impide ser quien quisiera. Los apuntes que tomo, quedan escritos en lengua todavía ignorada por mí. Pero están escritos.
LIBERTAD
Grabado en piedra osura,
aletea el quetzal.
Para que llegue al vuelo sólo falta
que alguien crea posible
esta liberación.
Queda en el aire un polen de turquesas.
OBSIDIANA
Piedra reptante, flor de agua oscura,
oquedad de la luz, sangre quemada,
cuchillo de tiniebla,
llama reseca, derribado abismo.
En lo profundo de esta piedra, late
la serpiente que anida en los espejos.
MITLA
Alguien ha roto el cuenco de agua fresca.
Lo derramado ha sido solamente
un aroma de mariposas blancas.
Poder vivir así.
MACHU PICHU
Derribaron murallas entre constelaciones,
y con frescor fluvial
iluminaban piedras cielo arriba.
Con el gesto solar nos protegían
de alguien de manos muertas y viscosas.
Extendieron dominios de oración
entre el puma, la orquídea, la serpiente.
Para todos nosotros
soportaron el peso del abismo.
CÓNDOR
Un aletazo cierra las cavernas,
se adentra en el susurro de alborada
y extiende la abundancia de los ríos,
en el frescor del aire
pone el azul, el rojo, el esmeralda,
acrecienta la fuerza de los montes,
el crepitar del Sol.
Ya posado en la cúspide del día,
todos profundizamos en la luz.
HABANERA
SI zarparas conmigo, llegarías
hasta la plenitud del horizonte,
donde comienzan todos los caminos
de la mar y del viento, de la mar.
A proa escucharías, tan galana,
cómo te alaba el canto del delfín,
decidirías vientos de alborozo,
islas de lejanía y de socaire,
o abrazarte conmigo en la alegría
del embate del agua y del azul.
Luego en tu camarote escogerías
el ropaje de brisa altamarina
con el que pronto iría a engalanarte
para mayor belleza de tu luz,
para más levedad de tu cintura,
para sentir tus ojos más en mí.
Y se alzaría en nuestro camarote
qué fragancia de estrellas protectoras,
no nos penetrarían los abismos
y nunca más la luz naufragaría,
amparados los dos en la certeza
de un viaje de velámenes profundos
para mejor llegar tú a mí, yo a ti.
Pero tú sólo vives tierra adentro,
y yo busco los mares por surcar.
MASCARÓN DE PROA
Quiso tener azules los cabellos,
su piel de enamorar que fuese cálida,
los ojos del color que la mar pone,
y ser muy deseada en cada puerto.
Un bergantín abrió rutas nupciales
a su virginidad adolescente,
y qué clamor de Sol y de banderas,
qué festejos de velas y gaviotas.
Una goleta la llevó en el viaje
a todos los enigmas mar adentro,
y comenzó a ser sabio su mirar.
La fragata la quiso capitana
de su fuerza de garfio y de combate,
y le quedó en los ojos algo triste.
Un hombre de alta mar le dio sus islas,
un pescador de perlas su trabajo,
y un armador la proa más lujosa
donde mejor amar y avizorar.
Habló todas las lenguas marineras,
gozó las muchas Islas del Tesoro,
sus confidentes fueron los grumetes
jolgoriosos de espuma y vendaval.
Ahora está escorada en tierra firme,
sin tajamar, ni viento, ni bauprés,
a bordo ya del último naufragio.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
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» Khalil Gibran (1883-1931)
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