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Celebramos la publicación de un nuevo libro de Mercedes Carrión Masip: Oficios y liturgias (Parnass Ediciones, 202"), con prólogo de Ricard Desola Mediavilla. Su obra se distingue siempre por su escritura innovadora, la belleza de su lenguaje y su elegante de contenido. Os dejo parte del prólogo de Ricard Desola Mediavilla, y algunos de los poemas que integran el libro.
Un abrazo.
Pedro
*
"Los poemas de Oficios y liturgias, con marcado ritmo endecasilábico, se erigen prescindiendo de toda puntuación, en una muestra de un dominio versal envidiable. En ellos el discurso se apoya en la cesura inherente a cada verso, en el respeto a los acentos obligados y en cómo son encarados los encabalgamientos, tres variables técnicas con que luce la lírica puesta en escena con equilibrada medida.
Mercedes Carrión conoce la métrica tradicional y la traslada y actualiza al verso blanco y aun al verso libre. Huye de lo ampuloso y se instala en la sencillez del poema y su discurso poético fluye de manera natural. En Oficios y litúrgias crea proximidad con el lector en un poemario rico en matices y paisajes poéticos que nos son cercanos.
Hay un aire de repaso, de mirada hacia atrás en el tiempo pero sin procurar hacer balance sino por esa tendencia natural que tenemos de dar cabida, significado y consistencia a los recuerdos. Es así que nos encontramos con un ida y vuelta temporal a las distintas circunstancias que han incidido en un presente que exhortiza lo que de negativo hubiera en el ayer, o inasumible al día de hoy, a través de la poesía, con la devoción y desnudez almática que impregnan todos sus versos".
Ricard Desola Mediavilla
Algunos poemas de Oficios y liturgias, de Mercedes Carrión Masip:
OFICIOS Y LITURGIAS
hay un lugar de lágrimas
que oculta la memoria colectiva
donde el dolor se guarda como ancestro
conjuntiva parcela de fluidez
tan pronta a desbordar
tan vulnerable
y otro lugar retiro voluntario
cuartel prisión convento de clausura
donde se expone un viejo facistol
de arengas y consignas para paliar el daño
si el pretérito esconde su carga en el olvido
tan solo a los poetas se permite
cantar sobre sus páginas oficios y liturgias
..................................conjuros
...................................................sortilegios
SE ACOMODA LA NIEVE
.........................................a Máximo González Martín
.........................................in memoriam
va perdiendo de a poco la riera
su intermitente son
credo devoto
cantata entretejida con las voces
del jilguero y la rana
el mirlo y las rapaces
en la sed de su lecho la vida se detuvo
como cesó la fuente y en los pozos
el eco polifónico del trueno cuando llama
a aquellos cuyos rostros ya no existen
hoy pesan sus ausencias igual que se acomoda
la nieve en los balcones del lado de la umbría
durmiendo su nostalgia
mi llanto ante la muerte solo es eco
de la rabia del bosque
su grito en el calvero
suplica ante las nubes hojaldradas ayer
por un puñal siroco adicto a la sequía
he perdido un amigo esta semana
un amigo poeta
y no consigo aún dar paso a su silencio
........quedó sobre la mesa
........el último soneto sin tu firma
........relicto en nuestras manos
APENAS DOS COMPASES
bajo sus seis arroyos guarda un brocal oscuro
la vida palpitante en su madera
la noche se salpica de vino y vía láctea
............................................se estremece
se ciñe en un mantón
de madroño y percal recomponiendo
los pliegues del crepúsculo
bajo el farol de humo
un súbito presagio de luto y petenera
se rinde ante el epígrafe sonoro de las palmas
mientras la vieja voz lanza un lamento
su memoria tribal de ronca letanía
que el cante recompone y alienta la guitarra
apenas dos compases y en la luna
el flujo sideral baila por tientos
LARVADO
ahí quedan los versos
en el pequeño libro encapsulados
ni una letra jamás ni una palabra
ningún planteamiento a revisar
ni aquella reflexión tan dolorosa
ni el verbo intransitivo que sostuve
sujeto entre paréntesis
ni siquiera la tilde en el interrogante
larvado tanto tiempo al pie de aquella estrofa
podrán seguir en duda
ya por siempre poemas
TENSANDO LA PALABRA
Las horas se deslizan cabizbajas
ensoñando balcones más floridos
y páginas antaño más brillantes
ha de ser el verano
su lastre pegajoso
el vaho que desprende la ciudad ralentiza
el pulso del recuerdo
ha de ser el clamor
de los hombres huyendo en desbandada
del odio la masacre y la pobreza
arribando a las costas donde ayer
se instalaba entre brindis
excesos y fogatas el solsticio
ha de ser el contraste
entre cómo enmadejan ñas noticias
con su monotonía violenta
la vieja sensación de desamparo
y un mundo de rebajas y cruceros
con fronteras blindadas
y culto apocalíptico a la piel
es tiempo de salir del claustro cotidiano
con la puerta cerrada y la silla a la puerta
observando la calle sin más iniciativa
que el saludo cortés la compra y el periódico
es tiempo de clamar tensando la palabra
como antiguos voceros los poetas
LOS ROSTROS DEL PAISAJE
transpira la montaña
la niebla es un hammam sobre la piel
perlando el roquedal y la arboleda
todo se vuelve umbría entre los nidos
tan intenso su afán desde hace poco
cuando el verano anduvo acosador
acechando a la cauta primavera
adicta a su coqueto menester
entre dos estaciones varoniles
hoy vuelvo a ser poeta entrometida
capturando los rostros del paisaje
pacientemente abierta a sus secretos
hilando en la maraña prodigiosa
de sus tenues matices
juglar tan avezada ante sus cambios
que suelo descubrir
también sus imposturas
SINO QUE SEA ELVIENTO
con la mirada impía de los adolescentes
con su mismo desdén
............................con su gesto furtivo
tramando en el faldón de su inocencia
me oculto en la crisálida del miedo
me acomodo colgada en su paréntesis
y ya no espero nada
sino que sea el viento
la magia del gregal
su salitre que llega fecundando
los rostros de las flores
.............................quien peine mis deseos
siguiendo el circunloquio discreto de los días
su rutina indolente
me lleva de la mano y la disfruto
solo por no acudir
a los gritos desnudos del recuerdo
a la voz insidiosa del dolor
que quiere conducirme hacia tus claustros
sometida al rigor de tus estancias
al triste deambular de tus ausencias
Poesía
SU MENSAJE SECRETO
tan solo es un paisaje
y apenas se define al filo de la noche
noche de luna nueva
cuando la luz del pueblo se insinúa
al límite impalpable
guardián de la retina de los bosques
su memoria secreta bajo el liquen
el musgo y la carrasca custodiando
imágenes inéditas tan viejas como el hombre
desde el amanecer sombrío de su historia
los dólmenes ocultos
bajo las avalanchas de tierra endurecida
que presenció la búsqueda del hierro
la lucha entre los clanes primitivos
y todavía esconde avariciosa los huesos de sus héroes
la voz de los chamanes y la huella del fuego
el paso intermitente de la guerra
que dio distintos nombres al país en lenguas diferentes
y si enmudece el viento entre las rocas
deja escuchar quejidos de sus muertos
suplicando oraciones por la paz que no alcanzan
conserva en las calizas
bajo el tupido brezo las huellas de los carros
que mueren de carcoma en los jardines
recordando los riesgos de la carga
la carrera
para llegar hasta los hornos
del barro y la mayólica
de un tiempo preindustrial que ya ha prescrito
dejándose olvidada
la impronta de su expolio en la floresta
que remonta de vida hasta las cumbres
tan solo por sentir del otro lado
la presencia del mar
su beso hermano
CUANDO LA TARDE ARDÍA
tapizo mis estancias de recuerdos y adioses
que no admiten jamás ser olvidados
como pecios de un tiempo medular que nos subyace
despacioso el reloj sobre las siestas
cuando la tarde ardía y la sombra soñaba en el balcón
con el dulce letargo de las anochecidas
bordaba mis designios en la silla más baja
sujeta al bastidor y al costurero
soñando con fronteras que poder asaltar
abriendo mi pasión hasta un futuro
diseñado al detalle entre los libros
lectora clandestina como era
al fondo el roquedal y aquellas cumbres
tomadas por los pinos
los restos de las minas de cinabrio ya expoliadas
y una casa derruida junto a la carretera
marcaron para mí los límites del mundo
después llegaba octubre
y caía el telón hasta el regreso
no lloro aquellos días que sembraron
cosechas del presente agradecido
..............................................pero regresaría
tan solo por vivir una de aquellas tardes
rescatar emociones que sin duda olvidé
y regresar ligera
para luego contártelas
EL SILENCIO
el silencio persiste
se recoge en el tiempo
se acomoda al lugar
vive la circunstancia
se oculta del vacío
ya era
antes de la materia y su estallido
anterior a las voces al trueno y a la música
a todos los inventos que lo hienden
antes del desamor que lo propicia
antes de la mentira que lo ensucia
antes de la palabra que lo nombra
bien pudiera haber sido el principio de todo
como un papel en blanco
MIS VERSOS SI LLEGARAN
............................................a ti, querido lector
ya tiempo enmudecidos mis maitines
no hay lágrima en mi altar tan solo el fuego
que eleva mi plegaria desde el pánico
y unas sucintas velas
sobre un atril cuajado de posibles
mis páginas en blanco todavía
y a veces un murmullo de protesta
antes de prometerme estar callada
si el día se empeñara en provocarme
voy desplegando el cuerpo en la esterilla
me voy recomponiendo
recontando mis huesos y tendones
tensándolos de nuevo en su armadura
prestos a acompañarme si más no
a estar entre los vivos
contándolo en mis versos si llegaran
y el día que no llegan me pierdo en los de otros
vuelo desde la idea si duerme el sentimiento
y guardo en la alacena catálogos de magia
de todo lo que pueda compartir
sabiendo que me esperas
PARA LEER MÁS POEMAS DE MERCEDES CARRIÓN MASSIP:
https://www.airesdelibertad.com/t45471-mercedes-carrion-masip-cuadriculas-de-amor-del-calendario
https://www.airesdelibertad.com/t38314-mercedes-carrion-masip-asuntos-propios-i-premio-internacional-de-poesia-jorge-manrique?highlight=Mercedes+Carr%C3%AD%C3%B3n
Celebramos la publicación de un nuevo libro de Mercedes Carrión Masip: Oficios y liturgias (Parnass Ediciones, 202"), con prólogo de Ricard Desola Mediavilla. Su obra se distingue siempre por su escritura innovadora, la belleza de su lenguaje y su elegante de contenido. Os dejo parte del prólogo de Ricard Desola Mediavilla, y algunos de los poemas que integran el libro.
Un abrazo.
Pedro
*
"Los poemas de Oficios y liturgias, con marcado ritmo endecasilábico, se erigen prescindiendo de toda puntuación, en una muestra de un dominio versal envidiable. En ellos el discurso se apoya en la cesura inherente a cada verso, en el respeto a los acentos obligados y en cómo son encarados los encabalgamientos, tres variables técnicas con que luce la lírica puesta en escena con equilibrada medida.
Mercedes Carrión conoce la métrica tradicional y la traslada y actualiza al verso blanco y aun al verso libre. Huye de lo ampuloso y se instala en la sencillez del poema y su discurso poético fluye de manera natural. En Oficios y litúrgias crea proximidad con el lector en un poemario rico en matices y paisajes poéticos que nos son cercanos.
Hay un aire de repaso, de mirada hacia atrás en el tiempo pero sin procurar hacer balance sino por esa tendencia natural que tenemos de dar cabida, significado y consistencia a los recuerdos. Es así que nos encontramos con un ida y vuelta temporal a las distintas circunstancias que han incidido en un presente que exhortiza lo que de negativo hubiera en el ayer, o inasumible al día de hoy, a través de la poesía, con la devoción y desnudez almática que impregnan todos sus versos".
Ricard Desola Mediavilla
Algunos poemas de Oficios y liturgias, de Mercedes Carrión Masip:
OFICIOS Y LITURGIAS
hay un lugar de lágrimas
que oculta la memoria colectiva
donde el dolor se guarda como ancestro
conjuntiva parcela de fluidez
tan pronta a desbordar
tan vulnerable
y otro lugar retiro voluntario
cuartel prisión convento de clausura
donde se expone un viejo facistol
de arengas y consignas para paliar el daño
si el pretérito esconde su carga en el olvido
tan solo a los poetas se permite
cantar sobre sus páginas oficios y liturgias
..................................conjuros
...................................................sortilegios
SE ACOMODA LA NIEVE
.........................................a Máximo González Martín
.........................................in memoriam
va perdiendo de a poco la riera
su intermitente son
credo devoto
cantata entretejida con las voces
del jilguero y la rana
el mirlo y las rapaces
en la sed de su lecho la vida se detuvo
como cesó la fuente y en los pozos
el eco polifónico del trueno cuando llama
a aquellos cuyos rostros ya no existen
hoy pesan sus ausencias igual que se acomoda
la nieve en los balcones del lado de la umbría
durmiendo su nostalgia
mi llanto ante la muerte solo es eco
de la rabia del bosque
su grito en el calvero
suplica ante las nubes hojaldradas ayer
por un puñal siroco adicto a la sequía
he perdido un amigo esta semana
un amigo poeta
y no consigo aún dar paso a su silencio
........quedó sobre la mesa
........el último soneto sin tu firma
........relicto en nuestras manos
APENAS DOS COMPASES
bajo sus seis arroyos guarda un brocal oscuro
la vida palpitante en su madera
la noche se salpica de vino y vía láctea
............................................se estremece
se ciñe en un mantón
de madroño y percal recomponiendo
los pliegues del crepúsculo
bajo el farol de humo
un súbito presagio de luto y petenera
se rinde ante el epígrafe sonoro de las palmas
mientras la vieja voz lanza un lamento
su memoria tribal de ronca letanía
que el cante recompone y alienta la guitarra
apenas dos compases y en la luna
el flujo sideral baila por tientos
LARVADO
ahí quedan los versos
en el pequeño libro encapsulados
ni una letra jamás ni una palabra
ningún planteamiento a revisar
ni aquella reflexión tan dolorosa
ni el verbo intransitivo que sostuve
sujeto entre paréntesis
ni siquiera la tilde en el interrogante
larvado tanto tiempo al pie de aquella estrofa
podrán seguir en duda
ya por siempre poemas
TENSANDO LA PALABRA
Las horas se deslizan cabizbajas
ensoñando balcones más floridos
y páginas antaño más brillantes
ha de ser el verano
su lastre pegajoso
el vaho que desprende la ciudad ralentiza
el pulso del recuerdo
ha de ser el clamor
de los hombres huyendo en desbandada
del odio la masacre y la pobreza
arribando a las costas donde ayer
se instalaba entre brindis
excesos y fogatas el solsticio
ha de ser el contraste
entre cómo enmadejan ñas noticias
con su monotonía violenta
la vieja sensación de desamparo
y un mundo de rebajas y cruceros
con fronteras blindadas
y culto apocalíptico a la piel
es tiempo de salir del claustro cotidiano
con la puerta cerrada y la silla a la puerta
observando la calle sin más iniciativa
que el saludo cortés la compra y el periódico
es tiempo de clamar tensando la palabra
como antiguos voceros los poetas
LOS ROSTROS DEL PAISAJE
transpira la montaña
la niebla es un hammam sobre la piel
perlando el roquedal y la arboleda
todo se vuelve umbría entre los nidos
tan intenso su afán desde hace poco
cuando el verano anduvo acosador
acechando a la cauta primavera
adicta a su coqueto menester
entre dos estaciones varoniles
hoy vuelvo a ser poeta entrometida
capturando los rostros del paisaje
pacientemente abierta a sus secretos
hilando en la maraña prodigiosa
de sus tenues matices
juglar tan avezada ante sus cambios
que suelo descubrir
también sus imposturas
SINO QUE SEA ELVIENTO
con la mirada impía de los adolescentes
con su mismo desdén
............................con su gesto furtivo
tramando en el faldón de su inocencia
me oculto en la crisálida del miedo
me acomodo colgada en su paréntesis
y ya no espero nada
sino que sea el viento
la magia del gregal
su salitre que llega fecundando
los rostros de las flores
.............................quien peine mis deseos
siguiendo el circunloquio discreto de los días
su rutina indolente
me lleva de la mano y la disfruto
solo por no acudir
a los gritos desnudos del recuerdo
a la voz insidiosa del dolor
que quiere conducirme hacia tus claustros
sometida al rigor de tus estancias
al triste deambular de tus ausencias
Poesía
SU MENSAJE SECRETO
tan solo es un paisaje
y apenas se define al filo de la noche
noche de luna nueva
cuando la luz del pueblo se insinúa
al límite impalpable
guardián de la retina de los bosques
su memoria secreta bajo el liquen
el musgo y la carrasca custodiando
imágenes inéditas tan viejas como el hombre
desde el amanecer sombrío de su historia
los dólmenes ocultos
bajo las avalanchas de tierra endurecida
que presenció la búsqueda del hierro
la lucha entre los clanes primitivos
y todavía esconde avariciosa los huesos de sus héroes
la voz de los chamanes y la huella del fuego
el paso intermitente de la guerra
que dio distintos nombres al país en lenguas diferentes
y si enmudece el viento entre las rocas
deja escuchar quejidos de sus muertos
suplicando oraciones por la paz que no alcanzan
conserva en las calizas
bajo el tupido brezo las huellas de los carros
que mueren de carcoma en los jardines
recordando los riesgos de la carga
la carrera
para llegar hasta los hornos
del barro y la mayólica
de un tiempo preindustrial que ya ha prescrito
dejándose olvidada
la impronta de su expolio en la floresta
que remonta de vida hasta las cumbres
tan solo por sentir del otro lado
la presencia del mar
su beso hermano
CUANDO LA TARDE ARDÍA
tapizo mis estancias de recuerdos y adioses
que no admiten jamás ser olvidados
como pecios de un tiempo medular que nos subyace
despacioso el reloj sobre las siestas
cuando la tarde ardía y la sombra soñaba en el balcón
con el dulce letargo de las anochecidas
bordaba mis designios en la silla más baja
sujeta al bastidor y al costurero
soñando con fronteras que poder asaltar
abriendo mi pasión hasta un futuro
diseñado al detalle entre los libros
lectora clandestina como era
al fondo el roquedal y aquellas cumbres
tomadas por los pinos
los restos de las minas de cinabrio ya expoliadas
y una casa derruida junto a la carretera
marcaron para mí los límites del mundo
después llegaba octubre
y caía el telón hasta el regreso
no lloro aquellos días que sembraron
cosechas del presente agradecido
..............................................pero regresaría
tan solo por vivir una de aquellas tardes
rescatar emociones que sin duda olvidé
y regresar ligera
para luego contártelas
EL SILENCIO
el silencio persiste
se recoge en el tiempo
se acomoda al lugar
vive la circunstancia
se oculta del vacío
ya era
antes de la materia y su estallido
anterior a las voces al trueno y a la música
a todos los inventos que lo hienden
antes del desamor que lo propicia
antes de la mentira que lo ensucia
antes de la palabra que lo nombra
bien pudiera haber sido el principio de todo
como un papel en blanco
MIS VERSOS SI LLEGARAN
............................................a ti, querido lector
ya tiempo enmudecidos mis maitines
no hay lágrima en mi altar tan solo el fuego
que eleva mi plegaria desde el pánico
y unas sucintas velas
sobre un atril cuajado de posibles
mis páginas en blanco todavía
y a veces un murmullo de protesta
antes de prometerme estar callada
si el día se empeñara en provocarme
voy desplegando el cuerpo en la esterilla
me voy recomponiendo
recontando mis huesos y tendones
tensándolos de nuevo en su armadura
prestos a acompañarme si más no
a estar entre los vivos
contándolo en mis versos si llegaran
y el día que no llegan me pierdo en los de otros
vuelo desde la idea si duerme el sentimiento
y guardo en la alacena catálogos de magia
de todo lo que pueda compartir
sabiendo que me esperas
PARA LEER MÁS POEMAS DE MERCEDES CARRIÓN MASSIP:
https://www.airesdelibertad.com/t45471-mercedes-carrion-masip-cuadriculas-de-amor-del-calendario
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