Y la verdad, que doña Ana, | | |
| más tibia ya en sus amores, | | |
| no con enojos escucha | | |
| de don Tollo las razones, | | |
| ni estorba que la festeje, | | |
| ni que vista sus colores, | | |
| ni entre en su casa de día, | | |
| ni que sus rejas la ronde; | | |
| porque en esto de firmezas | | |
| en ausencias y en amores, | | |
| era sin dada lo mismo | | |
| que en nuestros tiempos, entonces. | | |
| Quedó, pues, dicho y jurado | | |
| que, excusadas dilaciones, | | |
| la boda se concluyera | | |
| dentro de la misma noche. | | |
| Y en todo Valladolid, | | |
| cuantos hay vecinos nobles, | | |
| a dar sus enhorabuenas | | |
| a los novios se disponen. | | |
| Mas es preciso advertir | | |
| que mientras en los salones | | |
| danza y festejos preparan | | |
| juntos Mendozas y Apontes, | | |
| las puertas del Campo Grande | | |
| cruza a resuelto galope, | | |
| embozado en una capa, | | |
| sobre un potro negro, un hombre | | |
| Es una noche de Octubre | | |
| que la atmósfera encapota | | |
| entre las dobles cortinas | | |
| de la niebla y de la sombra. | | |
| En ráfagas desiguales | | |
| el cierzo a intervalos sopla, | | |
| quebrándose en las esquinas | | |
| con voz destemplada y bronca. | | |
| Lucen en ellas apenas, | | |
| como sombras vaporosas, | | |
| mas esparcidos, faroles | | |
| que entre la niebla se ahogan. | | |
| Y a su esplendor vacilante, | | |
| por las calles tortüosas | | |
| apenas a ver se alcanza | | |
| de los que pasan la forma; | | |
| que no es tan tarde, que en sueño | | |
| la ciudad repose toda, | | |
| ni tan pronto, que aun excusen | | |
| los rondadores su ronda. | | |
| Oyese el sordo murmullo | | |
| de las fugitivas ondas | | |
| con que el revuelto Pisuerga | | |
| ambas orillas azota; | | |
| y entre su son temeroso, | | |
| la voz compasada y ronca | | |
| con que las huecas campanas | | |
| al toque de ánimas doblan. | | |
| Allá por sobre las cercas | | |
| que el Campo Grande aprisionan, | | |
| turbias luces se perciben | | |
| por entre ventanas rotas, | | |
| a cuya opaca lumbrera | | |
| algún penitente ora, | | |
| y con el llanto del monje | | |
| las culpas del hombre borra; | | |
| o algún sabio solitario, | | |
| en meditación más honda, | | |
| del vano mundo desprecia | | |
| la mal olvidada pompa. | | |
| ¡Cuán grato es ir sin camino, | | |
| con el corazón a solas, | | |
| en la deliciosa calma, | | |
| de la noche silenciosa, | | |
| sin testigos que sorprendan | | |
| sobre la faz melancólica, | | |
| las lágrimas que se escapan | | |
| de los ojos gota a gota! | | |
| Noche, consuelo del triste, | | |
| bendita tu amiga sombra, | | |
| entre cuyos densos pliegues | | |
| no se avergüenza quien llora. | | |
| Yo también, triste poeta, | | |
| al compás del arpa ronca | | |
| te rindo tributo en lágrimas, | | |
| plegarias de mis memorias; | | |
| y una y mil veces bendigo | | |
| tu espesa tiniebla lóbrega, | | |
| desciñendo las guirnaldas | | |
| que el arpa cansada adornan. | | |
| Noche, consuelo del triste, | | |
| bien haya tu amiga sombra, | | |
| entre cuyos densos pliegues | | |
| no se avergüenza quien llora. | | |
| Cruzando del Campo extenso | | |
| la soledad misteriosa, | | |
| a lentos pasos camina | | |
| un hombre, de cuya forma | | |
| se distingue solamente | | |
| la pluma que en alto flota, | | |
| las espuelas en que acaba, | | |
| y la espada que le abona. | | |
| Lo demás de su figura | | |
| lo velan, guardan y embozan | | |
| los secretos de una capa | | |
| en que envuelve la persona. | | |
| Ganó la vuelta a la plaza | | |
| por, una calleja corva, | | |
| de casa en casa pasando, | | |
| señas tomando de todas. | | |
| Delante de una al tenerse, | | |
| que de palacio blasona, | | |
| «Ésta es», dijo, y en la puerta | | |
| la mano atrevida posa. | | |
| Mas no bien dentro del patio | | |
| el son de la aldaba dobla, | | |
| corriendo dentro un cerrojo, | | |
| un hombre al dintel asoma. | | |
| Haciendo paso al que sale, | | |
| el que iba a entrar se reporta, | | |
| y al tiempo mismo en su rostro | | |
| reflejó la luz dudosa. | | |
| -¡Don Juan1-¡Don Tello!-exclamaron | | |
| en voz descompuesta y honda | | |
| ambos a dos personajes, | | |
| como quien duda y se asombra. | | |
| -¿A don Juan mirando estoy? | | |
| -¿A quien veo es a don Tello? | | |
| -¡Por Dios, que no erráis en ello! | | |
| Ni vos en mí: don Juan soy. | | |
| -Seguidme. | | |
| -¿Adónde? | | |
| -A reñir. | | |
| -Vamos; mas reñir, ¿por qué? | | |
| -Seguidme, don Juan, que a fe | | |
| Que os lo tengo de decir.- | | |
| Calló don Juan, y don Tello, | | |
| en faz decidida y torva, | | |
| «por aquí», dijo, y airado | | |
| la vuelta del Campo toma. | | |
| Los estoques en la mano, | | |
| sueltas en tierra las capas, | | |
| están dos hombres a punto | | |
| de cerrarse a cuchilladas.
CONT.. I | | |
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