WIKIPEDIA.
Ramón María de las Mercedes (Pérez) de Campoamor y Campoosorio ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Biografía
Nació en la aldea de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el mismo año que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con quien con frecuencia fue comparado. Su padre, Miguel Pérez Campoamor, era un rico labrador nacido en el concejo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su madre era de la familia noble de los Campo Osorio de Navia. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando Ramón aún no había cumplido cuatro años, muere su padre. A los diez años comienza a estudiar Latín y Humanidades en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde obtuvo el certificado de estudios primarios.El Infierno del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] era un mal aprendiz en comparación con los retorcidos inventos de castigos infernales que me metían los clérigos enseñantes en mi tierna y sensible cabecita infantil. Todo el curso de mis primeros años ha sido un sueño tenebroso, del cual creo que todavía no he acabado de despertar.
Ramón de Campoamor
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con quince años, se marcha, para estudiar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Poco tiempo después se matricula en la universidad madrileña en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero tampoco le duró este empeño. Un catedrático le aconsejó con vehemencia dedicarse a la literatura, ya que creyó descubrir en él la natural inclinación a las letras más que a las ciencias (vomitaba en las disecciones). Solamente no le disgustaba la lectura y la escritura (pasaba largas horas leyendo clásicos en la Biblioteca Nacional), por lo que se consagró al fin al periodismo y a la literatura. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] le tomó bajo su patronazgo y su primera poesía data de 1837: colabora en publicaciones románticas como El Alba y No Me Olvides y fue redactor de Las Musas (1837), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1838) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1845); dirigió El Estado en 1856.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Frecuenta el Liceo y, a la edad de veinte años, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], publicaba en la revista No me olvides un artículo titulado “Acerca del estado actual de nuestra poesía” donde arremetía contra “el romanticismo degradado” formado por “sangrientas escenas, sueños horrorosos, crímenes atroces, execraciones, delirios y cuanto el hombre puede imaginar de más bárbaro y antisocial”, y proponía otro romanticismo más preocupado por lo moral que hiciera mejor, no peor, al hombre. En 1838, publica la primera obra impresa: Una mujer generosa, una comedia en dos actos que no llegó a ser estrenada en teatro. Otra obra dramática suya fue El castillo de Santa María (1838), en la que concreta muchos de los tópicos románticos con algunas concreciones paisajísticas e histórico-legendarias de Asturias; por esos años escribió también comedias como La fineza del querer (1840) y El hijo de todos (1841) y se hizo amigo del dramaturgo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; y tras un intervalo más o menos largo, en 1870 escribió la que es tal vez su obra más conocida, Guerra a la guerra (1870), a la que siguieron el drama sacro El hombre Dios (1871), y Cuerdos y locos (1873), el drama Dies irae (1873), Los salvajes (1875),y el juguete cómico Después de la boda (1876). Ya en la década de los ochenta termina su carrera dramática dedicándose a los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Cómo rezan las solteras (1884), El amor o la muerte (1884), El confesor confesado, El anillo de boda, siendo preparadas, a título póstumo, sus Obras completas, donde se recogen la comedia El honor (1874), la más conforme con los procedimientos de la nueva escuela simbolista, la dolora dramática El palacio de las verdades (1871), que es la que mejor se atiene a ser clasificada como alegórica, las comedias Química conyugal (1877) y Glorias humanas (1885), y el drama Así se escribe la historia, que renunció a publicar al no haber sido del agrado del público.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] había empezado su carrera como poeta; publica sus primeros versos románticos en el libro Ternezas y flores. Sin embargo, es en Ayes del alma (1842), su segundo libro lírico, cuando empieza a alejarse del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque todavía continúan en él los resabios de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; en otro libro, Fábulas, también de 1842, se hallan ya prefigurados y con sus caracteres esenciales los tres géneros que han de ser creados y cultivados por el poeta, sus personalísimas doloras, pequeños poemas y humoradas, que le adscriben a la estética del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El propio autor define así estos géneros:
¿Qué es una humorada? Un rasgo intencionado ¿Y dolora? Una humorada convertida en drama ¿Y pequeño poema? Una dolora amplificada.
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publica ya su primera colección de Doloras (más de treinta ediciones en España en vida del autor), así como su estudio Filosofía de las leyes, de carácter reaccionario.
Campoamor opone la filosofía del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que expuso en un largo ensayo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicó las Humoradas (2.ª ed. 1888); las siguió escribiendo hasta su muerte, y fueron definidas por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "Clarín" como “detritus de una ilusión” y “lecciones bruscas de experiencia”; en ocasiones “anticipo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]” para [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]».[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Como filósofo, Ramón de Campoamor fue un hombre monárquico, tradicionalista y moderado en política, le atraía especialmente el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sus amigos, quienes luego fueron editores de sus Obras completas, ya notaban la vinculación de su filosofía con la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Fue polémico desde su primer libro de filosofía en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Filosofía de las leyes, que según La Censura, contenía «proposiciones contrarias a la doctrina católica, erróneas o inductivas a error, falsas, inmorales y ofensivas e injuriosas a nuestra religión y a sus santas instituciones». En 1855 publicó El personalismo. Apuntes para una filosofía. En 1862, Polémicas con la democracia, que tuvo una segunda edición ampliada en 1873. Más éxito tuvo Lo absoluto (1865), obra que alcanzó repercusión en los medios académicos y se usó como manual en las universidades. Sostuvo polémicas con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por su folleto La fórmula del progreso, y con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1875 y, por cuestiones sobre estética y poética con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], textos estos últimos que recogerá en La metafísica y la poesía (1891). Monárquico estricto, acompañó a la reina a Francia tras la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; volverá a Francia en 1882, cuando marchó a París para entrevistarse con los editores de su obra en Francia y Alemania. En 1883 publicó su Poética (2.ª ed. ampliada en 1890), escrita deliberadamente contra la obra homónima de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], uno de sus enemigos (se opuso a su entrada en la Real Academia, junto a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y El ideísmo, un libro de metafísica.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] comienza su carrera política y publica Ayes del alma con poemas dedicados a la reina ex regente M.ª Cristina. Preparando su futuro, publicó elogiosas semblanzas de figuras públicas en su Historia crítica de las Cortes reformadoras (1845); esto le granjeó tantos amigos que su carrera política arrancó con fuerza. A fines de la década de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se afilia al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] siguiendo sus ideas políticas que consistían en un gran fervor por la reina [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, en general, hacia la monarquía como forma de organización del Estado. Es nombrado consejero real en 1846, en 1847 es nombrado gobernador civil de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y poco más tarde de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de donde fue nombrado hijo adoptivo. Por esa época se casa con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una joven dama de acomodada familia irlandesa, cuya cuantiosa dote le convirtió, si no lo era ya, en un acaudalado burgués afligido por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La boda se realizó en la antigua [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], situada en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y no tuvieron hijos. En 1850 es elegido para ocupar un escaño en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y se le da el cargo de gobernador civil de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1851, en el que está hasta 1854. Fue elegido de nuevo diputado a Cortes por el partido conservador en 1857 y luego nombrado director general de Beneficencia y Sanidad, consejero de Estado, académico de la Lengua «E mayúscula» desde 1861. Fue senador del reino por las provincias de Murcia, León y Orense. En resumen puede decirse que fue un político y administrador público honesto, trabajador e incluso abnegado.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al respecto de sus cargos políticos, escribió [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]:
Campoamor era franco en sus sátiras aun cuando le afectaran. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que era un hombre que "hacía" las elecciones desde el ministerio de la Gobernación, consiguió para el gran poeta un acta de diputado, y cuando se le preguntaba por qué distrito era diputado, Campoamor, indefectiblemente, contestaba: "Por Romero Robledo". Era un hombre generoso y espléndido. Basta decir que regaló todas sus obras a los editores porque no conciliaba el arte con el lucro... Y confieso que mi marqués de Bradomín está inspirado en Campoamor, y muchos de sus rasgos no son autobiográficos, como creen algunos, sino que pertenecen al autor de las "Doloras"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Llegó a ser conocido y admirado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y toda [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muy a pesar de sus escandalosos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] —o quizá gracias a ellos—:
Las hijas de las madres que amé tanto
me besan ya como se besa a un santo.
Su mujer falleció en 1890, pero le cuidaban sus sobrinos y, cuando lo permitían sus achaques asistía a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en Madrid. Falleció en esta ciudad el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a los 83 años. Sus restos se encuentran en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Madrid, al lado de los de su esposa, donde en 1909 se terminó el mausoleo construido por el escultor asturiano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se le dedicó otra escultura en su lugar natal, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], obra de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; y después se le alzó incluso un grupo escultórico en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1876—1932), en 1914. En vida había rechazado todo premio. Cuando le hablaron de que se había repuesto con éxito una obra dramática suya, ya en sus últimos días, comentó: «No sé cómo les ha gustado a ustedes; después de haber leído a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], todo parece anticuado e insignificante»[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Respecto a su vida, el mismo Campoamor dijo:
El mejor retrato mío sería el siguiente: “Leyó por entretenerse; escribió para divertirse, vivió haciendo al prójimo todo el bien que pudo, y se morirá con gusto por olvidar el mal que muchos prójimos le hicieron” [...] Mi biografía es muy sencilla: la de alguno de mis detractores será un poco más complicada, pues en materia de temeridades intelectuales yo me confieso pecador y digo como el filósofo: ¿Hablan mal de mí? Pues si supieran otros defectos que tengo, aún hablarían peor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sus Obras completas (Madrid 1901-1903, 8 vols.) fueron preparadas por sus amigos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Escribieron biografías suyas Antonio Sánchez Pérez (1889),[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1891),[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1921)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2000).[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El duelo con Topete
En 1863, el nombramiento de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como ministro de Marina del gobierno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] provocó el rechazo de la oficialidad, y Campoamor, furibundo defensor de la monarquía isabelina, escribió entonces un artículo contra los jefes de la Armada, en el que decía: «¿Por qué no queréis al Sr. Ulloa? ¿Por qué no ha cogido una ostra en su vida?» Los marinos, apenas lo leyeron en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], nombraron a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para que desafiase a Campoamor en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y como éste, aunque bondadoso y jovial, nunca rehusaba los lances de armas, aceptó el reto del impetuoso Topete.Los padrinos de Campoamor fueron el general Reina y el Barón de Villatardi. Los de Topete, los generales de Marina Quesada y Prast. Se concertó el duelo a sable y se verificó en la quinta de Salamanca. Durante el duelo, Campoamor acabó hiriéndole en la frente. Topete, con el rostro ensangrentado, dio un rugido y se lanzó sobre el poeta. Este acudió a la parada, y le hirió una segunda vez en la mano derecha, desarmándolo. Entonces el bravo marino exclamó con rabia:
¡Condenación! ¿Qué dirán mis compañeros?
El general Reina, interponiéndose, le respondió:
Dirán que ha sido usted un valiente; pero con las armas hiere la casualidad.
Campoamor en seguida se acercó a Topete y le dio un abrazo, y desde entonces fueron buenos camaradas.
Estilo
La poesía de Ramón de Campoamor es la propia del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] literario español. Está caracterizada por su prosaísmo, que rehúye conscientemente la belleza de toda idealización. Campoamor era consciente del carácter innovador de su poesía, ya que había proyectado un lenguaje poético que se enfrentase al de los herederos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (heredero a su vez del dialecto poético clásico y al epíteto constante de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y al dialecto no menos artificial de los románticos. Anuncia un retorno al lenguaje llano y castizo que servirá de modelo a la prosa de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el verso filosófico de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sin embargo, su falta de cuidado formal no ha resistido la prueba del tiempo, por lo que fue detestado por el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] posterior a causa de su nulo esteticismo, y por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por su carácter burgués y vulgar y su impronta decimonónica. En Poética expresó su concepto de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en general:La poesía es la representación rítmica de un pensamiento por medio de una imagen, y expresado en un lenguaje que no se puede decir en prosa ni con más naturalidad ni con menos palabras... Sólo el ritmo debe separar al lenguaje del verso del propio de la prosa... Siéndome antipático el arte por el arte y el dialecto especial del clasicismo, ha sido mi constante empeño el de llegar al arte por la idea y el de expresar ésta en el lenguaje común, revolucionando el fondo y la forma de la poesía.
Obras
- Obras completas (Madrid 1901-1903, 8 vols.)
- Obras poéticas completas, 1949, 1951, 1972.
Teatro
- Una mujer generosa (1838)
- El castillo de Santa María (1838)
- La fineza del querer (1840
- El hijo de todos (1841)
- Guerra a la guerra (1870).
- El hombre Dios (1871)
- El palacio de las verdades (1871)
- Cuerdos y locos (1873)
- Dies irae (1873)
- El honor (1874)
- Así se escribe la historia (1875)
- Los salvajes (1875)
- Después de la boda (1876)
- Química conyugal (1877)
- Cómo rezan las solteras (1884)
- El amor o la muerte (1884)
- Glorias humanas (1885)
- El confesor confesado
- El anillo de boda
Poesía
- Ternezas y flores, versos románticos, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Poesías, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Ayes del alma, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Fábulas originales, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Poesías y fábulas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- El drama universal, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Hay edición moderna de 2008.
- Colón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- El licenciado Torralba, poema en ocho cantos, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Pequeños poemas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Los buenos y los sabios: poema en cinco cantos, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Humoradas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
- Don Juan: pequeño poema, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Los amores de una santa: poema en cartas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Fábulas completas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Filosofía
- Filosofía de las leyes ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], apuntes para una filosofía ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Lo absoluto ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- Poética ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- El ideísmo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
- La originalidad y el plagio
- Sócrates
- La Metafísica y la poesía ante la ciencia moderna
- Sobre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Otras obras
- Historia crítica de las Cortes reformadoras, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Los manuscritos de mi padre: novela original, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Polémicas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- Discursos parlamentarios
- Polémicas con la democracia
- Cánovas, 1884.
- «Prólogo» a La Mujer, de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- «Prólogo» a las Fábulas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
- «Prólogo» a Cosas del Mundo.
LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS LIBROS Y TEXTOS A PARTIR DE AHORA USA COMO FUENTE LA BVMC. SI EN ALGÚN CASO NO OCURRIERA ASÍ, SE ADVERTIRÍA..
UNA ADVERTENCIA. RAMÓN DE CAMPOAMOR ES UN AUTOR PROLÍFICO. HEMOS DECIDIDO - CONTRARIANDO NUESTRA PROPIA RECOMENDACIÓN DE NO ABRIR DE UN AUTOR MÁS DE UN CAPÍTULO- DISTRIBUIR SU OBRA EN VARIAS VECES.
ES LA ÚNICA MANERA DE HACER SU OBRA ACCESIBLE. YA LO HICIMOS CON BRETÓN DE LOS HERREROS Y SU OBRA POÉTICA / TEATRAL.
PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN SE MOLESTÓ POR ELLO; PERO SE PUEDE COMPROBAR QUE ASÍ LA BUSQUEDA ES MÁS FÁCIL.
INDICE NUESTRO:
1.- TERNEZAS Y FLORES
2.- FÁBULAS Y HUMORADAS.
3.- PEQUEÑOS POEMAS.
4.- SONETOS.
5.- EL ALMA EN PENA.
6.- EL DRAMA UNIVERSAL ( De aquí omitimos los PEQUEÑOS POEMAS; centrándonos exclusivamente en el poema COLÓN)
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Ago 2020, 08:07, editado 4 veces
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:03 por cecilia gargantini
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra
» María Victoria Reyzábal (1944-
Hoy a las 14:44 por Pedro Casas Serra