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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 01:35

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    LUIS MARRÉ (1929 -2013)


    19. En el laberinto



    Cuántas veces mi paso se detuvo,
    ¡oh, Confundida!
    y tu rostro busqué en esta oscuridad!
    Ahora me detengo solo
    para torcer y en tu nombre afirmarte.
     
    El hilo de la trama suntuosa destejido
    —el hilo que allí fue Rostro o Índice—, rehúso.
     
    Esposa fatua,
    qué lejano tu olvido del apresto
    y la lámpara seca,
    para el que no tiene memoria…
    Sólo tengo el recuerdo de tu olvido
    y desasistimiento en la primera angustia.
     
    Sin embargo, te amo todavía:
    esta certeza me ha sobrevenido
    con la conciencia de mi soledad.
     
    Ya no es posible que me vuelva
    ni que me sirva de aquel hilo. Cada
    paso torcido afirma nuestros nombres
    —te amo, te amo todavía—: la Confundida y el Perdido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 01:38

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    LUIS MARRÉ (1929 -2013)


    20. El culpable


    Sobresaltado sueño
    el sueño del culpable. Sueña
    a su abuelo volteando un niño
    frente a un muro, y despierta
    al punto que el abuelo airado
    abre la mano.
     
    El culpable sueña a su padre
    niño aún, inocente…
    La luz va a él para herirle, para
    cegarle, tropieza con ella
    como con un cuchillo con el rostro
    de la Ira.
     
    El culpable recuerda a Isaac,
    a Isaac, inocente cuello,
    y el cuchillo de Abraham
    devolviendo el rostro del ángel
    de Dios.
     
    Confúndese el culpable, no
    siente el abrazo de la zarza
    al muro resonante de su cuerpo,
    su hijo llora,
    olvida que la sangre es inocente.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 01:46

    CUBA


    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)


    Ecured


    Francisco de Oraá Carratalá (1929-2010). Fue un importante poeta y ensayista cubano que desde muy joven se caracterizó por su actividad revolucionaria, siendo adolescente integró la Juventud del Partido Socialista Popular. Por su producción literaria obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba en el año 1993.

    Biografía

    Nació el 4 de julio de 1929 en La Habana. Niño aún, su familia se traslada a Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde reside hasta 1960, año de su radicación definitiva en la capital del país. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios, en la propia Villa Clara.
    Adolescente, se inscribió en la Juventud del Partido Unión Revolucionaria Comunista en 1943, y desde entonces desarrolló numerosas tareas como militante en el centro docente donde estudiaba. Muy temprano comenzó a mostrar vocación por las letras, pues colaboró en la revista de literatura para niños titulada Ronda, editada en provincia, pero de circulación nacional, y hacia 1941 dio a conocer textos suyos en Archipiélago, de Caibarién, que se distribuía por América Latina. Sin haber salido de la adolescencia, colaboró también en El País Gráfico.
    Después de 1959, con trabajos de carácter político y ocasionalmente literarios, difundiría su nombre en otras páginas: Hoy Domingo (suplemento literario del periódico Hoy, del Partido Socialista Popular), Revolución, Prensa Libre, El Mundo, periódicos de gran relieve en la vida cultural del país. Después de establecerse en La Habana en 1960, desempeñó la labor de bibliotecario en la recién fundada Escuela para Instructores de Arte, en la que además dirigía la superación obrero-campesina de los trabajadores del centro e impartía clases a empleados y becarios.
    Tras varios años de desempeño en la biblioteca y en la docencia, empezó a trabajar en 1966 como secretario de redacción de la revista Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cargo que desempeñó hasta 1996. Para la editorial de esa institución realizó asimismo ediciones de libros como miembro de su Comisión de Publicaciones. Durante los tres decenios en que fue editor de Unión y de numerosos libros, hizo traducciones directas del francés y muchas versiones, a partir de transcripciones literales, de poemas de autores rusos, búlgaros, húngaros y de otros países del entonces campo socialista.
    Entre sus traducciones del francés se encuentran Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh, editado por el Instituto Cubano del Libro, y Viajes a las islas de la América, de P. Labat, editado por Casa de las Américas. Ha colaborado con poemas, traducciones y ensayos críticos en las revistas Unión, Casa de las AméricasBohemiaLa Gaceta de CubaRevista de la Biblioteca Nacional José Martí, Islas, Revolución y Cultura. Como parte de su vida literaria, ha sido de Oraá jurado en el concurso latinoamericano Casa de las Américas, en el concurso nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en los de Talleres Literarios de diversas provincias del país. Ha viajado a Bulgaria y a la antigua Unión Soviética representando a los escritores cubanos en el Festival Pushkin y en el Festival de las Literaturas Soviéticas. Su obra poética ha sido traducido al polaco, francés, ruso, búlgaro, yugoslavo, y ha sido dada a conocer en revistas literarias y libros. Su novela La parte oscura fue traducida al alemán. En 1978 ganó el Premio «Julián del Casal», de poesía, otorgado por la UNEAC, por su libro Ciudad ciudad.
    En 1986 le fue otorgado el Premio de la Crítica, del Ministerio de Cultura, entregado anualmente a los diez mejores libros del año anterior, por su poemario Haz una casa para todos. En 1989 ganó el Premio «La Rosa Blanca», de literatura para niños, por su poemario Mundo mondo, y en 1998 el Premio de la Crítica por La parte oscura. En 1993, en reconocimiento a la calidad de toda su obra, se le concedió el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura.
    En 1995 participó con una ponencia en el Colloque International à José Martí, convocado por L' École Normale Superieur de Fontenay-St. Cloud, Francia. Falleció el 27 de febrero de 2010 a la edad de 80 años[1].

    Bibliografía activa

    • Es necesarioEditorial BelicLa Habana1964.

    • Por nefasEdiciones Unión, La Habana, 1966.

    • Con figura de gente y en uso de razón. Ediciones Unión, La Habana, 1968.

    • Bodegón de las llamasEditorial Letras Cubanas, La Habana, 1978.

    • Ciudad ciudad. Ediciones Unión, La Habana, 1979.

    • Desde la última estación. Poemas. Antología, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.

    • Haz una casa para todos. Poemas, Ediciones Unión, La Habana, 1986.

    • Bodas. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.

    • La espada en el sol. Contribución a una lectura poética de Martí. Ediciones Unión, La Habana, 1986.

    • Mundo mondoEditorial Gente Nueva, La Habana, 1989.

    • La parte oscura. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1997.

    • De crítica invención. Ediciones Unión, La Habana, 1999.

    • A la nada que actúa. Poemas. "De poesía en su situación límite", por Mario Martínez Sobrino, Ediciones Unión, La Habana, 2000.


    Opiniones sobre él

    «Francisco es uno de los poetas de la Historia de la lírica cubana de todos los tiempos, no solo de su generación ni del siglo XX. Creo que es un poeta poco divulgado en Cuba y menos, fuera de Cuba. Un hombre silencioso, muy humilde, muy modesto, un poeta de una gran intimidad. No de una obra muy extensa sino muy intensa. Y, a partir del triunfo de la Revolución, lo colectivo con lo personal es una forma muy profunda. Ademas, es un magnífico crítico. Ha hecho una de las mejores interpretaciones que yo conozca de los Versos Sencillos, de José Martí.» Cintio Vitier

    Valoraciones de su obra

    Cintio Vitier[2] expresó sobre su obra:
    Sí, el contexto del solipsismo era el mercado, la usura, el lucro. La esperanza apocalíptica, en fin, lo que está en el fondo cegador de todas las religiones y de todas las revoluciones, la ciudad que sea el reino de la justicia y de la paz, la ciudad santa de los hombres, comparece fascinante al final de este libro de enseñanza bíblica, articulado por tres momentos esenciales: Expulsión, Cantar de los Cantares, Apocalipsis... De este modo el que apenas tenía «figura de gente»... entra en «uso de razón» como animal del espíritu, racional y político, hijo de la polis que hay que construir incesantemente con la razón y el amor, con la razón del amor.
    Raúl Hernández Novás[3] expreso sobre su obra:

    La poesía de Oraá en la década de 1950 es, como el título Por nefas indica, un desesperado braceo contra una realidad adversa, enajenante. Los temas esenciales son la soledad y la angustia. (...) Ese fenómeno se muestra en la insaciable proliferación de la imagen, que produce cierta hurañez, cierta oscuridad. Se trata de poemas siempre introspectivos, de severa densidad. Su «intención formal de desaliño y desgarbo» -como dice en la solapa de Por nefas lo alejaba, por otra parte, de la directa comunicación emocional y la limpieza intentadas por algunos poetas de Orígenes. En Con figura de gente (...) hallamos ya un contrapunto entre el doble diapasón de la soledad y la solidaridad. (...) El fenómeno más singular que distingue a la poesía de Francisco de Oraá es su no ruptura con la poesía anterior, pues, aunque hay cambios evidentes, y una manera muy personal de decir, esa avidez por la imagen se conserva, en momentos en que se intentan otros caminos («antipoesía», poesía narrativa o coloquial). El cambio de actitud está en que ahora Oraá marcha a encontrar al hombre común sin renunciar a un ya formado estilo, aunque con un lenguaje en general más sencillo. Otra característica importante de la poesía de Oraá es -digámoslo así- su ingenuidad. Con esto no aludimos a primitivismo o falta de oficio literario, sino al hecho de que sus poemas, más que construcciones perfectas, prefieren ser testimonios sinceros de sentimientos originales, prístinos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Abr 2023, 03:13

    Brisa

    ¿Qué beso casi labios
    En ti se desespera y ronda?
    ¿Qué rosas destejidas
    —olor antiguo—
    me acercas?
    ¿Te impulsa desde mi niñez un ala
    —un ala tuya—
    oh morador del paraíso?
    Mueves las ramas del rosal que había
    en el jardín perdido—de allí vuelves—
    y me refrescas olvidado ardor.


    ¡Precioso! Y sí, tienes razón, la poesía de Marré, por lo que he leído hasta ahora, me gusta.
    Las gracias y buen día, Pascual.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 00:29

    Voy a seguir, Lluvia... voy a intentar pasar el día de HOY sin esfuerzos; ni mal humor; ni competición... ni primeras páginas... ni dejándome abrumar...

    Ya ves... bastante difícil todo ello...pero...

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 00:36

    CUBA


    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)


    1.  EN LO ADELANTE


            Para algo estoy aquí;
    no estoy para morirme;
    no sólo para ver
    sino para hacer algo;
    y a la amarga pregunta
    de qué necesidad
    habrá de que yo sea,
    quizá responderé
    no tan sólo vivendo
    ni unicamente amando,
    y aún más que con dejar
    a mi padre los hombres
    una imagen de mí
    (la cosa de mi vida)
    sino al hombre mis hijos
    dejar la imagen donde
    sean el sueño, en que
    se esperen se pregunten.
     
             EN LO ADELANTE
            Para algo estoy aquí;
    no estoy para morirme;
    no sólo para ver
    sino para hacer algo;
    y a la amarga pregunta
    de qué necesidad
    habrá de que yo sea,
    quizá responderé
    no tan sólo vivendo
    ni unicamente amando,
    y aún más que con dejar
    a mi padre los hombres
    una imagen de mí
    (la cosa de mi vida)
    sino al hombre mis hijos
    dejar la imagen donde
    sean el sueño, en que
    se esperen se pregunten.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 00:46

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)


    2. SOBRE LA TELA DEL VIENTO Y LA ESPUMA DEL OLVIDO


    Iba llenando de figuras las paredes del mundo y así los
    hombres veían el nombre secreto de las cosas.
    Pero cada mañana aparecían desnudas las paredes y pintadas de
    nuevo las figuras que la noche había borrado.
    Como si el mundo hubiera perdido la memoria, los espejos
    devolvían sólo la imagen del olvido. Como si los espejos
    hubieran perdido la memoria, se iba borrando el mundo poco a
    poco y los hombres andaban como ciegos.
    Desesperando de este mundo cuya sustancia es la pura pérdida,
    comenzó a pensar otro en el espacio mismo de éste, un mundo
    transparente tras los cuerpos, que el destino no borra, un oso
    sin color que ningún sueño enturbia, y en donde pasajeramente
    fulgura el olvido.
    Pintó el mundo como un inmenso anillo. Y se puso a mirarlo
    fijamente.
    Sin sentirse mover, iba ocupando el sitio que dejó cada
    cuerpo, y el pintor mismo se iba borrando poco a poco.
    (¡Ay, Dios mío!, lloraba yo, ¿qué se ha hecho de ti?)
    Ya invisible, comenzó a dibujar cosa por cosa y a poblar de
    nuevo el mundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 00:51

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)


    3. EL ÁMBITO Y LA ARENA




    Adelanta tu ruido de luz por los cristales,
    tu gruesa flor
    en su delgado asiento, escondido de gracia,
    y tu estandarte de centella azul,
    tu dominio silenciador y tu cesta de ruidos:

    Ténme bajo tus ojos en la estación de la tarde
    con su luz jardinera, su miel
    de color, su rocío
    oscuro: todo
    estante e infinito, para nunca moverse.

    (Anterior a Es necesario, 1964.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 00:58

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)


    4. Cubran mi acongojado corazón hermanitos
     
             Cubran mi acongojado corazón hermanitos
             asistan mi soledad sombras extrañas
             asombros de mi infancia apenas reales
             con la misma ignorancia de los animalitos
             qué fresco sueño el mundo y esperábamos vivir
             No los olvido
             Tú Dieguito el borracho que guiñabas los ojos muy
                       delicados para el mundo
             más bien para no verlo
             tu lengua no podía sacar tu desmedido corazón
             seguramente olías a inocencia
             pero tus pasos conocían el sitio de la muerte
             Tu viejecilla del nombre indecible
             vociferado por un enjambre cruel
             huyendo
             a un lugar de aguas plácidas como tu mente
             tiempo arrugado ante la piedra te quejabas
             Tú también niña gorda y blanquísima
             como los sacos de harina en la bodega de tu padre
             asomada al balcón de la tarde como sale la luna
             sonriéndole a quién
             Tu negra un animal inexplicable bajo el sol y la lluvia
             paciendo una vacía eternidad
             Oh vengan acompánenme
             ustedes pobres ofendidos
             nunca acogidos son los únicos que saben acoger
             dulces paseantes sobre la tierra apenas
             vecinos del delicado hueso del mundo
             sólo ustedes harán que se ablande la muerte
             


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 01:03

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)


    5. LA INFANCIA ERA UN OLOR DE ENVASES DE MANZANAS
     
    La infancia era un olor de envases de manzanas
    A veces visitábamos el pueblo terroso decorado de teatro
    Era una casa sin paredes cimentada en la lluvia
    techo metido entre vísceras de la noche
    rodeada por el mar
    Una mirada oscura se esconde en el jardín
    un sueño entre los huesos de la casa
    Visitas que pasaban a comer permanecían años
    Un corazón del que han comido pueblos
    Ha entrado una mujer
    es una casa oscura de sótano en el tiempo
    De pronto no te he visto nunca
    Y de este amor qué pensarán los muertos
    Con desesperación de dos condenados a muerte nos amamos
    Trajo un sueño conmigo
    Ya se desvaneció la infancia guardada en el armario
    y mi ser con raíces de lluvia hecho de noche
    sufre ya la locura que es sustancia del mundo
    Un confesor enfermo por los secretos que conoce
    ¿Esta mujer perturba el sueño de mis muertos?
    Ella es la ventana que llenó de pájaros el cuarto
    A través de sus ojos las palomas salían del infierno


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Abr 2023, 23:12

    LA INFANCIA ERA UN OLOR DE ENVASES DE MANZANAS

    La infancia era un olor de envases de manzanas
    A veces visitábamos el pueblo terroso decorado de teatro
    Era una casa sin paredes cimentada en la lluvia
    techo metido entre vísceras de la noche
    rodeada por el mar
    Una mirada oscura se esconde en el jardín
    un sueño entre los huesos de la casa
    Visitas que pasaban a comer permanecían años
    Un corazón del que han comido pueblos
    Ha entrado una mujer
    es una casa oscura de sótano en el tiempo
    De pronto no te he visto nunca
    Y de este amor qué pensarán los muertos
    Con desesperación de dos condenados a muerte nos amamos
    Trajo un sueño conmigo
    Ya se desvaneció la infancia guardada en el armario
    y mi ser con raíces de lluvia hecho de noche
    sufre ya la locura que es sustancia del mundo
    Un confesor enfermo por los secretos que conoce
    ¿Esta mujer perturba el sueño de mis muertos?
    Ella es la ventana que llenó de pájaros el cuarto
    A través de sus ojos las palomas salían del infierno


    Nostalgia, tristeza...
    Mucha belleza.
    Gracias, amigo mío


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Abr 2023, 23:52

    Gracias, Lluvia. 

    Me sorprendió gratamente el autor. 

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Abr 2023, 23:58

    CUBA

    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    6. EL ÓMNIBUS QUE HABITO



    Mi casa, el ómnibus que habito,
    barco que navega tiempo,
    el mundo ahogado en noche,
    en día,
    con su entrar y salir
    de gentes que conversan su visita
    o que se quedan a comer
    y a aumentar la familia
    algunos años
    o que se ponen a esperar
    a alguien callado, el muerto
    que ocupa ya toda la casa
    y que medita,
    arrepentido, desinteresado,
    la dirección del ómnibus, sus pausas
    en la esquina,
    el que no quiere ya seguir
    adelantando a sacudidas
    y es empujado por los pasajeros:
    tenemos que llegar al otro día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2023, 00:03

    CUBA

    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    7.  ESCRITO SOBRE EL MAR


    Tu transparente nombre escrito en aguas
    como el mar no termina;
    tu llameante nombre puesto en aguas sigue ardiendo
    como una rosa sobre el mar; vigila en noche
    y puede hallarse en ciertas piedras rojas,
    oírsete llamar por aves solas
    averiguando la soledad;
    no mueve el viento tu joven espejo
    que entre aguas piensa, se transforma,
    recuerda entre aguas, joven como el mar;
    y tu espumosa
    sonrisa se abre con la luz; hásete visto
    nacer en día siguiente, se te ha oído
    con los pies del tiempo andar:
    tu sueño nace cada día escrito
    en los ojos del pueblo.
    Pero el traidor cae enfundado en noche.



    (De Es necesario, 1964.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2023, 00:15

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    8. CASA DEL TIEMPO. 


    Palmar que desando a ver,
    sus tablas son viejas conmigo:
    cabaña de hojas de la noche,
    de su blando vientre he salido
    que me vistió con vegetales:
    no quiero ya su femenino
    hueco viniéndose en palomas,
    agua de imágenes, y estoy sufrido
    de que su voz muerda mi espalda,
    de que me brinde en su hoja a un niño
    entre cordones, platos de agua,
    el árbol en aguas dormido
    considerando piel al tiempo
    y meditando ojos caídos
    y que ha pasado a espacios frescos
    la soledad de que agonizo:
    huyo la noche de la boca
    del manso espejo detenido,
    miedo a que su impaciente luz
    pegue en la boca su vacío
    —renuente gusto a muerte: sus
    astutos ojos elegidos:
    noche que llama con mi ser—;
    y el tiempo en tablas sigue liso,
    contados árboles en su sitio
    ya con sombrero de cocuyos,
    festejo de ángeles su anillo a
    la imagen, nacimiento de hijo.





    (De Por nefas, 1966)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2023, 00:21

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    9.  EL SER IMAGINARIO


    Entre papeles oscurezco, mis pasos envejecen hacia abajo, mi tiempo ¿dónde se ha escondido? Callo de ti, poesía. Pero en tus ojos no envejezco y guardo el tiempo fresco en el bolsillo. Pero respóndeme a esta
    sola pregunta: Si tuve yo una vida imaginaria ¿también será mi muerte imaginaria?

    Sea la realidad la casa de que partes y el parque adonde llegas, pero no sea tu camino. ¡Cuerpo que construimos con las palomas que un niño ha abandonado! Yo me alimento de palabras para responderme a esta sola pregunta: Yo y el mar, mis ojos en la noche, yo y el tiempo ¿qué hacemos en este huérfano mundo? Este mundo que veo mejor que nadie, porque los brincos son más hondos a la ventana de la fiesta.
    (De Con figura de gente y en uso de razón, 1968.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2023, 00:28

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    10. ESPERADO POR LA CIUDAD


    Esperado por la ciudad
    al final de la calle sospecha mi destino
    como escuchar campanas
    la ciudad recibirá mi cuerpo llameante.
    En la noche secreto mi ser anterior al nacimiento
    la promesa en el agua
    comprobación la luna de mi imagen.
    Reticente la luz de luz los cuerpos
    geometrizado sueño blanco
    las columnas corintias a lo largo del mar
    dispuesto como cuadro para oír mi canción
    bajo unción de palomas.
    Soy el testigo de lo que va a ser
    siento al tiempo jugar con el secreto de esos rostros el único momento ha pasado por mí
    y una vez me han alzado las estrellas.



    (De Ciudad ciudad, 1979.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Abr 2023, 05:50

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    11. 3 (*)


    Salimos antes que los pájaros
    Aquí hubo herbazales una vez, y flores;
    quedan sus miserables, voluntariosas briznas, polvorientos matojos cubiertos de cemento.
    Mis compañeros son mis hermanos ahora y trabajar es su alegría. Son:
    aquel a quien admiro por su intuición de obrero
    y ayuda a las deficiencias de mis manos;
    el que llaman Simplicio por su ignorante bondad
    y es el punching bag en que la vida descargó su furia;
    quien, por cualquier razón o falta de razón, conserva su pureza: el siempre niño;
    el otro aquel que es el más viejo y que para el trabajo es el más joven; quien simplemente es bueno pues «no usa su maldad»; y el energúmeno que me hace sufrir,
    y los demás.
    Hacen su casa

    y construyen una nueva ciudad en donde habrá jardines.
    Volvemos con la silenciosa algarabía de las estrellas.
    Ya tendré tiempo de mirar los árboles antes de morir.


    (*)(De Haz una casa para todos, 1986.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Abr 2023, 05:54

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    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    12. 2 (*)


    Yo, que anduve en el mundo
    solo, perdido,
    buscando a tientas en los cuerpos
    espíritu;
    que por el humo supe
    que estaba vivo;
    en la noche que somos,
    de todo sueño caídos,
    en este hueco oscuro
    de aparecidos,
    mundo que continúa
    dentro escondido, me pregunto qué máscara
    usarás, hijo mío,
    cómo será tu soledad,
    qué espejo el escogido,
    y qué tiempo tu ahogo
    o tu respiro,
    en qué absoluto sueño
    tus ojos fijos,
    de qué locura víctima,
    a qué muerte nacido.



    (*) (De Bodas, 1989.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Abr 2023, 06:12

    CUBA

    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    13. CADENA   




    En aquel monte hay un árbol.
    En el árbol, una casa.
    La casa está bajo un techo.
    El techo tiene una antena.
    Sobre la antena hay un pájaro.
    Pica el pájaro una rama. En la rama
    hay una flor. En la flor
    está un insecto. Sobre el insecto,
    un comino. En el comino
    hay un hueco.
    Adentro gira una esfera.
    Esa esfera tiene un monte.
    En aquel monte hay un árbol.



    (De Mundo mondo, 1989.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Abr 2023, 06:14

    CUBA

    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    14. HOMBRE ABIERTO. 


    Ojos adentro, pájaros,
    nubes, fulgores, aires.
    Daba un cristal por sombra.
    ¿Dónde el aire es de piel?
    Un núcleo transparente:
    la huella de una imagen.
    Soñolientas las brisas
    dentro se borran, lejos, por su cristal mediante.
    Una forma movida.
    Se va en soplos de sueño,
    en lo abierto apagándose.
    Un hueco recordado.
    Nada se mueve ya.
    Y el aire es uno solo.


    (De A la nada que actúa, 2000.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Abr 2023, 06:19

    CUBA

    FRANCISCO DE ORAÁ CARRATALÁ (1929 - 2010)

    15.6. 

    Varias veces, desde niño, se me repitió un sueño que me ha hecho sentir la más absoluta alegría.
    Anoto una versión; es como sigue.
    Estoy fuera, bajo la noche, en la esquina de casa, completamente solo. Arriba, estrellas de todos los colores se cruzan a gran velocidad, trazando estelas, como disparos de una gran guerra de los astros, Yo participo, en mi contemplación, en esa fiesta de los mundos.
    Recuerdo otra versión:
    Estoy bajo la noche, en el mismo lugar (que puede ser también el patio trasero de la casa). Pero esta vez las estrellas están inmóviles y de una a otra cruzan líneas que las unen, como en un inmenso mapa del cielo o la figuración de un laberinto celeste. Idéntica felicidad .
    En ambos sueños, me siento alzado, yo solo en el cielo, y debajo la tierra no es visible.
    Me he preguntado siempre: ¿Qué cosa vi en el cielo? ¿La fiesta donde quisiera estar después de muerto? ¿Yo mismo, muerto, ya ante lo que querría contemplar durante toda la eternidad, desde mi sitio, como una constelación invisible?
    Cierro los ojos y termina el sueño.
    «Son sueños de elegido», dice el amigo a quien lo cuento.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Abr 2023, 01:24

    En aquel monte hay un árbol.
    En el árbol, una casa.
    La casa está bajo un techo.
    El techo tiene una antena.
    Sobre la antena hay un pájaro.
    Pica el pájaro una rama. En la rama
    hay una flor. En la flor
    está un insecto. Sobre el insecto,
    un comino. En el comino
    hay un hueco.
    Adentro gira una esfera.
    Esa esfera tiene un monte.
    En aquel monte hay un árbol.


    Me ha encantado esta cadena...de versos.
    Aquí me queda para ponerme al día, pero me gusta la poesía de este autor y llegaré.
    Pascual, gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Abr 2023, 23:56

    El que no llega soy yo, querida amiga... lo intentaré ( no dejarte sola) pero no puedo garantizar nada.

    Gracias por estar ahí.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Abr 2023, 00:21

    ... y, además, pierdo archivos importantes. Debí  destruir los archivos de Francisco de Oraá y ahora no los encuentro por ningún lado.  Para llorar


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Abr 2023, 00:51

    BIEN, LLUVIA, TE DOY PASO. HE PERDIDO LOS ARCHIVOS Y NO VEO FORMA HUMANA DE RECUPERARLOS. 

    TE TOCA PUES.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 19 Abr 2023, 23:15

    Pues mientras aparecen, que lo hará, tomo el testigo y te doy las gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 19 Abr 2023, 23:18

    CUBA


    LALITA CURBELO BARBERÁN
    (1930)


    Lalita Curbelo Barberán

    Poetisa y docente cubana nacida en la ciudad de Holguín en 1930 y fallecida en diciembre de 2002, a los 72 años. Es una de las principales figuras de la vida social en Holguin en la segunda mitad del siglo XX en Cuba y una de las más importantes voces de ese país. Ejerció el magisterio, transformándose en maestra de los humildes. Fue una excepcional promotora cultural en el campo de la literatura y una creadora siempre abierta a los nuevos tiempos. Acumuló miles de cuartillas desde 1938 y un epistolario de más de 2000 cartas.

    «Entonces es el momento del suicidio colectivo,
    y es fácil ver correr a una muchacha de pelo
    rubio y ojos oscuros tirándose a lo profundo
    del mar para no ver más los rostros cansados»



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 19 Abr 2023, 23:18

    CUBA


    LALITA CURBELO BARBERÁN
    (1930)



    EN LA MAREA


    Hay silencios,
    noches DESPEDAZADAS,
    en el MURO de molestas ausencias.
    Qué rostro con MIRADA estallante,
    domina lo dulce de una frase.
    Qué canción se estira con el VIENTO
    cerca de los pasillos y los patios.
    Qué manos se tienden a endemoniar anhelos
    por la SANGRE cercana.
    Qué cuerpos buscan asideros de OLA
    en la MAREA haciéndose más ágiles.

    Cuando la noche es larga y las ESTRELLAS
    dejan caer sus DEDOS ENCENDIDOS
    sobre la piel y el alma
    el torrencial deseo golpea contra
    los ARRECIFES
    que se vuelven CORALES DEVORANTES



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Abr 2023, 00:33

    Yo no sé si te habrás dado cuenta de ello, aunque imagino que sí. Cuando hablamos de Poetas exiliados de Cuba es como si apareciera sobre ellos un tupido velo que impide acercarnos a su obra. Solamente de manera excepcional podemos hacer una exposición válida de sus poemas. Pero en la mayor parte de las ocasiones, no. 
    Echar la culpa de ello al régimen cubano, me parecería un error. Desde luego ECURED y otro medios de difusión poética de la Isla, mantienen silencio. Pero mi valoración, después de tantos meses exponiendo poesía cubana es otra. ¿No será que en cuanto llegan a Miami hacen de los DERECHOS RESERVADOS, SANTO Y SEÑA DE SU OBRA?

    Para nosotros es una lástima - para la poesía en general - pues la difusión poética se encuentra limitada... muy limitada.

    Perdona mi elucubración. Te sigo.

    Besos.


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