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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 08 Jun 2022, 23:50

    ¡NO A LA GUERRA!

    354


    Casa cautiva
    De: "Despiertan las fogatas"

    Autor; Elvio Romero

    Esta es la casa; es nuestra.
    Esta es su música; las exigencias todas
    de la vida pasaron por sus habitaciones, por el ascua
    quemante de sus fronteras; la locura de quienes emprendieron
    una empresa más ancha que sus fuerzas, el sueño
    que los fue desgarrando, esa sal escogida
    que salpicó las llagas de su vasto martirio.

    Es nuestra. Aquí resuenan
    músicas melancólicas, instrumentos que exaltan
    querencias y alegrías. Le pertenecen la quietud antigua
    y los hechos sangrientos. Sus ríos, los espejos, recogieron despojos
    de injuria y desventura (por eso es esta música); obsedieron
    a sus hijos colores de aturdidos relámpagos, sus manos
    apresaron los frutos de una infausta cosecha.
    Su música es así. Descansa ahora
    en un boreal tembladeral de pájaros, de plumas
    amarillas, de crucifijos deslavados, rotos. Y es hora
    de preguntarse ¿qué trajimos
    para ungirla a un estado de habitación del hombre;
    se habrá sentido, como cal viva en los ojos, la tribulación
    de su destino? ¿Qué tembloroso cántaro
    amasamos, qué súplica o trastorno,
    qué empeño y asechanza para evitar la herida
    de su piel, esa absorta mirada de sus ojos terribles
    como una acusación? ¿Habremos, pues, cumplido
    con el deber que hiciese merecer habitarla?

    Es nuestra. Esta es su música. ¿Qué rencores oscuros
    le habrán tejido esa circunferencia,
    el halo que empurpura sus techumbres? ¿La enemistad
    como un osario vano entre sus hijos? ¿El desconsuelo
    de las cruces plantadas en su sueño y la obliga
    a prosternarse a solas junto a su sombra rota,
    a la intemperie, al umbral del orgullo que vela su infortunio?

    A saco habrán entrado
    en ella los Impuros, los cómplices
    del ritual del crimen; habrán entrado a saco
    con miserables máscaras que engendra la codicia;
    habrán marcado un día trágico por sus muros.
    Trágico de fatalidad, espúreo
    como el inicuo cuervo sobre el árbol desierto
    en cuya raíz de hueso reposan los desnudos.
    Su música es así, una cifra
    de dulce acento humano, un anuncio
    previo de acusación anudado a la rueda del destino
    y al párpado de los muertos, melodía incesante en el desgaste
    del desierto cubil, sonido desgajado
    de un instrumento oscuro con imagen de reja y cautiverio.

    Todo saldrá de aquí, de su piedra
    y su polvo, de su migaja el pan, de su venero
    verde la cosecha, de las estancias tristes la temblorosa noche
    de la revelación y los rebeldes;
    de aquí la sangre, el fuego, de los cuencos vacíos la mirada
    final y salvadora, como un amor que brota
    de madrigueras hondas de escarnio y menosprecio.

    No habrá ya que olvidar decir su nombre
    de música y quejumbre, ese nombre de selvas que prohijó
    nacimientos,
    muertes, inmolaciones, sea amarga sobre los labios,
    del hombre; nombrarla en trance
    marcarla a hierro lento en nuestros huesos;
    a cada instante repetir su nombre (como triunfo o condena)
    mentar esas señales remontadas a tiempos
    de arcilla fatigada, de plumajes y tribus destruidas,
    nombrarla siempre,
    morder su nombre de sol inevitable
    (como virtud o pecado), llevar su nombre en la carne
    como esta lleva su corrupción, seguir nombrándola
    y desvestirla toda con el rebozo intacto
    de esa música dulce, inmemorial, desamparada música de un
    anhelo insaciable.



    BIOGRAFÍA

    Elvio Romero (Yegros, Departamento de Caazapá, Paraguay, 12 de diciembre de 1926 – Buenos Aires, Argentina, 19 de mayo de 2004).
    Se sitúa entre la generación de 1940 y la otra generación de 1950, en la historia de la poesía paraguaya del siglo XX.

    El joven Elvio sentía un profundo y llamativo interés por aquellas líneas que los ojos de su madre leían habitualmente y que producían en su sensibilidad una «música de maravillosas resonancias». Esta atracción se tradujo en un persistente esfuerzo por comprender el español y por inteligir la belleza de la sonoridad de la palabra en su rara relación con el significado. Poco a poco fue memorizando aquellos versos y también los nombres de sus autores; solía, a menudo, recitarlos en rueda de conocidos.

    Así apareció ese nuevo sentido cósmico que con el tiempo se le haría indispensable para vivir: el universo de la poesía. No tardó en intentar emular a sus maestros y esbozó así, a los nueve años, sus primeros poemas.
    Los Romero vivieron tres años en Ñu-Porá y luego partieron hacia Asunción. Una vez en la capital, el pequeño Elvio reanuda sus estudios y termina la escuela primaria, inscribiéndose luego en la secundaria, por la que muestra un claro desinterés. Ya se siente escritor y su instintiva avidez por las letras lo lleva de la mano a reunirse con sus pares, de modo que se incorpora al grupo de colaboradores reunidos por la revista Noticias, «siendo [aún] un niño», según Walter Wey.

    En esta revista publica su primer artículo literario, un comentario sobre la personalidad y la obra de Romain Rolland. Acerca de ese atrevimiento declarará más tarde: «un irresponsable estudio, cosa terrible y temeraria». Inmediatamente después empezó a publicar en algunos diarios, principalmente en El País, en los que aparecieron sus primeras poesías.

    Militante comunista, luego de la guerra civil de 1947 en la que participa, perdida la causa y tras el triunfo del golpe de estado del general Morinigo, se ve forzado, con escasos 21 años, y como tantos otros, a abandonar a la que él mismo llama «nuestra profunda tierra».






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    se acaba la diversión”.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Jun 2022, 00:00

    ¡NO A  LA GUERRA!

    355, JERUSALÉN. Autor: JAMES FENTON, en Prometeo 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    1


    La piedra le grita a la piedra,
    El corazón al corazón, y éste a la piedra
    Y la interrogación no morirá
    Pues no hay ciudad eterna
    Y no hay piedad
    Y no hay nada bajo el cielo
    Ni arco iris ni garantía —
    No hay alianza entre Dios y yo.

    2

    Es espléndido en el aire.
    El sufrimiento está por doquier
    Y cada hombre lleva su sufrimiento como una piel.
    Mi historia es orgullosa.
    La mía no está permitida.
    Esta es la cisterna donde empiezan todas las guerras
    La risa que sale del carro blindado.
    Este es el hombre que no cree que tú eres lo que eres.

    3

    Esta es tu culpa.
    Esta es la cripta de un cruzado.
    El arroyo de Cedrón fluye desde Mea She’arim.
    Rezaré por vosotros.
    Os diré qué debéis hacer.
    Os lapidaré. Romperé todos vuestros huesos.
    Ah, yo no os temo
    Pero quizás debería temer cuanto me hacéis hacer.

    4

    Este no es el Gólgota.
    Este es el Santo Sepulcro,
    El templo del emperador Adriano a un amor
    Que no compartió gran cosa.
    El Gólgota puede estar en cualquier parte.
    La misma Jerusalén se está moviendo.
    Salta y salta de una colina a otra
    Y al abrirse camino también hace su voluntad.

    5

    La ciudad fue saqueada.
    El Jordán fue contenido.
    El piadoso cristiano quemó vivos a los judíos.
    Este es un minarete.
    Aún no he terminado.
    Estamos esperando que lleguen los refuerzos.
    ¿Cuál era el nombre verdadero de tu madre?
    ¿Sería seguro hoy en día ir a Belén?

    6

    Esta es la Tumba del Jardín.
    No, esta es la Tumba del Jardín.
    Yo soy un armenio. Soy un copto.
    Esta es Utopía.
    Yo vine de Etiopía.
    Este hoyo fue donde el tapete volador
    dejó una noche al Profeta rezando
    y a la hora prosiguió desde aquí su ascensión.
    La paz está escrita sobre lava

    7

    ¿Quién hizo tu maleta?
    Yo hice mi maleta.
    ¿Dónde nació la hermana de la madre de tu tío?
    ¿Ha conocido alguna vez a un árabe?
    Sí, yo soy un escarabajo.
    Soy un gusano. Soy una cosa despreciable.
    De calle en calle grito impuro
    Y veo degradación en los ojos que veo.

    8

    Yo soy tu enemigo.
    Este es Getsemaní
    Las tumbas rotas dan al Monte del Templo.
    Dime ahora, dime ahora cuándo
    Cuándo nos levantaremos de nuevo.
    ¿Seré yo el primero en ese gran conteo de los cuerpos?
    ¿Cuándo se reunirán las tribus de nuevo?
    ¿Cuándo, dime, cuándo empezarán las Últimas Cosas?

    9

    Cometes un error.
    Este es el terror.
    Este es tu destierro. Esta tierra es mía.
    Esto es lo que tú ganas.
    Esta es la Ley del No Retorno.
    Esta es la masa agria, este el vino dulce.
    Esta es mi historia, esta mi raza
    Y este hombre infeliz me echó ácido en la cara.

    10

    Una piedra le grita a la otra,
    El corazón al corazón, el corazón a la piedra.
    Estos son los arqueólogos guerreros.
    Estos somos nosotros y esos son ellos.
    Esta es Jerusalén.
    Estos son los moribundos con las muñecas tatuadas.
    Haz esto y yo destruiré tu hogar.
    Yo he destruido tu hogar. Tú has destruido mi hogar.

    James Fenton (Reino Unido, 1949)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 09 Jun 2022, 00:23, editado 2 veces


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Jun 2022, 00:03

    ¡NO A LA GUERRA!


    356- Abandonado a atender la Tumba, de Taban Lo Liyong 

     
    He sido abandonado en las heredades desechas
    Aquí estuve todos estos años de rabiosa guerra
    Desde el aire llueven bombas sobre nosotros como frutos sacudidos
    Aquel cuyo tiempo acabó, se convirtió en causalidad de guerra
    La Hermandad Extremista Musulmana nos combate sin tregua.



    Abandonado estoy esperando mi destino en la rota heredad
    Los propietarios, rápidos y pudientes, han volado a tierras apacibles
    Nuestros niños son arrebatados como polluelos y puestos a cargar
    Los más brillantes fueron engañados con promesas de estudios afuera
    Esta guerra que Garang inició ha se ha tragado la tierra entera.



    Me tomé mi tiempo limpiando hierbas en la tumba
    Todos mis coetáneos han partido, atados en bulto entre la aborrecible mortaja
    El hambre misma te araña por dentro como cucarachas
    Cuando llegan las epidemias, es el enfermo o el sano el primero en irse
    ¿Por qué el mundo entero ha vuelto las espaldas a nosotros?
    Padre Woja Wurnyang, dame la respuesta.





    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 TabanLoLiyong

     
    Taban Lo Liyong nació en Sudán en 1939. Es poeta, novelista y ensayista. Estudió Literatura y Periodismo en los Estados Unidos. Ha dictado clases en Universidades de Kenia, Tanzania, Papua Nueva Guinea, Sudán, Japón y Australia. Viajero infatigable, ha residido en China, Singapur, Filipinas, Inglaterra, Ghana y Suráfrica. Ha sido considerado uno de los mayores poetas africanos de la actualidad.
    Entre sus libros de poesía publicados se incluyen Franz Fanon's Uneven Ribs; Another Nigger Dead; The Cows of Shambat y la antología poética Carrying Knowledge Up a Palm Tree. Images of Women in Folktales and Short Stories of África, es uno de sus libros de ensayos. 


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Jun 2022, 00:08

    "Esta es la casa; es nuestra.
    Esta es su música; las exigencias todas
    de la vida pasaron por sus habitaciones, por el ascua
    quemante de sus fronteras; la locura de quienes emprendieron
    una empresa más ancha que sus fuerzas, el sueño
    que los fue desgarrando, esa sal escogida
    que salpicó las llagas de su vasto martirio."

    Gracias Lluvia. Tú, mejor que nadie ( con excepción de Samara Acosta y la propia familia del poeta) sabes lo que ELVIO significa para mí.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Jun 2022, 00:19

    ¡NO A LA GUERRA!

    357. "LA PROPIA MUERTE."
    ( de Violento Destino). Autor: VICENTE ALEIXANDRE. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Un muerto aguarda. No lo mires.
    Raro. Su boca, extraña, tiene una palabra
    todavía. En sus ojos opacos late un punto
    indivisible. Entre la vida y la muerte, ¿ dónde brilla?
    Labio o color que fuera amor, ido aún respira,
    no, aún se extingue, muy pálido, en su frío
    querer. Querer sin vida no es vivir. Amar
    es muerte ya, o aún. El pecho ignora
    definitivamente la verdad. Y aguarda.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 10 Jun 2022, 02:22

    358.


    IMAGEN ESPAÑOLA DE LA MUERTE

    ¡Ahí pasa! ¡Llamadla! ¡Es su costado!
    ¡Ahí pasa la muerte por Irún:
    sus pasos de acordeón, su palabrota,
    su metro del tejido que te dije,
    su gramo de aquel peso que he callado ¡si son ellos!

    ¡Llamadla! Daos prisa! Va buscándome en los rifles,
    como que sabe bien dónde la venzo,
    cuál es mi maña grande, mis leyes especiosas, mis códigos terribles.
    ¡Llamadla! Ella camina exactamente como un hombre, entre las fieras,
    se apoya de aquel brazo que se enlaza a nuestros pies
    cuando dormimos en los parapetos
    y se para a las puertas elásticas del sueño.

    ¡Gritó! ¡Gritó! ¡Gritó su grito nato, sensorial!
    Gritara de vergüenza, de ver cómo ha caído entre las plantas,
    de ver cómo se aleja de las bestias,
    de oír cómo decimos: ¡Es la muerte!
    ¡De herir nuestros más grandes intereses!

    (Porque elabora su hígado la gota que te dije, camarada;
    porque se come el alma del vecino)

    ¡Llamadla! Hay que seguirla
    hasta el pie de los tanques enemigos,
    que la muerte es un ser sido a la fuerza,
    cuyo principio y fin llevo grabados
    a la cabeza de mis ilusiones,
    por mucho que ella corra el peligro corriente
    que tú sabes y que haga como que hace que me ignora.

    ¡Llamadla! No es un ser, muerte violenta,
    sino, apenas, lacónico suceso;
    más bien su modo tira, cuando ataca,
    tira a tumulto simple, sin órbitas ni cánticos de dicha;
    más bien tira su tiempo audaz, a céntimo impreciso
    y sus sordos quilates, a déspotas aplausos.
    Llamadla, que en llamándola con saña, con figuras,
    se la ayuda a arrastrar sus tres rodillas,
    como, a veces,
    a veces duelen, punzan fracciones enigmáticas, globales,
    como, a veces, me palpo y no me siento.

    ¡Llamadla! ¡Daos prisa! Va buscándome,
    con su cognac, su pómulo moral,
    sus pasos de acordeón, su palabrota.
    ¡Llamadla! No hay que perderle el hilo en que la lloro.
    De su olor para arriba, ¡ay de mi polvo, camarada!
    De su pus para arriba, ¡ay de mi férula, teniente!
    De su imán para abajo, ¡ay de mi tumba!

    CESAR VALLEJO

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo )

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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Jun 2022, 06:55

    ¡NO A LA GUERRA!



    359 - LAS MALDICIONES DE LA VIUDA ACHO,  de Taban Lo Liyong 
     
     
     
    Soy una pobre mujer sureña
    Que no ha tenido paz desde 1955.
    Los británicos, egipcios y árabes sudaneses
    Han arruinado mi vida y mi visión estos cuatro años.
    Cuando Iraq amenaza a Israel
    Llueven bombas sobre Bagdad
    Y se crea la tormenta del desierto.
    Cuando Milosevich hace a sus propios musulmanes
    Lo que los árabes nos hacen a nosotros
    La completa Serbia estalla en fragmentos.
    Le pedí a Clinton, Carter, Thatcher
    Cuidar también mi senda luego que la Casa Blanca
    Haya dejado la oveja bajo el tierno cuidado
    Del astuto zorro del desierto
    Pero no soy amenaza para los intereses de Europa;
    No soy el niño elegido del Dios de Israel.
    Ahora que el marxismo ha muerto
    No podemos extorsionar a occidente para que nos haga algo bueno.
    La única arma que me queda para emplear
    Son las maldiciones abundantes de la pobre mujer afligida.
    Aquí vamos, entonces, maldiciendo a occidente por todos sus pecados:
     
    Mueran sus hombres y mujeres de cáncer
    Ustedes que no pueden morir de minas quiebra-patas y bombas;
    Que los carros agoten sus almacenes
    Ustedes que viven apaciblemente en cuartos con aire acondicionado;
    Que el amor por el lucro arruine su juventud
    Ustedes que amasan riquezas obtenidas sin miramientos;
    Que la obesidad y el síndrome de la pitanza excesiva mate a su gente
    Ustedes que no han conocido el hambre en estos 54 años;
    Que sus hijos e hijas busquen dolores personales
    Ustedes que se mofan de los torsos consumidos de mis niños;
    Que sus hijos se conviertan en asesinos de familia
    Ustedes que no dudan en erradicar la injusticia en todas partes;
    Que la confusión descienda sobre sus casas
    Ustedes que toman la hospitalidad del paisano
    Por falta de sofisticación;
    Que los Dioses Indios, Dioses Aborígenes, Dioses Esquimales, Dioses Pigmeos
    Se combinen todos para hacer llover calamidades sobre su pueblo
    Hasta que regreses inclinado y des prueba de humildad,
    Ustedes que caminan arrogantes como dioses,
    Que Kurdos, Bereberes, Tamiles, Inuitas, Chipanes
    Convoquen a sus dioses y diosas a estar junto a ellos
    Para asegurar que los maltratos que trajeron a nuestras tierras
    Están rectificados todos
    ¿A nuestra satisfacción?
    Y hasta que todos se hayan vuelto humanos,
    Todos humanos, y cuiden de mis niños espigados
    Entonces descargaré esta maldición.
    Yo, la viuda Achol, he hablado,
    Elevando mis manos hacia Ngundeng.
    Amén.
     


    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/62_63/liyong.html


    _________________



    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Jun 2022, 13:28

    ¡NO A LA GUERRA!

    360. PRESAGIO DE LA GUERRA.
    Autora: ROXANA MÉNDEZ, en Humanismo Solidario. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    "Por la tarde resuenan en los bosques otoñales
    las mortíferas armas, y en las llanuras áureas
    y en los lagos azules rueda el sol más oscuro."


    GEORG TRAKL


    El silencio es una gota a punto de romperse
    contra el suelo de piedra.

    Detrás de las cortinas
    pareciera que la vida se esconde
    en el humo de velas que acaban de apagarse.

    Lo que acecha en el bosque
    es una voz sombría que avanza entre las hojas:
    sílabas pronunciadas por hombres sin destino
    que devoran la niebla.

    El frío se avecina como un lobo perdido
    a esta casa que es una cicatriz
    de lo que antes fue el sueño de una joven mujer.

    Hoy la muerte deambula en los rincones
    y se encuentra susurros que se escapan
    y confunde siluetas en todas las esquinas.

    Adentro, el miedo transita por la noche
    como la oscuridad que se adentra en el pozo.
    Afuera, el odio una vez contenido
    se desata en el viento como una tempestad.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 11 Jun 2022, 02:51

    361.


    CORTEJO TRAS LA TOMA DE BILBAO

    Herido y muerto, hermano,
    criatura veraz, republicana, están andando en tu trono,
    desde que tu espinazo cayó famosamente;
    están andando, pálido, en tu edad flaca y anual,
    laboriosamente absorta ante los vientos.

    Guerrero en ambos dolores,
    siéntate a oír, acuéstate al pie del palo súbito,
    inmediato de tu trono;
    voltea;
    están las nuevas sábanas, extrañas;
    están andando, hermano, están andando.

    Han dicho: «Cómo! Dónde!...», expresándose
    en trozos de paloma,
    y los niños suben sin llorar a tu polvo.
    Ernesto Zúñiga, duerme con la mano puesta,
    con el concepto puesto,
    en descanso tu paz, en paz tu guerra.

    Herido mortalmente de vida, camarada,
    camarada jinete,
    camarada caballo entre hombre y fiera,
    tus huesecillos de alto y melancólico dibujo
    forman pompa española, pompa
    laureada de finísimos andrajos!

    Siéntate, pues, Ernesto,
    oye que están andando, aquí, en tu trono,
    desde que tu tobillo tiene canas.
    ¿Qué trono?
    ¡Tu zapato derecho! ¡Tu zapato!

    CESAR VALLEJO

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Jun 2022, 07:55

    ¡NO A LA GUERRA!


    362 - Los hombres aman la guerra, de Affonso Romano de Sant'Anna
     
     
    Los hombres aman la guerra. Por eso
    se arman alegres en coro y colores
    para el dudoso deporte de la muerte.
     
    Aman y no lo disfrazan.
    Alardean ese amor en las plazas,
    crean manuales y escuelas
    alzando banderas y recogiendo cajones
    entonando slogans y sepultando canciones.
     
    Los hombres aman la guerra. Pero no la aman
    sólo con el coraje del atleta
    y el orgullo militar, sino con la piadosa
    voz del sacerdote, que antes del combate
    sirve la Hostia de la Muerte.
     
    Fue así en Crimea y Troya
    en Eritrea y Angola
    en Mongolia y Argelia
    en Siberia y ahora.
    Los hombres aman la guerra
    Y mal soportan la paz.
     
    Los hombres aman la guerra, profana
    o santa, lo mismo da.
     
    Los hombres tienen la guerra como amante
    aunque desposen la paz.
     
    Y que arrobos, Dios mío! En ese encuentro voraz,
    ¡Qué placeres, qué gemidos, qué ayes!
    Qué sublimes perversiones urdidas
    en la mortaja de las sábanas, agostando
    la cama o campo de batalla.
     
    Durante siglos pensé
    que la guerra sería el desvío
    y la paz la hurta. Me equivoqué. Son paralelas,
    márgenes de un mismo río, la mano y el guante,
    el pie y la bota. Más que gemelas,
    son siamesas, par e impar, suerte y pesar
    son el uróboro-serpiente circular
    devorándonos eternamente.
     
    La guerra no es un intervalo
    es parte del espectáculo, y no sólo es tragedia,
    es comedia, real o popular.
    La guerra no es cruel imprevisto.
    Es reincidente vicio. Es un rito
    lleno de riesgos. Por eso
    es mejor que el circo:
    es donde el alegre trapecista
    vestido de kamikazes
    salta sin red ni soporte,
    se quiebran todos los platos
    y el contorsionista se parte
    en el Kamasutra de la Muerte.
     
    Pero la guerra no es el revés de la paz,
    es su cuna, y seno complementarlo.
    Y el horror no es en el arte. El horror
    no es oscuro, es la contrapartida de la luz,
    Lucifer es Luzbel, brilla como Gabriel
    y el terror seduce. Nada más seductor
    que Cristo muerto en la cruz.
    Por lo tanto, la guerra no es sólo misa
    que oficia el sacerdote, ciencia
    que alucina al sabio, deporte
    que fascina al fuerte. La guerra es arte.
    Por eso con ardor de vanguardistas
    frecuentamos la Bienal del Horror
    e inauguramos la Bauhaus de la Muerte.
     
    Pero sobre la carnicería no hay cuervos,
    chacales, buitres, hienas.
    Hay lindas garzas de aluminio, serenas
    en un electrónico ballet.
     
    Tal vez fuese la danza de la muerte, patética.
    Pero no lo es. Apenas es otra lección de estética.
    Por eso los soldados modernos
    son como médicos e ingenieros
    y ningún ministro de guerra
    usa ropa de carnicero.
     
    Guerra es guerra
    —decía el invasor violento
    violando la monja en el convento.
    Guerra es guerra
    —decía la estatua del almirante
    con su boca de cemento.
    Guerra es guerra
    —decimos en el radar
    degustando al enemigo
    al norte del paladar.
     
    Por lo tanto, no es preciso disfrazar
    el amor a la guerra, con historias de amor a la Patria
    y defensa del hogar. Amaos la guerra
    y la paz, en bigamia ejemplar.
    Yo, poeta moderno y el eterno Baudelaire,
    yo y hasta vos, hypocrite lecteur
    mon semblable, mon frère.
     
    Queremos la batalla, aviones en llamas
    navíos hundiéndose, el espectacular enfrentamiento
    de mañana abrimos vísceras de peces
    con la punta de las bayonetas,
    y al son del culinario clarín
    hundimos nuestras dagas en los chanchos
    y adornamos de medallas
    los muertos sobre la mesa.
     
    Si es posible, la carne limpia, sin sangre
    que el misil, lanzado a la distancia,
    en silencio, no salpique nuestra ropa.
    Pero si fuera preciso un "baño de sangre",
    como decía Terencio: "Soy humano
    y nada de lo que es humano me es extraño".
     
    La muerte y la guerra, por lo tanto
    ya no me agarran de sorpresa.
    Inscribo su efigie en la piedra
    como si el dado de mi suerte
    ya no rodase al azar.
    Como se pasase del blanco
    al negro y al blanco retornase
    sin ensombrecerme jamás.
     
    Que venga la guerra. Cruel. Total.
    El atómico clarín y la génesis del fin.
    Cauto como conviene a los sabios,
    primero gritaré contra ese hecho.
    pero voraz, como conviene a la especie,
    al ver que invaden mis huertas
    de la hojas del banano inventaré
    la ideológica bandera
    y haré estallar el cuerpo de mi enemigo
    antes que ataque.
     
    Y si él no tira, ni viene, aprovecho
    su descuido de hombre débil, invado su casa
    realizando mi hambre de caníbal
    rugiendo bajo mi máscara de hombre.
    —¡Terrible es tu discurso, poeta!
    Escucho a alguien decir.
    Terrible fue elaborarlo,
    ahora me siento libre.
    La muerte y la guerra
    ya no me pueden alarmar.
    Como Edipo perplejo
    las descifré en mis vísceras
    antes que la dudosa esfinge
    me pudiese devorar.
     
    Ni cínico ni triste. Animal
    humano, voy en marcha, danzas, rezos
    para el gran carnaval.
    Soldado, penitente, poeta
    -la paz y la guerra, la vida y la muerte
    me aguardan
    -en un atómico funeral.
     
    -¿Se acabará la especie humana sobre la Tierra?
    No. Han de sobrar un nuevo Adán y Eva
    para rehacer el amor, y dos hermanos:
    -Caín y Abel
    -a reinventar la guerra.
     
     
    ************************
    Traducido del portugués por Nahuel Santana
    Fuente: Poéticas
    ************************
     
    Original en portugués:


     
    Os homens amam a guerra


     
     
    Os homens amam a guerra. Por isso
    se armam festivos em coro e cores
    para o dúbio esporte da morte.
     
    Amam e não disfarçam.
    Alardeiam esse amor nas praças,
    criam manuais e escolas,
    alçando bandeiras e recolhendo caixões,
    entoando slogans e sepultando canções.
     
    Os homens amam a guerra. Mas não a amam
    só com a coragem do atleta
    e a empáfia militar, mas com a piedosa
    voz do sacerdote, que antes do combate
    serve a hóstia da morte.
     
    Foi assim na Criméia e Tróia,
    na Eritréia e Angola,
    na Mongólia e Argélia,
    no Saara e agora.
     
    Os homens amam a guerra
    E mal suportam a paz.
     
    Os homens amam a guerra,
    portanto,
    não há perigo de paz.
     
    Os homens amam a guerra, profana
    ou santa, tanto faz.
     
    Os homens têm a guerra como amante,
    embora esposem a paz.
     
    E que arroubos, meu Deus! nesse encontro voraz!
    que prazeres! que uivos! que ais!
    que sublimes perversões urdidas
    na mortalha dos lençóis, lambuzando
    a cama ou campo de batalha.
     
    Durante séculos pensei
    que a guerra fosse o desvio
    e a paz a rota. Enganei-me. São paralelas
    margens de um mesmo rio, a mão e a luva,
    o pé e a bota. Mais que gêmeas
    são xifópagas, par e ímpar, sorte e azar
    são o ouroboro- cobra circular
    eternamente a nos devorar.
     
    A guerra não é um entreato.
    É parte do espetáculo. E não é tragédia apenas
    é comédia, real ou popular,
    é algo melhor que circo:
    -é onde o alegre trapezista
    vestido de kamikase
    salta sem rede e suporte,
    quebram-se todos os pratos
    e o contorcionista se parte
    no kamasutra da morte.
     
    A guerra não é o avesso da paz.
    É seu berço e seio complementar.
    E o horror não é o inverso do belo
    -é seu par. Os homens amam o belo
    mas gostam do horror na arte. O horror
    não é escuro, é a contraparte da luz.
    Lúcifer é Lubel, brilha como Gabriel
    e o terror seduz.
    Nada mais sedutor
    que Cristo morto na cruz.
     
    Portanto, a guerra não é só missa
    que oficia o padre, ciência
    que alucina o sábio, esporte
    que fascina o forte. A guerra é arte.
    E com o ardor dos vanguardistas
    frequentamos a bienal do horror
    e inauguramos a Bauhaus da morte.
     
    Por isso, em cima da carniça não há urubu,
    chacais, abutres, hienas.
    Há lindas garças de alumínio, serenas,
    num eletrônico balé.
     
    Talvez fosse a dança da morte, patética.
    Não é . É apenas outra lição de estética.
    Daí que os soldados modernos
    são como médico e engenheiro
    e nenhum ministro da guerra
    usa roupa de açougueiro.
     
    Guerra é guerra!
    dizia o invasor violento
    violentando a freira no convento
    Guerra é guerra!
    dizia a estátua do almirante
    com a boca de cimento.
    Guerra é guerra!
    dizemos no radar
    desgustando o inimigo
    ao norte do paladar.
     
    Não é preciso disfarçar
    o amor à guerra, com história de amor à pátria
    e defesa do lar. Amamos a guerra
    e a paz, em bigamia exemplar.
    Eu, poeta moderno ou o eterno Baudelaire
    eu e você, hypocrite lecteur,
    mon semblable, mon frère.
    Queremos a batalha, aviões em chamas
    navios afundando, o espetacular confronto.
     
    De manhã abrimos vísceras de peixes
    com a ponta das baionetas
    e ao som da culinária trombeta
    enfiamos adagas em nossos porcos
    e requintamos de medalha
    -os mortos sobre a mesa.
     
    Se possível, a carne limpa, sem sangue.
    Que o míssil silente lançado à distância
    não respingue em nossa roupa.
    Mas se for preciso um banho de sangue
    -como dizia Terêncio:-sou humano
    e nada do que é humano me é estranho.
     
    A morte e a guerra
    não mais me pegam ao acaso.
    Inscrevo sua dupla efígie na pedra
    como se o dado de minha sorte
    já não rolasse ao azar,
    como se passasse do branco
    ao preto e ao branco retornasse
    sem nunca me sombrear.
    Que venha a guerra! Cruel. Total.
    O atômico clarim e a gênese do fim.
    Cauto, como convém aos sábios,
    primeiro bradarei contra esse fato.
    Mas, voraz como convém à espécie,
    ao ver que invadem meus quintais,
    das folhas da bananeira inventarei
    a ideológica bandeira e explodirei
    o corpo do inimigo antes que ataque.
    E se ele não atirar primeiro, aproveito
    seu descuido de homem fraco, invado sua casa
    realizando minha fome milenar de canibal
    rugindo sob a máscara de homem.
     
    -Terrível é o teu discurso, poeta!
    Escuto alguém falar.
    Terrível o foi elaborar.
    Agora me sinto livre.
    A morte e a guerra
    já não podem me alarmar.
    Como Édipo perplexo
    decifrei-a em minhas vísceras
    antes que a dúbia esfinge
    pudesse me devorar.
     
    Nem cínico nem triste. Animal
    humano, vou em marcha, danças, preces
    para o grande carnaval.
    Soldado, penitente, poeta
    -a paz e a guerra, a vida e a morte
    me aguardam
    - num atômico funeral.
     
    -Acabará a espécie humana sobre a Terra?
    Não. Hão de sobrar um novo Adão e Eva
    a refazer o amor, e dois irmãos:
    -Caim e Abel
    -a reinventar a guerra.
     
     
     
     
     
    Affonso Romano de Sant’Anna (1937)
    Poeta, periodista, ensayista, crítico y profesor universitario, Affonso Romano de Sant’Anna nació en Belo Horizonte (Brasil), el 27 de abril de 1937. Durante su infancia y juventud se fue pagando los estudios mediante trabajos callejeros para lavanderas y compradores de papel. Trabajó en bancos y periódicos haciendo a la vez sus primeros contactos con la creación literaria.
    En 1961 se graduó en Lenguas Romances por la Universidad de Minas Gerais, (obtendría el Doctorado por la misma Universidad en 1969). Desde joven participó activamente en los movimientos poéticos, políticos y sociales.
    Tras la llegada al poder de la dictadura en su país, viajó en 1965 a EEUU., donde vivió una larga temporada ejerciendo como profesor en la UCLA (Universidad de Los Ángeles de California y, en 1968, participó en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Ha impartido cursos en universidades de Alemania, EEUU, Dinamarca, Portugal y Francia. –
    Fue Director del Departamento de Artes y Letras de la PUC-RJ entre 1973 y 1976 y durante los años ’90 presidió la Fundación Biblioteca Nacional, donde desarrolló importantes actividades para el fomento de la lectura (v.g. Sistema Nacional de Bibliotecas, fundación de la revista Poesía sempre).
     Su obra literaria es muy amplia y variada, habiendo escrito más de cuarenta libros. Aparte de los numerosos ensayos, crónicas y textos diversos, sus principales poemarios son: Canto y palabra (1965); Poesía sobre poesía (1975); El gran pregón del indio guaraní (1978); ¿Qué país es éste? (1980); Política y pasión (1984); La catedral de Colonia (1985); El lado izquierdo de mi pecho (1992); Testamentos (1999); Vestigios (2005); El hombre y su sombra (2006) y Sísifo baja de la montaña (2011)
    Actualmente vive en Rio de Janeiro y en verano en Mury ( pueblo de Nova Friburgo).
     
     
     
    http://navegacoesnasfronteirasdopensamento.blogspot.com/2019/05/os-homens-amam-guerra-affonso-romano-de.html
     
    [url=file:///E:/Maria Lua/Downloads/cuaderno-de-poesia-critica-n-074-affonso-romano-de-sant-anna.pdf]file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/cuaderno-de-poesia-critica-n-074-affonso-romano-de-sant-anna.pdf[/url]


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    Mensaje por clara_fuente Sáb 11 Jun 2022, 08:26

    ...


    Última edición por clara_fuente el Sáb 11 Jun 2022, 18:03, editado 1 vez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Jun 2022, 13:06

    Gracias, Clara, queridísima amiga, por tu excelente participación. Debo recordarte, no obstante, la NORMA Nº 3 del espacio:

    3. UN FORISTA NO PUEDE PONER UN POEMA SUYO. PERO SI PUEDE PONER UN POEMA , SOBRE EL TEMA CONCRETO DE LA GUERRA, DE CUALQUIER OTRO FORISTA O POETA ( SIN IMPORTAR NACIONALIDAD NI FRONTERA).

    Tomamos pues tu poema como un excelente comentario al momento de la guerra en sí.

    Un millón de besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Jun 2022, 13:18

    Con toda seguridad, Clara, si lo dejas en LIBRES, es bastante más que probable que sea traído aquí por algún otro forista.

    Te queremos. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Jun 2022, 13:38

    ¡NO A LA GUERRA"

    363. "LENGUAJE VACUNO."
    Autor: JOHN AGARD, en Prometeo 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Date un paseo por los espléndidos campos matinales del verano
    fíjate en las vacas en el pleno esplendor
    de su cuero blanco y negro

    y recuerda que hubo un hombre que dijo una vez yo tengo un sueño

    pero un día lo abalearon a sangre fría
    porque tenía un sueño elevado
    de blanco y negro tomados de la mano

    Camina hacia los espléndidos campos matinales del verano
    mira a las vacas en el verdor de la meditación
    una horda de armonía blanca y negra
    tal vez las vacas intentan decirnos algo
    pero nosotros carniceros humanos no podemos comprender
    / el lenguaje vacuno
    mucho menos su vacuno silencio
    para interpretar el vacuno silencio hay que recurrir a un poeta
    no a carniceros ni a políticos

    las vacas en la gloria entretejida
    de su cuero blanco y negro
    tienen su propia historia misteriosa
    las vacas en la gloria entretejida de su cuero blanco y negro
    nunca supieron del apartheid
    nunca practicaron el genocidio
    nunca parece preocuparles
    que la hierba sea más verde del otro lado
    las vacas calmadamente se casan entre ellas
    las vacas en la gloria entretejida
    de su cuero blanco y negro
    las vacas en la gloria entretejida
    de la integración de blanco y negro
    no pueden deletrear integración
    las vacas nunca fueron a la escuela
    por eso es que las vacas son tan relajadas tan super relajadas
    y sobre todo las vacas nunca le imponen
    su lengua
    a otras naciones

    ¿Muges mi mensaje, lo muges?


    John Agard (Guyana, Reino Unido, 1949)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 12 Jun 2022, 02:59

    364.


    VARIOS DÍAS EL AIRE, COMPAÑEROS

    Varios días el aire, compañeros,
    muchos días el viento cambia de aire,
    el terreno, de filo,
    de nivel el fusil republicano.
    Varios días España está española.

    Varios días el mal
    moviliza sus órbitas, se abstiene,
    paraliza sus ojos escuchándolos.
    Varios días orando con sudor desnudo,
    los milícianos cuélganse del hombre.
    Varios días, el mundo, camarada,
    el mundo está español hasta la muerte.

    Varios días ha muerto aquí el disparo
    y ha muerto el cuerpo en su papel de espíritu
    y el alma es ya nuestra alma, compañeros.
    Varios días el cielo,
    éste, el del día, el de la pata enorme.

    Varios días, Gijón;
    muchos días, Gijón;
    mucho tiempo, Gijón;
    mucha tierra, Gijón;
    mucho hombre, Gijón;
    y mucho dios, Gijón,
    muchísimas Españas ¡ay! Gijón.

    Camaradas,
    varios días el viento cambia de aire.


    CESAR VALLEJO

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 12 Jun 2022, 03:19

    365.


    Utilizo mi turno de mañana:

    RETUMBA

    Bastardo silencio
    que acalla la luz
    estremece las almas
    y rotula las piedras

    CLARA FUENTE (Del foro Aires de Libertad)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Jun 2022, 03:57

    DOY LAS GRACIAS A LA ATENCIÓN QUE HABÉIS PRESTADO A ESTE APARTADO Y A LA INESTIMABLE COLABORACIÓN VUESTRA.
    POR MOTIVOS ESTRICTAMENTE PERSONALES HE DE DEJARLO ( AUNQUE ES POSIBLE QUE PONGA ALGÚN POEMA). DEJARLO SIGNIFICA QUE TAMPOCO RENOVARÉ LOS ÍNDICEES DE POEMAS, PÁGINA 1 Y AUTORES, PÁGINA 7.

    GRACIAS, INSISTO.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Jun 2022, 05:51

    ¡NO A LA GUERRA!

    366. EL NÓBEL DE LA PAZ (*) Autora: CLARA FUENTE. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Si Jesús no se hubiera muerto
    tal vez habría habido
    una persona a quien dar
    el Nobel de la Paz

    ¿Por qué no crean el de la Guerra?
    Seguramente habría demasiada
    competencia
    Nunca podría quedar desierto

    ¿por qué premiar una labor de paz?
    La paz no produce dividendos:
    la guerra si
    La guerra da de comer a mucha gente
    y hace dejar de comer a otra,
    para siempre

    Los humanos debíamos mirarnos en el espejo...



    (Con este poema , ignoro por cuanto tiempo, termina mi compromiso con la exposición ¡NO A LA GUERRA! Este poema hace el Nº 365. Pero , como ya mencioné antes yo dejaré los índices de la página 1 y de la página 7, en el poema Nº 363: "LENGUAJE VACUNO."


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 13 Jun 2022, 08:42

    367.

    VIETNAM

    Mujer, ¿cómo te llamas? —No sé.

    ¿Cuándo naciste, de dónde eres? —No sé.

    ¿Por qué cavaste esta madriguera? —No sé.

    ¿Desde cuándo te escondes? —No sé.

    ¿Por qué me mordiste el dedo cordial? —No sé.

    ¿Sabes que no te vamos a hacer nada? —No sé.

    ¿A favor de quién estás? —No sé.

    Estamos en guerra, tienes que elegir. —No sé.

    ¿Existe todavía tu aldea? —No sé.

    ¿Estos son tus hijos? —Sí.

    WISLAWA SZYMBORSKA

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 14 Jun 2022, 05:13

    368.

    AQUÍ, RAMÓN COLLAR...

    Aquí,
    Ramón Collar,
    prosigue tu familia soga a soga,
    se sucede,
    en tanto que visitas, tú, allá, a las siete espadas, en Madrid,
    en el frente de Madrid.

    ¡Ramón Collar, yuntero
    y soldado hasta yerno de tu suegro,
    marido, hijo limítrofe del viejo Hijo del Hombre!
    Ramón de pena, tú, Collar valiente,
    paladín de Madrid y por cojones; Ramonete,
    aquí,
    los tuyos piensan mucho en tu peinado!

    ¡Ansiosos, ágiles de llorar, cuando la lágrima!
    ¡Y cuando los tambores, andan; hablan
    delante de tu buey, cuando la tierra!

    ¡Ramón! ¡Collar! ¡A ti! ¡Si eres herido,
    no seas malo en sucumbir: ¡refrénate!
    Aquí,
    tu cruel capacidad está en cajitas;
    aquí,
    tu pantalón oscuro, andando el tiempo,
    sabe ya andar solísimo, acabarse;
    aquí,
    Ramón, tu suegro, el viejo,
    te pierde a cada encuentro con su hija!

    ¡Te diré que han comido aquí tu carne,
    sin saberlo,
    tu pecho, sin saberlo,
    tu pie;
    pero cavilan todos en tus pasos coronados de polvo!

    ¡Han rezado a Dios,
    aquí;
    se han sentado en tu cama, hablando a voces
    entre tu soledad y tus cositas;
    no sé quién ha tomado tu arado, no sé quién
    fue a ti, ni quién volvió de tu caballo!

    ¡Aquí, Ramón Collar, en fin, tu amigo!
    ¡Salud!, hombre de Dios, mata y escribe.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Jun 2022, 08:59

    ¡NO A LA GUERRA! (*)

    369. "TEMBLÓ EL MAR..." Autora: ANA MARÍA MOIX, en Baladas del Dulce Jim. Expone: PASCUAL LÓPEZ..

    "Tembló el mar como una golondrina cuando por fin comprendimos que no podíamos hacer otra cosa sino vivir. Pero las ciudades estaban lejos y como si una gran helada hubiera caído a mis espaldas y me fuera imposible regresar, no puedo decir cuántos días tardé en averiguar que todas las calles desembocan en los muelles y qué triste es tener que abandonar las casas para que las paredes y los libros no nos vean llorar."

    (*) Este poema me abrió los ojos. Aunque pudiera tener la prerrogativa de poner otro, puesto que ayer no puse; no deseo usar un artilugio para romper la norma que yo mismo establecí. El poema vale, pues, por ambos días..
    Gracias, Pedro por tu actualización de los índices. Vuelvo a asumir la responsabilidad.

    Mi criterio es que este espacio debe seguir en el LUGAR QUE ESTÁ. La GUERRA, que lo motivó, por desgracia, sigue siendo actual... y muchas personas de fuera del FORO están buscando este espacio, mantenido con la FE Y EL ESFUERZO DE TODO NOSOTROS.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 14 Jun 2022, 13:12, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Jun 2022, 09:22

    ¡NO A LA GUERRA!


    370 - LOS NIÑOS DE MI PATRIA, de Issa Hassan Alyasiri
     
    ¡Oh! niños de mi patria
    donde el sol no sale
    y la primavera
    no la da visitas.
     
    Vosotros que vendéis vuestra niñez
    por hogazas de pan
    y por latas vacías y oxidadas
    dejadme abrazaros entre mis manos y lloro.
     
    Habéis olvidado
    los nombres de vuestras escuelas,
    los momentos de la inocencia,
    y ante todo
    habéis olvidado que
    aún sois niños.
     
    Vuestras alegrías
    se han apagado
    como playas en las barcas
    las han abandonado,
    y sobre sus arenas
    no se han paseado
    las blancas gaviotas.
     
    ¡Oh! buenos pajaritos
    estoy arrodillado ante vosotros
    como un santo delante de Dios.


    ************************


    El poeta iraquí Issa Hassan Alyasiri nació en 1945 en una aldea del sur de Irak, perteneciente a la ciudad de Missan, donde estudió y termino la carrera del profesorado de escuela. Trabajó en la enseñanza y el periodismo al mismo tiempo. Es miembro de los escritores de Irak, y la asociación de escritores canadiense, donde vive desde que abandonó su país en el año 1998. Obtuvo el premio internacional Palabra Libre que otorga el festival de Rotterdam de poesía internacional en el año 2002, lo cual es el único poeta árabe en ganar este prestigio premio que ganaron otros grandes poetas mundialmente conocidos como el español Rafael Alberti. Su poesía está incluida en docenas de antología de poesía en diversas lenguas. Gran parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas como el francés, el sueco, el inglés, el holandés, el catalán y el castellano. Sobre su obra poética se publicó varios estudios y ensayos. Publicó desde 1973 hasta hoy ocho poemarios y una novela. En el año 2016 se publica en la capital jordana sus obras completas hasta el momento. Entre sus libros de poesía, se destacan; Cruzar hacia ciudades de alegría 1973, Episodios del viaje del ave sureño 1976, Cielo del sur 1979, La mujer es mi reino 1982; El silencio de las cabañas 1996, Te llamo desde lejos 2008, y Ave María 2012.
    ______________________

    http://www.poesiaarabe.com/ISA%20ALYAS.htm

    https://www.crearensalamanca.com/catedral-de-bagdad-poema-de-issa-hassan-alyasiri-traducido-al-espanol-por-hasan-issa/


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Jun 2022, 13:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    371. ESCALADORES.
    Autor: MUSAEMURA ZYMUNIA. En Prometeo, 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Ansiamos carne y pies hechos de tierra
    y piel hecha del más fino barro negro;
    alabaremos al alfarero
    con brebajes del mejor grano fermentado,
    una palabra de la oración más digna
    y el restallante sello del pie
    polvo, de hecho, es nuestra eterna mortaja.

    Trae la canción,
    tú, cuya voz fue la primera
    en irrumpir entre los ancestros de las aves,
    tú, cuyo cuerno fue una garganta en el reino de las aves,
    deja que tu lengua tiemble,
    tú, cuyo aullido se apoderó del viento
    y lo atrapó entre la boca de la humanidad
    tu canción es una diosa en el alba del corazón.

    Trae el tambor,
    tú, que prolongaste el sonido del buey
    más allá del hacha del carnicero
    con el toque de la palma encendida
    e hiciste que los días secos hicieran eco de nuevo
    en la bruma post-invernal del trópicotu
    danza es dios esperando en el corazón.

    Danos pies que puedan escalar la montaña más vertiginosa
    y manos que puedan sujetar los copos tiernos
    y cabezas que puedan nivelar las alturas más mareantes
    para que podamos traer la roca hasta Zimbabwe.
    Pues allí está la cáscara de nuestra alma.

    Comodidades de un cálido invierno
    el estruendo no impide a la mamba
    buscar una madriguera para una fría temporada.
    Un verano gordo condujo a la hormiga hacia una industria
    más fuerte
    más consciente del próximo invierno.

    Incluso la multitud aseguró su abundancia
    enterrando barras robadas de jabón
    aunque su amnesia aseguró su pérdida,
    pues no había ningún riesgo a tomar.




    Danos el corazón que trascienda la codicia,
    danos cabezas que se eleven más allá de nuestras madrigueras
    y sean nuestros los ojos que se disparan a las estrellas
    en la más oscura y nublada noche.

    Una mano a la otra,
    una roca a la otra,
    una piedra sobre la otra
    una pared dentro de otra,
    fuera de otra hasta
    las torres de la ciudad sobre los árboles
    y todos miramos hacia el sueño
    más alto que panzas, más alto que collares,
    batidoras, uniformes y acentos,
    más alto aún que los rascacielos

    Para recordarnos, oprimidos e ignorantes,
    recordarnos, tú, que tienes la sabiduría,
    para subir aún más alto que la mamba
    y poner un techo perdurable sobre esta casa.

    Musa Zimunya (Zimbabwe, 1949)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 14 Jun 2022, 23:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    372


    DESCANSE EN PAZ

    Por; Antonio Acevedo Linares



    La paz la quieren con guerra
    y la guerra con sangre

    la paz de los jardines de paz
    y la guerra de los criminales de guerra

    declara la guerra a la guerra
    para que la paz se tenga en paz
    y haz que la paz no siga dando guerra

    haz la paz a la guerra para
    que la guerra descanse en paz.


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 15 Jun 2022, 03:38

    373.

    EL OCASO DEL SIGLO

    Tenía que ser mejor que los anteriores, nuestro siglo XX.
    Ya no está a tiempo de demostrarlo,
    tiene los años contados, andar vacilante,
    respiración corta.

    Han sucedido demasiadas cosas
    que no debieron suceder,
    y lo que tenía que llegar
    no ha llegado.

    Tenía que estallar la primavera
    y, entre otras cosas, la felicidad.

    El miedo tenía que abandonar valles y montañas.
    La verdad tenía que ser más veloz que la mentira
    en alcanzar el blanco.

    Algunos desastres
    no debieron repetirse,
    por ejemplo la guerra,
    el hambre, etcétera.

    Tenía que respetarse
    la indefensión de los indefensos,
    la confianza y cosas por el estilo.

    Quien deseaba complacerse en este mundo
    se enfrenta a una hazaña irrealizable.

    La estupidez no es ridícula.
    La sabiduría no es alegre.

    La esperanza
    dejó de ser una muchacha,
    etcétera, por desgracia.

    Dios tenía que confiar, por fin, en el hombre
    bueno y fuerte,
    pero un bueno y un fuerte
    siguen siendo dos hombres.

    Cómo vivir, me preguntó por carta alguien
    a quien yo pensaba formular
    la misma pregunta.

    De nuevo y como siempre,
    según lo dicho anteriormente,
    no hay preguntas más apremiantes
    que las preguntas ingenuas.

    WISLAWA SZYMBORSKA

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    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Jun 2022, 08:37

    ¡NO A LA GUERRA!




    374 -  CATEDRAL DE BAGDAD, de Issa Hassan Alyasiri
     
     
    1-
     
    Todo lo que quiero
    es un camino que me lleve a Bagdad.
     
    2-
     
    Bagdad está lejos de mí por mil años.
     
    3-
     
    Ya con nada sueño
    y antes de cerrar mis ojos por última vez
    quiero poner mi cabeza sobre el pecho de Bagdad y llorar.
     
    4-
     
    Tengo una canción que se parece al lamento de la madre
    y el sollozo de la noria
    en una noche de abundante niebla, tormentas y  desolación.
     
    5-
     
    Estoy lamentando “la catedral de Bagdad”
    donde  creció bajo sus techos el árbol de mi familia
    los jardines de mis amigos
     y los pájaros de mi niñez.
     
    6-
     
    Aquí está el viento
    me esparce como palos secos en más de  un continente
    y más de una ciudad que no sé cómo llegar a su corazón,
    no tengo solamente el libro de consolación de mi gente
    el libro que llevo  conmigo
    es como llevar el herido su herida
    y el ojo su conjuntivitis.
     
    7-
     
    Ya con nada sueño
    solamente que me recupere Bagdad.
     
    8-
     
    Estoy lejos de Bagdad
    como está Granada lejos de Lorca.
     
    9-
     
    En cada entrada de las cuatro puertas de Bagdad
    me detuve llorando
    empezando de la puerta oriental
    Y hasta la puerta de Talismán.
     
     
    10-
     
    Con mi voz frágil, débil y moribunda
    la llamé:
    mamá tengo hambre de tu leche
    temblando y no hay cuerpo que me abrace
    mis pañales están mojados
    y no hay quien los seque y limpie.
     
    11-
     
    Bagdad no oye mi voz
    fue el aullido de los tanques
    y el grito del último vendedor de la última tela que tapa sus oídos.
     
    12-
     
    Solo escucho su triste canción
    esa que me da vueltas como un ciclón
    y levanta dolor de mi herida
    como la llamada nocturna de mi madre.
     
    13-
     
    Si la luna, el sol y las estrellas son porciones de la tarde
    entonces serás mi parte.
     
    14-
     
    El aire que no se bautiza con perfume de tus jardines no es aire
    el agua que no corre de los Zabain, El jabur, la cascada  de Elkili
    y se vierte en una taza del Tigris
    no puede mojar un labio
    o cultivar un grano de trigo.
     
    15-
     
    Oh, historiadores
    tened  cuidado de notar nombres de las  ciudades y olvidar de sus nombres
    Oh, albañiles
    no habitáis catedrales del mundo
    dejáis la catedral de Bagdad como una estación de la despedida
    y una sala de la larga espera.
     
     
    16-
     
    Por cada espiga de sus campos
    y sobre cada tallo de los tallos de sus árboles
    grabé un nombre de los nombres de mis amadas
    y en cada curva
    me conservé un paso
    como el paso de una hoja agarrando las faldas del viento sur.
     
    17-
     
    ¡Cómo adoro a tus casas – iluminadas – y tus cortinas crepusculares!
    mientras cruzo tus calles en media noche a la luz de la luna.
     
    18-
     
    No me acostumbro de ti
    Y tú que posees todo
    que pierdas sus profundos ojos como el océano
    sus brazos verdes como un campo fértil
    su cuerpo blando como almohada de plumas
    y sólido como recipiente de mármol
    y  abierto como un beso en busca de labios.
     
    19-
     
    Oh, campo inmenso de trigo,
     finca grande de estrellas
     ¿Cómo aceptaste entrar al invierno en tu alcoba,
     y que el otoño te desflorará?
     
    20-
     
    Estoy buscando en todas las aceras del mundo
    un bastón para mi cuerpo
    y un camino que me lleve a Bagdad.
     
    21-
     
    Quiero olfatear la tierra
    y besar el umbral de tus santuarios sagrados.
     
    22-
     
    Y quiero ver tu catedral
    dueña de mil y una y lámparas
    que vuelve  iluminada
    para ver tu  pecho
    lleno de  la cosecha  del trigo.


    ******************




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    La Catedral de Bagdad
    Lunes 01/11/2010. 

    El secuestro de unos 120 fieles y dos sacerdotes en una iglesia del centro de Bagdad ha acabado en tragedia. Las fuerzas de seguridad iraquíes y norteamericanas han entrado en el edificio y tras el tiroteo, 52 personas han muerto, entre ellas 45 rehenes y 7 miembros de las fuerzas de seguridad, y unas
     62 están heridas, según ha confirmado este lunes una fuente del Ministerio del Interior.


    https://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/31/internacional/1288545449.html


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    o un ciego soñando
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Jun 2022, 14:14

    ¡NO A LA GUERRA!

    375. "TOQUE DE QUEDA." Autor: PAUL ELUARD, en POÉSIE ET VÉRITÉ, 1942. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Qué queréis la puerta estaba guardada
    Qué queréis estábamos encerrados
    Qué queréis la calle estaba cortada
    Qué queréis la ciudad estaba herida
    Qué queréis ella estaba hambrienta
    Qué queréis estábamos desarmados
    Qué queréis la noche había caído
    Qué queréis nos hemos amado.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Jun 2022, 02:28

    376.


    PEQUEÑO RESPONSO A UN HÉROE DE LA REPÚBLICA

    Un libro quedó al borde de su cintura muerta,
    un libro retoñaba de su cadáver muerto.
    Se llevaron al héroe,
    y corpórea y aciaga entró su boca en nuestro aliento;
    sudamos todos, el ombligo a cuestas;
    caminantes las lunas nos seguían;
    también sudaba de tristeza el muerto.

    Y un libro, en la batalla de Toledo,
    un libro, atrás un libro, arriba un libro, retoñaba del cadáver.

    Poesía del pómulo morado, entre el decirlo
    y el callarlo,
    poesía en la carta moral que acompañara
    a su corazón.
    Quedóse el libro y nada más, que no hay
    insectos en la tumba,
    y quedó al borde de su manga el aire remojándose
    y haciéndose gaseoso, infinito.

    Todos sudamos, el ombligo a cuestas,
    también sudaba de tristeza el muerto
    y un libro, yo lo vi sentidamente,
    un libro, atrás un libro, arriba un libro
    retoñó del cadáver ex abrupto.

    CESAR VALLEJO

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo )

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    Mensaje por Maria Lua Jue 16 Jun 2022, 06:05

    ¡NO A LA GUERRA!


    377 - Exilio errante, de Basir Ahang
     
     
    Exilio errante
    Abatido pero valiente
    Con maleta de cuentos de guerra y congoja


    Tal vez mi huida de la muerte,
    La sensación de abandono,
    Me arrastraron al exilio en esta ciudad extranjera
     
    Las suelas de mis zapatos son mi patria entera
    Ya que en un mundo tan amplio
    No me ha sido dado un sitio que pueda llamar propio
     
    Escribo sobre los muros de la noche "sé un refugio para la humanidad"
    Como un aliento para silenciar la ciudad
    Mi única motivación
    Mis cuentos de cuna sobre las paredes coloridas de la ciudad,
    Que desvanecen el humo y la decepción
     
    Mi idioma es desconocido por todos
    Incluso por mi vecino más cercano
    ¿Quién ignora mis buenos días con ceño fruncido?
    Aun así vivo con esperanza
     
    Exiliado
    Y centenares de kilómetros de toda mi existencia y mis recuerdos
    Atados a un terruño
    Que sirve de cruce a la sangre y el terror
    Pero viviré esperanzado todavía
     
    Tal vez un día este nudo será deshecho
    Y cuando la próxima generación en esta ciudad
    Lea nuestras historias
    Ya no serán huéspedes sino anfitriones en sus propios hogares
    Y tal vez mi destino
    Maldecirá sólo a sus padres
     
    Esta es mi historia
    Soy un exilio errante
    Y mi patria no es más
     
    Que las suelas de mis zapatos


    ****************


     


    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 16 BasirAhang_25FIPM_SaraMarin

    Basir Ahang nació en la provincia de Gazni, Afganistán, el 1 de enero de 1984. Es poeta, periodista y activista defensor de los derechos humanos en su país. Estudió Literatura Persa en la Universidad de Kabul. Vive en Italia como refugiado político.
     
    Pertenece al pueblo Hazara, de raíces mongoles y turcas, que constituye la cuarta parte de Afganistán. El pueblo Hazara ha sido fuertemente golpeado por los talibanes y miles de sus habitantes asesinados. En sus poemas documenta y denuncia esos crímenes, a la vez que hace un recorrido por el exilio e invoca la solidaridad mundial por la preservación de su pueblo. Recientemente publicó el libro de poemas: Arroyo de ciervo, 2014.
     
    Ha participado en numerosas conferencias sobre refugiados de guerra, los derechos de las mujeres y las minorías, así como la crisis en Afganistán, siendo reconocido por Aljazeera como un experto en el tema de los refugiados.




      http://www.basirahang.com/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Jun 2022, 07:21

    INMENSO CÉSAR VALLEJO. GRACIAS, PEDRO.


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