Aires de Libertad

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Jun 2022, 07:24

    Mi idioma es desconocido por todos
    Incluso por mi vecino más cercano
    ¿Quién ignora mis buenos días con ceño fruncido?
    Aun así vivo con esperanza

    Exiliado
    Y centenares de kilómetros de toda mi existencia y mis recuerdos
    Atados a un terruño
    Que sirve de cruce a la sangre y el terror
    Pero viviré esperanzado todavía

    ¡Qué hermoso poema, María!

    Un millón de gracias.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Jun 2022, 13:17

    ¡NO A LA GUERRA

    378. ESCUCHÉ TU LLAMADO, MADRE.
    Autor: HORACIO BENAVIDES, en Prometeo, 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    ESCUCHÉ tu llamado, madre
    y cogí fuerzas para levantarme
    Era de noche
    y me fui adivinando el camino
    Quise guiarme por el sonido
    de la quebrada
    pero el agua no se oía,
    sólo los perros ladraban a mi paso
    Esta es la casa de Juan Chilito me decía
    pues eran tres los perros que ladraban
    Cómo no iban a ladrar si me faltaba la cabeza
    Voy por donde Pedro Daza
    pues ladran como cuatro o como seis
    volvía y me decía
    Cómo no iban a ladrar
    si me faltaban las piernas
    Al fin di con tu casa, madre
    Tu casa como una nube blanca
    entre tanta negrura
    Pensé que dormías agotada por la pena
    y no quise despertarte
    y me fui yendo por donde había llegado

    Horacio Benavides (Colombia, 1949)


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 17 Jun 2022, 03:34

    379.


    INVIERNO EN LA BATALLA DE TERUEL

    ¡Cae agua de revólveres lavados!
    Precisamente,
    es la gracia metálica del agua,
    en la tarde nocturna en Aragón,
    no obstante las construídas yerbas,
    las legumbres ardientes, las plantas industriales.

    Precisamente,
    es la rama serena de la química,
    la rama de explosivos en un pelo,
    la rama de automóviles en frecuencia y adioses.

    Así responde el hombre, así, a la muerte,
    así mira de frente y escucha de costado,
    así el agua, al contrario de la sangre, es de agua,
    así el fuego, al revés de la ceniza, alisa sus rumiantes ateridos.

    ¿Quién va, bajo la nieve? ¿Están matando? No.
    Precisamente,
    va la vida coleando, con su segunda soga.

    ¡Y horrísima es la guerra, solivianta,
    lo pone a uno largo, ojoso;
    da tumba la guerra, da caer,
    da dar un salto extraño de antropoide!
    Tú lo hueles, compañero, perfectamente,
    al pisar,
    por distracción tu brazo entre cadáveres;
    tú lo ves, pues tocaste tus testículos poniéndote rojísimo;
    tú lo oyes en tu boca de soldado natural.

    Vamos, pues, compañero;
    nos espera tu sombra apercibida,
    nos espera tu sombra acuartelada,
    mediodía capitán, noche soldado raso...
    Por eso, al referirme a esta agonía,
    aléjome de mí gritando fuerte:
    ¡Abajo mi cadáver!... Y sollozo.

    CESAR VALLEJO

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Jun 2022, 03:44

    Gracias, Pedro. CÉSAR merece un destacado lugar en cualquier FORO POÉTICO.



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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Vie 17 Jun 2022, 09:18

    ¡NO A LA GUERRA



    380 - ¿Esto también es vida? de BASIR AHANG


     
    Tal vez sea mejor si te acostumbras
    si no te disparan en la guerra
    entonces estarás obligado
    para ofrecer tu cuerpo al mar
     
    ¿Esto también es vida?
    Cuando huyes de tu patria
    te convertirás en alimento para peces
    si tienes la oportunidad
    tendrás que sincronizar los latidos de tu corazón
    con la campana de la iglesia
    hasta que pasen los años
    y seguirás siendo el último entre los ciudadanos
    un extranjero que quiere vivir
    con la lengua ahora demasiado amarga
     
    Tal vez sea mejor si te acostumbras
    como un niño huérfano
    quien recibe bofetadas por costumbre
     
    ¿Esto también es vida?
    Para ti que la amas
    tienes que acostumbrarte








    https://www-lamacchinasognante-com.translate.goog/poesie-di-basir-ahang/?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=it&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Jun 2022, 12:35

    ¡NO A LA GUERRA!

    381. HIMNO DE LOS ESCOMBROS.
    Autor: FRÉDÉRIC PACÉRÉ TITINGA. En FIP MEDELLÍN. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    ¡La montaña se ha hundido
    Poco antes del alba!
    ¡La noche reina por completo!
    La inmensa caoba del pueblo
    Ha volado en esquirlas;
    Las termitas detentan el poder de las Coronas.

    ¡El rugido del león se ha agotado
    En la sabana hechizada!
    ¡La noche reina por completo!
    La inmensa esperanza del pueblo
    Ha volado en esquirlas;
    ¡Las termitas detentan el poder de las Coronas!

    Halcón despavorido;
    Abandonado,
    Angustiado,
    Agusanado,
    Traicionado por los espíritus,
    Curvando la rodilla milenaria
    Que agrieta
    Bajo el soplo maldito de los tatarabuelos,
    Pueblo desamparado,
    Pueblo huérfano
    Doblando el lomo
    Bajo los KIKIRIKIS lúgubres
    De artificiosas trivialidades,
    Cargado de un pasado de esperanza,
    Traicionado
    Lívido,
    Apuñaleado
    Triturado,
    Halcón despavorido
    Halcón despavorido
    Halcón despavorido
    ¡Ve!

    Ve bajo el ulular enemigo,
    Oscuro sobreviviente
    Amputado tormentoso,
    Bajo el ulular enemigo,
    Mil patas desafortunadas,
    Ve sobre tus escombros
    Esperanza de los decapitados
    ¡Ve!
    Mañana,
    El sol estará alto en el cielo.


    Frédéric Pacéré Titinga nació en Manega, Oubritenga, Burkina Faso, el 31 de diciembre de 1943. Poeta, novelista, ensayista y abogado. Precursor y militante en la lucha por los Derechos Humanos. Ha sido abogado del tribunal penal internacional en Ruanda y Tanzania. Especialista en la situación de Derechos Humanos en el Congo. Licenciado en Letras y en Derecho con estudios universitarios en Abidjan, Ouagadougou, Dakar y Rennes. Navegando entre la tradición y la modernidad, a través de sus escritos asegura la supervivencia de la tradición oral en su país. Se inspira hondamente en su lugar natal, cantando el país bajo el ritmo del tam-tam. Libros de poesía: Ça tire sous le Sahel, 1976; Refrains sous le Sahel, 1976; Quand s'envolent les grues couronnées, 1976; Problématique de l'aide aux pays sous-développés, 1976; Ainsi on a assassiné tous les Moose, 1979; La poésie des griots, 1983, Gran Premio Literario del África Negra, 1982; Poème pour l'Angola, 1983; Du Lait pour une Tombe, 1974; SAGLEGO ou Poésie du Tam-tam pour le Sahel, 1990; Bendr N Gomdé, Paroles et Poésie du Tam-tam, 1984-1991; Le langage des tam-tams et des masques en Afrique, 1992; Bendrologie et littérature culturelle des Moosse, 1993; Saglengo, la poésie du tam-tam, 1994; Des Entrailles de la Terre, 1999; Pensées Africaines (Recueil de proverbes, dictons de la sagesse africaine), 2005. También ha publicado libros sobre Economía, Sociología, Arte y Derecho. Fundador del Museo de Manéga. Miembro titular de la Academia Mundial de Poesía en Verona, Italia.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 17 Jun 2022, 12:44, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 17 Jun 2022, 12:38

    382.


    (Uso mi turno de mañana)


    VIVIR SIN JUEGOS...

    Quiero irme por el viento,
    volar entre los montes y los ríos,
    y cruzar por los mares congelados,
    aunque el frío  me pueda
    y las amapolas en tu cuerpo
    no sean más que sangre,
    sangre maldita de una guerra,
    que te asesina.

    Porque me duele tu niñez con hambre de guerra,
    me desgarra la muerte que los quiere,
    que aparece con mueca de esqueleto,
    y con burlas se los lleva.

    Son matices difíciles que logran,
    los que pintan las tierras en que sufres,
    porque saben del llanto que desgranan,
    por la sangre que derraman sin sentido.

    Llora ángel al desnudo,
    y ya pide vestidos de cordura,
    que tu aliento apagado sea ahora...
    ¡La culpa de aquellos que te sacan la vida!

    Las hadas y los duendes
    que nunca te contaron en historias,  
    desean regalarte, chupaletas de besos;
    con moños en juguetes, que tuviste
    pero que ahora,
    ahora ya nunca.

    Eres niño angelado,
    chico bueno…
    ¡Tan pequeño!
    Y muy desabrigado de caricias y ternuras
    de abrazos y sonrisas...
    Pero no de los que te han querido tanto,
    sino de los que tu muerte por codicias están planificando...
    ¿Qué culpas hoy admiten, aquellos  entes grises
    que permitieron, que permiten tu muerte,
    tu vivir sin juegos?

    Ana María Di Bert (del foro Aires de Libertad)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Vie 17 Jun 2022, 13:29

    ¡NO A LA GUERRA!




    ( por un día que no he publicado)


    383 - En honor a Zaher Rezai *,  de BASIR AHANG


     
    Venecia es fría,
    cansada de la turbulencia
    y de los barcos errantes del Mediterráneo
     
    sus calles llenas de maniquíes de moda
    calculan con precisión el tiempo que pasa vacío
    hasta su ultima cita con la negra señora
     
    por estos lares se desconoce 'AZRAEL'
    el temor divino de la democracia envuelve a todos
    su tristeza pesa mucho sobre el hombre 
    cargado con su pequeño equipaje
    pero su mundo está lleno de dignidad
    ahora canta el himno de la noche
    un himno debido
    a la necesidad de cama
    a la necesidad de escribir
    al mundo incomunicable
    con sus dias amargos
    pelo marchito
    la mente agitada
    pensamientos tristes
    un color oscuro en los ojos
     
    ¡Basta silencio!
    Los árboles maltratados de Kabul nunca volverán a ser verdes
    ¡Levántate, querido!
    San Marco acoge en su grandeza
    a los jóvenes embajadores que te precedieron
    una voz conocida por todos invita al pueblo a vía Orlanda.
    Es la muerte la que habla
     
    Gotas de sangre recitan poemas
    niño hambriento, desertor de la guerra,
    mi corazón quiere volar una cometa
    y en ella está escrito:
    Jardinero, abre las puertas de tu jardín
    no soy un ladrón de flores.




     
    * Zaher Rezai (Mazar i Sharif Afganistán 1991 - Venecia 2008). Niño menor de edad que el 12/10/08 perdió la vida debajo de un camión en Mestre tratando de escapar de los controles de la policía fronteriza en el puerto de Venecia.


    Última edición por Maria Lua el Sáb 18 Jun 2022, 09:53, editado 3 veces


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 18 Jun 2022, 09:13

    ¡NO A LA GUERRA!




    384 - Este momento me pertenece, de BASIR AHANG




     
    Este momento me pertenece
    por la peregrinación y la desesperación
    por todo lo que ha sido y ya no es
     
    Las huellas de mis pies marcan el trazado de muchas fronteras
    de Kabul a Roma
    de Tamerlán a Giulio Cesare
    pasando por tierras que exudan de Gobineau
     
    Este momento me pertenece
    Y se lo doy a mi madre
    que toda su vida ha bordado sus deseos
    sobre retazos de algodón
    sólo para permitir a mi padre
    sonar la nariz
     
    Para mis hermanas aisladas del mundo
    y para mis hermanos
    que en vez de libros
    sin tener la intencion
    cogieron sus fusiles
     
    Este momento me pertenece
    y lo regalaré a las lagrimas y a los gritos
    para que el reflejo y el eco
    despierte a los sordos y devuelva la vista a los ciegos
    de mi ciudad


    Este momento ya no me pertenece
    es hora de ir
    depende de mí decirle a las aguas errantes
    del mediterraneo
    para que mis huellas sean imborrables


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Jun 2022, 00:10

    María, me permití corregir el Nº de tu exposición última. Habías puesto 344, cuando el que correspondía era 384.

    Espero que no te importe.

    Besos.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Jun 2022, 00:24

    ¡NO A LA GUERRA!

    385. AFTERMATH
    (*). Autor: LUIS ALBERTO AMBROGGIO, en LABERINTO DE HUMO. Epone: PASCUAL LÓPEZ.

    Quemar, burn, quemar
    apasionado Elliot recitaba
    peleando con los templos ahuecados
    las lilas que cantan desde el polvo
    la guerra inofensiva de los huesos.
    Con el torbellino de las llamas del presente
    Encendía los restos del momento
    Ese instante que misteriosamente
    deja de existir siendo … siendo.
    Quemar, gritaba, la breve victoria del águila
    pero aún gritando “nada”, “nothing”, nada
    conseguía vaciar la luz del símbolo.

    Quemar sí, quemar dónde,
    quemar qué, quemar cómo.
    La soledad,
    como el furor maldito de los fuegos,
    no habita en el centro de nadie.

    Y de repente el humo
    termina diciéndolo todo.

    (*) Secuela, lo que queda luego de una tragedia o un evento, repercusión,
    las consecuencias, el después.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Jun 2022, 01:31

    ¡NO A LA GUERRA!

    386


    LA MADRE DEL POETA

    Madre, que nos vamos
    y Manuel no está.
    _Dicen que se ha ido,
    pero volverá.
    _Madre, que la guerra
    no esta para andar,
    por esos caminos
    con ochenta ya.
    _Si no voy contigo,
    marcharé detrás.
    _Madre; siete lobos
    fui anoche a matar;
    perseguí sus sombras
    y tiré el puñal;
    que eran siete obuses
    sobre el olivar.
    Voy a ver que hicieron;
    déjame ir allá.
    _Si no voy contigo,
    marcharé detrás.
    _Madre; tengo frío,
    toso y nada más
    y aunque tú me arropas,
    manso de rosal,
    ojos de mi cuello,
    pecho de torcaz,
    tú tampoco puedes
    calentarme ya,
    Madre: estoy enfermo,
    voy a un hospital.
    _Si no voy contigo,
    marcharé detrás.

    _Madre: ¡adiós España!
    los traidores ya
    vienen como los lobos
    y huye el recental.
    Sobre las palomas
    vuelva el gavilán;
    torres sin cigueñas,
    niños sin hogar
    ¡Ay cuántas desgracias
    trajo un rabadán
    hasta el Pirineo,
    desde Gibraltar!
    Un dolor errante
    y otro dolor más;
    solos en la senda
    sin poder andar,
    ¡Solos! como España,
    toda en soledad,
    Tú, tan viejecita,
    yo, como el que más,
    tiritando vamos,
    siempre más allá,
    sin tener abrigo,
    sin que tengas pan,
    bajo los obuses
    de la adversidad.
    _Si no voy contigo
    marcharé detrás
    ¡Ay tierras de Francia!
    Qué amargas están,
    sin que a Don Quijote,
    sol del ideal,
    venga a recibirlo
    vuestro Bergerac.
    Yo voy a la arena
    y al viento. Tu irás,
    madre del Cachorro,
    pena sin sangrar,
    entre arena y viento
    sobre el huracán,
    a dónde te lleven,
    luna de mi paz,
    lancha sin remeros
    y ola sin el mar.
    _Si no voy contigo,
    marcharé detrás.
    Madre, ¡que me ahoga
    tanta soledad,
    que era ayer llanura
    y hoy es espinar!
    Ya no tengo frío,
    no me arropes ya,
    cepa de mis viñas,
    manos del rosal,
    miel entre romero
    y agua por San Juan,
    Siento que no siento,
    miro sin ver ya,
    Novia de Sevilla,
    torre sin cantar,
    sin mis soledades,
    ¿Dónde quedarás?
    Por tierras de Francia
    odio y vendaval,
    reina que descalza
    sobre el cardo va.
    _No te apures, hijo,
    pena de cristal.
    Si no voy contigo,
    marcharé detrás.
    Fosa sin entierro,
    muerto sin hogar,
    crimen sin justicia.
    lágrima racial,
    sol que no ha querido
    monstruos alumbrar
    y, antes que en mazmorras,
    muere en libertad,
    dos soldados negros
    _noche en Senegal_
    entre cuatro pobres
    tablas sin pintar,
    peregrino eterno,
    de la soledad,
    al mejor poeta
    llevan a enterrar.
    ¿Dónde está Roxana?
    ¿Dónde el capitán
    de la noble espada
    y el airón lunar?
    Francia sin poetas
    como España está;
    sotas de villanos
    manchan el solar
    y un París de lepra
    baila su cancán.
    Cae aquí de bruces,
    se levanta allá,
    triste y rezagada
    por el arenal,
    sólo va una madre
    trémula y tenaz,
    lámpara y cenizas
    con el funeral;
    los nublados ojos,
    lágrimas la faz,
    fijos en la caja
    que va lejos ya;
    _No te apenes, hijo;
    vuelvo a caminar.
    Si no voy contigo,
    marcharé detrás,
    A las pocas horas,
    sobre el arenal
    de la Francia _cardo
    y odio montaraz_,
    cuando ya no hay leños
    con qué calentar.
    ni una tierra amiga
    con flor del pan
    y a una soledades
    va otra soledad,
    se murió la anciana,
    mínima y tenaz;
    y aún en su delirio
    dice al expirar,
    cepa que sin armas
    los racimos da:
    _Aunque no me digas,
    manos de rosa;
    y aunque no haga falta
    que te arrope ya,
    como no hay caminos
    _rosa o pedernal_
    para andarlos juntos,
    lirio de San Juan,
    dónde tu descansas
    quiero descansar.
    ¿No te lo decía,
    pecho de coral
    y alma que no supo
    nunca sola andar?
    Sombra de tu sombra,
    luna de tu erial,
    adonde tu vayas
    siempre irá mi afán.
    ¡Si no voy contigo,
    marcharé detrás!

    Poema de;
    ALFONSO CAMÍN ( 189O - 1893)

    Nació en La Peñuca, en el barrio de Roces y a la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se traslada a Cuba, donde se inicia en el periodismo, siendo redactor de los periódicos La Noche y del Diario de la Marina, y llegando a dirigir la revista Apolo. En 1914 regresa a España como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial.

    Se estableció en Madrid, donde habitó hasta 1936, y es en la capital española donde conoce a la que será su esposa Rosario Armesto. Fue director de la revista Norte desde 1929 hasta su fallecimiento. Al estallar la Guerra Civil vuelve a emigrar trasladándose primero a Cuba y luego a México. Obtuvo los premios nacionales de literatura Miguel de Cervantes en 1952, y de la crítica, en 1965.1 Regresa el 25 de septiembre de 1967 a Gijón, donde falleció. Está enterrado en el cementerio de San Félix, en Porceyo.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 19 Jun 2022, 05:29

    387.


    MIRÉ EL CADÁVER, SU RAUDO ORDEN VISIBLE...

    Miré el cadáver, su raudo orden visible
    y el desorden lentísimo de su alma;
    le vi sobrevivir; hubo en su boca
    la edad entrecortada de dos bocas.
    Le gritaron su número: pedazos.
    Le gritaron su amor: ¡más le valiera!
    Le gritaron su bala: ¡también muerta!

    Y su orden digestivo sosteníase
    y el desorden de su alma, atrás, en balde.
    Le dejaron y oyeron, y es entonces
    que el cadáver
    casi vivió en secreto, en un instante;
    mas le auscultaron mentalmente, ¡y fechas!
    lloráronle al oído, ¡y también fechas!

    CESAR VALLEJO

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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Jun 2022, 07:44

    Claro que no! 
    Y te doy las gracias, amigo Pascual!
    Besos


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Jun 2022, 08:04

    ¡NO A LA GUERRA!




    388 - SIN EXILIO, ¿QUIÉN SOY?, de Mahmud Darwish


    (1999)


    Extranjero a orillas del río, como al río... me ata
    a tu nombre el agua. Nada me devuelve de mi lejanía
    a mi palmera: ni la paz ni la guerra. Nada
    me incorpora a los Evangelios. Nada...
    Nada brilla mientras sube y baja la marea
    entre el Tigris y el Nilo. Nada
    me apea del bajel de Faraón. Nada
    me tiene o hace que yo tenga una idea: ni la nostalgia
    ni la promesa. ¿Qué haré? ¿Qué
    haré sin exilio, sin una larga noche
    que escrute el agua?

    Me ata
    a tu nombre
    el agua...
    Nada me lleva de las mariposas de mi sueño
    a mi realidad: ni el polvo ni el fuego. ¿Qué
    haré sin la rosa de Samarcanda? ¿Qué
    haré en una plaza que bruñe a los rapsodas con piedras
    lunares? Tú y yo nos hemos vuelto tan ligeros como nuestros hogares
    a merced de los vientos lejanos. Hemos trabado amistad con los raros
    seres que habitan las nubes... Nos hemos liberado
    del peso de la tierra de la identidad. ¿Qué haremos... qué
    sin exilio, sin una larga noche
    que escrute el agua?

    Me ata
    a tu nombre
    el agua...
    Sólo tú quedas de mí, sólo
    yo de ti, un extranjero que acaricia el muslo de su extranjera: Oh
    extranjera, ¿qué vamos a fabricar en esta calma
    que apuramos... en esta siesta entre dos mitos?
    Nada nos tiene: ni el camino ni la casa.
    ¿Fue este camino así desde el principio,
    o acaso nuestros sueños hallaron una yegua
    de los mongoles sobre la colina y nos sustituyeron?
    ¿Qué haré?
    ¿Qué
    sin
    exilio?







    (Traducción de Luz Gómez García)





    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/poemas_darwish.html


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Jun 2022, 14:25

    Gracias, Lluvia, por haber traído este poema. Me gustó mucho cuando lo leí.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Jun 2022, 15:05

    ¡NO A LA GUERRA!

    389. "LA PALABRA CORRECTA."
    Autor: IMTIAZ DHARKER (en Prometeo 96). Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Al otro lado de la puerta,
    acechante en las sombras,
    hay un terrorista.

    ¿Es esa la descripción correcta?
    Al otro lado de aquella puerta,
    tomando refugio en las sombras,
    hay un luchador por la libertad.

    No he captado bien esto.
    Al otro lado, esperando en las sombras,
    hay un militante hostil.

    ¿Las palabras son apenas
    ondulantes, temblorosas banderas?
    Al otro lado de tu puerta,
    vigilante en las sombras,
    hay un guerrillero.

    Dios ayúdame.
    Al otro lado, desafiando cada sombra,
    se yergue un mártir.
    Yo vi su rostro.

    Hay palabras no pueden ayudarme ahora.
    Justo al otro lado de la puerta,
    perdido en las sombras,
    hay un niño parecido al mío.

    Una palabra para ti.
    Al otro lado de mi puerta,
    su mano muy firme,
    sus ojos severos,
    hay un niño que se parece a tu hijo también.

    La paz está escrita sobre lava
    Abro la puerta.
    Entra, digo.
    Entra y come con nosotros.

    El chico da algunos pasos
    y cuidadosamente, en mi puerta,
    se quita sus zapatos.

    Imtiaz Dharker (India, 1950)


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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 19 Jun 2022, 15:37

    390

    El horror de la guerra
    Eduardo Galeano

    A lomo de un buey azul, andaba Lao Tsé.
    Andaba los caminos de la contradicción, que conducen al secreto lugar donde se funden el agua y el fuego.
    En la contradicción, se encuentran el todo y la nada, la vida y la muerte, lo cercano y lo lejano, el antes y el después.
    Lao Tsé, filósofo aldeano, creía que cuanto más rica es una nación, más pobre es.
    Y creía que conociendo la guerra se aprende la paz, porque el dolor habita la gloria:

    Toda acción provoca reacciones.
    La violencia siempre regresa.
    Sólo zarzas y espinas nacen en el lugar donde acampan los ejércitos.
    La guerra llama al hambre.
    Quien se deleita en la conquista, se deleita en el dolor humano.
    Los que matan en la guerra deberían celebrar cada conquista con un funeral.

    Del libro ESPEJOS
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Jun 2022, 23:38

    GRACIAS, CECILIA, POR TRAERNOS A EDUARDO GALEANO:

    Toda acción provoca reacciones.
    La violencia siempre regresa.
    Sólo zarzas y espinas nacen en el lugar donde acampan los ejércitos.
    La guerra llama al hambre.
    Quien se deleita en la conquista, se deleita en el dolor humano.
    Los que matan en la guerra deberían celebrar cada conquista con un funeral.

    BESOS


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 20 Jun 2022, 05:00

    391.


    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andar…

    CESAR VALLEJO

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo )

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    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Jun 2022, 10:16

    ¡NO A LA GUERRA!


    392 - EL RÍO Y LA MUERTE, de BADR SHAKIR AL SAYYAB


     
    1


    Buwayb...
    Buwayb...
    Campanas de una torre que se pierde en el fondo del mar.
    El agua en las jarras, el ocaso en los árboles,
    vierten las jarras campanas de lluvia,
    su cristal se funde en un gemido
    "Buwayb...Buwayb"
    Se oscurece en mi sangre la nostalgia
    por ti, ¡oh, Buwayb!
    ¡Oh, mi río triste como la lluvia!
    Desearía correr en las tinieblas,
    apretar mis puños que llevan los deseos de un año
    en cada dedo como si yo llevara ofrendas
    hacia ti de trigo y flor.
    Desearía dominar las cimas de las colinas
    para ver la luna
    cómo penetra entre tus orillas, esparce sombras
    y llena los cestos
    de agua, peces y flores.
     
    Quisiera adentrarme en ti, perseguir la luna,
    oír a los guijarros tintinear a tu paso en la quietud
    con el piar de miles de pájaros sobre los árboles.
    ¿Bosque de lágrimas eres tú o río?
    Los peces velan, ¿duermen al alba?
    Y estas estrellas, ¿siguen esperando
    alimentar con seda a miles de agujas?
    Y tú Buwayb...
    Quisiera ahogarme en ti, recoger madreperlas
    para levantar con ellas una casa
    que iluminase junto al verdor de las aguas y los árboles
    la luz que derraman las estrellas y la luna,
    mientras inmerso en ti voy al alba con la baja mar hacia el mar.
    Pues la muerte es un mundo misterioso que seduce a los pequeños,
    y su puerta oculta está en ti, Buwayb.


       2


    ¡Buwayb... Buwayb!
    Veinte años pasaron, como siglos cada año.
    Hoy, cuando envuelven las tinieblas
    y reposo en el lecho sin dormir
    y agudizo los sentidos: árbol al alba
    lleno de ramas, pájaros y frutos alertas,
    siento que la sangre y las lágrimas como la lluvia
    las derrama el mundo triste:
    campanas de muertos en mis venas estremecen al llanto,
    se densa en mi sangre la nostalgia
    por una bala cuyo hielo repentino atraviesa
    las entrañas de mi pecho como si el infierno quemara mis huesos.
    Quisiera correr a ayudar a los combatientes,
    apretar mis puños, abofetear al destino.
    Quisiera ahogarme en mi sangre hasta el abismo
    para llevar la carga del mundo junto a la humanidad
    y resucitar la vida. ¡Mi muerte es victoria!


    _________________



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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jun 2022, 13:13

    ¡NO A LA GUERRA!

    393. "Y MUCHAS NACIONES."
    Autor: NAIM ARAIDI ( en Prometeo 96). Expone: PASCUAL LÓPEZ

    1.

    Y muchas naciones habrán de ir allí y hablar
    y yo habré de estar entre ellas
    un hombre que lleva a los hombres
    un poema
    Y ellas habrán de forjar arados
    De sus espadas
    algunas veces lanzas empuñadas
    algunas veces himnos
    y yo habré de estar entre ellas
    un hombre que lleva a los hombres
    un poema

    2.

    Los enemigos son amigos a veces
    y el vigor del caballo
    resalta el valor del jinete–
    los soldados muertos en batalla
    caen para siempre
    y la vida entera de la paz
    se debe a aquellas terribles muertes–
    mas los poetas en su vida y en su muerte
    siguen siendo poetas
    y yo habré de estar entre ellas
    un hombre que lleva a otros hombres
    un poema.
    La paz está escrita sobre lava

    3.

    Los violines nunca están tibios
    si no han reposado en manos humanas
    y en verano, cuando las piedras están tibias
    el espíritu reside en ellas, tal vez como la sangre.
    El hombre algunas veces erra, maldice, se enfurece, riñe
    pero olvida al paso de la tormenta
    y dirá que nunca fue
    y tocará otras melodías
    y yo habré de estar entre ellos
    un hombre que lleva a otros hombres
    un poema.

    Naim Araidi (Israel, 1950)


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Jun 2022, 23:18

    ¡NO A LA GUERRA!

    394


    LAS MANOS
    De Miguel Hernández



    LAS MANOS

    Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
    brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
    saltan, y desembocan sobre la luz herida
    a golpes, a zarpazos.

    La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
    y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
    Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
    hombres de mi simiente.

    Ante la aurora veo surgir las manos puras
    de los trabajadores terrestres y marinos,
    como una primavera de alegres dentaduras,
    de dedos matutinos.

    Endurecidamente pobladas de sudores,
    retumbantes las venas desde las uñas rotas,
    constelan los espacios de andamios y clamores,
    relámpagos y gotas.

    Conducen herrerías, azadas y telares,
    muerden metales, montes, raptan hachas, encinas,
    y construyen, si quieren, hasta en los mismos mares
    fábricas, pueblos, minas.

    Estas sonoras manos oscuras y lucientes
    las reviste una piel de invencible corteza,
    y son inagotables y generosas fuentes
    de vida y de riqueza.

    Como si con los astros el polvo peleara,
    como si los planetas lucharan con gusanos,
    la especie de las manos trabajadora y clara
    lucha con otras manos.

    Feroces y reunidas en un bando sangriento
    avanzan al hundirse los cielos vespertinos
    unas manos de hueso lívido y avariento,
    paisaje de asesinos.

    No han sonado: no cantan. Sus dedos vagan roncos,
    mudamente aletean, se ciernen, se propagan.
    Ni tejieron la pana, ni mecieron los troncos,
    y blandas de ocio vagan.

    Empuñan crucifijos y acaparan tesoros
    que a nadie corresponden sino a quien los labora,
    y sus mudos crepúsculos absorben los sonoros
    caudales de la aurora.

    Orgullo de puñales, arma de bombardeos
    con un cáliz, un crimen y un muerto en cada uña:
    ejecutoras pálidas de los negros deseos
    que la avaricia empuña.

    ¿Quién lavará estas manos fangosas que se extienden
    al agua y la deshonran, enrojecen y estragan?
    Nadie lavará manos que en el puñal se encienden
    y en el amor se apagan.

    Las laboriosas manos de los trabajadores
    caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.
    Y las verán cortadas tantos explotadores
    en sus mismas rodillas.



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    se acaba la diversión”.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jun 2022, 23:40

    "Conducen herrerías, azadas y telares,
    muerden metales, montes, raptan hachas, encinas,
    y construyen, si quieren, hasta en los mismos mares
    fábricas, pueblos, minas."


    Gracias, mi querida Lluvia, por traer nuevamente a MIGUEL a este espacio, tan suyo como un compromiso invencible con el ser humano y su libertad.

    Besos.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 21 Jun 2022, 02:23

    395.


    ¡CUÍDATE, ESPAÑA, DE TU PROPIA ESPAÑA!

    ¡Cuídate, España, de tu propia España!
    ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
    cuídate del martillo sin la hoz!
    ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
    del verdugo a pesar suyo
    y del indiferente a pesar suyo!
    ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
    negárate tres veces,
    y del que te negó, después, tres veces!
    ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
    y de las tibias sin las calaveras!
    ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
    ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
    del que devora muertos a tus vivos!
    ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
    ¡Cuídate del cielo más acá del aire
    y cuídate del aire más allá del cielo!
    ¡Cuídate de los que te aman!
    ¡Cuídate de tus héroes!
    ¡Cuídate de tus muertos!
    ¡Cuídate de la República!
    ¡Cuídate del futuro!…

    CESAR VALLEJO

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Jun 2022, 03:15

    Oportunísimo poema de César Vallejo, el que nos dejas.

    Gracias, Pedro... ( y nos toca "¡cuidarnos!" porque esto no pinta nada bien).

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 21 Jun 2022, 09:00

    ¡NO A LA GUERRA!




    396 - Bebedores de brasasBebedores de brasas, de Mahmoudan Hawad 


                                                            Fragmento
     
     
     
    Oh sedientos
      hemos bebido las brasas            


                                        I
    Sin preocuparse por el fuego
    memoria que devora su estela
    el astro galopa desde hace mil años
    en busca del doble
    de su razón
     
    Sin esperar las bodas
    de la flor y la primavera
    verano en pleno desierto
    una mariposa abraza
    la resquebrajadura de tizón
    aureolando los labios
    del huérfano tuareg
    que trituran
    los carros del Sahel
     
    Gemido alado
    su inflamado aliento
    El soplo
    arteria
    dolor
    de los desiertos
    cuádruple ardor
    con su sombra gemela
    el niño kurdo
    que la ráfaga de una metralleta
    salpica
    con las entrañas de su madre
    sobre los desaguaderos
    de Bagdad Estambul Teherán
     
    Oh infantes de la penumbra
    y de mil días agonizantes
    Más allá de la tierra de Africa
    la tempestad estornuda el rayo
    sobre un radar del pentágono
    grito de venganza coagulado
    en la manzana de Adán
    del esqueleto de un hermano Sioux
    que toda la noche surca
    las avenidas de Nueva York
    aullando
    eh, testículos de George Washington
    jamás tocaréis
    la tierra de América
     
    Nosotros somos el espejo del futuro
    ¿Dónde está el relámpago
    que quiere conocer
    la faz del crepúsculo
    fundido entre su alba?
     
    Nosotros somos la memoria y el sueño
    y sabemos combinar
    las tinieblas y el día
    Y en la danza de la luna
    hemos bebido
    insomnio
     
    Eh hombre
    de los tiempos del provecho
    danza con nosotros
    Nada temas por tus perlas
    mañana a ti también
    haremos beber
    la hez de afuera del tiempo
     
    Nosotros somos la rama y la raíz
    del tiempo
    porque sabemos
    volver amnésico
    a tu reloj
     
    Para que deje
    de añorar sus perlas
    sírvele el orujo
    de las risas de estrellas
    que nosotros bebimos
    para festejar nuevos soles
     
    Nosotros somos la glotis
    pero también el eco
    porque sabemos enterrar los días
    con el rumor de los astros
    que unimos
    fusionando la congoja
    y el arco iris
     
    Y nosotros sabemos
    hacer que el hombre olvide
    la pesadumbre por sus perlas
     
    Aparte de la dama camaleón
    reina de nuestras danzas
    ¿Quién ha sondeado el silencio
    con el cual volvemos mudo
    al silencio mismo?
     
    El arma  es una marcha en espiral
    el alma, Temujar’a (1)
    la ruta, continuidad
    el blanco, un ala de la vía láctea
    bum !
    Hola Tuareg
    De pie !
    Yo tiré por ti
    sobre la corva del tiempo
     
    Oh Tuaregs
    de R’adames  hasta Tanout
    de Bilma hasta Tumbuctú
    hombres
    el sendero es recto
    la resistencia es su astro
     
    Tablilla de los vértigos
    ¿cuál es mi nombre?
    Yo soy una mula
    Yo soy un toro
    Sobre el lomo o los cuernos
    llevo el duelo y la resistencia
    Mi rostro es la metamorfosis
    de todas las derrotas de la historia
    con revanchas del alba
    sobre el crepúsculo
                        
    Nómbrame ceniza
    y yo te dibujaré con mi lengua
    un círculo de llamas
     
    No te quedes boquiabierto
    No se trata de ciencia esotérica
    ni de magia venida
    de un Oriente lejano
    sino del recorrido de la brasa
    que no se somete
    al salitre de los tiempos
      
    Nosotros sabemos
    vigilar al viento compañero
    cuando se agota y rompe sus alas
    y enseñar a la estrella
    a reír cuando ella se enceguece
     
    ¿Qué nos hará el crepúsculo
    en vez de ser sumergido por nosotros
    bajo el polvo y el sudor
    de las rutas?
     
    Con todo esto que se abatió sobre nosotros,
    incluso si se trata del cielo,
    con el fardo,
    nosotros marcharemos
      
    Cantad
    hermanos
    vosotros que conocéis la brasa
    con la cual se levanta la Temujar’a
     
    Y cuando el nomadismo se cansa de nosotros
    sabemos hacer danzar
    a las ciudades con el fuego
     
    Para atrás por debajo
    al norte al sur
    no no
    no nos busques
    Infinitamente afiladores de brasas
    nosotros somos la estrella liberada
    ala del águila desgranando los horizontes
     
    Cuando se está sobre el transcurso
    del viento agotador
    el fin no es una preocupación únicamente
     
    Dadme un cartucho
    de tinta-tifinar (2)
    Yo os labraré
    otros linderos de rutas
    donde ni siquiera el sueño
    se ha aventurado
     
    Mi mirada es piedra pómez
    que afila las volteretas de la historia
     
    En 1917 Francia nos castró
    luego Nigeria nos lanzó
    a una ciénaga de sarna
    Malí nos curtió con piojos
    Libia nos volvió pastosa la lengua
    Argelia nos puso el cabezal
    para inmovilizarnos sobre el excremento
    y la carroña
    y nuestros fantasmas de hermanas jadeando
    y abortando y ululando y gimiendo
    y arrodillándose y arqueando el lomo
    y levantando la mano suplican al cielo
    Temujar´a
    que nosotros hemos deslustrado
    solamente por una cucharada
    de sorgo con gorgojo.
     
     




    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 49681.HR



    Mahmoudan Hawad nació en 1950 y es originario del macizo del Aire en el Sahara Central. Pertenece a la tribu tuareg de los nómades Ikaskazen. Desde muy joven entró en contacto con grupos de sufíes itinerantes. Ha residido en monasterios sufíes en Egipto y Libia, y en los campamentos nómades alrededor de Bagdad. Actualmente trabaja sobre la relación entre lenguaje, grafismo y espacio, continuando sus investigaciones sobre la cosmogonía tuareg, dominios que en su obra aparecen estrechamente ligados. Aparte de dos novelas, Hawad ha publicado las selecciones poéticas y de caligrafías: Caravane de la soif et de l'égarement (1987); Chants de la soif et de l'égarement (1987); Testament nomade (1987) - traducido al árabe por el poeta sirio Adonis; L'Anneau-Sentier (1989); Froissevent (1991); Yasida (1991); La danse funèbre du soleil (1992); Buveurs de braises (1992); Sept fièvres et une lune (1995); Le coude griçant de l'anarchie (1998); Les haleurs d'horizon (1998); Notre horizon de gamelles pour une gamelle d'horizons (2001); Détournement d'horizon (2002); Sáhara. Visiones atomicas (2003); Le goût du sel gemme (2006).




     
     https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/54_55/hawad.html
     
     
      


    _________________



    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 17 Luna7
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Jun 2022, 12:47

    ¡NO A LA GUERRA!

    397. "JURAMENTO DE LA ALEGRÍA."
    Autor: MIGUEL HERNÁNDEZ. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Sobre la roja España blanca y roja,
    blanca y fosforescente,
    una historia de polvo se deshoja,
    irrumpe un sol unánime, batiente.

    Es un pleno de abriles,
    una primaveral caballería,
    que inunda de galopes los perfiles
    de España: es el ejército del sol, de la alegría.

    Desaparece la tristeza, el día
    devorador, el marchitado tallo,
    cuando, avasalladora llamarada,
    galopa la alegría en un caballo
    igual que una bandera desbocada.

    A su paso se paran los relojes,
    las abejas, los niños se alborotan,
    los vientres son más fértiles, más profusas las trojes,
    saltan las piedras, los lagartos trotan.

    Se hacen las carreteras de diamantes,
    el horizonte lo perturban mieses
    y otras visiones relampagueantes,
    y se sienten felices los cipreses.

    Avanza la alegría derrumbando montañas
    y las bocas avanzan como escudos.
    Se levanta la risa, se caen las telarañas
    ante el chorro potente de los dientes desnudos.

    La alegría es un huerto del corazón con mares
    que a los hombres invaden de rugidos,
    que a las mujeres muerden de collares
    y a la piel de relámpagos transidos.

    Alegraos por fin los carcomidos,
    los desplomados bajo la tristeza:
    salid de los vivientes ataúdes,
    sacad de entre las piernas la cabeza,
    caed en la alegría como grandes taludes.

    Alegres animales,
    la cabra, el gamo, el potro, las yeguadas,
    se desposan delante de los hombres contentos.
    Y paren las mujeres lanzando carcajadas,
    desplegando su carne firmamentos.

    Todo son jubilosos juramentos.
    Cigarras, viñas, gallos incendiados,
    los árboles del Sur: naranjos y nopales,
    higueras y palmeras y granados,
    y encima el mediodía curtiendo cereales.

    Se despedaza el agua en los zarzales:
    las lágrimas no arrasan,
    no duelen las espinas ni las flechas.
    Y se grita ¡Salud! a todos los que pasan
    con la boca anegada de cosechas.

    Tiene el mundo otra cara. Se acerca lo remoto
    en una muchedumbre de bocas y de brazos.
    Se ve la muerte como un mueble roto,
    como una blanca silla hecha pedazos.

    Salí del llanto, me encontré en España,
    en una plaza de hombres de fuego imperativo.
    Supe que la tristeza corrompe, enturbia, daña...
    Me alegré seriamente lo mismo que el olivo.


    _________________
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 22 Jun 2022, 02:56

    398.


    HIJOS DE LA ÉPOCA


    Somos hijos de la época,
    la época es política.

    Todos tus, nuestros, vuestros
    asuntos diarios, asuntos nocturnos
    son asuntos políticos.

    Quieras o no lo quieras,
    tus genes tienen un futuro político,
    tu piel tiene una tonalidad política,
    tus ojos un aspecto político.

    Lo que dices, resuena,
    lo que callas, tiene un sentido
    de todas las formas, político.

    Hasta yendo por la selva, por el bosque,
    estás dando pasos políticos
    con fundamentos políticos.

    Los poemas apolíticos también son políticos,
    y en lo alto brilla la luna,
    un objeto ya no lunático.
    Ser o no ser, he aquí la cuestión.
    Qué, pregunta, dime, cariño.
    Una pregunta política.

    No hace falta que seas un ser humano,
    para cobrar importancia política.
    Basta con que seas petróleo,
    pienso o materia reciclada.

    O una mesa de debate, cuya forma
    fue discutida durante meses:
    ¿en qué mesa pactar sobre la vida y la muerte?,
    ¿redonda o cuadrada?

    Mientras tanto la gente se moría,
    morían los animales,
    ardían las casas
    y los campos de cultivo se perdían
    como en las épocas pretéritas
    y menos políticas.

    WISLAWA SZYMBORSKA

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Wis%C5%82awa_Szymborska )

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    Mensaje por Maria Lua Miér 22 Jun 2022, 07:40

    ¡NO A LA GUERRA!





    399 - Y ENTONCES, DE Iain Ewok Robinson
     


     
    Y entonces
    el big bang revienta, y enmarca al tiempo junto al polvo por la fuerza
             y
    un hombre llamado Adán aterriza en el lomo de un Tiranosaurio y está encantado, bastante emocionado, entre sus piernas ese gran lagarto y juntos siguen a Eva por entre los primeros árboles
             porque
    él le grita que le devuelva su costilla, por favor, y ella hace el primer camino entre los primeros árboles, el sendero original a la sombra de algún claro, donde se pueden ocultar de la mirada del Sol de los Dioses
             y
    mientras ella juega con las manzanas de él, conoce a la serpiente e introducen la historia en el primer error del hombre
             y
    el juego al que juegan don Adán y doña Eva, es observado por los monos
    por entre las ramas altas de los árboles, y rascando sus pulgas piensan: ¡por Dios, pagale pieza!
    ¡por favor, parece que la primera enfermedad será venérea!, lo cual los deja intranquilos y molestos
             y entonces
    esto enojó al simio, y la ira de estos monos mirones fue la que exprimió la primera fruta
             pero no había qué hacer pues
    ignoraron el chorro de jugo, pues les interesaba más el incesto, y los monos tomaron del pelo al creador con uno de sus primeros deseos: “¡no dejes evolucionar a los humanos! ¡qué sigan siendo peces!”
    ¿ya sabes?, y entonces
    La Tierra se veía grandiosa, la más radiante joya de la galaxia, pero parecía demasiado celestial,
    y los celestiales celos recurrieron a la gravedad, y los meteoros atacaron armando un alboroto, levantando polvo que apartó el sol del cielo, hasta que las más grandes bestias murieron, sangrando por todo el jardín del edén, gritando
             pero
    el hombre originario no oía bien y no escuchó el mensaje que dejaban las bestias cuando
    gritaban.  “¡Respeta a la Tierra como a tu madre!”, gritaba el rebaño
    pero no, el hombre lo que oyó fue “A parir parentela y a correr hijuemadre!”
             y entonces
    comenzaron la primera tanda que llevó a Eva a parir a Caín que resultó ser
    un incapaz, de hecho un inútil,
    de hecho, tan incapaz que cedió a la presión y Adán y Eva en un acto increíble permitieron que
    Abel fuera atacado y muerto por el inestable Caín
             porque
    Caín podía concebir la vida sin muerte, pero Abel estaba decidido a tener carne en su
    aliento
             y
    todas las bestias de afilados colmillos y garras partieron dejando al casi-hermano Caín en la cima de la cadena alimenticia, y no había nadie más por ahí, así que se tuvo que comer a su mamá lo que a la larga significa que lo que dice la Biblia es que: si todo eso es cierto, somos todos incestuosos, lo cual explicaría la falta de cerebro de Bush, que no se quemaba por mucha madera que le diéramos…
    ¿sabes? Y entonces
    la reina de Inglaterra quiere diamantes en sus zapatos, así que en dirección a Sur África, el primer crucero de placer, y un montón de manes británicos se unen a los Boer 1 y a los Bantú, y todos eran idiotas, jugaban “el del primer moretón pierde”, hasta que encontraron más oro del que podían imaginar, lo cual significó “a la mierda los moretones”, y ya el asunto era “¿a ver quién sangra primero?”
             y
    los blancos terminaron ganando la carrera porque consiguieron pistolas primero y descubrieron que las balas te perforan más rápido que una lanza, y a pesar de su valentía el hombre Negro murió, pues un cuerpo lleno de plomo necesita más que orgullo para sobrevivir
    así que ahora la pelea es de blanco contra blanco, pero todos tienen “lanzas de fuego”
    así que en vez de pelear con pistolas, empezaron a pelear con política
             y
    ésta se convirtió en la principal arma para ganar el mundo, pero no pueden disfrutar su botín de guerra mientras no termine la guerra, y lo que tiene el arma política es que es fantástica
             pues aprietas el gatillo sólo una vez, y el resto es automático…
    ¿sabes? ¿y entonces?
    y ENTONCES…







    Traductor: Ricardo Gómez




    N. del T. La palabra bóer o boer se refiere a los integrantes del pueblo afrikáner, grupo étnico de origen germánico que se asienta fundamentalmente en los territorios de la República de Sudáfrica y de Namibia.


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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