Luis Rogelio Rodríguez Nogueras
(17 de noviembre de 1944 – 6 de julio de 1985)
(cont.)
Luis Rogelio Nogueras escribió Cabeza de zanahoria cuando tenía 23 años. Por este libro recibió el Premio David de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC), el primero que se entregó en la isla. Después tardó diez años en publicar el siguiente libro, no por falta de creatividad, sino por exceso de desconfianza: la Dirección del Consejo Nacional de Cultura lo había condenado al ostracismo por sus dudosas inclinaciones revolucionarias tras el “Caso Padilla”. Sin embargo, en 1981 las cosas vuelven a reacomodarse: Luis Rogelio Nogueras recibe el Premio Casa de las Américas de Poesía por un libro extraordinario: Imitación de la vida, teniendo como jurado nada más y nada menos que a Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Antonio Cisneros. El título del libro habla de su propia concepción de la poesía, resumida en la cita de Hans Arp que viene transcrita en las primeras páginas: “No invento nada. Es la vida quien inventa lo que pinto. Yo oigo y copio. Leo y copio. Miro y copio. Palpo y copio. La vida se sale de mí como de un espejo”. Los poemas que me gustan más de este libro son “Poesía trunca”, “Vida de un poema”, “Acerca de un breve poema que lo hizo inmortal” y “Acta”. Los tres primeros están escritos con el largo aliento de alguien que juega a poetizar una trama, con mucho ingenio e imaginación, marca de la casa de Nogueras
En Informe contra mí mismo Eliseo Alberto escribe lo siguiente: “Wichy no sólo era el poeta más inteligente y brillante de sus contemporáneos sino además el más atractivo, condición que en su caso resultaba de un valor inapreciable. Presumido, simpático, culto y fiel, a Luis Rogelio, Cabeza de Zanahoria, le gustaba coquetear hasta con la señora Muerte”. Y, en efecto, como sugiere el mismo Eliseo Alberto, basta echar una mirada a los títulos de algunos de sus libros para comprender la tensión existencial que invadía al Wichy: Imitación de la vida, Y si muero mañana, Nosotros los sobrevivientes, Las quince mil vidas del caminante, etc. El sentido del humor y el recurso del absurdo en la poesía del Wichy funcionaban como formas para sublimar la presencia de la muerte. La muerte fue el río subterráneo que atravesó las páginas de cada uno de sus libros. No en vano era el mismo Wichy quien decía que, para que una obra literaria fuera convincente, debería tener al menos una o dos muertes. Esa era su forma de ver las cosas o, más bien, de jugar con los asuntos de la vida. De la poesía del Wichy aprendemos precisamente eso: que todo juego es asunto serio, incluso —por supuesto— el juego que sucede a diario entre la vida y la muerte. En uno de sus poemas más intensos y mejor logrados, sin perder un ápice de la ironía que siempre lo caracterizó, el Wichy nos hace cómplices de este juego universal:
Césare Pavese
Suponga que yo estoy escondido de antemano en el closet
y que usted (tantas cosas tiene en la cabeza)
no lo nota.
Se acuesta,
toma las dieciséis píldoras del frasco,
hace las últimas llamadas: inútiles,
medita sobre las derrtotas, las guerras, Turín (cruda en invierno).
Suponga que usted deja
las gafas en la mesita de noche
y que luego escribe algo en su cuaderno
(letras rápida, pequeña).
Ahora imagine que yo salgo.
Que impido su suicidio.
Cinco, dos, veinticuatro veces
(como en el cine).
Suponga que usted no muere,
suponga que nos damos las manos
y que cometemos pequeñas historias, aventuras habladas
donde las mujeres aman desesperadamente a los poetas
y no hay estar solos, ni desastres, ni trenes aplastados.
Pero no.
Yo estoy en mi cuarto y usted está en el suyo.
Yo no trato de impedir nada
y usted se toma las pastillas.
Yo dejo su libro en la mesita de noche y trato en vano de dormirme
y viene la muerte y tiene sus ojos.
FIN
Y hasta aquí todo lo encontrado sobre el autor, Luis Rogelio Nogueras.
Gracias
Hoy a las 00:25 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» Poetas murcianos
Ayer a las 23:53 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua