José Luis Vega Santurce (Puerto Rico), 8 de junio de 1948
Elegido en 1997 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón h. Tomó posesión el 19 de marzo de 1998 con el discurso titulado Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont: poéticas paralelas. Le respondió, en nombre de la corporación, María Vaquero. Es el actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
José Luis Vega, poeta, ha sido profesor en la Universidad de Puerto Rico, director del Departamento de Estudios Hispánicos, decano de la Facultad de Humanidades en ese mismo centro docente y director del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Es autor de los poemarios Signos vitales (1974), Las natas de los párpados (1976), La naranja entera (1983), Tiempo de bolero (1985), Bajo los efectos de la poesía (1986), Solo de pasión/Teoría del sueño (1996). En 2002, la Colección Visor de Poesía publicó Letra viva (1974-2000), antología de su obra poética. La editorial Planeta, en México, con el sello Seix Barral, publicó el poemario Sínsoras (2013). Estampa Ediciones (Madrid, 2014) publicó, en edición limitada, Botella al mar, con ilustraciones originales de Oscar Lagunas. La Editorial Pre-Textos ha publicado su ensayo El arpa olvidada. Guía para la lectura de la poesía (2014) y los poemarios Música de fondo (2016) y Escrito al dorso (1922).
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués, rumano, griego y ruso. También es autor de la colección de ensayos y poemas Techo a dos aguas (1998) y de diversos estudios literarios entre ellos, César Vallejo en Trilce (Editorial de la Universidad de Puerto Rico,1983), La visión trágica en la poesía de Pablo Neruda y Coloquio de los centauros: poética de Rubén Darío, ensayos que forman parte de las respectivas Ediciones Conmemorativas de ambos poetas, publicadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (2010).
Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de las Academias Norteamericana, Dominicana y Boliviana de la Lengua Española. Por su gestión cultural, ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y con la Medalla de la Fundación Ricardo Alegría.
(Sacado de https://www.asale.org/academico/jose-luis-vega )
*
Algunos poemas de José Luis Vega:
De Signos vitales (1974):
HISTORIA DOMÉSTICA
Yo te gané el aire
y fuiste entonces
la raíz de mi lecho
su razón
mi periplo
la incidencia
el pequeño rabiar de cada día
Mas tarde porque sí
-porque la sangre-
entramos a vivir
a los cuartuchos
a degustar los catres de segunda
la silla de segunda
la ducha de segunda
y el chiforovis del espejo roto.
Era en Villa Palmeras
tú supiste
del ceño del casero
del ruido seco de las cucarachas
del modo lateral en que vivimos
de cómo entraba a tandas
la miseria.
Pero el amor oficia dondequiera
a las tres
a las seis
mañana y tarde
a las cuatro
a las ocho
y por la noche
son pardos los gatos en verdad.
Entonces nuestra hija
llegaba y no llegaba
era un turbión de amor
y otro de sangre
-un golpe y otro golpe-
hasta que al fin
la vida nos la trajo por los pelos.
Hoy todo lo alborota
los pomos
..............los papeles
los libros
..............los poemas
pero ríe
y engrandece el amor
con cada diente.
Ahora estamos tres en la pobreza
furiosos y felices
amándonos a son de lengua y golpe
casi nada tenemos
casi nada queremos
y somos lo que debemos ser
una mujer............un hombre
..............y una hija.
RUEDA DE LA FORTUNA
Hacer lo que hacemos es siempre un espectáculo,
pero vale la pena porque al final de cuentas se trata de la vida.
Se trata de vivirla como no manda nadie:
ni Cristo ni el Estado ni la Lluvia.
Se trata de la arena,
de echar a andar con júbilo
por el listón sin fin junto a las olas
mientras la niña arranca caracoles silvestres.
Se trata del amigo
que un buen día se mete en la casa
lleno de golondrinas y melones
y te saca a bailar en las tabernas
hasta el cuerno jocundo de la luna.
Se trata del amor
que no escatima el tiempo ni el lugar
ni el color de la colcha ni el polvo de la alfombra
ni la solemnidad de un día de lujo.
Se trata de los ríos,
de las piedras más lisas de la patria
donde el agua grabó sus iniciales por siglos insumisos.
Se trata de la flor,
del astro a la deriva,
de tocar la guitarra,
de llenarse el bigote de cerveza,
de vaciar pulmones en la risa,
de comernos el pan,
de bebernos el vino,
de escuchar el registro de los pájaros,
de subir escaleras,
desplumar las gallinas,
desaguar la vejiga,
eyacular a veces,
atarnos los zapatos,
montarnos en la estrella,
agotar, si se puede, la lista de los verbos
e inventar otros cuantos todavía.
Pero también se trata de morirnos,
de acabarnos un poco cada vez,
como se dice,
cesar de respirar,
pasar a mejor vida,
pudrirnos,
morir para nacer,
nacer para morir,
subir al cielo,
asarnos en las pailas,
expirar,
exhalar el último suspiro,
despicotarse uno
fallecer,
sucumbir,
inmolarse ante el tiempo sin remedio;
y todo porque sí,
porque nadie está exento,
porque realmente es justo y necesario,
porque realmente es justo y necesario.
CLIMÁTICO
Soliloquial el aire parla parla
tramontano dolor
................................mistral angustia
Asunto alisio irse acabando
en las cisternas frígidas
¡qué lluvia!
¡qué baja tormentera!
........................................SANTABÁRBARA
quién mueve los sillones del empíreo
quién desencaja el cielo de sus goznes
Y yo solo
.................sensato diluviante......solo
en día que no rota........solo
en pena que no amaina..........solo
fosforecido de relámpagos.
De Suite erótica (1974):
POEMAMOR
Este poema respira, resuella, resopla
sube baja sube baja suda
se viene y se va
como las olas
de la mar.
Parte de este poema queda escrito
en las paredes de los baños públicos,
en los espejos de los hoteles,
en las mesas de las cafeterías,
en las fundas de las almohadas púberes,
en los camarotes comunes de los marinos mercantes,
en las galeras de las cárceles
y en las galeras de las linotipias.
Algunos versos fueron escritos por hombres remotos
en lenguas secas y olvidadas.
Otros no se han escrito todavía.
Este poema se hace en la cama,
se hace en la playa,
debajo de un árbol,
en un auto europeo,
de pie o,
si le gusta,
adosado a una silla.
En el tonel de Diógenes
es probable que no lo pueda hacer.
Tampoco en el caballo de Alejandro.
Este poema es un fenómeno estrictamente humano
que admite variedad
según la época, el lugar y la atmósfera.
Por ejemplo:
................mujer con hombre
................hombre con mujer
................hombre con hombre
................mujer con mujer.
Algo de esto puede verse en las ánforas griegas
y en las paredes de Mesopotamia.
(Hoy día no pintamos tales cosas en los vasos.)
Este poema es un pene en erección,
es el órgano de Bach,
es el pozo de la dicha,
es la fuente de la juventud,
es la isla del tesoro,
es el granero del mundo,
es el cerco de Numancia,
es el fuego de Gomorra,
es el arca de Noé.
Este poema tiene:
.......................Introducción
.......................Nudo
................................CLIMAX y
.......................Desenlace.
Otra de sus características
es el uso ingenioso de la lengua.
Este poema puebla el mundo,
es un cuerpo desnudo,
es dos cuerpos desnudos
unidos por un puente de marfil milenario.
Sube, baja, sube, baja, suda
se viene y se va
como las olas
..............del amar.
SOBRE LAS VENTAJAS DE HACER EL AMOR
EN UNA PLAYA DE LA COSTA NORTE
Hacer el amor muy de verano en una playa del Atlántico
tiene sus contras y sus pros.
La arena raspa, claro, como papel de lija,
pero la noche, si es de noche, es bella aún
y en todas partes auxilia a los amantes.
Siempre se corre el riesgo de que un guardia nos sorprenda.
En ese caso, como dije, pues se corre.
La arena también es delatora,
impregna los zapatos, se mete en los bolsillos,
en los ruedos, en las uñas, unta el pelo,
es algo así como un atisbo de conciencia;
ah, pero el amparo de los vientos circulares
retrasa dulcemente los abismos.
Si sube la marea, puede que nos mojemos las fisuras;
pero qué importa eso, si al final
tienes el agua del Atlántico para lavarte a tu sabor.
Voraces, bien formados escuadrones de mosquitos
nos clavarán con saña sus ponzoñas;
pero al venirte aquí, bajo mis sueños,
en la playa nocturna y desolada,
se te hundirán estrellas en los ojos.
Pondera estas palabras.
COMO LA INMENSA MAYORÍA
Mi amor, como la inmensa mayoría,
no sabe nada de poesía.
Con mis pobres poemas hace cosas
sencillamente inverosímiles:
los plancha, los zurce, los fríe,
hasta los zurra con la escoba.
Mi amor, como la inmensa mayoría,
vive palpando la poesía.
De La naranja entera (1983):
MUJER CON LLUVIA
Todo es lluvia y de pronto
una mujer avanza entre la lluvia.
Sortea cada bache
con breve pie de pájaro aterido.
Peinados contra el frío los cabellos.
La falda entre sus muslos
amparándose.
Avanza contra un fondo
lluvioso de paredes.
El fuego del relámpago,
el trueno la apresuran.
Camina ajena al signo interrogante
que orla su traje al viento,
ajena a los misterios que salpica
su paso por la lluvia.
¿Qué la trae, qué la lleva, de qué rayo
procede su energía?
¿Su nombre,
en qué aguacero?
¿Su rostro,
en qué llovizna?
¿Qué amada voz, qué urgencia,
hacia qué oído
los golpes de sus tacos se deslizan?
Amparada en la flor de la sombrilla
cruza:
es lo único vivo
en la muerte interina de la lluvia.
POEMA A LAS ADOLESCENTES
A esa edad sus pechos son duros y quebradizos como pop corn.
Al tacto su torso apetecible se moldea
como una barra de chocolate con almendras.
Usan entre sus muslos
una tímida liebre de orejas apenadas
y allí guardan sus clítoris rosáceos,
sus medallitas de primer honor.
Un acné apasionado
les cubre todo el cuerpo
y como a un refresco efervescente
cualquier agitación las espumea.
Tal joviales gacelas pellizcadas huyen
por campos de pupitres
y no hay arroyo en bosque más alegre
que el silbo de sus voces
a la hora en que salen del colegio.
Así son estas diosas de vinil,
madonnas de cristal en jeans ceñidos,
europas raptadas en finas bicicletas,
graduandas dianas del amor
o jocosas cariátides del pavo.
Yo las amo,
y desde esta edad provecta
celebro sus tiernas madureces en almíbar.
LA BATALLA DE LOS SEXOS
Considero tus armas y las mías
con la frialdad de un general que fuma.
Mis manos diplomáticas
arguyen sus piruetas en el aire.
Exploro tus fronteras,
tus posibles colinas bien guardadas,
tus senos antiaéreos.
Miro tu retaguardia,
tus zonas de combate
y el terreno minado de tus ojos.
Imagino tu modus operandi,
los puentes de temor que hay que volar
y no descarto
un ataque sorpresa de tu parte.
Te sitio con la fuerza que se sitian
lejanas capitales de provincia.
Considero tus armas y las mías:
el modo de quedar muy bien parado
en caso de un combate cuerpo a cuerpo.
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