Kenneth Rexroth (22 de diciembre de 1905 - 6 de junio de 1982) fue un escritor, poeta y artista estadounidense. Es considerado uno de los padres de la Contracultura norteamericana.
Rexroth tuvo dos hijas, Mary (quien más tarde cambió su nombre a Mariana) y Katharine, con su tercera esposa, Marthe Larsen.
Vida y obra
Nació en el Estado de Indiana en 1905, en el seno de una familia de antiesclavistas, socialistas, anarquistas, feministas y librepensadores. Recibió una educación cultivada y poco convencional cuando aún era niño y se quedó huérfano a la edad de doce años. Pasó la mayor parte de su adolescencia en Chicago, donde trabajó como reportero y colaboró en el negocio de un café de jazz, mezclándose con los músicos, artistas, escritores, radicales y excéntricos que constituían el mundo bohemio de los años veinte. De formación casi por completo autodidacta (sólo fue al colegio durante cinco años), devoraba toda clase de libros, escribía poesía, pintaba cuadros abstractos, trabajaba en el teatro vanguardista y empezó a estudiar por su cuenta varios idiomas. Antes de haber cumplido los veinte años ya había recorrido el país en auto-stop, dedicándose a trabajar los veranos en el lejano oeste como mozo y cocinero para los cow-boys; también trabajó en granjas y en tareas forestales, y un día consiguió enrolarse en un barco para ir a París.
Estas precoces aventuras las relata en su autobiografía. Al principio parece que el libro va a tratar más de otros personajes que de él mismo: Louis Armstrong, Alexander Berkman, Clarence Darrow, Eugene V. Debs, Marcel Duchamp, Emma Goldman, D. H. Lawrence, Diego Rivera, Carl Sandburg, Edward Sapir, Sacco y Vanzetti, todos aparecen brevemente. Además, el libro presenta una gran variedad de personajes: anarquistas, comunistas, wobblies (pertenecientes a la IWW), dadaístas, surrealistas, ocultistas, prostitutas, policías, delincuentes, jueces, carceleros, vagabundos, rústicos, indios, cow-boys, leñadores... Se trata de una autobiografía fascinante, no solo por la increíble y variada suma de experiencias del propio Rexroth, sino por su evocación de la subcultura radical libertaria americana que desapareció a comienzos de siglo y por las imágenes que ofrece de la bohemia de los años veinte que anticipaban la contracultura mundial que más tarde llegaría.
En 1927 Rexroth se instala en San Francisco. Decía que esa ciudad le gustaba porque estaba cerca de las montañas del Oeste, lejos del dominio cultural de Nueva York, y también porque era prácticamente la única ciudad importante de Estados Unidos que no estaba poblada por puritanos sino por “jugadores, prostitutas, granujas y buscadores de fortuna”. Durante los años treinta y cuarenta Rexroth desempeña un papel muy activo en muchos grupos libertarios, en defensa de los derechos civiles y en contra de la guerra (durante la segunda guerra mundial se declaró objetor de conciencia), y es el principal mentor del fermento cultural y literario que conducirá al “Renacimiento de San Francisco” después de la guerra. Durante los años cincuenta y sesenta escribe poemas, obras de teatro, ensayos y artículos de crítica social, traduce poesía de siete idiomas, presenta críticas de libros y programas en la radio independiente KPFA, y organiza por primera vez lecturas de poemas acompañadas de jazz.
En 1968 se traslada a Santa Bárbara, en el sur de California, donde imparte cursos sobre poesía y música underground y donde, a excepción de algunas largas visitas a Japón, vivirá hasta su muerte en 1982.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
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Algunos poemas de Kenneth Rexroth:
De The Art of Wordly Wisdom (1920-1930):
INDÍGENAS DE HABITACIONES AMUEBLADAS
Indígenas de habitaciones amuebladas,
Hemos pasado nuestros mejores
Momentos a expensas del contribuyente
En los parques públicos de cuatro
Ciudades. Peor podría haber sido: céspedes
Bien regados y cortados, brazos
Infantiles alzándose a compás, una pelota
Roja y brillante siguiendo un gráfico
De carcajadas,vestidos de niña radiantes
Como jacintos a principios de agosto,
Fuentes, ardillas mansas, palomas y gorriones y
Otras cosas infinitamente memorables.
De In What Hour (1940):
LAG-PROP
A altas horas de una noche fría y húmeda,
La atmósfera está cargada con humo de tabaco.
Estoy preocupado y mentalmente exhausto.
Cojo el volumen LAG-PROP de la enciclopedia y
Me parece haberlo leído entero en tantas
Otras noches como esta. Me siento y miro con
La mente en blanco el artículo «pinzón».
Mientras escucho la barahúnda y el ronroneo
persistente de vagones y locomotoras
A lo lejos, recuerdo de pronto un atardecer
A comienzos del verano en que volvía
Por la larga morrena de bañarme en Ten Mile Creek
Con el cabello mojado e impregnado de olor
A algas y barro. Recuerdo un sicomoro frente a
Una granja en ruinas y al instante la
Revelación nítida de un canto increíblemente
Puro y gozoso, mi primer pinzón de pecho
Rosado, mirando al sol bajo y con el cuerpo inundado
De luz. Me quedé inmóvil, helado, en el
Cálido atardecer, hasta que alzó el vuelo y seguí
Mi camino, consciente, con tan sólo doce
Años de edad, que se había producido uno de
Los grandes acontecimientos de mi vida.
Treinta fábricas arrojan sus desechos a la caleta
En los terrenos de la granja se alza un
Suburbio depauperado. En los secos céspedes hay estorninos,
Foráneos y agresivos, y yo llevo, en el otro
Extremo del continente, diez años en una ciudad hostil.
De The Phoenix and the Tortoise (1944):
FUGITIVA
Traes destellos de lluvia en los cabellos
Brillantes que te cubren la frente;
Tienes húmedos los ojos, los labios mojados
Y gélidas y rígidas las mejillas del
Frío. ¿Por qué has estado ausente tanto tiempo?
¿Por qué no has venido a mí hasta las
Tantas de la noche, tras caminar durante horas
Contra viento y lluvia? Quítate el vestido
y las medias, siéntate en este sillón profundo
Junto al fuego. Te voy a calentar los
Pies en mis manos. Te voy a calentar senos y
Muslos a besos. Ojalá pudiese encender
Un fuego en tu interior que nunca se extinguiese.
Ojalá pudiera estar seguro de que llevas
Bien dentro un imán que siempre te traerá a casa.
MÚSICA DE LAÚD
La Tierra seguirá girando por mucho tiempo
Antes de helarse por fin; la habitarán
Seres humanos, que adoptarán nombres y atribuirán
Motivos a sus acciones. Nosotros estaremos
Aquí sólo como componentes químicos -triste
Privilegio, en verdad. Ahora tenemos vida,
Corpúsculos, ambiciones, caricias, como todo
El mundo tuvo en tiempos -todos los
Radiantes personajes de las neiges d’antan,
"La jovial Helena, la blanca Íope y los
Demás", todos los muertos inquietantes, recordados.
Ahora, al final del año, en la fiesta
Del nacimiento, ofrezcamos a los presentes en
Tiempos traídos por desiertos al Oeste -
El metal precioso de nuestro cabello entrelazado,
El incienso de brazos y piernas en trance,
La mirra de besos desesperados, invencibles-
Celebremos la diaria natividad cíclica del amor,
La epifanía inacabable de nuestro fluido
Yo, mientras la Tierra gira y gira bajo nuestros
Pies hacia nieves y veranos desconocidos,
Hacia los espacios inexplorados de las estrellas.
LAS VENTAJAS DE LA CULTURA
Soy un hombre sin ambiciones y con pocos
Amigos, del todo inepto para ganarme
La vida, para rejuvenecer, fugitivo de un destino
Justo. Solo, mal vestido,¿qué importa?
A medianoche me preparo una jarra de vino blanco
Caliente con semillas de cardamomo.
Vestido con una bata gris y andrajosa y tocado
Con una boina vieja, me siento,
Desafiando al frío, a escribir poemas, dibujar
Desnudos en los márgenes arrugados
Y copular con ninfómanas de dieciséis años,
Creaciones todas de miimaginación.
ADONIS EN VERANO
Los lotófagos con sus absurdas manos se me
Aparecen en sueños y me tiran de la
Manga; el guirigay de sus risas y sus ojos en
Blanco se ocultan, al margen de la visión
Mental, en subterráneos polvorientos y calles atestadas.
A finales de agosto, en sueños, se me apareció
Adonis, delirando y cubierto de sangre, y me mostró,
Asido en la mano, el arado que interrumpió
El sueño de Perséfone. El día siguiente, al contemplar
La hierba abrasada en el campo marchito,
Comprendí que debajo de mí, bajo la grava y las
Presurosas hormigas, la greda y el subsuelo,
Se encuentran la morrena glacial, las junglas miocénicas,
Los reptiles del jurásico y la sepia del
Devónico, los gusanos cámbricos y los misterios del
Gneis, sus historias plegadas, registradas
En la oscuridad, y, más profundo aún, el caliente y
Negro núcleo de hierro y, además, las rocas
Inescrutables, la larga escala geológica, el suelo vivo,
Los árboles extraños y los cuerpos entrelazados
De los amantes bajo las extrañas estrellas.
.............Y junto a mí un loco tirándome de la manga.
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